Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) ✏️ Blogs de Turquia Turquia

15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.
Autor: Inusitado  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 03/09/2019 23:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya.

Salimos del hotel de Antalya muy pronto, gracias a que sirvieron el desayuno súper temprano.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya (1)

Termesos
Llegamos bien temprano, sobre las 9 horas.
No había nadie aún, así que otras ruinas en exclusiva para nosotros.
La taquilla se encuentra a 9 km del aparcamiento de la ciudad antigua, por lo que hay que recorrerlos en coche atravesando el parque natural.
Tiempo aproximado de visita: 1:30 horas.
Ojo a la subida, que es bastante dura.
En poco más de una hora llegamos al imponente teatro, haciendo este recorrido: depósito, templo de Artemisa y Adriano, muralla, puerta, gimnasio, muralla alta, sistema de drenaje, calle de las columnas, algún edificio sin identificar, pórtico, cisternas, heroum, templo menor de Artemisa, bouleuterion y ágora.

Puede ser una de las mejores vistas del viaje, así como uno de los momentos más especiales contemplando las vistas de los montes cercanos desde el punto más alto del teatro. Pura magia.

A continuación comenzamos la bajada de 15 minutos hasta volver al aparcamiento.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya (2)

A continuación nos dirigimos hacia las Cataratas Duden: 1 hora / 45 km.
Impresionante salto de agua, que sobrecoge con sólo escuchar el estruendo de la fuerza con la que brota el agua hasta romper en el mar.
Sólo es posible divisarla desde lejos para contemplarla en todo su esplendor.
Entrada gratuita.
Tiempo aproximado de visita: 20 minutos, pues nos paramos en muchos ángulos diferentes.
Compramos un buen puñado de moras por unos 15 tl en un puesto junto a la catarata.
No sabemos qué ocurre con la fruta de Turquía, pero siempre está sabrosa, apetecible y en su punto. Y barata, por supuesto.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya (3)

Continuamos la ruta hasta la Catarata y parque natural de Kursunlu.
Visita imprescindible, a pesar de ser otra catarata es muy diferente. Esta se puede 'tocar'.
Tiempo completo de visita: 1 hora.
Precio: 8 tl (no es válida la Museum Pass).
El aliciente de esta catarata es que hay varias, que incluso podemos atravesar y refrescarnos.
Nosotros seguimos hasta la catarata de los nenúfares, y casi sin querer comenzamos un sendero que rodeaba el parque.
Aunque no estaba muy bien señalizado (marcaba continuamente la salida como si estuviera cerca), con la brújula y el GPS del teléfono fuimos viendo la ruta para saber que nos nos alejábamos. Ese sendero supone unos 20-30 minutos extra.
Merece la pena porque es bonito y va rodeando la ribera del río hasta llegar a unos pinares junto a la entrada del parque.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya (4)

Pusimos rumbo a Perge, uno de los platos fuertes del día: 15 minutos / 8 km.
Tiempo aproximado de visita: 2 horas.
No estuvimos más tiempo por el agobiante calor, uno de los días más adversos (en lo que a temperatura se refiere) de todo el viaje.
Imprescindible agua y sombrero para evitar insolaciones: no hay nada de sombra.
Perge es espectacular en sí misma, es difícil destacar sólo una cosa.
Un aliciente extra es un mosaico que han descubierto hace sólo unos meses, que muestra la muerte de Ifigenia, la hija de Agamenón.
Uno de los momentos más duros fue, con más 40º C a pleno sol, la subida al mirador. Pero es que las vistas de toda la ciudad desde el punto más alto de la colina bien lo merecía. Sin palabras.

Volvimos a la puerta y visitamos los baños y el propylon. Y por último, el teatro.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya (5)

Rumbo a Aspendos: 35 minutos / 35 km.
De Apendos dicen que tiene uno de los teatros greco-romanos mejor conservados del mundo.
Damos fe, es impresionante. Por eso lo dejamos para el final, tras haber visitado los teatros de las otras ciudades antiguas.
Con capacidad para más de 15000 espectadores, fue construido en el año 155 d.C.
La ciudad se ve rápidamente, ya que pasa a un segundo plano y no está muy explotada que digamos.
Tiempo estimado de visita: 1 hora.

Estábamos tan entusiasmados que nos vinimos arriba, literalmente.
Echamos un vistazo a la agenda y vimos que era temprano aún.

Conocimos la existencia de la ciudad de Side en el museo de Antalya, y nos llamó la atención.
Así que allí nos plantamos...

Llegamos un poco tarde, pero estábamos dispuestos a ver lo que pudiéramos.
Intentamos aparcar muy cerca, pero nos metimos en la boca del lobo. Hay un parking muy pequeño donde estuvimos atascados un rato por culpa del tráfico.

Dimos la vuelta y encontramos uno público bastante cerca, junto a la parada de taxis, así que dejamos allí el coche.

Anduvimos un poco y visitamos en primer lugar el Museo de Side.
Es pequeño pero muy interesante y bien montado, así que le dedicamos unos más que suficientes 30 minutos.

La ciudad antigua de Side la vimos de pasada, sin pararnos mucho.

Le dimos prioridad al teatro, ya que cerraba a las 19 horas.
Hicimos bien, puesto que si hubiéramos llegado un poco más tarde sería imposible visitarlo.
No está tan bien conservado como el de Aspendos, pero piensan que pudo albergar hasta 20.000 personas en sus gradas.

Dimos un tranquilo paseo por la Marina, disfrutando del ambiente y los restos arqueológicos que íbamos encontrando bajo nuestros pies gracias a enormes cristaleras colocadas magistralmente.
Nos hubieran encantado hacer noche en Side, la verdad.

Pasadas las 19 horas llegamos al principal atractivo de Side, el Templo de Apolo.
Disfrutamos de las vistas y el entorno (está ubicado al final de la península, junto al mar) y regresamos al parking.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 6: Termesos - Cataratas - Perge - Aspendos - Side - Konya (6)

Esa noche dormíamos en Konya, y aún nos quedaban más de 3 horas de viaje en coche por carreteras sinuosas de montaña en plena noche.
Konya es una ciudad grandísima, tanto que nos impresionó.
Era tarde y todos los bares y restaurantes estaban cerrados. Fuimos buscando en Tripadvisor durante el trayecto pero ninguno estaba abierto a nuestra llegada.
La única opción era un centro comercial con zona de restauración que cerraba a las 23 horas (según Google).
Afortunadamente, llegamos a tiempo para comer algo rápido (cerraron minutos después) y marcharnos al hotel.
Éramos los últimos , ya pensaban que no llegaríamos...
Para desplazarnos de una punta a otra de Konya necesitamos, prácticamente, 20 minutos atravesando mil y una rotondas, sin exagerar. Imposible sin GPS y muy estresante.

Otro gran día quedaba atrás.
Última noche antes de llegar a la Capadocia.

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 04/09/2019 00:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 7: Caravansarays - Ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli - Göreme

Nos desplazamos desde Konya (sólo fuimos allí para hacer noche).

Paramos en dos caravanserais por el camino.

En primer lugar, en Sultanhani Caravanserai, a poco más de una hora y 105 km de Konya.

A continuación, Agzikarahan, a sólo 45 minutos y 60 km del anterior caravanserai.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 7: Capadocia I (Caravansarays - Ciudades subterráneas - Göreme) (1)

Ambos son muy parecidos, pero cogiéndonos de paso nos mereció la pena visitarlos. Tienen un coste aproximado de 5 tl cada uno, aproximadamente.
El primero nos resultó más espectacular.

Después paramos en Derinkuyu para visitar la primera de las ciudades subterráneas, que no llevó algo menos de una hora.

Aprovechamos para hacer una pausa para almorzar en el mismo pueblo.
No hay mucha variedad u opciones, pero acertamos yendo a este sitio: Akdeniz Kebap Salonu
Comida buena, recién hecha y barata. Excelente atención. Cero turistas.

A 10 km se encuentra el pueblo de Kaymakli.

Hicimos caso de las opiniones que leímos por aquí y dimos con el amigo Mustafa Yüce en la puerta, que en un magnífico castellano nos hizo una visita guiada completísima e interesante por 20 €. Nos mereció mucho la pena. Un hombre entrañable que se ha criado en los alrededores.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 7: Capadocia I (Caravansarays - Ciudades subterráneas - Göreme) (2)

Como ganamos algo de tiempo durante la jornada, llegamos justo a tiempo para visitar el Museo al aire libre de Göreme.
Tiempo aproximado de visita: 75 minutos con audioguía (para nosotros, imprescindible).
Muy recomendable pagar la entrada adicional para visitar la Iglesia Oscura, os fascinará. Impresionante primer contacto con este mágico lugar en la Capadocia.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 7: Capadocia I (Caravansarays - Ciudades subterráneas - Göreme) (3)

Llegamos al hotel, conocimos la zona y cenamos en este magnífico restaurante familiar: CanCan Cafe Restaurant.

Comentar que disfrutamos de una muy agradable cena en su terraza, sin prisas, con buena comida, precio adecuado y un postre espectacular recién hecho (tardó un poco) a base de hojaldre, miel, fruta fresca y frutos secos.

Intentamos cenar varios días en Cappadocian Cuisine Restaurant, pero estaba cerrado.

¡Comienza nuestra ruta por la Capadocia!

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 7: Capadocia I (Caravansarays - Ciudades subterráneas - Göreme) (4)

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 04/09/2019 00:03 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar).

Disfrutamos del vuelo en globo (maravilloso, sin palabras), pero el madrugón no fue tanto. Nos recogieron a las 5:30, volamos, nos llevaron de vuelta al hotel, desayunamos y listos para un prometedor día a eso de las 9 horas.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) (1)

Nos decidimos por una ruta dura para aventureros, pero tenía muy buena pinta.
El coche lo dejamos en el hotel (no era viable su uso, siguiendo vuestros consejos), y fuimos en taxi hasta Zelve (unas 30 tl).
No sabemos si había transporte público, pero no queríamos perder tiempo. Nuestro recepcionista nos lo pidió y tardó sólo unos minutos en venir.

Visitamos el museo al aire libre de Zelve en algo más de una hora. Hay muchos rincones dónde perderse.
Tres perros nos sirvieron de guías y nos acompañaron en todo momento. Súper curioso.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) (2)

Al salir de Zelve hay que recorrer un kilómetro hacia la carretera, para girar a continuación hacia la izquierda, donde comenzaría nuestra ruta.

Los perros seguían con nosotros, casi mostrándonos el camino, en el que iremos viendo parras y vides.

Comienza la aventura. La ruta elegida es Zelve - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Göreme... en principio.

No sabíamos la duración ni los kilómetros exactos, pero quién dijo miedo.

El comienzo del sendero es intuitivo y podréis ver marcas de color rojo y blanco en las rocas.
Siguiendo la ruta pasaréis por encima de Pasabagi (lo sabréis porque está vallado)
. 45 minutos desde el inicio.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) (3)

Poco después tendréis que seguir por intuición, GPS o atendiendo a los caminos.

Las vistas son únicas y espectaculares.
Y la montaña, exclusivamente para nosotros. Sin rastro de turistas.

Siguiendo el camino deberíais llegar a la parte superior de Çavusin, la ciudad 'abandonada'.

Allí encontrareis una casa - museo donde hacer una parada, comprar agua y charlar con abuelo y nieto mientras degustáis un zumo de granada recién exprimido. Además, hablar con ellos da la tranquilidad de saber que vamos por la buena senda.
El nieto nos acompañó por el huerto de la casa hasta el camino que llevaba al final del Valle Rosa.

Por momentos hemos tenido dudas viendo algunos caminos confusos que requerían ascender y descender con mucho cuidado y algo de riesgo, siempre asumible.

Finalmente llegamos a una zona en la que no podíamos pasar, a pesar de que había una flecha sobre la piedra.
Afortunadamente vimos a una persona desde lejos, que nos indicó por dónde pasar.
Esperando un sendero, resultó ser una roca con algunos orificios para 'escalar' y pasar al otro lado del valle.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) (4)

De ese modo llegamos junto a una antigua iglesia, la casa - cueva de 'Ahmed'. Ha de ser conocida, puesto que en TripAdvisor aparece como cafetería, jejeje.
Allí tomamos un rico té y charlamos un rato, mientras descansábamos. La verdad es que es una alegría encontrar a una persona amigable, que nos indicó por dónde seguir.
2:15 horas desde el inicio del sendero en ese momento, aproximadamente.

El sendero hasta el siguiente cruce de caminos es muy sencillo, nada que ver con lo que dejamos atrás.
En unos 30 minutos de trayecto hay que decidir si tirar hacia la izquierda (Valle Rosa / Rojo / Orthisar) o bien hacia la derecha (dirección Göreme / Çavusin).
Ya van 3 horas desde el inicio del sendero en Zelve.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) (5)

En principio íbamos a ir hacia Göreme, pero estábamos bien y animados, así que tomamos el camino izquierdo.

Nuestra intención era llegar hasta un camping (Kaya) y volver a Göreme andando, pero en plena ruta cambiamos de nuevo y tomamos dirección a Orthisar (a la izquierda).
El desvío está a 45 - 60 minutos desde el cruce de caminos (4 horas ya desde el comienzo del sendero en Zelve).

Hicimos completo el camino que pensábamos que era el Valle de las Palomas, pero viendo que éste último va de Uchisar a Goreme, el que elegimos era otro (¿Yürüyüş yolu quizás?) Es sencillo, bonito y está cartografiado en Google Maps. Así que todo rodado, disfrutando de las magníficas vistas y los peculiares palomares tallados en la roca. Diríamos que en ese aspecto es más espectacular que el propio Valle de las Palomas...

Salvo una última subida algo confusa justo antes de llegar a las afueras de Orthaisar (que da a un establo de camellos), camino sin pérdida.
Por el camino podéis 'repostar' en varios kioskos regentados por gente del lugar.

Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) - Blogs de Turquia - Día 8: Capadocia II (Zelve - Çavusin - Pasabagi - Valle Rosa / Rojo - Ortahisar) (6)

Llegamos a Orthaisar a eso de las 15 horas (5:30 horas a pie desde Zelve). Compramos agua en un kiosko de la entrada (la más barata del viaje, por cierto) y visitamos el castillo (está a 15 minutos a pie) La entrada cuesta 4 TL y disfrutamos de unas vistas geniales (a pesar de que la parte más alta no es visitable).

Al parecer no había buses directos a Göreme, teníamos que hacer escala en un pueblo cercano.
Por ello, optamos por tomar un taxi de vuelta a nuestro por 25-30 tl, darnos un baño eterno y descansar.

En total, un recorrido de unas 6:30 horas (con visita al museo al aire libre de Zelve incluida).
No sé si es una ruta para aconsejar por lo difícil de seguir sin errar y el sol de justicia, pero a nosotros nos maravilló.
anterior anterior  1  2  3  4  5  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)
Inusitado  inusitado  20/09/2019 17:13   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.
Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.
ElKun  ElKun  19/05/2022 22:39   📚 Diarios de ElKun
Comentario sobre la etapa: Día 13: Estambul II (Dolmabahçe - Crucero Bósforo y palacios - Chora, etc.)
Espectacular diario de viajes con información muy útil! Gracias chicos!!!
Sehi  Sehi  06/08/2022 18:44
Mis 5 etrellitas, me ha encantado y muy bien detalladao
Sehi  Sehi  27/08/2022 08:32
Realmente es uno de los diarios que mas me gustan, el detalle de lo que necesitamos , el importe y tiempos. Muchas gracias!!!.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
Senseifer
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
He recorrido por libre toda la Capadocia, Konya, Denizli, Antalya y la costa hasta Estambul.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Puedo intentar resolver dudas si alguno de vosotros se está planteando un viaje parecido.
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buenas!! estoy buscando información porque quiero viajar con mi pareja en junio 2 semanas a Turquía. ¿me podrías explicar un poco que tal tu viaje?
Con qué compañía volaste y qué tal el vuelo, seguridad en el país, moneda.... Que tal las carreteras para alquilar coche, y que compañía de coche nos recomiendas... Si hace falta visado o con el pasaporte y dni español ya vale
Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
Senseifer
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola. Hemos viajado con Pegasus desde Madrid a Estambul. Es una low cost y, por tanto, las plazas son bastante estrechas. Pero no hemos tenido ningún problema. Han sido puntuales. A la ida enlazamos, con la misma compañía, hasta Kayseri. Dejamos un espacio de unas 3 horas entre un vuelo y otro porque teníamos que recoger el equipaje, volver a facturarlo y pasar el control de pasaportes que es largo y muy pesado. Hay muchísima cola. Contratamos el coche con Cizgi Rent a Car a través de Carjet. Lo recogimos en Kayseri. Por 6 días hemos pagado unos 420 Euros (300 Euros del alquiler...  Leer más ...