JAPÓN ESENCIAL -Diarios de Viajes de Japon- World

Diario: JAPÓN ESENCIAL  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Diario de 8 días visitando lo esencial de este magnífico país que nos ha cautivado.

Índice del Diario: JAPÓN ESENCIAL

Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  Japon Japon
Fecha creación: 17/04/2019 19:22

Relato breve de nuestra escapada a Japón en Octubre 2018.
Siguiendo al pie de la letra el proverbio chino "una imagen vale más que mil palabras", no aporto muchos datos prácticos porque considero que abundan en los foros y pueden llegar a aburrir al lector.
Mi intención es hacer un diario inspirador, que pueda animar a quien lo lea a plantearse Japón como su próximo destino.

Japón siempre nos ha atraído enormemente pero por unas cosas o por otras era un país que siempre quedaba a la espera, que si muy caro, que si muy lejos, que si no podremos movernos por libre sin problemas de comunicación…
Pero el destino quiso que, buscando vuelos para otros lugares de Asia, encontrásemos una estupenda oferta de la aerolínea Xiamen Air para volar a Japón. Era una señal inequívoca de que debíamos dejar de darle vueltas y pasar a la acción.
La oferta era para pasar tan sólo ocho días, que sabíamos que nos sabrían a poco, pero nos lo planteamos como una primera toma de contacto con el país para conocer lo esencial, dejando la puerta abierta a volver en el futuro y tener una estancia más prolongada.
Compramos los vuelos con llegada a Tokyo y salida por Osaka para optimizar el tiempo, así que la forma de dividir la estancia nos resultó muy fácil, quedando el itinerario de la siguiente manera:

Tokyo + Nikko
Kyoto + Nara

¿Que sabíamos de Japón antes de ir?

Pues básicamente que es un país formado por un montón de islas (en concreto 6852), ubicado en el Océano Pacífico, con una abundante actividad sísmica y con una de las economías más potentes del mundo y una tecnología muy avanzada.
También teníamos algunas referencias de su gastronomía, pero ahora sabemos que lo que conocemos en España como cocina Japonesa no representa yo creo que ni el 10% de toda la variedad de recetas y especialidades de lo que para nosotros fue una gran experiencia gastronómica.
Llevamos anotados varios platos que son muy recomendables:

• Ramen: noodles en sopa con carne, verduras, y diferentes ingredientes
• Tempura de verduras o mariscos
• Okonomiyaki: Masa de harina y huevo a la plancha con diferentes ingredientes al gusto
• Udon: parecido al ramen pero con noodle grueso
• Katsudon: arroz cubierto con una chuleta de cerdo rebozada y huevo revuelto
• Oyakodon: katsudon pero de pollo
• Gyozas: empanadillas pueden ser fritas o hervidas
• Omuraisu: tortilla francesa rellena de arroz con salsa por encima
• Takoyaki: bolas rellenas de pulpo
• Unagui: angula frita
• Yakisoba: fideos con verduras
• Yakitori: brochetas
• Chanko: es la comida consumida por los luchadores de Sumo, pero se ha convertido en una comida popular, por lo que hay abundantes restaurantes especializados. Aunque existen variantes de chanko, según los ingredientes que lleve, el más generalizado es el Chanko Nabe, compuesto principalmente de varios tipos de carnes y pescados cocidos junto con vegetales, huevos, tofu y miso.
• Dorayaki:creo que no hace falta explicar lo que es, por lo menos para la generación que crecimos con Doraemon.
• Mochi :Postre elaborado de pasta de arroz dulce.

Moneda

La moneda de Japón es el yen y su símbolo es = ¥ y se pronuncia “en”
Ofrecen buen cambio en las oficinas de correos.
Para retirar dinero: cajeros de los 7 eleven.

Clima

El viaje lo realizamos en Octubre, justo después de tifón Jebi y un poco pronto para ver el Momiji en todo en su esplendor, aunque ya se iba intuyendo sobre todo en Nikko.
Las temperaturas se mantuvieron muy agradables, por encima de lo normal en esa época del año. Con máximas cercanas a los 30º en momentos puntuales.
En general se puede visitar Japón en cualquier época del año, si bien la temporada de los cerezos en flor y el momiji son la máxima expresión de la belleza del país.

Ver Etapa: INTRODUCCIÓN

Etapa: Día 1. EL VUELO  -  Localización:  Japon Japon
Fecha creación: 17/04/2019 19:42
Más de 24 de horas de vuelo con dos escalas, una en Amsterdam y otra en Xiamen (China), experiencia que juramos nunca volver a repetir puesto que se hace muy pesado. Pero sabemos que se repetirá, porque cada vez que vemos una oferta para un destino soñado, se nos nubla el entendimiento y allá vamos.

Parte de ese tiempo lo pasamos durmiendo y soñando con cerezos en flor, samuráis, misteriosas geishas y templos milenarios. Las horas despiertos, disfrutando del entretenimiento de abordo en Chino (y algo en Inglés) y conociendo aeropuertos que siempre está muy bien...

Llegamos al aeropuerto Tokyo Narita y cogemos el Keisei Access Express para llegar al hotel.
Antes recogemos en el mostrador de la agencia Klook los abonos de metro para 72 horas que previamente habíamos comprado por Internet. www.klook.com/city/28-tokyo/
Además nos acercamos a uno de los numerosos puestos de teléfonía para comprar una Sim para el móvil. Allí mismo te la instalan y te configuran los ajustes para poder usarla al instante.
El día de llegada simplemente dimos una vuelta por el barrio donde esta ubicado nuestro hotel: Via inn Asakusa, un hotel de negocios muy correcto, limpio y funcional.
www.viainn.com/en/asakusa/
Elegimos el hotel por su ubicación en Asakusa, el barrio más tradicional de Tokyo, además de ser donde se sitúa el templo Senso-ji uno de los más importantes de la ciudad y el más antiguo del país, aunque fue reconstruido debido a los destrozos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.
Es un templo budista y está consagrado a la deidad Kannon.

Ver Etapa: Día 1. EL VUELO

Etapa: DÍA 2. TOKYO  -  Localización:  Japon Japon
Fecha creación: 17/04/2019 22:07
Tokyo, centro político y económico del país. Más de trece millones de habitantes viviendo en una “por lo menos aparente” total armonía. Eso sí con bastante falta de espacio, lo que se traduce en viviendas y hoteles con estancias diminutas, escasez de animales de compañía por falta de metros cuadrados y ciertas dificultades para poseer un coche "digamos de tamaño normal".

Después de descansar estupendamente, decidimos no desayunar en el hotel viendo que el buffet consistía en un desayuno tradicional japonés y optamos por tomar unos cafés fuera. Mal hecho, lo sé, pero la idea de ingerir pescado, algas y sopa a las siete de la mañana, todavía me resultaba extraña a éstas alturas del viaje.
La primera visita del día es un lugar relativamente poco visitado por los turistas, tal vez porque queda a las afueras de la ciudad y se pierde mucho tiempo en el desplazamiento. Cogimos el metros y luego caminamos dos kilómetros para evitar coger un bus, porque no teníamos ni idea de cual coger. Finalmente llegamos sin problema.
Se trata del museo Edo-Tokyo Open Air Architectural Museum. (ojo no confundir con el Edo Tokyo Museum que esta en Sumida.)

Como su nombre indica es un museo arquitectónico al aire libre con casas japonesas de diferentes épocas, estilos y regiones; también hay calles con tiendas, cafés, un antiguo tranvía y hasta un Onsen. La mayoría se pueden visitar por dentro e incluyen todo tipo de detalles que muestran diversos aspectos culturales de la vida en Japón en diferentes etapas de su historia.
Pongo el enlace a su web, para consultar datos prácticos y dirección ya que no es un lugar muy conocido.
www.tatemonoen.jp/

En una de las casas, estaba una mujer preparando el té de forma tradicional, en una tetera de hierro suspendida del techo por una cadena, colgando justo encima de la hoguera en medio de la casa. Nos invitó a tomarlo con ella, mientras se interesaba por conocer datos de nuestro país y nuestras costumbres...Fue un momento mágico.

Muy cerca de aquí se encuentra el Museo Ghibli, que nos hubiese encantado visitar, pero queríamos ver uno de los templos más importantes de la ciudad, antes de que anocheciera.
Así pues, tomamos el metro para regresar al centro y visitar el parque Yoyogi, donde se encuentra el Templo Meiji. Se trata de un santuario sintoísta dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shoken. El camino hasta el templo discurre entre inmensos torii de madera y una vegetación muy espesa que hace que parezca que es prácticamente de noche. Los graznidos de los cuervos, le dan un aire misterioso. Nos gustó mucho el entorno, el templo es austero y sobrio.
Los domingos por la mañana son una buena ocasión para ver una boda tradicional sintoísta en este templo pues es uno de los favoritos de los japoneses para casarse.

De la tradición pasamos a la modernidad y nos vamos a Shibuya, para ver principalmente el mítico cruce peatonal, donde se puede observar como, una multitud de personas cruzan sus caminos por unos instantes, para, acto seguido, seguir cada cual con su itinerario y con su vida.
Muy cerca de aquí esta la estatua en honor a Hachiko, una historia que nos conmovió cuando la leímos preparando el viaje.

Hachiko era un perro japonés conocido por esperar a su dueño, el profesor Hidesaburo Ueno, en la estación de Shibuya. El perro lo acompañaba a la estación para despedirse todos los días cuando el profesor iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo.
El 21 de mayo de 1925, el profesor Ueno sufrió un ataque cerebral mientras daba clase en la Universidad de Tokyo, y murió. Esa tarde, Hachiko fue como cada día a la estación, pero su amo, nunca llegó. Hachiko se quedó a vivir en la estación durante años. Los transeúntes que lo veían a diario y habían presenciado la inmensa fidelidad a su amo lo alimentaron y cuidaron hasta su muerte.

La estatua en honor a Hachiko y la historia en si, nos trae a la cabeza recuerdos de Greyfriars Bobby, un Skye Terrier que permaneció 14 años junto a la tumba de su amo, un caso que conoceréis bien los que hayáis tenido la suerte de visitar Edimburgo.

La última visita del día iba a ser la subida a uno de los miradores de la ciudad. Roppongi Hills Mori Tower fue nuestra elección. Tras hacer algo de cola para comprar las entradas, accedimos a la planta 54 para observar la noche de Tokyo desde las alturas. Estuvo bien, pero la noche no estaba muy clara y nos quedamos con la duda de si merece la pena pagar para subir a éste mirador o se puede disfrutar igualmente subiendo al Metropolitan Building Governmen que es gratuito.
Ya de regreso a nuestro barrio, aprovechamos para cenar en una izakaya (taberna tradicional japonesa) cerca del hotel, el personal, muy amable, nos ayudó en todo y yo, muy a mi pesar, protagonicé la anécdota del día cuando tras pagar, dejé unos yenes a modo de propina y el camarero me persiguió hasta la calle para entregármelos.
El nombre de la taberna es Azegami1959 y aconsejo a todo el que se aloje en Asakusa que se acerque por allí.
www.azegami1959.com/as... a/new.html

Ver Etapa: DÍA 2. TOKYO

Visitas mes anterior: 846 Visitas mes actual: 419 Total visitas: 1265

Últimos comentarios al diario  JAPÓN ESENCIAL

Brigantina  Brigantina  28/04/2019 10:41
Estupendo diario World, muy ameno y una estupenda firma de acercarse al país.
Te dejo cinco estrellas muy merecidas.

World  world  28/04/2019 10:46
Muchas gracias Brigantina, es una forma diferente de conocer Japón, un "aperitivo" que no nos ha quitado el hambre de seguir conociendo este grandioso país.

Gadiemp  gadiemp  30/04/2019 15:49
Gran Diario Aplausos Aplausos Muy buenas fotos. Por cierto, en Cracovia hay una estatua a un perro llamado Dzok con una historia similar a la de Hachiko. Un saludo y estrellas Amistad

World  world  30/04/2019 17:44
Gracias Gadiemp, no conocía la historia de Dzok, pero es un gusto saberlo. Apuesto que hay historias así en cada país del mundo y lo celebro.

Arkita  Arkita  17/05/2019 14:53
Hola me ha encantado tu diario maravillosas fotos, me abierto las ganas de volar a Japón, el año pasado lo tenia planeado y al final no pudo ser, pero caera seguro

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Orioncilla
Orioncilla
May 29, 2017

Fecha: Mar Abr 30, 2019 11:46 am    Título: Re: Viaje a Japón en julio

Otras ideas extra para que tengas más donde elegir. Al ser ya tu tercer viaje, es ir a Utsunomiya a comer gyozas si te gusta la gastronomía (está cerca de Nikko por si quieres repetir o no has ido, que nunca se sabe)
Por allí arriba también está Takaragawa onsen, ya que has mencionado que querías ir a un onsen, ese es super famoso.
No se si has subido al monte Takao, como excursión desde Tokyo está fácil y las vistas son bonitas, aunque no se si será más feo en verano.
Un poco más dificil de llegar, pero igualmente interesante es Takeda. Son las ruinas de un...  Leer más ...

Fecha: Mie May 08, 2019 02:24 pm    Título: Re: Viaje a Japón en julio

Gracias xansolo! Pues finalmente creo q se me cae del itinerario Okinawa. No lo termino de ver claro. Para kumano modo se necesitan tantos días? Es que pensaba ir esta vez pero solo un día � Estoy mirando cosas en Tohoku ya que más alla de Nikko no he ido ninguna vez. Creo que me voy a apuntar Yamagata. En principio los sitios a ver esta vez son los siguientes aunque tengo que cuadrar el itinerario: Osaka (2 días), Kyoto (1 día), Himeji y Uji(1 día), monte Koya(1dia), Tokyo (3 días), Yokohama (1dia), Yamagata (1 día), Hakone (1 día), el santuario de Ise (1 día) y me sobran dos días...  Leer más ...
mr.viajero
Mr.viajero
Jun 06, 2013
Mensajes: 2011

Fecha: Mie May 08, 2019 06:33 pm    Título: Re: Viaje a Japón en julio

Winter82 Escribio:

Nosotros fuimos en un día ida y vuelta para ver la zona de Nachi Taisha. Se puede hacer perfectamente (los pocos turísticas que encontramos hacían lo mismo volviendo luego a Kioto), en el blog cuento la experiencia, pero si tienes 2 días mucho mejor para poder ver los otros 2 santuarios famosos del Kumano.
Jul 27, 2017

Fecha: Lun May 20, 2019 11:17 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Mr.viajero Escribio:
Winter82 Escribio:

¿ cual es la dirección de tu blog?
Jul 27, 2017

Fecha: Lun May 20, 2019 11:24 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Hola a todos! Bueno aquí tratando de cerrar cosas del viaje pq me estoy empezando a estresar . Les comento mi itinerario a ver que les parece: 1. Llegada a Osaka y traslado a Kyoto. 2. Kyoto 3 y 4. Osaka 5. Koyasan 6. Kumano Kodo 7. Himeji-Uji 8. ¿ Santuario de Ise? 9. ¿? 10. Traslado a Tokyo. 11. Matsushima 12. Yamagata 13. Hakone aunque lo tengo en duda. 14, 15 y 16. Tokyo 17. Vuelta a casa. Hay cosas que me plantean dudas como Koyasan y Kumano Kodo pq pienso que como estan por la misma zona igual deberia bajar primero para ver el santuario famoso de kumano y...  Leer más ...