Laos 2010 -Diarios de Viajes de Laos- Caylleann

Diario: Laos 2010  -  Localización:  Laos  Laos
Descripción: Recorrido por Laos en agosto de 2010

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Laos Laos
Fecha creación: 19/12/2010 14:50
Leí hace unos años que Javier Nart, en uno de sus libros, calificaba Luang Prabang como la ciudad más bella del mundo. Hay frases que las lees y ahí quedan, haciendo su trabajo… Por eso, mientras volvíamos de Malasia, nos pareció lo más natural del mundo empezar ya a hacer planes para visitar “la ciudad más bella del mundo” y, de paso, el país que la rodea.

Decidimos el destino sin a penas tener imágenes de Laos en la memoria, pero al cabo de poco, y cuando aún nos faltaban 10 meses para volar hacia allí, ya estábamos convencidos de la belleza de los templos y los paisajes. Lo que no sabíamos era lo hondo que nos calaría una belleza mayor que la de los templos y los paisajes: la belleza de su gente.

Laos ha sido un destino muy especial. En un diario no podré recoger las risas, los momentos de calma, las cervezas cerca y lejos del Mekong, el calor asfixiante, los olores, la curiosidad de los niños, el encanto de la gente… Pero por lo menos lo puedo intentar.

“Ya que vamos por la zona…” es la excusa que nos ponemos siempre que podemos para acabar pasando unos días en Singapur. Esta vez, tres días al principio del viaje y tres al final. Además, esta vez era especial: ¡acababan de inaugurar el Marina Bay Sands! Pero eso lo guardaré para otro diario si hay tiempo.

Organizando nuestro recorrido, tuvimos muy claro que Luang Prabang sería el final del viaje. Por eso nuestro itinerario iba al revés que la mayoría de los que habíamos visto: de sur a norte. Entraríamos por Pakse (desde Singapur) y saldríamos por Luang Prabang (hacia Saigon, pero eso también lo guardaré para otro diario).

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Pakse  -  Localización:  Laos Laos
Fecha creación: 19/12/2010 14:53
Después de unos días en el orden y la pulcritud de Singapur, después del aeropuerto Changi y de una escala en el aeropuerto de Bangkok, llegar a Pakse no es un choque cultural, es una barbaridad.

Llegamos a Pakse sobre las cuatro, en un modestísimo vuelo con unas 15 personas en el avión, de las cuales solo 2 éramos turistas occidentales. No sé si todas las llegadas por aire son así, pero la nuestra fue antológica. ¡Veníamos del aeropuerto de Bangkok! El aeropuerto de Pakse está formado por un minúsculo edificio muy necesitado de pintura. Para gestionar el visado, cuatro militares en fila observando y pasándose del uno al otro nuestros pasaportes, como si fuesen los primeros que tenían en las manos. Al final, después de todos los sellos, el más lanzado de los cuatro, nos regala una sonrisa y un “¡Aaaaaahhh, Spain champion! (esto iba a ser una constante) y nos soltaron en un aeropuerto desierto. No tiendas (jeeeejjej, la duty free buscaba yo…), no bares y, oh, oh, oh, no taxi. Ni otros pasajeros, ni nadie. Estaban cerrando el aeropuerto, ya no esperaban más vuelos ese día.

Suerte que con nuestro fluído laosiano les hicimos entender donde íbamos y se sacaron un taxi de la nada con el que, por supuesto, ni se nos ocurrió regatear.

Llegamos al hotel, soltamos las maletas, ducha, cambio de ropa y a la calle. Queríamos localizar el Sinnouk Café, donde al día siguiente nos vendrían a recoger para iniciar nuestro crucero por el Mekong.

Pronto encontramos un tuk-tuk, nos llevó al Sinnouk y allí probamos el primer café laosiano. ¡Diosssssss! Es Asia y el café está buenobuenobueno. A mi me da bastante igual, pero mi pareja es cafeinómano y no se lo podía creer, acostumbrado al agua sucia que hacen pasar por café en los países de la zona.

Estuvimos caminando sin rumbo, mirando, observándolo todo (¡tenía un hambre de Asia!). Pakse es una ciudad destartalada, en la que no conseguí llegar a orientarme lo más mínimo pero que, como casi todas en el sudéste asiático, tenía su gracia. Supongo que es esa especie de caos y desorden controlado, tan parecido al de mi armario y al de mi cabeza, lo que hace que me resulten atractivos estos sitios...

Después de llamar a casa (Sí, mama, es muy bonito… No, no son chinos, son laosianos… Sí, parecidos a los chinos… Pues claro que hace calor, de morirse… El hotel está limpio, tranquila… No, no roban a la gente, aquí son muy pacíficos…)nos sentamos a cenar en un restaurantillo. Sencillo, terraza en la calle, sillas de plástico, vasos todos diferentes, servilletas de papel, recipientes con salsas sospechosas y COMIDA EXQUISITA.

Esa fue la primera de muchas cenas deliciosas (la comida laosiana nos ha encantado) y vino acompañada también de la primera de muchas Beer Lao frías y estupendas.

Ver Etapa: Pakse

Etapa: Vat Phou. Crucero por el Mekong  -  Localización:  Laos Laos
Fecha creación: 19/12/2010 17:22
Temprano, puntuales, nos reunimos en el Sinnouk con la manager del barco que sería nuestra casa durante tres días, el Vat Phou. Miriam es francesa, pero de madre española y estaba encantada de practicar el idioma.

En el barco nos reuniríamos tan solo ocho pasajeros. Todo un lujo, ya que el barco esta pensado para casi treinta.

Nuestra preciosa casa flotante

Lo primero que hicimos al llegar al Vat Phou fue descalzarnos. Las sandalias, sucias y llenas de barro, no entran en el barco, de madera reluciente. Se dejan abajo, en un mueblecito al llegar y te las pones justo antes de salir El resto del tiempo… ¡descalzos!

Las cabinas eran pequeñas, pero bonitas y con todo lo necesario, incluída una ducha.

El aire acondicionado solo funciona de 6 de la tarde a 6 de la mañana, pero era suficiente. Durante el día estás en cubierta, viendo pasar el Mekong o de excursión.

La comida en el barco, exquisita Allí probé por primera vez el sticky rice y el laab, mis platos laosianos favoritos. Por las tardes nos solían recibir con un batido de frutas y, antes de cenar o durante la cena mismo, la beer Lao fresquita habitual.

Al mediodía, las comidas se hacían en cubierta. Por las noches, en el comedor con aire acondicionado, abajo.

El barco navega solo de día, de noche queda atracado. La navegación en sí misma ya es un atractivo (a mi se me hizo corto, yo le pondría un día más), pero además visitas sitios preciosos.

Uno de los ferrys que cruzan el Mekong

La primera tarde se visitan las ruinas de Champasak. Son del mismo estilo de Angkor, aunque, claro, no tan grandiosas. He leído por ahí que si has dio a Angkor, Champasak no vale la pena, pero yo creo que sí. No son tan espectaculares, pero el paisaje es bonito y los restos interesantes. Casi muero de calor, pero que se le va a hacer.

A que parece fresquito??

De vuelta al barco, antes de cenar, dimos una vuelta por el pueblo cerca del que habíamos atracado. De ese paseo y algún otro del día siguiente guardo algunos de los mejores recuerdos del viaje y también de los más tristes. Miriam nos explicaba que aquella zona de Laos está tan olvidada que ni siquiera llegan las ONGs. Los pueblos no tienen médico, por supuesto. Algunos tienen colegio, pero no todos. Algunos niños no tienen apenas ropa con que vestirse. Pero lo que todos, todos (pequeños y grandes) sí que tienen es una sonrisa para el visitante.

Ver Etapa: Vat Phou. Crucero por el Mekong

Visitas mes anterior: 397 Visitas mes actual: 255 Total visitas: 47206

Últimos comentarios al diario  Laos 2010

Default https Avatar  JunkyGirl  14/09/2012 10:50
Genial tu diario,mis estrellitas para ti!

1977menorca  1977menorca  29/12/2013 12:45
Hola. No puedo ver las fotos. ¿Debe de ser algo de mi ordenador? ¿Puede alguien verlas?

Marimerpa  marimerpa  29/12/2013 16:08
Yo tampoco las veo, debe haberse roto el enlace del servidor que aloja las fotos Trist

Lozanam  lozanam  14/05/2014 12:12
Comentario sobre la etapa: Fin del crucero. Las 4000 islas y las cataratas Pha Pheng
buenísimooooo! Sólo faltan las fotos. Loas entra dentro de mis futuros destinos, sin duda!
Te dejo mis 5 stars

Venecia1  venecia1  29/04/2017 13:10
Comentario sobre la etapa: Luang Prabang. Restaurantes y otras cosillas
Te dejo mis estrellitas! Muy buenos datos sobre Luang Prabang, no hay además mucho en el foro. Lástima que no se puedan ver las fotos

Pais Tema: Viaje a Laos
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Vie Abr 05, 2019 04:25 pm    Título: Re: Viaje a Laos

hectorbilbao Escribio:
Hola gente:

He visto muy bien valorado Nam ha y quería saber si no hay manera de verlo sin pagar un guía para el trekking.
Por otro lado supongo que mucha gente del foro ha pasado a Sapa (Vietnam) y quisiera saber por cual de los 2 lugares apostarían. He leído que Sapa es muy turístico y no me gusta eso.

Gracias.

Creo que te refieres a esta zona:
www.losviajeros.com/fo... hp?t=45474
Supongo que en ese hilo encontrarás info.
hectorbilbao

Hola gente:

Gracias.

Creo que te refieres a esta zona:
www.losviajeros.com/fo... hp?t=45474
Supongo que en ese hilo encontrarás info.

¡Gracias!
Soniom
Soniom
Abr 05, 2017

Fecha: Vie May 17, 2019 04:22 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola viajeros! Me voy a ir unas semanas a Laos y Camboya. No tengo claros los desplazamientos a ver si me echáis una mano. Voy vía Bangkok lo mejor para ir a Laos como sería? bus o avión?? Me hacía gracia ir a Nam Ha, vale la pena ir? por lo que he leído creo que si., alguien ha ido?? es mejor ir directamente desde Tailandia por carretera? o avión a Luan Pragang y luego subir y bajar....lo veo mucha vuelta... luego la idea es ir bajando, en bus verdad?? hasta 4000 islas y de ahí cruzar a Camboya y ver Prasat Preah Vihear luego a Siam Reap.
A ver si me echais una manita que llevo un cacao mental.....
Gracias Sonriente

- Mensaje escrito desde 3 semanas por Laos y Camboya -
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Lun May 20, 2019 04:06 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Para los desplazamientos internos entre algunas ciudades yo mejor que bus te recomiendo van, las carreteras estan bastante maltrechas, a veces inlcuso por las lluvias puede haber desprendimientos asi que siempre es mas manejable una coche furgo y tambien algo menos de botes.
DaveMou
DaveMou
Abr 15, 2010

Fecha: Lun May 20, 2019 04:30 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola!!
Nosotros volamos de Bangkok a chiang rai y de allí bus hasta la frontera. Luego a luang namtha desde donde fuimos a mal ha y a la frontera con China. Desde luang namtha fuimos bajando hasta luang prabang.
Lo mejor para moverte es van.