VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019

VIAJE A CUBA II -- Enero 2019 ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Recorrido por el Oriente Cubano y por lugares que nos hicieron sentir muy felices el año pasado.
Autor: Carcor  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)

13/01/19 - Cabo Cruz

Día muy tranquilo de playa y descanso
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 30/03/2019 00:24 Puntos: 0 (0 Votos)
13/1 – Día muy tranquilo. Desayunamos a las 8 y fuimos a la playa. No había viento fuerte y aprovechamos para nadar hasta la rompiente y después de cruzarla nos internamos 50/70 mts. más. Había pozones muy grandes iluminados por el sol con gran variedad de peces y más cantidad y tamaño que dentro de la playa. En un momento apareció un cardumen de más de 200 peces de color gris de aproximadamente 1 a 1 ½ kg. cada uno que se movían alrededor nuestro sin problemas y de repente se alejaron. Volvimos bastante cansados pero fue muy placentero.
Comimos unas galletas con queso y dormimos una siesta. A la tarde volvimos al mar, leímos bajo los árboles (Uva de playa) y nadamos un rato.
Volvimos temprano y después de ducharnos avisamos que nos quedaríamos a cenar y nos dijeron que esa cena era un obsequio por la estadía prolongada y la relación establecida. También festejamos el cumpleaños de Leoncio (76), padre de Yudi, quien administra la casa. Comimos pescado, cerdo, boniato frito (parecido a la batata dulce), arroz, tomate, tostones y cerveza y gaseosas. Un manjar y una muy grata conversación.

14/01/19 Cabo Cruz - Bayamo - Santiago de Cuba

Viaje en camión y colectivo
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 30/03/2019 00:44 Puntos: 0 (0 Votos)
14/1 – Nos levantamos muy temprano (4,30 hs.) para tomar el camión gratuito que sale a las 5 hs. con destino final a Niquero y que lleva a cualquier persona. Al bajar con el equipaje estaba Leoncio con un termo para que tomáramos un café antes de viajar. Un maestro. Vamos todos parados en la caja del mismo mientras empieza a amanecer. Viajamos turistas, chicos a la escuela, adolescentes a estudiar y mujeres de compras.

VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019 - Blogs de Cuba - 14/01/19 Cabo Cruz - Bayamo - Santiago de Cuba (1)

Llegamos a la terminal de colectivos de Niquero (30 km.) y había una guagua hacia Bayamo a las 10 hs.; el orden para los boletos es muy especial y consiste en la ubicación en las filas de asientos del salón. Allí una empleada reparte unos papelitos que son canjeados por los tickets en el momento del pago a la salida hacia la plataforma donde se encuentra el colectivo. Me puse a conversar con una mujer sobre la conveniencia o no de esperar ese viaje a las 10 hs. o salir en otro que salía antes pero iba a una ciudad intermedia. Pocos minutos más tarde la mujer me hizo señas y al acercarme me dijo que estaba por salir un camión hacia Manzanillo, Bayamo y Santiago de Cuba, nuestro destino final de ese día. Salimos a las plataformas y nos subimos. Se viaja en la caja del camión modificada. Está cerrada y presenta o butacas y ventanillas como un colectivo o asientos de metal o madera de manera longitudinal y dos filas por costado; no permiten gente parada y el guarda/cobrador conoce perfectamente la capacidad porque desde la puerta hace mover a los pasajeros cuando sabe que hay más lugares y hay que apretarse. Así fue el nuestro. El costo es muy económico, pagamos cerca de 2,50 CUC (60 CUP) por 180 km. El viaje no es muy cómodo pero se aguanta… hasta Bayamo (11,30 hs.). Hasta allí fueron 3 ½ horas y faltaban otras 3 hasta Santiago ante lo cual y ya habiendo recuperado lo que nos cobraron a la ida en el taxi decidimos bajarnos y viajar en Viazul más cómodos y frescos.

Caminamos a casa de Toni (6 cuadras) y dejamos el equipaje, recorrimos una vez más la ciudad y a las 18 fuimos a la terminal, esperando el Viazul que llegó atrasado y salimos 19,30 hs. (45 minutos tarde). Dormimos casi todo el viaje. En la terminal nos esperaba un taxi de la casa donde pararíamos que nos cobró 4 CUC por 10 minutos de viaje. Estábamos a 4 cuadras del centro, la casa es muy organizada con varias plantas y cocinas y habitaciones bien distribuidas. Lamentablemente nos tocó una habitación interna aunque muy cómoda con AA, TV, Agua caliente, Ventilador, etc. por 20 CUC la noche. Ofrecían desayuno muy completo por 3 CUC que aprovechamos íntegramente.

15/01/19 - Santiago de Cuba

Recorrimos una parte de Santiago caminando y en bici taxi.
Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 30/03/2019 00:48 Puntos: 0 (0 Votos)
15/1 -- La primera impresión de Santiago es que se trata de una ciudad diferente a La Habana, más moderna, con grandes calles y mucho tránsito. Hay muchas más motos que vehículos y se usan como taxis individuales con cascos similares a los de ciclismo. Si no hay viento la concentración de dióxido de carbono y otros gases producto de la combustión es muy alta y desagradable. La calle principal se llama Enramada es peatonal y conecta el centro desde la Plaza de Marte hasta el Malecón y su puerto.
Caminamos bastante, llegamos al puerto, a un parque sobre la bahía, a un amarradero de botes pescadores, todos lugares bien mantenidos y con mucho movimiento. En el puerto estaban dos grandes barcos descargando su carga y nos comentaron que fuera de la bahía estaba un crucero que no podía entrar por falta de lugar y entonces llevaban a los pasajeros en sus barcazas hasta la costa donde los esperaban los colectivos para su jornada de paseo.

Un muchacho nos ofreció un paseo en bicicleta por varios lugares y aceptamos; recorrimos una fábrica de ron, el Cuartel Moncada, hoy escuela, la Plaza de la Revolución, el cementerio Santa Ifigenia donde descansan los restos de Fidel Castro Ruz, la Terminal de Viazul donde sacamos pasaje para continuar el viaje y otros puntos de interés.

VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019 - Blogs de Cuba - 15/01/19 - Santiago de Cuba (1)

VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019 - Blogs de Cuba - 15/01/19 - Santiago de Cuba (2)

Al volver nos quiso cobrar 50 CUC como si hubiéramos salido a las 9 de la mañana y eran las 14 hs. Obviamente le dije varias cosas y le pedí que busque al que nos ofreció el viaje para aclarar las condiciones quién, casualmente, no estaba. Al final y pensando que nosotros habíamos entendido mal lo de 5 CUC por hora entre los dos (ambos estábamos seguros que era en total) le pagamos 23 CUC y lo agarró inmediatamente y se fue, lo que nos dejó la sensación de haber sido estafados. Moraleja: Hay que dejar bien claras las condiciones de cualquier arreglo que involucre $$$ especialmente en ciudades grandes.

VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019 - Blogs de Cuba - 15/01/19 - Santiago de Cuba (3)

Tomamos algo fresco porque hacía calor (el verano debe ser bastante incómodo para recorrer la ciudad caminando). Recorrimos otra parte de la calle Enramada y miramos muchas vidrieras de tiendas y mercados. Comimos una pizzetas individuales a 5 CUP y a casa para organizar nuestra salida de mañana fuera de la ciudad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario VIAJE A CUBA II -- Enero 2019
Marimerpa  marimerpa  05/04/2019 08:59   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando un diario muy bueno. Gracias por compartir.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 516
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
23-02-2016

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias