Egipto en 7 días

Egipto en 7 días ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Breve resumen del viaje por Egipto a finales de febrero de 2020
Autor: Jmruiz  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

Llegada a Luxor y valoración general

Llegada a Luxor y valoración general

Llegada a Luxor y valoración general del viaje.
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/03/2020 23:19 Puntos: 0 (0 Votos)
LLEGADA
Salimos de Madrid a las 13:30h y llegamos a Luxor por la tarde, ya de noche. El avión de Fly Egypt es cómodo y, leyendo un rato, el viaje no se hace largo. Viajamos dos adultos y nuestra hija de dieciséis años.
Al llegar al aeropuerto, después de pasar el equipaje por el scanner, nos agolpamos en un mostrador para enseñar el pasaporte y la tarjeta que habíamos rellenado en el avión. Junto a ese mostrador hay un cajero de Banca Misr en el que aproveché para sacar libras egipcias con mi tarjeta Revolut. Ha funcionado perfectamente en los cajeros de esta entidad aunque realmente en Egipto se puede pagar con euros casi en cualquier sitio, eso sí, asumiendo cambios euro-libra egipcia muy poco ventajosos. Nosotros hemos preferido pagar con libras siempre.

COMPRAS
En el aeropuerto ya descubrimos lo que nos esperaba en materia de propinas: asedio permanente. Hay que evitar coger nada que te ofrezcan porque luego será difícil devolverlo sin pagar por ello; incluso el contacto visual puede dar pie a que se pongan delante para ofrecerte algo cuando se cruza por una zona de tiendas. El repertorio de recursos que ponen en juego para conseguir que compres es de profesionales. El caso extremo de esta situación se dio en el crucero cuando una barca se adosó a nuestra embarcación y sus tripulantes empezaron a negociar a gritos con los viajeros, lanzando la mercancía desde la barca a la cubierta del barco; los dueños de las tiendas que hay en el crucero entablaron una discusión agria con estos comerciantes piratas, que ofrecían precios más bajos como gancho para empezar a regatear. Un consejo en cuanto al regateo: no respondáis cuánto estáis dispuestos a pagar, como norma general. Suelen estar dispuestos a bajar muy por debajo de la mitad del precio inicial si os mantenéis firmes y, sobre todo, si os marcháis de la tienda; saldrán a buscaros para continuar la negociación en muchas ocasiones. Ha habido una sola excepción a esta norma: el Jordi, en El Cairo; os recomiendo esta tienda más por la experiencia que por la calidad de los productos. Y sobre todo es perfecta para quienes están cansados de regatear: no bajan ni un céntimo.
En el aeropuerto también es posible comprar una tarjeta para tener datos en tu teléfono durante el viaje. Yo preferí comprarla a través de la agencia porque me ofrecía más confianza aun pagando un poco más; por desgracia, a algunos compañeros de viaje les engañaron con el número de gigas disponibles en la SIM.

AGENCIAS Y GUÍAS
Del aeropuerto fuimos directos al barco en autobús para cenar allí e instalarnos en el camarote. Ir en un viaje organizado tiene el inconveniente de que los tiempos de espera son más largos porque hay que mover a un grupo. A pesar de ello, para estar una semana en Egipto el crucero organizado ha sido una buena opción, aunque más cara que viajando por tu cuenta. Nosotros hemos viajado con la agencia española Janur Travel, y la agencia local en Egipto ha sido Dunas Travel. Las dos han hecho un buen trabajo.
Solo hemos contratado una excursión opcional porque son caras y Egipto es un país seguro en el que te puedes mover por tu cuenta si eres capaz de sobrellevar el asedio de los vendedores de todo tipo de mercancías. La visita contratada fue la del poblado nubio junto a Aswan; y mereció la pena aunque sea muy turística.
Es mi primer viaje organizado después de casi cuarenta años viajando y había asumido que no iba a gozar de la libertad de ir por mi cuenta. Pero el excelente trabajo del guía, Sayed, ha conseguido que mereciera la pena sacrificar esta libertad de movimientos. Realmente todos los guías de la agencia con los que hemos tenido contacto han sido muy amables y siempre atentos a ayudar ante cualquier dificultad.

EL BARCO
La navegación condiciona el viaje porque hay que estar en el barco a la hora en el que zarpa para el siguiente puerto. Ello nos ha obligado a madrugar bastante varios días para que nos diera tiempo a visitar todo lo que estaba previsto en el programa, y a menudo hemos hecho la visita más rápido de lo que yo hubiera hecho yendo por mi cuenta. Y casi siempre hemos dedicado demasiado tiempo a las compras en el establecimiento de turno al que nos llevaban; hubiera preferido pasar más tiempo viendo el patrimonio y haciendo fotos.
Por ejemplo, el primer día en Luxor tuvimos que volver al barco a las 14:00h. porque salía a esta hora. Pero no me ha parecido un problema porque después de la comida puedes descansar en el camarote (muy conveniente después del madrugón), estar en cubierta, disfrutar del atardecer en el Nilo (os adjunto una foto desde el camarote), empezar a conocer a los compañeros de viaje, etc. Solamente un día tuve la sensación de haber aprovechado muy poco la jornada porque nos pasamos la mayor parte del tiempo en el barco, haciendo una visita por la mañana y otra por la tarde solamente.
Nuestro barco se llamaba TIY II, era cómodo y si tienes un camarote dando al Nilo, como ha sido nuestro caso, es un lujo leer y descansar en la cama con vistas al río. Las camas son cómodas y hemos descansado bien; nuestra habitación triple con cuarto de baño tenía suficiente espacio para desenvolvernos.
La cubierta, con piscina, también es muy agradable especialmente a finales de febrero cuando la temperatura permite tomar el sol sin soportar temperaturas excesivas. Hemos confirmado que esta es una época perfecta para visitar Egipto; aunque hace un poco de fresco a primera hora durante el día la temperatura es muy agradable; para alguien acostumbrado al clima de Málaga.
La comida en el barco ha sido buena y variada; personalmente me han encantado las distintas verduras preparadas de formas muy diversas y los postres. También me han encantado en el desayuno las tortillas francesas recién hechas con pimiento, cebolla, queso, ... Como inconveniente diría que el pescado solía estar demasiado hecho y, por tanto, un poco seco. Pero la valoración general es buena; de hecho hemos comido demasiado. Las bebidas no están incluidas en la pensión completa y se pagan aparte. Por ejemplo, la botella grande de agua sale por 40 L.E. (2,5€ aproximadamente).
Dado que las motonaves atracan en paralelo en muchas ocasiones y para llegar desde la tuya a tierra tienes que cruzar varias, hasta tres hemos cruzado algunos días, hemos constatado que el aspecto varía mucho de unas a otras, por lo que las diferencias en los precios son fáciles de entender.

DOCUMENTACIÓN y PREPARACIÓN DEL VIAJE
En cuanto a la documentación que nos proporcionó Janur Travel, y que llevábamos impresa, no nos ha hecho falta en ningún momento; con el pasaporte ha sido suficiente. Por cierto, este lo dejamos en la recepción del barco por consejo del guía y nos movimos con fotocopias de los pasaportes. En El Cairo sí los llevábamos encima en todo momento.
Este foro en el que estáis leyendo este diario ha sido una de las principales fuentes de información previas, así como documentales en Movistar, y alguna guia. Y por ello considero que debemos ayudar a otros viajeros compartiendo nuestra experiencia. Aunque realmente es el viaje que menos he preparado porque contaba con la información que nos iba a proporcionar el guía.
El pago de los 95€ por persona de tarifa de servicio que están estipulados, lo hicimos a nuestro guía tras instalarlos en el camarote. Esta cantidad sirve teóricamente para satisfacer todas las propinas que podríamos tener que pagar en el barco; tenedlo presente porque no hay que olvidar que Egipto tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

SALUD
Nosotros no nos vacunamos antes de ir de viaje, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Exteriores que habíamos leído y no hemos tenido ningún problema de salud. Teniendo mucho cuidado con el agua y las ensaladas, ni siquiera hemos tenido trastornos intestinales durante el viaje, el mal del faraón, como le llamaba Sayed haciendo gala de un excelente sentido del humor una y otra vez. Quizá con temperaturas más altas en otras épocas del año los riesgos sean mayores.

CRONOLOGÍA DE LAS DINASTÍAS
Dada la gran cantidad de referencias que encontraréis a las distintas dinastías y faraones, la siguiente tabla os puede ayudar a situar históricamente el patrimonio y los reyes y reinas:
3100 a.C. - Período Tinita - Dinastías I-II
663 a.C. - Período Saíta - Dinastía XXVI
525 a.C. - Primera dominación persa - Dinastía XXVII
404 a.C. - Últimas dinastías indígenas - Dinastía XXVIII - XXX
341 a.C. - Segunda dominación persa - Dinastía XXXI
333 a.C. - Dominación macedónica - (Dinastía XXXII)
306 a.C. - Período Ptolemaico - (Dinastía XXXIII)
30 a.C. - Dominación romana y bizantina
640 d.C. - Conquista árabe.

Estos datos así como otras referencias al arte egipcio en este diario están tomados de la Historia del Arte. El mundo antiguo, dirigida por Juan Antonio Ramírez, y publicada por Alianza Editorial.

Como conclusión general del viaje, puedo decir que volveré a Egipto pero esta vez por mi cuenta y con más tiempo, contando con un guía del que hablaré en la etapa de El Cairo. Y un buen momento podría ser cuándo ya esté inaugurado el nuevo Gran Museo Egipcio, en Giza, que promete ser espectacular. Os recomiendo este artículo para organizar el viaje por libre.
Imagenes relacionadas

Día en Luxor y Valle de los Reyes

Día en Luxor y Valle de los Reyes

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/03/2020 23:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezamos con un buen madrugón y antes de las 6:30 am ya estábamos visitando el Templo de Amenhotep III, situado en Malqata, en la orilla izquierda de Tebas (Imperio Nuevo, Dinastía XVIII). Este mapa muestra claramente cómo Tebas se extendía a lo largo de la ribera oriental del Nilo, en la región situada entre la actual Luxor y Karnak, unos 500 km. al sur de El Cairo. En este templo solo quedan en pie varias estatuas de gran tamaño (se adjunta foto), destacando los Colosos de Memnon, que se ven en diez minutos. Es un yacimiento activo en el que están trabajando.
En Tebas hay tres zonas residenciales: una en torno al Gran Templo de Karnak, otra alrededor de Luxor, y la tercera ya en la orilla izquierda del Nilo, junto al lago artificial de Birket Habu, cerca del cual erigió Amenhotep III su Palacio de Malqata. La necrópolis ocupaba casi toda la montaña tebana, con el Valle de los Reyes al norte, y el de las Reinas al sur.

Sobre las 7:00h. llegamos al Valle de los Reyes y escuchamos la explicación muy didáctica de Sayed, nuestro guía. La razón por la que los faraones optaron por enterrar sus tesoros y ajuares en cámaras funerarias bajo la tierra fue que las pirámides resultaban demasiado visibles y fáciles de localizar por los saqueadores de tumbas, que terminaban expoliándolas. A partir de Amenhotep I cambió probablemente la concepción de los complejos funerarios reales. Los reyes pasaron a ser enterrados en hipogeos excavados en la roca del Valle de los Reyes, mientras que el culto funerario empezó a quedar asegurado en los templos funerarios, físicamente separados de las tumbas propiamente dichas. El templo funerario mejor conocido de la Dinastía XVIII es el de Hapshepsut en Deir el-Bahari, que visitamos después del Valle de los Reyes.
Nos explica que además del traslado de numerosas obras a museos en Berlín, Londres, París, Nueva York o Turín, los propios egipcios fueron los primeros en robar un patrimonio de cuyo valor no se tenía conciencia; esto se confirma en noticias como esta.
Otro de los mitos que desmonta es el del sacrificio de los trabajadores que hacían las tumbas para garantizar el secreto de su ubicación. Parece imposible tal posibilidad porque no hubiera sido fácil reclutar nuevas cuadrillas tan grandes en poco tiempo para proyectos de estas dimensiones. Cada tumba empezaba a construirse cuando se celebraba la ceremonia de coronación del faraón y trabajaban en ella durante el reinado.
También aprendemos que los egipcios empleaban la piedra únicamente en la arquitectura religiosa y funeraria, razón por la que se sabe mucho menos de los edificios en los que vivían.

Entramos en las tres tumbas que están previstas en el programa, la de Ramsés III, la de Ramsén IX y la de Meren Ptah. Se pueden visitar más tumbas pagando tickets extra.
Las tumbas son impresionantes con decoraciones muy bien conservadas que revelan el esplendor de los faraones. Son hipogeos excavados en la roca con numerosas salas, escaleras, rampas y pilastras exentas, todo ello decorado con frescos o relieves, hallándose el sarcófago con la momia real siempre en la última sala. Os adjunto algunas fotos.
La Arqueología todavía no ofrece respuestas para multitud de preguntas que surgen observando un patrimonio tan monumental como el egipcio, cuyo arte está marcado por factores como la geografía, con la que buscó su integración en su entorno paisajístico; la religión, que impuso sus rígidas normas; y la monarquía, a cuyo servicio como divinidad terrenal se encontraba el arte. Las dos características fundamentales del arte egipcio son su grandiosidad y su eternidad.
En cuanto a su estado de conservación y protección es el propio de un país en vías de desarrollo y sorprende que se puedan tocar paredes y esculturas, y que la única precaución sea que no se hagan fotos con una cámara (aunque sí con el móvil) en los interiores. Para poder hacer fotos con cámara hay que pagar un ticket extra.
Llegar tan pronto nos permitió visitar el Valle de los Reyes con muy pocos turistas por lo que merece la pena madrugar. De lo que no os libráis es del grupo organizado que os ofrece cambiar un lote de euros en monedas por billetes, que sí le aceptarán en el banco. Hay una moneda egipcia similar a la nuestra de 2€: cuidado.
Desde allí nos fuimos en autobús al Templo funerario de Hatshepsut (Imperio Nuevo, Dinastía XVIII), la única faraona que ha gobernado el imperio egipcio. La "mandona" la llamaron en varias ocasiones; me imagino que los faraones no eran mandones.
Es un templo aterrazado construido por el arquitecto Senmut, personaje muy influyente durante el reinado de Hapshepsut, que llegó a ostentar el cargo de canciller real (chaty) entre otros muchos. Es un conjunto con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía. Allí asistimos al relato de las intrigas palaciegas que tuvo que afrontar y promover la faraona titular para mantenerse en el poder.

Desde allí nos fuimos a una tienda de artesanía con piezas de calidad hechas de alabastro, caliza, onyx ... pero a precios europeos; el regateo es inevitable si os interesa algo.
Una vez que salimos todos de la tienda volvimos a la ciudad para visitar el espectacular Templo de Luxor, en el que nos impresionó el patio peristilo de Ramsés II (Dinastía XIX), en cuyas columnas aparecen escenas del faraón en presencia de varias divinidades. Está dedicado al dios Amón o Amón-Re, aunque bajo una manifestación muy especial de esta divinidad, representado en color azul como dios celestial. Esta divinidad recibía la visita de su homónimo de Karnak cada año en una procesión y festival que era celebrado por todos los habitantes de Tebas. El templo era denominado "el Opet del sur", o "el lugar de la reclusión", y su dios, Amenemope, "Amón de Opet". El templo parece ser un ejemplo de reestructuración y constante restauración de estructuras a partir de las originales. Por ejemplo, sabemos que Hatshepsut construyó numerosas estructuras en este templo, pero la mayoría fueron desmontadas.

Después nos trasladamos en autobús al Templo de Karnak; yo hubiera preferido caminar por el trazado de la antigua avenida que unía los templos de Luxor y Karnak, de la que se conservan algunos restos. Pero había que estar en el barco sobre las 14:00h. Las explicaciones del guía fueron muy detalladas, y demostró gran capacidad para captar nuestra atención.

En Karnak todo es grandioso y majestuoso, y sus templos son considerados la institución religiosa más relevante en Egipto. Este complejo surge en el Reino Medio, cuando se comienzan a organizar grandes trabajos para el dios huésped, Amón (posteriormente bajo la forma sincretizada de Amón-Re), aunque parece que antes ya existían algunas estructuras de culto en el área. Muy particularmente desde comienzos de la dinastía XVIII, cuando el centro político y religioso de Egipto se traslada a Tebas, comienzan grandes obras para la divinidad en Karnak, se levantan templos a gran escala y se amplían o restauran las demás estructuras.

Una vez finalizada la visita volvimos al barco en calesa sobre las 14:30h. viviendo una de las múltiples experiencias étnicas con el tráfico en Egipto.
A partir de las 15:30h., una vez finalizada la comida tuvimos la tarde disponible en el barco, que navegaba en dirección a Esna. Nos planteamos la posibilidad de aguantar despiertos hasta llegar a la esclusa, pero por desgracia esto ocurrió bien entrada la madrugada.

Edfu y Kom Ombo
Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 05/03/2020 23:42 Puntos: 0 (0 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Egipto en 7 días
Marimerpa  marimerpa  13/03/2020 19:14   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario. Por favor, completa las etapas que tienes vacías.
Jmruiz  jmruiz  13/03/2020 22:48   📚 Diarios de jmruiz
Muchas gracias por tu comentario marimerpa; a ver si saco tiempo para añadir más información. Voy a continuar con Abu Simbel.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Pais Tema: Consejos Egipto
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Vie Dic 15, 2023 04:40 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola nos acaban de informar de la asignación de hoteles y motonave.
Motonave Blue Shadow. Parece que puede estar bien.
Hotel Abu simbel: Azal Abu Simbel. No está en la lista. Parece que es nuevo y no he visto opiniones.
Hotel Cairo: Hyatt Regency Cairo West
Me descuadra un poco el hotel en el Cairo. Parece que está lejos del centro.
Que opináis?
@bartomeu tu que tienes más experiencia que me dices? Solicito el cambio? Hemos contratado lujo plus. El hotel estaba en la lista.
Es nuestra primera vez en Egipto.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Dic 15, 2023 06:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No solo esta lejos del centro , sino que esta lejos incluso de la zona piramides, esta situado por decirlo de una manera detras del Gem, del nuevo museo. Esta en una zona que en un futuro inmediato sera de lo mas utilizado, cerca de la meseta de las piramides, cerca del nuevo museo, en el camino del nuevo aeropuerto de Sphins, sera sensacional. El hotel es una pasada, de verdad, de lo mejor. Solo estuvimos en una boda invitados y vimos sus instalaciones, todas nuevas, piscinas, y la comida excelente, claro era una fiesta, pero creo que lo diario debe de estar al mismo nivel. Claro...  Leer más ...
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Sab Dic 16, 2023 07:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Tienes razón @Bartomeu, el hotel lo usaremos para descansar las tres noches después de un día intenso, así que no vamos a solicitar el cambio. Si decidimos salir a cenar pediremos un uber que supongo que en esa zona también operarán.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda Amistad
Marita1973
Marita1973
23-01-2024

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:34 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, estoy pensando en viajar en Semana Santa, pero estamos un poco indecisos por la situación actual. Alguien que haya estado recientemente o que esté viviendo allí nos puede dar su opinión. Por otro lado creo que es el ramadán, esto puede afectarnos de alguna manera. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:37 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Por lo de la seguridad, plantea tu pregunta allí, pero primero leete los comentarios de este hilo:

Seguridad en Egipto y Situación Política

Para lo del Ramadan, veras que no hay problema, mirate este hilo:

Ramadán en Egipto: Cómo afecta al viajero

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23