Sicilia en 5 días - Blogs de Italia

Diario: Sicilia en 5 días  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ruta de 5 días por la bella isla de Sicilia.
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa: Organización y primer día  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 28/06/2020 09:35
Nos propusimos visitar a finales del mes de Marzo la isla mas grande del mar Mediterráneo, que no es otra que la encantadora isla italiana de Sicilia, situada al final de la bota italiana, pensamos sería una buena época para visitarla, pues las temperatura a finales de Marzo son bastante agradables.

Las visitas de la isla se entremezclan con los vestigios de sus primeros habitantes en el paleolítico, los monumentos de la época antigua que fue colonizada por griegos, fenicios y el imperio romano, con los preciosos y coloridos pueblos costeros, siempre bajo la atenta mirada del Monte Etna, un volcán activo con constantes humaredas amenazantes.

Os animo a suscribiros a mi Canal de youtube : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

Reservamos los vuelos con la compañía aérea Vueling, ya que disponen de un vuelo directo de Barcelona a Palermo sin ninguna escala de por medio. Alquilamos un Fiat Panda, coche emblemático en Italia, en Europcar y para alojarnos reservamos una habitación en un pequeño hotel con vistas al Monte Etna y a la bahía de Taormina llamado “Terra dei sogni“, hicimos la reserva a través la app de booking.

Día 1 Barcelona – Palermo – Fiumefreddo

Tras un vuelo de una hora y media comprimidos en los asientos del avión de Vueling, la verdad es que podrían dejar un par de centímetros más para las piernas entre asiento y asiento, llegamos a Palermo.

Al descender del avión nos dirigimos a la compañia de “rent a car”, para que nos entregaran lo más rápido posible el Fiat panda, ya que a continuación teníamos por delante 266 kilómetros de carretera hasta Fiumefreddo donde nos alojaríamos los 4 días. Aunque tuvimos que esperar un poco, la entrega del vehículo fue bastante rápida.

Sin demora cogimos la autopista A19 que cruza Sicilia de Oeste a Este para dirigirnos a Fiumefreddo, el trayecto fue relativamente rápido, hicimos una pequeña parada a mitad de recorrido para estirar un poco las piernas y aprovechamos para cenar, apenas tardamos tres horas en llegar a nuestro encantador hotel, donde pudimos organizar nuestro equipaje y relajarnos hasta la hora de dormir.

Ver Etapa: Organización y primer día

Etapa: Fiumefreddo – Siracusa – Noto  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 28/06/2020 09:46
Día 2 Fiumefreddo – Siracusa – Noto

Nos levantamos con un día extraordinariamente soleado, de esos días tan luminosos que tiene a veces la primavera, tras dar un paseo entre los naranjos de alrededor del hotel y hacer algunas fotografías al pico nevado del Monte Etna desayunamos a primera hora en el “Terra dei sogni” ya que lo teníamos incluido.

La primera visita que teníamos prevista era la ciudad de Siracusa, para visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, así que con nuestro Fiat panda cogimos la carretera E45 que nos llevó en más o menos una hora y media a la entrada de las ruinas.

Una vez aparcado el coche y previo pago de la entrada de 10€ accedimos al recinto, en el inicio del recorrido todas las edificaciones están en bastante mal estado, pero una vez llegamos al teatro griego nos quedamos alucinados, sus dimensiones son realmente impresionantes, dicen que es uno de los más grandes del mundo, su estado de conservación es bastante bueno teniendo en cuenta que fue construido en el siglo V antes de cristo, según leí. Platón dio allí un discurso sobre la idea de la República que desagrado bastante al dirigente de la ciudad.

En la parte alta, detrás del teatro nos encontramos con varias tumbas escavadas en la roca y la Grotta di Ninfeo un manantial de agua fresca, donde los actores se reunían antes de empezar la obra, desde donde se podía ver la panorámica de la ciudad.

En la parte más baja paseamos por el parque en la zona de la Latomía di Paradiso, con estrechos senderos rodeados de vegetación que no llevaron hasta la “la oreja de Dionisio”, un cueva de altos techos, donde el famoso tirano de Siracusa Dionisio encerraba a los prisioneros atenienses, la cueva dispone de una acústica sorprendente.

Pasamos frente a la gruta de Cordari, mientras íbamos recorriendo toda la Latomia , admirando los trabajos en la piedra que realizaron los prisioneros, cerca de allí está la que dicen es la tumba de Arquímedes, que solo pudimos ver desde fuera ya que la tenían cerrada al público, finalizamos la visita a las ruinas con en el anfiteatro romano.

Al salir de las ruinas pasamos frente a la original iglesia “Santuario della Madonna delle Lacrime”, diseñado por los arquitectos franceses Michel Andrault y Pierre Parat.

Visitamos la basílica de San Juan Bautista y las “Catacombe di San Giovanni“, el precio de la entrada es de 8 €, apenas tuvimos que esperar para el inicio de la visita guiada, la catacumbas se componen de un pasillo central llamado “Decumanus Maximus” que se ramifica en diez galerías secundarias llamadas “Cardines”, una interesante y refrescante visita.

Fuimos descendiendo hacia la Isla de Ortigia paseando por las calles de la ciudad, donde aprovechamos para almorzar en uno de sus restaurantes, ya que tras tanta visita nos había entrado hambre.

Para acceder a la isla se puede hacer por uno de sus dos puentes, el Ponte Umbertino y el Ponte Santa Lucia, en nuestro caso lo hicimos por el de santa Lucia.

Por lo que dicen los arqueólogos, en la Isla de Ortigia es donde originalmente se fundo la ciudad por el año 734 antes de cristo, dispone de dos puertos, el pequeño en el norte y el grande en la parte sur. La ciudad fue fortificada por Dionisio I, rodeando toda la isla de una gran muralla.

Fuimos recorriendo sus encantadoras calles rodeadas de interesantes edificios, hasta la llegar a la Fontana di Diana, continuando a hacia la piazza Duomo, donde visitamos la catedral o “Cattedrale metropolitana della Natività di Maria Santissima” construida aprovechando la ruinas del templo de Atenea, en su interior pudimos ver algunas columnas dóricas que aún sostienen el techo, en esta plaza se concentran varios de los edificios más interesantes de la ciudad, como el ayuntamiento o palacio Senatoriale, la Iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palacio Beneventano del Bosco, el palacio arzobispal y la ya mencionada catedral.

La siguiente visita fue la “Fonte Aretusa“, una preciosa fuente de agua dulce dedicada a la ninfa Aretusa a la que la diosa Artemisa convirtió en fuente, donde los patos nadan a sus anchas. Está situada justo al lado del bastión, desde donde pudimos disfrutar de unas fantásticas vistas al puerto al sol del atardecer.

Tal y como íbamos recorriendo el perímetro de la isla llegamos otra vez a los puentes de salida, pero antes pasamos frente al Templo de Apolo para hacer las correspondientes fotografías del lugar.

Continuamos recorriendo las calles de Siracusa mientras nos dirigíamos hacia el aparcamiento en busca de nuestro Fiat panda.

Para finalizar la visitas del día nos dirigimos a la ciudad de Noto, parcialmente destruida por un terremoto en el año 1693, siendo posteriormente reconstruida según el diseño del arquitecto Rosario Gagliardi.

Noto está situada a unos 40 kilómetros de Siracusa, en apenas cuarenta minutos llegamos al aparcamiento a la entrada de población donde se nos había hecho ya de noche.

Recorrimos todo su interesante casco histórico, perfectamente iluminado, sobretodo la calle Vittorio Emanuele, donde en su kilómetro de longitud disfrutamos de auténticas maravillas arquitectónicas del barroco, terminando la calle en la “Porta Reale”, construida para recibir la visita del rey Fernando II de Borbón que ocupó el trono de las dos Sicilias desde 1830 hasta su muerte en 1859.

Algunos de los puntos de interés son la Piazza del Municipio, el Palazzo Nicolaci di Villadorata, La Catedral de San Nicolò, las iglesias del Santissimo Salvatore, de San Domenico, de San Carlo al Corso, de Santa Chiara, de San Michele Arcangelo entre las más de 35 iglesias de que dispone Noto, parece mentira que una población de apenas 30.000 habitantes aglutine semejante cantidad de edificios monumentales.

Con un animado ambiente en sus calles la ciudad invita a pasearla de un extremo a otro, visitando sus tiendas de arte local, jardines y callejuelas peatonales. Al coincidir nuestro viaje con la semana santa, pudimos ver el inicio de una de sus procesiones saliendo de la “Chiesa Del Carmine” recorriendo posteriormente varias calles por estrechas que fueran, son impresionantes las maniobras que hacen para girar con los “pasos” en las estrechas esquinas.

Cenamos en una pizzeria de las múltiples de que dispone Noto, la oferta es realmente inmensa, en nuestro caso elegimos la que no teníamos que esperar cola para la cena, ya que muchas ellas estaban al completo. Tras la cena regresamos al hotel.

Ver Etapa: Fiumefreddo – Siracusa – Noto

Etapa: Taormina – Messina  -  Localización:  Italia Italia
Fecha creación: 29/06/2020 21:09
Día 3 Taormina – Messina

El día amaneció un poco más nublado que el anterior, lo que hizo refrescar bastante el ambiente matinal, tras el desayuno nos dirigimos a la población de Mazzarò, que es desde donde sale el teleférico que nos llevaría hacia la población de Taormina, mundialmente conocida por su Teatro grecorromano llamado “Antico di Taormina” construido en el siglo III antes de Cristo.

Compramos el billete de ida que tiene un precio de 3€, también hay la opción, en caso de interesaros, del bono de un día por 10€ , sin más dilación subimos a una de las telecabinas la cual nos llevo en pocos minutos, mientras disfrutábamos de las preciosas vistas del trayecto, a Taormina, considerado uno de los pueblos más bonitos de Sicilia.

La visita de la población está concentrada especialmente en su calle principal la llamada “Corso Umberto“, donde se aglutinan varios de los edificios más representativos de Taormina, además de gran variedad de tiendas y restaurantes, iniciamos nuestro paseo entrando por la “Porta Messina“, recorriendo la calle pasando frente al palacio Corvaja hasta la “Piazza IX Aprile” frente a la cual nos encontramos con la iglesia de San Agostino y la iglesia de San Giuseppe, con unas maravillosas vistas de la costa con el Monte Etna de fondo, un lugar característico donde fotografiarnos todos los turistas.

Cruzamos la “porta di Mezzo” para seguir recorriendo la calle Umberto, deteniéndonos en casi cada callejuela que desembocaba en ella para hacer fotógrafias de algunos rincones encantadores, como las escaleras llenas de flores que acceden al “Palazzo Ciampoli” una casa señorial de estilo catalán construida en 1412.

Al llegar a la “piazza di Duomo” visitamos la catedral, uno de los edificios más importantes de la ciudad, consagrada a san Nicolás de Bari fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de una antigua basílica.

La calle termina en la “porta di Catania“, al cruzarla, nos encontramos con la iglesia de San Antonio, situada al lado del impresionante Hotel Excelsior Palace, un edificio de grandes dimensiones en comparación con los demás de la población que destaca sobremanera.

Descansamos a la sombra de los arboles en la Terraza Panorámica del “Giardini Naxos” admirando las vistas, para luego regresar por la calle Umberto, descubriendo nuevos detalles que se nos habian pasado inadvertidos a la ida.

Bajamos por la calle “Via Teatro Greco“, que como dice su nombre, nos llevo directamente al teatro grecorromano, el horario de apertura es de 9 a 19 horas, su construcción se realizó aprovechando la forma cónica de la colina, una vez sentados en sus gradas tuvimos unas estupendas vistas de la bahía de Naxos bañada por el sol gracias a que se habian disipado las nubes matinales.

Regresamos al centro de la población para pasear un poco más por sus estrechas calles, un poco más tarde como iba llegando la hora de comer decidimos descender hacia Mazzarò con el teleférico para comer.

Tras la comida cogimos el panda y nos dirigimos hacia la península de el “Capo di Milazzo”, deteniéndonos por el camino en algunos miradores para fotografiar el paisaje. Una vez en el cabo Milazzo, aparcamos el coche y nos fuimos andando hacia el faro llamado “Lucifero Baron of S. Nicolò“, es un paseo relativamente corto entre arboles y cultivos.

Al llegar al mirador del faro se pueden ver sobre el mar Tirreno los perfiles del archipiélago volcánico de las islas Eolias, como todavía quedaba un rato para la puesta del sol decidimos descender hasta la orilla del mar.

Muy cerca del mirador, en el lado derecho, encontramos unas escaleras que nos llevaron hasta la orilla, el único inconveniente es que la bajada es muy agradable, pero la subida no tanto, como suele suceder a menudo.

Nos trasladamos hasta el “Castello di Milazzo“, una fortificación situada en la parte alta de la ciudad de Milazzo, los primeros vestigios datan de la era neolítica 4000 años antes de Cristo, después los griegos lo convirtieron en una acrópolis, seguidos de los romanos, los bizantinos lo ampliaron y finalmente los aragoneses construyeron seis bastiones unidos por muros rodeando el castillo, desde donde pudimos contemplar la puesta de sol mientras hacíamos la visita de la fortificación.

Esperamos a que anocheciera para poder ver la ciudad iluminada desde lo alto, siempre ofrecen una imagen diferente las ciudades cuando se iluminan de noche.

Nos desplazamos con nuestro coche hasta la ciudad portuaria de Messina, de casi 250.000 habitantes, una vez aparcamos el coche, iniciamos las visitas por la calle principal llamada “Viale San Martino”, al final de la calle giramos a la izquierda encontrándonos con la iglesia de Nuestra Señora de la “Annunciata dei Catalani“, desde donde entramos a la “Piazza Duomo“, rodeada de edificios de interés, como la catedral con su reloj astronómico integrado en el campanario y la Fuente de Orión.

Seguimos callejeando por el casco histórico pasando frente a la Galleria Vittorio Emanuele III, el “Municipio di Messina” o ayuntamiento hasta llegar al puerto donde pudimos ver la estatua de la “Madonnina del Porto” iluminada con su corona de neón.

Cenamos en un restaurante cerca del puerto llamado “Fratelli La Bufala” de comida italiana, especializado en carnes y quesos de búfala. Tras la cenar regresamos al hotel.

Ver Etapa: Taormina – Messina

Visitas mes anterior: 159 Visitas mes actual: 135 Total visitas: 294

Últimos comentarios al diario  Sicilia en 5 días

Marimerpa  marimerpa  13/07/2020 11:59
Precioso viaje, le tengo ganas a Sicilia. Veo que 5 días, aunque son pocos, dan para ver muchas cosas.

Arts3000  arts3000  15/07/2020 13:53
Cinco días dan para bastante, pero mi recomendación si viajas a Sicilia es como mínimo estar una semana o más para poder visitar la isla más tranquilamente.

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Yo hice 2 viajes de 8-10 dias a Sicilia; uno para el oeste y otro para el este, recorridos circulares para llegar y salir de Palermo y Catania respectivamente.
Ene 30, 2020

Fecha: Sab Feb 01, 2020 10:13 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Intentaré centrarme en 2 o 3 zonas para ver lo máximo posible, la verdad no pensé que fuera tan grande la isla

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:50 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

25.832 km2
8 veces Mallorca o 12 Tenerife por poner un par de ejemplos Guiño
es.wikipedia.org/wiki/Sicilia
A mí también me pasó. Teníamos 8 noches allí (7 días completos) y cuanto más miraba más me daba cuenta que era casi imposible dar la vuelta a la isla. Así y todo hicimos un recorrido bastante "guapo" y vimos muchas cosas y variadas Guiño :
Itinerarios/ ruta en Sicilia
Ene 30, 2020

Fecha: Mar Feb 04, 2020 12:53 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

una pregunta chamiceru, ya tengo claro que me voy a quedar en 3 sitios, mas o menos para cubrir la isla, 2 dias en agrigento luego cambio a taornina 2 dias y los 3 ultimos dias en la zona de cinisi por estar cerca de aeropuerto. que te parece?

Fecha: Mie Feb 05, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Mejor Siracusa que Taormina en el sureste Guiño