Senegal: Casamance y País Bassari

Senegal: Casamance y País Bassari ✏️ Blogs de Senegal Senegal

Viaje por Senegal: Dakar, Casamance y País Bassari
Autor: KapiP  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)
Senegal: Casamance y Pais Bassari

Senegal: Casamance y Pais Bassari

Localización: Senegal Senegal Fecha creación: 16/08/2017 00:54 Puntos: 5 (1 Votos)
Ante todo presentarnos, es la primera vez que hablamos por el foro, siempre lo leemos antes de preparar nuestras rutas pero nunca nos animamos a escribir, sin embargo, está vez, nos sentimos muy obligados a hacerlo. Nos gusta definirnos como viajeros y no como turistas, lo que hace que tengamos siempre todos los sentidos alerta y ser lo más cercanos posible a la gente.
El viaje que realizamos es: Senegal, hacía casi 15 años que deseaba visitar éste país y siempre se interponían otras rutas, me alegro que haya sido así, sino, no hubiera podido apreciar como lo he hecho este gran país.
Si bien no es un país peligroso y se puede viajar por cuenta propia, siempre tuvimos claro que era mucho mejor hacerlo con una agencia, las razones son varias: sólo disponíamos de 16 días y no queríamos estar peregrinando ni regateando cada día a las agencias para que nos indicaran horarios, precios y rutas; no hay que olvidar que esto es África
Nuestra ruta fue consensuada por nuestro guía y una servidora, que tenía muy claro lo que quería y lo que no quería.
Contratamos la ruta con Ecotours y nuestro guía iba a ser Donat pero finalmente fue This.
Mi experiencia como viajera cuando lo he realizado con un tour guiado ha dejado mucho que desear, sin embargo, en esta ocasión NO tengo palabras de agradecimiento suficientes para nuestro guía. No fue un guía, fue un compañero de viaje, alguien que nos hizo vivir y compartir lo que realmente es viajar. Si alguien quiere información sobre ellos, no dudéis en contactar con nosotros.
No recuerdo haber viajado a ningún país en época de Ramadán…una experiencia más
Si tuviera que resumir en breves líneas mi impresión de Senegal diría que realmente es el país de la amabilidad, de la educación, de la mirada feliz de los niños y por encima de todo, engloba una parte del mundo afortunadamente bastante virgen El País Basarí.
Haré un breve resumen de las etapas:

1) DAKAR:
• espeluznante la isla Gorée.
• Tour por la ciudad. Se asemeja mucho a cualquier ciudad de oriente: la zona antigua tiene ese aire de decadencia que siempre atrae a los europeos. Es retroceder al caos organizado dentro de un país que tiene un gran potencial humano y económico

2) Reserva de BANDIA y las islas JOAL FADIOUTH
• Hay que saber que Senegal no presume de grandes manadas de animales salvajes, pero os aseguro que jamás he tenido más cerca a un rinoceronte ni a una manada de jirafas ni a las esquivas cebras. Estábamos solos en la Reserva, así que la disfrutamos a tope
• Las islas de las conchas: es un regalo para la vista, su pasarela es de película y sus estampas dignas de las mejores fotografías. El placer de disfrutar comiendo un mero al borde del agua en un entorno privilegiado nos costó un par de €

3) LAC ROSE-LOMPUL
• Disfrutamos conduciendo un camión en las dunas del Lac. Después nos bañamos en el Lago (es salado), es toda una experiencia, aunque lo hayáis probado en otros lugares
• Excursión para ver la extracción manual de sal. Las fotos son impresionantes. El esfuerzo humano es digno de admiración
• El desierto tiene ese encanto que te envuelve aunque ya lo hayas visitado en otros países. Las haimas son estupendas. El atardecer y el anochecer espectaculares, vale la pena madrugar. Hicimos un treking matutino

4) TOUBA-KAOLACK
• Touba: podríamos definirla como el centro álgido de la religión musulmana en Senegal. La mezquita vale la pena visitarla.
• Nos paramos por el camino a comer (un par de € por el plato nacional…buenísmo)
• Kaolack: la habitación estupenda con a/a y las vistas del hotel son bonitas. Nos dimos un refrescante baño en la piscina y salimos a callejear. Siempre es estupendo conectar con la gente y dejarse llevar.

5) BANDAFASSI
• Excursión a Wassadou. Hicimos una excursión en barca para ver hipopótamos. Sólo había 1 pareja pero es emocionante perseguir una fotografía. Comimos un bocata de sardinas, buenísimo mientras disfrutábamos de las vistas espectaculares.
• Parque Niokolo Koba: es un viaje largo y “no hay asfalto”, lo atravesamos dirección el País Bassari. Vimos bastantes animales y fue de agradecer que se pararán para realizar las fotografías. Finalmente llegamos al poblado de Bandafassi. Nos alojamos en Chez Léontine y nuestra experiencia fue muy negativa. No estaba la dueña a pesar de que el guía estuvo hablando con ella durante todo el día, nos atendieron 2 mujeres desganadas y sin prestarnos la más mínima atención, su comida y ya no digamos el desayuno lo peor del viaje, tuvimos que compartir las bebidas porque no tenían. Lo comentamos a This y nos animó a exponerlo en nuestro relato. A pesar de ello, vivimos una experiencia muy bonita con los niños del poblado. Estaban cantando y bailando, sus voces llegaban hasta donde nosotros estábamos, así que no nos lo pensamos y bajo una noche estrellada, estuvimos cantando y bailando con los niños. Siempre están felices y sonriendo

6) IWOL-ETHIOLO
• El calor y la humedad era asfixiante y teníamos que hacer una subida para llegar a Iwol. Nos recibió Jean Batiste, el jefe del poblado. Estuvo explicando cosas interesantes sobre la fundación del poblado, sin embargo, yo me rodeé de niños a los que enseñaba fotografías de la cámara y del móvil: imágenes del país y de los animales que habíamos visto. Sus caras lo decían todo, estaban entusiasmados. Les encantan que les hagas fotografías. This compró nuez de coca para los mayores y nosotros caramelos para los niños
• Comimos debajo de un baobab, con un calor sofocante y nos dirigimos al poblado Ethiolo. Allí conocimos a Balingo, todo un personaje que ha llevado la cultura y la música del País Basarí por todo el mundo. Nos recibió con gran cariño y respeto. Nos acogió como auténticos huéspedes: comió, cenó y desayuno con nosotros. Disfrutamos de sus conversaciones y nos reímos mucho con sus anécdotas. Encomendó a su hijo a que nos hiciera de guía y nos explicara todo lo que quisiéramos saber de la religión animista y de la visita por el poblado donde los niños empiezan su iniciación. Hicimos muchas preguntas, es muy importante haber leído algo sobre su religión y tener una mente abierta. Por la noche, tuvimos la gran suerte de disfrutar de una experiencia que pocos blancos y me atrevo a decir senegaleses han vivido: la fiesta de las mujeres. Increíble los cantos de las máscaras, el ritmo, la indumentaria…

7) SALEMATA-DINDEFELO: una maravilla de la naturaleza. La cascada no tiene desperdicio.

8) DANDE-MAKO:
• Excursión a “los dientes de Dande”. Subida agotadora por la humedad. Puedes encontrarte estampas increíbles como “gente bajando con la bicicleta en la cabeza” para ir al mercado. El paisaje es sorprendente y las fotos espectaculares.
• Para llegar a Mako volvemos atravesar el Parque Niokolo Koba. Es una carretera agotadora que se ameniza jugando como niños a visualizar y fotografiar animales salvajes. Nos alojamos en el campamento Le Badian, nos encantó, está decorado con esculturas tradicionales, muy muy bonito. Hicimos una excursión por el poblado de etnia Mandinga. A nuestro regreso nos paramos a contemplar un hipopótamo en el río Gambia. Era curioso contemplar a las mujeres lavando la ropa y los niños jugando y a pocos metros los hipopótamos

9) SELEKI: día de ruta. El entorno natural del campamento es espectacular

10) ELOUBALINE-OUSSOUYE

• Caminamos por un entorno natural increíble hasta llegar al embarcadero donde nos llevarían a la isla Eloubaline. Una barquita para nosotros solos! disfrutamos del manglar, de la fauna. La isla es muy interesante, sus habitantes tienen racionado la distribución del agua por familia, si alguien necesita más tiene que ir a buscarla con su barca a otra población. Los niños siempre curiosos nos hicieron prometer que les enviaríamos las fotos. Entramos dentro de una casa impluvium y comprobamos como vivían varias familias. Descubrimos los fetiches de la fertilidad…un mundo muy diferente al occidental. Entregamos material escolar, tienen una pequeña escuela, su aspecto puede recordarnos las fotos de los colegios españoles de nuestros abuelos. Comimos frente al manglar. Después jugué con los niños…su felicidad es contagiosa
• Osussouye: el alojamiento en Chez Pierre, fue muy bueno y también su hospitalidad. Tuvimos a/a. Dimos un paseo interesante por sus alrededores, su mercado. Tomamos una Gazelle en un bar auténtico. Al día siguiente, tuvimos el honor de ser pasamos una jornada con los niños del orfanato. La madre superiora es la viva imagen de la bondad y los niños...los niños son felices.

11) CAP SKIRRING

• Por la mañana tuvimos el honor de ser atendidos por el Rey. Atendió todas nuestras preguntas.
• Ruta hacia Cap Skirring. El Campamento No Stress estupendo con a/a. Las vistas impresionantes. Estábamos solos en las cálidas aguas del Atlántico
• Por la noche salimos al pueblo a tomar una cerveza. Nunca hay que perderse la vida nocturna, descubre uno muchas cosas

12) DIEMBERING
• Dimos un paseo por la playa. No deja de maravillarnos ver regresar a los pescadores. El olor a mar, a pescado, montañas de caracolas..
• Un aldea típica Diola. Sus calles son de arena fina, las ceibas son enormes y el viento y la arena han esculpido en ellas formas increíbles
• De regreso paseamos por la playa y comimos en un chiringuito de la playa: gambas, cervecitas…No había nadie más. Estuvo lloviendo todo la tarde y resultó refrescante estar en África y que lloviera por unas horas.

13) MLOM-CACHOUANE
• Un día de mucho… mucho calor. La aldea de Mlom tiene casas de 2 plantas, al estilo europeo. Un museo donde hay una muestra muy interesante de fetiches y de tradiciones animitas.
• Recibimos la hospitalidad de la familia del guía en su aldea: su madre es el vivo ejemplo de las mujeres africanas. Los niños, todos sin excepción derrochan una simpatía y educación extraordinaria. Los niños se saludan entre ellos y a los adultos estrechándoles su manita…nos queda mucho por aprender y reconocer. Disfrutamos de un plato exquisito de cerdito, tierno y jugoso, nunca lo había comido tan bueno. De postre anacardos asados…deliciosos.
• Visita pueblo pesquero de Elinkine. Los secaderos de pescado es como volver 2000 años atrás. Nunca te cansas de hacer fotos. Cogimos un barquito que nos llevé a Cachouane, donde nos recibieron alegremente a ritmo de Djembe y baile. La caída del sol con una Gazelle en mano es algo que no hay que perderse. El alojamiento promete más de lo que da. La habitación llena de cucarachas, sin aire acondicionado, pedimos toallas y una papelera y no lo trajeron. Creo que no hemos dormido tan mal en ningún campamento. A favor, diremos, que la cocinera es excelente (digna de trabajar en un buen restaurante) y el pan el mejor que comimos
• Por las noches: estuvimos bailando a ritmo de djembe. Sus bailes son fascinantes, tienen el ritmo en su cuerpo

14) DJIROUATOU
• Día de supervivencia: travesía en barco después de una buena caminata, en la que aprendimos que eran los huertos comunales (algo que en España funcionó muy bien hasta la nefasta segunda desamortización y la entrada de los grandes latifundistas).
• Recogida de ostras y día de pesca…una gran experiencia
• Hay que decir que esta isla pertenece a un nativo, Ambrosio, que compartió con nosotros su espacio y su comida

15) CARABANE
• Salida en barco hacia Carabane: día de mucho calor. A la llegada estuvimos paseando hasta la hora de la comida por sus calles, el cementerio, la iglesia bretona…a la hora prevista salida en ferry hacia Dakar. El barco está bastante bien, como siempre me mareé y muy amablemente un pasajero me llevó a enfermería donde me dieron un par de pastillas para cortar los vómitos. Estuvimos en un camarote compartido.

16) DAKAR
• Llegamos a Dakar a las 6 de la mañana. Nos esperaba una sorpresa muy grata. Íbamos a conocer a Donat y a desayunar marisco en un puerto pesquero. Lo primero si ocurrió pero lo segundo nos quedamos con las ganas…era la fiesta grande del Ramadán así que no había abierto ningún local. A cambio nos llevaron a desayunar a una pastelería francesa…exquisita
• Nos acompañaron hasta el aeropuerto y tomamos otro café con ellos; no se marcharon hasta que no fue hora de embarcar

No tenemos palabras para agradecer esta experiencia y lo bien que fuimos tratados.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Senegal: Casamance y País Bassari
Spainsun  spainsun  17/08/2017 18:38   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario.

SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE. ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIAMOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar ..... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
AVENTURA EN SENEGALAVENTURA EN SENEGAL Mi experiencia única en Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Norte Senegal - CasamanceNorte Senegal - Casamance Viaje por el Norte de Senegal (San Luis, Desierto de Lompoul, Lengua de la Barbarie) y Casamance (Kafountine, Ziguinchor, Oussouye, Djembering, Cap Skirring... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - CasamancePrimer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance 16 dias por Pais Bassari - Casamance ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62

Pais Tema: Viajar a Senegal
OmaimayMiguel
OmaimayMiguel
19-12-2023

Fecha: Mar Dic 19, 2023 01:07 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas tardes a todos.
Somos una pareja joven que queremos hacer un viaje a Senegal del 5 al 13 de febrero. La idea que tenemos es hacer de Mochileros, y estábamos pensando en alquilar una moto para movernos de un sitio a otro. No se si algún forer@ nos puede ayudar con su experiencia o guiarnos de como podemos planear el viaje. Somos 100% flexibles
kinshasa140
Kinshasa140
11-11-2022

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Saludos pareja...no coincido con vosotros por poco...yo voy del 8 al 23 de enero...sera con este mi 16 viaje a Senegal...lo de la moto no te lo recomiendo...sacarse el carnet internacional es fácil aquí...pero no sabes como está aquello...mira si quieres me mandas un mail y hablamos fono...tu mismo
Kinshasa140@hotmail.com
Soy de Iruña-Pamplona
migueldp77
Migueldp77
04-04-2018

Fecha: Mar Ene 02, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenos días. A ver si alguien me puede aclarar. Tenemos los vuelos sacados para ir a Senegal. Hemos contactado con Oumar (he visto que lo mencionan varias personas en el foro). Nos pidió un envío de 200€ (para un grupo de 6 personas) a través de una empresa de envío de dinero (RIA). Hace unos días le hice el envío, y en RIA me dijeron que si no éramos familia no le dejarían sacar el dinero y que me avisarían para pasar de nuevo por la oficina de RIA para devolverme el dinero. Ahora Oumar me dice que tengo que decir en RIA que le manden el dinero a su teléfono para que lo pueda sacar...  Leer más ...
Ibyo
Ibyo
10-08-2009

Fecha: Mar Ene 02, 2024 08:37 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas tardes, nosotros hemos enviado el dinero a Oumar a través de Ría a su teléfono y no hay problema, lo recibe en poco tiempo. Es un sistema cómodo y más barato que una transferencia bancaria extracomunitaria. Yo lo uso habitualmente y no he tenido problema.
annamontanna
Annamontanna
02-01-2024

Fecha: Mar Ene 02, 2024 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas noches,
Acabo de comprar billete para Senegal para esta semana santa del 21 de marzo al 2 de abril. Voy sola y me gustaría encontrar gente con la que organizarme para visitar el pais esos 11/12 días. No he mirado todavía nada y no tengo decidido si hacerlo sola, buscar un grupo o una agencia. Se agradece todo tipo de sugerencias!!

Senegal - Dakar - Mercado
Senegal - Dakar - Mercado de artesanos Soumbédioune
Senegal - Reserva de Bandia
Senegal
Senegal - hotel Le Royal Lodge - limpiando la playa a mano con el carro y el burro....