MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA ūüß≠ Blogs de Senegal

Diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA  -  Localizaci√≥n:  Senegal  Senegal
Descripci√≥n: Cassamance, Pa√≠s Bassari, Saint Louis, Dakar .....
Autor: IONUB1   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA

Etapa: COMIENZO EN GAMBIA  -  Localizaci√≥n:  Senegal Senegal
Fecha creaci√≥n: 10/01/2019 20:04
Gambia ‚Äď noviembre 2018

1‚ā¨ = 56 Dalasis

Precio de vuelo de ida Barcelona ‚Äď Banjul con Vueling, s√≥lo equipaje de mano: 138 ‚ā¨.

Al volar directo desde Europa a Gambia el visado es gratuito. Si entras por tierra desde Senegal se paga una tasa en la frontera de 3000 Dalasis (unos 53 ‚ā¨).

Plan de viaje:

27 de noviembre: Vuelo Barcelona ‚Äď Banjul con Vueling. Dormir en Woodpecker Resort hotel.

28 de noviembre: Banjul. Visita y cruzar a Barra.

29 de noviembre: Excursión a Brikama y Tanji.

30 de noviembre: Continuación de viaje a Cassamance (Senegal).

[u]Opinión:

Mi idea inicial de viaje era visitar Senegal pero vi la posibilidad de entrar por Gambia en vuelo directo desde Espa√Īa y de esta manera adem√°s no se paga la visa de entrada a Gambia. Tambi√©n es buena opci√≥n para visitar despu√©s Senegal (visado gratuito), porque te permite hacer un itinerario m√°s o menos circular evitando dar mucha vuelta. Es verdad que s√≥lo estuve 3 noches en Gambia y esto no es para nada suficiente para valorar un pa√≠s pero mi opini√≥n es muy favorable en cuanto al trato con la gente. El √ļnico problema es que si te gusta sacar fotograf√≠as, como es mi caso, es un pa√≠s un poco dif√≠cil ya que en general no les gusta nada que les tomes fotos.

Me mov√≠ todo en transporte p√ļblico que es muy barato y siempre fui el √ļnico extranjero en todos los veh√≠culos que cog√≠. Siendo varias personas y alquilando un coche, se puede ver much√≠simo en pocos d√≠as porque las distancias son peque√Īas, aunque te pierdes la experiencia de viajar con la gente del lugar. Me qued√≥ por ver toda la zona centro y este del pa√≠s por el r√≠o Cambia y llegar hasta Georgetown pero esto ya me iba a llevar mucho tiempo aunque existe la opci√≥n de cruzar desde aqu√≠ a Senegal para ir al pa√≠s Bassari y de all√≠ a Cassamance y luego coger el barco desde Ziguinchor a Dakar.

Banjul:[/u]

Al llegar al aeropuerto hay que rellenar un impreso. El tramite de entrada es r√°pido. Te preguntan cuanto tiempo vas a estar y donde. No me pidieron ense√Īar vuelo de vuelta. Luego se pasan las maletas por un scanner y ya sales a la terminal.
El aeropuerto es peque√Īo. Hay una oficina de cambio y el cambio era bueno (54 Dalasis). Tambi√©n hay cajero autom√°tico. Puedes comprar aqu√≠ una tarjeta SIM para el m√≥vil.
Fuera hay taxis. Yo ten√≠a incluido el transporte con el hotel aunque tuve que llamar porque no los encontraba. Afortunadamente un espa√Īol me presto su tel√©fono con la tarjeta de Gambia porque yo no iba a comprar la SIM para el poco tiempo que iba a estar en el pa√≠s.
Dormir en Banjul en Woodpecker Resorte hotel, 25 ‚ā¨ en habitaci√≥n individual con desayuno incluido. El hotel est√° bien, al lado del aeropuerto. Igual no es la mejor zona para estar varios d√≠as porque fuera no hay nada pero desde all√≠ pude moverme en transporte p√ļblico a todos los lados sin problemas, aunque esto lleva su tiempo.

Visitar:

Banjul:

Desde el hotel tom√© un bus en la carretera general que me llevo hasta Banjul centro. Precio 50 Dalasis. All√≠ me baj√© a la altura del Arco 22. No entr√© al interior. Luego fui caminando hasta el mercado de Albert. El mercado est√° bien y con ambiente. Desd√© all√≠ contin√ļe caminando a tomar el ferry a Barra. El billete se compra en una peque√Īa garita fuera del recinto. Precio 25 Dalasis por trayecto aunque s√≥lo te dan la ida y luego la vuelta la tienes que comprar en la terminal de Barra.
Es un espectáculo ver la llegada del ferry, salir la gente y montar. Sólo había un ferry operativo y esto hacía que fuese a tope y tuviese menos horarios. Es por eso que cuando llegué a Barra no me quise arriesgar a tener que esperar varias horas allí y se me hiciese un poco tarde para volver, y cogí el mismo ferry de vuelta para lo que tuve que salir de la terminal a comprar el billete de vuelta y volver a entrar con todo el mogollón de gente corriendo cuando abrieron las puertas.
Para volver al hotel cogí otro bus que por 25 Dalasis me dejó cerca y después en otro que iba hacia Brikama me dejó y en la puerta del hotel por 5 Dalasis.

Brikama ‚Äď Tanji - Serrekunda

Este d√≠a tuve la suerte de que me acompa√Īase Ismail, el chico que trabajaba de noche en la recepci√≥n del hotel. Le pagu√© su transporte, le invit√© a comer y le di 300 Dalasis al finalizar el d√≠a. El no me pidi√≥ nada pero realmente fue una agradable compa√Ī√≠a.
Cogimos una furgoneta en la carretera que nos llevó por 10 Dalasis a Brikama en unos 20 minutos de trayecto.
Primero nos bajamos en el mercado de artesan√≠a. Es peque√Īo. Desde all√≠ fuimos caminando hasta el centro de Brikama. Visitamos el mercado, el cual tiene mucha actividad. Desde la zona de la estaci√≥n donde hay much√≠simos taxis, fuegos, etc, cogimos una furgo hasta el cruce de Senegambia y all√≠ otra fuego hasta Tanji. En general las fuegos son muy baratas y no se paga m√°s de 25 Dalasis. Llegamos cerca del mediod√≠a a Tanji y hab√≠a ambiente en la playa, mujeres vendiendo pescado y alguna barca descargando aunque a la tarde habr√° mucho m√°s ambiente cuando lleguen m√°s barcas con el pescado. Se pueden hacer fotos pero sin acercarte mucho. No visit√© el museo que puede ser interesante.
De Tanji fuimos a la zona de old Bakau, cerca del hotel African Village, donde tambi√©n se pueden ver mujeres trabajando el pescado pero la verdad es que no hab√≠a nada de movimiento a esa hora y la zona me pareci√≥ realmente sucia. Tambi√©n hab√≠a un mercado de artesan√≠a. De aqu√≠ fuimos en furgoneta a Serrekunda. El mercado es enorme y eso que a la tarde el ajetreo es menor que por la ma√Īana. Cogimos otra furgoneta que iba direcci√≥n Brikama y me dejo en el hotel

De Gambia a Senegal:

Desde el hotel cogí una furgoneta que iba dirección Brikama por 10 Dalasis. En Brikama fui a la estación y pregunté por transporte a Seleti (se pronuncia Sileti). Hay taxis compartidos por 50 Dalasis. Se compra el billete en una mesa que hay al lado, el precio es fijo.
Desde Brikama se llega bastante r√°pido a la frontera con Senegal. Aqu√≠ ense√Īas tu pasaporte y te toman tus datos. Luego vuelves a montar en el taxi y te para en la oficina de inmigraci√≥n de Senegal. Te sellan el pasaporte. No me pidieron ni cartilla de vacunaci√≥n de la fiebre amarilla ni vuelo de vuelta, ni datos de alojamientos ni siquiera cuanto tiempo pensaba estar. Mejor cambiar aqu√≠ tus Dalasis de sobra porque luego es dif√≠cil en Senegal, adem√°s de que te har√° falta algo de dinero para pagar luego el transporte siguiente. Al llegar a Seleti el taxi te deja en un parking desde donde salen los sept-place (setplas se pronuncia) a Ziguinchor en Cassamance.

Ver Etapa: COMIENZO EN GAMBIA

Etapa: SENEGAL -PLAN DE VIAJE + CASSAMANCE + PAIS BASSARI  -  Localizaci√≥n:  Senegal Senegal
Fecha creaci√≥n: 10/01/2019 20:09
Senegal ‚Äď diciembre 2018

Opinión personal:

Para mi ha sido un viaje muy aut√©ntico pero a la vez duro. En primer lugar Senegal es una aut√©ntica inmersi√≥n en √Āfrica. Ya conoc√≠a algunos pa√≠ses de √Āfrica del sur y Senegal no defrauda en cuanto a expectativas.

Para mi ha sido duro por varias razones. La primera porque ha sido un viaje de mucha soledad. Hay poco turismo y est√° muy concentrado con lo que encontrarte con otros mochileros con los que poder hablar, compartir informaci√≥n o veh√≠culos o excursiones es muy dif√≠cil. Si compartes el viaje con una o m√°s personas te puede salir m√°s barato en transporte, en lugares a visitar y en alojamiento. Y si en vez de utilizar transporte p√ļblico te mueves en coche de alquiler o con conductor te har√° falta mucho menos tiempo para ver lo mismo.

Me ha decepcionado la cantidad de basura que ves en general por todo el pa√≠s. Algunas playas tur√≠sticas, aunque se vean limpias est√°n a escasa distancia de verdaderos vertederos. Y por √ļltimo lo m√°s duro de llevar, por lo menos para mi, es el tema de la pobreza. En la zona de Cassamance y pa√≠s Bassari es bastante llevadero pero en las ciudades, ver la cantidad de ni√Īos mendigos (ni√Īos Talib√© o estudiantes de escuelas cor√°nicas forzados a mendigar) se hace muy duro.

Por supuesto, siempre existe la opci√≥n de ver el pa√≠s de otra manera, yendo en tours o veh√≠culos alquilados, pero si lo haces en transporte p√ļblico vas a tener que pasar por esto porque en las estaciones de transporte es donde m√°s concentraci√≥n suele haber de mendigos.

La gente en general es muy amable. No les gusta que les hagan fotograf√≠as. En las zonas tur√≠sticas es donde te encuentras a m√°s gente que se te acerca a intentar venderte algo o como gu√≠a. Puede pasar en alg√ļn lugar que se haga un poco pesado por la cantidad de gente que se te acerque, pero me pas√≥ en muy pocos lugares. No he tenido ning√ļn percance y me ha parecido un pa√≠s seguro.

El país es barato aunque a veces se pasan un poco con los precios para los turistas en alojamiento y comida. Hay que mirar y comparar si vas con el presupuesto ajustado.

Plan de viaje:

30 de noviembre: Banjul (Gambia) ‚Äď Brikama - Ziguinchor (Senegal). Dormir en Ziguinchor en Chez Fanny.

1 de diciembre: Ziguinchor ‚Äď Kafountine. Dormir en Kafountine en Le Kumpoo.

2 de diciembre: Kafountine ‚Äď Ziguinchor ‚Äď Cap Skirring ‚Äď Diembering. Dormir en Diembering en Campamento Diahombol.

3 de diciembre: Diembering. Excursión a Cap Skirring.

4 de diciembre: Diembering ‚Äď Cap Skirring ‚Äď Ziguinchor. Dormir en Ziguinchor en Chez Fanny.

5 de diciembre: Ziguinchor ‚Äď Tambacounda. Dormir en Tambacounda en auberge Sadio.

6 de diciembre: Tambacounda - Kedougou ‚Äď Salemata (pa√≠s Bassari). Dormir en Salemata en auberge Walo Bassa.

7 de diciembre: Salemata. Excursión a Ethiolo.

8 de diciembre: Salemata ‚Äď Ibel. Visita de Iwol. Dormir en Ibel en alojamiento particular.

9 de diciembre: Ibel ‚Äď Dindefelo. Visita de la cascada y Dand√©. Dormir en Dindefelo en campamento Villegois.

10 de diciembre: Dindefelo ‚Äď Kedougou - Tambacounda. Dormir en Tambaconda en auberge Sadio.

11 de diciembre: Tambacounda ‚Äď Mbour ‚Äď Joal. Dormir en Joal en La Femme Noire.

12 de diciembre: Joal. Visita de Fadiouth.

13 de diciembre: Joal ‚Äď N‚ÄôDangane. Dormir en N‚ÄôDangane (delta del Sine Saloum) en La Palangrotte.

14 de diciembre: N’Dangane. Excusión en piragua con visita de Mar Lodj.

15 de diciembre: N‚ÄôDangane ‚Äď Joal ‚Äď Mbour. Dormir en Mbour en auberge Keu Mame.

16 de diciembre: Mbour ‚Äď Thies ‚Äď Saint Louis. Dormir en Saint Louis en Chez Titi.

17 y 18 de diciembre: Saint Louis.

19 de diciembre: Saint Louis ‚Äď Dakar. Dormir en Dakar International House.

20, 21 y 22 de diciembre: Dakar.

23 de diciembre: Vuelo Dakar 02:00 ‚Äď Lisboa 06:00 / 15:50 ‚Äď Bilbao 19:00.

1‚ā¨ = 660 CFA (franco de √Āfrica occidental)

Vuelo de ida, entrada por Banjul (Gambia) con Vueling desde Barcelona: 138 ‚ā¨ (s√≥lo equipaje de mano).

Vuelo de vuelta con TAP, Dakar ‚Äď Lisboa - Bilbao: 238 ‚ā¨.

No se necesita visado para estancias de menos de 3 meses.

Comprar una tarjeta SIM para el tel√©fono. Muy pr√°ctica y barata. Pagu√© 3 ‚ā¨ con llamadas y conexi√≥n a internet de 1 G. La compr√© en Orange pero hay m√°s compa√Ī√≠as.

Si viajas en transporte p√ļblico lo m√°s pr√°ctico por precio-rapidez son los sept-place compartidos. Te llevan a todos los lados. El problema es que a veces te quieren cobrar por la mochila. Yo llevaba una peque√Īa y pocas veces tuve que pagar, me cobraban 500 francos, pero si llevas una mochila grande es m√°s dif√≠cil no pagar e incluso te cobrar√°n 1000 francos. La cuesti√≥n es que no era algo establecido sino que a veces me quer√≠an cobrar en trayectos cortos y otras veces en trayectos de varias horas no pagaba nada por el equipaje.

Entrada a Senegal vía terrestre desde Gambia:

Región de Cassamance:

Me gust√≥ esta zona de Senegal. Hay muchos controles de polic√≠a en la carretera. A veces te tienes que bajar del coche y ense√Īar el pasaporte. Otras veces paran el veh√≠culo y te piden el pasaporte sin necesidad de bajarte. Se hace un poco pesado.
Quiz√°s deb√≠ quedarme alg√ļn d√≠a mas en la regi√≥n, ya que luego me sobr√≥ alg√ļn d√≠a al final del viaje, y haber visitado la isla de Karabane que parece que merece mucho la pena.

Ziguinchor:

Desde Seleti a Ziguinchor fueron unas 2 horas de trayecto en sept-place. En Ziguinchor fui caminando desde la gare routiere a un cajero cercano a la oficina de turismo. También cambie dinero en una oficina de cambio por la zona.
Dormir en Ziguinchor en Chez Fanny. Lo reserve por Booking pero no venía bien localizado en mapa.me y es complicado de encontrarlo, así que en la oficina de turismo me ayudaron llamando para que me vinieran a buscar. Precio 6000 francos en habitación individual, sin desayuno. Por el WiFi te cobran otros 1000 francos.

Visité la zona centro, el mercado de Saint-Maur-des-Fosses, al lado hay un mercado de artesanía. Entré al edificio de la alianza francos senegalesa. Es bonito. Se pagan 1000 francos de entrada.
Ziguinchor no me gustó especialmente. Es un lugar de paso y esta bien comunicado. Hay opción de hacer alguna excursión por el río. También mucha gente pasa por aquí para tomar el barco que va hasta Dakar.

Kafountine:

Sept-place Ziguinchor a Kafountine, 2500 francos, unas 2 horas de trayecto.
En Kafountine dorm√≠ en Le Kumpoo, 8000 francos la habitaci√≥n individual. El lugar est√° bien. En mapa.me est√° mal localizado. Hay que seguir la carretera un poco m√°s delante de lo que marca y aparece el cartel de se√Īalizaci√≥n del alojamiento.
Kafountine no tiene gran cosa. Se pueden hacer excursiones en barca por bonitos lugares (yo no fui). Casi todo el tiempo lo pasé en la zona de los pescadores viendo la frenética actividad. Es una pasada ver las duras condiciones de vida de la gente en general que trabaja en esto. Ver descargar el pescado, limpiarlo, animarlo. Puedes andar tranquilamente por donde quieras y nadie te molesta. El problema es si sacas la cámara de fotos porque no les gusta nada que les hagas fotos.

Diembering:

Desde Kafountine en sept-place de vuelta a Ziguinchor ( 2 horas, 2500 francos). Desde Ziguinchor otro sept-place hasta Cap Skirring, 1hora y media y 1600 francos. Luego en taxi compartido de 4 personas hasta Diembering por 400 francos.
Aquí dormí en el Campamento Diahombol. El contacto me lo pasaron en Chez Fanny en Ziguinchor. El lugar está bien, si te guste estar apartado y tranquilo. No hay wifi. Yo lo usé de base para visitar edta zona.Llamé a Akikou al (+221) 776093432, que es la persona que lleva el lugar para que me viniera a recoger a Diembering ya que el campamento no es tan fácil de encontrar (está en mapa.me pero apenas marca los caminos). La noche me costaba 10 mil francos en habitación individual con desayuno. Cenar me costaba 2000 francos y la botella de agua grande por 1000 francos. Es una pena que la zona de playa aquí esté llena de arboles caídos. Aun así me di un buen paseo hacia el norte por la orilla del mar.

El pueblo de Diembering es muy aut√©ntico y me gust√≥ mucho. Como me perd√≠ varias veces, me llevaron los amables lugare√Īos hasta la zona de la plaza principal donde salen los taxis hacia Cap Skirring.

Excursión a Cap Skirring:

Es un lugar muy turístico. Aun así creo que está bien. La playas están limpias y en el pueblo hay un montón de opciones de alojamiento, restaurantes, tiendas, artesanía, etc. También hay cajero. Me di un buen paseo por la playa desde la zona de las piraguas de los pescadores hasta el Club Med y continuar la playa. Esto se puede hacer en marea baja. También se puede alquilar una bici para dar una vuelta por las playas o ir hasta Diembering. También hay alquiler de motos, piraguas, etc. Todo lo que esperas en un lugar tan turístico.

Tambacounda: (la gente la llama Tamba a secas)

Realmente no hay nada en esta ciudad y encima suele hacer mucho calor pero está bien situada para enlazar la zona de Cassamance con el país Bassari y otras zonas con lo que en todo el viaje pasé 2 noches aquí para descansar y continuar al siguiente día.

Desde Ziguinchor llegu√© en sept-place en 7 horas. Me cost√≥ 9600 francos pero me quer√≠an cobrar 1000 francos m√°s por la mochila y est√° vez me negu√© en rotundo. Al final pagu√© 10 mil francos por todo. Me present√© en la gare routiere de Ziguinchor a las 6:15 de la ma√Īana pero el sept-place no se llen√≥ hasta las 07:30. Al principio hubo bastantes controles en la carretera pero despu√©s fuimos m√°s r√°pido. El trayecto fue precioso por la cantidad de aldeas que cruzas con sus casas t√≠picas. A las 11 paramos en un pueblo 15 minutos donde pude mear detr√°s de una pared y comer algo en un puesto callejero.
Dormir en Tamba en auberge Sadio, 5000 francos en habitación compartida de 4 con desayuno. El sitio está bien para lo que cuesta. Aunque en la calle hacía mucho calor, la habitación era fresca y había ventilador. Desde la gare routiere (garage lo llaman aquí) fui en moto por 500 francos aunque a la vuelta pagué 200. Al lado del albergue hay un restaurante.

Apenas si di un paseo peque√Īo por la zona cercana del albergue para estirar las piernas. No hab√≠a nada. Me dediqu√© a descansar.

País Bassari

Se puede decir que es lo que más me ha gustado de Senegal. Debí quedarme al menos un día más y mejor 2, ya que cuesta llegar hasta aquí y es realmente una zona auténtica, barata y aunque los alojamiento sean un poco más básicos en general, la calidad es suficiente. Dependiendo del tiempo que tengáis yo me centraría más en la zona de Dindefelo, Ibel, Iwok, etc y dejaría Salemata y Ethiolo sólo si tienes más tiempo o lo haces en vehículo privado. Para llegar en moto se puede hacer un poco largo y en bici también.

Aunque os digan que la zona hay que hacerla con un gu√≠a y en coche o moto, esto no es obligatorio, y en mi caso lo hice en transporte p√ļblico y sin ning√ļn gu√≠a. Que cada cual elija.

Yo visit√© Salemata y Ethiolo que son Bassari, Ibel y Dindefelo que son Peul y por √ļltimo Iwok que son Bedik. En total 4 noches. El gasto total fue de algo menos de 100 ‚ā¨ incluyendo, transporte, alojamiento y comidas.

Si os mov√©is por aqu√≠ es sept-place es recomendable llevar el equipaje envuelto en una bolsa de pl√°stico para que no se te llene todo de polvo. Por lo menos hasta que est√©n acabadas las carreteras que est√°n en obras. Tambi√©n viene bien un pa√Īuelo para cubrir la cara y la cabeza para que el pelo no se llene de polvo y respirar mejor. Tambi√©n viene bien traer papel higi√©nico porque en varios alojamientos no hab√≠a, as√≠ como toalla.

Desde Tamba tomé un sept-place a Kedougou por 6000 francos. El trayecto duró 5 horas y nos llenamos completamente de polvo. El tramo de buena carretera es largo pero luego viene un trozo muy malo a la altura de la entrada al parque de Niokolo. El parque no lo visité ya que sin vehículo propio es más complicado salir de aquí que llegar, ya que para llegar lo puedes hacer en un sept-place pero como siempre van llenos te costará tener sitio a la vuelta. Lo mejor es llegar en tu propio vehículo o en tour organizado.

Kedougou no lo visité. Solamente pasé por su gare routiere. Creó que no tiene nada especial. Desde Kedougou tomé otro sept-place hasta Salemata por 3000 francos. Tardó un buen rato en llenarse el coche y después el trayecto duró otras 2 horas y media, tragando un poco más de polvo.

Salemata:

Dormir en auberge Walo Bassa o Chez Camara (tel: +221 775781122). El lugar esta bien. Dormir en media pensión en habitación individual me costó 9000 francos. No hay WiFi y la ducha es un cubo de agua pero estaba limpio y la cama tenía mosquitera.
Salemata es grande pero un lugar tranquilo. A nada que te salgas un poco ya todo es vida rural, muy auténtica.

Teniendo vehículo creo que es mejor dormir en Ethiolo en el campamento Chez Balingo.

Excursión a pie a Ethiolo:

Este es un bonito plan de d√≠a si te gusta caminar. Por la ma√Īana fui por la ruta de monte. Fui sin gu√≠a siguiendo el camino que me marcaba maps.me pero me perd√≠ y por suerte apareci√≥ un cr√≠o que me acompa√Ī√≥ amablemente hasta volver a encontrar la senda. Sin gps no llegas porque hay muchas cruces y peque√Īas sendas. Tambi√©n puedes ir con un gu√≠a o hacerlo en moto (ida y vuelta me cobraban 7000 francos desde Salemata).
Luego estuve visitando el campamento Chez Balingo en Ethiolo. Estuve varias horas all√≠ hablando con la gente, me mostraron todo y pude recorrer los alrededores tranquilamente sacando fotos. Me qued√© a comer por 3000 francos. Despu√©s regres√© a Salemata por la pista. Hac√≠a calor a es hora. Me gust√≥ mas la vuelta porque aunque al principio es todo pista vas cruzando un mont√≥n de peque√Īas aldeas o familias y los ni√Īos me acompa√Īaban un rato. Son 10 km el camino de vuelta. La parte final es una pista peque√Īa por donde s√≥lo pasan motos. Aqu√≠ no te pierdes porque hay un mont√≥n de gente a la que preguntar.

Me quedé sin visitar la aldea de Ebarakh. También es posible llegar caminando, desde Ethiolo son 6 km con cuestas y desde Salemata son 7 km.

Ibel + Iwol:

Desde Salemata tom√© el primer sept-place que sali√≥ hacia Kedougou a las 07:45 de la ma√Īana. Me cost√≥ 3000 francos + 500 francos por la mochila. Me baj√© a la altura de Ibel, que est√° unos 20 km antes de llegar a Kedougou. En Ibel hay 3 campamentos. Yo no lo sab√≠a y un vecino me ofreci√≥ una habitaci√≥n en su casa por 3000 francos. Se llamaba Davi. Fue una bonita experiencia ya que sobre todo el sobrino de David era un chaval muy majo y estuve toda la tarde con el. Hablaba algo de espa√Īol. Me explic√≥ un mont√≥n de cosas y me ense√Ī√≥ el pueblo.

La ma√Īana la dediqu√© a subir caminando a Iwol. La subida me llev√≥ una hora. En Iwol no hab√≠a pr√°cticamente gente ya que en esta √©poca del a√Īo est√°n todo el d√≠a trabajando en el campo. Estuve con Jean Bautiste, el jefe del pueblo. Pagas 1000 francos de donaci√≥n. A el le puedes preguntar lo que quieras saber sobre los bedik. Lo bueno de que no hubiese nadie es que pude recorrer el pueblo a mi bola sacando las fotos que quise. Una anciana me vendi√≥ una pulsera y aprovech√© para hacerla una foto a ella tambi√©n. En Iwol tambi√©n hay la opci√≥n de quedarse a dormir en el pueblo. Tiene que ser bonita experiencia dormir aqu√≠ arriba.

Baje para la hora de comer a Ibel. La familia de Davi me preparó la comida. Por comer y desayunar pagué 2000 francos aunque el desayuno sólo fue un té y un pan.
A la noche estuve hablando con David y aqu√≠ vino mi enfado ya que el me hab√≠a dicho a la ma√Īana que me pod√≠a llevar al d√≠a siguiente su sobrino en moto por 5000 francos hasta Dindefelo. A la noche me dice que son 15000 francos m√°s la gasolina. Le dije que no. Una pena que al final me qued√© con un sabor agridulce ya que Davi no era una persona de fiar ya que el tambi√©n me dijo que en Ibel no hab√≠a campamentos y hay 3. Aun as√≠ la experiencia fue bonita y no la cambiar√≠a.
El problema de dormir en Ibel es que te quedas un poco colgado para salir de aqu√≠ en transporte p√ļblico. Est√° la opci√≥n de salir a la carretera y hacer autoestop o ir caminando hasta Bandafassi que est√° a 9 km donde hay sept-place a Kedougou o pagar por ir en moto.

Al d√≠a siguiente me acerqu√© al campamento Le Bade que lo hab√≠a visto el d√≠a anterior de camino a Iwol, ya que el chico me hab√≠a hablado un rato en espa√Īol. El chico me dijo que el me llevaba por 10000 francos m√°s la gasolina, que fueron otros 3600 francos por 4 litros.
Me llevo con la moto por un camino de monte muy malo. Nos caímos una vez, por suerte sin consecuencias.

Dindefelo:

Me gustó la zona donde está el pueblo. Sólo estuve una noche y después me arrepentí ya que me sobraron días al final del viaje y aquí hay cosas para hacer un par de días.

Dorm√≠ en el campamento Villegois. Es el campamento de la comunidad. Est√° bien. Se sit√ļa al final del pueblo, camino a la cascada. Hay otros 2 campamentos. Pagu√© 3000 francos por dormir en habitaci√≥n individual con ba√Īo, otros 3000 francos por cenar y 1600 m√°s por desayunar.

La excursi√≥n a la cascada es muy chula. Fui sin gu√≠a, con ayuda de maps.me no tiene p√©rdida. Cuando llegu√© no hab√≠a nadie y luego apareci√≥ un grupo de senegaleses y 3 turistas francesas con un gu√≠a. El lugar es muy tur√≠stico. La zona de la cascada estaba en sombra y no hac√≠a tanto calor como para ba√Īarse. Luego fui a Dande. Este camino es m√°s duro porque hay que subir mucho m√°s. Como era domingo Coincid√≠ con toda la gente que bajaba al mercado de Dindefelo y a hacer la colada al ri√≥. El camino es bastante malo para bajar cargadas como bajaban la mayor√≠a de las mujeres y algunas de bastante edad y luego hay que subir.

Llegue arriba del plateau y pagué 1000 francos por entrar en la zona de Dande. Aquí hacia mucho más calor que en la zona de la cascada. Visité las cuevas pero no fui capaz de encontrar el nacimiento de la cascada. En Dande también hay opción de dormir ya que hay un campamento.
Luego baj√© a Dindefelo y visit√© el peque√Īo mercado de los domingos. Sobre todo vistosos por la gente que acude tanto a vender como a comprar. A la tarde estuve viendo un partido de f√ļtbol, aunque no me guste mucho, s√≥lo para ver el ambientillo en el p√ļblico.

Si me hubiese quedado otro día me hubiese acercado al pueblo de Afia y a su cascada.
Para regresar de Dindefelo a Kedougou me encontré con que a las 7:30 salía una furgoneta y estaba llena con 14 personas. Por suerte el mismo chico de la furgoneta me paró a una moto que pasaba en ese momento y por 2000 francos aceptó llevarme. Fue otra hora incomoda de dar botes por la pista pero adelanté mucho tiempo de esa manera.

Al llegar a Kedougou justo quedaba una plaza en un sept-place a Tamba y salimos enseguida. √Čsta vez tardamos 4 horas, una menos que a la ida y tambi√©n nos llenamos menos de polvo. El precio fue de 6000 francos.

En Tamba aproveché para hacer colada en el albergue Sadio donde volví a pasar la noche por 5000 francos.

Ver Etapa: SENEGAL -PLAN DE VIAJE + CASSAMANCE + PAIS BASSARI

Etapa: JOAL FADIOUTH + SAINT LOUIS + DAKAR  -  Localizaci√≥n:  Senegal Senegal
Fecha creaci√≥n: 10/01/2019 20:12
Joal-Fadiouth:

Desde Tamba tomé un sept-place hasta Mbour por 9500 francos + 500 francos por la mochila. Tardó 7 horas y 15 minutos en llegar. Se hizo un poco largo al ir en la ultir fila del sept-place.

En Mbour, en la gare routiere tomé otro sept-place por 750 francos hasta Joal, unos 30-35 minutos de trayecto. Salen continuamente. Cerca de la gare routiere en Mbour hay un supermercado Auchan grande donde puedes hacer compras de todo.

En Joal para desplazarte por el pueblo ya que hasta Fadiouth o en mi caso hasta el alojamiento, se va en coches compartidos. Te pones en la carretera y cuando pase un coche levantas el brazo. Cuesta sólo 100 francos.

Dormí en Joal en La Femme Noire por 13000 francos en habitación individual. Está bien pero no es barato. El desayuno costaba 1000 francos más. Estuve sólo con todo el alojamiento para mi las 2 noches que estuve allí. El WiFi iba muy bien. Si reservas por Booking salía más caro todavía.

Joal no tiene gran cosa. Con estar 1 día aquí suficiente. Se puede pasear por la playa aunque no está limpia. Se puede ir a visitar el gran baobab que está a unos 8 km del pueblo. Yo fui al día siguiente en taxi ya que aproveché el taxi que me llevaba a N'Dangane por 5000 francos y le di 1000 francos más para que me esperase un rato mientras visitaba el árbol. Se puede acceder al interior del tronco, es enorme. La zona exterior está llena de puestos de vendedores de artesanía y souvenires.

Fadiouth (isla de las conchas):

Realmente merece la pena la visita a éste lugar. Fui caminando desde mi alojamiento en Joal. Antes de cruzar el puente a la isla, esta la oficina de ingreso. Aquí pagué 5000 francos. Creo que si vas en grupo es el mismo precio. Tienes guía incluido aunque yo lo hice por mi cuenta. También puedes pagar 6000 francos más y te llevan en piragua a los alrededores y luego te dejan en la isla y vuelves caminando.
La entrada por el puente es muy bonita. Luego camin√© por toda la isla. Sobre todo no perderse el cementerio. A la ma√Īana hay mercado en el centro.

N'Dangane (delta del Sine-Saloum):

Desde Joal se puede ir en vehículo compartido que salen justo desde la zona antes del cruzar el puente en la carretera hacia Fimela. Como no se llenaba la fuego fui al final en taxi por 5000 francos y aproveché para visitar el gran Baobab dándole 1000 francos más al taxista. No me pareció caro este trayecto en taxi para la distancia que es.

Hay otras maneras de llegar aquí desde Tamba en vez de pasar primero por Joal. Se puede ir en sept-place hasta Kaolack y allí otro hasta Ndiosmone o haber aprovechado el mismo sept-place que fui yo hasta Mbour para parar en Ndiosmone para coger otro sept-place hasta Diofior y luego taxi hasta N'dangane.

También se podría ir desde Tamba a Kaolack y allí tomar otro sept-place hasta Toubacouta. De allí se puede ir en piragua en una excursión que tiene que ser muy chula aunque sale cara a no ser que se vayan varias personas.

En N‚Äôdangane dorm√≠ en La Palangrotte por 9500 francos en caba√Īa individual con desayuno. El lugar est√° bien aunque no ten√≠a WiFi.

Con estar 1 día aquí es suficiente. El pueblo tiene bastantes alojamientos y restaurantes. Lo mejor aquí es hacer una excursión en piragua que puede ser de unas horas o de día completo. La de día completo llega hasta Djiffer visitando más lugares.al ir sólo me salía demasiado caro ésta opción.
Yo cogí una de 3 horas que la reservé a través del alojamiento. Hay unos precios oficiales pero no hacer caso porque se consiguen más baratos. Yo pagué 25000 francos para ver Mar Lodj, la zona de los manglares y acabar en la isla de los pelícanos. Aparte pagué 3000 francos de entrada a Mar Lodj. Al ir sólo tuve que pagar la piragua para mi solo con el guía y un barquero. No me pareció caro y si vais más personas está muy bien. Si vas caminando por la zona del muelle te ofrecerá un montón de gente la excursión en piragua.

La excursi√≥n merece mucho la pena. Yo la hice saliendo a las 4 de la tarde para ver la puesta de sol desde la piragua y me encant√≥ este horario. Lo √ļnico al hacer la visita a Mar Lodj, entrada 3000 francos con gu√≠a incluido, al ser a la tarde no hay actividad en el mercado de la plaza. La zona de los manglares tambi√©n es muy bonita y como colof√≥n acabar el d√≠a viendo un baobab lleno de pel√≠canos fue muy chulo.

Para regresar de N'dangane a Joal para luego continuar el viaje, lo mejor es ir a la zona de N'dangane Sambou (se puede llegar andando en unos 25-30 minutos) ya que desde allí, de la zona del embarcadero salen los sept-place a Joal, precio 1000 francos.

Mbour:

Para mi Mbour es totalmente prescindible. Es verdad que no fui a la zona de playas de Saly, pero dormir aquí solo lo justifico porque está bien comunicado.

Dorm√≠ en el auberge Keu Mame, 13000 francos en hab√≠a individual. El sitio est√° muy bien, de los mejores que estuve en Senegal con presupuesto ajustado. Esta en la zona de Warang, como a 8 km de Mbour. Es una zona tranquila y sin quieres descansar un d√≠a del viaje es buena opci√≥n aunque la playa esto muy sucia. Es mejor ba√Īarse en la piscina del alojamiento. Para ir desde aqu√≠ a la zona de pesca de Mbour tom√© en coche compartido por 200 francos. Desde all√≠ a la gare routiere te cuesta 1000 francos en taxi.

En Mbour s√≥lo visit√© la zona del mercado de pescado. Impresionante el movimiento vque hay all√≠, pero hay much√≠sima porquer√≠a. En los alrededores tambi√©n hay bullicio de mercado. Luego aprovech√© para hacer compras en el supermercado Auchan cerca de la gare routiere. Fui andando desde la zona del pescado hasta el s√ļper pero no merece la pena el paseo.

Saint Louis:[/u]

Desde Mbour tomé un sept-place hasta Thies por 1200 francos.
En Thies tomé otro sept-place hasta Saint Louis, pagué 3500 francos más otros 500 francos por la mochila. Tardó 3h10min en completar el trayecto.

En la gare routiere de Saint Louis tomé un taxi hasta la zona de la oficina de turismo del centro por 600 francos y de allí fui caminando al alojamiento.

Dormí en Chez Tití por 16500 francos la habitación individual con desayuno. El lugar está bien.
La ciudad de Saint Louis me gustó. No hace mucho calor porque la brisa del mar refresca. Para visitar la ciudad con 1 día creo que es suficiente pero luego hay varias excursiones que se pueden realizar desde aquí. Sobre todo hay que patear la ciudad, cruzar el puente Faidherbe e ir al barrio de pescadores, donde hay muchísima gente y movimiento por todos los lados. También visite el cementerio musulmán y pasee por la playa cercana. Una pasada ver como el mar se ha llevado por delante un montón de edificios. Visitar también el mercado de N'Dar tour aquí.

No visité el museo Mermoz. Por la zona hay bastante tiendas de souvenires. En la oficina de turismo hay bastante información y tours. La gente principalmente coge del tour de la ciudad en calesa y el del parque de Djoudj. Una pena que no pudiese ir al parque al no encontrar más gente y tener que pagar si iba yo sólo 60000 francos. También hay alguna agencia de tours, pregunté en varias. Una era senegalib.tours: senegal-lib-tours.sn

Las otras opciones posibles de excursión son:

Reserva especial de fauna de Gumbeul (visita de 2-2h30) con transporte 20000 francos para 1 persona y sin transporte 15000 francos. Siendo 2 personas los precios eran de 12500 y 10000 francos respectivamente.

Richard Toll y Rosso Senegal: día completo. Precio de 60000 francos para 1 persona y 35000 por persona yendo 2.

Lago de Guiers, se puede hacer el gran tour por 100 mil francos por persona o 55 mil francos por persona yendo 2. Incluye visita a Keur Molar Sarr y Richard Toll. El peque√Īo tour incluye Keur Molar Sarr, Ndimbu, Gnit y Colonato por 75000 francos individual o 40000 francos cada uno yendo 2.

Brousarde: excursión de media jornada viendo las dunas de Ndiawdoune, Savoigne y Keur AbounSalif. Son 35000 francos para 1 persona y 20000 para 2 mientras que la jornada completa sale a 55000 francos individual o 30000 francos por persona yendo 2. La excursión de día entero viendo Savoigne, Keur Abou Salif, Mboubene, Demigine y Barrage de Diama sale a 55000 francos y 30000 francos respectivamente.

Valle del Fleuve: hay opción de hacerlo en 2dias/1 noche por 135 mil francos por persona o 75 mil yendo 2 personas. O en 3 días/2noches por 190 mil francos por persona o 110 mil francos yendo 2 personas.

Desierto de Lompoul: para el d√≠a de 9 a 18h, por 80 mil francos para 1 persona o 45 mil francos yendo 2 personas. O haciendo vivac a la noche sale por 100 mil francos para 1 persona o 55 mil francos yendo 2 personas. Si se va en 4x4 por la playa hay que a√Īadir otros 70 mil francos.

Parque nacional des oiseaux Djoudj: excursión de día completo. Incluye transporte, paseo en piragua, entrada al parque y guía, 60 mil francos para 1 persona y 35 mil yendo 2 personas. Sin transporte sería 40 mil y 24 mil respectivamente.

Parque nacional de la langue de Barbarie: Incluye transporte, guía, paseo en piragua y entrada al parque: 30 mil francos para 1 persona y 17 mil yendo 2 personas. Sin transporte sale a 22 mil y 14 mil respectivamente.

Paseo por Saint Louis: en calesa, 8000 francos para 1 persona, en bicicleta, 9000 mil y en coche 8000 mil. Yendo 2 personas sale a 5000 francos, 7000 francos y 5000 francos respectivamente.
Todos estos precios los tome de la oficina de turismo.

Dakar:

Fui en taxi por 500 francos hasta la gare routiere de Saint Louis fui para tomar un sept-place. Precio 5000 francos + 500 francos por la mochila. Por suerte fue la primera vez en todo el viaje que me tocó ir al lado del conductor en un sept-place. Se va bastante más cómodo.

Tardamos 5 horas y 10 minutos en llegar a Dakar. Nos dejó en la gare routiere de Baux Maraichers. Desde allí al hostel pagué 2000 francos y tardó una hora en llegar por la retenciones.
Los atascos en Dakar son habituales y se hace muy pesado.

Dormí en Dakar International House, 6500 francos en habitación compartida de 8 personas sin desayuno. El hostel estaba hecho un asco porque estaban en obras. Lo van a dejar mas decente y no es mala opción por las pocas alternativas de mochileros que hay en la ciudad. Está en una relativamente tranquila y el bus expresa al aeropuerto sale de muy cerca.

En Dakar las distancias son grandes. Yo he usado el bus 121 porque me llevaba desde el hostel a la zona de la plaza de la independencia y el puerto, con lo que por 175 francos por viaje me salía barato moverme. Me costaba casi una hora llegar hasta la plaza de la independencia en el bus. Para llegar a otro lugares he utilizado el taxi. Es barato y si vais varios merece la pena.

Que visitar:

Personalmente Dakar no me gustó. Tampoco es que me entusiasmen las grandes ciudades.
Lo que m√°s me gusto fue la isla de Goree. Vas en barco desde el puerto. Te piden el pasaporte para entrar al puerto. Yo fui entre semana que hay menos gente. Los horarios de ida de lunes a s√°bado son a las 06:15, 07:30, 10, 11, 12:30, 14:30, 16, 18:30, 20 y 22:30 horas. El billete cuesta 5200 francos ida y vuelta. Los horarios de vuelta son: a las 06:45, 8, 10:30, 12, 14, 15, 16:30, 19, 20:30 y 23 horas.

Los domingos y festivos los horarios desde Dakar son: a las 7, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 18:30, 19:30, 20:30 y 22:30. La vuelta a las 07:30, 09:30, 10:30, 12:30, 14:30, 16:30, 17:30, 19, 20, 21 y 23 horas.

El ferry tardo 30 minutos de agradable crucero en llegar a la isla. Fui en el ferry de las 10 de la ma√Īana y volv√≠ en el de las 14 horas. Tambi√©n mucha gente se queda a comer all√≠ ya que hay bastantes opciones sobre todo al lado del puerto.

Lo primero que hice al llegar fue ir a visitar el museo de la esclavitud ya que abren a las 10:30 pero luego cierran al mediod√≠a un par de horas. La entrada cuesta 500 francos. El museo es peque√Īo y se ve enseguida si no haces la visita guiada. Luego recorr√≠ toda la isla. Es peque√Īa y hay que hacer las callejuelas, subir a la zona alta. Es el lugar m√°s tur√≠stico que he visto en Senegal. Hay muchos vendedores pero si no muestras inter√©s no son pesados. No visit√© el fuerte, entrada 500 francos. Tambi√©n hay gente que se queda a dormir aqu√≠ porque a la noche es s√ļper tranquilo.

La zona de la plaza de la independencia de Dakar no tiene nada. Hay oficina de cambio y al lado hay una calle donde cambi√© en las que hab√≠a varias oficinas de cambio. La calle se llama El Hadji Mbaye Gu√®ye y la encontr√© porque pas√© por ah√≠ camino al mercado de Sandaga. Tambi√©n visit√© el mercado de Kernel, mejor ir por la ma√Īana. Aqu√≠ hay bastante artesan√≠a adem√°s de puestos. El mercado en el que m√°s artesan√≠a y souvenires vi fue el del pueblo artesano al lado del mercado de pescado. Como fui a la ma√Īana no hab√≠a actividad de pescadores. El mercado que m√°s aut√©ntico me pareci√≥ fue el de Til√®ne. Aqu√≠ no hay souvenires.

Vi por fuera el palacio presidencial y tambi√©n me acerqu√© al monumento del tercer milenio. √Čste √ļltimo no merece la pena. Desde all√≠ tome un taxi por 2000 francos al monumento del Renacimiento Africano. Es espectacular. Sub√≠ hasta la base pero no entr√© al interior porque la entrada me pareci√≥ muy cara. Desde all√≠ tom√© otro taxi por 1500 francos que me dej√≥ en la zona del puerto de N'Gor desde donde salen las piraguas que te llevan a la isla por 1000 francos ida y vuelta. Si vas a la isla hay que descalzarse para no mojar el calzado al subir a la barca en la playa. Yo no pas√© a la isla. Estuve a gusto paseando por la playa y esta zona est√° bien. En la isla hay playas y restaurantes para comer as√≠ como alojamiento. Luego volv√≠ en taxi al hostel por 2500 francos.

No visité el Lago Rosa ni tampoco el parque Nacional de las islas de las Madeleines.
Para ir al aeropuerto desde Da√Īar, fui caminando desde el hostel a la gare routiere de Grande Yoff en frente del estadio Leopold Sedar Sengor. Son buses expresa. Cuestan 6000 francos y te√≥ricamente salen cada 30 minutos aunque y dir√≠a m√°s cada hora y funciona las 24 horas.

El bus tard√≥ 1 hora 20 minutos hasta el aeropuerto. Le cuesta salir un poco del caos de tr√°fico de Da√Īar pero luego coge la nueva autopista y va r√°pido.
El aeropuerto de Blaise Diagne es nuevo y está muy bien. Hay WiFi gratis y oficinas de cambio. El cambio de euros a francos era bueno aquí y algo peor al revés pero tampoco tan malo para ser un aeropuerto. No hay muchas tiendas. También hay un par de lugares tomar algo tanto en la zona de embarque como en la zona de facturación de la terminal.
Normalmente casi todos los vuelos salen a la noche.

Ver Etapa: JOAL FADIOUTH + SAINT LOUIS + DAKAR

Visitas mes anterior: 77 Visitas mes actual: 147 Total visitas: 3208

√öltimos comentarios al diario  MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA

Marimerpa  marimerpa  15/01/2019 13:45
Buen diario, gracias por compartirlo. Me gusta que cuentas lo que viste y tus impresiones y además otras opciones, lo que lo convierte en una guía magnífica para preparar el viaje.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Senegal y Gambia
Foro √Āfrica del Oeste Foro √Āfrica del Oeste: Foro de viajes de √Āfrica del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camer√ļn, Burkina Faso, Niger.
martareico
Martareico
Abr 22, 2008

Fecha: Vie Sep 27, 2019 06:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal y Gambia

He contactado con Omar, al cual nombrais en el foro.. quieres decir esto spainsum ?

Esto no lo hemos hecho nunca, siempre hemos ido con un tours programado desde Espa√Īa. Entiendo que nosotros contratamos el avi√≥n y √©l ya se ocupa del resto ? Y no hay receptivo por si pasa algo ?
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Vie Sep 27, 2019 06:28 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Si contratais todo el tour, teneis que ver que os incluye . Y lo que no os incluya , es lo que teneis que buscar vosotros.
Si es un tour organizado por una agencia normalmente incluye alojamientos, transportes, guia, entradas a lugares a visitar, alguna comida ( depende del regimen, alojamiento y desayuno, media pension, ) . Pero eso lo debeis comprobar con la agencia con la que contratais el tour.
CGC89
CGC89
Sep 29, 2019

Fecha: Dom Sep 29, 2019 04:33 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Vendo vuelo a Dakar ida y vuelta con Vueling desde Barcelona, del 19 al 26 de octubre.
martareico
Martareico
Abr 22, 2008

Fecha: Mar Oct 08, 2019 09:48 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola... Me pod√©is ayudar con estas 2 rutas de 9 d√≠as... Cu√°l har√≠as ? Dia26:llegada en el aeropuerto y translado en LAGO ROSA y dormiremos en el hotel chez salim Dia27:lago rosa-tambacounda Por la ma√Īana iremos a visitar a los cazadores de sal en el lago y seguir paseando con el 4/4 en las dunas por donde pasaba el rally Paris Dakar y regresar a coger nuestro coche para ir a comer en un restaurante en el camino y seguir hasta tambacounda donde dormiremos en el hotel relais Dia28:tambacounda-kedougou-bandafassi Iremos a cruzar el parque natural de niokolo koba donde podemos...  Leer m√°s ...
draculajose
Draculajose
Mar 04, 2017

Fecha: Jue Nov 07, 2019 07:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Ninguna de las dos me atraen mucho. A no ser que el objetivo del viaje sea estar en coche e ir haciendo breves paradas sin posibilidad de enterarse de nada. Sobre la primera opci√≥n: - Desde el Lago Rosa hasta Tamba deb√©is de tener unas 7 horas en coche. No s√© en que √©poca del a√Īo vais, pero las horas de luz all√≠ est√°n en torno a 12 durante todo el a√Īo, media hora arriba, media hora abajo seg√ļn la √©poca, si te pasas 7 en el coche... pues echa cuentas. - De Tamba a Bandafassi, no s√© como estar√°n de avanzadas las obras de la carretera, pero en enero de 2018 eran unas 3 horas pero que...  Leer m√°s ...