Marruecos de este a oeste

Marruecos de este a oeste ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Nuestro viaje por Marruecos, desde el Sahara hasta Esauira pasando por Marrakech y las cataratas de Ouzoud.
Autor: Stormtrotters  Fecha creación:  Puntos: 3.7 (3 Votos)
anterior anterior  1  2  3

Día 7 - Marrakech

Día 7 - Marrakech

Último día: visita a Marrakech
Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 13/08/2018 15:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos al último día de nuestro viaje y la verdad es que ya iba siendo de hacer una visita a la ciudad que nos había acogido a lo largo de todo este tiempo. Con tanta excursión, no habíamos tenido todavía tiempo de conocer Marrakech, más allá de la plaza de Yamaa el Fna y las calles cercanas.

Fue el primer día que pudimos aprovechar para dormir hasta más de las 7 de la mañana, cosa que nos agradecieron ya que por fin pudieron servirnos el desayuno a una hora normal. Teníamos claro que ese día nos queríamos tomar las cosas con calma, a nuestro ritmo. Un día para disfrutar tranquilamente de lo que Marrakech pudiera ofrecernos.

Conocedores ya de que en la medina es realmente fácil perderse por lo laberíntico de sus calles (que ni Google Maps identifica) nos fabricamos nuestro propio recorrido con las cosas que queríamos ver y la verdad es que salió perfecto. En ningún momento estuvimos perdidos ni desorientados, algo que escuchas continuamente a casi todo el que ha pasado por aquí.

Nuestra primera parada fue la Mezquita Kuotoubia o, como allí la llaman algunos, la hermana de la Giralda. Y la verdad es que sí que tiene cierto parecido. Su nombre significa literalmente "mezquita de los libreros" y se debe a que en sus orígenes tenía numerosos puestos de libros a su alrededor. Es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las más grandes en su día, aunque no se puede visitar por dentro. La entrada está prohibida a los no musulmanes. No obstante sí que se consiguen buenas vistas desde sus jardines.

Nos aventuramos bajo el sol hacia el sur de la medina , una zona que ya desconocíamos por completo, pero conseguimos llegar sin ningún problema a nuestro próximo objetivo, las Tumbas Saadíes.

Por un pasillo más bien estrecho se accede a un jardín cerrado. Allí están enterrados los guerreros y sirvientes de la dinastía saadí. Las tumbas llaman especialmente la atención por lo diferentes que son a las nuestras, adornadas por todo tipo de mosaicos. Destaca el mausoleo principal, donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur junto a sus hijos en una sala preciosa con columnas de mármol. Normalmente hay cola para acceder a esta sala, pero la espera al sol merece absolutamente la pena, posiblemente uno de los recuerdos más impactantes que me llevo de la visita a Marrakech.

Nuestra próxima parada era el Palacio El Badii. No estaba lejos pero nos encontramos una calle cortada así que nos dio por pensar que igual se nos complicaba la cosa al tener que desviarnos de nuestro camino y adentrarnos por las callejuelas que tan poco nos gustaban. No por peligrosas sino por lo fácil que era desorientarse. Sin embargo, utilizamos una técnica universal con la cual puedes llegar a cualquier parte siempre que te pierdas. Sigue a las masas de turistas, seguramente van al mismo sitio que tú... y efectivamente, así fue.

Habíamos visto a mucha gente que recomendaba no ir a este palacio porque claro, estaba en ruinas. Por suerte, a nosotros nos gusta la cultura y la historia y lo que para algunos son solo piedras a otros nos encanta.

El tamaño de este palacio es descomunal. Solo en el patio creo que cabría perfectamente un estadio de fútbol y no de los pequeños. Fue construido para conmemorar la victoria sobre los portugueses y su nombre "El Badii" significa "El incomparable".

Lo único que se conserva en perfecto estado son sus jardines, que los siguen cuidando como el primer día, pero merece la pena darse un paseo para comprobar la grandeza de un palacio que en su momento brilló con luz propia. Para nosotros, su mayor atractivo es que allí se exhibe el "minbar" (púlpito) de la Koutoubia. La entrada se paga aparte pero no es nada caro (10 dírhams/1€) y merece totalmente la pena. Está tallado en madera, tiene un trabajo increíble y se aprecian escrituras grabadas en oro y plata. Varios guardias vigilan la puerta de la sala donde se exhibe y la una lástima es que está terminantemente prohibido hacer fotos.

A la salida dimos un paseo por la Place des Ferblantiers, una plaza donde todo lo que venden en las tiendas está hecho de forma artesanal. Allí puedes encontrar todo tipo de lámparas, cada cual más bonita que la anterior. Dan ganas de llevarse unas cuantas pero el problema en estos viajes es donde meterlas. Como nos resultaba imposible llevarlas en las maletas (mochilas en nuestro caso), hablamos con el chico de la tienda y le preguntamos si cabría la posibilidad de contactar con él por mail y que nos pudiese hacer un envío. No tardó nada en sacar una tarjeta de visita para que nos pusiéramos en contacto, así que imagino que es una situación con la que se encuentra a diario.

Después de tanto paseo ya era mediodía y el sol apretaba como si no hubiera un mañana. Pusimos rumbo al último sitio que queríamos visitar, el Palacio Bahía. Es un palacio relativamente reciente, del siglo XIX si mal no recuerdo, y lo construyeron con la idea en mente de hacer el palacio más impresionante de todos los tiempos.

Posiblemente es el palacio mejor conservado de Marrakech y se pueden visitar todas sus estancias y jardines. Sus suelos, sus techos, sus puertas, sus patios… Allá donde mires todo es sorprendente. Nos quedamos un buen rato visitándolo asegurándonos de no dejarnos nada y, cuando ya habíamos tenido suficiente, nos fuimos en busca de un lugar donde comer algo.

En nuestro itinerario también quisimos incluir una visita a la Madrasa de Ben Youssef, uno de los lugares más espectaculares de Marrakech, pero está cerrada por obras y permanecerá así por lo menos dos años.

Estábamos agotados después de un viaje como este. Nos habíamos pasado una semana recorriendo Marruecos de lado a lado y eso es algo que termina pasado factura, así que decidimos pasar la última tarde disfrutando del impresionante Riad Dar Ten. Tocaba relajarse.

En la planta superior había una terraza con un jacuzzi y unas hamacas donde tumbarnos a leer tranquilamente sin mayor molestia que el piar de algunos pájaros. La casualidad quiso que durante un buen rato coincidiéramos con una modelo de Vogue que estaba haciendo una sesión de fotos. Una idea buenísima, ya que aprovechamos lo que quedaba de tarde para exprimir la cámara al máximo y hacer también nuestra sesión de fotos particular.

Una ducha, una última visita a Yamaa el Fna, el paseo final por las calles de Marrakech que nos habían acompañado durante toda la semana y un sueño plácido.

Era lo que nos quedaba. Dejábamos Marruecos atrás aunque nos acompañase en nuestros recuerdos para siempre. Volvíamos a casa, pero pensando ya en cuál sería el próximo destino.

Si quieres ver todas las fotos del diario y descubrir consejos para viajar a Marruecos, no te pierdas nuestro blog: Stormtrotters
anterior anterior  1  2  3

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marruecos de este a oeste
Marimerpa  marimerpa  20/08/2018 12:45   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este viaje. Es de valientes en verano, jeje. Podrías ilustrar el diario con alguna foto, quedaría mucho mejor, en lugar de redireccionar a tu blog para ver las fotos.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.