MediCamp en Saraya -Diarios de Viajes de Senegal- Gontzo

Diario: MediCamp en Saraya  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: Vacaciones solidarias en el Senegal profundo...

Índice del Diario: MediCamp en Saraya

Etapa: Saraya 0  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 07/03/2013 00:09
Este es un diario especial para mi, un canto a los dias de vacaciones solidarias en Senegal vividos por mi. Creedme, fui afortunado por estar alli. Espero que lo disfruteis y aprecieis un poco del sabor de la infancia y la amistad que creamos.

Vacaciones Solidarias con la Fundacion ArcelorMittal.

En mi inmenso afán por vivir muchas vidas durante la única que tengo, vi que en mi empresa ofertaban la posibilidad de aprovechar mis dias de asueto participando en unas vacaciones solidarias colaborando con proyectos diversos en distintas partes del globo y no dudé en presentar mi candidatura. Ya lo habia intentado en 2011 pero el premio me salió en 2012.

El destino, Senegal. Eso para mi era lo de menos, lo que queria era participar y hacer lo posible. Poco a poco se cuadraron fechas, destinos y compañeros de viaje. Y un dia jueves 12 de septiembre me embarque casi sin conocimiento, sabiendo unicamente que iba a participar en un campamento médico, que iba a ser duro y espartano, que tocaba asistir a gente que no tenia acceso a sanidad básica, que tendriamos que listar todas las miserias humanas, que veriamos cuadros horribles y que se nos revolverian las entrañas.

Un plan perfecto.

Ver Etapa: Saraya 0

Etapa: Dakar 1  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 07/03/2013 00:10
Dia 1 Dakar

El primer dia solo fue el transito entre Gijón y Dakar, conociendo poco a poco al resto del equipo. Casi todos con unas credenciales viajeras y de bonhomía que aseguraban el exito de la expedición, si bien no imaginaba yo ni por casualidad que iba a ser tan espectacular. Curiosamente por no se que extraña razón ya resonaba en mi cabeza Bob Marley susurrandome “Everything's gonna be alright”.

Yo a mi aire, como es costumbre. Eminentemente independiente...

Llegamos a África, el de verdad, el África Subsahariana, negra. El África que impacta. Te sacude en pleno rostro varios golpes seguidos que te dejan noqueado, despertandote a una nueva realidad. El primer golpe es el calor, intenso, húmedo, envolvente, aplastante pese a ser las 10 de la noche. Luego viene el golpe de las habituales cacofonias de un país que no es el tuyo. Tras ello, llegan las pequeñas grandes diferencias entre la asepsia de las instalaciones de un aeropuerto europeo y las de uno en un pais sin desarrollar, percibes la provisionalidad, las averías, los agujeros sin tapar, el descontrol y desgobierno. las pequeñas miserias diarias que aqui, en Europa, son inconcebibles.

Entrando en la recogida de equipaje te asalta la tribu de conseguidores, ayudantes, cargadores, consejeros, amigos, conocidos, taxistas, recogedores, transportistas y demás gente desocupada que deambula por la terminal como si fuera su casa. He de reconocer que no son tan traumaticos como los moros, asi que poco a poco recogemos nuestras maletas entre sonrisas y curiosas conversaciones y vamos saliendo de la terminal, donde te azota la intensa vida latente, plena de juventud y lozanía, esperpéntica en su ambiente festivo sin ser fiesta, de ritmo lento pero aun asi agresivamente ruidoso que parece abundar en Senegal. Miriadas de gente deambulando como polillas, ofreciendo sus servicios a la captura de un turista al que extraerle unos dólares. Tambien pega la sorprendente calma con la que se actúa, ejercitando el arte de la paciencia frente a la actividad que parece discurrir en torno nuestro. Y se me van quedando grabadas las primeras imágenes, golpe a golpe, fotograma a fotograma. Coches destruidos circulando, taxista que duerme en el maletero del coche, otro que dormita tirado en el suelo, basura en todas partes, gente sentada en cualquier rincon como si formara parte del paisaje, mucha gente por todas partes, gente mayor, gente joven. Esto es África.

No muy lejos llegamos a nuestro destino. El hotel en Dakar me parecio una mierda infame, en plena calle de salida de los aviones del aeropuerto, sucio y decadente pero es solo una noche, la cocina es bastante buena y estamos en primerisima línea de costa, sabremos conformarnos.

Ver Etapa: Dakar 1

Etapa: Camin de saraya  -  Localización:  Senegal Senegal
Fecha creación: 17/03/2013 15:15
Amanecemos temprano tras una noche perra, plena de ruidos de aviones despegando y aires acondicionados sonando como autobuses tuberculosos. Nos subimos a los coches que nos harán atravesar todo Senegal de oeste a este, 700km en un dia. Son varias pick-ups y fui a escoger la peor. Cuando ya estamos en marcha, descubro con horror que no funciona el aire acondicionado ni la ventanilla cierra. Va a ser un viaje muy, muy largo.

La salida de Dakar se prolonga demasiado, parecemos dar vueltas sin sentido, buscando gasolinera y bancos para cambiar dinero. Mientras tanto me voy quedando con imágenes de la burbujeante vida de Dakar, todo el mundo parece estar en la calle, todos ocupados en el inmenso y bullicioso hormiguero que es la capital. Me sorprendo del estado de los vehiculos, en Europa hace tiempo que les hubieran dado la extremaunción, son zombis circulantes que todo lo ensucian. En cuanto paramos, nos empiezan a acosar los primeros pedigüenos, apenas niños con la lección de la mendicidad bien aprendida. En todas partes toca....

Salgo hacia la concurrida avenida y descubro la microeconomia que inunda todos los paises sin desarrollar, acá una tienda de retrovisores, allá alguien vende una cesta de plátanos, aquel ofrece agua congelada, este oferta cepillos de dientes, unos llevandolo en mano, otros en sus puestos, míseros casetones de madera desafiando su propia vejez leprosa. Sin embargo este ambiente paupérrimo no parece tan agresivo como en Nepal que representa mi actual medida de la miseria.

Poco a poco abandonamos suburbios por autopistas de peaje que no son tal hasta que de repente, el primer baobab, la primera gran imagen, icónica, del Africa negra. Aún cuando este a pie de arcen en una raqueta de lo que pretende ser una autopista me arranca el primer grito de ilusión...

La carretera es infame, el trafico demencial y cuando paramos a comer en Kaolak nos entra el pánico viendo todo lo que nos queda por recorrer. La cómida me sabe a gloria y bebo hectolitros de agua para compensar todo el liquido que estoy perdiendo en el caluroso interior del coche sin aire, pese a la ventanilla abierta que lo único que ofrece es un ruido atronador. De tanto saludar y hacer el canelo consigo la hazaña de quemar el brazo derecho, está claro que tengo piel de princesa.

Al final caen más de 13h de coche entre un paisaje de sabana africana primordialmente verde, rebosante de vida y pasto porque estamos en plena estacion húmeda. Poco a poco vamos observando las diferencias en los pueblos y casas, de la casa estilo europeo pasamos a la cabaña cuadrada de techo de paja para acabar en la cabaña redonda techada con paja, veo muros en los campos que me hacen preguntarme porque tienen estos senegaleses la costumbre de ponerle puertas al campo, ¿harán lo mismo en el mar?

Kedougou no muestra nada porque ya no hay luz y finalmente la llegada a Saraya, muy de noche ya, cena tradicional y reparto de habitaciones. En primera instancia me creia desafortunado porque me tocaba uno que roncaba algo. El tiempo demostraría que tuve mucha suerte. Simplemente con oir los berridos que salian de la otra habitacion masculina me reconciliaba con mi fortuna. Y yo que creia haberlo visto todo en el tema ronquidos...

Ver Etapa: Camin de saraya

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 3392

Pais Tema: Viajar a Senegal
marcopolo7
Marcopolo7
May 28, 2009

Fecha: Lun Jul 16, 2018 03:41 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas tardes¡¡¡ Estoy planificando mi ruta por Senegal. Aterrizo en Dakar, y cojo el vuelo de vuelta en Gambia( tengo unos conocidos aquí de una ONG , y además me salía mas barato el vuelo así). Tan solo tengo 8 días( 2 de los cuales los dejare para Gambia). Descartado el País Bassari, por largos trayectos y falta de tiempo; me tendría que decantar por zona norte( ST. Louis, Dakar e ir bajando al delta del Saloum y entrar en Gambia) o la Zona Sur( Ferry a Zinguichor, zona de Casamance e ir subiendo para entrar en Gambia). Aunque creo que me decidiré por la zona norte...os...  Leer más ...
Mamadou1957
Mamadou1957
Abr 28, 2016

Fecha: Lun Jul 16, 2018 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

marcopolo7 Escribio:
Buenas tardes¡¡¡

Aunque creo que me decidiré por la zona norte...os pediría, por favor, que me sintetizaseis en un par de frases lo que me encontrare en el norte y zona del delta del Saloum( y que lugares me recomendaríais), y lo que me encontrare en la zona de Casamance. Así me termino de decidir.

Espero que para tan pocos días no sea un plan demasiado ambicioso. Ya me contáis.

Ah, es mi primer país del Africa Negra.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Hola Amigo es verda que 8dias es muy corto para hacer todo este recorrido voy a hacerte lo normal como recorrido a ver si le gusta

DIA°1 LLAGADA

DIA°2 SALIADA PARA SAINT LOUIS

DIA°3 SALIDA PARA kOALACK DESDE ALLI SALIDA DIRECTION LA FRONTERA DE kARANG ENTRA EN GAMBIA PARA IR A COJER EL FERRY A BARRA PARA BANJUL

DIA°4 SALIDA PARA SELITI FRONTERA CON SENEGAL

DIA°5 SALIDA PARA EL DELTA DEL SINE SALOUM ENTRANDO POR LA FRONTERA DE SENOBA CRUZAR GAMBIA HASTA SOMA DONDE COJER UN FERRY PARA CRUZAR EL RIO GAMBIA PARA FARAFENI DESDE ALLI ENTRAR EN SENEGAL POR EL PUESTO FRONTERIZO DE kEUR AYIB DESDE ALLI BAJAR POR EL CRUZE DE DIOSSMON DE ALLI DIRECTAMENTE AL POBLADO DE NDANGANE YA ESTA POR EL DELTA

ESTO ES UN REORRIDO POR TAXI 7 PLAZAS Y COJE MUCHO TIEMPO LO MEJOR PARA GANAR TIEMPO ES TENER UN CHOFER GUIA CON COCHE PRIVADO

ESPERO QUE ESTAS INFORMATIONES TE AYUDARA A ORGANIZARTE

xico_nomada
Xico_nomada
Feb 18, 2016

Fecha: Lun Jul 16, 2018 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Ami sinceramente y de verdad que no quiero parecer desagradable ir 8 dias a Senegal y Gambia me parece un desperdicio,yo Estube 11 dias solamente en senegal y creo que no volvere a hacer algo asi,se merece de 2 a 3 semanas el pais y tranquilamente un mes si incluyes Gambia,si estas decidido a hacerlo y me preguntaran que eligiria para 6 dias en Senegal(dos se te van en Gambiia)diria que Casamance sin duda,es una zona mas tropical con un ambiente mas rural en contraste con el norte que es son ciudades mas Masificadas como Dakar o Kaolack aparte de ser una zona mas seca..

Fecha: Lun Jul 16, 2018 06:21 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Tienes 6 días en Senegal: Dakar (isla de Goree, lago Rosa), San Luis, y vuelta por la costa hacia el sur. No da para más y no te compliques con el Ferry.

Pero vamos, es una opinión.
marcopolo7
Marcopolo7
May 28, 2009

Fecha: Lun Jul 16, 2018 10:30 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

-Hola Mamadou. No es ese el itinerario que tenia previsto, pero gracias igualmente. -Xico_nomada: no eres desagradable, tranquilo. De acuerdo que son pocos días para el viaje. Al igual que fueron pocos los nueve días que estuve en Iran, o los catorce de Myanmar..por poner un ejemplo. Pero es lo que tengo, es lo que hay. Intento amoldarme y arreglarme con los días que dispongo. Ya me gustaría a mi tener un mes seguido a o mas para viajar. Soy consciente de que no da para mucho, por eso no me puse un plan muy ambicioso( creo yo), o norte o sur. Muchas gracias por tu...  Leer más ...