En busca de la gran migración

En busca de la gran migración ✏️ Blogs de Tanzania Tanzania

Un viaje maravilloso con fotos muy bonitas. Descripción del viaje realizado de 4 al 11 de mayo de 2009 a 5 Parques Nacionales de Tanzania.
Autor: Pacovera  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (85 Votos)

Primer dia : 4 de mayo. Salida desde Madrid

Primer dia : 4 de mayo. Salida desde Madrid

Localización: Tanzania Tanzania Fecha creación: 21/05/2009 19:53 Puntos: 0 (0 Votos)
ESTILO DE LA NARRACION:
Amigos: Un viaje son muchas vivencias, una avalancha de informaciones y experiencias. La mayor parte el conocerlas pueden ser utiles o ayudar, pero luego hay muchisimas cosas que no se cuentan bien porque son chorradas (del estilo : llamamos al ascensor en el hotel y tardo en llegar etc etc) o bien porque entrar dentro de la orbita de lo privado, como sentimientos o detalles particulares. Hay cosas menores, no menos importantes que no se cuentan porque vistas luego son tonterias, como por ejemplo que en Tanzania tienes que lavarte los dientes con agua de botella y lo mismo lavar el cepillo o las propinas que dejas o que si en el avion el señor de al lado dormitaba hacia ti, etc etc. Yo suelo ser serio contando y lo mismo poniendo fotos, el protagonista es el sitio, el relato, no yo. Bueno, espero que me comprendan y sean indulgentes Riendo

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Primer dia : 4 de mayo. Salida desde Madrid (1)

Para llegar a Tanzania desde Madrid no tienes muchas opciones, solo unas pocas compañías vuelan hasta Arusha, la ciudad a los pies del Monte Meru destino de nuestro viaje, asi que nos decidimos hacerlo con KLM y nos fue muy bien. La agencia organizadora en España fue Viajes Planeta Azul y la verdad que estuvo todo muy bien organizado, perfecto, todo se desarrolló según lo previsto, sin ninguna sorpresa. Nos indicaban en las instrucciones de viaje que remitieron por mensajero a nuestro domicilio, antes de partir, que el vuelo hacia Amsterdam salía a las 6 de la mañana y que había que estar en el aeropuerto 3 horas antes. Por eso salimos del hotel en Madrid donde nos quedamos esa noche a las 3 de la mañana. Llegamos a Barajas, terminal 2, KLM, y allí no había ninguna actividad, hasta casi las 5 no se animó la cosa. El vuelo partío a su hora, como todos los que tomamos, y se hace agradable, el personal es muy amable. Llegamos al monstruoso aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, donde ya vamos rápido para hacer el transfer ya que vamos con el tiempo casi justo, pero justo todavía tenemos tiempo de comprar un enchufe adaptador para Tanzania, que nos habiamos olvidado de llevarlo. Alli los enchufes son como los de Inglaterra, de 3 patas rectangulares. Localizamos nuestra puerta de embarque hacia el Aeropuerto de Kilimanjaro (JRO), allí mismo esta la seguridad de la entrada y embarcamos en un avión grande, de los de 3-4-3 asientos, con pantalla individual. Te dan muchas atenciones en las 10 horas que dura el vuelo, bebidas y snacks segun quieras y el surtido de películas es inmenso. En el avión te entregan un simple formulario con las tipicas preguntas para realizar la visa de entrada. Llegamos ya oscurecido, sobre las 7 de la tarde, con una hora de diferencia con España, de mas. Nada mas salir del avión ya nos envuelve el aire de Africa, un olor acre, amargo pero agradable, como una mezcla de estiercol y especias . Ese será el olor caracteristico, aunque ya no lo notas en cuanto te habituas. Pagamos la visa, 50 $ por persona, recogemos el equipaje y ya salimos hacia fuera. Nos estan esperando. Se presenta nuestro guía Idy y luego nos presenta al chófer. La primera impresión de lo que vemos es buena, las instalaciones estan bien, un tipico aeropuerto no muy grande, como el de cualquier ciudad pequeña de España. La carretera que nos lleva hasta Arusha esta bien, asfaltada, el tiempo es bueno, de ir casi en manga corta. Llegamos a nuestro hotel, el New Arusha, que esta bien, una buen hall y la habitación amplia, con mosquitero. Bajamos a cenar y aqui ya notamos que si bien la comida es internacional, los sabores no son los mismos, los ingredientes no saben igual, pero todo muy bien. Cenamos, que esta incluido, menos las bebidas que se pagan aparte. Aqui, como no habiamos cambiado moneda ya empiezan los problemas con las vueltas, que no teniamos billetes pequeños en dolares, pero al final se soluciono. Asi acaba nuestro primer dia de viaje, muy cansados, pero muy ilusionados con la misteriosa Africa.

Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire

Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire

Localización: Tanzania Tanzania Fecha creación: 21/05/2009 19:59 Puntos: 5 (1 Votos)

DÍA 5 DE MAYO – ARUSHA – TARANGIRE

Nos levantamos temprano, bajamos a desayunar, desayuno ingles y ya nos recogen, vamos al banco y cambio 100 dolares. La calle presenta una sensacion de caos, de cosas por arreglar, las calles sin asfaltar, llovía, mucho barro, mucha gente por la calle sin hacer nada, muchos caminando. Realmente no hay caos, es solo a nuestros ojos occidentales. El concepto de ciudad urbanizada que nosotros tenemos no es el que existe en Africa. La ciudad es una agrupación de casas, que si, forman caminos, muchas veces estrechos, que no puede ser una calle, sin asfaltar, donde se combinan construcciones, generalmente de materiales ligeros, barro, madera, estilo chabolas y espacios sin edificar llenos de maleza. Otra cosa muy corriente es ver casas a mitad de construir que estan paralizadas. Esto nos explicó el guía es debido a que las casas generalmente se van haciendo según se tenga dinero, en las epocas de cosecha se construye hasta que se acaba el dinero y así se queda esperando a la próxima.
El concepto de ir reuniendo el dinero, poniendolo en el banco casi no existe.

Salimos hacia el Parque Nacional Tarangire por la carretera asfaltada. Se empiezan a ver las chozas de paja de los masais y a ellos con sus ropas de colores rojos y morados con sus rebaños de cabras. Luego se deja el asfalto y es una carretera de tierra, como a las 2 horas llegamos a Tarangire. Estiramos las piernas en el area de servicios y ya comienza nuestro contacto real con la naturaleza. Nos sorprende en primer lugar ver los gigantes baobad, increibles lo gordos que son. A partir de aquí comienza nuestro primer safari en la selva.
En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (1)

El paisaje típico de este parque de Tarangire es árboles baobad y acacias, rodeados de maleza como de treinta centimetros. En algunos lugares crecen plantas de ipomea, de flor grande, casi una palma. El campo tiene un color muy bonito amarillo, de una planta parecida a nuestra caléndula. No vi amapolas.
En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (2)
Comenzamos a ver animales, las primeras jirafas, que nos parecen enormes y la primera sorpresa, el que no se inmuten porque pase el coche cerca. Las jirafas estan casi todo el tiempo comiendo brotes tiernos de las acacias, que son árboles mas pequeños que ellas, las vemos correr dando saltos como si fueran cojas, que es gracioso. Tambien aparecen los primeros elefantes, una manada grande, con varias familias donde se diferencian claramente los distintos miembros : el papa, la mama, las crias. Vemos como van con el cuerpo cubierto de barro, para evitar les piquen los insectos y vemos como se frotan el lomo en los troncos de los baobad, que muchos de estos troncos, que son muy gruesos, estan completamento pelados, de tanto frotarse en ellos. Despues de ir por varios caminos y tomar numerosas fotos de animales y de los espledidos arboles baobad llegamos a la zona de picnic, donde almorzamos la cajita que nos proporcionan los hoteles. Hay bastante comida : unos sandwich, un huevo duro, una pieza de pollo, un zumo, agua, fruta, un pastel, una chocolatina cadbury y una bolsita de patatas fritas, mas que suficiente. El paisaje que se divisa desde aquí es precioso, estamos en una loma desde donde se divisa abajo el rio Tarangire, con numerosos animales bebiendo agua, y un cielo muy azul con unas grandes nubes blancas brillantes, todo muy idilico. Por la tarde continuamos viendo mas animales tales como jirafas, impalas, elefantes, avestruces, diversas aves, gallinas de Guinea y muchos hormigueros gigantes.

Llegamos al hotel, de la cadena Sopa, que esta muy bien. Las habitaciones estan en una especie de bungalows en forma de choza, con la piscina por delante. Nos advierten y esto es una constante, que la electricidad tiene su horario, asi como el agua caliente.

Descansamos un rato hasta la hora de la cena, aquí aprovecho para tomar mis primeras fotos de atardeceres en Africa, con los maravillosos baobad, que son preciosos. Cenamos en el gran comedor del hotel y tomo un par de fotos de la noche africana, con la luna llena y las acacias, incluso un escarabajo gigante, maravilloso todo. Asi acabamos nuestro primer día en la selva. En nuestro primer día de safari hemos aprendido muchas cosas : NO se puede bajar del vehiculo, salvo casos extremos (pipi), no se puede molestar ni con ruidos ni con movimientos a los animales, los vehiculos van por pistas ya hechas, sin que este permitido salirse de ellas y nos damos cuenta que con esta altura de la yerba es muy dificil divisar leones u otros animales de tamaño similar, pero bueno, esperamos poder verlos todos.

El día se desarrolló como serán todos : partir ya desayunados del hotel, que aqui se llaman lodge, hacer safari fotográfico, almorzar en las areas de picnic de donde estemos, seguir viendo animales por la tarde y al atardecer casi anocheciendo llegar al hotel para cenar y dormir. Jornada completa de 8 a 6 en la selva.

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (3)

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (4)En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (5)

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (6)En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (7)

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (8)En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (9)

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (10)En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (11)

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Segundo dia de viaje : Llegada a la selva. Tarangire (12)[/align]

Tercer dia de viaje. Lago Manyara

Tercer dia de viaje. Lago Manyara

Localización: Tanzania Tanzania Fecha creación: 22/05/2009 18:14 Puntos: 0 (0 Votos)

DÍA 6 DE MAYO – TARANGIRE – MTOWAMBO – LAGO MANYARA

Desayunamos y vamos saliendo temprano de Tarangire, donde encontramos varios elefantes cerca del lodge, seguimos avanzando, abandonamos el parque y ya la carretera asfaltada nos lleva hasta el pueblo de Mtowambo, donde tenemos programada una visita cultural.

Nada mas parar en Mtowambo, nos llega un enjambre de vendedores ambulantes con todo tipo de objetos: camisetas, pulseras, cuadros, artesanía variada. Aquí con un guia local y auxiliados en la traduccion con nuestro guía nos va explicando las caracteristicas del pueblo. Estos pueblos, que son agrícolas, dada la cercanía de los parques nacionales ahora aprovecha el tirón del turismo para desarrollarse, tanto en comercio como en servicios: hoteles, alquiler de vehiculos, guias etc. Una de las producciones del pueblo es la cerveza, que se hace de plátanos. Vimos como se guisan los plátanos en unos grandes recipientes, luego se dejan fermentar en otros recipientes a la sombra (aquí un enjambre auténtico de abejas, como locas por el olor dulzón), luego se le hacen unas mezclas con mijo y se obtiene ya la cerveza, que si, sabe a cerveza, aunque mas parecida al sabor de la malta nuestra. Seguimos recorriendo el pueblo : los niños nos piden caramelos y les damos los que tenemos. Hay vacas, incluso alguna de las razas europeas, que nos cuentan que la relación de leche es de 20 a 1 con respecto a las razas africanas. Vemos los cultivos de arroz. Nos enseñan un taller local de artesanía, de las típicas figuras de madera que vemos en las tiendas de cosas de Africa y que tanto conocemos en España que se venden por la calle en los sitios turisticos por los inmigrantes africanos. Hay figuras muy bonitas y bien conseguidas, de maderas buenas, tales como el ébano. Nos decidimos por una pareja de masais, que despues de mucho regateo, mi mujer Carmen, las consigue a 20 dólares, un buen precio según vimos luego. Vemos la iglesia, que es un gran salón vacío, solo con el altar y los bancos. Nos cuentan que cuando hacen los oficios es cuando la adornan. En el pueblo hay todo tipo de negocios, vimos un peluquería muy concurrida y por supuesto bares, que como es típico en todo el entorno musulmán solo con hombres. Comento que si bien hay varias religiones, la mayoría aquí en Tanzania es musulmana, sobre todo en Zanzibar, así que las costumbres locales están influenciadas por las formas típicas de esta cultura, por ejemplo, el fundamental papel de la mujer en las familias y lo poco valorado que es. Otra cosa que es constante es la expresión de felicidad que generalmente tiene todo el mundo, son pocas las personas que no saludan o sonrien cuando te ven. Veo una pequeña tienda, a la que le saco una foto, que me hizo gracia. Aprendimos mucho de esta visita, que ya iré contando. Aquí en el pueblo aprovechamos para tomar el almuerzo picnic que llevabamos.

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Tercer dia de viaje. Lago Manyara (1)En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Tercer dia de viaje. Lago Manyara (2)

Salimos ya de Mtowambo rumbo al Parque Lago Manyara. Ya en la entrada nos sorprende la cantidad de monos babuinos que encontramos. Tambien monos azules. Este parque no tiene nada que ver con el anterior de Tarangire que habiamos visto, este es muy parecido a los parques tropicales de Brasil o Costa Rica, un bosque tupido, que casi no llega la luz del sol al suelo, lleno de plantas, unas encimas de otras, muchos musgos y plantas de humedad, numerosos riachuelos. No tiene nada que ver con el paisaje de sabana que ya conociamos. Despues de un buen rato por dentro de este bosque húmedo, llegamos al llano, despejado, con solo acacias y yerba donde encontramos numerosos elefantes, se va despejando el paisaje, convirtiendose en un llano totalmente despejado y vamos hacia el lago. Aquí nos podemos bajar del vehiculo y contemplar el charco (pool en ingles) donde estan los hipopotamos. Aquí vemos muchisimos, mas de 40 hipopotamos sumergidos totalmente rodeados de aves. En este silencio y paz pasamos un buen rato. Bonito paisaje este del lago Manyara. Encontramos unas jirafas cerca del lago, que permitió hacer unas bonitas fotos. También encontramos un elefante anciano, al que le faltaba un colmillo, daba pena ver su expresión cansada, los elefantes dejan la manada para morir solos.
Vamos saliendo ya del lago, subiendo una cuesta hasta llegar a un area de picnic desde donde se divisa un paisaje esplendido del lago. Aquí comienza una lluvia tropical, que se convierte en chaparron en pocos minutos. El aire se impregna del olor a lluvia, de la tierra mojada. Salimos ya hacia el hotel subiendo por la carretera y luego entrando por un camino de tierra, de barro, un lodazal, hasta el 4x4 patinaba de la cantidad de barro, bueno, pues despues de un kilometro por este camino, increiblemente llegamos a una portada vigilada y ya entramos en los jardines del hotel, muy bien atendidos, con cesped y flores de todo tipo y al final una vista increible del lago Manyara. Aquí, como en todos los lodges que fuimos, te reciben con una toallita húmeda para que te asees y un vaso de zumo de piña o de mango, muy de agradecer ambas cosas. Descansamos un rato y luego la cena. Aquí muy amablemente el chef de la cocina del hotel nos dijo que si queriamos algo especial de cenar lo preparaba sin problema, se lo agradecimos pero no nos apetecia casi comer, de lo cansados que estabamos, muchas emociones en el día, y eso cansa mas que trabajar.

En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Tercer dia de viaje. Lago Manyara (3)
En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Tercer dia de viaje. Lago Manyara (4)
En busca de la gran migración - Blogs de Tanzania - Tercer dia de viaje. Lago Manyara (5)

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario En busca de la gran migración
Tintxo  Tintxo  11/12/2010 03:04   📚 Diarios de Tintxo
Pacovera.Excelente! Me enganchó mucho tu relato y las fotos.Muchas gracias por compartirlo
Martor  martor  06/02/2011 00:54
maravilloso!!!! a mí también se me han caído las lágrimas. Muchas gracias por este relato y estas fotos.
Toninosteban  toninosteban  14/02/2011 21:23   📚 Diarios de toninosteban
Precioso. Me ha encantado. Taranguire es uno de los parques que mas me gustaron. Un saludo y enhorabuena por el diario.
Mzambrsa  mzambrsa  19/06/2011 08:48
Genial diario!!!
Por cierto, con qué agencia lo hicisteis?
Lydianita_  Lydianita_  06/06/2012 23:35   📚 Diarios de Lydianita_
Las fotos son una auténtica pasada. ¡Enhorabuena!

Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Viaje al sur de Tanzania y MalawiViaje al sur de Tanzania y Malawi Viaje realizado en los meses de julio y agosto a Tanzania y Malawi, recorriendo parques como... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71

Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Muchas gracias María, nosotros llegamos el domingo y contento de escuchar que las lluvias solo duran media hora. Como está el tema de misquitos? Algún consejo de última hora? Muchas gracias
Maria16marzo
Maria16marzo
16-10-2019

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:00 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Ay que llevar repelente y algún bálsamo o para después de la picadura . En verano en España me pica igual . Es lo normal

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Genial, muchas gracias

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Saludos desde Tanzania, hoy desde Tarangire. Traed los euros ya cambiados a dolares desde vuestros países de origen, literalmente no hay ni una tienda de cambio que tenga dólares, ni en Dar ni en Arusha, quizás algún banco tenga, pero si llegáis domingo para empezar el safari el lunes, muy recomendable traer ya desde el país de salida.

25 de marzo y el tiempo perfecto, hoy mucho sol y calor en el parque natural y ni una gota de lluvia. Pocos mosquitos y muchos animales vistos el primer día. Mañana Ngorongoro.
Arbex
Arbex
23-03-2022

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:13 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  Leer más ...

Accesorios naturales hechos a mano en Spice Farm
Subc3r0