Reflexiones y recomendaciones

Reflexiones y recomendaciones ✏️ Diarios de Viajes de Uganda Uganda

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Uganda. Roadtrip.

Puntos: 5 (18 Votos)  Etapas: 16  Localización:Uganda Uganda

Uganda es uno de los objetivos de cualquier amante de África y sobre todo de cualquier amante de la naturaleza. Es un destino que permite ver una serie de fauna ÚNICA con relativa facilidad. Por contra es un destino CARÍSIMO. Todos los permisos de parques mínimo 45 euros el día solo entrar 24 horas. Al final en Uganda se visitan parques prácticamente todos los días, echad cuentas. Permisos de gorilas 700, Chimpancés en Kibale 150, en Kyambura 80, Monos dorados otros 80, pico zapato 60, paseo en barco 35, etc. Dormir no baja de 50 por cabeza tirando por lo bajo, muchas veces con aseo compartido. Puedes ahorrar si vas de tienda de campaña eso si, pero la comodidad del viaje se reduce drásticamente. Seguramente si buscas alojamientos en las poblaciones lejos de los parques también los habrá más baratos. Aun ahorrando en alojamiento sigue siendo un destino caro. La gasolina más cara que en España... Uganda no es país para mochileros. O si, pero claro sin visitar parques nacionales, viajando en bus o haciendo dedo. Para un viaje de tiempo reducido y con objetivo de conocer la naturaleza no sería lo más óptimo.

Siempre me termino haciendo la pregunta ¿Merece la pena el gasto? La respuesta dependerá de cada uno. En mi caso la respuesta es un SI rotundo. Es muy difícil encontrar lo que te ofrece Uganda en otros países. No me refiero a fauna de safari, ahí Uganda es flojita, si no a lo que ofrece respecto a primates y aves. Solo yendo a Congo o Ruanda podrías encontrar algo parecido. Con todo esto si a ti la naturaleza ni te va ni te viene pues bueno, dudo que hayas llegado entonces a leer este diario.

Por hacer un TOP de las cosas que más me ha impactado diría:

1 - Gorilas tanto el encuentro casual en Bwindi como el tracking en Mgahinga
2 - Chimpancés
3 - Los primates en Kibale
4 - El mono dorado
5 - El pico zapato
6 - La selva

Por contra hay cosas que no me han gustado:

1 - La comunidad Batwa, como explico en la etapa correspondiente
2 - El estado de las carreteras. Me parece increíble que puntos de turismo principales como Bwindi o Mgahinga tengan semejantes condiciones de carreteras.
3 - Los precios. En muchos casos es un auténtico robo. Para colmo SIEMPRE piden propina. Yo di propinas muy contadas. Si por los españoles fuera esa cultura de la propina no existiría, los americanos hacen mucho daño.
4 - La miseria. En muchos puntos uno no puede dejar de sentirse un voyeur adinerado.
5 - La fauna de safari es resultona pero muy flojita si la comparas con destinos top como Namibia, Botswana o Sudafrica (que son los que conozco) Uganda no es un destino que destaque por el safari.
6 - La comida. No comments.

Como resumen, las principales recomendaciones que podría aportar serían.

1 - Viajar en época seca. No al inicio de la temporada seca o al final, no. En plena época seca. Este consejo sobre todo lo doy en el caso de conducir por vuestra cuenta. La lluvia hace que la conducción sea más lenta. Se disfruta porque es muy auténtico pero puede complicar el viaje bastante. Con lluvia además los primates no bajan al suelo por lo que si tienes mala suerte puedes quedarte sin ver en condiciones los chimpancés o los gorilas. Nosotros hemos viajado al final de la temporada de lluvias y prácticamente nos llovió todos los días, un chaparrón gordo a ultima hora de la tarde lo más frecuente. Es cierto que nos ha respetado en los momentos importantes y no nos ha impedido nada pero también es cierto que hubiera preferido que no lloviera.

La experiencia de todos modos ha salido a pedir de boca y los ratos malos en la carretera no dejan de ser parte de ella. Si no fuera asi no sería tan auténtico. Para carreteras cómodas ya está Sudáfrica. Como dicen aquí "Uganda experience"

2 - Con el alquiler de coche el RAV4 es suficiente. Aun así con un Toyota Hilux hubiéramos ido más seguros. En temporada seca el Hilux es excesivo.

3 - Cuidado con las distancias que queréis abarcar. A lo que diga Google sumarle dos horas más en unas condiciones de baches continuos, en muchas ocasiones sin poder superar los 20 km/h, si llueve podéis sumarle 3 horas. Quien mucho abarca poco aprieta y podéis pasar mas tiempo en el coche de traslados que disfrutando del país. Yendo dos semanas, nosotros eliminamos de la ecuación Murchinson Falls y Jinja y me parece una decisión acertadísima. Sobre todo si ya tienes experiencia en safari.

3 - Recomiendo ver los gorilas en Mgahinga por las razones que ya he explicado al principio.

4 - Dormir en Mabamba Lodge. Qué maravilla

5 - Si queréis ver chimpancés si o si no lo apostéis todo a Kyambura. Os podéis coger un disgusto enorme en caso de lluvia o aunque no llueva no verlos. La población en Kyambura está en declive y los avistamientos no están asegurados como en Kibale. Quizá si queréis ahorrar el dinero de Kibale es buena idea hacer primero Kyambura y si sale rana probar Kibale.

Uganda sin duda ha sido un destino espectacular. La vida animal que hemos visto es excepcional, paisajes únicos, el choque cultural y la gente lo han hecho aún mejor. Es cierto que la infraestructura está a años luz de facilitar el turismo independiente pero a día de hoy al menos es posible. Ponemos fin a un viaje que llevaba años queriendo hacer y que como cada viaje finaliza publicando el diario en losviajeros. Ahora una vez hecho el vídeo, editado las fotos y subido el diario solo me queda pasar el duelo por el fin del viaje pensando en el próximo destino. La India en marzo.

Saludos y si has llegado hasta aquí solo mostrarte mi más profundo agradecimiento

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Uganda. Roadtrip.
Salodari  Salodari  07/01/2023 15:49   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Terminado de leer. Muy bueno todo y en especial esta última y sincera etapa Amistad
Candelafa  candelafa  22/01/2023 13:01   📚 Diarios de candelafa
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Buenas, leyendo el diario solo me falta una etapa de presupuesto para saber al final por cuanto os salvo todo :). Te dejo las estrellas.

Candela
Mlalbarran  Mlalbarran  23/08/2023 11:36
Comentario sobre la etapa: Reflexiones y recomendaciones
Muchas gracias por escribir ese diario ameno y que nos ayuda mucho a los que queremos ir ,como es mi caso , en noviembre.
Yo intento alquilar un coche con conductor, desde el día 7 al 18 , pasando una noche en Entebbe , dos en Murchinson , otros dos en kibale, 2 en Queen Elisabeth ,1 en ishasha , dos en Mbindi y la última noche dudo entre Mburo o Lke Bunyonyi.
Algún consejo?
Estoy viendo que los lodge son caros, habría posibilidad de hacerlos todos con una sola compañía como Nature te hicieran un descuento?
Más posibilidades de ver los gorilas en Bríndisi o Mahaginha?
Repito gracias por tu diario porque es sencillo y a la vez ameno

Uganda 2022Uganda 2022 En busca de los gorilas de montaña. 17 días recorriendo varios de los maravillosos parques nacionales de Uganda, Bwindi, Mburo, Queen Elisabeth y Murchison... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDAPARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE UGANDA analisis sobre los principales parques y reservas ugandeses asi como de la fauna... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
Primitivos primatesPrimitivos primates Dos semanas recorriendo Uganda en coche de alquiler: Murchison Falls, Kibale, Queen Elizabeth N.P., Bwindi y lago Mburo. ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
on... en UGANDAon... en UGANDA Un recorrido circular por Uganda... pasando por los mejores parques naturales y los pueblos y ciudades del centro y este del país, para acabar tumbados en... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Videodiario de UgandaVideodiario de Uganda Selfdrive de 12 días por Uganda, sin guia, sin chofer,acampando y de hotel, safaris, gorilas, chimpancés... ⭐ Puntos 3.40 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28

Pais Tema: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos
masmedia06
Masmedia06
20-12-2017

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Bueno, quería dejar alguna impresión acerca de este viaje a Uganda y Rwanda. Lo primero, no he visto mucha info acerca de las cosas que consulte en el foro. Y la que vi no es muy completa porque la mayoría conoce solo la parte de viajar con todo cerrado con agencias desde España. Gracias de todos modos por las aportaciones. Este es el punto de vista de un viajero que quiere hacer una inmersión en la cultura local y no ir de paseo de un parque a otro. Por Si alguien quiere hacer el viaje a mesa puesta , pues que pague 5000€ o 7000€ o lo que sea a una agencia y le arreglarà la...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
28-04-2007

Fecha: Sab Dic 30, 2023 02:13 am    Título: Re: Uganda

Aquí si se puede alquilar y habla español WhatsApp. Mi número es +256775694186
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Hola! Acabo de llegar de dos semanas en el país y solo puedo decir una cosa: ¡¡¡ID!!! Por si acaso, antes de nada, la sensación de seguridad es plena en todo momento... Nosotros dejabamos el coche con las maletas a la vista en el principio de un pueblo para andar un rato por entre la gente y volviamos y nadie se habia ni acercado... Puedes hablar con todo el mundo, les encanta ver a blancos porque no están muy acostumbrados y todos siempre tienen una sonrisa y quieren hacerte sentir bien, qué rabia me daba pensar que en España en general podría ocurrir lo contrario con cualquiera de...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Pues si no te importa pasar los datos del conductor, muy agradecida. Un saludo
17-06-2015

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Uganda: Itinerarios, dudas y consejos

Claro, lo puse en el mensaje jeje pero lo pongo aquí más claro, yo lo reservé en safariwithedris.com/, el conductor con el que yo fui se llama Kojjá y es absolutamente recomendable

Shoebill Stork
Aabtoursa...
Uganda
Una tranquila siesta lejos de los molestos tábanos Uganda
Travellin...
A Silverback Gorilla in Uganda