Plaza Jemaa con serpientes
Indialuna : Marruecos
Jardin Majorelle (Marrakech)
Galería de Fotos
Dia 8: Free tour por Fez y callejear

Dia 8: Free tour por Fez y callejear ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Jaurmi Autor: Fecha creación:
10 días en Marruecos y presupuesto en 2022 (Marrakech, desierto Merzouga y Fez)

Diario: 10 días en Marruecos y presupuesto en 2022 (Marrakech, desierto Merzouga y Fez) Puntuación: 5 - 4 votos

- Localización: Marruecos Marruecos
En este diario podrás encontrar información tanto de la preparación del viaje...
Nos despertamos muy descansados, ya que hemos dormido genial y no nos hemos enterado de ningún ruido ni nada. Como tenemos que estar en el punto de inicio del Free Tour a las 10, nos lo tomamos con calma y bajamos a desayunar con tranquilidad. Después de Marrakech, el desayuno de este Riad nos parece un poco escaso, pero es mas que suficiente para tener energías y aguantar la visita a la ciudad.

Estamos puntuales en el meeting point que nos dijo Abdelilah y nos sorprendemos que nos encontramos a Diego y Cristina, la otra pareja española con la que coincidimos en la excursión al desierto. Somos un grupo pequeño ya que a parte de nosotros 4, hay 3 chicos burgaleses que van a hacer el tour.

El guía comienza a presentarse y nos cuenta un poco como va a ser la visita. Reservamos con el porque vimos sus muy buenos comentarios en GuruWalk y que no se iba a ninguna tienda. El mismo lo indica ya que comenta que su tour es totalmente cultural.

Comenzamos callejeando por las calles aledañas del Hotel Batha y Abdelilah nos cuenta que es uno de los barrios mas pudientes de la ciudad. Sin embargo no nos sorprende ya que vemos que las casas son totalmente normales y las calles están sucias, como en el resto de la ciudad.
De ahí nos dirigimos a la plaza Nejjarine, donde entramos a visitar la Foundouk, que ahora se ha convertido en museo pero antes fue un lugar donde se trabajaba la madera y carpintería.
Cuando salimos del lugar, disfrutamos de la plaza donde se encuentra, ya que tiene una fuente muy bonita y la entrada a la fundación también es preciosa. Alrededor de ese lugar hay un montón de carpinteros trabajando lo que hace el rincón un espacio muy autentico.

Seguimos el recorrido dando la vuelta al mausoleo de Moulay Idriss, muy bonito y con muchos puestos de dulces, ya que esa zona es el zoco dedicado a ello. Se trata de una zona con calles muy estrechas y que está masificado, por lo que se hace difícil caminar.

El siguiente punto al que nos lleva Abdelilah es la plaza Seffarine, donde se encuentra el zoco de los caldereros. Muchos de ellos siguen trabajando hoy en día ahí, por lo que puedes verles como hacen cazuelas, calderos y demás mientras paseas por ahí.

Continuando con Abdelilah y de camino a la plaza Rcif, pasamos por un mercado donde vemos carnicerías, pescaderías y otras tiendas de víveres. Como os podéis imaginar, tienen todo el genero al aire libre sin refrigeración, lo que hace que las pescaderías tengan un olor bastante fuerte. También nos sorprende que en las carnicerías vemos cabezas de dromedario a la venta que están colgadas directamente en la pared.

Paseamos por el barrio de los andaluces, donde nos gusta mucho una fuente que vemos y ya nos aproximamos a un destino que teníamos muchas ganas, que es la curtiduría Chouara.
Entramos en una tienda con Abdelilah y subimos hasta la terraza, desde donde vemos el duro trabajo de los curtidores. Previamente, nada mas entrar nos habían dado una ramita de menta, la cual es necesaria para ir oliéndola una vez estés en la terraza, ya que el olor es bastante fuerte.
Un vendedor de la tienda nos explica el proceso que siguen con las pieles: en primer lugar las introducen en las cubas blancas que tienen cal y excrementos de paloma para matar totalmente la tez.
Después de unos días ahí, las pasan a las otras bañeras, donde las tiñen con elementos naturales y para finalizar el trabajo, las dejan secar unos días.
Quedamos fascinados del lugar, porque nos parece un trabajo muy duro. Están a la intemperie con un gran calor y sin parar en ningún momento, en muchas ocasiones colocándose en posturas bastante incorrectas y aguantando un montón de horas ahí.

Entramos de nuevo a la tienda y tras un tiempo para poder mirar los productos que tienen seguimos nuestra ruta. Ya llevamos 4 horas pero el cansancio no se nota, ya que el buen hacer de Abdelilah nos esta encantando.
Solo falta de visitar la Madrasa Attarine, así que nos dirigimos ahí.
En comparación con la de Marrakesh, nos parece mas pequeña, pero es muy bonita y como son las 2 de la tarde no hay muchos turistas, así que podemos visitarla con tranquilidad.

Salimos de ahí y el guía nos comenta que en la Talaa Sghira hay un sitio para comer que está bien, así que todos los del grupo nos animamos a ir ahí. Nos despedimos de Abdelilah y disfrutamos de la comida con el resto de la gente. El rato se pasa muy ameno, ya que comenzamos a hablar de viajes y los burgaleses, unos auténticos viajeros, nos enseñan distintos lugares que han visitado, para que vayamos cogiendo ideas para próximos destinos.

Sobre las 4 y media salimos del restaurante, y como es pronto vamos a dar una vuelta por la medina. Nuestro primer destino es volver a encontrar la fuente de los andaluces, porque nos ha gustado y queremos volver para hacernos unas fotos. Finalmente desistimos porque no la encontramos y nos dirigimos hacia la Madrasa Bou Inania y el Rainbow Street, que nos decepciona un poco porque en las imágenes de Google tenía otra pinta.
Intentamos entrar a la Madrasa pero como cierra a las 6 y es menos cuarto, no nos dejan entrar. Así que nos acercamos a ver la puerta de Bab Boujloud y de ahí decidimos ir al Riad a descansar

Descansamos hasta las 9 que volvemos a salir. Nuestro destino es la plaza Rcif, ya que los chicos burgaleses nos comentaron que estaba muy animada, así que ponemos en marcha el GPS para que nos guie.
Es una odisea, ya que hasta la propia aplicación se pierde, porque nos marcaba que estábamos por una calle y de repente saltó a otra. El atajo nos viene muy bien y tras unos 20 minutos caminando llegamos al lugar.
En comparación con Jemaa El Fna hay mucho menos movimiento, pero es curioso ver el lugar ya que hay muchos puestos ambulantes.

Una vez visto el ambiente, volvemos esta vez por las calles mas transitables, ya que la ida ha sido por calles mas residenciales y en algún momento estábamos solos por la calle y siendo que ya es de noche, mejor evitarlo.
Decidimos cenar al lado de ayer y visto que no tenemos mucho hambre pedimos un sándwich y unos falafel en Culture Box.
Ya va siendo hora de descansar porque son las 11 y el sueño se apodera de nosotros. Además tenemos que descansar puesto que mañana tenemos una excursión contratada a Volubilis, Meknes y Moulay Idriss. Será nuestro ultimo día completo en el país.

Gastos del día:
Entrada Madrasa Attarine: 2x20: 40dh
Entrada foundouk Nejjarine:2x20: 40dh
Free tour (propina a Abdelilah): 150dh
Comida 210dh + 10dh de propina
Cena: 110dh + 10dh de propina
Agua: 50dh

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 70

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  10 días en Marruecos y presupuesto en 2022 (Marrakech, desierto Merzouga y Fez)

Salodari  Salodari  16/08/2022 22:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 8: Free tour por Fez y callejear
Jaurmi, te dejo 5*****. Tiene que ser una experiencia inolvidable ver amanecer en el desierto!

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
iguvive
Iguvive
Sep 09, 2019

Fecha: Lun Sep 09, 2019 06:08 pm    Título: Re: Excursiones desde Fez

Buenas tardes,
mi pareja y yo iremos la semana del 22 al 28 de Septiembre a Marruecos , llegamos a Fez el 22 por la tarde-noche y queríamos hacer la ruta Fez-Merzouga - Marrakech del 24 al 26 ,ya que la vuelta la haremos el 28 desde Marrakech.
Alguien de confianza para contratar esta excursión de 3 días (2 noches) y/o compartir viaje., o alguienq ue la haya hecho con alguna compañía y sepa precios.

Si alguien está interesado no dude en contactar, es nuestra primera visita a Marruecos . Gracias.

Fecha: Lun Sep 09, 2019 07:43 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

@Iguvive bienvenido al foro. He movido tú mensaje a este hilo que está abierto para el tema.
mirabela
Mirabela
Nov 26, 2007

Fecha: Sab Dic 21, 2019 03:28 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

antonion Escribió:
Es cierto. Queda que ocupa toda una página
Sandras aquí te dejo la web que pides. Marrakechdesiertoexcursiones.com

Hola, esa empresa que das la url es con la que la hiciste tu? o alguna que te recomendaron?

Creo que he leido que con la que tu hiciste te salio 1100 con todos los hoteles y guias.

Gracias.
antonion
Antonion
Dic 01, 2010

Fecha: Sab Dic 21, 2019 06:18 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

mirabela Escribió:
antonion Escribió:
Es cierto. Queda que ocupa toda una página
Sandras aquí te dejo la web que pides. Marrakechdesiertoexcursiones.com

Gracias.

No. Yo la hice con bereberexcursion. Estuvo estupendo. Te aconsejo que hables con él por WhatsApp, si te llegara a interesar. Te contesta rápido, y negocias el tipo de excursión y precio
mirabela
Mirabela
Nov 26, 2007

Fecha: Dom Dic 22, 2019 05:06 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Muchas gracias les preguntaré.

Tengo 6 días 5 noches, me han ofrecido hacer solo una noche en fez, una noche en Marrakech y hacer 4 días 3 noches de ruta. El caso es que solo tendría para ver Fez el día de llegada y al día siguiente ya salir ruta al desierto.Para ver Marrakech solo el día de salida por la mañana ,me parece muy poco no sé si darle un día más a Fez o Marrakech y hacer la ruta por el desierto de 3 días 2 noches.

Como lo veis? sacrifico ver poca ciudad por hacer la ruta un poco más larga o le doy otro día más alguna de las ciudades? Estoy indecisa

Jaurmi : Marruecos
Mercado de Rcif, con los animales vivos
Fuente de los Andaluces
Plaza Rcif