Viajar por Austria es un placer -Diarios de Viajes de Austria- Naamur

Diario: Viajar por Austria es un placer  -  Localización:  Austria  Austria
Descripción: Relato de nuestro viaje a Austria en coche y con la casa a cuestas.
Autor: Naamur   Fecha creación:

Etapa: Introducción  -  Localización:  Austria Austria
Fecha creación: 11/03/2014 13:47
Nuestro viaje lo realizamos en julio y agosto de 2013, en coche desde España. Alternamos noches de hotel con cámping, aunque estas últimas fueron la mayoría. Es un país con larga tradición campista, por lo que cuenta con muy buenas infraestructuras.

Unas cuantas generalidades a modo de introducción, antes de comenzar con el relato del viaje en sí:

Información: una vez decidido nuestro destino, me puse en contacto con la oficina de turismo austriaca y también con las de las diferentes regiones via mail. A los pocos días ya había recibido en mi casa, y sin ningún coste, un amplio surtido de folletos e información sobre el país (hasta un mapa de carreteras muy completo y totalmente actualizado).

Itinerario: diseñamos un poco la ruta a seguir, pero sabiendo que podríamos modificarla sobre la marcha en atención a nuestras preferencias, el tiempo, el presupuesto y otros imprevistos. Si teníamos claro que queríamos evitar cruzar Suiza por el tema de la viñeta. Al final sacrificamos la visita a Carintia, decidimos sobre la marcha pasar un par de noches en Hungría y también adelantamos el regreso a casa unos cuantos días antes de lo previsto. Fueron 23 días de viaje en los que recorrimos 5631km y sólo llevábamos reservadas las 2 primeras noches, en Limoges y Friburgo.

Carreteras: se encuentran en perfectísimo estado, tanto las autopistas y las nacionales, como las carreteras de montaña. Para circular por las primeras hace falta adquirir una viñeta que se pega en el parabrisas. Se puede comprar en las gasolineras y tiene diferentes periodos de validez, nosotros compramos 2 veces la de 10 días de duración (8,30€). En algunos tramos de carretera, puertos de montaña y túneles hay peajes adicionales. Todo está perfectamente señalizado y los austriacos conducen de una forma impecable, en general.

Clima: íbamos concienciados y equipados para sufrir todo tipo de inclemencias meteorológicas: frío, lluvia, tormentas… Fue, sin lugar a dudas, el verano en el que más calor pasamos. Salvo dos chaparrones de verano ocasionales y la niebla en Hallstat todos los días disfrutamos de un tiempo inmejorable, sol abrasador, cielos despejados y temperaturas altísimas, 35-36 grados de media y varias veces alcanzamos los 39º-40ºC.

Presupuesto: pues muy ajustado, como siempre. Llevábamos mucha comida de casa que al final volvió casi intacta, porque encontramos que el comer allí no era nada caro. El grueso de nuestros gastos se dividió de la siguiente forma: Hoteles 330€, campings 375€, diesel 334€, peajes 83,59€, viñetas 16,60€, entradas, comidas y compras a parte.

Precios: cuantos más países recorremos más cuenta nos damos de lo cara que es España. Basta decir que el diesel más caro del viaje, que nos llevó por Francia, Alemania, Austria y Hungría, lo echamos en Irún, a 1,38€. En las compras del día a día, alimentación, ropa, no existe una diferencia sustancial en cuanto a los precios, es más, la comida en general nos pareció equiparada a cualquier supermercado español, eso sin tener en cuenta la diferencia de poder adquisitivo entre un país y otro. Los precios para comer fuera, pues como en todos los sitios, existen muchas opciones que se adecuan a todos los bolsillos.

Horarios: en consonancia con el resto de Europa y totalmente antagónicos a los horarios españoles. Todo cierra muy temprano, sobre las 6 de la tarde, incluso los supermercados. De 12 a 14h es casi imposible encontrar ningún establecimiento abierto y curiosamente los sábados son también día descanso para los comercios, la mayoría sólo abren de 10 a 12 del mediodía. Los domingos todo está cerrado a cal y canto.

Idioma: da gusto ya que todo el mundo habla inglés a muy buen nivel, así que no hay ningún problema para manejarse en este idioma. Si se sabe algo de alemán también es de ayuda (no es nuestro caso), ya que nos encontramos sitios, aunque fueron los menos, en los que los carteles informativos solo estaban en este idioma.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Sábado 20 de julio de 2013 Oviedo-Limoges  -  Localización:  Austria Austria
Fecha creación: 11/03/2014 13:57
Después de todo un larguiiiisimo año esperando, por fin llega el ansiado día en el que dan comienzo nuestras vacaciones. Madrugamos mucho, a las 3.30h de la mañana para salir sobre las 4h con destino a Limoges. (850Km). En la gasolinera de Irún rellenamos el depósito. Es sangrante decir que a lo largo del viaje repostamos varias veces en Austria y en Francia, siendo aquí en España donde pagamos el combustible más caro de todos. Aprovechamos la parada para desayunar.

Entramos en Francia, a medida que nos acercamos a Burdeos el tráfico se va haciendo más y más pesado, hasta que a ratos estamos completamente parados. Tardamos un montón en pasar la circunvalación de Burdeos. Es el primer atasco de los muchos que sufriremos en este viaje. Paramos a comer el tradicional menú de pic-nic que siempre llevamos para el primer día del viaje: empanada y tortilla, en un área de descanso que está atestadísima y con unos baños no muy limpios, cosa rara en Francia, he de decir.

Continuamos y sobre las 14h realizamos la primera visita del viaje: Oradour-sur-Glane a 23km de Limoges. Tanto el párking como el acceso al pueblo son gratuitos. Oradour es tristemente famoso por haber sido arrasado por los nazis en el trascurso de la II Guerra Mundial. El 10 de junio de 1944 unos 150 soldados nazis irrumpen en el pueblo, reúnen a todos los habitantes en la plaza principal, un tercio de los cuales son niños, separan a los hombres por un lado y a las mujeres y niños por otro. A los hombres los fusilan allí mismo mientras que a las mujeres y niños los encierran en la iglesia y prendiendo fuego a la misma. A continuación queman todo el pueblo. Fallecen 642 personas. Sólo hay 6 supervivientes. Es una de tantas atrocidades cometidas al amparo de esta y otras contiendas. Paseamos en silencio y con un nudo en la garganta entre las ruinas carbonizadas de lo que un día fue un pueblo próspero y lleno de vida. Comercios, cafés, bodegas, casas, granjas… todo se conserva igual que en 1944 en memoria de los muertos y como testimonio de lo que nunca jamás debe repetirse.

Todavía consternados regresamos al coche para continuar hasta Limoges. Tenemos reservado el hotel B&B a las afueras (39,40€), rápidamente hacemos el check-in en el cajero automático del exterior, subimos las maletas y volvemos al coche para dirigirnos a Limoges.
Ya habíamos visitado esta ciudad con ocasión del viaje que realizamos hace unos años al Valle del Loira, pero aquella vez había una manifestación que tenía cortada muchas de las calles y nos había impedido visitarla a gusto. Esta vez nos tomamos nuestro tiempo, paseamos por el centro, entramos en la impresionante estación de trenes de los Benedictinos, el ayuntamiento y la iglesia de Saint-Michel-des-Lions.

Las calles empedradas del casco viejo y sus fachadas entramadas le dan un aire muy medieval. Aprovechamos para reencontrarnos con la Orangina, nos bebemos un par en un abrir y cerrar de ojos, hace un calor asfixiante. A última hora visitamos la catedral de Saint Etiénne, y el palacio que alberga el museo municipal, donde paseamos por los jardines y el huerto.

Volvemos pronto al hotel, sobre las 20h, porque está todo cerrado y porque tras la paliza del día estamos deseando llegar a la cama.

Ver Etapa: Sábado 20 de julio de 2013 Oviedo-Limoges

Etapa: Domingo 21 de julio de 2013 Limoges-Friburgo  -  Localización:  Austria Austria
Fecha creación: 11/03/2014 14:00
Descansamos bien, los hoteles B&B son más cómodos que el resto de los de las afueras en los que solemos quedarnos cuando transitamos por Francia. Desayunamos rápidamente en la terraza del hotel y enseguida nos ponemos en marcha hacia Friburgo (700km aprox).

Como no nos hace ninguna gracia pagar peaje vamos alternando tramos de autopista con carreteras nacionales. Seguimos la ruta de la Souterraine, que nos había sido recomendada para atravesar Francia por esta zona. De este modo el viaje es mucho más lento, pero también – para mí- más bonito, vas viendo paisaje, atraviesas pueblos, etc. La región de Alsacia, por la que nunca había pasado, me parece preciosa.

De nuevo paramos en un área de descanso para comer. Entramos en Mulhouse para llenar el depósito en el E.Leclerc que tiene el diesel a precio de chollo (1,32€/l). Dejamos atrás Francia y entramos en Alemania, ahora ya vamos todo el tiempo por autopista pues no hay peajes, la gente con sus cochazos corre que da gusto. Vemos un desvio que indica Ronchamp, espero que a la vuelta vayamos mejor de tiempo y poder parar a visitar la iglesia de Le Corbusier.

En Friburgo también tenemos reservado en el Hotel B&B (50,40€). Hay una cola enorme en la recepción y nos eternizamos esperando para que nos registren. No lo hacemos en el cajero automático porque queremos pagar en efectivo.
Sobre las 17h por fin estamos listos y nos dirigimos a conocer Friburgo. Aparcamos en el centro, al ser domingo no tenemos que pagar zona.

Friburgo nos gusta, tiene una bonita catedral y muchos edificios interesantes en el casco viejo cuyas calles están surcadas de pequeños canales. Además todo está muy limpio y cuidado. Hay muchísimos turistas y como hace muy bueno todas las terrazas están llenas de gente tomando algo.

Después de un largo paseo, que nos viene bien para estirar las piernas tras tantas horas en el coche, volvemos al hotel, nos tomamos unas cervezas y dormimos como troncos hasta el día siguiente.

Ver Etapa: Domingo 21 de julio de 2013 Limoges-Friburgo

Visitas mes anterior: 388 Visitas mes actual: 162 Total visitas: 31222

Últimos comentarios al diario  Viajar por Austria es un placer

Marimerpa  marimerpa  12/03/2014 09:37
Qué buena pinta tiene este viaje!! Por cierto, yo esos mismos días estuve por Alemania, y todavía recuerdo el calor que pasamos. Me tuve que comprar pantalones cortos y sandalias, que yo iba más en plan de vaqueros y zapatillas. Y sin embargo en España estaba fresco, si es que no se sabe como acertar.

Te dejo las 5 estrellas, y sigo atenta tu relato.

Default https Avatar  JunkyGirl  14/03/2014 11:03
Muy buen diario,te dejo mis estrellas!

Default https Avatar  eliot_zgz  25/03/2014 14:20
Que gran diario vaya paseo mas agradeble que me he dado por uno de los paises europeos que menos conozco. Gracias por compartir tu viaje

Suxsergio  suxsergio  17/01/2017 16:12
Comentario sobre la etapa: Jueves 25 de julio de 2013 Innsbruck
Que bien el diario! me gusta la parte que estoy leyendo. Estas rutas senderistas de la zona de Innsbruck recuerdas nombres...?

Estaría agradecido

Naamur  Naamur  18/01/2017 21:59
Lo siento Suxsergio, no sé el nombre de las rutas de montaña. Pero puedo decirte que en la oficina de turismo del centro, situada junto a la Herzog-Friedrich Strasse, te proporcionan toda la información que necesites. Y si te diriges a ellos por correo electrónico o mediante la web, incluso te envían a casa los folletos.

Gracias por leerme. Espero que te sirva de ayuda.

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas - Itinerarios por Austria

Fecha: Mie Ene 22, 2020 06:10 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Austria

Disculpa mi ignorancia, que es remontes?[/quote

Buenas tardes Salodari, puedes decirme que te parece este itinerario?
dia de llegada por la noche por lo tanto dormimos en Viena
dia 28 vamos a Hallstatt bien temprano y dormimos alli, ese dia me gustaria ver por la tarde gosau
dia 29 vamos temprano a St Wolfgang creo que hay un tren cremallera para ver paisajes bonitos y despues dormimos en sankt gilgen
dia 1 Marzo temprano hacia Salzburgo y directos a viena por la tarde
dia 2 temprano hacia viena y dormir alli
dia 3 aeropuerto
Se que viena y salzburgo no lo podremos ver como merecen pero nos gusta mucho el turismo de naturaleza y no queremos renunciar a ver sitios mas rurales
que te parece?

Fecha: Mie Ene 22, 2020 06:18 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Austria

Otra opcion, renunciar a salzburgo
dia 28 temprano hacia hallstatt pasar alli todo el dia y gosau a la hora de dormir
dia 29 ver gosau y salir hacia St Wolfgang antes del almuerzo (tenemos previsto madrugar y salir antes de las 9 de la mañana a visitar lugares) y dormir en Sant Gilgen
dia 1 ver Sant gilgen y e ir para viena
dia 2 nos levantamos ya en viena y visitamos lo que nos de tiempo, dormimos en viena
dia 3 aeropuerto
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Ene 23, 2020 09:52 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Austria

Yo haría:

1-Llegada y noche en Viena
2- Tempranísimo a Hallsttat: visitar el pueblo y según si te da tiempo, subir en algún remonte a las cimas de Dachstein; paseo por el lago Gosau.
3-Teleférico de Sankt Gilgen, ruta por arriba; Sankt Wolfgang, tren cremallera (no lo conozco) o paseo en barco por el lago si está operativo; paseo por los lagos de la zona (elige lo que más te guste).
4-Salzburgo
5-Viena

Si tuviera que quitar algo, eliminaría S. Wolfgang.

Fecha: Jue Ene 23, 2020 10:19 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Austria

El problema que yo le veo a la ruta que tu me dices es salzburgo porque del dia 3 tendriamos que irnos al anochecer para salzburgo, ya que si tenemos que salir de por ejemplo Sankt Gilgen por la mañana temprano hacia Salzburgo y luego al anochecer de Salzburgo a Viena (que son casi tres horas de Salzburgo a Viena), realmente para ser una ciudad vamos a estar muy poco tiempo...casi no merece la pena pero por el tiempo en el que vamos a estar no por la ciudad...
Tamakaia
Tamakaia
Mar 03, 2018

Fecha: Vie Ene 24, 2020 08:32 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Austria

Hola!! Mi marido y yo vamos a Austria en semana santa y quería pedir un poco de ayuda con el itinerario, cuanto más leo más dudas tengo!!! Vamos a combinar un poquito de Austria con visita a Budapest. El itinerario que tengo en mente es este: 3 de abril. Llegamos a Viena a las 22:30, así que directos a dormir. Noche en Viena. 4 de abril. Vemos lo que de tiempo de Viena y a las 18h Flixbus a Budapest. Noche en Budapest. 5 y 6 de abril. Días completos en Budapest. 7 de abril. Cogemos Flixbus hacia aeropuerto Viena y allí cogemos coche de alquiler (sobre las 11h aprox...  Leer más ...