Tres noches en El Cairo ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: Tres noches en El Cairo  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Tres noches en el m√°gico Egipto con excursiones desde Giza.
Autor: Carla_Thomas   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Tres noches en El Cairo

Etapa: Giza, Saqqara y Menfis  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 25/12/2019 16:24
Llegamos a El Cairo en avi√≥n desde Malta el 1 de diciembre de 2019 a las 2:35 de la ma√Īana.

Entrar en avi√≥n por la noche a Egipto es algo incre√≠ble... ya desde Alejandr√≠a el espect√°culo de luces te deja con la boca abierta, y as√≠ estuvimos durante toda nuestra estancia... con la boca abierta y alucinando con todo lo que puedes llegar a ver en este pa√≠s. Si solo pudiera hacer un viaje en toda mi vida, realmente elegir√≠a Egipto. Y espero volver alg√ļn d√≠a pues me supo a poco.

Nos alojamos en un hotel de Giza y ya ten√≠amos contratadas las excursiones con el hotel desde Espa√Īa, tambi√©n el servicio de traslados al aeropuerto.

Para entrar en Egipto se necesita un visado que puedes sacar por Internet desde esta web Visa Egipto o pillarla directamente en el aeropuerto al llegar. En ambos sitios te costar√° 25$.
Si la pillas por Internet te tardará unos días en llegar al correo (recuerda imprimirla por duplicado pues se quedan con una). En el aeropuerto debes de dirigirte al banco nacional (lo ves antes de salir) y te la dan sobre la marcha solo con presentar tu pasaporte. En el mismo sitio también recomiendo cambiar Euros a libras egipcias, más que nada para empezar a dar propinas. En Egipto hay que dar propinas por todo, es costumbre y a nosotros no nos supone nada, pero para ellos es parte de su sueldo, eso si, cuidado con los que te piden más de lo que tu crees que debes dar, más adelante os lo cuento con detalle.

Pasar los controles de seguridad tanto para entrar como para salir del país es un horror, pero comprensible. Creo que pasé por cuatro controles antes de poder salir del aeropuerto. También te mandan rellenar un papel donde debes poner tus datos y el sitio donde te vas a alojar, hay dos colores, creo que el amarillo venía en inglés (recuerda llevar bolígrafo pues escasean). Después de la odisea, al salir por la puerta 7 (creo recordar) estaban todos los guías con los carteles de los hoteles esperando a la gente que iba llegando. A nosotras nos fueron a buscar dos personas, el conductor del coche y un guía. Ya de mano el recibimiento por parte de esta gente que no te conoce de nada y supongo que estarán hasta las narices de los turistas, fue increíble. Todo lo bueno que pueda decir de ellos es poco. Atentos, amables, simpáticos, etc. Además de sentirte muy protegida.

Cruzamos El Nilo a las 3 de la madrugada en dirección a Giza y ya estaba flotando y alucinando con la vida de las calles de El Cairo... Dicen que N.York es la ciudad que nunca duerme, pero El Cairo no se queda corta Muy feliz

Debes de quitarte todo lo que tienes en la cabeza en cuanto a la vida occidental o puedes llegar a pasarlo mal. Hay que integrarse desde el primer minuto y dejarse llevar, así disfrutarás muchísimo.
Nada más llegar al hotel ya sabes que no vas a poder dormir mucho (qué equivocada estaba), el ruido es constante... coches, gente, perros ladrando, etc. Ya de mano había un hombre con una metralleta sentado en a las puertas de un banco que teníamos debajo del hotel y al abrir el portal aquello parecía que se iba a caer, bueno... más bien ya lo estaba... los ladrillos de una de las paredes se encontraban esparcidos por la entrada... subimos al segundo piso y nos abre otro currante encantador del hotel que nos lleva a la habitación (les solíamos dar 10 o 20 libras egipcias a cada uno, eso no llega ni a un euro para nosotros) y al abrir la puerta todo cambió de color. La habitación estaba recién reformada, muy limpia y ..... con terraza. Y allí estaban, delante de nosotras... Las pirámides de Giza Heart

La foto es del espect√°culo nocturno de luces y sonido que pudimos ver al d√≠a siguiente desde el hotel (gratis). Tuvimos la suerte de que los lunes se hac√≠a en espa√Īol (tambi√©n los s√°bados) El horario de invierno es: los lunes de 20:30 a 22:30 y los s√°bados de 19:30 a 21:30. En verano son los mismos d√≠as pero empiezan a las 21:30 el lunes y a las 22:30 el s√°bado. La duraci√≥n del espect√°culo es de 1 hora y las entradas cuestan menos de 10‚ā¨. Eso en espa√Īol, pero todos los d√≠as se hace en otros idiomas.

Nos fuimos a dormir (lo que pudimos) ya que en unas horas nos íbamos a adentrar en las pirámides.
Por la ma√Īana nos encontramos con este desayuno... Ojo con la comida, a nosotras no nos afect√≥ al est√≥mago, supongo que porque estuvimos poco tiempo, pero hay que intentar que la bebida sea de botella y la comida... pues ah√≠ se dice de todo, que si las verduras mejor no comerlas, que si la carne sin forma puede ser cualquier cosa, bla, bla. Yo com√≠ de todo y mi cuerpo lo aguant√≥ perfectamente. Y todo buen√≠simo. Pero bueno, id con cuidado si os qued√°is m√°s tiempo, no sea que os pas√©is la mitad del viaje visitando a Roca.

El desayuno desde la terraza tenía estas vistas...

A mitad del desayuno lleg√≥ nuestro gu√≠a Said, que nos llevar√≠a a la excursi√≥n. El conductor del coche era el mismo que nos hab√≠a ido a recoger al aeropuerto al llegar y ten√≠a la misma cara de sue√Īo que nosotras.

Primera parada, las pir√°mides de Giza. Heart

Pondré los precios en libras egipcias para que me resulte más fácil. El cambio ahora mismo al euro está así: 1 euro - 0.056 libras egipcias. El tour de un día entero nos costó 30 euros a cada una, con entradas aparte.

Said ya iba preparado con libras suficientes, pues normalmente los turistas llevan pocas libras o no les ha dado tiempo a cambiar la moneda y para entrar a los sitios hay que ir soltando. Luego hicimos cuentas con √©l y todo fue perfecto. En ning√ļn momento me sent√≠ un monedero humano, como le√≠ por ah√≠... Est√°s en las pir√°mides y el euro es fuerte, ellos viven del turismo y te tratan muy bien, as√≠ que por soltar una propina cada vez que alguien te ayuda no va a suponer nada para tu bolsillo y en cambio para ellos es todo. Al principio da un poco de apuro darles el billete, pero luego te acostumbras y para ellos es algo normal, no te sientas mal.

La entrada a las pir√°mides de Giza (al recinto) cuesta 200 libras egipcias, Said se encarg√≥ de sacarlas. Ojo si vas solo porque a la entrada hay much√≠simos gu√≠as que querr√°n acompa√Īarte, venderte cosas, etc. Recomiendo ir siempre con un gu√≠a contratado para evitar todo esto o no estar√°s tranquilo. Si quieres entrar dentro de las pir√°mides hay que pagar aparte, nosotras no lo hicimos as√≠ que no s√© el precio. Said nos dijo que no merec√≠a la pena y era bastante agobiante. Tampoco quisimos el paseo en camello, hab√≠amos le√≠do que estaban bastante machacados y no les quisimos dar m√°s trabajo... Aunque luego Said se encarg√≥ de contarnos su versi√≥n (que si los turistas no utilizaban a los camellos har√≠a que ellos no se movieran, bla, bla), pero para nosotras habr√≠a sido un mal trago. As√≠ que recorrimos todo en coche.

La primera parada fue la pir√°mide de Keops donde nos encontramos con un mont√≥n de ni√Īos de colegios p√ļblicos que tambi√©n estaban de visita. En diciembre hay menos turismo y los maestros aprovechan para llevarlos a conocer su cultura. Eran encantadores, de verdad. A pesar de que para ellos tu eres un extranjero raro y quieren hacerse la foto contigo (de repente est√°s rodeada de 30 ni√Īos con los m√≥viles en la mano preparados para una selfie) la educaci√≥n y el respeto que tienen hacia ti es digno de ver. Lo malo es que vas con poco tiempo y que si les haces caso a todos te pasar√≠as ah√≠ con ellos el d√≠a entero, as√≠ que Said, con muy buenas maneras, les iba diciendo que ya estaba bien de fotos. Luego hab√≠a otros de uniforme, que eran de colegios de pago y el gu√≠a nos cont√≥ que esos nunca nos pedir√≠an una foto... Ojos que se mueven Y as√≠ fue.

Para no extenderme mucho más... fuimos parando en cada pirámide con Said contándonos toda la historia de ellas (menuda enciclopedia humana!) Por cierto, si alquien quiere ponerse en contacto con él para visitar Egipto, que me ponga un privado, pues lo recomiendo 100%

También entramos en la barca solar, el precio era de 100 libras y 50 libras más si querías hacer fotos. A la entrada te ponen estas calzas y el suelo de madera brilla como el sol Mr. Green

Tras ver todas estas maravillas, nos fuimos a Menfis, antigua capital del pa√≠s y unos de los principales centros econ√≥micos y pol√≠ticos de Egipto. Bueno, decir que la mayor√≠a de las fotos de esta parte del viaje las tengo perdidas (corruptas) a la espera de poder recuperarlas alg√ļn d√≠a... Pero en mi cabeza tengo grabado a fuego lo que fue esa ciudad para mi. Indescriptible... hay que estar ah√≠, no puedo explicarlo con palabras. Los egipcios son la ca√Īa y con un estilo de vida propio, muy propio y especial. Se buscan la vida sin agobios, pero todos est√°n ocupados y eso se nota en las calles. Tu cabeza no para de dar vueltas de derecha a izquierda intentando verlo todo. C√≥mo explicarlo! Podr√≠a resumirlo como un caos organizado por decir algo. Pero de verdad que no tengo palabras, hay que ir y verlo.

En Menfis fuimos al museo donde se encuentra el coloso de Ramses II.(la entrada cuesta 80 libras egipcias) Rams√©s est√° tumbado dentro de un recinto hecho a su tama√Īo y con un piso superior para que lo admires tambi√©n desde arriba. Qu√© decir de Rams√©s!!! Que nos enamoramos de √©l nada m√°s verlo. Said nos cont√≥ que la parte de atr√°s est√° destrozada y por eso decidieron tumbarlo... Ay, Rams√©s! Heart

Después nos dirigimos a Saqqara, donde todo empezó... Nos bajamos a las puertas de la pirámide escalonada de Zoser y visitamos las mastabas de los nobles.

Ni una foto tengo de ese momento... Trist

La entrada a Saqqara cuesta 180 libras egipcias. Decir que en todas las entradas hay controles de seguridad, si llevas cámara debe pasar por el escaneo, y tu también.

Muy cerca de la pirámide escalonada se encuentran las ruinas de la pirámide de Teti. Allí se pueden ver los famosos "textos de las pirámides", encantamientos y conjuros grabados en las paredes de las cámaras. Para acceder a los textos debes bajar por un pasillo enano, muy empinado y bastante agobiante. Debes hacerlo rápido si tienes algo de claustrofobia (con cuidado de no darte una leche) , ya que es largo aunque cada poco hay respiraderos donde te puedes poner de pie. Yo no sabía muy bien cómo era el tema, pero a la entrada estaba el guardián de los textos que tiró de nosotras para que entráramos a conocerlo (en busca de su propina) y cuando nos dimos cuenta estábamos corriendo detrás de él rumbo a las cámaras funerarias.

Ni te lo pienses, corre detr√°s de ese hombre, dale una propina al salir y disfruta de esto:

En cuanto a la propina en este sitio... Said nos cont√≥ que antes el gobierno no dejaba hacer fotos a los textos de las pir√°mides, entonces los guardianes que estaban en la puerta hac√≠an la vista gorda a cambio de una buena propina. Ahora el gobierno es m√°s flexible con el tema y ya deja hacer fotos, pero ellos siguen viviendo de ello y hacen como que la prohibici√≥n a√ļn est√° vigente. Nosotras le dimos 10 libras al que nos acompa√Ī√≥ y se puso a protestar diciendo que le parec√≠a poco. No pensamos darle m√°s y parec√≠a que comenzaba a enfadarse, pero de repente apareci√≥ un grupo de turistas y r√°pidamente pas√≥ de nosotras para hacerles la misma jugada a ellos. A la salida el otro guardi√°n puso la mano a la espera de su propina sin haber hecho nada por gan√°rsela y yo muy amablemente se la apret√© en se√Īal de concordia, pero sin soltarle una libra. Hay veces que es mejor hacerse la tonta. Funciona.

Seguimos lo que quedaba de d√≠a viendo pir√°mides, flipando con la gente en las calles y de camino al hotel Said nos llev√≥ a cenar a un restaurante donde comimos por dos duros (paloma fijo), despu√©s nos compr√≥ unos dulces egipcios que son los m√°s ricos que com√≠ en mi vida y al llegar al hotel a√ļn nos esperaba el espect√°culo nocturno de luces y sonido desde la terraza.

Un día inolvidable. Nos fuimos a dormir (como troncos a pesar del ruido) porque al día siguiente nos esperaba la ciudad de El Cairo en todo su esplendor.

Ver Etapa: Giza, Saqqara y Menfis

Etapa: El Cairo  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 25/12/2019 19:29
Desayunamos dulces egipcios y nos fuimos con Said y el conductor directas a meternos en el bullicio de El Cairo. Lamentablemente apenas salvé fotos de ese día, pero como dije antes, todo estará en mi memoria para siempre.

Ir en coche por El Cairo en hora punta (osea, siempre) es toda una aventura. Al principio alucinas y piensas que de ah√≠ no sales viva. Coches por todas partes, carreteras de cuatro carriles convertidos en seis o siete, o los que hagan falta, peatones cruzando entre los coches con todo tipo de artefactos, gente en moto por todas partes (tres en moto es lo normal), autobuses a rebosar meti√©ndose por sitios impensables... La leche! ¬ŅY c√≥mo es posible conducir por ah√≠? ¬ŅY cruzar esas calles? Pues lo es y adem√°s es m√°s seguro de lo que parece. Es.. como dije en la anterior etapa... un caos controlado.

No vi ni un choque, ni un atropello, ni nada. Todo el mundo (a pesar de que los cláxones de los coches sonaban sin parar en una especie de sinfonía espiritual) iba de lo más tranquilo, esquivándose unos a otros en comunión... A-co-jo-nan-te.

Así que te relajas y formas parte de ello, sin prisas pero atenta a todo. El tráfico en El Cairo es una experiencia religiosa digna de ser vivida. Y los coches, para verlos... Aunque hay de todo.

Nuestra primera visita fue a la ciudadela de Saladino, del siglo XII y preparada para la defensa de la ciudad. Allí se encuentran tres de los templos más importantes de la ciudad; la Mezquita del Sultán Hasán, la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita de Al Rifa'i.

La entrada cuesta 140 libras egipcias y creo recordar que pagué 50 libras más por llevar la cámara y hacer fotos.

Tiene unas vistas increíbles de la ciudad y desde ahí te das cuenta de la gran contaminación que tiene El Cairo ( por si antes no te habías fijado)

Entramos en una de las mezquitas y nos sentamos en el suelo, tras escuchar un trozo de historia de Egipto contada con pasión por Said y pasear después por gran parte de la ciudadela, nos dirigimos al museo de El Cairo.

De camino pasamos por el que va a ser el nuevo museo y es realmente enorme. Por un lado es genial que tengan m√°s espacio y puedan sacar a la luz montones de objetos que se encuentran ahora mismo guardados, pero creo que el museo de El Cairo tal y como est√° ahora es apasionante y mucho me temo que perder√° su esencia...

Por desgracia he perdido todas las fotos de ese momento.

De verdad que las pir√°mides, mezquitas y museos son una pasada para los sentidos. Pero cruzar una calle en El Cairo es una experiencia extrasensorial que nada tiene que envidiar a cualquier deporte de riesgo extremo... sobre todo cuando Said, en medio de una calle de seis carriles, te dice... "no corras, cruza tranquila, ellos se apartan". Y lo ves tan confiado que le haces caso y de repente te conviertes en un yedi capaz de sortear cualquier obst√°culo, antes incluso de que se acerque.

La entrada al museo de El Cairo cuesta 200 libras egipcias y 50 libras más si quieres hacer fotos. Las momias se pagan aparte (no recuerdo el precio), es un pasillo donde se encuentran algunas de las momias más famosas, entre ellas la de Ramsés II.

Perderte por ese museo debe ser una locura, pero nosotras estuvimos escuchando a Said que nos guió durante todo el recorrido. Estar con un guía en Egipto es práctico y seguro, pero en ese momento os juro que me estorbó bastante, me gusta recorrer los museos a mi ritmo.

A la entrada ya te recibe la paleta de Narmer (responsable de la unificación de Egipto), vas recorriendo las estancias y te encuentras con Estatua sedente de Kefrén, el alcalde del pueblo, Akenatón y Nefertiti... y de repente (en una sala donde no se pueden hacer fotos) está esperándote la La máscara funeraria de Tutankamón... Un placer para los ojos, una auténtica locura.

Despu√©s de ver las maravillas del museo, Said nos llev√≥ a una tienda donde hac√≠an papiros (m√°s que nada porque √©l se lleva una comisi√≥n si le compramos algo). El due√Īo nos llev√≥ a la que √©l llamaba la "habitaci√≥n de la magia"... De repente est√°bamos metidas en un cuartucho lleno de papiros pintados al estilo cartel grupo heavy de los 80... Y va el t√≠o y apaga la luz...Yo buscando el bot√≥n del p√°nico hasta que me di cuenta, que esos papiros ochenteros de repente se convert√≠an en siluetas brillando en la oscuridad de Nefertiti, Tutankamon y hasta de la Virgen Mar√≠a. Hubo que insistir con eso de que No es No porque no pod√≠a entender que no quisi√©ramos llevarnos tal reliquia a casa. Son mundiales.

Así que después de una explicación de cómo se hacían los papiros y tal y tal, y querer vendernos media tienda, me fui de allí con Akenatón (mi preferido) pintado en un papiro (de los que no brillaban en la oscuridad) y con mi nombre en otro que fue de regalo. Total, 30 eurazos.

Muy cansadas nos fuimos al hotel donde habíamos pedido que nos guardaran el desayuno para la cena, ya que habíamos comido los dulces de Said nada más levantarnos y no teníamos hambre. Cenamos viendo el espectáculo nocturno de luces y sonido (una vez más) y nos fuimos a dormir ya que al día siguiente nos esperaba un avión para Atenas bien temprano.

Nos quedó tanto por ver de Egipto... Siempre que voy a un sitio, tengo la sensación de que nunca volveré... Hay tanto por ver en el mundo y tan poco dinero que siempre terminas viajando a un sitio nuevo. Pero estoy segura que volveré a Egipto y me pasaré al menos una semana recorriendo el país. Es el sitio más increíble que conozco. Por favor, no os lo perdáis y no tengáis miedo... ya sabemos lo que pasa con el terrorismo, pero nadie te dice que no te pueda pasar aquí.

Hasta pronto, Egipto Heart

Nota: Puedes duchate les veces que quieras que la arena del desierto se te mete hasta el duodeno y no hay manera de despegala. Y si llevas c√°mara de fotos digital, intenta sacarla de su funda el menor tiempo posible, lo justo para disparar la foto y volver a guardarla, la arena del desierto es muy fina y te puedes llevar un disgusto.

Embajada de Espa√Īa en Egipto:

siulgag
Siulgag
Jun 28, 2019

Fecha: Mar May 26, 2020 04:51 pm    T√≠tulo: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Buenas tardes, Te copio lo que yo hice con mi mujer y con mi hijo de 11 a√Īos en el Cairo as√≠ como el contacto de Mohamed, un gu√≠a fant√°stico sin el cual no hubiese sido posible hacerlo: dia 1: Ciudadela (mezquita de Mohamed Al√≠ o de alabastro, mezquita de Solim√°n Pach√°, mezquita de Nasir Mohamed, Qasr al Gawhara), Barrio de Ibn Tul√ļn (Mezquita de Ibn Tul√ļn, Madrasa Sarghatmish) Barrio copto. Por la tarde el centro de El cairo y pasar en coche por la ciudad de los muertos. Dia 2: Excursion a Dahshur, Saqqarah y Memphis. ves todas las pir√°mides, desde las mas antiguas a las mas...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar May 26, 2020 05:19 pm    T√≠tulo: Re: El Cairo: Que Ver y Visitar

trasladados mensajes a este hilo

Fecha: Lun Jul 27, 2020 10:25 am    T√≠tulo: Palacio del Bar√≥n Empain - Heliopolis, El Cairo

El Cairo recupera su palacio hind√ļ

Palacio del Barón Empain más conocido como Le Palais Hindou, en Heliópolis, ha sido minuciosamente restaurado, tras décadas de abandono. La semana pasada recibió a cuarenta embajadores en El Cairo, en una cena de gala para promocionar Egipto como destino seguro.

Reabierto ya como museo, incluye una exposición sobre la génesis de Heliópolis y hasta un carruaje del tranvía que lo unía a El Cairo.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/r... anchi.html

bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Jul 28, 2020 05:52 pm    T√≠tulo: Re: Palacio del Bar√≥n Empain - Heliopolis, El Cairo

Hoy por hoy hay que pedir reserva para las visitas, pues se han producido grandes problemas de aglomeracion, de egipcios que querian visitar el edificio, las recepciones de los hoteles se opcupan de ello.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Sep 08, 2020 05:22 pm    T√≠tulo: Re: El Cairo: Que Ver y Visitar

Cada vez vamos disponiendo de mas informacion actualizada de los nuevos horarios y precios de Museos y otros lugares turisticos, resultado de la lenta abertura post virus en Egipto.

Adjunto podemos ver los horarios y precios del Museo de Antiguedaddes de la plaza Tahrir en Cairo: