Crónicas de Nueva Zelanda

Crónicas de Nueva Zelanda ✏️ Blogs de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Este es el diario de mi viaje a Nueva Zelanda. No se trata de un diario de viaje en el que se explica exclusivamente donde he estado. Si buscáis una guía de viaje para planificar vuestra aventura en Nueva Zelanda no creo que os sirva de mucho. Es una secuencia de sensaciones que Nueva Zelanda me ofreció y me tragué hasta el fondo. Todo empezó con una experiencia amarga que me ayudó a dar el paso y Nueva Zelanda fue el destino elegido. Fue algo así como “A tomar polc…., me voy, pero, dónde?”. Al sitio más lejano, Nueva Zelanda. Probablemente el estilo de esta narración está influenciado en parte por el estado emocional del momento pero lo cierto es que Nueva Zelanda ha sido un bombazo de sensaciones.
Autor: Montaraz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (39 Votos)

LLEGADA A NUEVA ZELANDA. AUCKLAND-CHRISTCHURCH-AKAROA

LLEGADA A NUEVA ZELANDA. AUCKLAND-CHRISTCHURCH-AKAROA

Localización: Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fecha creación: 13/12/2009 09:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Quería conocer Nueva Zelanda al máximo y planifiqué un viaje programado al minuto. Todo estaba planificado para poder ver las dos islas en un mes. Vuelo comprado con Cathay Pacific vía Londres y Hong Kong. Llegaba a Auckland el 5 de noviembre y tenía 30 días para vivir Nueva Zelanda. El 30 de octubre estaba puliendo los últimos detalles y me quedé mirando el programa de viaje……”Seguro que quieres hacer esto?”. El programa incluía más de 30 destinos en 30 días, puffff. Las ansias por conocer todo me estaban complicando el viaje y decidí cambiar mi plan. Lo que quería de verdad era hacer un viaje con la calma pagando el precio de dejar de ver sitios interesantes pero cobrando el precio de vivir intensamente aquéllos por los que pasara. La decisión no fue fácil. Salto directo de Auckland a Christchurch. Dejaba Bay of Islands, Coromandel, Rotorua, Tongariro, Lake Taupo, Taranaki, la 45 Surf Highway y tantos otros sitios que se me escapan en la isla Norte para concentrarme en la isla Sur y poder disfrutarla al máximo.

La llegada a Auckland fue bastante deprimente. Mi estado de ánimo no ayudaba y treinta horas de vuelo menos aún. El día nublado, gris y lluvioso. Había llegado a Nueva Zelanda y ésta me recibía como era. Lo tomas o lo dejas, es lo que hay. A las siete y media de la mañana, con todo un pedazo de jet lack entre las cejas y pensando en como vas a aguantar el día para poder adaptarte al nuevo horario, mientras estás sentando en el AirExpressBus (11 euros/ida y vuelta) durante 21 kilómetros hasta Auckland City con un chaparrón de cojones se hace difícil disfrutar de la llegada. La incertidumbre de este viaje en solitario y el cansancio acumulado tampoco ayudaban mucho.

Bajé del autobús y me dirigí al YHA Internacional de Auckland, un hostel de backpackers que tenía buena pinta (Turner Street, 14 euros/noche en dormitorio compartido). Estaba bien, habitaciones limpias, baños y duchas impecables, correcto. Al salir de la ducha escuché un idioma familiar que me hizo sentir mejor. Porfi y Juan eran de Tenerife y gracias a ellos pude pasar el día en Auckland en mejores condiciones. Habían llegado al final de su viaje tras recorrer las dos islas en caravana y estaban encantados de la experiencia

Al día siguiente me desperté a las seis y media en mejores condiciones. Auckland amaneció soleado y fresquito e inicié la búsqueda de un café en condiciones. El paseo por Queen Street es inevitable y muy interesante. Me pareció un Nueva York en pequeñito, no por los edificios sino por la vida que se respiraba en la calle. La visita fue rápida ya que a las doce debía estar en el aeropuerto para volar a Christchurch con JetStar (low cost de Qantas, 40 euros/trayecto).

El vuelo fue precioso por las vistas que tienes si el tiempo acompaña. Yo iba sentado a la izquierda del avión por lo que pude disfrutar de las vistas del Taranaki y toda la costa este hasta Christchurch y me perdí las vistas de Abel Tasman, Mount Cook y la zona de los glaciares. Del aeropuerto al alquiler de coches (Jucy Rentals, 500 euros/20 días con seguro todo riesgo y GPS). El coche era un Dahiatsu Syrion pequeñín y decidí bautizarlo como “Silver Bullet” (bala plateada).

Enfilé hacia el sur. A 70 kilómetros de Christchurch se encuentra la Península de Banks y las imágenes de Google Earth me habían encantado. Las primeras sensaciones con Silver Bullet fueron un poco estresantes. Para poner el intermitente, los limpiaparabrisas empezaban a bailar y para poner los limpias, los intermitentes se encendían en plan disco-móvil (los coches en Nueva Zelanda, a parte de llevar el volante a la izquierda, llevan los intermitentes y los limpiaparabrisas al revés que en España). Entradas en las rotondas por la izquierda. Carril de la izquierda para vehículos lentos. Carril derecho para adelantar. En fin, cosillas para familiarizarte con la conducción por la izquierda. Para evitar “problemas”, en el velocímetro del coche hay un adhesivo en letras rojas que te avisa constantemente “Keep to the left” (mantente a la izquierda). Me dirigía hacía Akaroa, el centro de la Península de Banks con la intención de pasar la tarde, dormir y seguir camino hacia el norte al día siguiente.

Banks es precioso. Decidí quedarme unos días mas, el sitio merecía más días para colgarse con calma entre tantas bahías y acantilados y cuando me cogía la “lonely sickness” (síndrome de soledad) me iba a Akaroa a pasar un rato con una camarera irlandesa de ojos verdes (con el permiso de su madre, cada vez que nos poníamos a hablar soltaba rayos por los ojos desde la barra) o me iba al hostel para tomar una cerveza con Gill y Des, los propietarios del Halfmoon Cottage BBH de Barrys Bay (12 euros/noche en habitación compartida). Era una pareja que había recorrido medio mundo y se notaba en las conversaciones, genial.

Akaroa Harbour, Te Oka Bay, Onerito Bay, Long Bay, Le Bons Bay, Okains Bay, Stony Bay, Little Akaloa Bay….las playas no te las acabas y la sensación de tranquilidad y de que el tiempo se ha parado es total. El tiempo se comportó durante los días que pasé en Banks y el sol radiante te permitía disfrutar del colorido tan intenso de los paisajes de la península. Me empezaba a encontrar a gusto.

Banks. Halfmoon Cottage BBH *** Imagen borrada de Tinypic ***

Banks. Akaroa Harbour *** Imagen borrada de Tinypic ***

Banks. Akaroa Harbour Atardecer *** Imagen borrada de Tinypic ***

Banks. Okains Bay *** Imagen borrada de Tinypic ***

Banks. Stony Bay *** Imagen borrada de Tinypic ***

Banks. Te Oka Bay *** Imagen borrada de Tinypic ***

HACIA ABEL TASMAN – KAIKOURA, MOTUEKA, MARAHAU

HACIA ABEL TASMAN – KAIKOURA, MOTUEKA, MARAHAU

Localización: Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fecha creación: 13/12/2009 10:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Salí de Banks y empecé a subir hacia el norte de la isla sur hasta llegar a Kaikoura. De Akaroa a Kaikoura hay 250 km. por carretera (aqui no hay autopistas pero las carreteras están muy bien….si vas por la izquierda. Si te empanas y te metes por la derecha, sencillamente, te piñas). Es increíble, kilómetros y kilómetros de carreteras y paisajes, nada más. Silver Bullet, sirens of the sea (música relax) y tira millas. El GPS me ayudaba a poder disfrutar de los paisajes sin tener que estar pendiente del mapa. La sensación de relax iba en aumento y la de soledad iba desapareciendo gradualmente, sonreí y apreté el acelerador (vigilando no superar los 100 km/h, límite de velocidad máximo en Nueva Zelanda).

Kaikoura es un pueblecito espectacular, frente al Pacífico y bordeado por montañas nevadas, podías estar en la playa mirando las montañas, todo un espectáculo. Llegue al Albatros Backpacker Inn BBH. Los BBH son una cadena de albergues similar a los YHA pero por lo que estaba viendo, eran más confortables y no tan masificados. Decidí hacerme miembro. Por 45 $NZ (unos 22 euros) te hacen descuento en todos los BBH de Nueva Zelanda (unos 320 repartidos entre las dos islas) y te regalan una tarjeta telefónica de 20 $NZ. Si la usas desde los teléfonos de los BBH tienes unas tres horas de llamadas a fijo en España (unos 40 minutos si llamas a móvil).

Kaikoura Beach *** Imagen borrada de Tinypic ***

Kaikoura Peninsula Walkway *** Imagen borrada de Tinypic ***

Dejé el equipaje, la habitación tenía muy buena pinta. Salí fuera y encendí un cigarrillo. Así conocí a Mike, un alemán que llevaba 8 meses viajando por NZ con una “working Visa”. Este tipo de visado (que los españoles todavía no podemos conseguir) te permite viajar por Nueva Zelanda durante un año mientras vas buscando trabajos si lo necesitas. Con un visado “normal” sólo puedes estar en Nueva Zelanda tres meses. En seguida congeniamos (me he dado cuenta de que el rincón de fumadores de los hostel es el mejor sitio para congeniar con la gente, por lo general fuera de este sitio la gente es muy correcta pero no les toques las bolas. En el rincón de fumadores hay más ganas de iniciar una conversación). Por la noche salí con Mike a por unas cervezas y acabamos con Jameson con hielo, habíamos congeniado definitivamente, jejeje. Acabamos a las 11 de la noche (toda una juerga teniendo en cuenta que estos días a las 10 estoy crujido en la cama).

Por la mañana me levanté pronto y me encontré a una chica en bragas con cara de sueño en el baño y le pregunté por las duchas. Su respuesta fue en un spanglish tan claro que le pregunté si era española y resulta que era de Madrid, llevaba 1 mes en NZ y estaba a punto de volver a Madrid. El día se había despertado feo, feo. Lluvia y mucho viento. En Kaikoura es bastante frecuente. Una pena, porque me quedé sin el baño con leones marinos que tanto quería. Cambié planes y me fuí con Mike y Kaye (una australiana que había venido desde Melbourne a pasar sólo una semana por la isla sur….como los australianos en 3 horas ya están aquí) a una cueva Maorí (Maori Cave, 5 euros/visita) pequeñita pero espectacular.

Kaikoura. Maorí Cove *** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir de la cueva seguía lloviendo a cántaros por lo que decidimos ir a unas bodegas y hacer una cata de vinitos neozelandeses (chardonnay, Sauvignon Blanc, Riestling, Gewurtztraminer, Pinot noir….un poco de todo, me quedé con el Gewurtztraminer, colosal). Luego, viendo el panorama meteorológico y que tenía 300 km. más por delante, decidí meterme en carretera y continuar hacia el norte en dirección a Motueka. Más paisajes y paisajes, no te los acabas.

Llegué a Motueka sobre las 8 de la tarde, un poco cansado tras cuatro horas de conducción bajo la lluvia. En el Laughing Kiwi BBH (11 euros/noche en habitación compartida) conocí a unas alemanas y una inglesa, estuvimos charlando un ratillo. También eran de las que llevaban varios meses en NZ viajando y trabajando. A las 10 a la cama y caída en la almohada inmediata.

Motueka. Laughing Kiwi BBH. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy me he levantado a las 7 y media y estoy a punto de salir para Marahau. Toca caminata de 4 horas por Abel Tasman para llegar a la playa de Anchorage y meterme en un barco de backpackers. El día se ha levantado genial, hace un solete buenísimo, perfecto para la pateada y disfrutar del escenario. He quedado con las chicas alemanas para hacer juntos el inicio del trayecto, ellas no llegaran a Anchorage.

Wendy y Mark llevan el hostel Laughing Kiwi (el kiwi que se descojona) de Motueka. Son una pareja divertida. Ella esta de vuelta de todo y se ríe hasta de ella misma. El es el típico tipo duro de Nueva Zelanda (en apariencia), cuando habla no le entiende ni su padre (su padre quizás si, pero yo le tenía que hacer repetir las cosas 2 ó 3 veces). Después de hablar un rato, Mark se despidió de mí con una sonora colleja y un “eres un buen tipo” con voz cazallera y una carcajada. Buena gente aunque la colleja fuera de libro, vaya cleca!.

Salí de Motueka en direccion a Marahau, la puerta de entrada al Parque Nacional Abel Tasman, en el noroeste de la isla sur. Abel Tasman ocupa una superficie inmensa de montañas, bosques y playas. No hay carreteras, sólo se puede visitar caminando (por tierra) o en kayak (por mar). Las numerosas playas que lo componen están conectadas mediante "water-taxis", una especie de barcas de 15 pasajeros que te llevan de una a otra por un precio medio de 10 euros.

Marahau desde el mar (marea baja). *** Imagen borrada de Tinypic ***

Iba a pasar unos días en el Aquapackers, un barco fondeado en la bahia de Anchorage, a quince kilómetros de camino desde Marahau.

PARQUE NACIONAL ABEL TASMAN. MARAHAU-BAHIA DE ANCHORAGE

PARQUE NACIONAL ABEL TASMAN. MARAHAU-BAHIA DE ANCHORAGE

Localización: Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fecha creación: 13/12/2009 11:04 Puntos: 0 (0 Votos)
A las once de la mañana dejé aparcado el coche en el parking de Marahau. Marahau es un pueblecito creado exclusivamente para hacer de puerta de entrada a Abel Tasman. Oficinas de información, bares, tiendas de alquiler de kayaks, oficinas de billetes para “water-taxis”. No había mucho más que ver.

Marahau. Marea Baja. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Me cargué la mochila a la espalda y empecé a caminar el “Coast Track”. Una especie de Camino de Ronda de 50 kilómetros que recorre el parque bordeando las playas de norte a sur pero con la diferencia de que aquí no hay chalets por ningún lado, ni playas abarrotadas de gente. Caminando hacia el norte, a la izquierda tienes la montaña y a la derecha, el mar. Me dirigía a la bahía de Anchorage a buscar el “Aquapackers” (30 euros/cama, desayuno y cena, pertenece a la cadena BBH). El nombre de Anchorage viene porque fue aquí donde ancló el primer barco que “descubrió” esta zona de Nueva Zelanda allá por 1800. Al contrario de la creencia general, no fueron ni Cook ni Nelson (los dos “descubridores” más famosos de Nueva Zelanda), sino un francés llamado Duvailler que debía ir un poco perdido y se encontró en medio de esta zona y decidió anclar su barco “Astrolabio” en la bahía donde se encuentra el barco donde yo iba a pasar unos días. Parece ser que este tipo entró muy bien entre la comunidad maorí local y lo aceptaron como un miembro más. Se interesó mucho por la lengua, fauna y costumbres locales pero pasados unos meses Francia le dijo “vete a descubrir otras cosas, que aquí no hay nada que pillar”. De este modo, los franceses dejaron el campo abierto a los ingleses, que más tarde se asentarían en la zona y formarían una colonia.

Abel Tasman Coast Track. Pa Anchorage Voy. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Abel Tasman Coast Track. Kilómetro 0 *** Imagen borrada de Tinypic ***

Tenía 12 kilómetros de Coast Track por delante y me lo tome con calma ya que llevaba siete kilos a la espalda y como que se nota. Fueron cuatro horas de caminata, parando aquí y allá para disfrutar de las magníficas vistas panorámicas que tienes de las playas desde el camino. Algunas playas tienen acceso por tierra pero para eso has de bajar un camino empinadillo (y volverlo a subir, claro está) pero valía la pena bajar, tirar unas fotos y empanarte un rato. Estaban desiertas y la calma era total. En una de las playas me quedé dormido. Me desperté sintiendo unas picaduras un poco molestas. Eran las famosas “sandflies” (moscas de la arena) de Abel Tasman, son pequeñitas pero como pican.

Abel Tasman. Cuelgue playero *** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegué a la bahia de Anchorage sobre las cinco de la tarde y allí estaba el barco (lo ves desde casa por Internet y cuando lo tienes enfrente, después de tantos miles de kilómetros recorridos para llegar, la sensación es brutal). Allí estaba el Aquapackers, efectivamente, colgado en medio de la bahía. No había nada ni nadie más. Me dijeron que cuando llegara a la playa saludara y así lo hice. En seguida salió una barquita desde el barco y me vino a buscar a la orilla. Era Chris, el que manejaba el cotarro. Un tipo de palabras justas, poco hablador pero de buen rollo.

Abel Tasman. Anchorage Bay. Aquapackers. *** Imagen borrada de Tinypic ***

En el barco me encontré con un grupo divertido. Una francesa que estaba para comérsela entera sino fuera porque estaba casada con un neozelandés de 2 metros. Otra francesa que no estaba para comérsela entera y que viajaba por su cuenta. Una pareja de ingleses (bueno, ella inglesa, el de Gales. Eso es lo que el me pidió que pusiera en la crónica, que el no era inglés, sino Galés. Pues escrito queda) y finalmente, una pareja jovencita de Israel que estaba haciendo un viaje de 5 meses después de haber acabado la mili (en Israel los hombres hacen 3 años de mili y las mujeres 2). Chris nos preparó una barbacoa (sencillita pero los filetacos estaban de muerte) y estuvimos de sobremesa en la cubierta del barco con unas botellas de Pinot Noir rico, rico hasta que se hizo de noche. La puesta de sol desde el barco fue espectacular. El silencio era total. El sol desaparecía acompañado por el chapoteo del barco en el agua. Qué bien se estaba!. A eso de las diez las piernas ya empezaban a notar los 12 kilómetros de caminata y al día siguiente tocaban unos cuantos más así que decidí bajar al camarote y no tardé en quedarme dormido.

Abel Tasman. Aquapackers. Chris. *** Imagen borrada de Tinypic ***

comment_icon  Últimos comentarios al diario Crónicas de Nueva Zelanda
Chanflo  Chanflo  28/01/2013 23:09
Con relatos asi no hay quien deje de viajar y me encanta. Me acabo de sacar el billete.
Glorito  Glorito  19/11/2015 13:07   📚 Diarios de Glorito
Caballero, un gran diario, sencillo, afectuoso, humano...simplemente delicioso. No se donde habrás viajado después, quizas estes de nuevo en NZ, si surfearás como un machote o nó, si habrá más Michelles...pero seguro vives la vida intensamene, larga te la deseo, la vida.
G
Montaraz  Montaraz  27/12/2015 13:19   📚 Diarios de Montaraz
Gracias Glorito. Me alegro de que hayas disfrutado del diario. Nueva Zelanda fue una maravilla de destino. No he vuelto por ahí, hay tantos sitios que visitar....
Espitoni  espitoni  28/05/2016 16:32   📚 Diarios de espitoni
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un diario. No es lo que cuentas sino como lo cuentas. Y tú lo has bordado.
Montaraz  Montaraz  13/06/2016 00:10   📚 Diarios de Montaraz
Gracias espitoni, un placer disfrutar el viaje a NZ y otro placer disfrutar el post-viaje con comentarios como este.

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Pais Tema: Viajar a Nueva Zelanda
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:35 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Buenas a todos. Estamos acabando de planificar nuestro viaje a Nueva Zelanda este agosto y tenemos algunas dudas. De momento tenemos planificada la ruta por la isla norte y en breve acabaremos la ruta por la isla sur. Nuestra idea es estar del día 6 de agosto al 13 en la isla norte y del 13 al 24 en la isla sur, el día 24 tomar un avión de Christchurch a Auckland pq el día 27 a primera hora tenemos que tomar el avión de vuelta a casa. Haríamos toda la ruta en coche de alquiler y cruzaríamos en ferry de Wellington a Picton el día 13 por la mañana. Nuestra ruta seria esta...  Leer más ...
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:44 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Hola. En Cathedral Cove está cerrado el acceso a pie pero hay tours que te llevan en barco. Curioso que vayas a Taranaki en lugar de Tongariro, es poco habitual pero muy buena elección si no os planteáis el crossing. Si tienes suerte y el volcán está nevado y te hace buen día, las vistas son espectaculares, y las Three Sisters son super bonitas. El día 10: Taranaki Falls está en Tongariro, no en Taupo. Yo no dedicaría un día entero a Taupo, y de hecho tal y como tienes planteada la ruta, yendo de Rotorua a Waitomo, yo me saltaría Taupo. Te suma bastantes km y no te va a aportar...  Leer más ...
siljo2024
Siljo2024
26-02-2024

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:38 pm    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

Muchas gracias por la respuesta tomamos nota de los consejos. En breve esperamos tener la ruta por la isla sur.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 12:11 am    Título: Re: Viajar a Nueva Zelanda

@Siljo2024

Sobre Taupo opino lo mismo. Me aloje una noche y es una ciudad con poco atractivo.

Fecha: Lun Mar 11, 2024 05:17 pm    Título: “La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam que viajaba desde Sidney a Santiago de Chile y perdió altitud de golpe

Los pasajeros explicaron que el aparato, un Boeing 787-9 Dreamliner, sobrevolaba el mar de Tasmania cuando ocurrió el incidente.

Las personas que no tenían el cinturón golpearon contra el techo: “Parecía ‘El Exorcista’”, aseguró un testigo.

Hay un herido grave!

Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sydney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara “un incidente técnico” que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.

www.infobae.com/ ...-de-golpe/

Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

“La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones”, declaró un pasajero, identificado como Jacinto, a la radio pública neozelandesa RNZ.

“Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo”, dijo este hombre, con voz temblorosa.

Otra pasajera, Valentina, dijo que el avión “simplemente se detuvo” a unos 50 minutos de Auckland.

La gente volaba de un lado a otro y todo daba mucho miedo”

“La gente salió volando”: qué pasó dentro del avión de Latam (1)

“No hubo ninguna turbulencia previa, estuvimos volando suavemente durante todo el trayecto”, dijo Jokat.

“Me había quedado dormido y, por suerte, llevaba puesto el cinturón de seguridad, y de repente el avión se desplomó”.

www.dw.com/ ...a-68490132

Enjoy!

Nota a pie de página: Me he tomado la libertad de incluir esta noticias en varios foros, pues son reiteradas las situaciones de este tipo y con heridos debido a la falta de uso del "cinturón de seguridad"

Es hoy, más imprescindible que nunca, tener SIEMPRE: El Cinturón de Seguridad abrochado y ajustado correctamente.

Desde antes del inicio del "taxi" [carreteo] inicial, hasta que el equipo se "detenga" en la ubicación correspondiente.