Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
MediCamp en Saraya - Blogs de Senegal
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: MediCamp en Saraya  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: Vacaciones solidarias en el Senegal profundo...
Autor: Gontzo   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: MediCamp en Saraya

Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Saraya 0  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 07/03/2013 00:09  
Compartir: 
Compartir:
Este es un diario especial para mi, un canto a los dias de vacaciones solidarias en Senegal vividos por mi. Creedme, fui afortunado por estar alli. Espero que lo disfruteis y aprecieis un poco del sabor de la infancia y la amistad que creamos.

Vacaciones Solidarias con la Fundacion ArcelorMittal.

En mi inmenso afán por vivir muchas vidas durante la única que tengo, vi que en mi empresa ofertaban la posibilidad de aprovechar mis dias de asueto participando en unas vacaciones solidarias colaborando con proyectos diversos en distintas partes del globo y no dudé en presentar mi candidatura. Ya lo habia intentado en 2011 pero el premio me salió en 2012.

El destino, Senegal. Eso para mi era lo de menos, lo que queria era participar y hacer lo posible. Poco a poco se cuadraron fechas, destinos y compañeros de viaje. Y un dia jueves 12 de septiembre me embarque casi sin conocimiento, sabiendo unicamente que iba a participar en un campamento médico, que iba a ser duro y espartano, que tocaba asistir a gente que no tenia acceso a sanidad básica, que tendriamos que listar todas las miserias humanas, que veriamos cuadros horribles y que se nos revolverian las entrañas.

Un plan perfecto.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Saraya 0



Etapa: Dakar 1  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 07/03/2013 00:10  
Compartir: 
Compartir:
Dia 1 Dakar

El primer dia solo fue el transito entre Gijón y Dakar, conociendo poco a poco al resto del equipo. Casi todos con unas credenciales viajeras y de bonhomía que aseguraban el exito de la expedición, si bien no imaginaba yo ni por casualidad que iba a ser tan espectacular. Curiosamente por no se que extraña razón ya resonaba en mi cabeza Bob Marley susurrandome “Everything's gonna be alright”.

Yo a mi aire, como es costumbre. Eminentemente independiente...

Llegamos a África, el de verdad, el África Subsahariana, negra. El África que impacta. Te sacude en pleno rostro varios golpes seguidos que te dejan noqueado, despertandote a una nueva realidad. El primer golpe es el calor, intenso, húmedo, envolvente, aplastante pese a ser las 10 de la noche. Luego viene el golpe de las habituales cacofonias de un país que no es el tuyo. Tras ello, llegan las pequeñas grandes diferencias entre la asepsia de las instalaciones de un aeropuerto europeo y las de uno en un pais sin desarrollar, percibes la provisionalidad, las averías, los agujeros sin tapar, el descontrol y desgobierno. las pequeñas miserias diarias que aqui, en Europa, son inconcebibles.

Entrando en la recogida de equipaje te asalta la tribu de conseguidores, ayudantes, cargadores, consejeros, amigos, conocidos, taxistas, recogedores, transportistas y demás gente desocupada que deambula por la terminal como si fuera su casa. He de reconocer que no son tan traumaticos como los moros, asi que poco a poco recogemos nuestras maletas entre sonrisas y curiosas conversaciones y vamos saliendo de la terminal, donde te azota la intensa vida latente, plena de juventud y lozanía, esperpéntica en su ambiente festivo sin ser fiesta, de ritmo lento pero aun asi agresivamente ruidoso que parece abundar en Senegal. Miriadas de gente deambulando como polillas, ofreciendo sus servicios a la captura de un turista al que extraerle unos dólares. Tambien pega la sorprendente calma con la que se actúa, ejercitando el arte de la paciencia frente a la actividad que parece discurrir en torno nuestro. Y se me van quedando grabadas las primeras imágenes, golpe a golpe, fotograma a fotograma. Coches destruidos circulando, taxista que duerme en el maletero del coche, otro que dormita tirado en el suelo, basura en todas partes, gente sentada en cualquier rincon como si formara parte del paisaje, mucha gente por todas partes, gente mayor, gente joven. Esto es África.

No muy lejos llegamos a nuestro destino. El hotel en Dakar me parecio una mierda infame, en plena calle de salida de los aviones del aeropuerto, sucio y decadente pero es solo una noche, la cocina es bastante buena y estamos en primerisima línea de costa, sabremos conformarnos.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Dakar 1



Etapa: Camin de saraya  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 17/03/2013 15:15  
Compartir: 
Compartir:
Amanecemos temprano tras una noche perra, plena de ruidos de aviones despegando y aires acondicionados sonando como autobuses tuberculosos. Nos subimos a los coches que nos harán atravesar todo Senegal de oeste a este, 700km en un dia. Son varias pick-ups y fui a escoger la peor. Cuando ya estamos en marcha, descubro con horror que no funciona el aire acondicionado ni la ventanilla cierra. Va a ser un viaje muy, muy largo.

La salida de Dakar se prolonga demasiado, parecemos dar vueltas sin sentido, buscando gasolinera y bancos para cambiar dinero. Mientras tanto me voy quedando con imágenes de la burbujeante vida de Dakar, todo el mundo parece estar en la calle, todos ocupados en el inmenso y bullicioso hormiguero que es la capital. Me sorprendo del estado de los vehiculos, en Europa hace tiempo que les hubieran dado la extremaunción, son zombis circulantes que todo lo ensucian. En cuanto paramos, nos empiezan a acosar los primeros pedigüenos, apenas niños con la lección de la mendicidad bien aprendida. En todas partes toca....

Salgo hacia la concurrida avenida y descubro la microeconomia que inunda todos los paises sin desarrollar, acá una tienda de retrovisores, allá alguien vende una cesta de plátanos, aquel ofrece agua congelada, este oferta cepillos de dientes, unos llevandolo en mano, otros en sus puestos, míseros casetones de madera desafiando su propia vejez leprosa. Sin embargo este ambiente paupérrimo no parece tan agresivo como en Nepal que representa mi actual medida de la miseria.

Poco a poco abandonamos suburbios por autopistas de peaje que no son tal hasta que de repente, el primer baobab, la primera gran imagen, icónica, del Africa negra. Aún cuando este a pie de arcen en una raqueta de lo que pretende ser una autopista me arranca el primer grito de ilusión...

La carretera es infame, el trafico demencial y cuando paramos a comer en Kaolak nos entra el pánico viendo todo lo que nos queda por recorrer. La cómida me sabe a gloria y bebo hectolitros de agua para compensar todo el liquido que estoy perdiendo en el caluroso interior del coche sin aire, pese a la ventanilla abierta que lo único que ofrece es un ruido atronador. De tanto saludar y hacer el canelo consigo la hazaña de quemar el brazo derecho, está claro que tengo piel de princesa.

Al final caen más de 13h de coche entre un paisaje de sabana africana primordialmente verde, rebosante de vida y pasto porque estamos en plena estacion húmeda. Poco a poco vamos observando las diferencias en los pueblos y casas, de la casa estilo europeo pasamos a la cabaña cuadrada de techo de paja para acabar en la cabaña redonda techada con paja, veo muros en los campos que me hacen preguntarme porque tienen estos senegaleses la costumbre de ponerle puertas al campo, ¿harán lo mismo en el mar?

Kedougou no muestra nada porque ya no hay luz y finalmente la llegada a Saraya, muy de noche ya, cena tradicional y reparto de habitaciones. En primera instancia me creia desafortunado porque me tocaba uno que roncaba algo. El tiempo demostraría que tuve mucha suerte. Simplemente con oir los berridos que salian de la otra habitacion masculina me reconciliaba con mi fortuna. Y yo que creia haberlo visto todo en el tema ronquidos...
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Camin de saraya


Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 3 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 3984

Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Senegal
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ultimos 5 Mensajes de 890
397558 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79189

Fecha: Lun Feb 03, 2020 04:47 am    Título: Re: Viajar a Senegal

meha Escribio:
Agradecería también si alguien puede opinar qué parque es más interesante: Niokolo Koba o Bandia

Depende de la época del año. Si la hierva esta alta, en Niokolo Koba no ves un pimiento. Bandia es mas seguro para ver animales, pero no tiene el encanto de Niokolo Koba.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79189

Fecha: Lun Feb 03, 2020 04:52 am    Título: Re: Viajar a Senegal

meha Escribio:
Por hacerme una idea, ¿cuánto tiempo se puede tardar de Kaolack a Mako en vehículo privado? Gracias

6 o 7 horas. Es una carretera muy recta y aburrida. Discurre junto a las vías del antiguo tren de Bamako.
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5759

Fecha: Mie Feb 05, 2020 11:34 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Gracias Spainsun. Por lo que he investigado, parece ser que han arreglado la carretera a Mako. Iremos viendo.
De Bandia me ha quedado claro que es un espacio muy reducido, aunque su facilidad de acceso puede resultar interesante para hacer un pequeño safari. En Niokolo Koba casi nadie recomienda profundizar
draculajose
Draculajose
Travel Addict
Travel Addict
Mar 04, 2017
Mensajes: 42

Fecha: Jue Mar 19, 2020 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hace dos años estaban en obras desde Dar Salam hasta Mako. Pero la cosa va lenta, no sé si estará acabada. En todo caso, de Tamba a Dar Salam la carretera es excelente y de Mako a Kedougou tiene baches pero son esquivables, se circula bien. Si no recuerdo mal, hace dos años me llevo unas 4 horas hacer Kedougou - Tamba.

En cuanto al Niokolo Koba, a mi me gusto. Si no llevas expectativas, es agradable y tranquilo. Una tarde llega para hacerse una idea y pasar la noche en el Campament du Lion es una gozada.
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5759

Fecha: Jue Mar 19, 2020 11:09 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Muchas gracias. Precisamente mañana tenía previsto pasar por esa carretera, pero ha tenido que quedar aplazado hasta mejor ocasión.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ