10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

En este diario encontraras información práctica de la preparación del viaje, como fue, lugares para comer y precios de los monumentos. Así como un presupuesto del viaje de 10 días para 2 personas.
Autor: Jaurmi  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos

Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 14/08/2022 11:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos tranquilamente, ya que no tenemos ninguna visita reservada para hoy por lo que nos lo tomamos con calma. Disfrutamos del bufet del hotel y desayunamos muy bien. Las mesas están alrededor de la piscina y eso hace que se esté fresco.

Sobre las 10 y media salimos a visitar la ciudad. Nuestra primera parada es acudir a un cementerio judío que hay detrás del palacio de Bahía. Está un poco lejos y se ve la ciudad menos turística. Está muy bien disfrutar de esta parte no tan conocida de las ciudades así que el paseo hasta ahí se hace ameno.
Cuando llegamos, nos dicen que hay que pagar 10dh por entrar, así que nos damos media vuelta y comenzamos a callejear, lo que hace que nos refresquemos porque es el día de más calor y se nota.

A continuación nos dirigimos a las tumbas saadíes, un monumento que como su nombre indica, recoge los monumentos funerarios de los antiguos sultanes.
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos (1)
Lo visitamos de forma calmada porque hace mucho calor, además el monumento es al aire libre, así que buscamos las sombras para protegernos.
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos (2)
La verdad que este atractivo turístico nos defrauda, ya que solamente se ven 3 zonas funerarias, entre las que destaca la sala de las 12 columnas.
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos (3)

A la salida, pasamos por un supermercado y compramos una botella de agua y 2 coca colas para refrigerarnos. Como es un poco pronto, callejeamos por el zoco cercano y miramos souvenirs.
Compramos unos pendientes y hablamos un poco con el vendedor, que nos dice que es bereber y que está solo en Marrakech.

Ya va siendo hora de comer y nos decidimos por repetir en el Oscar Progress, es un restaurante bastante concurrido y que además tiene aire acondicionado, por lo que es perfecto para la comida.
Hoy elegimos unas verduras hervidas y patatas fritas, además de pollo y costillas de cordero. Todo nos gusta menos el pollo, que está muy especiado.
Como no nos apetece mucho seguir visitando cosas, miramos alguna cafetería para tomar un café y unas pastas.
Entre las mejores valoradas se encuentra la Patisserie des Princes, que se encuentra en la calle paralela del restaurante, así que ahí vamos y pedimos un café y un té y unas pastas.
Se está fresco y no dan ganas de salir, pero al final nos decidimos y vamos al hotel a descansar y a refrescarnos en la piscina.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos (4)

Sobre las 8 de la tarde volvemos a salir, en dirección hacia el barrio judío, el cual vamos rodeándolo hasta llegar a la mezquita de Koutubia. Hacemos unas cuantas fotos por la zona, las cuales quedan genial, ya que está anocheciendo y se ve la torre muy bonita.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos (5)

Como va siendo hora de cenar, nuestra primera opción que habíamos mirado era la Cantine des gazelles, tenía muy buenos comentarios y nos apetecía. Pero llegamos sobre las 9 y media, está lleno y además cierra sobre las 10. Así que no nos dan de cenar y ahí comienza nuestra odisea.
En primer lugar nos volvemos a dirigir hacia la zona del barrio judío, porque pensaba que por esa zona había restaurantes, pero eran muy locales y no nos convenció.
Así que nos fuimos a una calle principal, Moulay Rachid, por la que pasamos ayer y estaba muy masificada, por lo que antes de meternos en el meollo de la gente, en uno de los primero restaurantes entramos ya que eran tarde. Ahí pedimos un couscus y una grillade de brochetas mixtas.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 3: Tumbas saadies y callejear por los zocos (6)

Tardan mucho, casí 45 minutos en sacarnos nuestra comida, por lo que al final ya estamos casi sin hambre.
Nos lo comemos con cierta rapidez y sobre las 11 y media nos vamos a descansar al Riad, pasando por la calle ajetreada y por la plaza Jemaa El Fna.

Mañana ya será nuestro último día en la ciudad, así que habrá que aprovecharlo.

Gastos del dia:
Botella de agua pequeña: 5dh
Cena: couscous y brochetas mixta. 119dh + 1dh de propina

Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco

Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 15/08/2022 07:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es nuestro último día en la ciudad, por lo que vamos a aprovecharlo e intentar ver lo que nos queda.
Nuestro primer destino es el Palacio El Bahdi, así que nos dirigimos hacia el barrio judío y pasamos por la plaza de Ferblantiers. Nos sorprende porque vemos a un hombre que va a dar de comer a unos gatos, y estos esperan muy organizados, sin arremolinarse ni empujarse para acercarse a la comida. Nos quedamos a mirar y como no, un comerciante se acerca y nos empieza a hablar de los gatos y al momento, nos intenta persuadir para que vayamos a comprar a su tienda.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco (1)

Finalmente llegamos al palacio, hace calor pero se está bien, ya que la primera parte de la visita se hace bajo tierra, en la zona donde vivían los empleados. Después se pasa a una zona lateral con los restos de las fuentes y estanques y por último, se ve el patio central, con los restos de los 2 palacios que hay en cada extremo. Una vez ahí te puedes hacer una imagen de lo grande que era ese palacio, el cual fue desvalijado y demolido para construir los principales edificios de Meknes como ciudad imperial. Subimos a una terraza desde donde se ve perfectamente lo grande que era el palacio, además de tener unas bonitas vistas de la ciudad

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco (2)

Como hace calor, volvemos a entrar al supermercado de ayer donde cogemos un agua y coca cola para hidratarnos y una vez ya recuperados, vamos a ver la puerta de Bab Agnaou. Se encuentra cerca de donde estamos, así que en poco tiempo llegamos. La verdad que nos desilusiona un poco, porque está enclavada junto a una muralla y pierde un poco de vistosidad.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco (3)

Hacemos unas fotillos y como aun es pronto, nos apetece callejear por el zoco. De camino pasamos por la mezquita Koutubia, donde hacemos un descanso en el parque a la sombra. Por el zoco vemos un puesto de baklavas y compramos una caja para ir comiendo. Tienen muy buena pinta y nos decidimos por esa tienda porque era la única que tenía los dulces sin abejas y avispas. La higiene no es un punto fuerte en el país, ya que vimos carnicerías y pescaderías con el género al aire libre y sin refrigerar, calles sucias, los puestos de dulces llenos de avispas etc.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco (4)

Como va siendo la hora de comer, nos acercamos a la Cantine des Gazelles. Hoy si que nos dan de comer y nos sentamos en una de las pocas mesas que quedan. Estamos justo al lado de la calle y el Sol va entrando poco a poco, así que el calor se apodera del lugar.
La comida está muy rica y un poco diferente a lo típico marroquí. Nos pedimos berenjenas rellenas de carne y pollo asado con almendras y pasas. Nos gusta mucho el sitio a pesar de la socarrina.

Como tenemos que preparar los equipajes y el calor es muy fuerte (alrededor de 45 grados) sobre las 3 y media llegamos al Riad.
Descansamos echándonos una siesta y nos refrescamos en la piscina y comenzamos a hacer las maletas, ya que mañana comenzamos la aventura en el desierto.

Como hemos terminado pronto, a las 7 y media de la tarde volvemos a salir. Lo primero que hacemos es sacar dinero para poder tener los días del desierto. Como estamos al lado de la plaza, damos una vuelta por ahí, vemos a los encantadores de serpientes, lo que nos da un poco de yuyu. Junto a las personas que tienen monos disfrazados para que te hagas una foto, es de lo poco negativo que hay en el lugar. Tambien nos acercamos a los puestos de comida y ya nos intentan convencer para que cenemos. Nos hacemos pasar por italianos, alemanes, españoles... pero al momento los camareros se ponían a hablar en esos idiomas, ¡¡que facilidad!!

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco (5)

A continuación vamos por una de las arterias principales que salen de Jemaa, como seguimos hacia adelante, llegamos hasta una zona donde no hay muchos turistas. La verdad que cambia un poco el ambiente, donde solo hay gente local y las calles dejan de estar asfaltadas del todo para comenzar a estar con tierra.
Si la comida ya de por sí es barata, en esa zona nos fijamos que los precios están aun mas tirados. Pasamos por un puesto de snacks donde las pizzas costaban 20 dh o bocadillos por 5dh.

Va siendo la hora de cenar y como nos gustó el sitio del primer día, repetimos en Dar Chef. Tampoco tenemos especial hambre y pedimos una pastela y unas patatas fritas. Por un día, llegamos con espacio para el postre, así que pedimos una copa que llevaba una base de ¿yogur? y compota de manzana, con fruta cortada por encima. Todo está muy rico, sobre todo el postre, y para terminar nos sacan unos tés y unas pastas.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 4: Palacio El Bahdi, puerta Bab Agnaou y callejear por el zoco (6)

Para despedirnos de la ciudad, volvemos a la plaza y damos unas vueltas por ahí, empapándonos del ambiente y del griterío que hay. Es muy impactante como se llena por la noche y te genera una sensación de estar en un lugar en fiestas. La percepción que teníamos era como caminar por medio de tu ciudad durante las fiestas patronales. En nuestro caso, lo comparábamos a recorrer el Paseo de la Independencia o Plaza del Pilar durante los Pilares.

Como la jornada de mañana será larga y tocará madrugón, ya que nos recogen a las 7 y media, sobre las 10 y media u 11 estamos en el Riad para descansar. Tenemos mucha ilusión por el viaje al desierto, ¡¡vamos allá!!

Gastos del día:
Entradas Palacio El Bahdi: 70x2: 140dh
Agua y coca cola: 8dh
Comida: 170dh+10dh de propina
Baklavas: 40dh
Cena: 140dh + 20dh de propina

Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber

Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 15/08/2022 12:41 Puntos: 0 (0 Votos)
El día comienza pronto, ya que el despertador suena a las 6:45. Nos da tiempo a ducharnos ya que tenemos que estar a las 7:30 en el punto donde nos recogerá el guia, pero está solamente a 4 minutos caminando. Bajamos a recoger el picnic del desayuno pero no está preparado aun, por lo que finalmente salimos un poco justos.

Llegamos 2 minutos tarde y a la par llegan 2 chicas chinas que también van a venir a la excursión. Una vez en marcha, damos una pequeña vuelta por Marrakech recogiendo al resto de viajeros. En total seremos 10 personas: otra pareja de españoles, un grupo de 3 estadounidenses, una chica japonesa y las 2 chinas.

Sobre las 8 finalmente salimos de la ciudad y comenzamos la ruta, viendo un accidente de un motorista que estaba tumbado en el suelo pero sin consecuencias graves. No nos sorprende ya que la conducción en el país es muy abstracta. No llevan cascos, suelen ir 3 en una moto, los carriles no los respetan, adelantan en ralla continua etc.

La primera parada es en Ait Tizi a tomar un cafe, lo que nos viene de perlas para tomar el desayuno que llevamos del Riad. Tras una parada breve de 20 minutos, seguimos en marcha pero rápidamente paramos a ver un pueblo bereber. Es muy curioso porque las casas son muy sencillas, de piedra y adobo.
Seguimos hasta llegar al puerto que cruza los Atlas, el Tizi n'tichka, el cual es muy sorprendente ya que se ven un montón de curvas que parece que se mezclan entre ambas y se pierden. Estamos un rato haciendo fotos y continuamos nuestra marcha.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber (1)

El viaje se hace ameno ya que cada hora u hora y media se realiza una parada. Por lo que el siguiente Stop es en una cooperativa de aceite de Argan, donde nos explican como se realiza el proceso y hay una pequeña degustación de este producto mezclado con miel y con crema de almendra.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber (2)

Se va acercando el medio día y estamos llegando a Ait Ben Haddou, una antigua Kashba o ciudad amurallada. Pero antes de visitarla, nos llevan a comer al restaurante L´Oasis D´Or. Como no tengo hambre ya que es muy pronto, me acerco a un puesto de bocadillos a comprarme uno y así poder comérmelo mas tarde durante la visita.
Vuelvo al restaurante a esperar a que el resto termine y a estar fresco ya que hace bastante calor en la calle.

Sobre las 2 comenzamos la visita al pueblo, y el guia nos va contando que ahí se han grabado multitud de películas, lo que ha hecho que comenzase a ser muy turístico. Gladiator, Lawrence de Arabia, La momia, El reino de los cielos o Juego de tronos son filmes que se han rodado ahí.
Mas allá de la curiosidad, el lugar es bonito con casas fortificadas y todas ellas construidas de adobo para paliar el calor y el frio. Todo ello genera un gran encanto cuando paseas por sus calles.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber (3)

Terminamos la visita y le pagamos al guía, que no está incluido y ponemos marcha otra vez a la ruta. La próxima parada es muy pronto, en Ouarzate, ya que Omar nos lleva a una montaña a ver los estudios de cine que hay en la ciudad. Abortamos porque de repente comienza una tormenta de arena y nos tenemos que meter en el minibús.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber (4)

La siguiente parada era en el valle del Dades, pero hablando con Omar, nuestro guía, nos dice que su familia es de un pueblo por el que pasamos. Hablando así cambiamos de destino y visitaremos a su familia y tomaremos un té con ellos.
El descaso en su hogar es muy agradable, ya que nos enseña el huerto y los animales que tiene, así como recoger uvas de la viña y darnosla. También tomamos un té y nos sacan pastas, dátiles, cacahuetes. Nos encanta el té ya que es mas dulce que otros asi que disfrutamos el rato con ellos.

Sobre las 6 de la tarde volvemos a ponernos en marcha y ya del tirón llegamos a Tinerhir, sobre las 7 y media, donde haremos noche en el Hotel Bougafer. El alojamiento no está mal, ya que las habitaciones son amplias y además tiene piscina, de la cual hacemos uso y nos refrescamos después de todo el día sin parar.
Subimos a la habitación a ducharnos y descansar un poco, pero no tenemos mucha oportunidad, ya que a las 9 tenemos que estar en el hall para cenar.
La comida es una ración bastante grande para los 10 de la excursión y tomamos ensalada y pollo asado con patatas, de postre nos sacan una super fuente de sandía y melón.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto - Blogs de Marruecos - Dia 5: Excursión desierto tizi n'tichka, Ait Ben Haddou, té familia bereber (5)

Como es pronto para irnos a dormir, salimos a la terraza de la piscina con el resto de viajeros a hablar y estamos hasta las 11 y cuarto que nos subimos a dormir.
Mañana será un día muy divertido, ya que llegaremos al desierto y disfrutaremos de las dunas.

Gastos del día:
Cafe y Sprite: 20dh
2 botellas de agua: 12dh
Agua en la cena: 15dh
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto
Salodari  Salodari  12/08/2022 20:35   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  16/08/2022 22:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 8: Free tour por Fez y callejear
Jaurmi, te dejo 5*****. Tiene que ser una experiencia inolvidable ver amanecer en el desierto!
Australs  australs  13/09/2022 19:54   📚 Diarios de australs
Comentario sobre la etapa: Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes
No coincido con tu opinión acerca de Meknes, pero claro, con apenas 2 hrs para visitar la ciudad (aunque esté en obras), poco se puede hacer. Patrimonio de la Humanidad desde 1996, la ciudad de Meknès es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil y militar en Marruecos, se recorre en un día bien aprovechado sin necesidad de guía, repartiendo la visita en mañana (ciudad imperial, ideal con calesa) y tarde (plaza El Hedhim, mercado y medina con la medersa y los dos museos), el grado de presión al viajero no es comparable al de Marrakech o Fès y no necesitas transporte publico para moverte por ella (por la zona de interés viajero) : www.youtube.com/watch?v=Wqs8mEyRSU8

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Oct 25, 2022 10:29 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:
Entonces, para ir de Merzouga a Ouarzazate , me recomendáis mejor por el valle del draa antes de ir por la carretera del Dades? ¿ se tarda lo mismo ?

Para ir de Merzouga a Ouarzazate no vas a pasar por los pueblos-oasis del Draa, esos están por debajo de Zagora. Ni por Tissergate, te tendrías que desviar.
Pero pasarías por Timiderte, Tamnougalt y Agdz. Y si quieres ver Amridil en Skoura (es una pasada), está a menos de una hora de Ouarzazate aunque en otra carretera.

A mi marido y a mí personalmente nos gustó eso más que Dades y Todra.
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Mar Oct 25, 2022 11:42 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Exacto!! Por mi tambien es mejor ver el Valle del Todra por ejemplo y de ahi directamente a la Kasbah de Amridil. y dormir en Ouarzazate en algun Riad o Hotel.

Al dia seguinte ver el pueblo de Ben Haddou y visitar mejor la Kasbah de Telouate.

Viajeros.
Indiafruitlover
Indiafruitlover
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:57 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Recien llegados de una increible ruta de 8 dias en coche por el sur de Marruecos,desde Marrakech a Fez pasando por Merzouga,las gargantas del dades y todra,valle del ziz,midelt,bosque de cedros con sus monos....ha sido una ruta espectacular.Solo decir que la conduccion ha sido mas facil de lo que pensaba,la policia nos ha tratado genial en todos los controles,los paisajes sobrecogedores y la gente de las zonas menos turisticas es increible. Ire detallando etapas poco a poco y si alguien necesita alguna info que la pida sin compromiso 😉
gusanitapower
Gusanitapower
04-03-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:59 am    Título: Merzouga desde FEz acabando en Marrakech

Hola! Viajamos en Semana santa a Fez y queremos hacer la típica escapada al desierto de 3 días, acabando en Marrakech. La única opción que hemos visto disponible es CIvitatis, pero muy pocas opiniones sobre la ruta de 3 días... Alguien la ha hecho con ellos y nos puede decir? ¿Alguna otra empresa? Queremos un tour organizado compartido, no privado, porque se nos va mucho de precio. Hemos estado viendo también la web de Marrakech City Life y nos gustó, pero hemos mandado un par de correos para solicitar información antes de pagar y no hemos obtenido respuesta alguna, así que nos ha dado...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:34 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
Sobre el cambio, en la ciudad tienes también cajeros y casas de cambio.
Yo no te puedo ayudar en cuanto a las agencias. Lo hice por libre.
Pero en todo caso yo buscaría agencias que tengan bastantes referencias/reseñas.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech