Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años -Diarios de Viajes de España- Rxmoreno

Diario: Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje en Semana Santa de 2017 por el sur de Navarra con actividades para niños

Etapa: Puente la Reina  -  Localización:  España España
Descripción: Llegada y paseo por Puente de la Reina
Fecha creación: 30/04/2019 12:16
En Semana Santa de 2017 decidimos visitar Navarra que es una comunidad autónoma que no conocíamos. Tras mucho mirar y por no querer hacer demasiadas horas de coche decidimos centrarnos en la zona sur que está más cerca desde Madrid.
Nos alojamos en Puente de la Reina en el apartamento turístico Ganbara, es un pueblo pequeño pero con mucho ambiente tiene comercios, bares y restaurantes, pasa por el pueblo el Camino de Santiago. El apartamento está bien situado en la calle mayor, con dos habitaciones y cocina completa. Lo único que no había mucha cobertura de wifi y la tele era de tubo y no se veía muy bien pero la verdad que no pasamos nada de tiempo en el apartamento.
Para visitar tiene un puente románico precioso en un entorno con césped donde pasar un rato sobre todo si vais con niños. También hay un parque infantil. Muy bonita la plaza mayor y tiene varias iglesias y calles con mucho encanto.

Ver Etapa: Puente la Reina

Etapa: Granja escuela Ultzama y visita a Olite  -  Localización:  España España
Descripción: Granja escuela Ultzama y visita a Olite
Fecha creación: 30/04/2019 12:17
Como siempre miramos planes para hacer con mi hija de 5 años fuimos a visitar la granja escuela Ultzama en el pueblo de Lizaso, donde habíamos reservado previamente. El precio es muy asequible, los niños 3 euros y los adultos 5. La visita es genial, dura 1 hora y media donde se van viendo todos los animales con la posibilidad de tocarles y darles de comer. Al final hay un taller de elaboración de cuajada que luego te puedes beber y la posibilidad de comprar productos de la granja. A mi hija le encantó y a los mayores también. La zona donde está la granja tiene un paisaje precioso y pensamos que quizás en otra ocasión estaría bien alojarse en esa zona.

Ese mismo día después de visitar la granja fuimos a Olite donde comimos y visitamos el castillo y el pueblo. Es un pueblo precioso y muy turístico por lo que había mucha gente al ser Semana Santa. Recomiendo reservar restaurante si se quiere comer allí. En el castillo hay una visita teatralizada especial para niños que también reservamos con antelación. Sale la Reina explicando a los niños toda la visita y les dan un cuaderno con algunas actividades. A mi hija le gustó mucho. Después de la visita puedes quedarte dando una vuelta por el castillo y hacer fotos. Es muy bonito pero tuvimos mala suerte porque hizo un día con un aire horrible.

Ver Etapa: Granja escuela Ultzama y visita a Olite

Etapa: Nacedero del Urederra y cerco de Artajona  -  Localización:  España España
Descripción: Senderismo por el Nacedero del Urederra y visita al cerco de Artajona
Fecha creación: 30/04/2019 12:18
Otro de los días del viaje lo dedicamos a hacer la ruta del Nacedero del Urederra que comienza en el pueblo de Baquedano. Es una ruta que se puede hacer con niños, son unos 7 km ida y vuelta y es de las más bonitas que hemos hecho ya que el rio tiene un color especial y salen unas fotos espectaculares. Para aparcar en el pueblo hay que pagar 4 euros y conseguir un permiso que hay que reservar con antelación sobre todo si vas en fechas de mucho turismo. El camino tiene bastantes rocas que hay que subir y bajar así que lo mejor es llevar botas de montaña. Nosotros la hicimos por la mañana y tardamos unas 3 horas por lo que se nos hizo un poco tarde para comer. Si se va con niños recomiendo llevar bocadillos y comer cerca de la cascada o en alguna otra zona a mitad de camino y así poder ir más tranquilo. No hay ningún área recreativa. Nosotros fuimos en primavera y la cascada tenía un montón de agua. No es una ruta apta para carritos. Había muchísima gente por ser Semana Santa.

Al llegar al alojamiento los dueños nos recomendaron que visitáramos el cerco de Artajona. Es una fortificación medieval que han rehabilitado y es una visita muy interesante. Hay una iglesia y unas cuantas casas muy bonitas. Lo único que como esta en un cerro y hacia aire el frio era considerable. A mi hija le encantó subirse a algunas torres.

Nuestra idea era visitar también Estella pero ya no nos dio tiempo en esta ocasión así que quedará para otro viaje que estemos por la zona. Toda la zona es muy monumental y cualquier pueblo tiene iglesias interesantes para visitar.

Ver Etapa: Nacedero del Urederra y cerco de Artajona

Visitas mes anterior: 90 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 824

Últimos comentarios al diario  Sur de Navarra en 4 dias con senderista de 5 años

Emilio1956  emilio1956  03/05/2019 10:34
quiero como comentario decirte que eso que has visitado no es el sur de navarra, el sur de navarra es la zona de tudela y alrededores donde estan las bardernas reales de navarra y tienes un parque en la localidad de ARGUEDAS que se llama SENDA VIVA que habria disfutado mucho tu hija,con esto no te digo que lo que has visitado no es bonito porque navarra tiene mucho para visitar y con paisaje muy distintos de la zona norte mas bosquosa y verde a la zona sur mas seca y desertica zona de bardenas reales

Rxmoreno  rxmoreno  03/05/2019 12:00
Tienes razón que la zona que estuve no es la más sur de navarra, sería más apropiado decir zona media???

Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:49
No conozco nada de Navarra (aún) y me llama mucho la atención lo que veo, tiene muy buena pinta. Gracias por compartir.

Sussar  Sussar  17/05/2019 16:11
Sí, es la Zona Media (la localidad cabecera de comarca es Tafalla) Olite, Artajona...os dejastéis Ujue/Uxue que también es muy bonito. Un poco por encima de esta zona está el valle de la Valdorba, con obras importantes del románico. Os esperamos a todos por aquí. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
nahiaizan
Nahiaizan
May 25, 2010

Fecha: Jue Mar 28, 2019 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Avergonzado Puffffff, he puesto Santander y no era Santander, era San Sebastian!!!!!!madre mia jejejejeje. Lo qué sí tengo claro es que quiero visitar Elizondo, las cuevas de Zurragamurdi y Urdax, el resto ni idea.
jiturbe
Jiturbe
Mar 19, 2009

Fecha: Jue Mar 28, 2019 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Pues como te comenta Garindemontglane depende exactamente de lo que te guste, quieras hacer y el tiempo que le quieras dedicar a cada visita. Urdax y Zugarramurdi las puedes ver el mismo día. Yo en Urdax te aconsejaría llevar las entradas sacadas por adelantado. Julio no es Agosto (que es cuando yo fuí) pero en Agosto la gente que iba sin entrada tenía que esperar dos-tres horas para visitar las cuevas y eran las 12h sólo. A Zugarramurdi fuímos por la tarde y no tuvimos problemas Y ya puestos, puedes aprovechar para visitar algún pueblo del lado francés como Ainhoa o Sare. Elizondo...  Leer más ...
nahiaizan
Nahiaizan
May 25, 2010

Fecha: Jue Mar 28, 2019 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Muchas gracias, me sirve mucho de ayuda porque no sabía si urdax y Zurrama se podía hacer el mismo día, así que fenomenal. Otra cosa de la que me han hablado que debo de visitar es la fábrica de armas de Eugi y San Juan de Luz o San Juan pie de port. Como lo ves? pilla bien y da tiempo?
jiturbe
Jiturbe
Mar 19, 2009

Fecha: Jue Mar 28, 2019 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

A Eugi no fuímos con lo que no te puedo decir si merece la pena o no, ni lo lejos que te queda. San Jean de Luz y Sant Jean Pied du Port lo que tienen es que te pillan desde la zona de Ainhoa y Sara en direcciones opuestas o sea que o eliges una o la otra. Como te digo, hay muchas cosas que dependerá del ritmo que quieras llevar. Nosotros vamos con niños y nos gusta tomarnos las cosas con calma. Preferimos ver menos y disfrutar más todos antes que pegarnos panzones de coche arriba y abajo. Tampoco nos gusta pegarnos supermadrugones que estamos de vacaciones y ya madrugamos suficiente...  Leer más ...
jlag
Jlag
Mar 17, 2009

Fecha: Mar Abr 30, 2019 04:05 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Otro plan que podéis hacer por la zona es coger el tren cremallera de Larrun en Sare. Es una buena y bonita opción en verano.

turismovasco.com/pais-... de-larrun/