Fin de semana en Lerma y alrededores ✏️ Blogs de España

Fin de semana en Lerma y alrededores
Diario: Fin de semana en Lerma y alrededores  -  Localización:  España  España
Descripción: Fin de semana en tierras burgalesas, más concretamente en Lerma y su contorno
Autor: Almaba   Fecha creación:

Etapa: Organización del viaje  -  Localización:  España España
Descripción: Etapas o rutas de un viaje por Triangulo de Artlanza
Fecha creación: 10/08/2021 17:43
Organizamos un fin de semana en tierras burgalesas, estableciendo el centro neuralgico en Lerma para desde alli visitar sus alrededores. Estos fueron los lugares que visitamos:

Lerma

Desfiladero de Yecla

Santo Domingo de Silos

Cementerio de San Hills

Covarrubias

Quintanilla del agua

Clunia Sulpicia

Peñaranda de Duero

Partimos desde Madrid, que dista de Lerma sólo 200 kilometros. Tras parar en el Hotel Los Cerezos para comer, llegamos a nuestros destino de alojamiento el Hotel Hacienda de Mi Señor.

Nuestra llegada fue a las 5 de la tarde por lo que aprovechamos para tomar cafe en el Parador de Lerma, uno de los puntos de interes de esta población burgalesa. Durante la tarde paseamos por la ciudad

Al día siguiente, sábado, nuestro recorrido fue

Desfiladero de Yecla - Santo Domingo de Silos - Cementerio de San Hills - Covarrubias - Quintanilla del Agua

Esta ruta tiene un total de 70 km.

El Domingo, antes de nuestra vuelta a Madrid, seguimos el siguiente itinerario

[i]Lerma - Clunia Sulpicia - Peñaranda de Duero

Como veis, en un fin de semana, Lerma y sus alrededores son un buen destino para disfrutar de naturaleza y del conjunto histórico artístico de la zona

Ver Etapa: Organización del viaje

Etapa: El Triangulo del Arlanza: El desfiladero de Yecla  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/08/2021 18:42
Se conoce como triángulo del Arlanza a las tres poblaciones burgalesas más destacadas bañadas por el río Arlanza: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

La jornada del sábado la dedicamos a Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

Iniciamos el itinerario por Santo Domingo de Silos. Aunque el principal atractivo de la localidad es su famoso Monasterio, Silos tiene otros lugares de interés como el que nos ocupa en esta entrada: El desfiladero de Yecla

El Desfiladero de la Yecla se encuentra en las peñas de Cervera, entre las localidades burgalesas de Santo Domingo de Silos y Caleruega. Se esconde en pleno Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Su estrecha y profunda garganta, fruto de la acción erosiva del arroyo del Cauce, dota al desfiladero de un atractivo especialmente único

El estrecho paseo que hay hasta llegar al desfiladero es de escasa dificultad y corto, solo dos kilómetros. Comienza junto a los aparcamientos que están justo en la entrada de un túnel que atraviesa la totalidad de las peñas del desfiladero. Desde él, alcanzaremos el cauce del arroyo a través de unas escaleras. A partir de ahí, se puede caminar junto al arroyo por unas pasarelas y puentes. Este recorrido se puede realizar en cualquier época aunque en los últimos meses del año podemos encontrarnos con la dificultad del hielo, sobre todo en las empinadas escaleras

Hay zonas concretas de la ruta subterránea que no llegan a los dos metros de anchura. Aun así, la espectacularidad del itinerario nos acompaña durante todo el recorrido. Los saltos de agua del arroyo, las altas peñas que ocultan el sol y los dibujos y grietas de las paredes otorgan una calma infinita

Ver Etapa: El Triangulo del Arlanza: El desfiladero de Yecla

Etapa: El triangulo de Arlanza: Monasterio de Santo Domingo de Silos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/08/2021 19:32
A sólo 12 minutos del Desfiladero de Yecla, se encuentra la localidad de Santo Domingo de Silos, que fue nuestra siguiente parada. Lo primero que hicimos fue visitar la joya de esta localidad: el Monasterio de Santo Domingo de Silos

El Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, que probablemente tiene sus orígenes a finales del siglo IX o principios del siglo X, inicia su construcción actual en el año 1041 cuando el rey castellano Fernando I encomendó a Domingo Manso, ex prior de San Millán de la Cogolla, la restauración del monasterio de San Sebastián de Silos. El abad fue capaz, durante sus 32 años de abadiato, de sanear la maltrecha economía silense, restablecer el cumplimiento de la disciplina monástica y restaurar las dependencias monacales, incluida la iglesia y comenzar la edificación del claustro románico.

Tras la muerte del Abad en 1073, su tumba fue lugar de peregrinación, llegando así a dar nombre el Monasterio.

Desde aquí os recomendamos realizar la visita guiada, dura aproximadamente media hora y es la única forma de poder disfrutar de su claustro. Además de la biblioteca y la botica.

Después de este imprescindible visita y de gozar de un concierto de canto gregoriano, degustamos una comida en uno de los restaurantes de su plaza mayor, otro de los lugares de interés de Santo Domingo.

Tras esta parada seguimos hacia otro de los puntos de interés del triangulo de Arlanza el cementerio de San Hills

Ver Etapa: El triangulo de Arlanza: Monasterio de Santo Domingo de Silos

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 123 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 357

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....
Alicia911
Alicia911
Sep 30, 2021

Fecha: Jue Sep 30, 2021 07:09 pm    Título: Escapada noviembre

Hola! Soy nueva por aquí Sonriente A ver si me podéis dar algún consejo o idea. Quiero hacer una pequeña escapada a principios de noviembre con mi pareja (unos dos o tres días). Vivimos en Valladolid y no queremos que sea muy lejos (3 horas y media como mucho). Queremos hacer algo distinto y habíamos pensando en las termas de ourense, pero no sé si para bañarse en noviembre son adecuadas, o son más bien para verano. Además hemos visto que están muchas cerradas, salvo la de Outariz. No sé si conocéis algún sitio más de aguas termales en invierno o incluso un hotel que tenga un circuito termal...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Jue Sep 30, 2021 08:14 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@Alicia911 fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Por lo que respecta a balnearios o termas hay varios hilos en el foro, puedes localizarlos a través del buscador organizados por zonas.

Como buscas algo diferente te dejo alguna opción de otros hilos que pueden ser de interés:

Dormir en un Castillo (En España y .... en el mundo)

Dormir en un faro