Lyon ✏️ Blogs de Francia Francia

Fin de semana en Lyon
Autor: Juanmaycarol  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (16 Votos)
Índice del Diario: Lyon
01: Lyon

Lyon

Localización: Francia Francia Fecha creación: 30/10/2009 23:29 Puntos: 5 (4 Votos)
Lo mejor: El mercado Les Halles
Lo peor: Hay que mirar demasiado al suelo (por los regalos caninos)
Imprescindible: Comer en un bouchon
Prescindible: El vino (por escandalosamente caro)

Según todas las guías y revistas de viajes, Lyon es la capital gastronómica de Francia. Basta pasar allí un par de días para darse cuenta de que llevan razón. Un fin de semana en Lyon significa volver con la cartera más vacía y con el estómago bastante más lleno. Aquí se puede dar rienda suelta al pequeño gourmet que muchos llevamos dentro y disfrutar a base de bien.
Para tener una idea de la ciudad bastaría con pasar allí dos días. Si queremos visitar museos haría falta añadir un tercero. Si disponemos de más días, merece mucho la pena visitar Dijon, a 194 km por la autopista de peaje A6.

Fourvière

Sin duda, la mejor zona para iniciar la visita de la ciudad es subir a la colina de Fourvière, desde donde hay una magnífica panorámica. Sin embargo, conviene no hacerlo muy temprano porque entonces da el sol de cara, con los consiguientes problemas a la hora de tomar fotos.

En lo alto de la colina se encuentra la Basilique Notre-Dame de Fourvière. Para llegar hasta allí decidimos tomar el funicular que parte de la estación de metro de Vieux Lyon (los valientes que suban caminando y que nos lo cuenten después). Una vez visitada la Basílica y hechas las fotos de rigor desde el mirador de al lado, bajamos caminando (esta vez sí) y comenzamos viendo el Anfiteatro y el Odeón romanos (Théâtres Gallo-romains).

Continuamos la bajada por los jardines que hay en la ladera (desgraciadamente en el mes de octubre no estaban muy floridos) hasta llegar al Lyon histórico, que es el barrio de St-Jean, en la orilla oeste del Saona. Allí recorrimos la rue St-Jean de arriba abajo para desembarcar en la Place Saint Jean, donde se encuentra la Cathédrale St-Jean (en este barrio todo se llama St-Jean). En esta calle, además de multitud de comercios y restaurantes hay un Museo de miniaturas y decorados de películas bastante curioso y entretenido. Aquí tenéis dos pequeñas muestras:

Presqu’île

La zona con más vidilla de la ciudad es la que se encuentra entre los ríos Rhône (Ródano) y Saône (Saona), y es lo que llaman el Presqu’île (para los que no estén muy familiarizados con la lengua de Molière, se traduce como la “casi isla”). El centro de esa zona es la place Bellecour (donde se encuentra la oficina de turismo). De ahí salen dos calles peatonales llenas de tiendas para todos los gustos y bolsillos: la rue Victor Hugo hacia el sur y la rue de la République hacia el norte, que desemboca en la place de la Comédie. En esta plaza podemos admirar el Teatro de la Ópera, con la famosa cúpula de Jean Nouvel. Al lado de esta plaza está la place des Terreaux, donde destacan el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes.

También en el Presqu’île se encuentra la rue Mercière, la calle con más restaurantes por metro cuadrado de la ciudad. O habría que decir con más bouchons lyonaises. Los bouchons son restaurantes donde sirven especialidades locales regadas con el vino de la zona.
Para comer también son muy típicas las Tartines, que son unas tostas con un montón de ingredientes encima. Nosotros las probamos en Pain & Cie y nos resultaron especialmente apetitosas.

Es muy recomendable pasear por las veredas de cualquiera de los dos ríos. Es un paseo agradable, se pueden observar los numerosos puentes que atraviesan los ríos y cabe la posibilidad de encontrarse con alguna grata sorpresa, como el mercado que ponen entre el quai des Celestins y el quai St-Antoine. Nosotros pasamos por ahí un sábado por la mañana, y además de multitud de puestos de frutas y verduras, hay también muchos otros de marisco en general y ostras en particular (además con ostras de diferentes tamaños y precios), de quesos, de pan… en fin, lo típico de los franceses.

El barrio de la Croix-Rousse

Este barrio se encuentra en la zona norte del Presqu’île, y es una de las zonas más auténticas de la ciudad. Está situado en una colina, con lo que cada dos por tres nos encontramos con zonas desde las que había una panorámica espectacular de la ciudad. Para dar una vuelta por él lo mejor es ir hasta la parada de metro de Croix-Rousse que se encuentra en el boulevard de la Croix-Rousse y que es la calle principal de la zona. Nosotros fuimos un domingo por la mañana y si bien el barrio estaba un poco apagado, había un mercado de comida a lo largo del boulevard bastante apetitoso. Veréis que hacemos mucha referencia a la comida, pero es que en esta ciudad es inevitable.
¡Y todavía no hemos llegado al plato principal!

Los muros pintados de Lyon

Repartidos por toda la ciudad hay una serie de muros pintados que en nuestra opinión merecen la pena verse, o al menos algunos de ellos. Están muy bien hechos y en un magnífico estado de conservación, lo cual quiere decir que o en Lyon no hay vándalos, o se dedican a destrozar otro tipo de cosas. Entre los que nosotros vimos se encuentra el des canuts, del que dicen es el fresco más grande de Europa.

Parc de la Tête d’Or

Los domingos por la mañana con buen tiempo da gusto pasear por un parque. Nosotros además lo hicimos en otoño y pudimos disfrutar de la variedad de colorido de las hojas de los árboles. Este parque tiene un lago bastante grande en el centro en el que se puede alquilar el típico bote y remar un poco, y un pequeño zoo y un jardín botánico (ambos gratuitos). Visita obligada si se viaja con niños.

Mercado Les Halles

El mercado Les Halles de Lyon es el mejor mercado que hemos visitado en nuestra vida. A estas alturas ya os habréis dado cuenta que probar la gastronomía del lugar es un punto muy importante para nosotros en un viaje. Pues este mercado desborda todo lo imaginable. Está plagado de tiendas delicatessen de todo tipo, hay otras con comida para llevar que te dan ganas de llevártela toda, hay una chocolatería donde se te cae la baba… En fin, que solo de recordarlo se nos abre el apetito.

Para terminar os dejamos un pequeño vídeo:

Conclusión: todo viajero que se precie de ser también gourmet debería pasar un fin de semana en esta ciudad.

Au revoir!

TODOS NUESTROS VIAJES EN NUESTRA PÁGINA WEB

comment_icon  Últimos comentarios al diario Lyon
Elenare  elenare  19/03/2012 19:00   📚 Diarios de elenare
Queremos parar de camino a Alsacia y me ha venido muy bien tu diario.
un saludo.
Taladro  Taladro  27/08/2012 03:49
Gracias por tu comentario. Iba a ir un día ida y vuelta de París, pero ahora tratare de quedarme dos.

Aveirense  aveirense  30/09/2012 14:59
yo voy 3dias la semana que viene y he apuntado todo, gracias!
Lsabadell  lsabadell  23/07/2013 20:51
Te agradezco la información. Vamos a estar 15 días en Annecy y nos planteabamos pasar un par de ellos visitando Lyon. Tu diario ha ayudado a acabar de decidirnos.
Saludos!
Tilkarasefue  tilkarasefue  02/10/2023 19:33   📚 Diarios de tilkarasefue
Muchas gracias, parto en noviembre y me ha sido muy útil. Gracias desde Argentina!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 790
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 439
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos