Vuelta completa a Islandia en 15 d√≠as en 4x4 (Sep'17) ūüß≠ Blogs de Islandia

Diario: Vuelta completa a Islandia en 15 d√≠as en 4x4 (Sep'17)  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Mapa de cada etapa! Incluye Askja, Landmannalaugar, Islas Vestman, fiordos del oeste y muchas maravillas m√°s
Autor: Dlahuerta   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Preparativos  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: Todo los preparativos e informaci√≥n necesaria para este viaje apasionante
Fecha creaci√≥n: 20/11/2017 11:15

¬ŅCu√°les son las razones por las que se elige un destino u otro? ¬ŅQu√© te hace decidirte cuando preparas un viaje? ¬ŅQu√© piensas que te vas a encontrar en ese pa√≠s? Todas estas preguntas son las que se suele intentar responder antes de decidirse por uno u otro destino. ¬ŅQuer√©is saber c√≥mo nos decidimos a hacer un viaje a Islandia en 15 d√≠as?

En nuestro caso, lo tenía bastante claro desde el momento en el que llegamos de la Costa Oeste de EE.UU. Nos encantan los "road trips". Esa sensación de independencia que te da el coche en un viaje es de una gran libertad. En el caso de Islandia se hace mucho más patente que en otros países, ya que puedes parar en cualquier sitio, que siempre habrá algo que te deje la boca abierta.

Con estos argumentos, la primera pregunta queda respondida. La segunda en el caso de Islandia se responde sola, los paisajes, las fotos que ves antes, las cascadas, las monta√Īas, ese verde que te sigue a casi todas partes... Y la tercera casi queda respondida por la segunda, aunque en este caso la realidad supera a la imaginaci√≥n. Las cascadas llevan m√°s agua que en las fotos. Los glaciares son m√°s gigantes. Las monta√Īas y los acantilados son m√°s altos. Y la sensaci√≥n de conducir solo por esas carreteras de tierra impresiona mucho m√°s de lo que te imaginas.

Algo de geografía
Islandia es un pa√≠s c√≥modo para recorrerlo en cuanto a distancia. Para que os hag√°is una idea tiene un tama√Īo cinco veces m√°s peque√Īo que Espa√Īa. Sin embargo, tiene 140 veces menos habitantes que nuestro pa√≠s, con lo que os pod√©is hacer una idea de los sitios que hay sin habitar. Con raz√≥n es el pa√≠s de Europa con menos densidad de poblaci√≥n, 3 habitantes por kilometro cuadrado. Si recorri√©ramos solo la carretera principal, la ring 1, har√≠amos unos 1.300 km. Sin embargo, nosotros hemos recorrido unos 3.700 km. Lo que os puede hacer pensar que hay muchas, much√≠simas cosas que ver. Nosotros os recomendamos encarecidamente el alquilar un coche para recorrer la isla. Ya dependiendo de los d√≠as de los que disfrut√©is, se puede pensar en unas rutas u otras, pero creo que este pa√≠s se disfruta much√≠simo en coche.

Viaje a Islandia en 15 días: nuestro recorrido
Desde un principio tenía bastante claro cómo íbamos a realizar el recorrido de la isla. Había alguna cosa que dudaba y otras que cambié. El tener que coger los alojamientos con bastante tiempo hace que tengas que tener muy claro las paradas que vas a hacer y cómo vas a recorrer la isla. Una vez reservado el 4x4, teníamos claro que dos días iban para Lanmannalugar y Askja. Nos decidimos también por hacer una noche en las islas Vestman. Y por todas las opciones que hay para visitar, hacer dos noches en el lago Myvatn.

La mayor parte de los d√≠as se los lleva el sur, que es donde se concentran la mayor parte de visitas de Islandia. Otra noche va para los fiordos del Este. Una m√°s al norte antes de entrar en los fiordos del Oeste. La lejan√≠a de estos obligan a hacer un m√≠nimo de dos noches. Por √ļltimo, a√Īadimos una noche en la pen√≠nsula de Snaefellsness.

Como mayor consejo cuando prepar√©is vuestro viaje, es que dej√©is las menos noches posibles para la capital, Reikiavik. De no ser que os gusten mucho las ciudades y los museos, Reikiavik se puede ver perfectamente en un d√≠a. Es una ciudad peque√Īa y bastante c√≥moda para recorrer a pie, por lo que en nuestra opini√≥n un d√≠a es m√°s que suficiente. Normalmente los vuelos a Islandia desde Espa√Īa llegan por la noche o la madrugada, as√≠ que despu√©s de hacer una noche obligatoria, bien en Keflavik o bien en Reikiavik, una noche m√°s en la capital es suficiente. Adem√°s lo bonito de Islandia est√° fuera de Reikiavik, la naturaleza, los paisajes, las carreteras...

ITINERARIO

[b] Viaje a Islandia en 15 días: días para visitar Islandia, clima y ropa
Días para visitar Islandia

Antes de meternos en la elecci√≥n del tipo de coche a alquilar, una cuesti√≥n que os puede llevar de cabeza, vamos a hablar de lo que se puede visitar seg√ļn los d√≠as que teng√°is libres. Siempre seg√ļn nuestra opini√≥n, para dar la vuelta a la isla yo recomendar√≠a m√≠nimo 10 d√≠as, aunque sin fiordos del Oeste y sin adentrarme mucho en las tierras altas. Si ten√©is menos de ese tiempo, yo disfrutar√≠a de una regi√≥n de Islandia. Por ejemplo, si dispon√©is de una semana, se puede hacer perfectamente un recorrido por el sur de la isla, donde os pod√©is encontrar lo m√°s tur√≠stico y a la vez unos de los paisajes m√°s bonitos de Islandia. Incluso, pod√©is hacer un d√≠a en las islas Vestmann para disfrutar de la Islandia menos tur√≠stica.

En nuestro caso, viajamos 15 d√≠as, hemos hecho la vuelta entera, adentr√°ndonos un par de d√≠as en las tierras altas. Utilizamos dos d√≠as para visitar Lanmannalaugar y Askja. Hicimos noche en las islas Vestman. Y tambi√©n visitamos los fiordos del oeste en dos noches. M√°s adelante os indicaremos lo que quitar√≠amos, lo que seguir√≠amos haciendo igual y lo que se qued√≥ corto. Antes de que se me olvide, viajamos en la primera quincena de septiembre. Quiz√° los meses m√°s tur√≠sticos sean julio y agosto, ya que es cuando mejor tiempo suele hacer. Aunque en Islandia decir buen tiempo es mucho, en nuestro caso nos hizo de todo. Tambi√©n hay que decir, que cada vez es m√°s la gente que viaja en invierno a este pa√≠s, para disfrutar de sus paisajes nevados y de las actividades que se pueden realizar en estos meses del a√Īo.

Clima

Tened en cuenta tambi√©n, que algunas carreteras de monta√Īa se abren a primeros de julio, y se empiezan a cerrar sobre mitades o finales de octubre. Como en todos los sitios que viven bastante del turismo, los meses de julio y agosto son mucho m√°s caros para alquilar coches y reservar alojamientos. Adem√°s tened en cuenta que en Islandia el alojamiento es bastante limitado. Si vais a viajar en esos meses del a√Īo, reservadlo con mucha antelaci√≥n. En nuestra experiencia, empezamos a reservar hoteles a principio de a√Īo y en algunos alojamientos ya escaseaban las plazas.

Siempre en Islandia se dice que si no te gusta el tiempo espera cinco minutos. Nosotros lo podemos corroborar. Hab√≠a d√≠as que sal√≠an muy cubiertos y a los pocos minutos se abr√≠a el cielo y luc√≠a un sol brillante. Y otros d√≠as al contrario, se pon√≠a a llover despu√©s de haber visto el sol la mayor parte del d√≠a. El clima en Islandia limita un poco las visitas, pero hay que vivir con ello. La temperatura en septiembre no suele subir de los 15 o 16 grados. Pero por la noche y por las ma√Īanas temprano, hemos llegado a tener 3 o 4 grados. Incluso en las tierras altas en Askja nos hizo muy mal tiempo y el term√≥metro llego a bajar a los 0 grados, con mucho aire y lluvia.

Ropa
La mejor opci√≥n para vestir en Islandia es hacerlo a capas. Con dos o tres capas m√°s un abrigo o chubasquero es m√°s que suficiente. La mejor opci√≥n de todas es un cortavientos que sea impermeable. Te ahorras dos prendas, ya que te protege del viento y el fr√≠o y adem√°s lo hace de la lluvia. En nuestro caso, llev√°bamos camisetas t√©rmicas, un polar y luego el abrigo o cortavientos. En algunas ocasiones, aunque las menos, nos hemos tenido que poner una camiseta m√°s. Muy importante es llevar unos pantalones impermeables para ir a visitar alguna cascada, como Seljalandsfoss, e incluso para hacer alg√ļn sendero en el que nos coja la lluvia.

Lo m√°s importante si vais a hacer senderos es llevar buen calzado. Yo recomendar√≠a botas de ca√Īa alta y que sean lo m√°s impermeables posibles. Hay senderos como en Lanmannalaugar en los que os vais a encontrar con riachuelos que tendr√©is que pasar por encima. Incluso hay bastantes zonas con lodazales. Tambi√©n hay cascadas en las que tendr√©is que mojaros bastante para visitarlas.

Viaje a Islandia en 15 días: coche de alquiler
Precios y compa√Ī√≠a

Una de las preguntas que m√°s de cabeza os llevar√° en vuestra preparaci√≥n de un viaje a Islandia, ¬Ņ4x4 o coche normal? Depende mucho de lo que vay√°is a hacer y de vuestra situaci√≥n. Si por ejemplo, quer√©is hacer Lanmannalaugar y Askja por vuestra cuenta (como fue nuestro caso), ten√©is que alquilar 4x4 s√≠ o s√≠. Para que os hag√°is una idea, nosotros alquilamos el coche un total de 13 d√≠as. Su precio fue de 155.300 ISK, unos 1.247‚ā¨. El alquiler de coches en Islandia es bastante caro como pod√©is observar. Los turismos para los mismos d√≠as estaban en torno a los 600-700‚ā¨.

La empresa con la que alquilamos el coche fue Cars Iceland . Luego hablaremos un poco m√°s sobre la empresa y nuestra experiencia particular. Sobre todo mirad bien dos o tres veces todos los seguros que os ofrece la empresa. Cars Iceland es una de las empresas m√°s afamadas en Islandia y cuando os empiecen a leer todo lo que no entra en el seguro os pod√©is poner un poco nerviosos. No entran da√Īos en ruedas, en faros, en la luna del coche... Tampoco da√Īos en chapa por cenizas o arena. Por no decir, que no se hacen responsables de cualquier da√Īo al vadear r√≠os. As√≠ que, no dud√©is en coger el mejor seguro que tengan, porque la broma os puede salir por un ri√Ī√≥n.

Ahorrar un poco de dinero
En este pa√≠s merece la pena saber qu√© d√≠a vais a utilizar el coche o no, porque os vais a ahorrar bastante dinero. En nuestro caso, vol√°bamos a Keflavik el d√≠a 1 de septiembre y lleg√°bamos sobre las 19:00. Al d√≠a siguiente aprovechar√≠amos a visitar Reikiavik, as√≠ que era una tonter√≠a alquilar el coche desde el aeropuerto, porque al d√≠a siguiente no lo √≠bamos a utilizar. Adem√°s, ten√©is la opci√≥n de reservar por Internet los tickets del autob√ļs, que va desde Keflavik a Reikiavik, por 3.000 ISK persona. Os llevar√°n a la puerta de vuestro hotel. Con Cars Iceland existe la opci√≥n de que te vengan a buscar al hotel para llevaros a sus oficinas. Eso es lo que hicimos el domingo 3 de septiembre y as√≠ nos ahorr√°bamos dinero siendo que el coche iba a estar parado.

Bueno y ahora la decisi√≥n, ¬Ņ4x4 o coche normal? A√ļn podr√≠amos introducir una variable m√°s, que ser√≠a alquilar campervan. Una opci√≥n que puede abaratar bastante vuestra estancia en Islandia, ya que se puede pernoctar una noche en cualquier lugar donde os coja la noche. Pero tambi√©n os aviso, que √ļltimamente son cada vez menos los sitios donde se puede pernoctar en coche. En casi todos los parkings de visitas, como Seljalandfoss, Jokurlsalon, Dettifoss... est√° prohibido pernoctar con campervan o autocaravana. Sin embargo, en los que hay camping como en Skogafoss podr√≠ais pernoctar perfectamente, pagando la tarifa correspondiente. Si sois un grupo de tres o cuatro personas, con una campervan o una autocaravana, os vais a ahorrar dinero de alojamiento. La verdad que despertarse viendo alguna maravilla de Islandia tiene que ser impresionante.

Razones para alquilar un 4x4
¬ŅCuales ser√≠an mis razones para coger 4x4? En primer lugar, si vais a ir a Lanmannalaugar y Askja por vuestra cuenta, ya necesit√°is un 4x4, porque os vais a adentrar por las famosas carreteras "F". En estas carreteras solo se puede conducir con 4x4. Est√° totalmente prohibido conducir con un turismo. Adem√°s de que est√© prohibido, hay tramos que dudo que pudierais conducir un coche normal. Cierto es que pod√©is contratar un tour a estos lugares, pero el precio es importante. Tambi√©n hay autobuses que van desde varios sitios, aunque en temporada alta. Algunos dejan de circular a principios de septiembre.

En segundo lugar, no penséis que todo el tramo de la carretera 1 está asfaltado. Hay tramos de gravilla, en los que se puede transitar perfectamente con un turismo normal. Pero también he visto gente en carreteras de tierra y piedras con un turismo normal, en las que yo no habría metido mi propio coche. Pongo como ejemplo la subida a Dyrhólaey para ver el famoso arco de piedra en el mar. Una subida estrecha de tierra y piedra suelta en la que la tracción con un turismo no tiene que ser muy buena. Pero también os digo que vimos muchísimos turismos.

Climatología
En tercer lugar, pensad en la climatolog√≠a de Islandia. Hay carreteras de tierra dif√≠ciles, que ya con lluvia o aire, o incluso con las dos cosas tienen que ser muy complicadas. Nosotros nos decidimos por el 4x4, principalmente por ir a Lanmannalaugar y a Askja por nuestra cuenta, y tambi√©n por seguridad. Si volviera a Islandia no lo dudar√≠a y lo volver√≠a a alquilar. Adem√°s os puedo asegurar que con un todoterreno peque√Īo como un Dacia Duster o un Suzuki Jimny es m√°s que suficiente. En nuestro caso, la diferencia entre un turismo normalito y el Dacia Duster era de unos 600‚ā¨. Simplemente pagando las dos excursiones a Lanmannalaugar y Askja para dos personas, estaba m√°s que amortizado. Sigo diciendo que hablo seg√ļn nuestra experiencia personal, pero en bastantes carreteras que no eran "F" puse el 4x4 en el coche, porque con la gravilla suelta se iba bastante de atr√°s.

Viaje a Islandia en 15 días: carreteras en Islandia
Tipos de carretera

Como ya os hab√≠a dicho anteriormente, la carretera principal es la n√ļmero 1 y tiene unos 1.300 km que recorren la isla de forma circular. A partir de ah√≠ las carreteras son de dos n√ļmeros, de tres n√ļmeros y otras con la letra "F" precediendo al n√ļmero. Estas √ļltimas solo pueden recorrerse con un 4x4. Una regla, que como siempre tiene su excepci√≥n, es saber que las que tienen dos n√ļmeros son mejores que las que tienen tres. Pero como os digo tiene sus excepciones, hemos ido por carreteras de dos n√ļmeros sin asfaltar. Por ejemplo, la carretera 26 que viene desde Lanmannalaugar en direcci√≥n a Hella es de asfalto, pero llega un momento que se convierte en un tramo de 30 km de gravilla. Por eso no hay que fiarse.

Cuando pens√°bamos en los fiordos del oeste, pens√°bamos en carreteras infernales de tierra. Sin embargo, el trayecto desde Holmavik a √ćsafj√∂r√įur tiene una de las mejores carreteras asfaltadas por las que hemos transitado. Nada m√°s y nada menos que 221 km seguidos. Y si continu√°is hacia el sur tambi√©n son carreteras muy bien asfaltadas. Circular por las carreteras de Islandia es bastante divertido, incluso para el conductor. No son carreteras aburridas, ya que siempre vais a estar observando maravillas a izquierda y a derecha. Monta√Īas a un lado, acantilados y mar a otro, lagos inmensos, cascadas que caen desde lo alto de las monta√Īas. As√≠ que no os importe si en alg√ļn momento del viaje la kilometrada es importante, porque estas carreteras no se hacen pesadas.

Parad siempre que pod√°is
Algo muy importante en Islandia, es que paréis siempre que os sea posible. Islandia está muy bien preparada para el turismo y siempre que veáis un área de descanso parad sin dudarlo. Siempre va a haber algo que ver, un fiordo, una cascada cercana, un lago, una vista preciosa sin lugar a dudas. Además en casi todas estas áreas de descanso vais a tener una mesa con bancos muy bien situada para almorzar o merendar con las mejores vistas que podáis tener nunca.

Velocidades y se√Īalizaci√≥n
La velocidad m√°xima en carreteras en Islandia es de 90 km/h. Eso no quiere decir que en todas carreteras se pueda ir a esta velocidad. Siempre hay que utilizar el sentido com√ļn. Hemos ido por carreteras de tierra en la que la velocidad m√°xima era de 80 km/h, y os puedo asegurar que en algunos casos no se pod√≠a circular ni a 50 km/h. Hay que tener mucho cuidado con los cambios de firme, sobre todo de asfalto a tierra, siempre marcados por se√Īales verticales. Si vais muy deprisa por asfalto, al cambiar a tierra puede ser que el coche patine.

En pueblos y ciudades la velocidad normalmente son 50 km/h, pero os vais a encontrar muchas ocasiones en las que baja hasta 35 km/h. Fuera de poblados os vais a dar cuenta que la se√Īalizaci√≥n vertical brilla por su ausencia, y hay muy pocas se√Īales de velocidad y ninguna se√Īal de prohibido adelantar. Por lo que siempre tendr√©is que vigilar la se√Īalizaci√≥n horizontal. Por cierto, os vais a encontrar con infinidad de se√Īales de peligro por ovejas, vacas, renos... As√≠ que id siempre con mil ojos, porque ovejas las hay a miles.

¬ŅOs gusta conducir?
Con todo esto que os he contado no os quiero desanimar para que no alquiléis un coche en Islandia. Al contrario, para mí es un punto más a favor de este viaje. Probablemente no he conducido por carreteras tan bonitas como en este país, quitando quizá Canadá. Y en ocasiones os vendrá el pensamiento de aventura, en plan "madre mía como me quede aquí tirado, si no pasa ni un coche". Esta sensación la vais a tener durante bastantes días en vuestro recorrido por Islandia, sobre todo si vais hasta los fiordos del Oeste, o incluso en alguna carretera de los fiordos del Este.

Para finalizar con este apartado, os doy la web de tr√°fico y climatolog√≠a de Islandia, www.road.is Una web que tendr√©is que consultar todos los d√≠as antes de salir con vuestro coche. Est√° muy bien preparada y tiene mapas con las carreteras en diversos colores, seg√ļn est√©n abiertas o no, e incluso c√°maras con las que podr√©is seguir el estado de las carreteras. El dato m√°s curioso de esta p√°gina es que informan del n√ļmero de coches que pasan por los tramos cada diez minutos.

Viaje a Islandia en 15 días: gasolineras
Otro de los quebraderos de cabeza de la gente son las gasolineras en Islandia. Nosotros no hemos tenido ning√ļn problema al repostar con nuestro coche. Incluso os puedo asegurar que es m√°s f√°cil que en otros pa√≠ses, como por ejemplo EE.UU. Hemos repostado en las famosas N1, en Orkan y en OB. La m√°s cara, sin mucha diferencia, es la N1. Sin embargo, el servicio que tienen es el mejor con mucha diferencia. En las N1 vais a poder limpiar gratis vuestro coche. Algo muy importante si no quer√©is que os cobren de m√°s cuando lo vay√°is a devolver (en nuestro caso la friolera de 15.000 ISK). Adem√°s, todas las N1 tienen un restaurante en el que podr√©is comer de una manera m√°s o menos econ√≥mica, comparando con el resto de sitios islandeses.

Funcionamiento
La mec√°nica para echar gasolina es muy sencilla. En las N1 se puede seleccionar idioma espa√Īol, con lo que todo se hace m√°s sencillo. Despu√©s de elegir el idioma tienes que introducir la tarjeta. Os pedir√° el PIN. Y la siguiente pantalla es para elegir la cantidad. Y por √ļltimo, en el caso de que el tarjetero sea compartido por m√°s de un surtidor, deber√©is elegir el vuestro. Por defecto, pod√©is echar 1.000 ISK, 3.000 ISK, 5.000 ISK... pero tambi√©n ten√©is la posibilidad de llenarlo. Eso s√≠, tened en cuenta que en este caso os va a hacer una preautorizaci√≥n en la tarjeta de unos 200‚ā¨, y en unos d√≠as si mir√°is en vuestro banco os pondr√° la cantidad exacta que echasteis.

En nuestro caso √≠bamos echando de 3.000 ISK en 3.000 ISK, o a veces ech√°bamos 5.000 ISK. A excepci√≥n del √ļltimo d√≠a que para devolver el coche lo tuvimos que llenar. Dicen que hay que utilizar tarjeta de cr√©dito, nosotros no probamos a echar gasolina con tarjeta de debito. Supongo que ser√° porque en algunos casos tienen que hacer preautorizaci√≥n. Por cierto, si eleg√≠s una cantidad y os sobra gasolina, no os preocup√©is que solo os cobrar√°n lo que hay√°is echado.

Precio y gasto total
Nuestro coche era diesel, la diferencia entre el litro de gasolina y de diesel es de unas 10-20 ISK. Y el precio del diesel ha variado en nuestro viaje desde las 187 ISK el litro, hasta los 194,90 ISK. Esto traducido a euros, es como si nos costara el litro de diesel a unos 1,50‚ā¨. En Islandia todo es caro... Haciendo un resumen de gastos de diesel en nuestro viaje, recorrimos 3.740 km, y el precio del diesel a una media de 192 ISK el litro. En total pagamos de combustible 386,34‚ā¨, lo que se traduce en un gasto de unos 6,7 litros a los 100 km. Para ser un 4x4 no est√° nada mal. En este link podr√©is ver el precio del combustible por regiones y gasolineras.

Viaje a Islandia en 15 días: comida y bebida
Como habr√©is le√≠do en numerosos sitios, Islandia es un pa√≠s bastante caro. Esto queda a√ļn m√°s patente en la comida y sobre todo en la bebida. Para que os hag√°is una idea, el precio medio de una cerveza en Islandia son 1.000 ISK. S√≠, como hab√©is oido, 8‚ā¨ por una cerveza. Cierto es, que en casi todos sitios es medio litro de cerveza, pero no dejan de ser 8 eurazos. As√≠ que si sois muy amigos de beber alcohol en las comidas ya pod√©is ir ahorrando. Por contra, en todos restaurantes os sacar√°n sin pedirlo una jarra de agua del grifo, normalmente fr√≠a, gratis. As√≠ que es una forma de que la comida salga m√°s barata. Por cierto, casi nunca os van a preguntar si quer√©is beber algo m√°s que el agua. Creo que est√°n bastante acostumbrados a que la gente no pida nada Sonriente

Ahorrar llevando comida
Para nosotros es el primer viaje que nos hemos llevado comida desde Espa√Īa. Tampoco mucha, 9 paquetes de embutido envasado al vac√≠o. Llevamos comida por dos razones, hacer el viaje un poco m√°s barato y por otra parte por tiempo, ya que hab√≠a veces que estabas en medio de la nada, sin posibilidad de poder entrar a ning√ļn sitio. Adem√°s, como os hemos dicho antes, es una delicia comer en un √°rea de descanso enfrente de un paisaje impresionante. Tambi√©n hemos aprovechado a comprar en supermercados, Bonus y Kronan. Haremos una entrada a parte hablando de estos supermercados. Deciros que son muy c√≥modos para comprar cosas de d√≠a a d√≠a, como agua, galletas, zumos, pan... Y que hacen que el viaje se haga m√°s econ√≥mico. En los alojamientos en los que no nos entraba el desayuno, aprovech√°bamos desayunar de lo que compr√°bamos.

Tipos de restaurantes y precios
Hay varios tipos de restaurantes, como os dec√≠amos los m√°s econ√≥micos son los que est√°n en las gasolineras. En estos establecimientos siempre tienen la sopa del d√≠a, que por unas 1.000 ISK, os ofrecer√°n un cuenco generoso de sopa, acompa√Īada de pan y mantequilla. En estos lugares un par de bocatas con patatas fritas y una sopa os puede salir por unos 35-40‚ā¨. Siempre los precios sin bebidas, sin postres y sin caf√©s. El resto de restaurantes en poblaciones, como media os costar√°n unos 25-30‚ā¨ por persona. Solo pidiendo un plato por persona, o como mucho un plato m√°s para compartir. En posteriores post os iremos poniendo el precio de todos los restaurantes en los que comimos o cenamos.

Viaje a Islandia en 15 días: tarjetas y coronas islandesas
Cambio aproximado

Islandia es el para√≠so para pagar con tarjeta. Todo, absolutamente cualquier cosa, se puede pagar con tarjeta. En nuestro caso, llev√°bamos euros de Espa√Īa, ya que hab√≠a un alojamiento que solo admit√≠a met√°lico. En este caso, adem√°s se pod√≠a pagar en euros, por lo que no cambiamos euros a coronas. Tiramos de tarjeta en todos los sitios. Solemos llevar la VISA Cepsa, con la que pagamos habitualmente alojamientos. Ya lo he dicho en alguna ocasi√≥n, esta tarjeta est√° muy bien para viajar al extranjero. Todas los cambios de divisa son sin comisi√≥n, y el cambio de divisa es el oficial de VISA. Este cambio en Islandia era de 1‚ā¨ = 124,5 ISK al principio del viaje y sobre mediados de septiembre parece que la corona islandesa estaba a la baja, ya que el cambio de las √ļltimas transacciones era de 1‚ā¨ = 126,4 ISK.

Tarjetas recomendadas
Para este viaje contratamos la tarjeta N26 . Una tarjeta de d√©bito de un banco alem√°n. Todo el proceso de contrataci√≥n es online y te llaman en conferencia para acreditar que realmente eres qui√©n dices ser. Te hacen ense√Īar bien pasaporte o bien DNI. Esta tarjeta est√° asociada a una cuenta alemana. Lo mejor es que con una simple transferencia tienes una tarjeta monedero con la que te gastas solo lo que tienes. Con esta tarjeta pag√°bamos los restaurantes y parkings y ha funcionado muy bien. Como con la VISA Cepsa, no existe comisi√≥n por cambio de divisa. El cambio de divisa fue realmente bueno, 1‚ā¨ en torno a 126,8 ISK.

Con estas dos tarjetas hemos pagado pr√°cticamente todos los gastos en Islandia, as√≠ que las recomendamos para vuestros viajes en el extranjero. Lo que ha sido muy positivo en este viaje es que en ning√ļn alojamiento te cobran dep√≥sito en la tarjeta de cr√©dito y tampoco en el alquiler del coche. En el caso que por cualquier motivo teng√°is que cambiar a coronas islandesas, aunque ya os decimos que no es necesario, yo sacar√≠a directamente en los cajeros. Las comisiones que cobran en el aeropuerto, y supongo que tambi√©n en los bancos, son bastante altas.

Viaje a Islandia en 15 días: alojamientos

Otro tema a tratar para nuestros bolsillos son los alojamientos. En este tema seguimos incidiendo en que el pa√≠s es caro en general. En resumen, 14 noches a unos 1.955‚ā¨, lo que hace una media de unos 140‚ā¨ por noche. La mayor√≠a de los alojamientos han sido guesthouses/granjas. Tambi√©n hemos estado en tres hoteles y en un par de caba√Īas.

Características de los alojamientos
En l√≠neas generales, la mayor√≠a de los alojamientos han sido muy positivos. En todos la limpieza era insuperable, las camas muy c√≥modas, aunque las almohadas finas para nuestro gusto, los desayunos completos y el personal bastante bueno. De las 14 noches, 9 noches hemos dormido en alojamientos con ba√Īo compartido, algo bastante usual en Islandia. Para nosotros ha sido positivo el tener ba√Īo compartido y no hemos tenido ning√ļn problema. En la mayor√≠a de los lugares, hab√≠a un ba√Īo para cada tres o cuatro habitaciones, por lo que no ha supuesto problema ninguno.

Para los que no durm√°is bien cuando os entre algo de luz, llevaros unos antifaces. En ning√ļn sitio tienen persianas, y como mucho hay un estore o unas cortinas. Todos nuestros alojamientos los hemos cogido con Booking , con cancelaci√≥n gratuita. El √ļnico problema ha sido el cambio de coronas islandesas. Aunque los precios en Booking estaban en euros, luego al pagar en los alojamientos, al hacer el cambio siempre hemos perdido dinero. Cierto es, que en cuatro alojamientos nos han cobrado el precio exacto en euros. Os ponemos las noches y alojamientos por los que optamos al final.

Hoteles en nuestro viaje a Islandia:
  • 1-2 septiembre: Gestinn Guesthouse (340‚ā¨ - 2 noches - Desayuno incluido - Ba√Īo compartido)
  • 3 septiembre: Guesthouse Garun Skolavellir (105‚ā¨ - 1 noche - Ba√Īo compartido)
  • 4 septiembre: The Highland Center Hrauneyjar (127‚ā¨ - 1 noche - Desayuno incluido)
  • 5 septiembre: S√≥lhemahj√°leiga Guesthouse (175‚ā¨ - 1 noche - Desayuno incluido - Ba√Īo compartido)
  • 6 septiembre: Glamping and Camping (89‚ā¨ - 1 noche - Ba√Īo compartido)
  • 7 septiembre: Old Airline Guesthouse (120‚ā¨ - 1 noche - Desayuno incluido - Ba√Īo compartido)
  • 8 septiembre: Lyng√°s Guesthouse (125‚ā¨ - 1 noche - Ba√Īo compartido)
  • 9-10 septiembre: Vogar Travel Service (240‚ā¨ - 2 noches - Ba√Īo compartido)
  • 11 septiembre: Litla Brekka Guesthouse (110‚ā¨ - 1 noche - Ba√Īo compartido)
  • 12 septiembre: Country Hotel Heydalur (155‚ā¨ - 1 noche)
  • 13 septiembre: Hotel Fl√≥kalundur (158‚ā¨ - 1 noche -Desayuno incluido)
  • 14 septiembre: Langfjaran Cottages (165‚ā¨ - 1 noche)

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: D√≠a 1: Reikiavik  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: C√≥mo disfrutar de la capital islandesa en un d√≠a.
Fecha creaci√≥n: 20/11/2017 11:34

El aeropuerto de Keflavik
Hoy comenzaba nuestro primer contacto con las tierras Islandesas. Empez√°bamos nuestra aventura en la capital Reikiavik. A lo largo del post os ense√Īaremos qu√© hacer y ver en Reikiavik. El d√≠a anterior hab√≠amos llegado puntuales al aeropuerto de Keflavik. Sobre las 19:30 recog√≠amos nuestras maletas de la cinta en la terminal. El aeropuerto no es muy grande, es bastante c√≥modo, as√≠ que en pocos minutos estamos en la salida de la terminal. Justo antes est√° la taquilla para comprar los billetes de autob√ļs a Reikiavik. Nosotros los reservamos por Internet desde Espa√Īa. En concreto, con Flybus , con la que pod√©is tanto llegar a la terminal de autobuses como al hotel en el que os aloj√©is. La diferencia de precio es m√≠nima. Por 2.500 ISK os llevan a la terminal y por 3.000 ISK al hotel donde os aloj√©is.

Una vez fuera del aeropuerto no hay p√©rdida y ver√©is los autobuses aparcados. El conductor nos pidi√≥ la reserva que llev√°bamos impresa. Metimos las maletas y subimos a nuestros sitios. La verdad que hab√≠a poca gente. Parece que casi todo el mundo ten√≠a previsto alquilar coche desde el aeropuerto. Nosotros, como os comentamos en nuestro anterior post, prefer√≠amos alquilarlo al abandonar Reikiavik. De esta forma nos ahorr√°bamos bastante dinero. Estos autobuses salen, m√°s o menos, media hora despu√©s de la llegada de los vuelos. Una vez en el autob√ļs disfrutamos de las primeras im√°genes que nos dejaba Islandia, aunque ya empezaba a anochecer.

El autob√ļs a Reikiavik
El recorrido se hizo un poco m√°s largo de lo normal, ya que primero el autob√ļs para en la estaci√≥n de terminales. Aqu√≠ tuvimos que cambiar de autob√ļs, para pasar a uno m√°s peque√Īo. Este empez√≥ a dejar a la gente que se alojaba m√°s lejos del centro. As√≠ que nosotros fuimos los √ļltimos en bajar. La conductora nos par√≥ en la iglesia Hallgr√≠mskirkja y nos dijo que desde all√≠ ten√≠amos poco hasta nuestro hotel. La verdad que eran unos 500 metros, pero con las maletas y despu√©s del cansancio acumulado se hicieron largos. Lo mejor de todo fue cuando vimos bajar el autob√ļs por la calle de nuestro hotel y nos saludaba la conductora. En fin, nos podr√≠a haber avisado que iba a bajar por esa misma calle.

Nuestra Guesthouse
Nuestra Guesthouse era Gestinn Guesthouse en la calle Njar√įargata. El due√Īo nos estaba esperando, aunque llegamos m√°s tarde de lo que le dijimos. Muy amablemente nos explico d√≥nde estaba nuestra habitaci√≥n y d√≥nde se serv√≠an los desayunos por la ma√Īana. Desde aqu√≠ nos fuimos a cenar por el centro de Reikiavik. M√°s concretamente, paseamos por la calle Sk√≥lav√∂r√įust√≠gur, una de las calles que desemboca en la famosa calle Laugavegur. Por cierto, las vistas desde esta calle de la iglesia Hallgr√≠mskirkja son impresionantes.

Aqu√≠ cenamos en el Caf√© Babal√ļ . Es un sitio muy alternativo y que est√° bastante bien de precio para lo que es el pa√≠s en general. Tienen la t√≠pica sopa de cordero, que por cierto estaba muy buena. La sopa y un panini con ensalada por 25‚ā¨. En este lugar tienen unas tartas caseras con muy buena pinta, aunque por la hora que era ya no quedaba ninguna. Desde aqu√≠ dimos un peque√Īo paseo por el centro y nos fuimos a descansar. Ma√Īana tendr√≠amos m√°s tiempo para pasear por estas bonitas calles de la capital islandesa.

Al día siguiente comenzaba nuestro periplo por Reikiavik. Nos despertamos a las 8:00 después de haber descansado bastante. En general, las camas en Islandia son bastante cómodas, aunque las almohadas para nuestro gusto un poco finas. Teníamos desayuno incluido, así que aprovechamos para pasar a la casa de al lado donde tenían todo preparado. En esta guesthouse los desayunos eran bastante completos. Todo a base de tostadas, huevos duros, pepino, pimientos, galletas, cereales, leche, café, yogur, zumos. De esta forma, nos preparamos bien para un buen día de pateo por Reikiavik.

Qué hacer y ver en Reikiavik: Hallgrímskirkja
Por cercan√≠a a nuestra guesthouse, la primera visita del d√≠a iba a ser la iglesia de Hallgr√≠mskirkja. En el d√≠a de ayer ya pudimos disfrutar de la incre√≠ble altura de esta iglesia. Ahora de d√≠a y de frente se hace mucho m√°s impresionante. Como no hay mucha gente aprovechamos para hacer unas cuantas fotos. Al lado de la iglesia hay una estatua de Leifr Eir√≠ksson, el que fue el primer descubridor del continente americano, 500 a√Īos antes que Cristobal Col√≥n. Nos acercamos a la entrada de Hallgr√≠mskirkja para comprar los tickets con los que se puede acceder a lo alto de la torre. Estos tickets cuestan 900 ISK para adultos y 100 ISK para ni√Īos entre 7 y 14 a√Īos.

Las entradas se compran en la misma tienda de souvenirs, dentro de la iglesia. Por dentro, la verdad que acostumbrados a lo que pueden ser las iglesias en Espa√Īa, Hallgr√≠mskirkja es bastante pobre. Lo mejor sin duda son las vistas desde lo alto de la torre. Desde los 74,5 metros de altura que tiene esta iglesia os podemos asegurar que se ve pr√°cticamente todo Reikiavik. Por cierto, el acceso es muy c√≥modo, ya que casi toda la subida se hace en ascensor y solo hay un peque√Īo tramo de escaleras al final. A nosotros no nos ha salido un d√≠a muy despejado. Pero suponemos que en un d√≠a soleado se tienen que ver perfectamente las monta√Īas al otro lado del mar. Con una visita de una media hora o cuarenta minutos, ten√©is m√°s que suficiente para disfrutar de estas bonitas vistas.

Qué hacer y ver en Reikiavik: lago Tjörnin
Desde Hallgr√≠mskirkja bajamos por la calle Bragagata hacia el parque Hlj√≥msk√°lagar√įur. Una curiosidad de Reikiavik es que ver√©is much√≠simas paredes pintadas con impresionantes murales dibujados de todo tipo. El parque est√° lleno de esculturas. En este parque est√° el lago Tj√∂rnin con m√°s de 40 especies de aves. Es un sitio muy tranquilo en el que la gente va a pasear, a hacer deporte, ir en bicicleta o simplemente descansar en uno de sus bancos dando de comer a los patos. Por cierto, en este lago est√° totalmente permitido dar de comer a las aves. Una curiosidad es que este lago se convierte en invierno en una pista de patinaje.

Qu√© hacer y ver en Reikiavik: R√°√įh√ļs
Este bonito edificio que est√° a orillas del lago Tj√∂rnin, es el ayuntamiento. Tiene unos grandes ventanales y dentro hay un gigantesco mapa en 3D de Islandia, digno de ver. La entrada es gratuita, as√≠ que si est√°is por la zona aprovechad para hacer una visita. Por cierto, dentro hay un gigante centro de informaci√≥n tur√≠stica en la que ten√©is cientos de mapas de toda Islandia, divididos por zonas y peque√Īas gu√≠as tur√≠sticas con las que pod√©is planear vuestras visitas por la isla.

En nuestro caso, en cuanto llegamos al edificio se puso a llover a mares. Así que aprovechamos para descansar un rato y para leer alguna información sobre Islandia.

Qu√© hacer y ver en Reikiavik: Al√ĺingi
Despu√©s de que parara de llover (recordad que si no os gusta el tiempo, esperad 5 minutos) nos fuimos hacia el centro hist√≥rico de Reikiavik. Visitamos por fuera el parlamento de Reikiavik (Al√ĺingi). El primer parlamento de Islandia fue creado en √ěingvellir en el a√Īo 930 d.C. Est√° situado en el Parque Nacional que visitaremos ma√Īana. El edificio que pod√©is observar en el centro de Reikiavik es el nuevo parlamento de 1881.

Enfrente del parlamento, en el parque Austurv√∂llur, se halla la estatua de J√≥n Sigur√įsson, el lider de la independencia de Islandia. Por esta zona de Reikiavik podr√©is pasear tranquilamente por sus calles, donde podr√©is observar las coloridas casas t√≠picas de la ciudad.

Qu√© hacer y ver en Reikiavik: mercadillo Kolaporti√į
Si tenéis la suerte de visitar Reikiavik en sábado o domingo, podéis visitar este alternativo mercadillo en el centro de la ciudad. Está en la calle Tryggvagata, situado entre el puerto y el centro histórico. Recordad que solo abre sábados y domingos de 11:00 a 17:00. Es una especie de rastrillo en el que podréis encontrar de todo. Podéis comprar ropa de segunda mano, juguetes antiguos, souvenirs del país, los famosos Lopapeysur (los suéteres tradicionales de lana islandesa) e incluso comida tradicional, como el pescado fermentado, salmón y más variedades de pescado.

En nuestro caso lo visitamos, primero porque estaba lloviendo y aprovechamos a esperar a que parara, y en segundo lugar porque nuestra visita fue en s√°bado. Tampoco es un sitio muy recomendable seg√ļn nuestra opini√≥n. No vimos muchas cosas que merecieran la pena, aunque para gustos los colores. Nos gust√≥ bastante m√°s el apartado que tienen de comida tradicional que el propio mercadillo de ropa.

Parec√≠a que el d√≠a no nos iba a acompa√Īar mucho. Aprovechamos que enfrente del mercadillo hab√≠a una especie de hamburgueser√≠a que ten√≠a buena pinta. Al lado justo del mercadillo est√° el famoso puesto de perritos calientes (B√¶jarins Beztu). Pero al ser al aire libre prefer√≠amos dejarlo para la tarde-noche y comer tranquilamente a cubierto. Como os dec√≠amos comimos en American Style , un t√≠pico restaurante americano. Comimos un par de hamburguesas con patatas fritas y aros de cebolla. En este caso, la bebida era la t√≠pica que pod√≠as rellenar cuantas veces quisieras y el caf√© era gratis. Todo ello por unos 40‚ā¨. Hicimos bastante sobremesa porque no dejaba de llover.

Qué hacer y ver en Reikiavik: puerto viejo, Harpa y viajero del sol
Despu√©s de tomar caf√©, vemos que ha parado de llover, as√≠ que aprovechamos para visitar el puerto viejo de la ciudad. El puerto es bastante grande, nada m√°s entrar ten√©is un mapa en el que pod√©is ver todo lo que os ofrece este sitio. Est√° bastante dedicado al turismo, ya que hay varios restaurantes y en el muelle hay muchas casetas para realizar diferentes excursiones desde Reikiavik. Desde aqu√≠ pod√©is hacer circuitos para ver ballenas y frailecillos (puffins). Damos una peque√Īa vuelta, echamos un vistazo para ver donde est√° el restaurante S√¶greifinn , donde intentar√≠amos cenar por la noche.

Desde el puerto viejo podéis ir paseando por la orilla del mar hasta el auditorio y centro cultural Harpa. Un impresionante edificio acristalado donde se realizan conciertos de todo tipo. Por la noche impresiona mucho más que por el día, ya que los paneles de cristal lucen con distintos colores. Por cierto, podéis hacer visitas guiadas de 45 minutos. Hay entre dos y cuatro visitas diarias dependiendo del mes en el que vengáis. El precio es de 1.500 ISK.

Desde Harpa hay otro peque√Īo paseo a orillas del mar hasta llegar a la estatua m√°s famosa de Reikiavik, el viajero del sol. Aqu√≠ hay que tener bastante imaginaci√≥n. La teor√≠a oficial dice que se trata del esqueleto de un bote. Otra gente dice que es el esqueleto de una ballena... esto ya lo dejamos a la imaginaci√≥n del viajero. Las vistas desde aqu√≠ a las monta√Īas de la otra orilla del mar son impresionantes.

Qué hacer y ver en Reikiavik: supermercados Bonus
Aunque no sea algo tur√≠stico que visitar, ponemos este apartado porque no hay turista que visite Islandia y no entre en estos famosos supermercados islandeses. En nuestro caso, como al d√≠a siguiente cog√≠amos el coche de alquiler, aprovechamos parte de la tarde en Reikiavik para realizar unas peque√Īas compras. De esta forma, llev√°bamos el coche surtido de cosas para desayunar. Compramos tambi√©n alguna bebida, pan para nuestros embutidos y alguna cosa para picar en los senderos.

Tampoco nos vamos a enrollar mucho en este tema, si queréis ver los precios y los productos de los que podéis disfrutar en estos supermercados, os invitamos a que visitéis nuestro canal de Youtube y más concretamente el vídeo que hicimos de Bonus.

Qué hacer y ver en Reikiavik: calle Laugavegur
Nos llevamos toda la comida que compramos en Bonus a la guesthouse, nos damos una ducha y nos cambiamos para dar un paseo por la famosa calle Laugavegur. Una calle con numerosos establecimientos, restaurantes, tiendas de souvenirs, tiendas de ropa. Para los amantes de las compras una visita obligada. Es una calle medio peatonal, ya que no pasan casi coches. A lo largo de la calle veréis que hay como una especie de vallas con una bicicleta azul muy original.

El paseo por esta calle se hace muy agradable y podéis aprovechar para hacer las típicas compras de souvenirs. Hay muchas tiendas en las que venden imanes, tazas, y otros productos más islandeses, como guantes o gorros de lana y los típicos suéteres islandeses. También es un sitio muy adecuado para tomar una cerveza islandesa. Podéis picar algo en los numerosos bares o incluso cenar en alguno de sus lujosos restaurantes.

Esta ma√Īana nos hab√≠amos quedado con ganas de probar los famosos perritos calientes. Nos acercamos hasta el puesto que est√° enfrente del mercadillo Kolaporti√į. Este sitio es tan famoso que dicen que hasta el mismo Bill Clinton estuvo probando estos hot dogs. Mi consejo es que lo pid√°is con todo, as√≠ os pondr√°n la mostaza dulce y la cebolla crujiente. El precio para ser Islandia no es excesivo, 450 ISK, al cambio unos 3,60‚ā¨. Aunque tambi√©n es cierto que no son ni mucho menos los mejores perritos calientes que hemos comido, pero est√°n buenos.

Qué hacer y ver en Reikiavik: restaurante Sægreifinn
Con el perrito se nos abri√≥ m√°s el apetito, as√≠ que dimos un peque√Īo paseo de nuevo al puerto viejo. Aqu√≠ cenar√≠amos en uno de sus restaurantes m√°s famosos, S√¶greifinn. El due√Īo anterior, famoso en el lugar, vendi√≥ el restaurante a uno de sus empleados, que sigue llevando el negocio como antes. Aqu√≠ hay que pedir obligatoriamente su afamada sopa de langosta. Deciros que aunque en Islandia le√°is en los restaurantes "Lobster soup", no se trata de langosta si no de las famosas cigalas islandesas. La sopa en este sitio es espectacular y tiene un sabor a pescado asombroso. La recordamos como la mejor sopa que tomamos en toda islandia.

Si os gusta el pescado ten√©is que probar tambi√©n alguna de sus especialidades, ten√©is brochetas de salm√≥n, de gambas, de bacalao... Y por supuesto, la sabrosa carne de ballena. Aunque pens√©is que va a parecer pescado, nada m√°s lejos de la realidad. Cuando os la saquen y la prob√©is, creer√©is que est√°is comiendo un filete de ternera. Aunque la carne es mucho m√°s suave y sabrosa. Si no est√°is seguros de que os vaya a gustar, ten√©is la opci√≥n de probar un peque√Īo trozo por 300 ISK.

En nuestro caso, probamos dos sopas de langosta, una brocheta de salm√≥n, otra de gambas y un trozo de ballena. Todo nos cost√≥ 6.200 ISK, unos 50‚ā¨. Recordad que si quer√©is abaratar la cuenta, siempre hay la posibilidad de pedir agua. En este caso, en el restaurante hab√≠a un frigor√≠fico con jarras de agua. Por cierto, si pod√©is sentaros fuera, en las mesas de madera estar√©is m√°s c√≥modos y anchos que dentro del restaurante. Aprovechad a ir a una hora temprana, sobre las 19:00 o 19:30. Despu√©s de esta hora el sitio se pone hasta arriba de gente.

Ma√Īana el C√≠rculo Dorado
Despu√©s de todo el d√≠a recorriendo Reikiavik era hora de descansar en el hotel y recopilar toda la informaci√≥n del d√≠a. Ma√Īana ten√≠amos nuestra primera aventura con el coche de alquiler y la famosa visita al Circulo Dorado.

Ver Etapa: Día 1: Reikiavik

Etapa: D√≠a 2: C√≠rculo dorado: Pingvellir, Geysir, Gullfoss y cr√°ter Kerid.  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
Descripci√≥n: C√≥mo visitar el c√≠rculo dorado en un d√≠a.
Fecha creaci√≥n: 20/11/2017 11:48

Hoy el d√≠a hab√≠a salido algo nublado. Despu√©s de pasar el d√≠a de ayer visitando Reikiavik , hoy nos tocaba el famoso c√≠rculo dorado. Nos levantamos pronto, ya que nos ven√≠an a buscar de la compa√Ī√≠a de coches de alquiler. Como ya os contamos en el primer post, alquilamos el coche con Cars Iceland. Ten√©is la posibilidad de alquilar en el aeropuerto de Keflavik, en sus oficinas, o bien contratar el servicio para que os recojan en el hotel. En nuestro caso, elegimos este √ļltimo para mayor comodidad. Desde la web pones el hotel en el que te alojas y la hora a la que quieres que te vengan a recoger. Nosotros hab√≠amos quedado a las 8:00, aunque parece que ven√≠an con retraso. Hoy os contaremos c√≥mo recorrer el c√≠rculo dorado en Islandia en 1 d√≠a.

El círculo dorado en Islandia en 1 día: coche de alquiler
La chica que se encargaba de los desayunos en la guesthouse , al vernos esperar en la puerta, nos dijo que entr√°ramos dentro y llam√≥ a la oficina. Parece que ten√≠an varias recogidas en Reikiavik, as√≠ que la furgoneta lleg√≥ con media hora de retraso. Una vez llegamos a la oficina de Cars Iceland, el papeleo fue bastante r√°pido. Como en todos los sitios os piden el carnet de conducir y una tarjeta de cr√©dito. Aunque en este caso no os hacen ning√ļn cargo directo a la tarjeta. Simplemente anotan el n√ļmero por si cuando devolv√©is el coche hay alg√ļn da√Īo, no hab√©is llenado el dep√≥sito de combustible, el coche est√° m√°s sucio de lo normal... Al hacer la reserva por internet pagas un 16% del total del alquiler. El resto lo tienes que pagar en cuanto firmas el contrato. Nosotros cogimos el seguro completo.

Seguros
Mirad siempre la letra peque√Īa de los seguros en Islandia. Aunque coj√°is el mejor seguro que tengan, no os exime de pagar nada. Es como una especie de seguro a todo riesgo con franquicia. Cuanto mejor es el seguro, la franquicia se hace m√°s peque√Īa. En nuestro caso, con el mejor seguro, si ten√≠amos cualquier da√Īo por cenizas o tierra en la chapa del veh√≠culo, ten√≠amos que pagar un m√≠nimo de 90.000 ISK = 722‚ā¨. Si el da√Īo era por grava o peque√Īas piedras lanzadas por otro coche, la franquicia era de 15.000 ISK = 120‚ā¨.

Por supuesto, lo primero que os dir√°n es que en el seguro no entran, ni da√Īos en ruedas, ni en faros, ni en las lunas del coche. Os avisar√°n que teng√°is cuidado con las puertas y el viento. En algunas zonas la fuerza del viento es impresionante, y ha habido casos en los que ha llegado a doblar puertas de los coches... as√≠ que cuidado tanto al cerrar las puertas como al abrirlas. El coche que alquilamos es un Dacia Duster 4x4. No tenemos mucha suerte, ya que nos lo dan con bastantes kil√≥metros, unos 80.000. Pero el coche funciona bien y por dentro est√° muy cuidado. Hoy comienza nuestra aventura por las carreteras islandesas.

El c√≠rculo dorado en Islandia en 1 d√≠a: Parque Nacional de √ěingvellir
Nuestra primera parada del d√≠a ser√° el Parque Nacional de √ěingvellir. Desde la oficina de alquiler de coches, son unos 50 km, que haremos en m√°s o menos 45 minutos. Tened en cuenta que el l√≠mite m√°ximo de velocidad en las carreteras islandesas es de 90 km/h. Un poco antes de llegar al parking de √ěingvellir, ten√©is un mirador donde pod√©is apreciar las vistas del lago √ěingvallavatn. El d√≠a segu√≠a bastante nublado y algo lluvioso, as√≠ que hoy habr√≠a que ponerse chubasquero o cortavientos.

El parking del Parque Nacional de √ěingvellir es bastante grande y cuesta 500 ISK todo el d√≠a. Aqu√≠ ya cada uno es responsable de lo que hace, puesto que hay gente que no lo paga. En este parque no se paga nada por entrar, as√≠ que a nosotros tampoco nos parece un precio alto pagar 500 ISK por aparcar. Seg√ļn nuestra opini√≥n es una forma de mantener los Parques Nacionales en Islandia, ya que en este pa√≠s no se paga una entrada general, como se hace en otros pa√≠ses como Canad√° o EE.UU.

Senderos en √ěingvellir
En √ěingvellir ten√≠amos preparado un sendero de la gu√≠a Rother (n√ļmero 52) para visitar el Parque Nacional. En este caso, como el tiempo estaba un poco regular y llov√≠a de vez en cuando, lo acortamos. Desde el centro de visitantes hay un mirador donde podr√©is observar el parque en su conjunto. Desde aqu√≠ bajar√©is por un sendero preparado hacia la "Garganta de Todos los Hombres". Este punto a parte de ser importante geol√≥gicamente, puesto que estamos en la separaci√≥n de las placas tect√≥nicas euroasi√°tica y norteamericana, es tambi√©n importante desde el punto de vista hist√≥rico. Aqu√≠ se hac√≠an las reuniones del antiguo Parlamento island√©s, all√° por el a√Īo 930 d.C.

El sendero es muy f√°cil de seguir. Un poco m√°s adelante, donde est√° la bandera de Islandia, podr√©is observar la roca L√∂gbert (roca de las leyes), donde antiguamente se hac√≠a la lectura de los textos legales. Nosotros fuimos hasta la cascada √Ėxar√°rfoss y continuamos en direcci√≥n contraria hasta el parking P3, Langist√≠gur. Desde aqu√≠ arriba se aprecia much√≠simo m√°s la separaci√≥n de la grieta. Desde este punto como empezaba a llover en serio, volvimos por el mismo sendero hasta el parking. En este Parque Nacional hay muchas posibilidades de realizar senderos m√°s o menos largos seg√ļn del tiempo del que dispongamos. Seg√ļn desde donde veng√°is a √ěingvellir, existen varios parkings. En total, si no me falla la memoria, hay 5.

El círculo dorado en Islandia en 1 día: Geysir
A unos 60 km de √ěingvellir se encuentra la zona geotermal de Geysir. Esta zona como √ěingvellir est√° bastante bien preparada para el turismo. Hay una zona con parking, tiendas, restaurantes y hasta un hotel. La zona se recorre en una hora m√°s o menos, seg√ļn las fotos y los v√≠deos que quer√°is hacer del g√©iser. Como algunos sabr√©is, Geysir realmente est√° "dormido", as√≠ que os tendr√©is que conformar con ver Strokkur. Al parecer las ansias de los turistas, tirando piedras, hicieron que Geysir, de momento, est√© inactivo.

La zona es bonita de recorrer, ya que adem√°s del g√©iser podr√©is observar calderas de agua a m√°s de 80¬ļ y fumarolas. Est√° vallada para que no sea peligroso recorrerla. No nos imaginamos lo caliente que tiene que estar el agua en esta zona. Lo m√°s divertido es ver a la gente esperar a que Strokkur lance su chorro de vapor de agua. Quiz√° es muy tur√≠stico, pero es una visita obligada si est√°s por la zona. Que sep√°is que cada 5 o 10 minutos, Strokkur lanza su chorro y puedes o√≠r miles de c√°maras haciendo fotos al un√≠sono.

Nosotros no √≠bamos a ser menos e hicimos numerosas fotos de Strokkur e incluso v√≠deos. En esta zona como os he dicho antes pod√©is comer en alguno de sus restaurantes. Nosotros como a√ļn era pronto y el siguiente punto est√° a 10 minutos, preferimos comer m√°s adelante.

El círculo dorado en Islandia en 1 día: Gullfoss
Muy cerca de Geysir, a tan solo 10 minutos en coche est√°n las bonitas cataratas Gullfoss. En este punto aprovechamos a comer nuestro embutido que trajimos de Espa√Īa. El parking de Gullfoss es gigantesco. Como podr√©is ver, toda esta zona de Islandia es muy tur√≠stica, ya que numerosos tours llegan aqu√≠ desde la capital. Aparcamos nuestro coche en una zona tranquila y sacamos la barra de pan que hab√≠amos comprado previamente por la ma√Īana en una gasolinera. La verdad es que un bocadillo de jam√≥n serrano lejos de casa sabe much√≠simo mejor Sonriente

Gullfoss se traduce como "cataratas doradas". Tienen una caída doble de 32 metros. La estrechez del barranco donde precipita el agua hace que el spray suba por las paredes y en días soleados luzca un arcoíris impresionante. Nosotros no tenemos tanta suerte, ya que el día está bastante nublado. Pero la verdad que con arcoíris o sin él, las cataratas son alucinantes.

Desde aquí podréis admirar las cataratas desde tres miradores. Uno nada más bajar las escaleras, dónde podréis observar las dos caídas, aunque la segunda se ve menos. La segunda zona está al final del sendero de tierra. Desde aquí podréis apreciar la caída de la segunda cascada. Poneros un chubasquero porque os vais a mojar. Para nuestro gusto, la vista que hay desde arriba del todo, antes de bajar las escaleras de hierro, es la mejor.

El parking en Gullfoss es gratuito. Ten√©is un restaurante y una tienda de souvenirs. Tambi√©n hay ba√Īos aunque son de pago, 150 ISK. Pero sinceramente prefiero ba√Īos de pago que est√©n bien mantenidos a otros gratuitos y que no est√©n bien. Por cierto, se puede pagar con tarjeta. Adem√°s como os dec√≠a antes, la entrada es gratuita, as√≠ que con algo de dinero tienen que mantener todo Sonriente

El c√≠rculo dorado en Islandia en 1 d√≠a: cr√°ter Keri√į
Como nos aloj√°bamos en Selfoss, √≠bamos a hacer una visita extra en el c√≠rculo dorado. Desde Gullfoss a Selfoss se puede ir tanto por la carretera 35 como por la carretera 30. Tanto en kil√≥metros como en tiempo llevan m√°s o menos lo mismo. En nuestro caso, cogimos la carretera 35 para ir a visitar el cr√°ter Keri√į.

Si quer√©is hacer esta visita, estaros muy atentos a la carretera, ya que el sitio no est√° muy informado. Desde Selfoss ten√©is unos 15 km, as√≠ que si est√°is por esta zona no lo dej√©is de visitar. La entrada vale 400 ISK, pero os puedo asegurar que seg√ļn los precios de Islandia, es algo que se puede pagar por ver esta maravilla.

Se trata de un cráter volcánico en el que hay un lago. Como curiosidad, en este lago hizo un concierto la cantante Björk. Las vistas son impresionantes y para nuestro gusto el cráter es el más bonito que hemos visto en Islandia. Supongo que la altura de las paredes, junto con el lago y la mezcla del verde con la arena roja, hace que sea un lugar mágico.

Podéis dar la vuelta entera al cráter e incluso bajar por un sendero hasta abajo junto al lago. Después del día que llevábamos de patear, nosotros dimos media vuelta por arriba, hicimos unas cuantas fotos del cráter y con esto tuvimos suficiente. Además se había levantado un viento un poco incómodo, que junto con la altura del sitio hacía que la sensación térmica fuera baja.

El d√≠a de hoy se terminaba. El c√≠rculo dorado es una visita imprescindible si est√°is en Islandia. Aunque seg√ļn nuestra opini√≥n es bastante tur√≠stico. Pero bueno, ya habr√° tiempo de ir solos por carreteras infinitas y de disfrutar de paisajes de infarto sin gente en los alrededores Sonriente

Lleg√°bamos a Selfoss bastante cansados, as√≠ que hicimos el check in en nuestra guesthouse, Guesthouse Garun Sk√≥lavellir. Un alojamiento muy recomendable. Tuvimos la suerte que estaba completo y nos colocaron en una habitaci√≥n doble con ba√Īo incluido, por el mismo precio que hab√≠amos pagado. El sitio tiene cocina y comedor com√ļn. Las instalaciones y zonas comunes est√°n todas muy nuevas y bien mantenidas. Las habitaciones son muy amplias con unas camas muy c√≥modas. Los ba√Īos tambi√©n son muy nuevos.

Despu√©s de dejar las cosas en la guesthouse nos fuimos a cenar a Yellow . Selfoss es una localidad bastante peque√Īa. Por cierto, al lado del restaurante hay un supermercado Kronan por si ten√©is que abasteceros de comida y bebida. El restaurante en el que cenamos est√° muy bien. Es una especie de comida asi√°tica y tienen un plato en el que eliges los ingredientes. En primer lugar, eliges entre pollo, ternera o tofu. En segundo lugar, entre patatas dulces, noodles o arroz. Y en tercer lugar la salsa, satay, tandoori o green curry. Cogimos dos opciones distintas y estaba todo muy bueno, a un precio normal para ser Islandia, 1.950 ISK por persona.

Desde aqu√≠ nos fuimos a nuestra guesthouse para poner en orden todas las fotos y toda la informaci√≥n del d√≠a y a descansar. Ma√Īana nos tocaba un d√≠a muy completo, ya que hac√≠amos la excursi√≥n a Lanmannalaugar por nuestra cuenta. Comenzaba nuestra aventura por las carreteras "F" islandesas.

Mapa
Compartimos con vosotros el siguiente mapa donde podréis consultar el itinerario del día. También encontrareis en él los puntos de interés, restaurantes y mucha más información Sacando la lengua .

Mapa The Next Land

Ver Etapa: Día 2: Círculo dorado: Pingvellir, Geysir, Gullfoss y cráter Kerid.

Visitas mes anterior: 1764 Visitas mes actual: 697 Total visitas: 45791

√öltimos comentarios al diario  Vuelta completa a Islandia en 15 d√≠as en 4x4 (Sep'17)

SARTANA  SARTANA  14/03/2020 15:31
Comentario sobre la etapa: Día 14: Visita a la Blue Lagoon
¡Muchas felicidades a los dos!. Pocas veces he encontrado un diario tan completo y tan detallado de cualquier destino como éste. ¡Por lo que a mi respecta muchísimas gracias a los dos!

Dlahuerta  dlahuerta  14/03/2020 17:03
¬°Much√≠simas gracias SARTANA por tus palabras! Siempre intentamos realizar los diarios lo m√°s completos que podemos. Nos alegra much√≠simo que sean de ayuda para todos los lectores Gui√Īo Un abrazo.

SARTANA  SARTANA  15/03/2020 00:40
Ustedes se ganarían la vida sin problemas si decidieran hacer un blog haciendo diarios como éste.

Dlahuerta  dlahuerta  15/03/2020 10:04
Muchas gracias SARTANA por tus palabras Gui√Īo No s√© si se puede difundir por este medio, pero ese blog ya lo puedes visitar si quieres thenextland.com Sonriente Espero que te gusten el resto de diarios. Un abrazo.

SARTANA  SARTANA  15/03/2020 14:01
¬°Genial! el blog est√° genial. Ya dec√≠a yo que era una pena no explotar de alguna forma esa manera tan magn√≠fica de describir un viaje y que conste que no soy ning√ļn neonato en esto de los viajes, de hecho ya llevo m√°s de 50 paises visitados por todo el mundo. Por supuesto que me suscribir√©.

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1192332 Lecturas
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi caso fui 13 días y dimos la vuelta a la isla. Pero como dice Salodari, para mí también es la parte más prescindible de la isla.
La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, y al visitar en los √ļltimos d√≠as, sab√≠a a poco despu√©s de haber estado en el sur que es mucho m√°s espectacular.
Yo incluiría Landmannalaugar a poder ser. Y si puedes Askja también, aunque el tute de coche es importante.
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!