Egipto en 7 d√≠as ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: Egipto en 7 d√≠as  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Breve resumen del viaje por Egipto a finales de febrero de 2020
Autor: Jmruiz   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Llegada a Luxor y valoraci√≥n general  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Descripci√≥n: Llegada a Luxor y valoraci√≥n general del viaje.
Fecha creaci√≥n: 05/03/2020 00:19
LLEGADA
Salimos de Madrid a las 13:30h y llegamos a Luxor por la tarde, ya de noche. El avi√≥n de Fly Egypt es c√≥modo y, leyendo un rato, el viaje no se hace largo. Viajamos dos adultos y nuestra hija de diecis√©is a√Īos.
Al llegar al aeropuerto, despu√©s de pasar el equipaje por el scanner, nos agolpamos en un mostrador para ense√Īar el pasaporte y la tarjeta que hab√≠amos rellenado en el avi√≥n. Junto a ese mostrador hay un cajero de Banca Misr en el que aprovech√© para sacar libras egipcias con mi tarjeta Revolut. Ha funcionado perfectamente en los cajeros de esta entidad aunque realmente en Egipto se puede pagar con euros casi en cualquier sitio, eso s√≠, asumiendo cambios euro-libra egipcia muy poco ventajosos. Nosotros hemos preferido pagar con libras siempre.

COMPRAS
En el aeropuerto ya descubrimos lo que nos esperaba en materia de propinas: asedio permanente. Hay que evitar coger nada que te ofrezcan porque luego ser√° dif√≠cil devolverlo sin pagar por ello; incluso el contacto visual puede dar pie a que se pongan delante para ofrecerte algo cuando se cruza por una zona de tiendas. El repertorio de recursos que ponen en juego para conseguir que compres es de profesionales. El caso extremo de esta situaci√≥n se dio en el crucero cuando una barca se ados√≥ a nuestra embarcaci√≥n y sus tripulantes empezaron a negociar a gritos con los viajeros, lanzando la mercanc√≠a desde la barca a la cubierta del barco; los due√Īos de las tiendas que hay en el crucero entablaron una discusi√≥n agria con estos comerciantes piratas, que ofrec√≠an precios m√°s bajos como gancho para empezar a regatear. Un consejo en cuanto al regateo: no respond√°is cu√°nto est√°is dispuestos a pagar, como norma general. Suelen estar dispuestos a bajar muy por debajo de la mitad del precio inicial si os manten√©is firmes y, sobre todo, si os march√°is de la tienda; saldr√°n a buscaros para continuar la negociaci√≥n en muchas ocasiones. Ha habido una sola excepci√≥n a esta norma: el Jordi, en El Cairo; os recomiendo esta tienda m√°s por la experiencia que por la calidad de los productos. Y sobre todo es perfecta para quienes est√°n cansados de regatear: no bajan ni un c√©ntimo.
En el aeropuerto tambi√©n es posible comprar una tarjeta para tener datos en tu tel√©fono durante el viaje. Yo prefer√≠ comprarla a trav√©s de la agencia porque me ofrec√≠a m√°s confianza aun pagando un poco m√°s; por desgracia, a algunos compa√Īeros de viaje les enga√Īaron con el n√ļmero de gigas disponibles en la SIM.

AGENCIAS Y GU√ćAS
Del aeropuerto fuimos directos al barco en autob√ļs para cenar all√≠ e instalarnos en el camarote. Ir en un viaje organizado tiene el inconveniente de que los tiempos de espera son m√°s largos porque hay que mover a un grupo. A pesar de ello, para estar una semana en Egipto el crucero organizado ha sido una buena opci√≥n, aunque m√°s cara que viajando por tu cuenta. Nosotros hemos viajado con la agencia espa√Īola Janur Travel, y la agencia local en Egipto ha sido Dunas Travel. Las dos han hecho un buen trabajo.
Solo hemos contratado una excursión opcional porque son caras y Egipto es un país seguro en el que te puedes mover por tu cuenta si eres capaz de sobrellevar el asedio de los vendedores de todo tipo de mercancías. La visita contratada fue la del poblado nubio junto a Aswan; y mereció la pena aunque sea muy turística.
Es mi primer viaje organizado despu√©s de casi cuarenta a√Īos viajando y hab√≠a asumido que no iba a gozar de la libertad de ir por mi cuenta. Pero el excelente trabajo del gu√≠a, Sayed, ha conseguido que mereciera la pena sacrificar esta libertad de movimientos. Realmente todos los gu√≠as de la agencia con los que hemos tenido contacto han sido muy amables y siempre atentos a ayudar ante cualquier dificultad.

EL BARCO
La navegación condiciona el viaje porque hay que estar en el barco a la hora en el que zarpa para el siguiente puerto. Ello nos ha obligado a madrugar bastante varios días para que nos diera tiempo a visitar todo lo que estaba previsto en el programa, y a menudo hemos hecho la visita más rápido de lo que yo hubiera hecho yendo por mi cuenta. Y casi siempre hemos dedicado demasiado tiempo a las compras en el establecimiento de turno al que nos llevaban; hubiera preferido pasar más tiempo viendo el patrimonio y haciendo fotos.
Por ejemplo, el primer d√≠a en Luxor tuvimos que volver al barco a las 14:00h. porque sal√≠a a esta hora. Pero no me ha parecido un problema porque despu√©s de la comida puedes descansar en el camarote (muy conveniente despu√©s del madrug√≥n), estar en cubierta, disfrutar del atardecer en el Nilo (os adjunto una foto desde el camarote), empezar a conocer a los compa√Īeros de viaje, etc. Solamente un d√≠a tuve la sensaci√≥n de haber aprovechado muy poco la jornada porque nos pasamos la mayor parte del tiempo en el barco, haciendo una visita por la ma√Īana y otra por la tarde solamente.
Nuestro barco se llamaba TIY II, era c√≥modo y si tienes un camarote dando al Nilo, como ha sido nuestro caso, es un lujo leer y descansar en la cama con vistas al r√≠o. Las camas son c√≥modas y hemos descansado bien; nuestra habitaci√≥n triple con cuarto de ba√Īo ten√≠a suficiente espacio para desenvolvernos.
La cubierta, con piscina, también es muy agradable especialmente a finales de febrero cuando la temperatura permite tomar el sol sin soportar temperaturas excesivas. Hemos confirmado que esta es una época perfecta para visitar Egipto; aunque hace un poco de fresco a primera hora durante el día la temperatura es muy agradable; para alguien acostumbrado al clima de Málaga.
La comida en el barco ha sido buena y variada; personalmente me han encantado las distintas verduras preparadas de formas muy diversas y los postres. Tambi√©n me han encantado en el desayuno las tortillas francesas reci√©n hechas con pimiento, cebolla, queso, ... Como inconveniente dir√≠a que el pescado sol√≠a estar demasiado hecho y, por tanto, un poco seco. Pero la valoraci√≥n general es buena; de hecho hemos comido demasiado. Las bebidas no est√°n incluidas en la pensi√≥n completa y se pagan aparte. Por ejemplo, la botella grande de agua sale por 40 L.E. (2,5‚ā¨ aproximadamente).
Dado que las motonaves atracan en paralelo en muchas ocasiones y para llegar desde la tuya a tierra tienes que cruzar varias, hasta tres hemos cruzado algunos días, hemos constatado que el aspecto varía mucho de unas a otras, por lo que las diferencias en los precios son fáciles de entender.

DOCUMENTACI√ďN y PREPARACI√ďN DEL VIAJE
En cuanto a la documentaci√≥n que nos proporcion√≥ Janur Travel, y que llev√°bamos impresa, no nos ha hecho falta en ning√ļn momento; con el pasaporte ha sido suficiente. Por cierto, este lo dejamos en la recepci√≥n del barco por consejo del gu√≠a y nos movimos con fotocopias de los pasaportes. En El Cairo s√≠ los llev√°bamos encima en todo momento.
Este foro en el que estáis leyendo este diario ha sido una de las principales fuentes de información previas, así como documentales en Movistar, y alguna guia. Y por ello considero que debemos ayudar a otros viajeros compartiendo nuestra experiencia. Aunque realmente es el viaje que menos he preparado porque contaba con la información que nos iba a proporcionar el guía.
El pago de los 95‚ā¨ por persona de tarifa de servicio que est√°n estipulados, lo hicimos a nuestro gu√≠a tras instalarlos en el camarote. Esta cantidad sirve te√≥ricamente para satisfacer todas las propinas que podr√≠amos tener que pagar en el barco; tenedlo presente porque no hay que olvidar que Egipto tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

SALUD
Nosotros no nos vacunamos antes de ir de viaje, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Exteriores que hab√≠amos le√≠do y no hemos tenido ning√ļn problema de salud. Teniendo mucho cuidado con el agua y las ensaladas, ni siquiera hemos tenido trastornos intestinales durante el viaje, el mal del fara√≥n, como le llamaba Sayed haciendo gala de un excelente sentido del humor una y otra vez. Quiz√° con temperaturas m√°s altas en otras √©pocas del a√Īo los riesgos sean mayores.

CRONOLOG√ćA DE LAS DINAST√ćAS
Dada la gran cantidad de referencias que encontraréis a las distintas dinastías y faraones, la siguiente tabla os puede ayudar a situar históricamente el patrimonio y los reyes y reinas:
3100 a.C. - Período Tinita - Dinastías I-II
663 a.C. - Período Saíta - Dinastía XXVI
525 a.C. - Primera dominación persa - Dinastía XXVII
404 a.C. - Últimas dinastías indígenas - Dinastía XXVIII - XXX
341 a.C. - Segunda dominación persa - Dinastía XXXI
333 a.C. - Dominación macedónica - (Dinastía XXXII)
306 a.C. - Período Ptolemaico - (Dinastía XXXIII)
30 a.C. - Dominación romana y bizantina
640 d.C. - Conquista √°rabe.

Estos datos así como otras referencias al arte egipcio en este diario están tomados de la Historia del Arte. El mundo antiguo, dirigida por Juan Antonio Ramírez, y publicada por Alianza Editorial.

Como conclusión general del viaje, puedo decir que volveré a Egipto pero esta vez por mi cuenta y con más tiempo, contando con un guía del que hablaré en la etapa de El Cairo. Y un buen momento podría ser cuándo ya esté inaugurado el nuevo Gran Museo Egipcio, en Giza, que promete ser espectacular. Os recomiendo este artículo para organizar el viaje por libre.

Ver Etapa: Llegada a Luxor y valoración general

Etapa: D√≠a en Luxor y Valle de los Reyes  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 05/03/2020 00:51
Empezamos con un buen madrug√≥n y antes de las 6:30 am ya est√°bamos visitando el Templo de Amenhotep III, situado en Malqata, en la orilla izquierda de Tebas (Imperio Nuevo, Dinast√≠a XVIII). Este mapa muestra claramente c√≥mo Tebas se extend√≠a a lo largo de la ribera oriental del Nilo, en la regi√≥n situada entre la actual Luxor y Karnak, unos 500 km. al sur de El Cairo. En este templo solo quedan en pie varias estatuas de gran tama√Īo (se adjunta foto), destacando los Colosos de Memnon, que se ven en diez minutos. Es un yacimiento activo en el que est√°n trabajando.
En Tebas hay tres zonas residenciales: una en torno al Gran Templo de Karnak, otra alrededor de Luxor, y la tercera ya en la orilla izquierda del Nilo, junto al lago artificial de Birket Habu, cerca del cual erigi√≥ Amenhotep III su Palacio de Malqata. La necr√≥polis ocupaba casi toda la monta√Īa tebana, con el Valle de los Reyes al norte, y el de las Reinas al sur.

Sobre las 7:00h. llegamos al Valle de los Reyes y escuchamos la explicación muy didáctica de Sayed, nuestro guía. La razón por la que los faraones optaron por enterrar sus tesoros y ajuares en cámaras funerarias bajo la tierra fue que las pirámides resultaban demasiado visibles y fáciles de localizar por los saqueadores de tumbas, que terminaban expoliándolas. A partir de Amenhotep I cambió probablemente la concepción de los complejos funerarios reales. Los reyes pasaron a ser enterrados en hipogeos excavados en la roca del Valle de los Reyes, mientras que el culto funerario empezó a quedar asegurado en los templos funerarios, físicamente separados de las tumbas propiamente dichas. El templo funerario mejor conocido de la Dinastía XVIII es el de Hapshepsut en Deir el-Bahari, que visitamos después del Valle de los Reyes.
Nos explica que además del traslado de numerosas obras a museos en Berlín, Londres, París, Nueva York o Turín, los propios egipcios fueron los primeros en robar un patrimonio de cuyo valor no se tenía conciencia; esto se confirma en noticias como esta.
Otro de los mitos que desmonta es el del sacrificio de los trabajadores que hacían las tumbas para garantizar el secreto de su ubicación. Parece imposible tal posibilidad porque no hubiera sido fácil reclutar nuevas cuadrillas tan grandes en poco tiempo para proyectos de estas dimensiones. Cada tumba empezaba a construirse cuando se celebraba la ceremonia de coronación del faraón y trabajaban en ella durante el reinado.
Tambi√©n aprendemos que los egipcios empleaban la piedra √ļnicamente en la arquitectura religiosa y funeraria, raz√≥n por la que se sabe mucho menos de los edificios en los que viv√≠an.

Entramos en las tres tumbas que están previstas en el programa, la de Ramsés III, la de Ramsén IX y la de Meren Ptah. Se pueden visitar más tumbas pagando tickets extra.
Las tumbas son impresionantes con decoraciones muy bien conservadas que revelan el esplendor de los faraones. Son hipogeos excavados en la roca con numerosas salas, escaleras, rampas y pilastras exentas, todo ello decorado con frescos o relieves, hall√°ndose el sarc√≥fago con la momia real siempre en la √ļltima sala. Os adjunto algunas fotos.
La Arqueología todavía no ofrece respuestas para multitud de preguntas que surgen observando un patrimonio tan monumental como el egipcio, cuyo arte está marcado por factores como la geografía, con la que buscó su integración en su entorno paisajístico; la religión, que impuso sus rígidas normas; y la monarquía, a cuyo servicio como divinidad terrenal se encontraba el arte. Las dos características fundamentales del arte egipcio son su grandiosidad y su eternidad.
En cuanto a su estado de conservaci√≥n y protecci√≥n es el propio de un pa√≠s en v√≠as de desarrollo y sorprende que se puedan tocar paredes y esculturas, y que la √ļnica precauci√≥n sea que no se hagan fotos con una c√°mara (aunque s√≠ con el m√≥vil) en los interiores. Para poder hacer fotos con c√°mara hay que pagar un ticket extra.
Llegar tan pronto nos permiti√≥ visitar el Valle de los Reyes con muy pocos turistas por lo que merece la pena madrugar. De lo que no os libr√°is es del grupo organizado que os ofrece cambiar un lote de euros en monedas por billetes, que s√≠ le aceptar√°n en el banco. Hay una moneda egipcia similar a la nuestra de 2‚ā¨: cuidado.
Desde all√≠ nos fuimos en autob√ļs al Templo funerario de Hatshepsut (Imperio Nuevo, Dinast√≠a XVIII), la √ļnica faraona que ha gobernado el imperio egipcio. La "mandona" la llamaron en varias ocasiones; me imagino que los faraones no eran mandones.
Es un templo aterrazado construido por el arquitecto Senmut, personaje muy influyente durante el reinado de Hapshepsut, que lleg√≥ a ostentar el cargo de canciller real (chaty) entre otros muchos. Es un conjunto con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armon√≠a de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la monta√Īa, situada tras el templo, logrando una espectacular escenograf√≠a. All√≠ asistimos al relato de las intrigas palaciegas que tuvo que afrontar y promover la faraona titular para mantenerse en el poder.

Desde allí nos fuimos a una tienda de artesanía con piezas de calidad hechas de alabastro, caliza, onyx ... pero a precios europeos; el regateo es inevitable si os interesa algo.
Una vez que salimos todos de la tienda volvimos a la ciudad para visitar el espectacular Templo de Luxor, en el que nos impresion√≥ el patio peristilo de Rams√©s II (Dinast√≠a XIX), en cuyas columnas aparecen escenas del fara√≥n en presencia de varias divinidades. Est√° dedicado al dios Am√≥n o Am√≥n-Re, aunque bajo una manifestaci√≥n muy especial de esta divinidad, representado en color azul como dios celestial. Esta divinidad recib√≠a la visita de su hom√≥nimo de Karnak cada a√Īo en una procesi√≥n y festival que era celebrado por todos los habitantes de Tebas. El templo era denominado "el Opet del sur", o "el lugar de la reclusi√≥n", y su dios, Amenemope, "Am√≥n de Opet". El templo parece ser un ejemplo de reestructuraci√≥n y constante restauraci√≥n de estructuras a partir de las originales. Por ejemplo, sabemos que Hatshepsut construy√≥ numerosas estructuras en este templo, pero la mayor√≠a fueron desmontadas.

Despu√©s nos trasladamos en autob√ļs al Templo de Karnak; yo hubiera preferido caminar por el trazado de la antigua avenida que un√≠a los templos de Luxor y Karnak, de la que se conservan algunos restos. Pero hab√≠a que estar en el barco sobre las 14:00h. Las explicaciones del gu√≠a fueron muy detalladas, y demostr√≥ gran capacidad para captar nuestra atenci√≥n.

En Karnak todo es grandioso y majestuoso, y sus templos son considerados la institución religiosa más relevante en Egipto. Este complejo surge en el Reino Medio, cuando se comienzan a organizar grandes trabajos para el dios huésped, Amón (posteriormente bajo la forma sincretizada de Amón-Re), aunque parece que antes ya existían algunas estructuras de culto en el área. Muy particularmente desde comienzos de la dinastía XVIII, cuando el centro político y religioso de Egipto se traslada a Tebas, comienzan grandes obras para la divinidad en Karnak, se levantan templos a gran escala y se amplían o restauran las demás estructuras.

Una vez finalizada la visita volvimos al barco en calesa sobre las 14:30h. viviendo una de las m√ļltiples experiencias √©tnicas con el tr√°fico en Egipto.
A partir de las 15:30h., una vez finalizada la comida tuvimos la tarde disponible en el barco, que navegaba en dirección a Esna. Nos planteamos la posibilidad de aguantar despiertos hasta llegar a la esclusa, pero por desgracia esto ocurrió bien entrada la madrugada.

Ver Etapa: Día en Luxor y Valle de los Reyes

Ver Etapa: Edfu y Kom Ombo

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 899

√öltimos comentarios al diario  Egipto en 7 d√≠as

Marimerpa  marimerpa  13/03/2020 20:14
Te está quedando muy bien el diario. Por favor, completa las etapas que tienes vacías.

Jmruiz  jmruiz  13/03/2020 23:48
Muchas gracias por tu comentario marimerpa; a ver si saco tiempo para a√Īadir m√°s informaci√≥n. Voy a continuar con Abu Simbel.

Pais Tema: Consejos Egipto
541998 Lecturas
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qu√© podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Le√≠ en alg√ļn sitio (creo que no fue en este foro) que para los ni√Īos de los poblados nubios se les pod√≠a traer bol√≠grafos de colores, alg√ļn dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotograf√≠a, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos tambi√©n puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Cre√©is que por alg√ļn motivo puede ser contraproducente. Hab√≠a pensado en ni√Īos y ni√Īas de alg√ļn poblado Nubio...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es m√°s especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los ni√Īos, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los ni√Īos, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer m√°s ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he le√≠do solo la primera p√°gina y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. √ďJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pir√°mides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.