Islandia Agosto 2022

Islandia Agosto 2022 ✏️ Blogs de Islandia Islandia

13 días recorriendo Islandia en 4x4
Autor: Goedi72  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

6 de agosto 2022. De Hof a Djúpivogur

6 de agosto 2022. De Hof a Djúpivogur

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 18/08/2022 07:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuevo día en Islandia y nuevo reto para la familia ... primer día de climatología adversa. La suerte parece que se nos ha acabado, pues hasta ahora prácticamente hemos visto sol y poca cosa más.
El día amanece con nubes bajas, pero sin lluvia.
1. Fjallsárlón o Breidarlon.
Primera laguna glaciar del día. Estamos muy ilusionados con la visita.
Situada a 23 minutos de la zona de Hof, última visita de ayer.
Como siempre, bien señalizada y con google maps, sin problema.
Pequeña carretera en buen estado que sale a la izquierda de la N1 y te lleva directamente al párking en unos 3-4 km.
Laguna glaciar a los pies del glaciar Fjallsjökull y de su lengua Breidamerkurjökull.
Cuando llegamos vemos muchos coches y pensamos que la zona, aunque temprano, ya estará súper transitada ...
Hay dos senderos que salen de la cafetería y de la caseta de la empresa "Glacier Lagoon Boat Tours". El sendero de la derecha te lleva a una zona un poco elevada sobre la laguna y el de la izquierda te lleva directamente a una playita desde donde puedes tocar los pequeños icebergs. Nosotros hicimos ruta circular de derecha a izquierda, para ver la laguna desde diferentes ángulos. La mayoría de gente iba directamente por la izquierda hasta la playa.
Cuando llegamos a la laguna, no había nadie ... para sorpresa nuestra. Toda para nosotros solos ... los coches eran de gente que habían madrugado para el Tour en bote por la laguna. Fue espectacular tener aquella maravilla para nosotros y visitarla con toda tranquilidad.
Cuando llegamos no se veía el glaciar al fondo, por las nubes bajas. Pero con paciencia, estuvimos un buen rato por la zona y el día acabó abriendo un poco y nos dejó disfrutar de la maravillosa laguna y del glaciar al fondo, muy cerca de la laguna a diferencia de la siguiente que visitaremos. Espectacular.
En nuestra opinión, y con todo el respeto hacia su hermana mayor, disfrutamos mucho más de Fjallsárlón que de la famosa Jökulsárlón. Muchísima menos gente ( aunque cuando nos íbamos empezaban a llegar autocares ) y sobretodo mucho más íntima que la enorme vecina. El glaciar está justo detrás de la laguna, lo ves mucho más cerca y la estampa, para nosostros, mucho más bella.
Por tanto, hay que ver Jökulsárlon, pero bajo ningún concepto saltarse Fjallsárlón.
Como ya hemos dicho, se pueden hacer Tours por la laguna en bote. Nosotros no lo hicimos. Los Tours duran unos 45 minutos. Recomendable reserva.
Visita mínimo 1 hora para disfrutar de la zona.
2. Jökulsárlón.
Laguna Glaciar situada a unos 10 minutos de la anterior. Tiene unos 18 km2.
En la zona se rodaron algunas escenas de películas como "Tomb Raider" o alguna de la saga del famoso "007".
Por la N1 ( Ring Road ), antes de atravesar el puente que te lleva directamente al parking principal, hay varios miradores más. Nosotros paramos en el último de ellos, justo antes del puente, al lado izquierdo de la N1. Creo que es recomendable hacerlo, para ver la laguna desde otra perspectiva ... y un poco tranquilos jejeje.
Desde el primer mirador ya vemos que esta visita no va a ser como la anterior. Es temprano , pero la laguna ya está a tope ... autocares, coches, botes por todos sitios ya navegando ...
Eso sí, igualmente nos deja con la boca abierta.
Mucho mayor que la anterior, pero tienes los icebergs grandes más cerca, aunque el glaciar queda muy lejos de la zona de playa desde donde haces la visita.
Dejamos el mirador y atravesamos el puente con el coche para dirigirnos al parking principal ... sin pérdida por la cantidad de gente que hay en la zona. Justo al lado izquierdo de la N1.
Hay bar, foodtrucks, empresas de excursiones ...
La belleza y diferencia de esta laguna con la anterior es, por un lado, los icebergs enormes que tienes prácticamente en la orilla, con colores diferentes, sobretodo los azules, que te ofrecen una estampa perfecta. Por otro lado, la gran cantidad de focas que puedes ver en la zona, también prácticamente en la orilla. La mejor zona que hemos encontrado para fotografiar focas en todo nuestro recorrido por Islandia.
Nosotros bajamos a la playa desde el parking, giramos a la derecha e hicimos un buen trozo de laguna por la playa para tocar los icebergs y posteriormente subimos al camino superior, que queda en una pequeña montañita, para hacer la vuelta con perspectiva desde las alturas, regresando nuevamente al aparcamiento.
Podrías quedarte todo el día en la zona ... realmente cuesta arrancar los pies e irte hacia el coche ...
También aquí puedes hacer Tours en lancha, bote anfibio ... para ver las focas y los icebergs de cerca. Nosotros tampoco lo hicimos.
Para sorpresa final, cuando íbamos hacia el parking, justo delante de la zona de aparcamiento, se rompió un iceberg y se partió en 2 ... un gran estruendo y el ruido al caer al agua ... otro momento mágico y el único ratito en que se hizo el silencio en la zona jajaja.
Visita mínimo 1 hora también.
3. Playa de los Diamantes.
Justo al lado de la laguna.
El río Jókulsá enlaza directamente la laguna con el mar, y arrastra algunos icebergs por la desembocadura hasta la playa de la zona.
Puedes ir caminando desde la laguna, pasando por debajo del puente blanco de la carretera N1, o bien coger el coche, seguir N1 dirección este y en 100 metros encuentras a la derecha un desvío que te lleva al parking de la playa. Caminando son unos 10 minutos hasta la playa.
Empieza a caer una fina lluvia, para nada molesta, pero es la primera vez que utilizamos los impermeables en nuestro viaje ( solo los habíamos usado en las cascadas ... ).
Cuando llegas, encuentras una playa negra con pequeños icebergs en la zona. Da la impresión, por el contraste de colores, que se trata de pequeños diamantes con diferentes formas. De ahí su nombre.
Muy bonita la imagen, aunque nuevamente con muchísima gente en la zona.
Según los expertos en fotografía, lo mejor es visitar la zona con la puesta de sol.
Visita aproximadamente 30 minutos.
4. Stokksnes y Vestrahorn.
De las lagunas nos dirigimos hacia otra de las visitas top del día.
Península de Stokksnes, con su playa y su montaña Vestrahorn, que tanto habíamos visto en instagram.
Situada a 1 h 10 minutos de las lagunas.
Nos llevamos una buena decepción a causa de la meteorología. Con nubes bajas y una niebla espesa en la zona, es evidente que hoy no tendremos nuestra fotografía para instagram.
Pero no nos desanimamos y visitamos la zona igualmente.
Desde la N1 sale una carretera no asfaltada a la derecha, bien señalizada, que te lleva directamente al parking del Viking Café. Aquí encuentras una barrera que te impide seguir adelante. Hay que pagar una entrada para visitar la zona con el coche ( si no recuerdo mal, unos 9-10 euros por persona ). Nosotros pagamos y adelante. Te dan un tiquete, con el que abres la barrera.
Alternativa : si dejas el coche en el parking del Café, puedes pasar la barrera caminando y hacer las visitas igualmente. A tener en cuenta que sobretodo el faro y la zona de observación de fauna marina quedan un poco retiradas ( unos 2-3 km ), pero el pueblo vikingo abandonado y la playa de Stokksnes quedan a pocos metros de la barrera.
El recorrido por la zona consta de 3 visitas :
- Aldea Vikinga que se construyó para el rodaje de la serie "Vikingos". Construida en 2010 y curiosamente la tienen abandonada. Aún así, se puede visitar, entrar en la aldea y ver los edificios por fuera. El interior de los edificios no se puede visitar. Pienso que , bien conservada, se le podría sacar mucho partido ... Aunque sea por fuera, nos gustó mucho la zona. Tiene parking propio a la izquierda del camino de tierra, nada más pasar la barrera. Hay que caminar unos 500 m para llegar a la aldea.
- Desde aquí vamos directamente al final de la carretera de tierra, a la zona más alejada del Café, para visitar el faro y los acantilados. Empieza a llover con más intensidad y la niebla no nos deja ver nada más allá de 10-20 metros ... por lo que decidimos hacer un pícnic en el coche para comer y esperar un rato a ver si el tiempo mejora.
Tenemos un poquito de suerte y la niebla se levanta ligeramente. Se insinúa el faro al fondo y decidimos iniciar la visita. La lluvia ha parado.
Desde el parking, saltamos una valla por una escalera habilitada y nos dirigimos primero a la derecha, hacia los acantilados.
Aviso : llevad prismáticos !!!!.
Desde la zona vimos perfectamente, pero con prismáticos, Leones Marinos y alguna foca en las rocas de la zona. No los vimos tan cerca como en la laguna glaciar, pero estaban encima de las rocas y nos hizo ilusión.
Nos dirigimos después al faro, con visita rápida pues la niebla vuelve a amenazar. Nos conformamos con verlo de lejos sin completar toda la ruta circular por la zona.
- Por último, regresamos por el camino hacia el café y encontramos los parkings para visitar la famosa playa de Kirkjusandur, desde donde se obtiene la imagen típica de la playa con la montaña Vestrahorn reflejada en sus aguas ... nosotros, evidentemente, en ningún momento vimos esta imagen, pero sí que paseamos por la playa y sus dunas de arena volcánica.
- Para rematar, regresamos al Café y probamos sus tartas, que hacían una muy buena pinta ... y realmente estaban excelentes.
Una lástima no poder disfrutar de la zona como nos hubiera gustado, pero visita muy recomendable también.
Estuvimos en la zona 2 horas , teniendo en cuenta que comimos aquí. Con buen tiempo, yo creo que máximo 1.5 horas si lo quieres ver todo.
5. Skútafoss.
Seguimos nuestra ruta, acompañados ya durante todo el día por la niebla. Pero las visitas que nos quedan son rápidas, al lado mismo de la carretera y se pueden hacer con niebla o lluvia sin problema.
Llegamos a Skútafoss, cascada situada a unos 20 minutos en coche de Stokksnes.
Sin duda, la sorpresa positiva del día.
La lluvia ha parado y podemos hacer la visita con calma.
Camino que sale a la izquierda de la N1. Carretera en mal estado, no asfaltada. Si llevas 4x4 puedes avanzar un buen trozo por el camino y acercarte bastante a la cascada. No hay un parking propio, aparcamos a un lado del camino para hacer la visita. Si llevas coche normal, te tocará caminar un poco más.
Nosotros caminamos unos 10 minutos máximo para llegar a la cascada.
Nos gustó mucho la zona y sobretodo la cascada. Tiene un salto principal y un par de ellos al lado izquierdo, con una especie de cueva a la derecha ( si la miras de frente ), donde puedes entrar e incluso pasar también por detrás de la cascada. También puedes subir a la zona alta para tomar alguna foto.
Visita rápida de unos 30 minutos.
Nos gustó mucho, vale la pena dedicarle unos minutos si tienes tiempo.
Además, poco frecuentada ... estábamos nosotros solos.
6. Red Chair.
A 1 minuto en coche de la cascada, te encuentras una curiosa imagen ... a la derecha de la N1, justo al lado de la carretera, ves una silla roja en medio de la nada, en lo alto de una pequeña montañita de roca ... curiosa escultura.
Parada rápida de 5 minutos por la gracia de hacer una foto sentados en la silla.
7. Playa de Hvalnes.
Situada a unos 25 minutos de la Red Chair, con parking al lado mismo de la N1, a la derecha.
Reserva Natural. La playa de los Guijarros Negros.
Parada rápida para ver la larga playa y teóricamente con un buen entorno, ya que tiene las montañas de Eystrahorn al lado, que parece que le dan una estampa espectacular ( nosotros, nuevamente, nos quedamos sin ver la montaña jajaja ... maldita niebla ... ).
8. Faro de Hvalnes.
Al lado de la playa. Unos metros más adelante por la N1, carretera que sale a la derecha y te lleva directamente al faro. El faro ya lo ves desde la misma playa mientras paseas por ella ( a la izquierda de la playa ).
Faro de color naranja llamativo, que contrasta con el entorno, inaugurado el año 1955.
Buenas vistas de la playa de Hvalnes y de Eystrahorn.
Visita rápida de 5 minutos.
Según he leído, la carretera N1 en esta zona discurre bordeando la montaña Eystrahorn y es espectacular ... nosotros no la disfrutamos por la niebla, pero tenedlo en cuenta.
9. Laekjavik Beach.
Playa muy bonita con un monolito gigante en medio de la arena.
Situada a 11 minutos de Hvalnes.
parada muy rápida en el mirador, justo al lado derecho de la N1.
10. Barkináfoss.
Cascada situada a 17 minutos de Laekjavik, a la izquierda de la N1, sin necesidad de desviarte.
Pequeña parada para estirar las piernas.
No es una cascada espectacular, pero fácilmente accesible y visita muy rápida.
11. Noche en Djúpivogur.
Llegamos a las puertas de los Fiordos del Este, acompañados por una densa niebla, que le da al pequeño pueblo pesquero un halo misterioso y encantador, aunque nuevamente no nos deja disfrutar de las vistas espectaculares que seguramente hay en la zona.
Situado a 20 minutos de la cascada.
Declarada Citta Slow. Consumen solamente productos locales de la forma más ecológica posible ... y sin prisas.
Hacemos una pequeña visita por el pueblo, aunque como en todos ellos, tampoco hay mucha cosa que visitar.
- Puerto pesquero pequeño pero muy bonito. Vemos el puerto envuelto en una densa niebla.
- Exposición de huevos al aire libre. La Eggin y Gledivik. Hay 1 huevo por especie aviar que puedes encontrar en la zona. Situada en el paseo marítimo y bien indicada. Hay 34 huevos en 1 km de longitud. Huevos importados de China y hechos de granito. Exposición realizada por el artista Islandés Sigudur Gudmunsson.
- Museo de Minerales de Audunn ( Steinasafn Audums ). Taller-tienda con exposición.
- Exposición de Vilmundur Pórgrímsson. Villa antigua con un jardín donde hay exposición de artículos variados ( piedras, joyas, amuletos, souvenirs ... ).
- Almacén Langabud. Ahora museo y cafetería. Al lado del puerto.
12. Para un próximo viaje.
- Cañón Múlagljúfur y su cascada Hangandifoss. Situado justo antes de las lagunas glaciares, por una pequeña carretera que sale a la izquierda de la N1 ( si vas hacia el este ). Significa "Cañón de las Mulas". He leído algún artículo y he visto fotos espectaculares. Nos quedamos con las ganas de hacer la ruta, pero la descartamos porque queríamos llegar temprano a las lagunas. Es muy poco turístico y parece ser que la señalización del trekking no está tan clara como en el resto del país. Ruta de unos 4.5 km ida y vuelta con 200 m de desnivel. Llegas al mirador superior del cañón, con vistas a las cascadas Hangandifoss ( 123 m ) y Múlafoss ( 50 m ).
- Visita al glaciar Vatnajökull. Podemos hacer trekking por el glaciar con visita a la cueva de hielo azul, excursión con motos de nieve...
- Glaciar Flaajökull. Se trata de una lengua del Vatnajökull. Se puede visitar. Unos 20 minutos antes de llegar a Hofn. Parece ser que hay una carretera de 8 km desde la N1 o bien trekking de unas 2 horas para llegar. Yo he buscado la carretera de acceso pero no la he encontrado. De todas formas, como habíamos descartado la visita, tampoco he insistido demasiado.
- Hoffel Hot Tube. Poco antes de llegar a Hofn. Carretera 984 a la izquierda de la N1. Conjunto de 5 Hot Tubes a más de 40 grados. Precio 1000 coronas. Horario de 10 a 21 h.
- Bjarnanes. Poco antes de Hofn también. Paisaje de postal por la desembocadura de lenguas glaciares.
- Hofn. Pueblo pesquero.
- Stokksnes / Vestrahorn. Tenemos que volver un día sin niebla ni nubes jejeje.
- Hvannagil. Montañas de liparita. Ruta 15 de la Guía Rother. También nos hubiera gustado mucho hacer la ruta por este cañón, pero la duración aproximada es de 2.5 horas y la tuvimos que descartar.
- Djúpavogskörin. Piscina termal gratuita justo antes de llegar a Djúpivogur. Dos pequeñas bañeras en medio de la nada. No fuimos porque hacía mal tiempo y google nos decía que estaban cerradas temporalmente ( desconozco el motivo ).

7 de agosto 2022. Fiordos del Este. De Djúpivogur a Egilsstadir

7 de agosto 2022. Fiordos del Este. De Djúpivogur a Egilsstadir

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 19/08/2022 11:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos con la esperanza de que la niebla del día anterior haya desaparecido, pero nada más mirar por la ventana vemos que el día pinta bastante mal. La niebla es bastante más espesa que por la noche, y hoy nos toca road trip panorámico por los fiordos del este ... finalmente fue el peor día del viaje, meteorológicamente hablando.
Tengo que dar las gracias a los foreros, pues gracias a vosotros me quedó claro que en Islandia, cuando haces tu planificación, siempre tienes que tener alternativas ... pues bien, este día agradecimos el consejo. Cambiamos de planes durante el día en diversas ocasiones, y suerte de llevar el viaje bien estudiado.
La idea inicial era recorrer los fiordos del este por la N1, siguiendo con la cascada Hengifoss y acabando en Seydisfjördur para cenar en este bonito pueblo, pero el recorrido final fue bastante diferente.
Cuando te planteas el recorrido por los Fiordos del Este, tienes tres opciones diferentes :
- Primera, tomar el camino más directo y rápido, el que circula por el Paso de Oxi, bonito paso de montaña. Hay que tomar la 939 pocos km después de Djúpivogur y te ahorras unos 60 km. Éste sería el camino recomendado si no quieres ver los Fiordos. Se recomienda circular por esta carretera solamente si hay buena visibilidad y si puede ser con 4x4, aunque no es obligatorio. El recorrido del día podría ser : Sveinsstekksfoss / Paso de Oxi / Folaldafoss ( cascada en el Paso de Oxi ) / Hengifoss y Litlanesfoss / Fardagafoss / Gufufoss / Seydisfjördur / noche en Egilsstadir.
- Segunda opción. La más larga. Recorrido completo por los Fiordos del Este por la N1. La ruta podría ser : Sveinsstekksfoss / Fiordo Berufjördur / Breiddalsvik / Fiordo Stodvarfjördur / Fáskrúdsfjördur / Reydarfjördur / Eskifjördur / Mjóifjördur y cascada Klibrekkufossar / Seydisfjördur / noche en Egilsstadir ( tiempo muy justo para Hengifoss si haces esta ruta ).
- Tercera, una opción intermedia. Llegar hasta Breiddalsvik por la N1 y desde aquí tomar la 95 ya en dirección Egglistadir, pasando por la cascada Flögufoss. Nosotros optamos por esta opción con motivo de la espesa niebla, que nos hizo descartar el paso de Oxi y también todo el recorrido por los Fiordos al completo, pues es una ruta muy panorámica y no veíamos nada de nada por culpa de la niebla ...
Vamos con nuestro recorrido final :
1. Sveinsstekksfoss o Nykurhylsfoss.
Cascada que encuentras en el fiordo Berufjördur ( Djúpivogur ya se encuentra en el mismo fiordo ).
Situada a unos 15 minutos de Djúpivogur. Pasado un pequeño puente sobre el río Fossá, camino no asfaltado a la izquierda que te lleva en 500 m a un pequeño parking. La cascada y su mirador están al lado mismo de la carretera. No hace falta caminar.
Visita muy rápida a la cascada, de unos 15 m de altura, muy fotogénica.
Conseguimos hacer la visita de forma aceptable, pese a la niebla y una ligera llovizna.
Unos 2 km más arriba , por el mismo camino, parece ser que hay otra cascada, Múlafoss, también a pie de carretera. La descartamos por la niebla.
2. Road Trip por el Fiordo Berufjördur.
Con más pena que gloria recorremos todo el fiordo. Esperábamos unas vistas espectaculares, pero no vemos nada a causa de la niebla. Queda pendiente ...
Unos 20 km de carretera N1 recorren por el fiordo.
Fiordo dominado por el macizo Búlandstindur en la banda oeste, una montaña de 1069 m con forma piramidal.
Cascadas y valles, con miradores para poder parar tranquilamente, si el día te lo permite.
3. Breiddalsvík.
Pequeño pueblo de pescadores a 35 minutos de Sveinsstekksfoss, ya situado en el siguiente Fiordo.
La espesa niebla persiste. Hacemos una pequeña parada en el pueblo. Como todos ellos, pequeñito y con encanto. Nada destacable para visitar.
Desde aquí, decidimos tomar la carretera 95 hacia Egilsstadir y descartamos seguir por la N1 recorriendo fiordos, ya que con esta niebla era hacer km para nada.
4. Flögufoss.
Cascada a unos 21 minutos de Breiddalsvik. Solamente visitable si tomamos la 95 y descartamos el resto de fiordos. Seguir unos 20 km por la 95 y encontramos un desvío por la 966 a la izquierda. En 1.2 km girar a la derecha por una carretera no asfaltada, que te lleva al parking. Si tienes 4x4, puedes pasar este pequeño parking y acercarte unos 500 m más a la cascada por una sendero en mal estado que acaba de forma súbita y sin parking ... aparcamos en el mismo camino y en unos 20 minutos de trekking llegamos a esta estupenda cascada, con un pequeño repechón final. Si no tienes 4x4 hay que calcular unos 30 minutos caminando de ida.
Tiene unos 60 m de altura y es muy bonita. En la parte alta, el primer tramo de cascada cae por un agujero natural en las rocas.
Grata sorpresa y muy recomendable. El entorno es espectacular y la niebla ha subido un poco, con lo cual nos permite por primera vez en el día contemplar la belleza de la zona y sus montañas.
Visita aproximadamente 1 hora.
5. Carretera de Flögufoss a Egilsstadir.
La menciono en un apartado extra porque realmente es espectacular. La niebla ha desaparecido dejando sitio a un sol radiante, y podemos contemplar el panorama. Recomiendo parar a la bajada del puerto de montaña, llegando a un pequeño lago en la zona, a la izquierda de la carretera. Las vistas son impresionantes, con las montañas nevadas a la derecha, el valle hacia Egilsstadir siguiendo la carretera y el lago a la izquierda, con el puerto de montaña detrás.
Vale la pena una paradita de 5 minutos en el mirador del lago.
Desde aquí, la idea era tomar el desvío hacia Hengifoss por la 931 a la izquierda, antes de llegar a Egilsstadir, y así no tener que volver luego. Pero nuevo cambio de planes ... miramos la web del tiempo. Parece que en Hengifoss llueve y en Seydisfjördur hace un tiempo perfecto ... iremos primero al fiordo y al pueblo, a ver si como mínimo podemos visitar un fiordo ...
6. Carretera de Egilsstadir a Seydisfjördur.
También merece una mención aparte ... otra carretera espectacular que durante unos 30 minutos entre Egilsstadir y Seydisfjördur, te deja sin aliento.
En ella puedes realizar diversas paradas.
- Primero encuentras, en la subida al puerto, el parking de la cascada Fardagafoss a la derecha. Nosotros no la hicimos. Precisa de un trekking de 30 minutos ida. Pensábamos hacer Hengifoss a la tarde e íbamos justos de tiempo.
- En lo alto del puerto, primero encontramos un mirador hacia Egilsstadir y la zona. Muy buenas vistas.
- Un poco más adelante, el lago Heidarvatn, entre las montañas que hay antes de iniciar la bajada a Seydisfjördur. Espectacular paraje.
- Mirador al fiordo y monumento Porbjörn Arnodsson. Escultura en homenaje a esta persona que se dedicó a transportar personas en pleno invierno, cuando aún no había carreteras asfaltadas.
- Cascada Gufufoss.
7. Gufufoss.
Cascada a pie de carretera 93, a unos 25 minutos de Egilsstadir y 3 minutos antes de Seydisfjördur. Desde Flögufoss 1 h 20 minutos.
Parada obligatoria.
Prácticamente no hay que caminar. El parking está al lado de la cascada, a la derecha de la carretera.
Vistas espectaculares hacia el fiordo.
Significa " Caída de Vapor", por la bruma abundante que provoca.
Parecida a Skogafoss, pero más pequeña.
Visita de unos 30 minutos máximo.
Hay senderos por la zona para ver infinidad de saltos de agua, ríos ...
8. Seydisfjördur.
Con el día completamente soleado, conseguimos ver finalmente un Fiordo. Muy bonito el fiordo y muy bonito el pueblo. Bien merece una visita. El cambio de planes nos ha salido bien.
Aparcamos en el centro, al lado derecho antes de llegar al lago, en el parking del supermercado.
Desde aquí hacemos un pequeño recorrido por el pueblo. Está todo al lado del lago Fjardara.
- Primero la calle Regnboga Vegur. Calle con el Arcoíris pintado en el suelo y que acaba cerca de la iglesia. Aquí la foto típica de instagram.
En la misma calle, casas coloridas y llenas de Grafitis. Algunas tiendas con productos locales.
- Iglesia azul luterana Seydisfjardarkirkja. Data de 1882.
- Paseo por el lago Fjardara, con casas coloridas en todo su recorrido.
- Cascada Budararfoss. La ves desde la zona del lago, detrás de la zona del supermercado, en las montañas.
- Una vez vista la zona ( aproximadamente 1 hora ), recomiendo coger el coche y seguir el lado derecho del lago atravesando todo el pueblo, hasta llegar a una zona industrial que parece incluso abandonada. Seguir por un camino de tierra que nos lleva por el lado derecho del fiordo hasta llegar a una zona desde donde obtienes unas vistas perfectas del fiordo y su desembocadura en el mar.
- Regresamos con el coche por el mismo camino y antes de entrar al pueblo encontramos el parking de Tvísöngur. Se trata de una escultura del alemán Lukas Kühne. Son 5 cúpulas de hormigón intercomunicadas, de diferente tamaño. Cada una de ellas tiene su propia resonancia, que corresponde a un tono de la música islandesa de la Armonía de los 5 Tonos. Funciona como un amplificador de tonalidad. Es curioso, pero alerta : hay que caminar unos 700 m desde el parking, en subida ...
9. Vök Baths.
Son las 16:30 h y estamos en el hotel de Egilsstadir, debatiendo los planes para la tarde.
La idea era visitar Hengifoss, a unos 32 minutos del hotel, la famosa cascada con paredes negras de basalto y franjas rojizas horizontales por la arcilla, que la hacen una cascada diferente del resto ...
Por votación familiar, nuevo cambio de planes. En Hengifoss apuntan mal tiempo y lluvia. Decidimos por unanimidad cambiar de planes y relajarnos esta tarde en los Vök Baths, que están muy cerca del Hotel, a unos 8 minutos. Gran acierto, pues el cansancio de estos días empieza a hacer mella.
De todas formas, la gran espinita del viaje es no haber visitado Hengifoss ...
Se trata de unos baños muy nuevos ( 2019 ), con 3 zonas de baño a 38, 40 y 42 grados respectivamente.
La peculiaridad es que desde ellos puedes acceder directamente al lago Urridavatn y bañarte en él ( hay unas escaleras directas al lago ). El lago está a 15 grados ... un buen contraste.
Segundo objetivo cumplido : nos habíamos bañado en una cascada-río y este día nos bañamos en un lago. Estaba congelado, pero fue espectacular.
El efecto de las piscinas en el lago es especial. Son piscinas "infinitas" con vistas al lago y las montañas al fondo.
Precio unos 45 euros por persona y puedes estar dentro el tiempo que quieras.
Nosotros estuvimos 2 horas. Más que suficiente.
Recuerda llevar chanclas y toalla. Si quieres, gorro de lana para proteger la cabeza del frío.
Buena manera de acabar el día, que finalmente no fue tan desastroso como parecía.
10. Hotel en Egilsstadir.
11. Para otro viaje.
- Evidentemente, nos queda repetir recorrido completo por los fiordos del este, pues con la niebla no hemos visto nada jejeje. Berufjördur / Breiddalsvik / Stodvarfjördur / Fáskrúdsfjördur / Reydarfjördur / Eskifjördur / Mjóifjördur / cascada Klifbrekkufossar
- Múlafoss. La cascada que hay por encima de Sveinsstekksfoss.
- Paso de Oxi y su cascada Folaldafoss.
- Fardagafoss. Cascada en la subida al puerto de montaña de la carretera que lleva de Egilsstadir a Seydisfjördur.
- En la zona de Hengifoss, tenemos muchas actividades ... ahí las dejo :
- Bosque Hallormsstadir. Uno de los pocos bosques de Islandia. De camino a Hengifoss. Ruta 16 de la Guía Rother. 1 h 40 min.
- Hengifoss y Litlanesfoss ( la encuentras a medio camino del trekking a Hengifoss ). Trekking de unas 2 horas en total. Ruta 18 de la Guía Rother. Segunda cascada más alta de Islandia, con 128 m. Paredes de basalto negras con franjas horizontales rojizas.
- Jónsfoss ( Tófufoss ). Cascada cerca de Hengifoss. Seguir la 933 unos 3.5 km y encuentras el parking.
- Strútsfoss. Cascada. También cerca de Hengifoss. En el valle de Sudurdalur. Ruta 17 de la Guía Rother. Similar a Hengifoss por los colores. Unos 7.4 km de trekking. Unas 3 horas.
- Laugarfell y sus baños. En la zona interior cerca de Hengifoss también. Baños de pago. Se pueden ver renos por la zona.
- Faxi ( Jökulsá y Fljótsdal ). Cascada. No confundir con Faxifoss. Cerca de Laugarfell i Stútsfoss. Trekking de unas 2.5 horas, con salida desde Laugarfell.
- Slaedufoss. Cascada. Muy cerca de Faxi.
- Cambiando de zona, si nos vamos hacia el noreste de Egilsstadir :
- Trekking de Stórurd. Carretera 94 a unos 50 minutos de Egilsstadir. Ruta 21 de la guía Rother. Unas 5 h de trekking. Mínimo 2-3 horas aunque no la hagas completa. Profundas piscinas de color turquesa rodeadas de rocas gigantes y montañas escarpadas ( las Dryfjöll ). Hay 3 rutas diferentes por la zona : Njardvík, Vatnsskard y Vatnsskardvegur.
- Innra Hvannagil. A unos 3 minutos de Stórurd. El Cañón Dorado. Espectacular. Color amarillo a causa de la riolita. Caminar unos 100 m desde el parking. Acceso fácil.
- Borgarfjördur Eystri. Pasados los dos puntos anteriores, a unos 70 km de Egilsstadir y por tramos no asfaltados. Para fans de los Frailecillos ... EL MEJOR SITIO PARA VER FRAILECILLOS. De abril hasta agosto sobretodo. Reserva de frailecillos de Hafnarhólmi. He hablado con personas que fueron a visitar la zona, y explican maravillas. Frailecillos a miles ... por todos sitios.
Esta zona del este de Islandia puede dar para 2 días más de viaje ... a tener en cuenta, pues algunas actividades pendientes hacen muy buena pinta.

8 de agosto 2022. De Egilsstadir a Myvatn

8 de agosto 2022. De Egilsstadir a Myvatn

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 19/08/2022 23:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy es uno de aquellos días marcados en mayúsculas en el calendario. Hay algunas visitas realmente espectaculares.
Tenemos suerte y el día amanece soleado, después de dos días de mal tiempo.
Al final del día hacemos algún cambio de planes sobre la marcha debido a la lluvia que anuncian para mañana por la mañana, pero nada importante.
1. Rjúkandafoss.
Cascada muy bonita a pie de carretera N1, situada a 38 minutos de Egilsstadir, bien indicada en la carretera.
En google maps hay que buscar "Rjúkandi waterfall", ya que si buscamos Rjúkandafoss, te envía a una cascada de igual nombre en los fiordos del Oeste.
Hay un parking a la derecha de la N1 y en pocos metros ya puedes ver la cascada. Hay que caminar unos 10 minutos en ligera subida para llegar a la base de la misma.
Cascada de 139 m de altura.
Parada muy recomendable y de paso estiramos un poco las piernas.
Visita unos 30 minutos.
2. Studlagil y Studlafoss.
En Islandia, cuando te preguntan qué te ha gustado más, la respuesta suele ser que es imposible escoger ... hay tantas cosas espectaculares !!!
Pues bien, si yo tuviera que escoger alguna cosa, creo que me quedaría con Studlagil. Había visto muchas imágenes en las redes sociales, pero estar allí, delante del impresionante cañón, fue una de las cosas más maravillosas del viaje sin duda alguna.
Por tanto, parada obligatoria.
Este cañón está situado a unos 25 minutos de la cascada anterior.
Poco después de la cascada, encontramos el desvío a la izquierda por la 923, no asfaltada y con algunos tramos en mal estado, pero apta para cualquier vehículo.
El cañón fue descubierto hace pocos años, parece que sobre el 2016. Se construyó un embalse por encima que dejó al descubierto toda la zona del cañón.
Si no ha llovido los días previos y hay poca agua, el color del río será el espectacular turquesa. Si ha llovido, el color será marrón por el barro que arrastra, menos espectacular.
Hay dos posibilidades para visitar el cañón, aunque escogería claramente una de ellas ( o bien, si tienes tiempo, hacer las dos bandas ... )
- Visita por la banda oeste del cañón. Más fácil pero no puedes bajar hasta el cañón. Hay que conducir por la 923 hasta la granja Grund unos 20 km. Han habilitado unas escaleras y unos miradores, y en 5-10 minutos desde la granja ya estás viendo el cañón desde las alturas. Pero hay 2 inconvenientes. Por un lado, no puedes ver algunas zonas del cañón, y una vez que hemos estado allí, yo creo que te pierdes la mejor parte. Por otro lado, no puedes bajar hasta el cañón, caminar por su base y entrar en él ... y para mí fue lo mejor de todo. Por tanto, yo esta banda oeste la descartaría.
- Visita por la banda este. En unos 14 km por la 923 tienes que desviarte a la izquierda en dirección a la granja Klaustursel. En pocos metros de carretera de bajada llegas al primer parking. NO paréis aquí, aunque en muchos foros e información por internet te explican que es aquí donde hay que parar. Ahora tienes la posibilidad de cruzar en coche el puente de la derecha ( hay 2 puentes delante del parking ) y seguir por la carretera que gira a la derecha unos 2.5 km más hasta un segundo parking. Alerta, que este tramo de carretera está bastante peor que los anteriores. De esta forma, te ahorras 5 km de trekking por un camino bastante anodin, que no te aportará nada. Este segundo parking está justo al lado de la cascada STUDLAFOSS, que antes era mitad de camino.
Había leído que pedían una donación voluntaria en este segundo parking, pero yo no vi a nadie en la zona para pagar, ni ningún sitio donde hacer la donación.
Sí que hay una furgoneta de comida rápida en el parking.
Desde el aparcamiento, inicio del pequeño trekking hasta el cañón.
- En 150 metros encuentras la bonita cascada Studlafoss, entre columnas de basalto. Se puede subir unos metros por las rocas hasta acercarse a la base.
- En aproximadamente 2 km más encuentras ya el cañón.
- Studlagil. Tómate tu tiempo. Visítalo desde todos los ángulos. Puedes subir a la parte alta. Puedes bajar hasta el agua sin problema ( zonas algo resbaladizas, pero muy fácil ).
Es sencillamente mágico.
Además, tenemos la suerte de ver el famoso color turquesa de sus aguas.
En total, calculad una visita de mínimo 2 horas entre el trekking y la visita.
3. Dettifoss.
Con una pena inmensa, abandonamos Studlagil para dirigirnos a la cascada Dettifoss, otra maravilla de la naturaleza islandesa.
Situada a 1 h 45 min de Studlagil.
Cascada de 45 m de altura y 100 m de anchura.
La cascada de más caudal de Europa. Espectacular.
Ruta 29 de la Guía Rother, que incluye también Selfoss y Hafragilfoss. Unas 2 h 30 min si haces las 3 cascadas.
El color del agua es lechoso, ya que transporta restos glaciares con otros sedimentos.
Se puede acceder por dos carreteras, la 864 y la 862.
- La 864 es una carretera sin asfaltar, que puede estar en bastante mal estado si ha llovido. Es la primera que encuentras si vienes de Egilsstadir, antes de cruzar un puente, a la derecha. Hay que hacer más de 30 km para llegar al parking. Parece que las vistas de Dettifoss son más de perfil, la puedes ver entera en toda su amplitud y te puedes acercar más a ella. Hay que caminar unos 15 minutos hasta la cascada.
- La 862 está totalmente asfaltada hasta el parking. Nosotros escogimos esta. Encuentras el desvío unos quilómetros después del primero, pasado el puente, también hacia la derecha. Las vistas a la cascada son más frontales, pero con más neblina por el vapor de agua. Hay diferentes miradores en la zona con caminos totalmente señalizados. Hay que ver todos los miradores. Es increíble. Por esta banda también hay que caminar aproximadamente 1 km hasta la cascada. Camino muy asequible.
- Si tienes tiempo y además quieres visitar otros puntos del PN de Jökulsárgljúfur, como el cañón de Ásbyrgi, una opción es subir por la 864 y hacer ruta circular bajando por la 862 . Así podrás disfrutar de la cascada desde las dos bandas. Nosotros no lo hicimos.
4.Selfoss.
Cascada situada muy cerca de la anterior.
No hay que tocar el coche. Haremos ruta de trekking por la zona. Selfoss no tiene parking propio. La única forma de llegar es caminando.
Desde Dettifoss ya está indicada la ruta circular que va del parking a Dettifoss y posteriormente a Selfoss ( o al revés si lo prefieres ).
Visita también obligada.
Hay unos 600 metros de Dettifoss a Selfoss caminando.
Para completar la ruta circular, de Selfoss al parking unos 600 m más.
También la puedes visitar por las dos bandas , hayas ido por la 864 o por la 862.
Cascada preciosa, en forma de herradura, de unos 11 m de altura.
Ves todo el cañón de la zona, con la cascada al fondo.
Parece ser que la vista es mejor desde la 864, pero os puedo asegurar que desde la 862 las vistas son geniales.
No te vayas visitando solamente Dettifoss ...
Entre las dos cascadas, calculad unas 2 horas de visita.
5.Cráter Viti.
Situado aproximadamente a 1 h de las cascadas.
Hoy la idea era disfrutar de los baños de Myvatn por la tarde, pero cambiamos los planes, ya que el día siguiente por la mañana anuncian lluvias hasta las 12 y decidimos hacer los baños mientras llueve y aprovechar hoy para alargar las visitas.
Volvemos desde las cascadas a la N1. Unos quilómetros después, sale a la derecha la 863, que pasa por Krafla y acaba en el cráter Viti.
Visita rápida al cráter Viti, que significa "Infierno". Formado en el año 1724 por la erupción del volcán Krafla.
Hay un lago interior de color verdoso, donde no te puedes bañar.
Puedes dar la vuelta completa al cráter en unos 45 minutos. Nosotros hacemos visita rápida en 10 minutos y nos dirigimos al siguiente punto, ya que está lloviendo y preferimos ahorrar fuerzas.
6. Krafla. Leirhnjukur.
A unos 3 minutos regresando por la misma carretera encontramos a la derecha el parking de Leirhnjukur.
Se trata de una zona geotérmica con senderos bien marcados y tablones de madera en alguna zona ( ojo, muy resbaladizos y muchos de ellos rotos ).
Primero encuentras unos extensos campos de lava.
Al final del sendero, el cráter Leirhnjukru, con un lago verde grisáceo en su interior.
Alrededor, toda una zona geotérmica con fumarolas y solfataras ( y el típico olor a huevo podrido ). Paisaje lunar bonito y diferente.
Ruta 34 de la Guía Rother. Unos 4.8 km.
Nosotros no la hicimos completa, ya que implicaba subir a una pequeña montaña y estaba la zona muy resbaladiza. Pero por lo que he leído, quizás no vale la pena. Llegando a los miradores de la zona de pasarelas de madera, creo que tienes suficiente.
Visita de aproximadamente unos 45 minutos.
7. Perpetual Shower.
En unos 5 minutos más, volviendo hacia la N1, encuentras un parking a la izquierda donde había una ducha de la que salía agua caliente sin parar. Ahora ya no hay ducha, simplemente queda la base en el suelo. No vale la pena la parada ( o eso, o nos equivocamos de parking jejeje ).
8. Hverir y Namafjall.
A unos 10 minutos de Krafla.
Nada más llegar a la N1 nuevamente, al otro lado de la carretera ya ves el parking de Hverir.
Escenario de la película " El árbol de la vida".
Fue Centro de Entrenamiento de la NASA para sus astronautas.
Zona geotermal similar a Krafla. Parece que estés en otro planeta.
Se trata de la mayor solfatara de Islandia.
Zona llena de fumarolas, con olor a azufre intenso y grandes columnas de vapor que expulsan vapor de agua y ácido sulfhídrico. Evidentemente, olor a huevo podrido.
También encuentras pozas y charcas de barro sulfuroso de diferentes densidades, hirviendo y con burbujas en la superficie. Zonas de diferentes colores y tonalidades. Color ocre generalizado en el paisaje.
Senderos bien marcados en la zona. No salir de ellos, es muy peligroso hacerlo.
Para completar la visita, puedes hacer la subida a Namafjall ( 485 m ). Muy buenas vistas de toda la zona, si el día lo permite. Es una colina de color rojizo. Significa " Montaña de la Mina". Ruta 33 de la Guía Rother, de 1 hora de duración.
Nosotros estuvimos por la zona unos 45 minutos, sin realizar la subida a la montaña.
Si haces la ruta por Hverir + Namafjall, calcula unas 2 horas.
9. Noche en la zona de Reykjahlid.
Mañana nos espera ruta por el lago Myvatn.
10. Para otro viaje.
- Cascada Hafragilfoss. En la zona de Dettifoss y Selfoss. También se puede visitar por la 864 o por la 862. Salto de 27 m de altura y 90 m anchura. Por la 862 necesitas 4x4 ( hay un tramo por la F826 ).
- Urridafoss / Katlar / Rettarfoss. Cerca de Dettifoss por la 862. Se trata de 3 cascadas más en la zona.
- Hólmafossar. También en la zona. Otra cascada. Ruta 28 de la Guía Rother.
- Cañón de Ásbyrgi. Al norte de Dettifoss. Ruta 26 de la Guía Rother.
- Eyjan. Montaña rocosa en medio del cañón anterior. Ruta 25 de la Guía Rother.
- Hljódaklettar. Las Rocas del Eco. Ruta 27 de la Guía Rother. Al norte por la 862, antes de Ásbyrgi. Formaciones de roca volcánica. La mejor, Kirkjan, con una cueva debajo y columnas de basalto.
- Raudhólar. Hilera de cráteres de color rojizo intenso por la oxidación del hierro que contiene el suelo. Significa "Red Hill". Ruta circular de 1 h 30 min por la zona. No se puede subir a los cráteres.
- Arctic Henge. Situado en una zona remota al norte de la isla, en el pueblo de Raufarhöfn. Es una especie de monumento megalítico, similar a Stonehenge. Es como un reloj solar enorme, con el objetivo de capturar los rayos del sol y proyectar sombras capturando luz entre los portales alineados.
- Draugafoss. Cascada situada también en zonas remotas del noreste. Unas 3 horas al norte de Myvatn.
- En general, todo el área remota en la zona del ártico, al norte de Myvatn. He leído que el road trip por la zona es muy bonito. Acantilados, playas, cascadas ... y sobretodo la sensación de soledad, pues hay poco turismo en la zona, ya que queda demasiado retirado de las rutas habituales.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Islandia Agosto 2022
Salodari  Salodari  15/08/2022 20:12   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, con muchos detallitos útiles. Nosotros dimos la vuelta en sentido horario y nos encantó empezar por Snaefelsness. Me quedo leyéndote Amistad
Marimerpa  marimerpa  17/08/2022 07:49   📚 Diarios de marimerpa
Sigo con atención tu diario. Me voy pronto a Islandia y me está siendo muy útil. Gracias por compartir.
Salodari  Salodari  17/08/2022 13:26   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 5 de agosto 2022. De Vík al PN Skaftafell
Te dejo 5*****. Me parece muy útil la info que dejas y además lo que verías en otra ocasión por falta de tiempo. Islandia da para muchos viajes! Gracias por compartir Amistad
Goedi72  Goedi72  18/08/2022 09:49   📚 Diarios de Goedi72
Comentario sobre la etapa: 6 de agosto 2022. De Hof a Djúpivogur
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Me alegra que os guste y sobretodo que os sea de utilidad.
Es mi primer diario. Este año me he decidido a compartir la experiencia y además lo estoy haciendo ahora que aún tengo todas las rutas en la memoria ... de aquí a unas semanas la mitad de las cosas ya no las recordaré igual jajaja.
Dar las gracias a todos los foreros. He preparado el viaje siguiendo muchos de vuestros consejos. No solo este último a Islandia, sinó los viajes de los últimos años.
Por este motivo me he decidido a intentar aportar mi granito de arena también.
Carrio  carrio  15/10/2022 12:00
muy valiosos los datos temporales de cada visita

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario en Islandia: dos semanas
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 08:13 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Pasó un autobús y nos invitó a subirnos. Allí están acostumbrados. A la vuelta igual.
pasku
Pasku
21-07-2007

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:27 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

"javisevilla" Escribió:

Yo la idea que tenía era llegar al krossa qo si no puedo antes.
Si pudiese coger el autobús antes no tendría problema, pero no quiero cogerlo al principio del todo porque quiero visitar varias cosas.
Entonces si les levantas la mano paran? Ojos que se mueven
Tendre que mirar horarios de compañías a ver a que horas pasan Riendo
El tema es que si van llenos habrá no creo que puedan subirnos
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 09:41 am    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Te cuento mi experiencia del pasado verano. Todo depende del vehículo que lleves y de lo crecido que vayan los arroyos o no sé como denominarlos. Yo llevaba un Suzuki Jimmy. Es muy básico para adentrarse en esa zona y eso que de agua no iban mal los cauces. Me cogió buen tiempo en casi todo mi viaje. (2 semanas después hubo riadas y el agua se llevó por delante hasta el puente de Krossa. Por lo que siempre tendrás que contar con la información actualizada. Otra cosa importante es que el seguro del vehículo no te incluye el tránsito por esta pista. Suele estar excluido porque imagino...  Leer más ...
pasku
Pasku
21-07-2007

Fecha: Vie Jun 10, 2022 01:06 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Gracias por la respuesta!! Nosotros vamos a ir con un Toyota hilux, que te da cierta tranquilidad, pero quitando el krossa (que ni por asomo me planteo hacerlo) me suena haber leído que los dos anteriores también son complicadetes.
Entiendo que vale la pena meterse en esa zona, no? Sonriente
23-05-2010

Fecha: Vie Jun 10, 2022 01:12 pm    Título: Re: Itinerario en Islandia: dos semanas

Por supuesto. Thorsmork o Porsmork es un lugar increible.

Seljalandsfoss
Sants80