ISLANDIA EN SEPTIEMBRE ūüß≠ Blogs de Islandia

Descripci√≥n: 11 DIAS ALREDEDOR DE LA ISLA EN 4X4
Autor: Kira78   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARATIVOS  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 10/02/2020 10:59

Este a√Īo 2019 tocaba empezar a organizar el viaje con total indecisi√≥n, que si nos vamos en julio, en septiembre, calor, frio, playa, monta√Īa‚Ķ.y aunque al principio no acababa de llamarme del todo, tras ver diarios y miles de fotos y de webs, acabe por decidirme, ISLANDIA seria nuestro destino de este a√Īo. Aunque la mejor √©poca aconsejada era el verano por el tiempo y por el sol de medianoche, cosa que a mi marido le habr√≠a extasiado, horas y horas para no parar de hacer cosas‚Ķ el elegido fue el mes de septiembre por la posibilidad de poder ver ya auroras boreales, cosa que al final se qued√≥ en el tintero ya que no quisieron salir a saludarnos‚Ķpero las cosas de la organizaci√≥n‚Ķ
Bueno, empecemos…

He de decir, que intentar aprender algo de islandes es casi tarea imposible, menos los nombre normales, el resto y mira que los trastee veces y veces y aun ahora soy incapaz de recordarlos exactos. Para organizar el viaje, muchas webs
www.guiadeislandia.es/
es.visiticeland.com/
viajesislandia.com/
guidetoiceland.is/es

y como no, mi querido losviajeros.com

aunque en Islandia es valida la tarjeta sanitaria europea, yo contrate un seguro de viaje con mondo, gracias a dios no lo hemos tenido que utilizar, pero tenia muy buenas coberturas, la sanitaria muy alta, tenias chat directo con ellos por si tenias alguna duda, muy bien, y el costo por todos los días fue de 74 euros los dos.
Lo primero, buscar el avi√≥n. Despu√©s de mirar por muchos buscadores por los horarios elegi volar con norwegian. Volamos directos desde Madrid hasta Keflavik despegando a las 6 de la ma√Īana y regresando desde all√≠ a las 00:40. Los vuelos con una maleta facturada y asientos reservados, los dos billetes nos costaron 600 euros.
Despu√©s del avi√≥n, hab√≠a que tirarse de cabeza a los coches. Y aqu√≠ viene el primer embrollo. Coche normal, 4 x 4, campervan, autocaravana‚Ķ.he de decir que me llamaba mucho la atenci√≥n de la caravana pero fue descartada enseguida por el precio y sobre todo por la naturaleza de Islandia, ya que no nos dejar√≠a pasar por muchos sitios a los que quer√≠a ir y encima me acojone un poco al leer que ya que en Islandia el viento es huracanado, como comprobamos en nuestro ultimo dia, hab√≠an visto caravanas volcadas por el viento, asi que una menos. All√≠ alquilan mucho, y vimo much√≠simas, las campervan, son furgonetas camperizadas, dentro del mismo habit√°culo del coche en la parte trasera esta acondicionado para dormir, te dan un hornillo para cocinar si quieres‚Ķla verdad que me gustaba mucho la idea, pero sobre todo ahora despu√©s de volver, creo que acert√© de lleno con no elegirla, quiz√°s en un pa√≠s mas calido seria perfecta, pero en Islandia y su clima no es la adecuada, si te da mucha libertad de movimientos, te permite dormir sin tener un planing establecido, y siempre que sea en una zona autorizada, no se puede parar en cualquier sitio, pero en septiembre, lloviendo y con frio, no se yo, la ducha, el ba√Īo‚Ķ.pufff, con el gustazo que da llegar despu√©s de pasar todo el dia por ah√≠, llegar a un sitio caliente y darte una ducha ‚Ķaun asi, os repito que vimos un monton de ellas. Nosotros ya hab√≠amos decidido coche, pero al principio, y debido al precio, dud√°bamos entre coche normal o 4 x 4, y tras ver las carreteras, por llamarlas asi, porque la mayor√≠a son caminos de cabras, nos decidimos por el 4 x 4, y que acierto tan grande. Eso de que si no te sales pr√°cticamente de la carretera 1, la que circunvala Islandia, no hace falta nada mas que coche normal, vamos a dejarlo, porque incluso la 1 en algunos tramos, telita, y muchas atracciones que te depara Islandia si no es con 4 x 4, no es que te las vayas a perder con un coche normal, pero si tendras que ir con mucho mucho cuidado y mucho mas lento. Decidido el 4 x 4, elegimos el rent a car. Tras mirar muchos y comparar precios me decante por esta
www.reykjavikcars.com
tenia muy buenas criticas y precios mejores que otras que mire. Elegimos un 4 x 4, un dacia duster del 2017 -2019 con gps gratis. Y aqu√≠ viene otro lio de madre, el seguro, en Islandia debido a la naturaleza, hay seguros que no te imaginas, el seguro de lava, de grava, de cenizas‚Ķvamos que para quitarte de lios mejor coger el seguro que mas cubra y aunque es un buen pico te quitas de tonter√≠as, eso si, ning√ļn seguro en Islandia cubre los bajos de los coches, las ruedas, o alg√ļn problema en el coche tras vadear r√≠os‚Ķnosotros cogimos el seguro platino que incluia todo menos lo que ya os comento, y por once d√≠as de alquiler nos salio por 1000 euros, cobr√°ndote una minima parte aqu√≠, aunque con posibilidad de cancelaci√≥n, y el resto en Islandia. El que nos alquilaba el coche, en realidad era lava auto. Y he de decir que la experiencia fue perfecta. Todo estaba muy bien. La recepci√≥n en la oficina r√°pida tambi√©n. Y tras mirar el coche y encontrar alg√ļn desperfecto que no estaba apuntado, sin problemas. Cualquier duda que tuve, por email te contestaban enseguida. Y aunque iba con un poco de cague ya que la mayor√≠a de la gente hablaba bastante mal de las experiencias con el alquiler de los coches, nosotros no tuvimos ning√ļn problema, el coche fue genial, y eso que tenia ya el pobre mas de 172000 kms que en Islandia eso es un monton, pero se porto como un campe√≥n, no nos dio ning√ļn problema, las ruedas reci√©n puestas y ya de nieve‚Ķ.vamos, un 10 a nuestro querido duster que tan bien se porto y mi marido se lo paso teta con el!
Tema relacionado con el coche, el gasoil. Islandia , lo mejor, que todas las gasolineras para pagar con tarjeta, a cualquier hora del dia. La n1, la ob, olis, orkan‚Ķ.muchas, nosotros aunque en el rent a car nos dieron un llaverito con un 5 por ciento de descuento en ob y olis, ech√°bamos en la que pill√°bamos. La n1 tiene opci√≥n en espa√Īol. Pero el funcionamiento es el mismo en todas. Metes la tarjeta, metes tu pin, eliges la cantidad a repostar en coronas o tanque lleno, eliges el numero de surtidor y a rellenar. Despu√©s de haberle llenado vuelves a meter la tarjeta y te da el tiquet. No antes. Nosotros fuimos echando precios justos en coronas por el miedo a echar el tanque lleno. Hab√≠a le√≠do que al echar el tanque lleno te hac√≠an una retenci√≥n en la tarjeta por un importe mayor, pero al final solo te cobraban lo que echabas. Y debe ser asi, porque en una ocasi√≥n que pusimos 5000 coronas, nos pasamos y no nos cupio todo, unas 4600 o asi y pensamos que lo hab√≠amos perdido, y sin embargo cuando al llegar a Espa√Īa he comprobado los cargos, he visto que en aquel repostaje, solo me cargaron lo que hab√≠a hechado en realidad, asi que sin problema que las gasolineras funcionan genial. Y hay en casi todos sitios, no hay mucha distancia entre la mayor√≠a. Pero nosotros aprovechamos a cuando ve√≠amos alguna ir con el tanque lleno por si acaso. Adem√°s en todas las gasolineras tienes gratis para lavar el coche, unas mangueras y unos cepillos, que te vienen genial porque en muchas ocasiones llevas el coche que no sabes ni por donde cogerle el pobre‚Ķ

Y vamos a por otro lio, los alojamientos. Al no coger campervan hab√≠a que hacer un planing para las visitas ya que si quieres dar la vuelta a la isla, no hay mas remedio porque es muy grande. De hecho nosotros en total hicimos 3400 kms en 11 dias. Asi que eso significaba un alojamiento por noche, en total, 10 alojamientos distintos. Fue lo que mas me quito el sue√Īo. Madre mia tener que elegir 10 distintos con ya el atenuante de que Islandia y su infraestructura hotelera deja mucho que desear. Hoteles hay muy pocos si no en Reikiavik y poco mas. La mayor√≠a guesthouse o albergues o campings, estos √ļltimos muy baratos. Asi que tocaba ponerse como una loca a buscar, y lo peor, cuantos kil√≥metros hacer al dia? Donde los cojo? Mas adelante o menos? Eso me trajo de cabeza‚Ķ.y tener en cuenta que en Islandia , lo que planifiques como tardar en visitar una media hora, al final cuenta con una hora o mas‚Ķ.yo hice todas las reservas a trav√©s de booking y hoteles.com, todos con cancelaci√≥n gratuita, incluso algunas veces tuve cogidos un par de sitios distintos en distintos pueblos, hasta que fui cerrando el itinerario. La mayor√≠a de sitios elegidos estuvieron muy bien, otros no tanto, pero de todas formas nada que ver con los est√°ndares espa√Īoles, eso ir concienciados. Asi que mi planning quedo asi, os digo los sitios donde me aloje, y mas adelante dia os dia os contare las visitas diarias.
‚ÄĘ 1¬ļ dia. Alojamiento en hjardabol guesthouse en hveragerdi. Solo alojamiento con ba√Īo privado. 58 euros. A trav√©s de booking.
‚ÄĘ 2 ¬ļ dia. Alojamiento en hotel hella en hella. Alojamiento y desayuno con ba√Īo privado. 88 euros. A trav√©s de booking.
‚ÄĘ 3¬ļ dia. Alojamiento en klausturhof guesthouse, en kirkjubaejarklaustur. Solo alojamiento con ba√Īo privado. 156 euros. A trav√©s de booking.
‚ÄĘ 4¬ļ dia. Alojamiento en guesthouse hvammur en hofn. Ba√Īo compartido. Solo alojamiento. 108 euros . a trav√©s de hoteles. Com
‚ÄĘ 5¬ļ dia. Alojamiento en mjoanes accomadation en egillstadir. Ba√Īo compartido. Alojamiento y desayuno. 90 euros. A trav√©s de hoteles. Com
‚ÄĘ 6¬ļ dia. Alojamiento en ormurinn guesthouse en egillstadir. Ba√Īo compartido. Solo alojamiento. 97 euros. A trav√©s de booking.
‚ÄĘ 7¬ļ dia. Alojamiento en skutustadir guesthouse en el lago myvatn. Alojamiento y desayuno. Ba√Īo compartido. 160 euros. A trav√©s de booking.
‚ÄĘ 8¬ļ dia. Alojamiento en brekkugatta 33 en akureyri. Solo alojamiento. Ba√Īo compartido. 79 euros. A trav√©s de booking.
‚ÄĘ 9 ¬ļ dia. Alojamiento en guesthouse hof en la pen√≠nsula de snaefellness. Alojamiento y desayuno. Caba√Īa con ba√Īo privado. 124 euros. A trav√©s de hoteles.com
‚ÄĘ 10¬ļ dia. Alojamiento en hotel laxnes en mossfellbaer. Alojamiento y desayuno. Ba√Īo privado. 105 euros. A trav√©s de booking.
En la mayor√≠a de Islandia los alojamientos son con ba√Īo compartido, si tienes la suerte de encontrar ba√Īo privado a buen precio, aprovecha. Nosotros llev√°bamos la mitad mas o menos con desayuno incluido, aunque tampoco perd√°is la cabeza con eso, son desayunos un poco raros, aunque yo la mayor√≠a de d√≠as desayune bien, son desayunos para lo que nosotros estamos acostumbrados, algo mas pobres. Mucho embutido , tomate, pepino, huevo duro, pan, sopas‚Ķpero poco dulce. La leche a mi no me gusto, teniendo las estupendas leches que tenemos nosotros aqu√≠, el sabor era muy regulero, y si no eres cafetero , y como yo, como los ni√Īos chicos, bebes colacao o algo asi, olv√≠date porque en la mayor√≠a de sitios no lo hay, creo que solo lo encontr√© en uno.

Tema dinero. En Islandia cualquier cosa, y digo cualquiera, por poco que sea se paga con tarjeta, asi que para nosotros el cielo. Nos llevamos algo de dinero por si acaso pero no nos hizo falta usarlo. Todo, restaurantes, alojamientos, gasolineras, supers, ba√Īos‚Ķtodo se puede pagar con tarjeta. Asi no hay que ir cargado con cash ni hacer cambios de divisas.

Otro tema, la comida. Es verdad que Islandia no es barata, aunque despu√©s de mi experiencia, he de decir que a comparaci√≥n me parecieron mas caros los supermercados que comer en restaurantes. No me entend√°is mal, los restaurantes siempre pagaras mas, pero contando que se come de carta, a mi no me han parecido mas caros que en Espa√Īa. El super, si. El agua super cara, menos mal que el agua de Islandia del grifo se puede beber, y adem√°s esta rica, nosotros solo compramos un par de botellas para ir rellenando. Los yogures, los t√≠picos skyr, hay para elegir a chorros, nosotros probamos de super y no nos gustaron, pero los de los restaurantes nos encantaron. El embutido super super caro, este si que si vas a pensar comerlo mejor facturarlo en la maleta. All√≠ no existen tipo latas como de atun y tal tampoco. Mi intenci√≥n era en alg√ļn sitio que no hab√≠a visto restaurante que me convencia mucho era cocinar, pero despu√©s de la primera visita a un super se me paso la idea. Pescados muy pocos, y lo que vimos, congelado y con mala pinta. Y de carne, pollo, pollo y poco mas que pollo. Salchichas. Unos trozos de lo que parec√≠a cerdo. Y cordero, que no cordero, mas bien oveja, unas piernas casi como las mias‚Ķ.asi que al final, abortamos misi√≥n, super para comprar lo justo, pan, tipo bimbo con cereales muy buenos por cierto, zumos y no mucho mas. Supers, los que quer√°is, casi todos al mismo precio, los bonus algo mas baratos y tambi√©n con algo mas de variedad, pero yo probe varios, bonus, kronan, netto‚Ķy todos un poco lamentables.
Paginas webs que use para planificar el viaje y también durante el viaje:
hotpoticeland.com/ en esta salen todas las ollas calientes para ba√Īarse, piscinas y gasolineras
www.road.is/ para el tema carreteras, aquí puedes ver que tipo de carretera es, para que vehículos, si hay alguna cortada y también todas las cámaras webs
www.vedur.is es la pagina oficial de Islandia del tiempo. Te da en tiempo real si hay alg√ļn aviso importante de lluvias o alg√ļna otra inclemencia y tambi√©n tiene pronostico de auroras
auroraforecast.is/ es una sobre todo app para el m√≥vil, muy √ļtil, te dice el pronostico y la previsi√≥n de auroras a algo mas largo plazo, pero sobre todo a corto plazo.

Ver Etapa: PREPARATIVOS

Etapa: 4 SEPTIEMBRE. CIRCULO DORADO.  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 10/02/2020 19:49

Empezamos el viaje con un se√Īor madrugon, antes de las 3 estamos arriba ya que tenemos que llevar el coche hasta el parking de larga estancia de aena, ya reservado de antemano y cuyo coste total son 54 euros por los once d√≠as. Como esta vez tenemos que facturar tenemos que llegar un poco antes, aunque la facturaci√≥n fue muy r√°pida y enseguida estamos en la puerta de embarque. Salimos en hora, a las 5:55 horas de la ma√Īana. El vuelo hasta keflavik son poco mas de 4 horas, que con el descompense horario frente a Espa√Īa, dos horas menos, aterrizamos a las 8:15 de la ma√Īana. Recogemos el equipaje y salimos a la puerta de la terminal de llegadas. Tras preguntar en informaci√≥n por lava auto, nos dicen que esperemos unos minutos. A los muchos minutos, al menos veinte, vemos una furgoneta de lava, pero cuando el chico llega nos dice que solo caben ocho personas, y como no entramos nos toca esperar, pero la siguiente es la nuestra. En pocos diez minutos se llega desde el aeropuerto hasta las oficinas de lava. En ellas hay una maquina de caf√© gratis . hacemos la recogida, pagamos, y te dan una llave para que busques justo afuera tu coche por la matricula que lleva escrita el llavero. Nos ponemos a revisar el coche y encontramos algunas imperfecciones que no est√°n anotadas pero sin problemas el chico de la oficina nos las apunta. Tampoco tenia bandeja trasera y se la pido y me la da sin problemas. Mientras le revisamos, hace acto de aparici√≥n, la que nos acompa√Īar√≠a en pr√°cticamente todos los d√≠as, la lluvia, que aunque parece un chirimiri, empapa que no veas. Aunque mi marido al principio no le hizo mucha gracia el coche porque no era el modelo nuevo, al final de las vacaciones se alegro un monton, ya que nuestro duster se porto como un campe√≥n. Asi que todo preparado empezamos nuestras andanzas por tierras islandesas, con nuestra compa√Īera la lluvia!!!
Este es nuestro planning para el primer dia. 240 kilometros.

Alej√°ndonos de la ciudad cada vez nos vamos metiendo mas y mas en plena naturaleza, donde empieza a desaparecer pr√°cticamente todo rastro de civilizaci√≥n, alla donde miremos solo vemos extensiones, monta√Īas, r√≠os y ovejas‚Ķ.curioso lo de las ovejas, si bien es verdad que no siempre es asi, pero cuando no son reba√Īos, la mayor√≠a de veces se las ve haciendo trios, ni dos, ni cuatro, tres ovejitas‚Ķcurioso y gracioso
Nuestra primera parada ser√° el Parque Nacional de Thingvellir.
Al entrar a la zona de parking, hay unas c√°maras que registran tu entrada. En la zona de recepci√≥n hay unos datafonos para ingresar la matricula de tu coche y pagar el parking, 750 coronas, unos 5,50 euros. Yo por si acaso lo pague no vaya a ser que las camaritas me jueguen una jugarreta. Este pago vale para todos los parkings del parque. Aunque seguro que la mayor√≠a no paga. No vimos a muchos hacerlo. Aqu√≠ hay ba√Īos que tambi√©n son de pago, tambi√©n con datafonos a la entrada, 200 coronas, 1,40 euros. Los islandesas son confiados, conf√≠an en que la gente lo pague, como lo del coche, habr√° unos que si y otros que no, yo sinceramente no lo hice, creo que con casi 6 euros de parking ya hay mas que suficiente.
En esta zona es donde está el mayor lago de Islandia, Lago de Thingvallavatn, se puede ver una de las pocas placas tectónicas que asoman por encima del agua, Almannagjá, la falla resultante de la separación de las placas noramericana y asiática, por la que se puede pasear.
Vamos bajando por la falla, en algunos puntos muy alta, con peque√Īos laguitos en su recorrido hasta llegar a otra zona importante aqu√≠, el L√∂gberg , la roca de la ley), donde se reunia el parlamento, y desde donde hay unas bonitas vistas.
Seguimos adelante para llegar a la cascada de oxararfoss, no llega a dos kilómetros desde la entrada.
En este parque hay varias entradas y como pude ver después creo que solo hay cámaras entrando por el principal. También hay mas rutas, pero la mas concurrida es la falla hasta la cascada. Nosotros desandamos nuestros pasos hasta la cafetería, y para matar un poco el hambre, compramos una botella de agua y dos muffins que estaban increíblemente buenos. Todo 1100 coronas, no llega a los 8 euros.
Regresamos al coche y seguimos carretera delante, donde Islandia nos regala, de los muchos que veriamos, nuestro primer arco iris.
Yo creo que como hay tanta humedad en cuanto sale un rayito de sol, que creo que el sol no se prodiga mucho por allí ni en verano, porque nosotros de once días, le vimos dos veces contadas.

La siguiente parada del dia, es la cascada de bruarfoss. Las indicaciones que te hace google maps, o las que anteriormente se daban, ya no valen, ya que esa entrada esta dentro de una urbanizaci√≥n que por el trafico de turistas han cerrado. El parking est√° mas o menos un par de kil√≥metros antes, y esta se√Īalado. Adem√°s veras siempre coches justo al lado de la carretera y con el rio a la izquierda de el. Aparcamos aqu√≠ y desde aqu√≠ hasta la cascada son casi 7 kilometros entre ida y vuelta. Pero sin apenas desnivel y muy entretenidos ya que la ruta es muy bonita, y la mitad de la ruta vas metido entre arbolillos y la otra mitad pegado al rio. Antes de llegar a la cascada que da nombre a la ruta, se pasan por algunas otras tan impresionantes como esta

Donde ya se puede ver el precioso color azul del agua, y eso que no había sol.
Siempre al margen derecho del rio seguimos adelante, hasta toparnos con el puente justo enfrente de la preciosa bruarfoss, que aunque poca agua, es impresionante la mezcla del color azul del agua y el negro de la roca.
La verdad, me pareció que el cierre de la entrada antigua, le ha dado esplendor a la ruta, porque nos pareció una ruta muy sencilla y muy bonita. Regresamos al coche y seguimos rumbo a una de las atracciones mas especiales de todo el circulo dorado, el geyser.
Llegamos a la zona y se puede aparcar en dos parkings que están a cada entrada vengas del lado que vengas, y gratis. Aquí también hay una cafetería y un restaurante. Nada mas salir a la calle, ya te da el olor a huevos podridos que desprende toda la zona y que se te mete hasta dentro. Un monton de chorros bajan resbalando con los consiguientes carteles de peligro por agua caliente. Esta zona no tiene tampoco mucho que ver, salvo su atracción principal, el geyser strokkur, que cada pocos minutos suelta un enorme chorro hacia lo alto, y allí estamos todos con cámara en mano
Es increíble pensar que cantidad de calor se debe generar para tal erupción.si hace aire, intenta ponerte en el lado del que venga el aire, si no acabaras empapado. Un poco mas arriba está el que da nombre a todos los demás, el gran geyser, hoy en dia dormido.
Tras pasar un rato por aqu√≠, y con las fosas nasales atrofiadas las pobres, ponemos rumbo a la siguiente parada, la ni√Īa bonita del circulo dorado, la impresionante cascada de gulfoss. Hay un parking abajo y otro arriba. Enseguida se ve, y es esplendida.
No quiero imaginarme lo que será un dia a pleno sol, si eso existe,jajaja…
Te puedes acercar hasta la misma cascada, eso si, vete preparado porque te vas a mojar si o si, es incre√≠ble ver la inmensa ca√≠da que tiene hacia abajo, la segunda, de las dos que tiene, que cae hacia el ca√Īon y sigue rio abajo.
Y al principio hay unas escaleras para subir a la parte de arriba desde donde se ven unas panor√°micas espectaculares.
Va cayendo la tarde y haciendo mas fresquete, asi que volvemos al coche y nos encaminamos hacia la ultima visita del dia, el cráter kerid. Antes de ir había leído que tampoco merecia la pena mucho la visita, y a mi me parecio super bonito. Tienes justo enfrente un parking, y una caseta para cobrar, ya que esta dentro de una propiedad privada. El parking vale 400 coronas por persona, no por coche. No llega a 3 euros. La visita se hace alrededor de todo el cráter por arriba y es preciosísimo, con una mezcla de colores verde fosforito del musgo y el contraste del rojo del suelo espectacular.
Tambi√©n se puede bajar hasta abajo pero como nosotros √≠bamos un poco pegados no lo hicimos. Ponemos rumbo a nuestro alojamiento de hoy en hveragerdi. Pero antes de hacer el check in que puede hacerse hasta las 22 horas, aunque si llegamos mas tarde tampoco hab√≠a problema me dijeron, nos acercamos al pueblo para cenar en uno de los pocos sitios que encontr√© en este pueblo, la pizzer√≠a olverk. Pizzas hechas en horno de le√Īa. Muy raros los ingredientes, no como las que estamos acostumbrados por aqu√≠, pero la masa muy buena y la pizza tambi√©n. Adem√°s si te las llevas, te hacen un 15 % de descuento. Asi que pedimos dos y nos las comemos en el coche. Las dos por 37 euros.

Ya cenados, nos vamos al alojamiento de hoy, Hjardabol guesthouse, est√° a pocos kil√≥metros del pueblo, alejado de todo. El coche se deja justo delante de las casas. Hacemos el chek in, pagamos y la chica nos explica lo indispensable, en Islandia en todos los sitios, a parte de pagar, wifi y poco mas, no te explican muchas mas cosas. Pero al llegar a la habitaci√≥n me encuentro con una cama sencilla y dos literas, asi que como mi reserva era una habitaci√≥n standard con una cama grande o dos peque√Īas, eso me da igual, pero no literas. Me voy a buscar a la chica y se lo digo, y sin problema nos cambia de habitaci√≥n. Esta tiene dos camas unidas y otras dos literas. El ba√Īo privado. Fue el alojamiento mas barato del viaje y por desgracia muy malo. La limpieza no era muy grande, y lo peor, los colchones, muelles mas viejos que la tos y muy incomodos, yo no se ni como pudimos dormir. El ba√Īo , la ducha solo tenia una cortina al mismo nivel que el suelo, asi que todo el agua se esparcia por el ba√Īo. Son como especie de barracones, pero aun asi pod√≠an estar mas cuidados. Encima delante de nuestra puerta, el canal√≥n roto y como estuvo lloviendo toda la noche, toda la noche con el ruidito. No se como puede tener un 9,1 en booking. Yo no se lo aconsejo ni a mi peor enemigo.
Pero bueno, pasamos la noche con mas pena que gloria.

Ver Etapa: 4 SEPTIEMBRE. CIRCULO DORADO.

Etapa: 5 SEPTIEMBRE. LANDMANNALAUGAR.  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Fecha creaci√≥n: 10/02/2020 19:58
Nos despertamos temprano, sobre las 6:30 y rehaciendo las maletas nos encaminamos a buscar nuestro desayuno, y que pena no haber tenido este sitio mas repartido por toda Islandia, porque que maravilla de cafetería , panadería y pastelería. Almar bakari. Delicioso!!!

Abren a las 7 asi que ya esta abierto cuando llegamos y después de un muy buen rato mirando y mirando por no decir babeando los cristales porque todo lo que se ve tiene una pinta maravillosa. Pedimos un café y un chocolate y tres bollos, que estaban de fabula, todo por no llega a 18 euros, carete pero muy muy rico.

Asi que tanto nos gusta, que decidimos llevar una remesa de bollos para los siguientes días, bombas de nutellas, cinammon, donuts, croissants rellenos de jamon y queso, un bizcocho de chocolate…..y todo estuvo riquísimo.

Ya desayunados , aprovechamos que justo enfrente hay una n1 y llenamos el deposito ya que vamos a las tierras altas y no seria gracioso quedarnos sin gasolina allí dentro.
Este es nuestro planning de hoy. Casi 290 kms.

Empezamos a adentrarnos en las carreteras que van hacia las tierras altas y cada vez menos presencia humana, solo monta√Īas y mas monta√Īas.
Nosotros elegimos subir por la carretera 30 hasta que se convierte en la 32 que son bastante buenas.
Nuestra primera parada planeada era la cascada de hjalparfoss pero fuimos incapaces de encontrarla y no quisimos perder mas tiempo en buscarla asi que decidimos poner rumbo a la siguiente parada, la cascada de haifoss. Aqu√≠ ya se convierte la carretera en 332 , Y llegar a este punto empieza la diversi√≥n para mi marido y el primer curro de los muchos que luego tendr√≠a del 4x4, ya que la carretera hasta la cascada es de ole. Baches, saltos, agua, salpicon por all√≠, meneo por alla‚Ķy mi marido riendo sin parar‚Ķ.pero llegamos a lo mas alto, donde hace un frio y un aire de miedo. Dejamos el coche y bajamos un poquito para encontrarnos con un ca√Īon impresionante con dos cascadas aun mas impresionantes si cabe.

Vale la pena el pase√≠to hasta all√≠ y con mucho. Despu√©s de un rato all√≠, desandamos de nuevo por nuestro bachecitos, y ya si seguimos todo recto hasta landmannalaugar. Aqu√≠ cogemos la f26 que es buena hasta llegar a la f208, el primer tramo esta bien y luego ya se convierte en grava pero si quieres llegar a las tierras altas sin vadear ning√ļn rio, aunque hagas unos 20 kilometros mas, esta es la opci√≥n. Si bien de camino nos regala vistas como estas

Para llegar al refugio hay dos opciones. Dejar el coche antes de dos ríos que hay o si te atreves, vadearlos y acercar el coche justo hasta el refugio. Como nosotros somos novatos en esto de los 4x4, decidimos no pasarlos, habrá andando como medio kilometro o asi, y cuando ya tengo todo puesto , mi marido se anima y dice que venga, que suba que alla vamos. Asi que para arriba. Comprobando antes el nivel del agua, el primero lleva menos, pero el segundo es bastante mas subidito, cruzamos despacito sin dejar de acelerar pero no rápido para que no se genere ola. Asi que con una sensación de nervios y excitación, pasamos el primer rio y a por el segundo, que aunque mas ancho y profundo, el agua pasaba del guardabarros, salimos triunfantes y mi marido extasiado con ganas de repetir. Asi que nos acercamos hasta el refugio y aparcamos el coche. Parece que el dia no esta muy por la labor de aclarar pero al menos no llueve y la niebla esta alta. Asi que después de un rato de aprovisionarnos nos ponemos en marcha rumbo hacia nuestra meta de hoy , el brennisteinslada. Un monte de colores que se vislumbra desde abajo ya. La verdad que dimos muchas vueltas para buscar ruta que hacer allí, porque aunque por internet se encuentra una serie de rutas, luego están un poco mal explicadas y una vez allí están bastante regular balizadas.
Seg√ļn este mapa que os pongo nosotros salimos del refugio por la l√≠nea verde, al final nos desviamos por la azul ya todo subida por la cara de la monta√Īa, cogimos un trocito de la morada hacia la derecha seg√ļn sub√≠amos y luego bajamos por toda la roja hasta encontrarnos de nuevo con la verde y salir al refugio de nuevo.

La salida es lo √ļnico claro, pasas los pabellones del refugio dej√°ndolos justo a tu izquierda y empiezas a subir por entre las piedras un caminito marcado que hay, dejando estas vistas detr√°s

Luego atravesamos un campo de lava con unas impresionantes vistas

Y al final del todo una preciosa vista de las monta√Īas de colores que si no fuese por la pu√Īetera niebla seria incre√≠ble

Desde aquí bajamos por la izquierda y seguimos hacia arriba teniendo ya a la vista perfectamente nuestro destino, el monte brennisteinsalda.

Desde aquí es todo todo subida. Sin parar y en algunos puntos bastante empinada. Pasamos por fumarolas

Bonitas vistas del valle

Y seg√ļn ascendemos mas viento y sobre todo, mas niebla, de hecho es que a lo lejos no se ven casi las monta√Īas, una pena. Desde aqu√≠ ten√≠amos intenci√≥n de seguir hacia el blanukhur, pero entre que el dia no acompa√Īa para nada y que no est√° indicado, no quisimos arriesgarnos a no saber por donde andar y que encima la niebla nos la jugara. Asi que subimos justo hasta el pico de la monta√Īa que se las trae para bajar por el otro lado. Eso si, esta bajada es telita porque es super empinada, de hecho para bajar yo creo que peor que el otro lado. Menos mal que seg√ļn bajamos la niebla se va disipando un poco y nos deja ver algo mas.

Llegamos hasta abajo, a la planicie,

después de una cuesta que mas parecía un tobogán, y llaneamos justo hasta llegar a donde se cruza con la ruta que llevamos a la subida y desde aquí desandamos nuestros pasos hasta el refugio. En total serian como unos 8 kms. Parece mentira, pero aquí arriba del todo acabamos de estar hace un ratito

Vamos hacia el coche, y despu√©s de llenar la tripeja un poco con lo que compramos ayer en almar bakari, llega otro plato fuerte de esta zona, el ba√Īo en el rito termal que hay un poco mas alla del refugio, agua que baja super caliente de las monta√Īas. Nos cambiamos el ba√Īador en el coche y nos encaminamos hacia una pasarela de madera que lleva hasta el borde mismo del agua. Justo al lado hay como un mirador para dejar la ropa que esta hasta los topes. Ahora toca desvestirse con el fresquete, aunque esta parte es f√°cil ya que vamos al agua calentita.. eso si, cuidado con las escaleras que tienen algo de ova y resbalan. Y menudo fin de fiesta para la ruta, que mejor que relajarnos en el agua calentita en un entorno tan ideal!!

Cerca de las escaleras esta caliente pero no tanto como si te metes hacia dentro por donde cae una peque√Īa cascadilla que ah√≠ incluso quema, adem√°s en muchos sitios, se ve entre las piedras del fondo, como sale a borbotones el agua caliente. No tiene mucha profundidad pero sentado en el suelo te tapa perfectamente. Estamos all√≠ un ratejo y como nos quedan algunas cosas de ver nos disponemos a salir, y ahora viene lo malo, de lo calentito salir al frio. Aunque no fue para tanto como pensaba. Salimos , nos cambiamos y nos dirigimos hacia el coche para salir de esta zona, con nuestro vadeito de rio!
Salimos y nuestra primera parada esta muy cerca, es el cráter ljotipollur, o lago feo como le llaman, un nombre que me parecio para nada afin a la realidad. Se pasa por una pista llena de baches y parece ser que se subia hasta arriba con el coche, pero no se si por la temporada o porque, pero en mitad justo cuando va a empezar la subida había una verja con prohibido el paso. Asi que paramos y subimos andando, aunque no es mucha subida hasta poder verle. Me parecio preciosísimo, para nada feo, al contrario, una mezcla de colores super bonita

Y desde allí unas vistas impresionantes

Bajamos y continuamos poco mas adelante a otro cráter. Cráter hnausapollur o blahylur. La entrada es por un sitio y la salida por otro. Aquí si subimos con el coche directamente hasta arriba, y también muy bonito

Seguimos para ver nuestra ultima joya del dia, el ca√Īon de sigoldugljufur, un preciosos ca√Īon lleno de cascadas y con una agua de lo mas azul. Aqu√≠ hay que ir con cuidado ya que no esta indicado, justo debajo de la loma de la colina hay un apartadero a mano izquierda si vienes desde dentro. Aqu√≠ se deja el coche y se baja andando mas o menos hasta llegar un kilometro y otro de subida. Aunque no esta indicado pero el camino se adivina siempre intuyendo el ca√Īon delante. Seg√ļn bajas hay que girar hacia la derecha y justo cuando se ve que el ca√Īon va a hacer un giro a la izquierda acercarte hacia el borde y all√≠ tienes esta hermosura

Es increíble lo bonito que se veía, y eso que no había nada de sol, dándole el sol tiene que ser impresionante. Después de un rato por allí, volvemos sobre nuestros pasos hasta el coche. Y desde allí ya solo nos queda salir de las tierras altas, una visita ineludible, y cruzar por carreteras, nosotros elegimos volver por la f208 ya que la otra, la f205 es mas corta, poco, unos 20 kms, pero tiene mas ríos para vadear, asi que volvemos por donde hemos venido. Casi todas bien hasta que nos desviamos por la 26 hacia hella, que estaban arreglando y tela la de kilómetros que hicimos hasta salir en dirección hella. Aunque la verdad con nuestro duster, y mi marido Carlos sainz al volante, los kilómetros pasaban tan rápido que los tiempos siempre los sacábamos más cortos. Total no se lo pasó pipa en estas carreteras, el 4x4 volaba! Así pasaba, k los demás coches nos miraban raro!
Antes de ir a hacer el check in, nos dirigimos lo primero al restaurante elegido esta noche para cenar, el restaurante strond, junto a un campo de golf y a escasos kilómetros de hella, que merecen la pena sin dudar hacer. Llegamos y enseguida nos atienden. Hoy toca para cenar una sopa del dia, de calabaza, y de segundo para probar filete de ballena, que no nos gusto mucho, tenia un sabor super fuerte, y filete de potro, éste si muy rico. Y de postre un fabuloso skyr, el mas bueno que probaríamos durante nuestro periplo por la gastronomía islandesa.

Comimos muy bien, muy rapidos atendiendo, con el agua gratis, como en todos sitios seria,y todo por 82 euros. En todos los restaurantes se paga no en la mesa, si no a la salida, en la barra. El due√Īo de este bar es colombiano y el cocinero brasile√Īo, que hablaron con nosotros pregunt√°ndonos que tal iba el viaje. Asi que con la tripa llena , ya si volvemos de nuevo hacia hella, aprovechando a rellenar de carburante el coche en una olis que esta justo enfrente del hotel. Llegamos al hotel hella y aparcamos enfrente. El check in es super r√°pido y se puede hacer hasta tarde, hasta las 23 horas, la habitaci√≥n ya esta cargada a la tarjeta, solo ense√Īarte el comedor para el desayuno, wifi y ale, arreando‚Ķ. La habitaci√≥n bastante bien, la calefacci√≥n funcionaba de aupa de bien, y sobre todo limpio y el colch√≥n comodo, a dios gracias porque despu√©s de la noche anterior‚Ķ
asi que poco mas, ducha, preparar un poco todo para el nuevo dia y a dormir de nuevo con el cielo encapotado!

Ver Etapa: 5 SEPTIEMBRE. LANDMANNALAUGAR.

Visitas mes anterior: 85 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 1724

√öltimos comentarios al diario  ISLANDIA EN SEPTIEMBRE

Angegaca  Angegaca  11/02/2020 21:31
Fotitos preciosas Heart
Amistad

Marimerpa  marimerpa  12/02/2020 08:28
Te est√° quedando genial, me encanta. Tengo muchas ganas de Islandia y llevo un par de a√Īos plante√°ndolo, pero al final me quedo con sitios que tambi√©n me apetecen mucho y son algo m√°s baratos. Pero alg√ļn a√Īo caer√°. Muchas gracias por compartir, te dejo las estrellas.

Redok  redok  12/02/2020 08:55
Una maravilla de diario, muy completo. Y esas fotos de Islandia... increíbles.
Dejo estrellitas.

Adafalduda  Adafalduda  19/02/2020 17:53
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES
Genial!!!
Muy √ļtil.
Superestrellas-

Salodari  Salodari  28/02/2020 08:02
Qué recuerdos, babeo y se me escapa una lagrimilla!!

5***** Amistad

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1196372 Lecturas
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!