Laos 2010

Laos 2010 ✏️ Blogs de Laos Laos

Recorrido por Laos en agosto de 2010
Autor: Caylleann  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (32 Votos)

Preparativos

Preparativos

Localización: Laos Laos Fecha creación: 19/12/2010 13:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Leí hace unos años que Javier Nart, en uno de sus libros, calificaba Luang Prabang como la ciudad más bella del mundo. Hay frases que las lees y ahí quedan, haciendo su trabajo… Por eso, mientras volvíamos de Malasia, nos pareció lo más natural del mundo empezar ya a hacer planes para visitar “la ciudad más bella del mundo” y, de paso, el país que la rodea.

Decidimos el destino sin a penas tener imágenes de Laos en la memoria, pero al cabo de poco, y cuando aún nos faltaban 10 meses para volar hacia allí, ya estábamos convencidos de la belleza de los templos y los paisajes. Lo que no sabíamos era lo hondo que nos calaría una belleza mayor que la de los templos y los paisajes: la belleza de su gente.

Laos ha sido un destino muy especial. En un diario no podré recoger las risas, los momentos de calma, las cervezas cerca y lejos del Mekong, el calor asfixiante, los olores, la curiosidad de los niños, el encanto de la gente… Pero por lo menos lo puedo intentar.

“Ya que vamos por la zona…” es la excusa que nos ponemos siempre que podemos para acabar pasando unos días en Singapur. Esta vez, tres días al principio del viaje y tres al final. Además, esta vez era especial: ¡acababan de inaugurar el Marina Bay Sands! Pero eso lo guardaré para otro diario si hay tiempo.

Organizando nuestro recorrido, tuvimos muy claro que Luang Prabang sería el final del viaje. Por eso nuestro itinerario iba al revés que la mayoría de los que habíamos visto: de sur a norte. Entraríamos por Pakse (desde Singapur) y saldríamos por Luang Prabang (hacia Saigon, pero eso también lo guardaré para otro diario).

Pakse

Pakse

Localización: Laos Laos Fecha creación: 19/12/2010 13:53 Puntos: 5 (2 Votos)
Después de unos días en el orden y la pulcritud de Singapur, después del aeropuerto Changi y de una escala en el aeropuerto de Bangkok, llegar a Pakse no es un choque cultural, es una barbaridad.

Llegamos a Pakse sobre las cuatro, en un modestísimo vuelo con unas 15 personas en el avión, de las cuales solo 2 éramos turistas occidentales. No sé si todas las llegadas por aire son así, pero la nuestra fue antológica. ¡Veníamos del aeropuerto de Bangkok! El aeropuerto de Pakse está formado por un minúsculo edificio muy necesitado de pintura. Para gestionar el visado, cuatro militares en fila observando y pasándose del uno al otro nuestros pasaportes, como si fuesen los primeros que tenían en las manos. Al final, después de todos los sellos, el más lanzado de los cuatro, nos regala una sonrisa y un “¡Aaaaaahhh, Spain champion! (esto iba a ser una constante) y nos soltaron en un aeropuerto desierto. No tiendas (jeeeejjej, la duty free buscaba yo…), no bares y, oh, oh, oh, no taxi. Ni otros pasajeros, ni nadie. Estaban cerrando el aeropuerto, ya no esperaban más vuelos ese día.

Suerte que con nuestro fluído laosiano les hicimos entender donde íbamos y se sacaron un taxi de la nada con el que, por supuesto, ni se nos ocurrió regatear.

Llegamos al hotel, soltamos las maletas, ducha, cambio de ropa y a la calle. Queríamos localizar el Sinnouk Café, donde al día siguiente nos vendrían a recoger para iniciar nuestro crucero por el Mekong.

Pronto encontramos un tuk-tuk, nos llevó al Sinnouk y allí probamos el primer café laosiano. ¡Diosssssss! Es Asia y el café está buenobuenobueno. A mi me da bastante igual, pero mi pareja es cafeinómano y no se lo podía creer, acostumbrado al agua sucia que hacen pasar por café en los países de la zona.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Pakse (1)

Estuvimos caminando sin rumbo, mirando, observándolo todo (¡tenía un hambre de Asia!). Pakse es una ciudad destartalada, en la que no conseguí llegar a orientarme lo más mínimo pero que, como casi todas en el sudéste asiático, tenía su gracia. Supongo que es esa especie de caos y desorden controlado, tan parecido al de mi armario y al de mi cabeza, lo que hace que me resulten atractivos estos sitios...

Laos 2010  - Blogs de Laos - Pakse (2)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Pakse (3)

Después de llamar a casa (Sí, mama, es muy bonito… No, no son chinos, son laosianos… Sí, parecidos a los chinos… Pues claro que hace calor, de morirse… El hotel está limpio, tranquila… No, no roban a la gente, aquí son muy pacíficos…)nos sentamos a cenar en un restaurantillo. Sencillo, terraza en la calle, sillas de plástico, vasos todos diferentes, servilletas de papel, recipientes con salsas sospechosas y COMIDA EXQUISITA.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Pakse (4)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Pakse (5)

Esa fue la primera de muchas cenas deliciosas (la comida laosiana nos ha encantado) y vino acompañada también de la primera de muchas Beer Lao frías y estupendas.

Vat Phou. Crucero por el Mekong

Vat Phou. Crucero por el Mekong

Localización: Laos Laos Fecha creación: 19/12/2010 16:22 Puntos: 5 (2 Votos)
Temprano, puntuales, nos reunimos en el Sinnouk con la manager del barco que sería nuestra casa durante tres días, el Vat Phou. Miriam es francesa, pero de madre española y estaba encantada de practicar el idioma.

En el barco nos reuniríamos tan solo ocho pasajeros. Todo un lujo, ya que el barco esta pensado para casi treinta.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (1)
Nuestra preciosa casa flotante

Lo primero que hicimos al llegar al Vat Phou fue descalzarnos. Las sandalias, sucias y llenas de barro, no entran en el barco, de madera reluciente. Se dejan abajo, en un mueblecito al llegar y te las pones justo antes de salir El resto del tiempo… ¡descalzos!

Las cabinas eran pequeñas, pero bonitas y con todo lo necesario, incluída una ducha.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (2)

El aire acondicionado solo funciona de 6 de la tarde a 6 de la mañana, pero era suficiente. Durante el día estás en cubierta, viendo pasar el Mekong o de excursión.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (3)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (4)

La comida en el barco, exquisita Allí probé por primera vez el sticky rice y el laab, mis platos laosianos favoritos. Por las tardes nos solían recibir con un batido de frutas y, antes de cenar o durante la cena mismo, la beer Lao fresquita habitual.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (5)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (6)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (7)

Al mediodía, las comidas se hacían en cubierta. Por las noches, en el comedor con aire acondicionado, abajo.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (8)

El barco navega solo de día, de noche queda atracado. La navegación en sí misma ya es un atractivo (a mi se me hizo corto, yo le pondría un día más), pero además visitas sitios preciosos.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (9)
Uno de los ferrys que cruzan el Mekong

La primera tarde se visitan las ruinas de Champasak. Son del mismo estilo de Angkor, aunque, claro, no tan grandiosas. He leído por ahí que si has dio a Angkor, Champasak no vale la pena, pero yo creo que sí. No son tan espectaculares, pero el paisaje es bonito y los restos interesantes. Casi muero de calor, pero que se le va a hacer.

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (10)
A que parece fresquito??

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (11)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (12)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (13)

De vuelta al barco, antes de cenar, dimos una vuelta por el pueblo cerca del que habíamos atracado. De ese paseo y algún otro del día siguiente guardo algunos de los mejores recuerdos del viaje y también de los más tristes. Miriam nos explicaba que aquella zona de Laos está tan olvidada que ni siquiera llegan las ONGs. Los pueblos no tienen médico, por supuesto. Algunos tienen colegio, pero no todos. Algunos niños no tienen apenas ropa con que vestirse. Pero lo que todos, todos (pequeños y grandes) sí que tienen es una sonrisa para el visitante.
Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (14)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (15)

Laos 2010  - Blogs de Laos - Vat Phou. Crucero por el Mekong (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Laos 2010
JunkyGirl  JunkyGirl  14/09/2012 10:50
Genial tu diario,mis estrellitas para ti!
1977menorca  1977menorca  29/12/2013 11:45   📚 Diarios de 1977menorca
Hola. No puedo ver las fotos. ¿Debe de ser algo de mi ordenador? ¿Puede alguien verlas?
Marimerpa  marimerpa  29/12/2013 15:08   📚 Diarios de marimerpa
Yo tampoco las veo, debe haberse roto el enlace del servidor que aloja las fotos Trist
Lozanam  lozanam  14/05/2014 12:12   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Fin del crucero. Las 4000 islas y las cataratas Pha Pheng
buenísimooooo! Sólo faltan las fotos. Loas entra dentro de mis futuros destinos, sin duda!
Te dejo mis 5 stars
Venecia1  venecia1  29/04/2017 13:10
Comentario sobre la etapa: Luang Prabang. Restaurantes y otras cosillas
Te dejo mis estrellitas! Muy buenos datos sobre Luang Prabang, no hay además mucho en el foro. Lástima que no se puedan ver las fotos

Laos por libre, 18 días en Octubre 2022Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 Aventuras y desventuras mías por este país. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
LAOS 15 dias por libre 2017LAOS 15 dias por libre 2017 Planing detallado de nuestros 15 dias de viaje por un LAOS FASCINANTE ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
3 semanas por Laos y Camboya3 semanas por Laos y Camboya Viaje mochilero de 3 semanas por Laos y Camboya realizado en Febrero y Marzo de 2016 ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Laos con MochilaLaos con Mochila Nuestro viaje de 18 días de mochileros por Laos. ⭐ Puntos 4.76 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
No hay caos en LaosNo hay caos en Laos 10 días de viaje en Vientián, Vang Vieng, Luang Prabang, Nong Khiaw y Muang Ngoi, más tres días de propina al final en Bangkok. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Pais Tema: Viaje a Laos
AuroraBcn
AuroraBcn
07-04-2020

Fecha: Jue Nov 16, 2023 09:25 pm    Título: Re: Viaje a Laos

No sé si te interesaría ver la Don Det? Yo estuve allí 3 noches en paso de Siem Reap a Luang Prabang y me gustó mucho. Puedes pillar una furgoneta de SR a Don Det, la mejor empresa parece ser Asia Van Transfer y sus tarifas suelen estar mejores comprando a través de Bookaway (te incluyen las maletas de cabina & cargo).

Podrías seguir de Don Det con otro mini Van a Pakse y pasar una noche allí y luego continuar a Luang Prabang para 4-5 noches. Guiño Nuestro manera de viajar es bastante intenso y hicimos Cambodia-Laos-Vietnam en 30 días.

Fecha: Mar Ene 16, 2024 08:14 am    Título: Re: Viaje a Laos

Buenos días
En un itinerario de 14_15 días con hija de 14 años para cuando si se puede hariamos este viaje....como repartir el tiempo.
Volar desde España a Bangkok y luego coger vuelo Bangkok-Pakse. Y subir yendo primero a Dot det y luego. Vientien,Vang Viang ,Lyang Prabang. O Bangkok Luang Prabang y para abajo y coger vuelo Pakse Bangkok de vuelta?
Gracias por vuestraras sugerencias

Itzalak
28-03-2011

Fecha: Mar Ene 16, 2024 10:02 am    Título: Re: Viaje a Laos

Hola.
Principalmente depende del precio del vuelo. Si es mejor de Luang a Bangkok, o de Bangkok a Pakse. Si el precio es similar, yo prefiero ir a la ciudad mas alejada e ir acercándome al final del recorrido.

Fecha: Mar Ene 16, 2024 11:21 am    Título: Re: Viaje a Laos

"Itzalak" Escribió:
Hola.

DecBangkok Luang Prabang es la mas alejada no?
Y que significa SL van? hay alguna compañia de Transfer recomendable?

Elefante al agua
Carmenp2016
Felicidad
Puffinba
Laos
viajero del slow boat del mekong
Chungking
casa barco amarrado en la orilla del Mekong Laos