Hoy tenemos el último trayecto largo de coche, y haremos dos visitas: el mercado de Kaolak y la Lonja del pescado de M´Bour.
El chófer nos deja cerca del mercado, y mientras vamos andando hasta su entrada, nos encontramos a un grupo de lugareños jugando al futbolín. Je,je. ¿Unas partiditas?

Nuestro guía nos lleva por los estrechos pasillos de este enorme mercado, que es el más importante del país.
Aquí encuentras de todo: cosas nuevas y de segunda mano, alimentación, ropa, zapateros, carniceros...


Paramos en un puesto en el que una mujer vende buñuelos. Juanjo nos invita a todos a probar estos dulces. La vendedora coge un papelón, y con sus manos nos lo llena (más nutrientes para el cuerpo).

Oumar hace una parada en una tienda en la que venden un producto artesanal llamado horde, que es la base una calabaza que han cortado y posteriormente han cosido y decorado con pintura, piezas de colores y conchas. Nos explica que se usa como sopera, instrumento musical, y que la etnia Peul los usa para continuar una tradición en sus bodas. La familia del novio tiene que preparar y decorar el horde. Y el día de la boda, el novio se lo pone en la cabeza (como un sombrero) y tiene que llevarlo puesto hasta el poblado y vivienda de su futura mujer a la que coge sobre su espalda. Oumar, ¡nos debes una boda!

Por los pasillos nos va contando que es lo que venden en los diferentes puestos, y como nos llama mucho uno de ellos lleno de pieles de animales, allí que paramos. Es un artesano que prepara amuletos. Nos explica por qué los usan y que cada uno es diferente y sirve para cosas diferentes. Lo primero de todo es ir a ver a un chamán, al que se le pide algo o simplemente el chamán te hace recomendaciones para mejorar cosas de tu vida o evitar cosas que te pueden suceder. Entonces el chamán te escribe algo en un papel y te dice que lo lleves al artesano para que te fabrique un amuleto. El chamán también te dice de que animal tiene que ser la piel que recubra el texto. El artesano lo envuelve primero en un plástico para que no se estropee con el agua, lo envuelve en la piel del animal y lo cose con cobre. Después le pone una cuerda y listo. Un amuleto que es una pulsera, tobillera o sujeta a la cintura. En Senegal prácticamente todos llevan amuletos.

Viajar por libre a Senegal