Tres noches en El Cairo

Tres noches en El Cairo ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Tres noches en el mágico Egipto con excursiones desde Giza.
Autor: Carla_Thomas  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)
Giza, Saqqara y Menfis

Giza, Saqqara y Menfis

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 25/12/2019 15:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a El Cairo en avión desde Malta el 1 de diciembre de 2019 a las 2:35 de la mañana.

Entrar en avión por la noche a Egipto es algo increíble... ya desde Alejandría el espectáculo de luces te deja con la boca abierta, y así estuvimos durante toda nuestra estancia... con la boca abierta y alucinando con todo lo que puedes llegar a ver en este país. Si solo pudiera hacer un viaje en toda mi vida, realmente elegiría Egipto. Y espero volver algún día pues me supo a poco.

Nos alojamos en un hotel de Giza y ya teníamos contratadas las excursiones con el hotel desde España, también el servicio de traslados al aeropuerto.

Para entrar en Egipto se necesita un visado que puedes sacar por Internet desde esta web Visa Egipto o pillarla directamente en el aeropuerto al llegar. En ambos sitios te costará 25$.
Si la pillas por Internet te tardará unos días en llegar al correo (recuerda imprimirla por duplicado pues se quedan con una). En el aeropuerto debes de dirigirte al banco nacional (lo ves antes de salir) y te la dan sobre la marcha solo con presentar tu pasaporte. En el mismo sitio también recomiendo cambiar Euros a libras egipcias, más que nada para empezar a dar propinas. En Egipto hay que dar propinas por todo, es costumbre y a nosotros no nos supone nada, pero para ellos es parte de su sueldo, eso si, cuidado con los que te piden más de lo que tu crees que debes dar, más adelante os lo cuento con detalle.

Pasar los controles de seguridad tanto para entrar como para salir del país es un horror, pero comprensible. Creo que pasé por cuatro controles antes de poder salir del aeropuerto. También te mandan rellenar un papel donde debes poner tus datos y el sitio donde te vas a alojar, hay dos colores, creo que el amarillo venía en inglés (recuerda llevar bolígrafo pues escasean). Después de la odisea, al salir por la puerta 7 (creo recordar) estaban todos los guías con los carteles de los hoteles esperando a la gente que iba llegando. A nosotras nos fueron a buscar dos personas, el conductor del coche y un guía. Ya de mano el recibimiento por parte de esta gente que no te conoce de nada y supongo que estarán hasta las narices de los turistas, fue increíble. Todo lo bueno que pueda decir de ellos es poco. Atentos, amables, simpáticos, etc. Además de sentirte muy protegida.

Cruzamos El Nilo a las 3 de la madrugada en dirección a Giza y ya estaba flotando y alucinando con la vida de las calles de El Cairo... Dicen que N.York es la ciudad que nunca duerme, pero El Cairo no se queda corta Muy feliz

Debes de quitarte todo lo que tienes en la cabeza en cuanto a la vida occidental o puedes llegar a pasarlo mal. Hay que integrarse desde el primer minuto y dejarse llevar, así disfrutarás muchísimo.
Nada más llegar al hotel ya sabes que no vas a poder dormir mucho (qué equivocada estaba), el ruido es constante... coches, gente, perros ladrando, etc. Ya de mano había un hombre con una metralleta sentado en a las puertas de un banco que teníamos debajo del hotel y al abrir el portal aquello parecía que se iba a caer, bueno... más bien ya lo estaba... los ladrillos de una de las paredes se encontraban esparcidos por la entrada... subimos al segundo piso y nos abre otro currante encantador del hotel que nos lleva a la habitación (les solíamos dar 10 o 20 libras egipcias a cada uno, eso no llega ni a un euro para nosotros) y al abrir la puerta todo cambió de color. La habitación estaba recién reformada, muy limpia y ..... con terraza. Y allí estaban, delante de nosotras... Las pirámides de Giza Heart

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (1)

La foto es del espectáculo nocturno de luces y sonido que pudimos ver al día siguiente desde el hotel (gratis). Tuvimos la suerte de que los lunes se hacía en español (también los sábados) El horario de invierno es: los lunes de 20:30 a 22:30 y los sábados de 19:30 a 21:30. En verano son los mismos días pero empiezan a las 21:30 el lunes y a las 22:30 el sábado. La duración del espectáculo es de 1 hora y las entradas cuestan menos de 10€. Eso en español, pero todos los días se hace en otros idiomas.

Nos fuimos a dormir (lo que pudimos) ya que en unas horas nos íbamos a adentrar en las pirámides.
Por la mañana nos encontramos con este desayuno... Ojo con la comida, a nosotras no nos afectó al estómago, supongo que porque estuvimos poco tiempo, pero hay que intentar que la bebida sea de botella y la comida... pues ahí se dice de todo, que si las verduras mejor no comerlas, que si la carne sin forma puede ser cualquier cosa, bla, bla. Yo comí de todo y mi cuerpo lo aguantó perfectamente. Y todo buenísimo. Pero bueno, id con cuidado si os quedáis más tiempo, no sea que os paséis la mitad del viaje visitando a Roca.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (2)

El desayuno desde la terraza tenía estas vistas...

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (3)

A mitad del desayuno llegó nuestro guía Said, que nos llevaría a la excursión. El conductor del coche era el mismo que nos había ido a recoger al aeropuerto al llegar y tenía la misma cara de sueño que nosotras.

Primera parada, las pirámides de Giza. Heart

Pondré los precios en libras egipcias para que me resulte más fácil. El cambio ahora mismo al euro está así: 1 euro - 0.056 libras egipcias. El tour de un día entero nos costó 30 euros a cada una, con entradas aparte.

Said ya iba preparado con libras suficientes, pues normalmente los turistas llevan pocas libras o no les ha dado tiempo a cambiar la moneda y para entrar a los sitios hay que ir soltando. Luego hicimos cuentas con él y todo fue perfecto. En ningún momento me sentí un monedero humano, como leí por ahí... Estás en las pirámides y el euro es fuerte, ellos viven del turismo y te tratan muy bien, así que por soltar una propina cada vez que alguien te ayuda no va a suponer nada para tu bolsillo y en cambio para ellos es todo. Al principio da un poco de apuro darles el billete, pero luego te acostumbras y para ellos es algo normal, no te sientas mal.

La entrada a las pirámides de Giza (al recinto) cuesta 200 libras egipcias, Said se encargó de sacarlas. Ojo si vas solo porque a la entrada hay muchísimos guías que querrán acompañarte, venderte cosas, etc. Recomiendo ir siempre con un guía contratado para evitar todo esto o no estarás tranquilo. Si quieres entrar dentro de las pirámides hay que pagar aparte, nosotras no lo hicimos así que no sé el precio. Said nos dijo que no merecía la pena y era bastante agobiante. Tampoco quisimos el paseo en camello, habíamos leído que estaban bastante machacados y no les quisimos dar más trabajo... Aunque luego Said se encargó de contarnos su versión (que si los turistas no utilizaban a los camellos haría que ellos no se movieran, bla, bla), pero para nosotras habría sido un mal trago. Así que recorrimos todo en coche.

La primera parada fue la pirámide de Keops donde nos encontramos con un montón de niños de colegios públicos que también estaban de visita. En diciembre hay menos turismo y los maestros aprovechan para llevarlos a conocer su cultura. Eran encantadores, de verdad. A pesar de que para ellos tu eres un extranjero raro y quieren hacerse la foto contigo (de repente estás rodeada de 30 niños con los móviles en la mano preparados para una selfie) la educación y el respeto que tienen hacia ti es digno de ver. Lo malo es que vas con poco tiempo y que si les haces caso a todos te pasarías ahí con ellos el día entero, así que Said, con muy buenas maneras, les iba diciendo que ya estaba bien de fotos. Luego había otros de uniforme, que eran de colegios de pago y el guía nos contó que esos nunca nos pedirían una foto... Ojos que se mueven Y así fue.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (4)

Para no extenderme mucho más... fuimos parando en cada pirámide con Said contándonos toda la historia de ellas (menuda enciclopedia humana!) Por cierto, si alquien quiere ponerse en contacto con él para visitar Egipto, que me ponga un privado, pues lo recomiendo 100%

También entramos en la barca solar, el precio era de 100 libras y 50 libras más si querías hacer fotos. A la entrada te ponen estas calzas y el suelo de madera brilla como el sol Mr. Green

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (5)

Tras ver todas estas maravillas, nos fuimos a Menfis, antigua capital del país y unos de los principales centros económicos y políticos de Egipto. Bueno, decir que la mayoría de las fotos de esta parte del viaje las tengo perdidas (corruptas) a la espera de poder recuperarlas algún día... Pero en mi cabeza tengo grabado a fuego lo que fue esa ciudad para mi. Indescriptible... hay que estar ahí, no puedo explicarlo con palabras. Los egipcios son la caña y con un estilo de vida propio, muy propio y especial. Se buscan la vida sin agobios, pero todos están ocupados y eso se nota en las calles. Tu cabeza no para de dar vueltas de derecha a izquierda intentando verlo todo. Cómo explicarlo! Podría resumirlo como un caos organizado por decir algo. Pero de verdad que no tengo palabras, hay que ir y verlo.

En Menfis fuimos al museo donde se encuentra el coloso de Ramses II.(la entrada cuesta 80 libras egipcias) Ramsés está tumbado dentro de un recinto hecho a su tamaño y con un piso superior para que lo admires también desde arriba. Qué decir de Ramsés!!! Que nos enamoramos de él nada más verlo. Said nos contó que la parte de atrás está destrozada y por eso decidieron tumbarlo... Ay, Ramsés! Heart

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (6)

Después nos dirigimos a Saqqara, donde todo empezó... Nos bajamos a las puertas de la pirámide escalonada de Zoser y visitamos las mastabas de los nobles.

Ni una foto tengo de ese momento... Trist

La entrada a Saqqara cuesta 180 libras egipcias. Decir que en todas las entradas hay controles de seguridad, si llevas cámara debe pasar por el escaneo, y tu también.

Muy cerca de la pirámide escalonada se encuentran las ruinas de la pirámide de Teti. Allí se pueden ver los famosos "textos de las pirámides", encantamientos y conjuros grabados en las paredes de las cámaras. Para acceder a los textos debes bajar por un pasillo enano, muy empinado y bastante agobiante. Debes hacerlo rápido si tienes algo de claustrofobia (con cuidado de no darte una leche) , ya que es largo aunque cada poco hay respiraderos donde te puedes poner de pie. Yo no sabía muy bien cómo era el tema, pero a la entrada estaba el guardián de los textos que tiró de nosotras para que entráramos a conocerlo (en busca de su propina) y cuando nos dimos cuenta estábamos corriendo detrás de él rumbo a las cámaras funerarias.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (7)

Ni te lo pienses, corre detrás de ese hombre, dale una propina al salir y disfruta de esto:

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - Giza, Saqqara y Menfis (8)

En cuanto a la propina en este sitio... Said nos contó que antes el gobierno no dejaba hacer fotos a los textos de las pirámides, entonces los guardianes que estaban en la puerta hacían la vista gorda a cambio de una buena propina. Ahora el gobierno es más flexible con el tema y ya deja hacer fotos, pero ellos siguen viviendo de ello y hacen como que la prohibición aún está vigente. Nosotras le dimos 10 libras al que nos acompañó y se puso a protestar diciendo que le parecía poco. No pensamos darle más y parecía que comenzaba a enfadarse, pero de repente apareció un grupo de turistas y rápidamente pasó de nosotras para hacerles la misma jugada a ellos. A la salida el otro guardián puso la mano a la espera de su propina sin haber hecho nada por ganársela y yo muy amablemente se la apreté en señal de concordia, pero sin soltarle una libra. Hay veces que es mejor hacerse la tonta. Funciona.

Seguimos lo que quedaba de día viendo pirámides, flipando con la gente en las calles y de camino al hotel Said nos llevó a cenar a un restaurante donde comimos por dos duros (paloma fijo), después nos compró unos dulces egipcios que son los más ricos que comí en mi vida y al llegar al hotel aún nos esperaba el espectáculo nocturno de luces y sonido desde la terraza.

Un día inolvidable. Nos fuimos a dormir (como troncos a pesar del ruido) porque al día siguiente nos esperaba la ciudad de El Cairo en todo su esplendor.

El Cairo

El Cairo

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 25/12/2019 18:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos dulces egipcios y nos fuimos con Said y el conductor directas a meternos en el bullicio de El Cairo. Lamentablemente apenas salvé fotos de ese día, pero como dije antes, todo estará en mi memoria para siempre.

Ir en coche por El Cairo en hora punta (osea, siempre) es toda una aventura. Al principio alucinas y piensas que de ahí no sales viva. Coches por todas partes, carreteras de cuatro carriles convertidos en seis o siete, o los que hagan falta, peatones cruzando entre los coches con todo tipo de artefactos, gente en moto por todas partes (tres en moto es lo normal), autobuses a rebosar metiéndose por sitios impensables... La leche! ¿Y cómo es posible conducir por ahí? ¿Y cruzar esas calles? Pues lo es y además es más seguro de lo que parece. Es.. como dije en la anterior etapa... un caos controlado.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - El Cairo (1)

No vi ni un choque, ni un atropello, ni nada. Todo el mundo (a pesar de que los cláxones de los coches sonaban sin parar en una especie de sinfonía espiritual) iba de lo más tranquilo, esquivándose unos a otros en comunión... A-co-jo-nan-te.

Así que te relajas y formas parte de ello, sin prisas pero atenta a todo. El tráfico en El Cairo es una experiencia religiosa digna de ser vivida. Y los coches, para verlos... Aunque hay de todo.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - El Cairo (2)

Nuestra primera visita fue a la ciudadela de Saladino, del siglo XII y preparada para la defensa de la ciudad. Allí se encuentran tres de los templos más importantes de la ciudad; la Mezquita del Sultán Hasán, la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita de Al Rifa'i.

La entrada cuesta 140 libras egipcias y creo recordar que pagué 50 libras más por llevar la cámara y hacer fotos.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - El Cairo (3)

Tiene unas vistas increíbles de la ciudad y desde ahí te das cuenta de la gran contaminación que tiene El Cairo ( por si antes no te habías fijado)

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - El Cairo (4)

Entramos en una de las mezquitas y nos sentamos en el suelo, tras escuchar un trozo de historia de Egipto contada con pasión por Said y pasear después por gran parte de la ciudadela, nos dirigimos al museo de El Cairo.

De camino pasamos por el que va a ser el nuevo museo y es realmente enorme. Por un lado es genial que tengan más espacio y puedan sacar a la luz montones de objetos que se encuentran ahora mismo guardados, pero creo que el museo de El Cairo tal y como está ahora es apasionante y mucho me temo que perderá su esencia...

Por desgracia he perdido todas las fotos de ese momento.

De verdad que las pirámides, mezquitas y museos son una pasada para los sentidos. Pero cruzar una calle en El Cairo es una experiencia extrasensorial que nada tiene que envidiar a cualquier deporte de riesgo extremo... sobre todo cuando Said, en medio de una calle de seis carriles, te dice... "no corras, cruza tranquila, ellos se apartan". Y lo ves tan confiado que le haces caso y de repente te conviertes en un yedi capaz de sortear cualquier obstáculo, antes incluso de que se acerque.

La entrada al museo de El Cairo cuesta 200 libras egipcias y 50 libras más si quieres hacer fotos. Las momias se pagan aparte (no recuerdo el precio), es un pasillo donde se encuentran algunas de las momias más famosas, entre ellas la de Ramsés II.

Perderte por ese museo debe ser una locura, pero nosotras estuvimos escuchando a Said que nos guió durante todo el recorrido. Estar con un guía en Egipto es práctico y seguro, pero en ese momento os juro que me estorbó bastante, me gusta recorrer los museos a mi ritmo.

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - El Cairo (5)

A la entrada ya te recibe la paleta de Narmer (responsable de la unificación de Egipto), vas recorriendo las estancias y te encuentras con Estatua sedente de Kefrén, el alcalde del pueblo, Akenatón y Nefertiti... y de repente (en una sala donde no se pueden hacer fotos) está esperándote la La máscara funeraria de Tutankamón... Un placer para los ojos, una auténtica locura.

Después de ver las maravillas del museo, Said nos llevó a una tienda donde hacían papiros (más que nada porque él se lleva una comisión si le compramos algo). El dueño nos llevó a la que él llamaba la "habitación de la magia"... De repente estábamos metidas en un cuartucho lleno de papiros pintados al estilo cartel grupo heavy de los 80... Y va el tío y apaga la luz...Yo buscando el botón del pánico hasta que me di cuenta, que esos papiros ochenteros de repente se convertían en siluetas brillando en la oscuridad de Nefertiti, Tutankamon y hasta de la Virgen María. Hubo que insistir con eso de que No es No porque no podía entender que no quisiéramos llevarnos tal reliquia a casa. Son mundiales.

Así que después de una explicación de cómo se hacían los papiros y tal y tal, y querer vendernos media tienda, me fui de allí con Akenatón (mi preferido) pintado en un papiro (de los que no brillaban en la oscuridad) y con mi nombre en otro que fue de regalo. Total, 30 eurazos.

Muy cansadas nos fuimos al hotel donde habíamos pedido que nos guardaran el desayuno para la cena, ya que habíamos comido los dulces de Said nada más levantarnos y no teníamos hambre. Cenamos viendo el espectáculo nocturno de luces y sonido (una vez más) y nos fuimos a dormir ya que al día siguiente nos esperaba un avión para Atenas bien temprano.

Nos quedó tanto por ver de Egipto... Siempre que voy a un sitio, tengo la sensación de que nunca volveré... Hay tanto por ver en el mundo y tan poco dinero que siempre terminas viajando a un sitio nuevo. Pero estoy segura que volveré a Egipto y me pasaré al menos una semana recorriendo el país. Es el sitio más increíble que conozco. Por favor, no os lo perdáis y no tengáis miedo... ya sabemos lo que pasa con el terrorismo, pero nadie te dice que no te pueda pasar aquí.

Hasta pronto, Egipto Heart

Tres noches en El Cairo - Blogs de Egipto - El Cairo (6)

Nota: Puedes duchate les veces que quieras que la arena del desierto se te mete hasta el duodeno y no hay manera de despegala. Y si llevas cámara de fotos digital, intenta sacarla de su funda el menor tiempo posible, lo justo para disparar la foto y volver a guardarla, la arena del desierto es muy fina y te puedes llevar un disgusto.

Embajada de España en Egipto:

Emergencia Consular Embajada El Cairo: (0020)1223183783
Emergencia Consular Consulado General Alejandría: (0020)1003407177

Correo electónico Emergencias: emb.elcairo.emergencia@maec.es

Total 9 2 Media 1969

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Ciudad-Localidad Tema: El Cairo: Qué Ver y Visitar
194965 Lecturas
IGUAZÚASTURIAS
IGUAZÚASTURIAS
09-01-2011

Fecha: Mie Feb 07, 2024 11:54 am    Título: Re: El Cairo: Qué Ver y Visitar

Se agradece la orientación!! Esto es un viaje casi relámpago y de ahí la solicitud.Entre tantos experimentados se agradecen los atajos ; )

Fecha: Mie Feb 07, 2024 01:05 pm    Título: Re: El Cairo: Qué Ver y Visitar

Movidos mensajes al hilo del tema

Vuelos Internos en Egipto

yasrima
Yasrima
09-03-2024

Fecha: Sab Mar 09, 2024 02:13 pm    Título: Re: El Cairo: Qué Ver y Visitar

Hola, buenas tardes! Tenemos sólo dos días completos en El Cairo (al ir con tour organizado) y estoy un poco agobiada porque evidentemente no nos va a dar tiempo a todo y no estoy segura de cómo organizarlo de la mejor manera. La próxima semana me confirmarán el horario del vuelo Aswan-El Cairo que espero no sea muy tarde para poder aprovechar el día. Esto sería un viernes y la idea es visitar el NMEC que los viernes por la tarde abre de 18h a 21h (contando claro que el horario no se vea modificado por Ramadán, en la página oficial aún no han anunciado nada). El domingo tenemos...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Mar 09, 2024 04:13 pm    Título: Re: El Cairo: Qué Ver y Visitar

Se ha de entender que la visita organizada no sera muy tarde, en ocasiones son los mismos turistas los que exigen ir mas tarde y así poder dormir mas y desayunar tranquilos, esperemos así que no sea. Lo normal seria que os recogieran a las 7 hacer la visita y después llevaros al pseudo museo del papiro. Tu idea es buena , después de la visita con un maximo de dos horas, tomar un taxi o un Uber y hacer las visitas a la ciudadela y al barrio Copto, os da tiempo de sobra hacer las visitas incluyendo el tiempo del medio día, para acercaros después al Museo de Tahrir hasta las 5 de la tarde y...  Leer más ...
yasrima
Yasrima
09-03-2024

Fecha: Sab Mar 09, 2024 06:26 pm    Título: Re: El Cairo: Qué Ver y Visitar

Perfecto! Me alegra saber que no iba mal encaminada... Dejaremos el Museo Egipcio para el final así apuramos al máximo hasta la hora del cierre. Muchas gracias!

Baño Motonave superior?
Magicases