Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 ✏️ Blogs de Italia Italia

Vuelvo a Milán para visitar la Pinacoteca de Brera, el Castillo Sforzesco, Bolonia siguiendo los pasos de Guido Reni, la Pinacoteca Nacional, subida a la Torre Asinelli, Rávena y Apolinar el nuevo, San Vitale, Gala Placidia, Baptisterio Neroniano y Arriano, el Museo Arzobispal con la Capilla de San Andrés...
Autor: Alfredlanda  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Vuelvo a Milán 2 años después.

Vuelvo a Milán 2 años después.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 08/06/2023 16:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Dejo el coche, como siempre, con la gente de Aparcamientos Avilés, en Salidas, te lo recogen y pagas a la vuelta (22€), desde el Jueves 1 de Junio a las 15h hasta la noche del Domingo (técnicamente Lunes ya al ser la 1:15 am ya que el vuelo vino con 30’ de retraso).

El vuelo con Volotea sale puntual a las 16:15 con destino Milán Bérgamo (48€), adonde llegamos a las 18:20; desembarcamos en autobús lanzadera y con un poco de prisa llego puntual al bus de Terravisión que espera afuera para llevarnos a Milán Central (id/vta 18€), llegando 1 hora después.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (1)
No se si voy a Milán o estoy sobrevolando Hiroshima en 1945 Muy feliz

Desde allí me voy en metro al apartamento B&B Im here (59€ + 2€ de tasa turística), dejo las cosas de la mochila, ya que no llevo maleta de mano al ser más caro, y me voy al metro a la parada del Duomo de Milán (me descargo la App ATM Milano, donde puedes comprar el billete de metro, 2,20€, lo escaneas en el metro y se te abre el torno, tanto para entrar como para salir) y vuelvo a estar en la famosa Plaza con el imponente Duomo, Catedral, y las no menos famosas galerías Vittorio Emmanuelle II, que ya conocía de un viaje con mi mujer en 2021.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (2)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (3)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (4)

Doy un paseo por las galerías, veo el Teatro de la Scala de Milán, la estatua de Leonardo da Vinci y sus discípulos, el famoso toro con sus huevos para dar 3 vueltas (ha funcionado porque he vuelto), el escudo de Milán, esas fabulosas teselas que tanto disfrutaré en este viaje; me acerco a admirar con detalle las impresionantes puertas de Bronce del Duomo, que tiene partes brillantes por tocarlas los turistas, como el cristo de la columna.

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (5)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (6)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (7)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (8)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (9)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (10)

Al rodear la catedral, por una puerta abierta veo al famoso San Bartolomé, obra de Marco d'Agrate, del que ya hablé en nuestro viaje anterior y cuyo diario también tengo por aquí:
ESCAPADA BERGAMO-MILAN 2021

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (11)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (12)

Las vidrieras son dignas de ver, mejor por adentro claro, pero esta vez no entro:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (13)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (14)

Doy un paseo disfrutando de la cálida noche milanesa:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (15)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (16)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (17)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (18)

Y me vuelvo nuevamente en metro a la habitación, a eso de las 22, que mañana madrugo!
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Vuelvo a Milán 2 años después. (19)

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc

Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc

Localización: Italia Italia Fecha creación: 09/06/2023 11:30 Puntos: 5 (1 Votos)
Toca madrugar hoy, tengo el tren Milán-Bolonia (32,90€) a las 6:40am con llegada a las 7:54am (tren 8111 Reggio Calabria); como sólo voy a estar un día en Bolonia quiero llegar pronto, a quien madruga Dios le ayuda.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (1)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (2)

Tengo mirados los horarios de las iglesias, catedral, con las cosas que quiero ver, así que voy haciendo una ruta empezando por la que abre primero, San Petronio, sin dejar de admirar la fuente de Neptuno del gran Giambologna, a la que le tenía muchas ganas:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (3)
Me recibe una Bolonia que aun está despertando
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (4)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (5)
La fachada inacabada de San Petronio , parada por decisión Papal al ir a superar las proporciones de San Pedro, con esas puertas con relieves de Jacopo della Quercia es también alucinante:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (6)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (7)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (8)

dentro voy mirando las capillas, incluyendo el famoso San miguel de Denjs Calvaert, maestro de Guido Reni, con el péndulo de Foucault:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (9)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (10)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (11)

Y sobre todo la capilla Bolognini y de los Reyes Magos, para la que hay que pagar 5€, que pago con gusto; no dejan hacer fotos al Juicio Final de Giovanni de Módena, claramente inspirado en el infierno de la Divina Comedia de Dante, y que en 2002 intentaron volar unos islamistas al aparecer Mahoma siendo eviscerado y desgarrado por un demonio, según Dante por ser “Sembrador de escándalo y cisma”, habiendo dividido las religiones.

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (12)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (13)
San Miguel derrotando al demonio (1582), clara influencia para el que pintaría años después Guido Reni (1636)

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (14)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (15)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (16)

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (17)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (18)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (19)
Podemos ver a Mahoma arriba y a la derecha de la cabeza de Belcebú, con su nombre debajo
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (20)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (21)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (22)

Hay más capillas adyacentes, como la de San Sebastián:

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (23)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (24)

Salgo, hace un día soleado, y me voy caminando, atravesando las Galerías Cavour, hasta la Basílica de Santo Domingo, donde Guido Reni pintó uno de sus frescos y donde también está el Arca de San Doménico (contiene los restos de Santo Domingo de Guzmán), obra de Nicola Pisano y taller, en el cual colaboró un joven Miguel Ángel, en la realización de tres figuras del mismo, aunque en ese momento solo me acuerdo del angel de la derecha:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (25)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (26)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (27)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (28)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (29)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (30)

El angel izquierdo es obra de Niccolo dell'Arca:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (31)

El impresionante fresco en el techo de la Gloria de Santo Domingo:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (32)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (33)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (34)

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (35)
El patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino, obra de Guercino

Y por supuesto la tumba del genial boloñes, discípulo de Calvaert, posteriormente de los Carracci, a los que superó convirtiéndose en un maestro de fama mundial en su tiempo: Guido Reni.
Es un poco el colofón a este año 2023, habiendo ido a la Exposición de Frankfurt y la de Madrid, venir a su ciudad natal y rendirle homenaje frente a su tumba, en la capilla del Rosario:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (36)
Durante su juventud, Wolfgang Amadeus Mozart tocó el órgano en esta capilla, mientras estudiaba con el padre Giovanni Battista Martini en 1769:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (37)

La pintura más importante de esta gran capilla es el famoso Misterios del Rosario , terminado en 1601 . En la decoración trabajaron los artistas más eminentes de su tiempo: Ludovico Carracci (la Anunciación y la Visitación), Bartolomeo Cesi (la Natividad), Denis Calvaert (Presentación de Jesús en el Templo), la artista Lavinia Fontana (Jesús en el medio de los doctores y la Coronación de la Virgen), Bartolomeo Cesi (Cristo en el huerto), Ludovico Carracci (Flagelación de Cristo y Erección de la Cruz), Bartolomeo Cesi (la Coronación de espinas , la Crucifixión y Pentecostés), Guido Reni (la Resurrección), Domenichino (la Asunción de la Santísima Virgen).
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (38)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (39)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (40)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (41)

De aquí me voy a la Iglesia de San Bartolomé y San Cayetano, en donde hay una Madonna con niño de Reni así como un órgano que dicen que también tocó el mismo Mozart, vaya Ud a saber…
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (42)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (43)
El órgano que tocó Mozart
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (44)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (45)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (46)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (47)

De aquí ya me encamino hacia la Pinacoteca Nacional, tengo a las 10, hoy es festivo nacional, Día de la República, y es entrada gratuita así que genial; voy parando en diferentes iglesias que me encuentro de camino así como en las famosas arcadas de Bolonia que nos protegen del sol:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (48)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (49)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (50)

Saludando también a las torres, símbolo de la ciudad como son la Garisenda y la Asinelli, a la que subiré a las 20:15).
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (51)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (52)

Entro en la Pinacoteca, dejo la mochila en consigna, y disfruto de esta maravilla de Museo:

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (53)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (54)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (55)
Giotto

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (56)
La última cena de El Greco

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (57)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (58)
El éxtasis de Santa Cecilia de Rafael Sanzio / Noli me Tangere, no me toques, de Denjs Calvaert
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (59)
Cristo muerto sujetado por dos ángeles. Francesco Francia

Por supuesto la sala dedicada a Guido Reni y al lado a los Carracci, si bien algunas obras de Guido están en la expo de Madrid, como el famoso “La Matanza de los Inocentes” que fotografié en El Prado.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (60)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (61)
La madre de Guido Reni

Una hora y media después salgo (11:37’am), no es muy grande, habiéndome empapado de arte, y me dirijo rumbo hacia el apartamento, checking a las 12am, parándome en otras iglesias y comprobando lo bien situado que está (por eso lo cogí aquí, al lado de las torres, 5 minutos de Neptuno, muy centrico (Bibi´s House, 77,52€ con desayuno). Lo cierto es que es un piso muy grande y la dueña, que es un encanto, alquila habitaciones, que tienen de todo, baño privado, tv, a/c…no me quejo la verdad:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (62)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (63)

Habiendo dejado las cosas, me voy a la Fuente de Neptuno de nuevo, ambientazo en esta soleada mañana boloñesa:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (64)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (65)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (66)

Me compro un gelato, recargo agua en las frescas fuentes de la ciudad y voy paseando hasta el lugar donde nació Guido Reni y cuyo hecho recuerda una placa en la fachada del actual Palazzo Ariosti:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (67)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (68)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (69)

De aquí me voy a otro Palacio, el Palazzo Salina Bolognini, donde Guido asistió a la academia de Denjs Calvaert:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (70)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (71)

Me acerco al Bonfioli Rossi a ver si veo La Caída de Faetón pero no está abierto, así que vuelvo y entro en la Basílica de San Stefano, que acaba de abrir y son un conjunto de iglesias interiores que la verdad resultan espectaculares:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (72)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (73)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (74)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (75)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (76)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (77)

Salgo de aquí cansadete, son las 16:30, así que me acerco al piso, que está al lado, Via del Luzzo 2, a 3 minutos. Ducha, descanso y a la calle de nuevo que sólo estaré aquí hoy.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (78)
Una birra Moretti siempre viene bien Amistad

Mi idea era subir al campanario de la Catedral de San Pedro, había leído que era gratis y hasta las 19, pero parece ser que al ser fiesta era solo hasta las 16:30, bueno, no me preocupa porque tengo la subida a la Torre Asinelli a las 20:15, así que veo la Catedral por dentro:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (79)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (80)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (81)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (82)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (83)

Salgo y me voy dando un paseo hasta la Piccola Venecia, que tiene buena pinta…si hubiese agua claro Riendo , debido a unas obras en el Canal de Reno no hay agua, así que más que pequeña Venecia es un Pequeño Sahara jajaja, con agua tiene que ser bonito, imagino, pero tampoco nada del otro mundo:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (84)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (85)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (86)

Vuelvo por la populosa y animada Via dell’Independenza y entro en la tienda de Lego a ver si veo algo interesante para mis peques, si bien Lego es cara de narices:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (87)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (88)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (89)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (90)

Desde aquí me acerco a la céntrica Plaza Neptuno, empapándome del ambiente, los conciertos en la calle, el bullicio, y sigo por la Calle con toooda la letra del Imagine de John Lennon , impresionante:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (91)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (92)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (93)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (94)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (95)

Entro en la Iglesia de San Giovanni Battista
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (96)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (97)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (98)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (99)

Paso por la plaza Luigi Galvani, padre de la Neurología y fundamental para el desarrollo de la pila de Volta o voltaica, con su monumento frente a la Universidad, de la que fue profesor titular de la Cátedra de Anatomía en su universidad durante 35 años (1762-1797). Su teoría de la Galvanización, en su honor, dice que el cerebro de los animales produce electricidad que es transferida por los nervios, acumulada en los músculos y disparada para producir el movimiento de los miembros (¿os suena? Efectivamente, Mary Shelley se basaría en ellos para su Frankenstein de 1818).
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (100)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (101)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (102)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (103)

Voy por las arcadas, tan numerosas en Bolonia, y vuelvo a entrar en San Dominico, me han quedado 2 figuras de Miguel Ángel que quiero ver, el San Próculo y el San Petronio:

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (104)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (105)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (106)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (107)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (108)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (109)
La tumba de Rolandino de' Passeggeri de Giovanni (1305) y la Virgen del Rosario, según un diseño de Guido Reni (1632), conmemorando el fin de la peste en la ciudad.

A las 19:30 vuelvo al piso, descanso un poco y bajo un poco antes de las 20:15 para escanear la entrada de la subida a la torre; hay gente que viene a comprarla y dicen que están completos hoy, casi nada.
De mi grupo, subiremos unos 25, van quedando todos por el camino Riendo , ya que son 498 escalones pequeños y de madera, repartidos en varios pisos, y lo cierto es que si no estás un poco en forma, pasa factura; dicho lo cual llego sólo a la cima y disfruto de las vistas mientras mi grupo va llegando con cuentagotas Muy feliz
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (110)

Atardece, una pena de nubes, aun así el sol rojizo nos saluda desde los 98 metros de altura de la torre:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (111)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (112)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (113)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (114)

Bajo, con cuidado agarrándome a la barandilla que la caída es maja:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (115)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (116)

Y me voy hasta la plaza Neptuno de nuevo, a saludar a la colosal fuente de Juan de Bolonia, o Giambologna:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (117)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (118)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (119)

Y disfrutar con el ambientazo de la céntrica plaza, verdadero punto neurálgico de la ciudad.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (120)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (121)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc (122)

A las 22 horas me subo a mi habitación, pongo una peli (American Psycho que hace mucho que no la veo y aquí hay Netflix) y a dormir, que mañana toca tren a Rávena.
 1  2  siguiente siguiente

Rávena: Dios mío, está lleno de teselas!

Rávena: Dios mío, está lleno de teselas!

Localización: Italia Italia Fecha creación: 12/06/2023 06:12 Puntos: 0 (0 Votos)
Un nuevo día, recojo todo, dejo las llaves y bajo al adyacente Bar Scrub, que tiene un acuerdo para servir el desayuno a los clientes y que pone que abre a las 6:30…error, ni a y 40 estaba abierto ni nadie por allí (lo comentaría con la dueña del apartamento por whatsapp al volver a casa y me dijo que iba a quitar lo de desayuno incluido porque no quería quedar mal con los clientes) así que me voy a la estación sin desayunar, aunque me compré un croissant de chocolate de camino y ya me había tomado un café en la habitación; se me olvidó comentar que tenía máquina de capsulas y algunas cápsulas en la habitación, aparte de microondas y nevera. Genial.

Como voy con tiempo me despido de Neptuno, las torres y me acerco a los jardines de Montagnola, que me pillan de paso y donde se está montando un mercadillo importante.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (1)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (2)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (3)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (4)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (5)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (6)

El tren sale a las 8:06 con llegada a Rávena a las 9:15 (8€)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (7)

Llegamos un poco antes, y me voy a la Iglesia de San Apolinar el Nuevo, que está muy cerca de la estación (8’), en donde compro el pase combinado (12,50€) para ver otros monumentos como el Baptisterio Neroniano, Gala Placidia o el Museo Arzobispal (por la impresionante Capilla de San Andrés)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (8)

Al entrar en la iglesia me siento como Dave en 2001…¡DIOS MÍO ESTÁ LLENO DE TESELAS! (y de aquí el título de la etapa)...que maravilla!

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (9)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (10)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (11)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (12)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (13)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (14)
Los 3 Reyes Magos (sí, Baltasar no es negro, eso son inventos posteriores)

Podría poner decenas de fotos, porque es una iglesia digna de ver, si algún día vais disfrutadla.

15 minutos después salgo rumbo a la Catedral de la Resurreción de Jesucristo, previa parada en otro punto fundamental de Rávena: La Tumba de Dante Alghieri (Llevo todos los sitios que quiero ver en el Google Maps y voy haciendo rutas con varias paradas, en la forma mas eficiente de optimizar el tiempo, sobretodo si sólo estás un día como es mi caso)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (15)

En la inscripción en latín se pueden leer cosas como:
"aquí está encerrado, Dante, exiliado de la patria,
engendrado por Florencia, una madre amorosa."

El eterno resquemor Ravena-Florencia "Si no lo quisieron en vida tampoco lo tendrán en la muerte"; de hecho lo único que permiten aportar a la ciudad de Florencia es el aceite de oliva de las colinas de la Toscana que ofrece anualmente cada 14 de septiembre, aniversario de la muerte del poeta, para encender la lámpara de aceite que cuelga del techo y que se deposita en un recipiente a la derecha. El bajorrelieve es de 1483, obra de Pietro Lombardo, que representa Dante cuidadosamente en un atril. Al pie del sarcófago hay una guirnalda de bronce donada en 1921 por supervivientes de la Primera Guerra Mundial.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (16)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (17)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (18)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (19)
En un jardín interior al lado de la tumba se encuentra el montículo bajo el cual descansaron sus restos para protegerlos, como dice la placa, de los bombardeos en la II Guerra Mundial.

Tras rendir homenaje al padre del idioma italiano, cuya estatua y cenotafio habíamos visto a finales de 2021 en Florencia, me voy, no sin antes descubrir el icónico dibujo de Blub con las gafas de bucear, para protegerles y concienciar de las peligrosas inundaciones que asolaron Florencia, sobretodo en 1966 destruyendo muchas obras de arte y dañando otras tantas:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (20)

Entro en la adyacente iglesia de San Francesco, donde se ofició el funeral de Dante en 1321 y bajo cuyo altar hay una piscina bautismal, llena de monedas para variar, que se ilumina metiendo 1€; por suerte una familia lo metió y al irse aprovechamos los buitres leonados para echar un ojo Riendo
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (21)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (22)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (23)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (24)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (25)

Llego al baptisterio Neroniano, me piden la entrada, pasan el scaner y adentro:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (26)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (27)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (28)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (29)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (30)
Impresionante, hasta el río Jordán, representado por un anciano, sale a presentar sus respetos a Cristo y parece que ofrecerle para secarse.

Como tengo tiempo aun (al comprar la entrada te dan hora para visitar Gala Placidia y el Museo Arzobispal) entro en la Catedral y admiro los dos frescos de Guido Reni, que maravilla poder verlos en persona después de tanto verlos en libros:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (31)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (32)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (33)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (34)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (35)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (36)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (37)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (38)
San Cristóforo de Antonio Rossi

Tras perderme un poco, no encuentro el museo arzobispal según el plano ni en Google maps, pregunto y resulta estar detrás del Baptisterio Neroniano, ergo accedo más o menos en hora (10:30 am).
Se deja ver, si bien la Capilla de San Andrés es sencillamente apoteósica:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (39)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (40)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (41)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (42)

También hay sillas curules o mitras papales entre muchas otras cosas:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (43)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (44)

Me dirijo al siguiente punto con entrada horaria, Gala Placidia y, como hay cola, me recomiendan entrar primero en San Vitale, que está al lado.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (45)
Allí me esperan las maravillosas teselas con el emperador Teodorico y la Emperatriz Teodora, el Cristo, precursor de los medievales pantocrators y muchas otras maravillas bizantinas:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (46)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (47)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (48)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (49)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (50)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (51)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (52)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (53)

Tras esto me voy a la cola, pequeña pero se va entrando en grupitos, para Gala Placidia, entiendo la razón ya que el interior es pequeño, pero no por eso menos impresionante:

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (54)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (55)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (56)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (57)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (58)
Al irme hago una foto a las colas, que empiezan a ser mayores al ser ya las 11:25 am:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (59)

Tras salir entro en la iglesia de Santa Maria Maggiore, que está allí mismo:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (60)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (61)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (62)
Una virgen que sale en procesión para que a la gente se le quiten los tumores...
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (63)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (64)

Decir que a lo largo de todo el camino voy viendo estos carteles de recorrer Rávena con la Divina Comedia de Dante, por algo se negaron a devolver sus huesos a Florencia Aplauso
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (65)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (66)

De camino al hostel veo en Google maps otro Baptisterio, el Arriano, que fueron otra rama religiosa que propugnaba que Jesucristo no tenía naturaleza divina y que fueron condenados tras el Concilio de Nicea. Está a punto de cerrar, casi son las 12, pero el vigilante se apiada de mi y me deja entrar previo pago de los 2€ que cuesta el acceso (no entra en la entrada combinada)

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (67)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (68)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (69)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (70)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (71)
Es impresionante también

Llego al apartamento mucho antes de tiempo, previa parada en un supermercado a comprar leche, son las 13h y el check-in pone a las 14:30; al estar automatizado, entras en una página con tu código de cliente y tienes botón para pulsar y que se te abra la puerta principal, pues no me queda otra que esperar en una terraza a la sombra, hasta que den las 14:30 o alguien aparezca por allí (a los mensajes de Booking no contestan una vez haces el check-in); a la media hora aparece una mujer rubia que me pregunta y al darse cuenta que soy un huésped que ha llegado antes, llama por teléfono al encargado, que debe ser un poco panoli, y me trae una copa de vino y unas patatas fritas, todo un detalle; aparecen los hijos del encargado, me abren y adiós muy buenas, allí nadie te explica nada, ni horario de desayuno ni nada.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (72)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (73)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (74)

La verdad que hace bastante calor afuera, así que me doy una ducha tranquilamente, el baño es casi igual de grande que donde está la cama Muy feliz , y lego me tiro a ordenar mochila, sacar ropa y ver la tele tranquilamente, estoy molido y me he visto todo lo principal de Rávena ya durante la mañana.

Unas 4 horas después me obligo a mi mismo a salir, son las 17:30, y me acerco hasta unas esculturas de Mimmo Paladino (ni idea quien era, las vi y lo busqué) situadas delante del Museo de Arte de Rávena:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (75)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (76)

Entrando en la adyacente Basílica de Santa Maria in Porto, de donde acaba de salir una boda:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (77)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (78)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (79)

Desde aquí me dirijo a la plaza central, la Piazza del Poppolo, el centro de la ciudad, donde hay mucho ambiente y terrazas así como unas columnas venecianas dominadas por las estatuas de Sant'Apollinare, patrón de Ravenna, y el León de San Marcos.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (80)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (81)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (82)

Y me compro un gelato en la comercial Via IV Novembre, acercándome al monumento al Conde de Cavour y Giusseppe Mazzini
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (83)Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (84)
El coche de los de la boda Kiss

Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (85)

Paso por el apartamento de nuevo, me pilla de camino para ir a ver el Mausoleo de Teodorico, hecho de piedra de Istria fue mandado construir por el propio Teodorico el Grande en el año 520 d.C. para ser enterrado en él al final de sus días. Ahí sigue, 1503 años después, la más célebre construcción funeraria de los ostrogodos:
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (86)
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (87)

Son las 20 horas, y me vuelvo al apartamento de nuevo.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (88)
Aquí hasta los bancos de la calle tienen teselas.
Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023 - Blogs de Italia - Rávena: Dios mío, está lleno de teselas! (89)

Ya no salgo más, una peli y a dormir sleep

Rávena, eres una belleza

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Milán-Bolonia-Rávena-Milán en Junio 2023
Alfredlanda  alfredlanda  13/06/2023 19:58   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari, la verdad que son viajes agotadores físicamente pero mentalmente necesarios y constructivos.
Luchino  luchino  17/06/2023 13:20   📚 Diarios de luchino
Me encantan estos diarios llenos de arte. 5 puntos.
Alfredlanda  alfredlanda  17/06/2023 15:09   📚 Diarios de alfredlanda
No, por la gastronomía nadie vendrá a mis diarios, eso desde luego Muy feliz
Gracias @luchino
Marisb  marisb  09/07/2023 17:28
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781734#6781734

Alfredlanda  alfredlanda  09/07/2023 23:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: Bolonia: San Petronio, Neptuno de Giambologna etc
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781735#6781735

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 406
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE