22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción) -Diarios de Viajes de Corea Sur- Martituks

Diario: 22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción)  -  Localización:  Corea Sur  Corea Sur
Descripción: Recorrido y datos prácticos de nuestro viaje de 3 semanas por Corea del Sur.

Etapa: Preparativos e Itinerario  -  Localización:  Corea Sur Corea Sur
Fecha creación: 19/08/2019 09:33
Aquí estamos, con un nuevo diario. Es probable que hacer este diario me lleve más tiempo que los anteriores; es muchísima información que tengo que ordenar y lo iré haciendo poco a poco. Como siempre, espero que os resulte útil Amistad

Siempre comienzo mis diarios contando cómo elegimos el viaje y este año no iba a ser menos. Este viaje estuvo pendiente de un hilo hasta el último momento. En enero, como cada año, fuimos a FITUR a coger ideas; estábamos en el stand de Japón cuando, de repente, vimos uno pequeñito al lado: Corea del Sur. Ni de coña, fue lo primero que pensé. Sin embargo, nos acercamos y empezamos a hablar con la persona encargada del stand, quien nos enseñó fotos y nos dio algún folleto. Una búsqueda rápida en Google nos hizo darnos cuenta de que Corea del Sur es un país que tiene mucho que ofrecer. Además, este año tuvimos que descartar el Sudeste (nuestra idea era Nepal) por lo que Corea nos pareció un buen destino para volver a Asia.

Como he comentado, hasta el último momento no hemos sabido si podríamos hacer este viaje. Finalmente, en mayo, nos lanzamos a la piscina y compramos los billetes (con seguro de cancelación). Ya lo he dicho otras veces: no solemos ir a la caza del chollo, preferimos buenas escalas y horarios aunque paguemos un poco más. En esta ocasión, volamos con Turkish Airlines y los billetes nos costaron 1.500 euros (los dos). Teníamos una hora de escala a la ida y dos horas a la vuelta, con buenos horarios de salida y llegada.

Bien, billetes comprados...¿y ahora qué? Pues ahora lo de siempre: ir al foro. Sin embargo, Corea del Sur no es un destino muy frecuentado por lo que la información es un poco escasa. Muchas gracias a @Ixchel porque su diario me resultó muy útil Amistad Encontramos información en algunos blogs (iré dejando enlaces en las etapas correspondientes), en la Lonely Planet y en Visit Korea . Escribiendo un email a ontcparis @ gmail.com te hacen llegar una guía en castellano y algunos mapas. La guía, para mi gusto, no es suficiente para preparar el viaje pero ayuda.

Tras muchas idas y venidas, discusiones, lecturas y puestas en común, al final teníamos itinerario. Nos ha costado bastante; primero, por los nombres de las ciudades ya que de primeras todos suenan parecido. Y después porque nos ha costado meter tijera. Al final, quedó así:

Viernes - 26 de julio: salida del vuelo a las 14.35 horas. Escala en Estambul.
Sábado - 27 de julio: llegada a Seúl a las 12.55 horas. Traslado al hotel y tarde libre. Noche en Seúl.
Domingo - 28 de julio: Seúl
Lunes - 29 de julio: Seúl - Suwon
Martes - 30 de julio: Seúl - DMZ + Torre de Seúl
Miércoles - 31 de julio: Sokcho
Jueves - 1 de agosto: Sokcho - trekking en el Parque Nacional de Seoraksan
Viernes - 2 de agosto: bus a Daegu. Día allí.
Sábado - 3 de agosto: bus a Gyeongj. Día allí.
Domingo - 4 de agosto: Gyeongju - Templo Bulguksa y Gruta Seokguram
Lunes - 5 de agosto: bus temprano a Busán. Día allí.
Martes - 6 de agosto: Busán
Jueves - 15 de agosto: Jeonju
Viernes - 16 de agosto: tren a Seúl
Sábado - 17 de agosto: Seúl + vuelta a casa a las 23.45 horas

Cuestiones antes de viajar

- No nos hemos tenido que vacunar (era una de las condiciones del destino de este año)
- No es necesario visado para entrar al país
- Os recomiendo que llevéis Revolut o similar para pagar allí. Nosotros con la Revolut no hemos tenido problemas
- Todos los alojamientos los hemos reservado con Booking y Expedia. Hablaré de ellos en cada etapa
- Seguro médico: nosotros lo hicimos con IATI. Por suerte, no ha habido que usarlo

En cuanto al equipaje, en Corea hay 4 estaciones bien diferenciadas, como en España. En verano hace calor pero no hay mucha humedad. Ropa ligera y calzado cómodo, que se anda mucho. Si vais a hacer algún trekking os recomiendo que llevéis calzado adecuado. Los que hicimos nosotros lo requerían.

Mochilas cerradas, pasaporte en mano...llega la hora de irnos. ¿Te vienes a Corea? Guiño

Ver Etapa: Preparativos e Itinerario

Etapa: 26 y 27 de julio - ¡Nos vamos y primer día!  -  Localización:  Corea Sur Corea Sur
Fecha creación: 20/08/2019 10:33
Por fin había llegado el 26 de julio, día de nuestro viaje a Corea del Sur. Nuestro vuelo salía a las 14.35 horas por lo que sobre las 12.45 estábamos en la Terminal 1 de Barajas para facturar.

Nuestro vuelo con Turkish Airlines salió un poco retrasado pero anunciaron que recuperarían el tiempo; y menos mal, porque teníamos una hora de escala y sabíamos que el nuevo aeropuerto de Estambul es bastante grande. Aterrizamos a las 19.30 horas (en Estambul) y nuestro vuelo a Seúl salía a las 20.45 horas. Parecía que íbamos bien pero el avión estuvo rodando por la pista hasta las 20.00 horas; por suerte, habíamos cogido asientos delanteros y salimos los primeros del avión. Nuestra puerta de embarque estaba casi en la otra punta del aeropuerto, por lo que nos tocó correr. Así que cuidado si vais con escalas cortas al nuevo aeropuerto de Estambul.

El vuelo a Seúl salió puntual y, tras 9 horas y media, por fin aterrizamos en Incheon a las 13.05 horas en Corea del Sur. El aeropuerto de Incheon es bastante grande pero muy manejable y está todo perfectamente indicado. Eso sí, estuvimos unos 40 minutos para pasar el control policial. Hay que rellenar dos formularios: uno es la carta de entrada al país y otro es de aduanas. La carta de entrada se la entregas a la persona del control y te devuelve un papelito que debes guardar hasta tu salida del país. El papel de aduanas nos lo recogieron al pasar el control. No llevábamos nada que declarar así que eso fue todo.

Una vez recogidas las mochilas tocaba llegar a Seúl. Hay diversas opciones para llegar de Incheon al centro de Seúl:

AREX (Airport Railroad Express)

Hay dos tipos de trenes: el tren directo y el que tiene paradas. El tren directo vale 9.000 wones y tarda unos 45 minutos a Seoul Station con una frecuencia de media hora. El tren con paradas vale 4.500 wones y tarda 55 minutos con una frecuencia de 15 minutos. Todo esto desde la Terminal 1 de Incheon; a la Terminal 2 hay que añadirle unos 5-10 minutos más. El primer tren sale sobre las 5.30 horas y están operativos hasta las 23.30, aproximadamente. Os dejo un mapa del AREX para que veáis las paradas que tiene:

Limousine Buses

Son autocares que dejan en distintos puntos de la ciudad, cada uno tiene una ruta. Incluso algunos paran delante de hoteles por lo que el traslado es, prácticamente, de puerta a puerta. En nuestro caso, había uno que paraba en la puerta de nuestro hotel pero el precio (14.000 wones) nos hizo decidirnos por el AREX.

Taxi

Lo más cómodo y rápido pero no lo más barato. El aeropuerto de Incheon está a unos 50 kilómetros de Seúl así que echad cuentas...

Nosotros elegimos el AREX con paradas porque nos venía mejor para ir a nuestro hotel. Es muy fácil coger el tren, solo hay que seguir las indicaciones en el aeropuerto que te llevan a un edificio anexo donde está la estación. Antes de acceder a los andenes, hay máquinas en las que podéis adquirir los billetes o la T-Money. La T-Money es una tarjeta que sirve para todos los transportes públicos de Corea (excepto en Jeju, creo) y la vas recargando en estaciones de metro, tiendas CU o 7-Eleven. En este enlace podéis consultar todas las tarjetas disponibles. Una de las ventajas de la T-Money es que si coges dos medios de transporte con menos de media hora de diferencia el segundo viaje te sale por un precio muy reducido.

Con la T-Money cargada en nuestro poder accedimos al tren; elegimos el tren con paradas porque nos venía mejor bajarnos antes de Seoul Station y cambiar al metro para llegar a nuestro hotel. Nos bajamos en Gongdeok y cogimos el metro hasta nuestra parada, Noksayeong (línea 4). Está al lado de Itaewon, una zona muy animada y bastante bien comunicada con los puntos de interés. Os dejo mapa del metro de Seúl que, como veis, es bastante extenso por lo que os recomiendo haceros con un plano al llegar.

Llegamos al hotel sobre las 15.30-16.00 horas con un cansancio bastante importante así que decidimos echarnos una pequeña siesta de 2 horas porque no nos veíamos capaces de aguantar hasta la noche.

Nuestro hotel era el Itaewon Crown Hotel y nos costó unos 200 euros las 4 noches (sin desayuno). Las habitaciones son amplias y estaba todo muy limpio. Tiene muy cerca una gran oferta de restaurantes.

Sonó la alarma a las 18.00 horas y tras una ducha para despejarnos nos pusimos en marcha. Cogimos el metro (1.200 wones cada trayecto) para llegar hasta City Hall y dar una vuelta antes de cenar. La verdad es que alucinamos bastante con los edificios; no es que no estemos acostumbrados, es que allí son enormes. En Seúl vive el 25% de la población coreana y la extensión de Corea del Sur es la quinta parte de España así que solo les queda una solución: edificios hacia arriba para caber todos.

Tras dar una vuelta nos dirigimos andando al mercado de Gwangjang (metro Jong-no 5 (o)-ga). Aquí me gustaría comentaros que nos hemos movido con maps.me. Hay otras apps recomendadas pero a nosotros es la que mejor nos ha funcionado. En cuanto al wifi no hemos tenido problema, hay por todos lados.

En el mercado de Gwangjang hay un puesto cuya dueña ha participado en el documental "Street Food" de Netflix; vimos el documental incluso antes de comprar los billetes y teníamos claro que nuestra primera cena tenía que ser allí. Os dejo un artículo sobre el documental por si os interesa.

El puesto tiene una carta con 5 platos si mal no recuerdo y el plato estrella son los fideos, que hace ella misma mientras comes. Nosotros probamos también los dumplings y estaban espectaculares. Cada plato son 5.000 wones y la cerveza 4.000. En cuanto a la bebida, en todos los sitios en los que hemos comido nos han puesto agua nada más sentarnos. También hemos bebido agua del grifo y no nos ha pasado nada. Las cervezas son carillas, avisados quedáis Guiño

Con el estómago lleno cogimos de nuevo el metro para llegar al hotel y descansar. A pesar de la siesta estábamos destrozados pero teníamos muchas ganas de que llegara el día siguiente y comenzar a descubrir Seúl.

Ver Etapa: 26 y 27 de julio - ¡Nos vamos y primer día!

Etapa: 28 de julio - Palacios de Seúl  -  Localización:  Corea Sur Corea Sur
Fecha creación: 20/08/2019 13:09
Sin rastro de jetlag nos despertamos nuestro primer día completo en Corea del Sur. Ese día nos tocaba visitar los Palacios; os recomiendo que planifiquéis bien las actividades a realizar según cierren los sitios. Por ejemplo, algunos palacios cierran los lunes o martes y la excursión a la DMZ no se hace los lunes; son cosas a tener en cuenta para no quedaros sin hacer nada de lo que queréis.

Nuestra primera parada era el Palacio Changdeokgung y su Jardín Secreto. La visita al Jardín Secreto hay que reservarla y pagarla con antelación y podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Horarios del Palacio

De abril a octubre: 09:00 a 18:30 horas
De noviembre a marzo: 09:00 a 17:30 horas
De diciembre a febrero: 09:00 a 17:00 horas

Horario de apertura del jardín

De abril a octubre: 09:00 a 16:30 horas
De noviembre a marzo: 09:00 a 15:30 horas
De diciembre a febrero: 09:00 a 15:00 horas

La entrada al Palacio son 3.000 wones y al Jardín 5.000. Hay un pase que sirve para ver los Palacios que vale 10.000 wones; nosotros no lo cogimos porque solo queríamos ver dos y no nos compensaba. Para llegar al Palacio lo mejor es ir en metro hasta Anguk (salida 3). Ojo con las salidas del metro en Corea; confundirte de salida puede mandarte a la otra punta y hay paradas de metro con hasta 15 salidas diferentes.

Teníamos la visita del Jardín Secreto a las 11.30 horas y a las 11.25 empezó a llover; por suerte, la lluvia duró unos 40-45 minutos. La verdad es que hubiésemos disfrutado más la visita del Jardín sin estar debajo del paraguas pero aún así nos pareció increíble. Ocupa el 60% de la extensión del Palacio, así que imaginad el tamaño. Nuestro guía, en inglés, nos fue explicando la historia y los emplazamientos más significativos. Nos resultó bastante interesante.

La visita al Jardín dura, aproximadamente, una hora. Había parado de llover así que pudimos librarnos del chubasquero y continuar la visita por el Palacio.

El Palacio fue construido, en un principio, como una residencia real y se convirtió en el principal lugar de gobierno durante la dinastía Joseon después de que el Palacio Gyeongbokgung fuese destruido durante la invasión japonesa del siglo XVI. Veréis muchas personas vestidas con el traje típico ya que entran gratis a los Palacios y, además, les gusta el postureo más que a un tonto un lápiz Mr. Green Había sitios con cola para hacerse fotos, en otros sitios había una fila de 20 personas haciéndose selfies a la vez...les encanta el móvil, las fotos y el Instagram.

Terminamos la visita al Palacio sobre las 14.00 horas y decidimos ir a comer a Bukchon Hanok Village, que se encuentra entre Gyeongbokgung y Changdeokgung y donde vivía la clase dirigente durante la Dinastía Joseon (1392-1910). Vistos otros Hanok Village en Corea éste no es de los mejores pero nos dimos una vuelta, comimos y descansamos un poco antes de seguir.

Nuestra siguiente parada fue el Palacio Gyeongbokgung, que fue el palacio principal durante la dinastía Joseon (1392-1910); tiene 501.676 m2 de superficie, dispuestos en forma de rectángulo.

Este Palacio cierra los martes y, aunque nosotros fuimos andando, si vais en metro os dejo las mejores opciones:

Desde la salida 5 de la Estación de Gyeongbokgung de la línea 3, caminar 5 minutos
Desde la salida 2 de la Estación de Gwanghwamun de la línea 5, caminar 5 minutos

En el lado sur se halla la entrada principal, Gwanghwamun. A mí me encantó.

Estuvimos dentro del Palacio unas 2 horas, aproximadamente. Cuando salimos, volvimos al hotel porque estaba lloviendo de nuevo; esa noche cenamos en nuestro barrio, Itaewon, en un sitio llamado Jonny Dumpling cuya especialidad es bastante fácil de averiguar Mr. Green Nos gustó mucho así que si tenéis oportunidad, no dejéis de ir.

Primer día completo en Seúl y muy buenas sensaciones. Nos vamos pronto a dormir que nos espera Suwon.

Ver Etapa: 28 de julio - Palacios de Seúl

Visitas mes anterior: 456 Visitas mes actual: 272 Total visitas: 728

Últimos comentarios al diario  22 días en Corea del Sur - Agosto 2019 (En construcción)

Martituks  martituks  02/09/2019 11:32
¡¡Muchas gracias @markeli22!!Espero que te guste Sonriente

Nessi  nessi  05/09/2019 19:27
Te dejo mis 5 estrellitas y mucho ánimo para continuar. Es un destino que tengo en mente, así que sigue, sigue...jejeje

Martituks  martituks  06/09/2019 07:47
Muchas gracias @nessi Sonriente ¡Este finde quiero darle un buen empujón!

ALFMA  ALFMA  09/09/2019 16:49
Hola martituks!!

Me está encantando el diario. Corea está en mi lista y algún año caerá por lo que me vendrá muy bien tu diario. Aquí me quedo para seguir leyendo, porque 22 días son muchos días, así que te queda bastante por escribir y a mi por leer. Un saludo y 5*****

Martituks  martituks  09/09/2019 16:55
¡¡Gracias @ALFMA!! Sí, me queda mucho por escribir pero ya tengo varias etapas en Word y las subiré estos días. Espero que te guste y te animes a ir a Corea, nos ha encantado.

Pais Tema: Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju
Feb 04, 2007

Fecha: Lun Ago 26, 2019 09:24 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju

Muchas gracias!

Pues creo que quitaremos Daegu, a ver si sacamos 6 días en Seul.

Si, Gyochon me confundí de nombre (de momento me cuesta mucho aprendermelos, a ver si mejoro, que sino...), me refería a Yandong, que creo que es un poblado tradicional.
Ene 09, 2016

Fecha: Lun Ago 26, 2019 09:50 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju

Feb 04, 2007

Fecha: Mar Ago 27, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju

Pisuket Escribio:

Si, alquilaremos coche.
Realmente con los vuelos, y la gestión del alquiler del coche, al final se nos quedaría en 2 días y medio de visitas.
Ene 09, 2016

Fecha: Mar Ago 27, 2019 04:50 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju

MJ Escribio:
Pisuket Escribio:

Si, alquilaremos coche.

A mí entender la manjanggul cave y subir a Seongsan ilchulbong es imprescindible! Eso lo puedes hacer el mismo día ya que están en la misma dirección!
Nari5
Nari5
Abr 27, 2019

Fecha: Mie Sep 18, 2019 03:44 pm    Título: Re: Viaje a Corea del Sur: Seul - Gyeongju - Busan - Jeju

Yo voy a viajar en fechas similares, en mi caso tuve que descartar Jeju, al final meterse en tema aeropuerto para 2 días... Y además, que leyendo sobre la isla hay opiniones encontradas así que lo dejo si quizás puedo volver a Corea en otra ocasión. Al final es la ilusión que te haga ver o no un sitio, independientemente de su fama (como lo del templo Haeinsa). Sobre el tiempo, en Jeju para principios de noviembre ya estará el follaje de otoño, depende de si quieres ir a playas o no