Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Impresiones sobre Estambul y Capadocia -Diarios de Viajes de Turquia- Mcaneda
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Impresiones sobre Estambul y Capadocia  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: No es un diario al uso. Simplemente he reunido algunas impresiones de mi viaje que quizás puedan resultar útiles a futuros viajeros
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Introducción  -  Localización:  Turquia Turquia
Descripción: Presentación
Fecha creación: 26/08/2019 17:07  
Compartir: 
Compartir:
En realidad este no es un diario de viaje. Se trata de un post que escribí en el foro, pero que Angemi ha sugerido que convierta en un diario añadiéndole alguna foto.

El miercoles aterricé de mis vacaciones, y tengo claro que de no haber sido por la información que he recopilado de estos foros, no habrían sido un éxito. Me toca, pues, retribuir lo recibido y comentar algunas cosas de mi viaje. Hemos pasado quince noches fuera: siete noches en Estambul, cuatro en Capadocia y cuatro en Roma.

Esto último ha sido un pequeño capricho personal. Me hacía ilusión hacer coincidir las dos capitales del Imperio Romano en un solo viaje. En Roma, la capital más hermosa de Europa en mi opinión, he estado en numerosas ocasiones, unas seis o siete, y solo voy a decir una cosa, ya que este no es el sitio: que desde mi último viaje he encontrado la ciudad algo más organizada a la hora de lidiar con el turismo de masas, y que está aprendiendo a ofrecer alternativas muy interesantes a quienes deseen ver algunos monumentos de una forma distinta y sin agobios, pero que si siguen abusando así, y esto vale para los romanos o para los españoles, van a matar la gallina de los huevos de oro.

Cuando la gente le termine de perder el miedo a destinos como por ejemplo Turquía, no van a poder recuperar a los turistas que pierdan, atraídos por mejores servicios y precios. Cuando pagué doce euros por un minúsculo plato de pasta (una cantidad no más grande que mi puño) en un recóndito bar del Trastévere que ni siquiera estaba en un sitio particularmente frecuentado, y alejado de las zonas más masificadas, supe que mi próximo viaje a Roma -volveré, pues Roma es Roma- será muy distinto: se acabaron los restaurantes y los hoteles,y la próxima alojaré en un apartamento alejado del centro y comeré como un romano, haciendo la compra en el súper de la esquina.

Turquía. Hemos viajado cuatro personas: mi mujer y yo, y mis dos hijos, de dieciséis -los cumplió en Estambul- y trece. Si más adelante hablo de precios caros o baratos, hay que relativizarlo: Turquía es un destino incontestablemente barato. Punto. Si vas a pasar tres, cuatro o cinco días en Estambul, no te compliques la vida, disfruta y no te preocupes: se come fantásticamente, y generalmente los precios de los monumentos (aquí hay alguna excepción de la que hablaré), el transporte y la comida son muy asequibles. Obviamente si viajan cuatro adultos dependiendo de los ingresos de solo dos de ellos durante tantos días, hay que cuidar el presupuesto, y cuando empiezas a pasar tiempo allí, dejas de traducir a euros y comienzas a pensar directamente en liras. Así, cuando te cobran cincuenta liras por algo que sabes que puedes obtener por treinta en otro sitio, dices que es caro, aunque, comparado con España, siga siendo barato.

Eso sí, advertir que los precios han subido de manera generalizada en Turquía. No solo han subido los precios de los museos. También lo han hecho los precios de la hostelería. Antes de salir, había buscado las cartas de muchos restaurantes, y casi sin excepción, los precios de las cartas parecen haber subido entre un 10 y un 20 por ciento de lo que figuraba en las cartas colgadas de internet.

Voy a intentar organizar el post -o diario-. Como líneas generales, diré que lo que he visto me ha encantado, y que de mi viaje me traigo a España dos postales visuales y una sonora. La visión del Bósforo a la altura de la fortaleza de Rumeli, mientras navegaban esos enormes buques de carga por una franja de agua tan estrecha,




los globos llenando el amanecer en Capadocia




y la llamada a la oración replicándose una a una en las numerosas mezquitas del casco histórico de Estambul.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción




Etapa: Aspectos prácticos  -  Localización:  Turquia Turquia
Descripción: Algunos aspectos de orden práctico.
Fecha creación: 26/08/2019 17:37  
Compartir: 
Compartir:
ASPECTOS PRÁCTICOS.

-VOLAR A TURQUÍA. Cuando yo miré mis vuelos, la única manera de viajar directamente a Turquía desde Madrid, era haciéndolo con Turkish o Pegasus a Estambul. Existían otras combinaciones, haciendo escala en diversas ciudades europeas, pero no ofrecían un ahorro significativo que compensase la incomodidad. Si puedes pagar la diferencia, te recomiendo encarecidamente Turkish. He tomado cuatro vuelos con Turkish. Madrid Estambul, Estambul Nevshehir, Kayseri Estambul y Estambul Roma. Todos puntuales, en todos, incluidos los locales, te ofrecen comida y bebida, y en los vuelos internacionales, incluía entretenimiento a bordo. El nuevo aeropuerto de Estambul es espectacular, pero muy caro, tanto o más que cualquier otro aeropuerto europeo que haya visitado. En la mayoría de las tiendas, ni siquiera te muestran precios en liras y te lo marcan en euros. Me reservé ciento ochenta liras para el aeropuerto, pues teníamos que pasar cinco horas allí en un vuelo de enlace a Roma. Con la tercera parte de ese dinero hemos comido estupendamente bien cuatro personas en un hamburguesería de la parte asiática de Estambul. Allí no dio más que para cuatro cafés, cuatro croisants y dos botellitas de agua.

Cuando estábamos aguardando nuestro avión a Roma, coincidió con el inicio de la peregrinación de la Meca. Un espectáculo curioso ver a todos aquellos hombres, y poquísimas mujeres, vestidos con túnica y sandalias. Parece -o eso dice internet- que dice el Corán que las mujeres no pueden peregrinar solas a la Meca. Solo pueden hacerlo en compañía de su esposo, o de un familiar con el que, según el Corán, exista impedimento para contraer matrimonio.





-SEGURIDAD. Sí, sí, y sí. No hay que tener miedo. Hemos ido a pueblos en los que no solían caer muchos turistas que digamos, y cuanto más apartados eran, más curiosidad y simpatía mostraban hacia ti. Por lo demás, Estambul es una ciudad blindada. Policía y ejército por todas partes, y en cualquier lado -metro, museos, tiendas, hoteles- existen controles de seguridad.

Dentro de este apartado, mención al “timo” del limpiabotas. Estábamos alojados en un hotel cerca de Taksim, en una zona con bastantes hoteles lujosos. Cuando regresábamos al hotel la primera noche, había un limpiabotas apoyado en un muro, y echa andar por delante nuestro, y “Plac!” cepillo al suelo. Por supuesto no lo recogí, pero casi me hizo ilusión verlo, pues pensaba que esto ya no se haría. Después de esto, casi resultó molesto. Quizás fuera por la zona en la que estábamos alojados, pero había días que casi parecía que lloviesen cepillos de limpiabotas. Hay que reconocer que lo hacen realmente bien. Muchos llevan el cepillo colgado con una alcayata en la parte trasera del cajón de limpiabotas, y supongo que deben tener algún resorte o algo así para que se suelte. Por si alguien aún no lo sabe, si lo recoges, ellos te ofrecen una limpieza de calzado gratis en agradecimiento por el gesto, aunque luego tratarán de cobrarte el servicio.


CONDUCIR EN TURQUÍA. En Turquía no hay normas de tráfico. hay VAGAS SUGERENCIAS de tráfico. Veas lo que veas en Estambul -con su caos, los constantes bocinazos o los conductores de autobús que conducen con las puertas abiertas mientras hablan por el móvil y se saltan los semáforos-, nada te prepara con lo que te encuentras un poco más allá. No hay que tener miedo, pero hay que conducir como si estuvieras rodeado por locos de atar, porque quizás sea así. Cuando un turco decide conducir en dirección contraria por el arcén de una autovia, simplemente pone las luces de emergencia. Así que ya sabes, si algún día tienes ganas de cometer alguna locura al volante, prende los cuatro intermitentes y a vivir, que son dos días.

El estado de las carreteras y las calles, nuevamente cuando sales de las zonas más turísticas, es lamentable. Tienen un serio problema de falta de inversiones en su mantenimiento. Desde mi experiencia, si alquilas un coche, te recomiendo asegurar todo lo que puedas asegurar. He recibido más chinazos en la luna en tres días que en los treinta años que llevo conduciendo. Ejemplo. Conducía por una carretera de dos carriles en cada sentido. No es una autovía, solo una carretera desdoblada que parecen abundar allí. El carril de la derecha era impracticable porque estaban en obras y era literalmente un pedregal. Conducía a 100 km por hora, algo por encima del límite legal, y se pronto se me pega un coche que supongo que pretendía que me metiese en el pedregal para dejarle pasar. El tipo aguantó como treinta segundos antes de dar un volantazo y adelantarme derrapando por la derecha, para después bombardearme el coche con una lluvia de piedras mientras se alejaba derrapando. En definitiva paciencia, precaución y un buen seguro.

ALQUILER DE COCHE. Este es un pequeño problema que me surgió ya en España. Cuando alquilas un vehículo, las compañías normalmente te retienen una cantidad en tu tarjeta. Avis Nevsehir me cobró una cantidad en ese concepto (1.000 LT). Mi sorpresa surgió, al regresar a España, y cuando ya habían transcurrido más de 15 días de la devolución, que esa cantidad aparecía como un gasto, esto es, que me lo cargarían en la siguiente liquidación de la tarjeta. Llamé a Avis y me dieron la razón y que ese dinero se me abonaría en 15 días... desde mi llamada. Como me temí lo peor, hablé con American Express (la verdad es que tienen un servicio de atención al cliente increíble), y en 24 horas habían retrocedido el cargo. Por tanto, cuidado.

MENDICIDAD INFANTIL. Lo he llevado horriblemente mal. Con diferencia lo peor del viaje. En Estambul hay bastantes niños mendigando solos o en compañía de adultos, además de muchos buscándose la vida. Recuerdo particularmente una mañana en el tranvía que íbamos de Kabatas a Sultanahmed cuando entró sola una niñita descalza de no más de cinco años. Pasó en silencio entre los asientos con la manita extendida y se bajó en la parada siguiente. Darle algo es contribuir a su explotación. No darle nada es dejarla a su suerte.

FECHA PARA VIAJAR A TURQUÍA.

Si no vas a la playa y tienes la suerte de poder elegir la fecha, evita el verano. Mucha, mucha gente, y bastante calor, lo que hacía bastante penosas ciertas visitas.

SANIDAD. No tuvimos el menor problema. En cuanto el agua, obviamente embotellada. Es más, yo creo que los turcos solo beben igualmente agua embotellada, y en ningún lugar nos ofrecieron hielos con las bebidas (una de las cosas a evitar cuando viajas a sitios donde el agua puede causar problemas).

TURQUÍA Y EL ALCOHOL. En la mayoría de los restaurantes puedes consumir alcohol, aunque, eso sí, a precios incluso superiores a los que pagarías en España. Mirad que curioso. En las telenovelas turcas, que tanto éxito parece que tienen en España, mientras que muchas actrices enseñan largas cabelleras y esbeltas piernas sin ningún problema... censuran las copas y vasos cuando se supone que los actores consumen algún tipo de bebida alcohólica.



Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Aspectos prácticos




Etapa: ESTAMBUL (1)  -  Localización:  Turquia Turquia
Fecha creación: 26/08/2019 17:47  
Compartir: 
Compartir:
ESTAMBUL

No voy a incidir demasiado en la información que se puede obtener fácilmente en estos foros o en dar rutas de visita. Simplemente plasmaré mis impresiones y experiencia personal. Yo llevaba preparada una ruta que directamente incumplimos desde el primer día. Caminamos mucho -una media de 20 km. al día-, pero gracias a que precisamente había leído bastante sobre Turquía en estos foros, fue fácil improvisar sobre la marcha.

-Tiempo. Imagino que con tres días ves lo que se supone que hay que ver. Nosotros estuvimos siete noches y por tanto pudimos ir un poco a nuestro aire, sin la presión de tener que cumplir una “cuota de monumentos al día”. Eso sí, si estás solo tres días, probablemente te pierdas lo mejor de Estambul, que es vagar por los sitios menos turísticos o simplemente perderte allí donde te apetezca.




-Como íbamos a estar bastante tiempo, busqué un buen hotel sin importarme demasiado que no estuviera cerca de los principales monumentos. El transporte público es muy bueno y puedes desplazarte fácilmente por la ciudad -a pesar del caótico tráfico de Estambul-. Yo buscaba, fundamentalmente, algo que escasea bastante en esa ciudad: un hotel con piscina. Finalmente estuve en el Hilton Bosphorus, a unos 300 metros de Taksim. Una habitación cuádruple bastante grande -50 metros cuadrados- salió por 1400 euros siete noches con desayuno. El hotel se construyó en los años cincuenta y tiene unas vistas impresionantes sobre el Bósforo. Me costará olvidar el poder desayunar cada mañana con la costa asiática y el Bósforo como telón de fondo. Los desayunos, pantagruélicos, y la piscina, enorme. Tras llegar achicharrados de la ciudad, el poder sumergirse en el agua fue un auténtico lujo que acabó ganando hasta a los más escépticos de mi familia cuando les hablé de la piscina antes de salir de viaje.








-Transporte público: Como he dicho funciona bien. La tarjeta del Instanbul card acepta billetes de hasta 50 liras, no de 20 como creo haber leído por ahí. Los cuatro nos movimos con una sola tarjeta, pero ¡OJO!. Cuando transbordas, por ejemplo de un autobús a otro, o de un tranvía al ferry, si ha transcurrido menos de un determinado tiempo, la siguiente vez que picas, el viaje sale algo más barato -por poner un ejemplo real al pasar del funicular al tranvía, en lugar de 2,40 liras te sale por 1,80-. Pero si viajáis varios con la misma tarjeta, ese descuento sólo te lo aplica al primer billete, el resto paga normal. Así que si quieres aprovechar esa ventaja, cada cual debe viajar con su propia tarjetita, con la incomodidad que supone el tener que ir recargando cada una de ellas.Mi consejo personal es que siempre que puedas elijas metro o tranvía. El tráfico es un asco. Para mí, la mejor combinación para ir desde Taksim a la zona histórica es coger el funicular hasta Kabatas, y desde allí el tranvía (T1). Mención a parte los Ferrys. Una forma muy agradable de moverse por Estambul, me gustó mucho.




Google maps no siempre es muy fiable con las indicaciones de los autobuses. Chequead antes la información. Puede descargarse una aplicación oficial de los autobuses con la que puedes cotejarla

www.iett.istanbul


-Cambio de moneda. En Capadocia fui pagando con tarjeta, pero en Estambul fui cambiando Euros. Como se ha dicho, los mejores cambios en los alrededores del Gran Bazar. Evita en lo posible cambiar cerca de la Mezquita Azul y similares pues la diferencia es notable.

-Comer. Bueno, pues fui al restaurante del muchacho este del Dépor que habla español.Muy agradable, pero como estás en Sultanahmed estás pagando un sobreprecio de al menos un 30% sobre otras zonas menos turísticas. Además, en muchos locales menos turísticos, los aperitivos y el postre (fruta), van por cuenta de la casa. Allí solo te invitan a té. Como ejemplo, una comida para 4 nos salió allí por unas 350 liras (un plato con un surtido de aperitivos y cuatro principales). Esa misma comida -incluso algo mejor elaborada en mi opinión- salía por unas 200 en el local cercano al hotel. Solo voy a sugerir un par de restaurantes. Cerca del Hilton y relativamente cerca de Taksim. Un local a muy buen precio al que en principio uno no se acercaría de no haber leído previamente críticas en internet, pero que te hacen la carne y el pan a la brasa delante de tus ojos:

Akcanlar Ocakbaşı
İnönü, Nisbet Sk. No:7, 34373 Şişli/İstanbul, Turquía


Si quieres descansar un poco de la carne a la brasa y del tumultuoso ambiente de Istikal y callejones adyacentes y optar por platos más suaves, incluidos bastantes platos vegetarianos, y a muy buen precio también (dos refrescos, agua, cuatro principales, y cuatro entrantes, por unas 220 LT).

No:19 Dining
Kuloğlu Mahallesi Faikpaşa Sokak No:6 Çukurcuma Beyoğlu Taksim

El sitio es curioso, tranquilo, acogedor y barato, casi de ambiente hipster, con un simpático gatito de tres patas amenizando la velada. Cada noche su joven dueña cocina una serie de platos, varios entrantes, que suelen pedirse por medias raciones, y platos principales. Los eliges señalando directamente las fuentes de comida. Intentamos volver, pero creo que los lunes deben cerrar y no tuvimos oportunidad de hacerlo.

Respecto a los famosos bocadillos de pescado que se cocinan en las barcas, muy buenos y baratos (15 liras), pero en verano el ambiente es caótico, hace un calor sofocante y apenas hay un hueco en el que sentarse en unas gradas de cemento, por supuesto al pleno sol. Luego descubrí que también los hacen en los locales del puente gálata y al mismo precio, donde habríamos podido comerlos con toda tranquilidad y a la sombra.

-Visitas. Toda la vida deseando ver Hagia Sofia, y con tanta gente y el calor, la verdad es que no lo disfruté.




Si en algún momento os aburrís, os dejo un reto. Encuentra el barco vikingo en Hagia Sofia, grabado por un miembro de la guardia varega:


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: ESTAMBUL (1)



Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 5 1
Total 15 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 350 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 773

  Últimos comentarios al diario  Impresiones sobre Estambul y Capadocia
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

ANGEMI  ANGEMI  26/08/2019 19:53
@Mcaneda me ha gustado leer tus impresiones del viaje a Turquía, te animé a que lo escribieras porque en Capadocia has visitado sitios que no suelen estar en los itinerarios y además en coche, cosa que animara a futuros viajeros. Saludos y gracias.

Yennefer  Yennefer  31/08/2019 12:36   
Se leen con gusto tus opiniones sobre Estambul. ¿El barco? Ni idea. Saludos

Jorlena  jorlena  03/09/2019 20:36   
Me gusta mucho tu diario. Muy buena info!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Sombrero_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 765
589431 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12140

Fecha: Vie Oct 04, 2019 11:39 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Te dejo enlaces a la web de la oficina de turismo donde tienes mucha información.

www.turismodeturquia.o... talya.aspx

www.turismodeturquia.o... Izmir.aspx

Y aquí los folletos en pdf para descargar
www.turismodeturquia.o... szury.aspx

Amistad
lanchone
Lanchone
Super Expert
Super Expert
Ago 18, 2015
Mensajes: 898

Fecha: Vie Oct 04, 2019 11:42 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo veo demasiados días en la Capadocia.
Susana88
Susana88
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 16, 2007
Mensajes: 3424

Fecha: Sab Oct 05, 2019 09:13 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola chic@s.

grideviajela fecha todavía está a decidir, pero quiero que sea antes o después del verano (julio y agosto descartados)

eduisa pues a volver Aplauso

ANGEMI gracias por los enlaces, probé suerte y solicité folletos a la oficina de turismo, pero como bien decíais ya todo es online Trist

lanchone[/b], crees que son muchos días en Capadocía? serían 4 completos, pero que si creeis que con 3 vamos bien y relajados, hacemos 3.

Gracias a tod@s Amistad
lanchone
Lanchone
Super Expert
Super Expert
Ago 18, 2015
Mensajes: 898

Fecha: Dom Oct 06, 2019 05:26 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

He entendido que hacías 5 noches. Capadocia no es tan grande, yo hice 4 noches y me sobró 1 día.

Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12140

Fecha: Lun Oct 07, 2019 11:13 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Tenemos nuevo hilo y he trasladado mensajes del tema desde aquí a

Itinerarios, planning, rutas 1 semana en Turquía


Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad