CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente)

CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) ✏️ Blogs de Chile Chile

Os contaré nuestro viaje teóricamente de 19 dias por Chile. Desde el sur: Punta Arenas y Estecho de Magallanes, pasando por la Region de los Lagos (Chiloé y Puerto Varas) y finalmente visitando el desierto más seco del planeta, el desierto de Atacama, en el norte. ESA ERA NUESTRA INTENCION , pero debido a la pandemia Covid -19 decidimos regresar unos días antes de lo previsto y nos perdimos la última etapa, Atacama. Al final del blog os voy a facilitar nuestra planificación para los 4 dias que pensabamos dedicar al desierto de Atacama. Quiero destacar que no incluimos Torres del Paine porque ya estuvimos allí el año anterior, pero si es la primera vez que vais a Chile no os lo podeis perder!! .Encontrareis información al respecto en mi diario: Patagonia Argentina,Iguazu y Torres del Paine,Nauraleza Salvaje.
Autor: TURMAR  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4

ETAPA 10:VUELTA A CASA + ANEXO CON PLANIFICACION 4 DIAS  EN ATACAMA

ETAPA 10:VUELTA A CASA + ANEXO CON PLANIFICACION 4 DIAS EN ATACAMA

Localización: Chile Chile Fecha creación: 10/04/2020 17:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Habia llegado la hora de volver a casa.
Si siempre cuando finalizas un viaje de estas características te invade un poco de tristeza,en esta ocasión aun más porque no sabíamos cuando podriamos volver para completar las etapas que dejábamos pendientes.
CHILE: PUNTA ARENAS, REGIÓN DE LOS LAGOS Y DESIERTO DE ATACAMA (teóricamente) - Blogs de Chile - ETAPA 10:VUELTA A CASA + ANEXO CON PLANIFICACION 4 DIAS  EN ATACAMA (1)
Tras devolver el coche en el aeropuerto de Puerto Montt, al mediodia volamos a Santiago de Chile. Justo para llegar con las 4 horas de antelación que te aconsejaba la compañía antes de tomar el vuelo internacional Santiago-Madrid.
Cuando salimos de Chile ,el lunes 16 a las 20 horas , nos enteramos de que para el dia 18 se esperaba el cierre del aeropuerto de Santiago debido a la pandemia covid 19.

Que decir de los diferentes aeropuertos por los que transitamos? Fué bastante desconcertante. Cada uno actuaba por su cuenta en cuanto a medidas de protección de su personal, tanto de tierra como de vuelo.

El mejor preparado en ese momento era el de Puerto Montt :todo el personal de tierra iba con guantes y mascarilla.
En cambio el personal del vuelo Puerto Montt-Santiago no llevaba mascarilla, sólo algún auxiliar llevaba guantes.
En el aeropuerto de Santiago ,en general el personal de tierra no usaba medidas de protección,excepto algunos trabajadores con mascarilla.
Eso sí, creo recordar que había gel desinfectante de manos en los lavabos.
El Personal de cabina del vuelo Santiago-Madrid tampoco usaba ni guantes ni mascarilla.Solamente usaban guantes cuando servian la comida. Habia gel desinfectante en la parte trasera del avión.
Al llegar al Aeropuerto de Madrid ,vimos que algunos miembros del personal de tierra llevaban mascarilla, y creo que todos usaban guantes.
En el último vuelo que tomamos, Madrid-Palma el personal de cabina no llevaba ni mascarilla ni guantes.

Llegamos a Palma el dia 17 sobre las 21 h. Tras recoger cuatro cosas en casa ,nos instalamos en el campo para pasar el confinanamiento de la mejor manera posible,a ritmo lento al compás de la naturaleza, y en contacto (gracias a la tecnología) con amigos y familia.

ANEXO :

NUESTRA PLANIFICACIÓN DE 4 DIAS EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Ibamos a volar desde Santiago de Chile hasta Calama , el aeropuerto mas cercano a San Pedro de Atacama ,con la compañía chilena LATAM. Esta compañía tiene varios vuelos diarios entre estas dos ciudades.
El aeropuerto de Calama dista unos 100km de San Pedro de Atacama, la base de todas las excursiones al desierto.
Nosotros habíamos contratado con antelación las excursiones para los 4 dias que íbamos a estar allí con la empresa DENOMADES, que también nos ofreció el traslado a San Pedro.
Otras opciones serian alquilar un auto, contratar un transfer con una de las compañías ubicadas en el aeropuerto, o ir en bus.

Dia 1 :Nuestro vuelo salía a las 6:45 de Santiago y llegaba a Calama a las 8.50 con tiempo más que suficiente para llegar al hotel , dar una vuelta por la cuidad , y pasar por una agencia local a pagar una parte de las excursiones.
Por la tarde teníamos la primera excursión ,al VALLE DE LA LUNA ,que salía a las 16h.

Dia 2:
A las 6:30 de la mañana ,LAGUNAS ALTIPLÁNICAS ( con laguna Chaxa ) .
El mismo dia por la tarde, a las16:00 , LAGUNA CEJAR

Dia 3 :teníamos la RUTA DE LOS SALARES con salida a las 8:00.

Dia 4 : GÉISERES DEL TATIO ,el campo geotermal a mayor altura del mundo (4.200m) ,con salida a las 4:30 de la madrugada y bien abrigados!! porque las temperaturas podían llegar a -6 grados en esa época.
Por cierto , es frecuente experimentar el mal de altura, que los locales combaten con hojas de coca.Se consiguen fácilmente. También seria conveniente llevarse algún analgésico para el dolor de cabeza, y consultar al médico sobre un medicamento preventivo que te podrías llevar. Además San Pedro de Atacama ya se encuentra a 2400 metros.

A TENER EN CUENTA
Tambien se puede llegar a San Pedro y contratar las excursiones en las agencias locales por si quereis comparar precios o tomar las decisiones al momento. Nostros preferimos ir con todo contratado de antemano para aprovechar bien todo el tiempo que íbamos a estar allí y no encontarnos con que no nos cuadraba algún horario.

Para las excursiones a lagunas altiplánicas , ruta de los salares y geiseres del Tatio es necesario llevar ropa de abrigo que luego te puedas ir quitando .
En las demás visitas siempre calzado de tekking, bañador si crees que te va a apetecer bañarte en las aguas termales de la zona del Tatio, protector solar y evidentemente ropa de verano. Las temperaturas máximas pueden estar entre 22 y 28 grados en San Pedro de Atacama en esta época del año con gran oscilación entre el dia y la noche.

Hay que disponer de moneda chilena para pagar en” cash” las entradas a todos estos parajes naturales.

Puesto que es un lugar muy turístico, si es posible , es mejor evitar la épocas con más visitantes para poder disfrutar del desierto con más tranquilidad. Nosotros íbamos a ir en marzo porque en febrero al parecer es época de vacaciones en Chile y hay mucho turismo local además del internacional.

Otra excursión interesante es el” tour astronómico”, que consiste en una salida nocturna para observar las constelaciones del hemisferio sur. Nosotros pensábamos contratarla allí, según si había o no luna llena esos días.

Y AQUÍ OS DEJO ESTE DIARIO DEL VIAJE QUE NO HE PODIDO COMPLETAR ,PERO QUE ME HA PROPORCIONADO MUCHAS HORAS DE FELICIDAD.
Imagenes relacionadas
anterior anterior  1  2  3  4

Marimerpa  marimerpa  05/04/2020 08:55   📚 Diarios de marimerpa
Una lástima que no pudierais terminar el viaje, pero aun así, es un viajazo. Gracias por compartir.
TURMAR  TURMAR  05/04/2020 10:24   📚 Diarios de TURMAR
De nada, estoy encantada de poder compartir nuestro viaje!.
De hecho, en estos dias más que nunca ,tenemos la suerte de poder viajar virtualmente .
Salodari  Salodari  08/04/2020 14:09   📚 Diarios de Salodari
Fantástico, qué pena Atacama. Gracias por compartir Amistad
TURMAR  TURMAR  08/04/2020 15:02   📚 Diarios de TURMAR
La verdad es que lo hago con mucho gusto.
A ver si ya subo las últimas etapas(creo que serán tres) y este diaro deja de estar "en preparación "

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 436
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Las Torres del Paine