2 Semanas en Tailandia. Diario Pr√°ctico ūüß≠ Blogs de Tailandia

Diario: 2 Semanas en Tailandia. Diario Pr√°ctico  -  Localizaci√≥n:  Tailandia  Tailandia
Descripci√≥n: 4 d√≠as en Bangkok. 3 d√≠as en Chiang Mai. 7 d√≠as por las Islas (Phuket, Koh Phi Phi, Krabi).
Autor: San_lp79   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Del Aeropuerto a Bangkok. Gu√≠a para novatos (como yo).  -  Localizaci√≥n:  Tailandia Tailandia
Fecha creaci√≥n: 01/03/2011 13:45
Febrero de 2011

El viaje comenzó en Bangkok. 3 días.

Volamos por Qatar Airways desde Argentina. Casi 24 horas en total. Mortal. La aerolínea excelente.

Se ha hablado mucho de c√≥mo ir desde el aeropuerto internacional (Suvarnabhumi) hasta la ciudad. Si taxi, si bus, si BTS. Yo quiero recomendar fervorosamente que utilicen el sistema de transporte p√ļblico en Bangkok. Funciona de maravillas. Ni bien llegamos, y sin tener la decisi√≥n tomada de antemano (la idea era un taxi en realidad), decidimos apostar al Bangkok Airport Train, Suvarnabhumi Rail Link. Esto fue porque se me ocurri√≥ hablar antes en el avi√≥n del tema con un comisario de abordo de origen tailand√©s. Lo que me dijo ten√≠a l√≥gica; los taxis son baratos, pero no tanto como el transporte p√ļblico que funciona muy bien, y adem√°s si te toca un embotellamiento pod√©s perder hasta 1 hora. Por otro lado ten√©s que asegurarte de que pongan el meter.

Además se siente maravilloso llegar a un país tan distinto, sin conocer nada, y de golpe estar manejándote por tu cuenta. Tailandia es super seguro y la gente es genial.

El trayecto desde el aeropuerto hasta Silom fue de unos 50 minutos. Es FACILISMO manejarse con el BTS (el Skytrain) en Bangkok. Anda desde las 6 de la ma√Īana hasta la medianoche (el Rail Link del aeropuerto tambi√©n) y pasa con frecuencia ininterrumpida durante todo el d√≠a; es c√≥modo y tiene aire acondicionado.

COMO IR DESDE EL AEROPUERTO HASTA BANGKOK

Antes que nada van a tener que cambiar dinero. Como es sabido en el aeropuerto el cambio no es bueno, pero la realidad es que en el total no hacen gran diferencia los centavos que perdemos. Yo llevé dólares y tarjeta de débito. Terminé cambiando dólares porque con la tarjeta perdía más en la transacción por el cobro del trámite. El cambio en el aeropuerto era 1 dolar por 29.95 bahts, mientras que en Chiang Mai unos días después cambié 1 dolar por 30.60 bahts. En Bangkok en general el cambio no es bueno de todas maneras.

Una vez hayan pasado por inmigraciones y tengan sus valijas en mano, bajen hasta el subsuelo del aeropuerto (nada de esto les va a resultar complicado). Van a notar que est√° todo se√Īalizado en ingl√©s en la ciudad en general. En Bangkok recomiendo que hagan lo que hagan sigan las flechas o hablen con turistas antes que preguntar a la gente; m√°s adelante dar√© mis razones.

Tanto en el Rail Link del aeropuerto como en el BTS, sacar el boleto es muy simple. Hay máquinas con pantallas touch y traducción a inglés.

To Bangkok with the Airport Rail Link for Dummies (like me):

Teniendo en cuenta que mucha gente que no ha estado en Tailandia (como yo hasta hace menos de 1 mes) busca y pregunta constantemente sobre este tema, y como es lo primero que hacemos cuando llegamos a Bangkok, me tomé el trabajo de sacar fotos de los carteles y las máquinas así están bien seguros de lo que van a hacer cuando lleguen y además se dan una idea de lo simple que es. No gasten energía en preocuparse por esto, incluso sin ver esta guía se van a poder arreglar bien allá.

Seguir los carteles en el aeropuerto

Como pueden ver en la √ļltima foto ya se ven las m√°quinas a la izquierda. En mi caso yo iba a Silom; me aloj√© en el I Residence Hotel, que quedaba justo en frente a la parada Chong Nonsi del BTS. Muy buena ubicaci√≥n. Mi ejemplo entonces ser√° para ir a Silom, y si van a otra zona deber√≠an fijarse en un mapa de Bangkok d√≥nde les conviene bajar, si es que necesitan hacer conexi√≥n con otro tipo de transporte. Para tomar el BTS (el tren a√©reo) hay que ir hasta Phaya Thai con el Rail Link del aeropuerto. Van a notar que hay 2 l√≠neas del Rail Link paralelas. Una tiene m√°s paradas que la otra. Realmente no es m√°s r√°pido usar la l√≠nea sin paradas porque hay que bajarse y esperar que llegue.

La ficha para el Rail Link

La máquina tiene traducción al inglés. Simplemente presionen ENGLISH y luego el círculo debajo de la parada Phaya Thai. Luego les pone el importe y pueden modificar la cantidad de pasajeros. Pueden pagar con billetes o monedas. Si les dice que hay un problema de impresión y si quieren continuar sin recibir el ticket contesten que sí; lo que no les dará es el comprobante de pago, pero recibirán la ficha de todas maneras. El Airport Rail Link funciona con una ficha roja de plástico como la que se ve en la imagen. Simplemente la apoyan donde se indica y se abren las puertitas. La ficha guárdenla porque deberán introducirla en la máquina a la hora de salir.

Bajar al Rail Link y viajar

Cuando bajen van a encontrarse con unos paneles de puertas corredizas oscuras. Ni bien llegu√© no entend√≠a c√≥mo funcionaba esto; ac√° en Argentina uno tiene las v√≠as del tren frente a los ojos en el subterr√°neo. Simplemente es para evitar accidentes, los paneles separan a la gente de las v√≠as hasta que el tren llegue a la estaci√≥n. No se abren todas las puertas. Las puertas que se abrir√°n son las que tienen la luz verde encendida, como se ve en la imagen del polic√≠a. Una vez que hayan bajado los que ven√≠an en el tren ingresen y esperen viajar cerca de 40 minutos. Phaya Thai es la √ļltima estaci√≥n. Tienen un mapita para ir gui√°ndose y adem√°s hay una voz que anuncia en thai y en ingl√©s todas las paradas y posibles conexiones con otros transportes.

Salida del Rail Link hasta el BTS

Como les anticipé, antes de salir tienen que insertar la ficha roja para que se abran las puertitas. Luego será cuestión de seguir los carteles que dicen "TO BTS". Bastante simple. El trecho por ahí les parece más largo de lo que esperaban, pero si las valijas tienen ruedas no es problema.

El boleto del BTS

En general van a encontrar m√°quinas con el mismo funcionamiento que las del Rail Link del aeropuerto, pero que en vez de ficha entregan una tarjeta. Cada tanto van a tener que usar m√°quinas como esta otra. Funciona con monedas, pero si no tienen cambio simplemente se acercan a la ventanilla para que les den (hay gente siempre). La m√°quina funciona por zonas. En este caso, como se ve en el mapa, la zona de la parada Chong Nonsi es la 3. Por lo tanto presionamos el n√ļmero 3, luego ingresamos el monto en monedas que nos indica, despu√©s tomamos el ticket o tarjeta y el vuelto. Esta operaci√≥n se debe repetir por cada persona que viaje.

Seguir los carteles

Muy bien, pasamos al BTS insertando la tarjeta. La máquina nos la devuelve y abre las puertas. Detrás de la tarjeta tenemos un mapita de las líneas, similar al más grande que vimos más arriba. Son 2 líneas: Sukhumvit y Silom. La parada Phaya Thai está en la línea Sukhumvit. Como tenemos que ir a Chong Nonsi, que está en la línea Silom, vamos a tener que cambiar de línea en la parada Siam (una de las más populares porque está en la zona de shoppings). La parada Siam queda en dirección On Nut desde donde estamos nosotros, así que seguimos esos carteles. Guardamos la tarjeta para la salida. Esperamos el BTS, subimos y bajamos 2 paradas más tarde, en Siam. Desde Siam tenemos que ir en dirección Wongwian Yai, línea Silom. Seguimos esos carteles. Tomamos el BTS y bajamos en la cuarta parada, Chong Nonsi. LISTO! Ya estamos en Silom.

Insertamos la tarjeta para salir y ahí nomás está el hotel frente a nosotros. Quizás parezca mucho palabrerío y nombres raros, pero les aseguro que estando allá es todo muy simple. No puede fallar.

[php]

Ver Etapa: Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).

Etapa: Bangkok d√≠a 1  -  Localizaci√≥n:  Tailandia Tailandia
Fecha creaci√≥n: 02/03/2011 21:44
Para Bangkok ten√≠amos planeado 2 d√≠as al principio (Templos y palacio real el primer d√≠a, Ayyuthaya el segundo) y una tarde al final (por ser fin de semana hab√≠amos planeado ir al mercado Chatuchak), ya de regreso de las islas. Por suerte, en el aeropuerto en Argentina, se me ocurri√≥ preguntar si hab√≠a alg√ļn vuelo en Qatar para ir hasta Tailandia sin tener que esperar las 8 horas que nos tocaba. Hab√≠a. De manera que ese primer d√≠a que supuestamente lleg√°bamos a las 7 de la tarde llegamos al mediod√≠a. Realmente no hicimos mucho el primer d√≠a por el cansancio; volar m√°s de 20 horas es de lo m√°s agotador y el cambio de horario para nosotros era nada menos que de 10 horas, as√≠ que el jet lag fue una pesadilla. Estuvo muy bueno ese primer d√≠a para aprender a manejarnos con el BTS, darnos una idea de lo que era estar en Tailandia y, principalmente, para reponernos. Si no est√°n bien descansados el paseo del Palacio Real y los Templos en Bangkok puede tornarse de algo maravilloso a pesado (dura m√°s de lo que esperan, hay mucho para ver y hay demasiada gente). T√©nganlo en cuenta a la hora de planear sus d√≠as all√°.

BANGKOK - DIA 1

Llegamos al aeropuerto despu√©s de un viaje agotador; los tr√°mites no significaron mucha demora y el traslado a Bangkok por nuestra cuenta result√≥ gratificante, en una cultura tan distinta. Extra√Īamente Bangkok me dio una impresi√≥n similar a Buenos Aires. En la estad√≠a en Tailandia descubr√≠ que el pa√≠s se parece a Argentina en unas cuantas cosas, pero que realmente ellos viven mucho mejor que nosotros. Me sent√≠ siempre seguro all√° y la gente result√≥ ser uno de los atractivos m√°s interesantes por su respeto y bondad. Si leyeron por ah√≠ que Tailandia ya no es lo que era, que la gente cambi√≥, que ahora es caro, no teman. Si nunca estuvieron all√° les va a parecer que la gente es muy agradable y que en general todo es barato.

El desierto de Libia desde el avión (Qatar Airways) y el aeropuerto en Bangkok.

Como ven los jardines son una maravilla hasta en el aeropuerto. Aparentemente el rey es un enamorado de las flores. M√°s adelante van a ver lo que son los jardines en las pagodas del rey y la reina en el Doi Inthanon y en el Palacio Real del Doi Suthep, en Chiang Mai .

En Bangkok nos hospedamos en el I Residence Hotel, en la zona de Silom. En primera instancia, y un poco por desconocer el pa√≠s, me pareci√≥ que quiz√°s nos hab√≠amos equivocado. La primera impresi√≥n de la zona no me gust√≥. Finalmente result√≥ muy buena elecci√≥n. La zona de Silom est√° muy bien para acceder a los lugares que m√°s se visitan, y tener el BTS justo frente al hotel resulta una bendici√≥n. Todos los hoteles los ten√≠a reservados de antemano por booking.com y todo result√≥ perfecto. Las im√°genes no mintieron y la reserva estaba en orden. El I Residence es un buen hotel en relaci√≥n calidad/precio (1440 baht sin desayuno) y tiene una linda piscina en la terraza, con vista a edificios y al cielo abierto. No est√° dem√°s para darse un ba√Īo por la noche despu√©s de un d√≠a de transpiraci√≥n y ajetreo. En Bangkok es imprescindible, a mi gusto, tener aire acondicionado para dormir (prescindible en Chiang Mai, por ejemplo). El trato en el hotel fue m√°s fr√≠o que en otros lados pero agradable.

Despu√©s de instalarnos salimos sin mucha idea de qu√© hacer. Sab√≠amos que no √≠bamos a ir a la zona de los templos y se nos ocurri√≥ que quiz√°s ser√≠a buena idea ir al MBK para comer algo y ver si pod√≠amos comprar memorias para la c√°mara digital. En mi mente ten√≠a siglas y nombres (MBK, Siam, Chatuchak, Lumpini...) pero en la pr√°ctica uno siente que hasta que no lo ve no existe. Caminamos poco. Casi a la salida nos intercept√≥ un conductor de tuk tuk. Sinceramente no ten√≠a ganas de usar tuk tuk ni taxi ese d√≠a; sab√≠a que los tuk tuk suelen parar en lugares que uno no desea y que con los taxistas hay que pedir que pongan el meter; y est√°bamos cansados para ya arrancar con esas cosas. Sufr√≠ por un tiempo tambi√©n el tema del regateo. Es dif√≠cil estar acostumbrado a una manera de hacer las cosas (si quiero comprar algo me fijo la etiqueta y decido si lo compro o no) y llegar a otro lado donde para hacer algo hay que ponerse de acuerdo con alguien de antemano (pelear el precio regateando para poder decidir si lo voy a comprar). Pero con un poco de paciencia uno se acostumbra r√°pido a esto e incluso termina luego a√Īorando ciertas cosas.

El conductor del tuk tuk fue de lo m√°s simp√°tico y honesto. Se llamaba Nun. Nos cont√≥ que estaba siempre a la vuelta del hotel y que nos pod√≠a llevar a donde quisi√©ramos en cualquier momento. Nos pregunt√≥ qu√© √≠bamos a hacer. Se me ocurri√≥ nombrarle el parque Lumpini y nos ofreci√≥ un precio. Creo que 60 thb. Cost√≥ decidir, fue el primer encuentro con un tailand√©s en la calle... cuesta confiar, m√°s si sos un argentino, de Buenos Aires, y por tanto muy mal acostumbrado. OKAY. Y entonces nos dijo que si par√°bamos en una sastrer√≠a 5 minutos, sin necesidad de que compr√°ramos nada, nos cobraba 20 thb, que a √©l le conven√≠a porque le pagaban la nafta. Ya ah√≠ est√°bamos entregados a su simpat√≠a. Bueno, vamos. Y as√≠ fue. Paramos en la sastrer√≠a, mi novia se mostr√≥ interesada por alg√ļn que otro vestido de seda, el precio no era malo pero no nos interesaban ese tipo de compras. El vendedor se entusiasm√≥ por ser argentinos. MARADONA! MESSI! VERON! Maradona es lo primero que te dicen cuando dec√≠s Argentina. Le pedimos la tarjeta y muchas gracias. Nos fuimos a los pocos minutos y el conductor cumpli√≥ su palabra. El viaje en tuk tuk no lo sufrimos para nada. Fue de lo m√°s interesante viajar as√≠. Quiz√°s por ser domingo hab√≠a menos tr√°nsito de lo normal; o quiz√°s en Buenos Aires hay tantos ca√Īos de escape disfuncionales como en Bangkok.

Antes de mostrarles el parque Lumpini les cuento que al día siguiente (el de los templos) tomamos 2 tuk tuk más y la experiencia fue lo peor de todo Tailandia (poniendo en perspectiva que todo fue espectacular, realmente lo peor fue una tontera). No sé si tuvimos mala suerte o qué. Fueron 2 tuk tuk consecutivos. Vean luego qué pasó en la etapa siguiente. Nada grave, pero te pone de mal humor que te pasen por arriba así y por eso no recomiendo los tuk tuk en Bangkok, que además no son necesarios para nada.

Bueno el Parque Lumpini es una especie de pulmón ecológico al estilo Central Park de Nueva York, pero de mucho menor escala. Es más bien una plaza grande con lagos. Tenía ganas de conocerlo porque mientras preparaba el viaje vi un video de un lagarto bastante grande dando vueltas por el parque, junto a un tipo dormido, y no podía creer que eso fuera algo normal... Es normal. Vimos lagartos. De hecho, están por todos lados cerca del agua.

En las fotos:
Entrada del parque.
Vista del parque.
Unos pájaros que no había visto nunca en mi vida y allá andan como palomas (además hay muchos cuervos grandes). Los famosos lagartos; los tailandeses ni los miran y yo estaba sacando fotos cual turista japonés (los tai me miraban a mí).
Gente practicando artes marciales.
Gente jugando a ese deporte que parece f√ļtbol-tenis; se juega con una pelota de mimbre dura. Les recomiendo que se detengan a observarlos porque dan unas patadas incre√≠bles dando vueltas en el aire. Me llama la atenci√≥n que los tailandeses sean tan fan√°ticos del f√ļtbol, conozcan mucho de f√ļtbol, practiquen el f√ļtbol en la calle y en las escuelas (y nada mal por lo que vi), y no tengan un buen seleccionado nacional.
Una banda de bronces que llamativamente no practicaba ni una nota musical; simplemente repetían una y otra vez 2 o 3 pasos y un movimiento con el instrumento.
Una glorieta adornada por el a√Īo nuevo chino.

Salimos muertos de calor del parque y con algo de dolor de cabeza. Se empezaba a hacer sentir el cansancio del viaje. El calor en Bangkok es pesado y el aire tiene una densidad extra√Īa; probablemente por el smog. Se siente como que picara un poco en la piel. Gorra, agua y protector solar imprescindibles. El agua la pueden comprar fr√≠a hasta en la calle y el precio es generalmente 20 thb por medio litro. Una pepsi sale lo mismo.

La parada del BTS del MBK es National Stadium. Si se bajan en Siam pueden ir caminando tambi√©n, pero no es muy c√≥modo si lo que buscan es llegar pronto a un refugio con aire acondicionado. Hubo una discusi√≥n una vez que pregunt√© por el MBK en el foro. Hubo gente que sostuvo que ir a un shopping en Bangkok es un desperdicio, y otros que dec√≠an que no estaba mal descansar comiendo algo, con el aire acondicionado. Yo estoy con estos √ļltimos; m√°s despu√©s de las 6 de la tarde, cuando ya cierran los lugares culturales como templos o museos. Adem√°s considero que el MBK es tan tailand√©s como cualquier otro sitio. Despu√©s de todo, es parte de la vida de ellos. En argentina los shoppings no se le parecen para nada. M√°s que negocios parecen tiendas peque√Īas, con muchos productos afuera del negocio tambi√©n. Conseguimos la memoria SD HC de 8 Gb Class 4 a 375 thb. De casualidad la encontramos en una casa de computaci√≥n y les puedo asegurar que en otros lugares dentro del MBK y en todos los otros lugares donde busqu√© en Tailandia (por ejemplo el Pantip Plaza de Chiang Mai) costaba casi el doble. La electr√≥nica no es muy barata en Tailandia. Ac√° los precios son similares. Lo barato es la comida, que no se regatea. La ropa de algod√≥n o bambula; ropa que ellos no usan. Los hombres tailandeses se visten con chombas tipo Lacoste o camisas de vestir y zapatillas Nike o zapatos de cuero, y las mujeres usan faldas y tacos altos, por lo menos en Bangkok; es llamativo lo arregladas que van las mujeres a trabajar por la ma√Īana. Es muy com√ļn tambi√©n el uso de lentes de contacto que hacen que uno se quede mirando las pupilas dilatadas que se funden con el iris oscuro. En el norte y en el sur andan un poco m√°s relajados en cuanto a ropas y est√©tica.

También son baratos los alojamientos, principalmente las guest houses, y el transporte, hasta en avión.

En el MBK se puede regatear. No en todos los negocios (por ejemplo en la casa de computación, con los precios en etiquetas), pero hay muchos en que sí (ejemplo, tienda que vende bolsos o tienda de electrónica que no está en un negocio si no en el pasillo). Si tienen dudas pueden preguntar "Discount?" o "Fixed price?", nadie se va a ofender. Yo compré una mochila bastante linda por 190 thb después de un regateo mínimo. El regateo es mucho mayor por supuesto en la calle, en los mercados. Como regla general, en todo Tailandia, si el vendedor tiene una calculadora a mano es porque espera regateo.

EL REGATEO

Hay que entender que el regateo es parte de la cultura y que nadie se va a enojar ni se va a sentir mal en el proceso, aunque a veces parezca lo contrario. Es m√°s, incluso los tailandeses regatean los precios, si bien a otro nivel. Por lo tanto, hay que regatear. De la misma manera, siempre hay que mantener una sonrisa y en lo posible hacer alguna broma en el proceso. Yo me arm√© un sistema de regateo en las 2 semanas en Tailandia, al punto que para el √ļltimo d√≠a de Chiang Mai (sexto d√≠a de viaje) una se√Īora del mercado nocturno ya estaba diciendo que era un profesional. Jajaja. Quiero aclarar que por m√°s bien que lo hiciera en el fondo nunca dej√© de sentirme inc√≥modo, pero all√° es as√≠. Les dejo un ejemplo de regateo como lo viv√≠ yo. El ejemlo es aplicable en la calle, en los mercados, no utilicen esto en el MBK o en zonas de playa cara (Kata Beach en Phuket, no - Ao nang en Krabi, s√≠), porque los sacan a patadas. En esos lugares no se puede esperar tanta rebaja.

Supongamos que el precio de una remera o camisola de algod√≥n, simple, de hombre, es de 350 thb (caro), ofrezcan menos de la mitad del valor, un poco menos, en este caso entre 30 y 60 thb, de lo que esperan pagar. Es muy importante saber cu√°nto queremos pagar de antemano, y para eso no nos queda otra que comprar algunas cosas aqu√≠ y all√° hasta saber cu√°l es el precio real al que podemos aspirar. Si no sabemos a cu√°nto aspiramos antes de regatear, el regateo nos va a marear, principalmente por el tema del cambio de moneda y porque a veces la cosa es bastante r√°pida. En este caso ante los 350 ofrecemos 140. 140 es poco. Una camisola de esas hoy en d√≠a, barata, muy barata, se consigue a 150 thb (en una tienda que tiene una se√Īora, frente al Palacio Real de Bangkok, compr√© las camisas m√°s lindas en todo el viaje a ese precio, y sin regatear), pero no es lo m√°s normal. A los 140 el vendedor, despu√©s de una sonrisa de "este turista no tiene ni idea" nos va a ofrecer 320. Seguimos con los 140. Ok ok, va a decir √©l. 300. Decimos, no, es mucho, empezamos a dudar si quedarnos o no... Bueno, 150. El vendedor va a decir "no, I can¬īt do it" y va a ofrecer 250. Ofrecemos 160. El vendedor va a pensar y pedir√° 230. Ofrecemos 180 y decimos que es la √ļltima oferta. El vendedor ofrece 220 y dice "please, for you for me, please". Ah√≠ o bien aceptamos o bien tironeamos un poco m√°s. Por 200 va a aceptar. No se preocupen si en alg√ļn momento parece que el vendedor est√° a punto de llorar (todos hacen y dicen cosas similares), ni bien cerremos el trato y le demos el dinero va a poner una sonrisa enorme y va agradecernos amablemente, como nosotros le vamos agradecer a √©l con una leve inclinaci√≥n de cabeza y las manos unidas como para rezar. Ellos valoran mucho ese gesto. Este es un ejemplo que bien podr√≠a ser real. Muchas veces el regateo dura menos. Otras no funciona. Pero siempre al lado hay otra tienda dispuesta a aceptar, y el vendedor lo sabe. La cantidad que nos conviene ofrecer despu√©s de la contraoferta es algo que vamos aprendiendo con la pr√°ctica.

Bueno. De camino al MBK comimos unos panqueques de banana en la calle por 40 thb cada uno. Estaba bueno, pero m√°s ricos que estos son los que preparan en Chiang Mai o en Ao Nang, con banana y huevo.

Esa noche del cansancio no cenamos. Al otro día nos levantaríamos temprano para ir a recorrer los templos y el palacio. Disculpen si me extendí mucho, pero me entusiasmo al recordar ciertos aspectos de la experiencia allá. Para los que quieran sacar datos prácticos en claro pongo las negritas.

Ver Etapa: Bangkok día 1

Etapa: Bangkok d√≠a 2: Templos y Palacio Real  -  Localizaci√≥n:  Tailandia Tailandia
Fecha creaci√≥n: 05/03/2011 21:00
El segundo día lo empezamos desayunando en la zona de Silom. Nos sentíamos bastante recuperados del viaje porque en el hotel dormimos sin inconvenientes. Repito: si van a hacer el Palacio Real y Wat Pho y Wat Arun el mismo día (como está todo cerca casi siempre se hace así) estén bien descansados. Ya de por sí el palacio real es muy grande y lleva varias horas. Ah, los que tengan la guía Lonely Planet y estén pensando hacer el walking tour que se recomienda ahí, de supuestamente 3 horas, olvídenlo. Es imposible recorrer todo eso en 3 horas. No entiendo quién planeo algo semejante.

Una de las calles de la zona de Silom (por momentos uno est√° obligado a caminar por la calle, porque la vereda desaparece, y el men√ļ del lugar donde desayunamos). Transcribo algunos precios:
Rice noodle with mince pork and mushroom in sweet and sour sauce 70 thb
Fried rice with thai northern sausage 75 thb
Rice with crispy chicken in holy basil sauce 80 thb

Como anticip√©, este d√≠a tuvimos 2 malas experiencias con tuk tuks. La primera fue extra√Īa. Despu√©s del desayuno nos dispon√≠amos a buscar una agencia de turismo para reservar la excursi√≥n a Ayyuthaya (que terminamos haciendo por nuestra cuenta y fue genial). Est√°bamos en una esquina esperando cruzar (toda una aventura cruzar una calle en Tailandia... uno se siente como la ranita del juego frogger) y un hombre, vestido de camisa y zapatos, nos mir√≥, encontr√≥ nuestra mirada y nos salud√≥ muy amablemente. Vale recalcar que el se√Īor hablaba un ingl√©s bastante fluido; algo realmente inusual.

Una experiencia para tener en cuenta (sólo en Bangkok):

- ¬°Hola! ¬ŅQu√© tal? ¬ŅDe vacaciones? - Que un extra√Īo te hable de esa manera en mi pa√≠s es inaudito, pero habiendo reci√©n llegado a Tailandia, y despu√©s de haber le√≠do sobre la amabilidad de la gente, est√°bamos abiertos a experiencias distintas. Adem√°s uno siempre va de buen humor cuando est√° relajado vacacionando.
- Bien, sí. Paseando.
- Ah, yo estoy en el break para desayunar. Trabajo ah√≠ en frente - se√Īal√≥ una edificio de oficinas.
- Ah... ¬ŅY a qu√© se dedica?
- Computadoras. No grandes. Peque√Īas. - no dejaba de sonre√≠r el amable se√Īor.
- Ah, no es Bill Gates.
- Nooo. Jajaja. ¬ŅDe d√≥nde son?
- Argentina.
- ¬°Maradona!
- Jaja, sí, Maradona.
- ¬ŅNecesitan ayuda?
- Estamos buscando un lugar para reservar una excursi√≥n a Ayuthayya - Ayuthayya lo pronuncian "ai√ļtaia".
- Uh, por acá no hay. Tienen que ir a Rama 4. Yo los ayudo, vengan. Por sólo 30 thb los llevan.

Antes de que nos di√©ramos cuenta el se√Īor estaba hablando con un chofer de tuk tuk que estaba a unos 10 metros de ah√≠, y del que no nos hab√≠amos percatado en absoluto. Casi sin pensarlo est√°bamos en el tuk tuk viajando a qui√©n sabe qu√© lugar.

Conclusi√≥n: S√≠, nos llev√≥ a una agencia de turismo. Al llegar, el chofer, bastante ap√°tico todo el viaje, habl√≥ con una se√Īora para nada simp√°tica, que en menos de 3 minutos nos hab√≠a ofrecido una excursi√≥n, que nos pareci√≥ cara, y nos hab√≠a despachado. En la calle el chofer del tuk tuk nos pregunt√≥ a d√≥nde quer√≠amos ir. Al palacio real. Nos dio un precio exorbitante para llevarnos, lo rechazamos y se fue. Quedamos a la deriva, bajo una autopista, en un lugar que no sab√≠amos d√≥nde quedaba...

Evidentemente el "amable" se√Īor era una especie de trampa para turistas y deb√≠a tener, junto con su c√≥mplice del tuk tuk, alg√ļn arreglo con la agencia de turismo. Es bastante normal esto en Bangkok pero no se asusten porque finalmente creo que es lo m√°s grave que puede pasar estando all√°. Adem√°s una vez fuera de Bangkok no nos encontramos m√°s con gente molesta. Al contrario.

De manera que no fue nada tan grave, porque después de caminar un poco encotramos el metro y, ya decididos a abandonar la idea de contratar la excursión, nos acercamos al muelle para tomar el barco que nos llevaría a la zona del palacio real. Sin embargo no dejó de ser feo que nos pasara algo así; sentir que abusan de la buena fe de esa manera, amarga un poco la existencia.

Camino al metro nos cruzamos con el primer templo que vimos en Tailandia. Wat Hua Lampong. Para llegar a él, si les interesa, con el BTS se bajan en Saladaeng, caminan por Taniya Alley cruzando Suriwong Road, y van a encontrar Rama IV a la derecha. El templo fue remodelado para el 50 aniversario del Rey en el trono.

Tomamos el metro y bajamos m√°s o menos cerca del muelle (o pier, como se llaman all√°) que busc√°bamos. Lamentablemente a la salida del metro nos intercept√≥ otro tuk tuk que nos ofreci√≥ llevarnos al pier por un precio bastante m√≥dico. Como no est√°bamos seguros de c√≥mo llegar, a pesar de que era cerca, confiando m√°s en la experiencia del primer d√≠a con los tuk tuks que en la reciente, y adem√°s porque la "insistencia amable" de ellos resulta apabullante al principio, aceptamos . ERROR. Nos llev√≥ hasta un muelle, s√≠, pero no era el que busc√°bamos. Era un muelle de d√≥nde sal√≠a un barco para turistas que hac√≠a excursiones al mercado flotante y dem√°s, y costaba 100 veces m√°s que un barco com√ļn. Antes de bajar le repet√≠ por las dudas el nombre del muelle al chofer y √©l me asegur√≥ que era ah√≠. Ni hablar que cuando bajamos sali√≥ picando. Despu√©s de una breve discusi√≥n con la gente del lugar, nos reconocieron que no est√°bamos lejos del pier que busc√°bamos (ahora no recuerdo el nombre), cosa que no quer√≠an reconocer para vendernos ellos un viaje. Caminamos unas 4 cuadras y llegamos. Sacamos boleto hasta Tha Chang Pier, que debe ser la mejor opci√≥n para bajar y hacer el paseo de los templos y el palacio, empezando por el palacio. El viaje costaba unos 25 thb.

Ahora viene el √ļltimo encuentro con los estafadores en Tailandia. Lo negativo es que en Bangkok en casi cada esquina te pod√©s cruzar con un chanta, como les decimos ac√°. Alguien dispuesto a aprovecharse de tu ignorancia en beneficio de su negocio. Lo positivo es que aparentemente todo esto est√° restricto a Bangkok, y adem√°s que estas peque√Īas estafas son lo peor que te puede pasar. M√°s all√° de estos 3 encuentros, todo el viaje a Tailandia fue maravilloso, conocimos gente que nunca olvidaremos y si me preguntan siempre dir√© que los tailandeses son amables y respetuosos.

Recuerden tomar el barco de bandera naranja, no el turístico.

En las fotos pueden ver el viaje en barco, una casa a la orilla del río, una vista del Wat Arun ya llegando a Tha Chang Pier, la esquina del Palacio Real y la entrada al Palacio.

La peque√Īa estafa al entrar al palacio.

Justamente para entrar al palacio fue que tuvimos un problema menor; menor porque no ca√≠mos en la trampa. Era consciente de que afuera del palacio hay gente que mete cualquier tipo de verso (ahora est√° cerrado porque rezan, hoy no abre a turistas, etc) con tal de hacer su negocio. Lo que nos despist√≥ fue la presencia de la polic√≠a. Pasamos por una entrada casi tan grande como la entrada principal y en la puerta hab√≠a 2 hombres de traje, con un logo del palacio real en la corbata (casualmente hablaban ingl√©s fluido), hablando con los turistas. Nos dec√≠an que no se pod√≠a entrar porque estaban comiendo y rezando o algo as√≠, que ten√≠amos que volver a las 4 de la tarde. "QUE?!?!?!" Eso nos cambiaba los planes radicalmente (era de ma√Īana), adem√°s sab√≠amos que los templos y el palacio cierran cerca de las 6 de la tarde, as√≠ que tambi√©n nos dejaba poco tiempo para la visita. Inmediatamente record√© lo de las estafas en la entrada, informaci√≥n del foro... pero al ver un polic√≠a, justo en la puerta, detr√°s de estas personas, dud√©. No puede haber un polic√≠a permitiendo semejante cosa. El polic√≠a, aclaro, era parte del palacio realmente, estaba en la puerta pero del lado de adentro, y no nos miraba. Dud√©, pero decid√≠ confiar en la informaci√≥n que ten√≠a y le dije a mi novia que busquemos otra entrada, que no pod√≠a ser. Efectivamente, encontramos otra entrada, llena de gente, y donde nadie nos detuvo. No s√© bien qu√© buscaban lograr los hombres de traje, porque no los dej√© terminar de hablar y me fui. Lo que s√≠ s√© es que much√≠sima gente les prest√≥ atenci√≥n e hicieron lo que dec√≠an. Calculo que deb√≠an ser representantes de una fila de tuk tuks que hab√≠a ah√≠ nom√°s... Bueno, est√°n avisados. El palacio abre a la ma√Īana y no cierra nunca hasta las 6 de la tarde. No oigan excusas de nadie.

Palacio Real (Buda de Esmeralda), Wat Pho (Buda Reclinado) y Wat Arun.

En este momento estoy viendo la entrada del Palacio Real, que incluye el templo del Buda de Esmeralda, y no dice el valor. No lo recuerdo. Las del Wat Arun y el Wat Pho costaban 50 thb por persona. Quiz√°s la del Palacio Real fuera un poco m√°s cara.

La entrada se compra ah√≠ nom√°s al pasar la puerta; van a ver un aglomeramiento de turistas. Adem√°s se puede alquilar la gu√≠a con auriculares o contratar un gu√≠a en persona. Nosotros no hicimos ninguna de las dos cosas, pero no descarto que debe ser muy interesante tener alguien o algo que te explique qu√© est√°s viendo. Recuerden llevar pantal√≥n largo y camisa o remera de manga corta, con los hombros tapados. A todos los templos se entra descalzo, en todo Tailandia, y siempre se pide que cumplan los requisitos de vestimenta que nombr√©, incluso si visitan, por ejemplo, alg√ļn recinto de los reyes en Chiang Mai.

Antes de pasar al palacio real hay una serie de templos. Es avasallante la opulencia de los edificios y la cantidad de estatuas y pinturas que hay en un espacio que es, proporcionalmente, reducido. Es como algo barroco, abarrotado. Oro, piedras, simbolismos, gente haciendo ofrendas y rezando. Es difícil disfrutarlo plenamente, como cuando uno admira el mar, porque no se sabe en qué detenerse (otra buena razón para tener guía). Vale la pena visitarlo y recorrerlo todo con tranquilidad, a pesar de que lleva por lo menos 3 horas.

Les recomiendo que lean algo sobre budismo antes de viajar. Yo he estado leyendo (voy por el tercer libro) desde que llegué y lamento no haberlo hecho de antemano. Me habría ayudado a comprender mejor lo que estaba viendo y cómo viven ellos. Si no saben qué libro agarrar, les recomiendo "Budismo", de Alan Watts. Es una excelente introducción.

La √ļltima foto es el super famoso Buda de Esmeralda. Gente de todo Tailandia se acerca al templo para rendirle homenaje... No s√© si ellos se desilusionar√°n como yo con el tama√Īo y la lejan√≠a. Adem√°s no se le pod√≠an sacar fotos, as√≠ que esta foto no la han visto. Shhhhh.

Algunos comentarios sobre las im√°genes budistas.

Antes de pasar por ignorante y hablador, les aclaro que esta informaci√≥n la saqu√© de libros y de comentarios de tailandeses, adem√°s de mi propia observaci√≥n. Por supuesto, no soy ning√ļn experto en la materia y les pido que me corrjan si me equivoco.
Una pregunta que me hice yo fue "¬Ņpor qu√© tantas im√°genes de Buda una al lado de la otra?". No soy cristiano, pero me parec√≠a an√°loga la idea a tener 100 representaciones de Jes√ļs crucificado seguidas. Primero y principal, Buda no es un Dios. Buda es una persona. Siddhartha Gautama, nacido 600 a√Īos antes de Cristo. Buda significa "el que despert√≥". Como un despertar de la consciencia, digamos. Es m√°s complejo que eso. Adem√°s, y esto quiz√°s sea una explicaci√≥n plausible a la multiplicidad de representaciones de Buda, todos somos Buda o potenciales Buda, en esto difieren las distintas ramas del budismo. Cualquier persona puede "despertar" y as√≠ transformarse en Buda tambi√©n.
Van a ver que en los murales de los templos la gente est√° "rez√°ndole" a Buda y adem√°s a otros seres. A veces varios juntos. Son "phaya", reyes. En Tailandia el rey es sagrado.
Un ejemplo de un simbolismo. Las figuras con más de 2 brazos, que representan miles de brazos (imposibles de dibujar). El que desconoce pensará que es algo fantasioso. En realidad es una simbología y para los budistas representa una idea relacionada con la manera de vivir. Básicamente, este personaje tiene mil brazos y los controla a todos porque deja fluir, porque "exhala" ("nirvana", el estado ideal, significa literalmente exhalar; exhalar es importante porque al largar el aire dejamos entrar otra bocanada de vida), porque es uno con el Universo. Sí, como Neo en Matrix. Si esta deidad se concentrara en uno solo de sus brazos no lograría más que controlar ese y perdería el control del resto. Los budistas, por lo tanto, cuando ven esa imágen ven una idea, un ideal.
Esos seres medio monstruosos, con cuerpos humanos, armas y rostros bestiales, son la representaci√≥n de los guerreros de anta√Īo.
Los monstruos mitológicos mezcla de animales generalmente son protectores de Buda.
Los elefantes son sagrados. Los colmillos de elefante que vean en los templos se les quitaron después de su muerte, la muerte natural. Hay una historia muy interesante de un elefante blanco relacionada con el templo Doi Suthep de Chiang Mai. La dejo para esa etapa.

Al Wat Pho se puede ir caminando desde el Palacio Real. No le crean a los que los intercepten diciéndoles que está lejos o que está cerrado. Se entra por Chetuphon road.

Camino al Wat Pho. En las inmediaciones del Palacio venden amuletos. Bueno, est√° el mercado de amuletos. Se ven monjes sentados en el piso, observando al detalle las medallita con la im√°gen de Buda, ayud√°ndose con lentes de aumento. As√≠ las eligen. Nosotros compramos algunas y resultaron ideales como regalor para compa√Īeros de trabajo. Pesan poco y no ocupan lugar (cr√©anme que las maletas o bolsos no les van a alcanzar) y es algo bien representativo del lugar. A todos les interes√≥ saber d√≥nde los hab√≠a comprado y le otorgaron un valor especial al saber que los monjes tambi√©n compraban esos amuletos.

En el cartel, ya entrando a ver el Buda reclinado, dice: "Cuide sus pertenencias. Banda de ladrones no tailandeses." Esto es real. Los tailandeses no roban. Si robaran no dejarían tantas ofrendas de dinero frente a las imáganes de Buda, al alcance de cualquiera. Nos contaron experiencias de turistas a los que, en un momento de distracción, en las playas, les robaron el Ipod otros turistas.

En este templo solo hay m√°s de mil im√°genes de Buda (la mayor cantidad para un solo templo en Tailandia; la mayor√≠a pertenecientas a las ruinas de Ayuthaya y Sukhothai), siendo la m√°s popular el enorme Buda reclinado, de 45 metros de largo y 15 de alto, recubierto en pan de oro. Representa a Buda esperando la iluminaci√≥n, la muerte. Se lo ve realmente preocupado, ¬Ņno? En los pies tiene im√°genes que representan 178 caracter√≠sticas de un verdadero buda. El templo es una restauraci√≥n de un templo antiguo; el trabajo empez√≥ en 1788.

Ah√≠ nom√°s sobre el r√≠o se toma una barco para cruzar al Wat Arun. El barco hace eso, literalmente, cruza el r√≠o hasta el Wat Arun, el Templo del Amanecer. El templo data de .la √©poca en que Ayyuthaya era la capital del Reino de Siam (Tailandia). La caracter√≠stica m√°s llamativa de Wat Arun es la torre central (prang), adornada con conchas marinas y porcelana y rodeada de figuras de soldados y animales. Adem√°s en la parte superior hay cuatro estatuas del dios Hind√ļ Indra cabalgando sobre Erawan (una elefante mitol√≥gico de 3 cabezas). Tiene escaleras, divididas en dos etapas. Los escalones de la segunda etapa tienen una inclinaci√≥n m√°s cerca de lo vertical que de lo horizontal, y te fuerza a subir tirando de la baranda. A la gente mayor le costaba mucho subir y bajar.

Ya volviendo al hotel.

Im√°genes del rey van a encontrar casi en cada esquina.

Ver Etapa: Bangkok día 2: Templos y Palacio Real

Visitas mes anterior: 193 Visitas mes actual: 112 Total visitas: 145783

√öltimos comentarios al diario  2 Semanas en Tailandia. Diario Pr√°ctico

Sara_y_Astrid  Sara_y_Astrid  13/03/2014 10:44
Comentario sobre la etapa: Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).
Nos encanta como lo relatas todo .. nosotros estamos planeando viaje a Tailandia y nos estas siendo de gran ayuda!! Gracias por toda la informacion

Malena88  malena88  17/09/2014 15:41
Comentario sobre la etapa: Playas día 2: James Bond
Santi para cuando lo acabas? Un abrazo

ALFMA  ALFMA  21/10/2014 17:55
Un diario estupendo y con muchos datos interesantes. Muchas gracias por tu ayuda!!!

Te dejo unas estrellas

17ann17  17ann17  12/07/2015 00:49
Mil gracias por tomarte la molestia de subir tantas fotos!!

Potey10  potey10  10/08/2016 13:38
Comentario sobre la etapa: Playas día 2: James Bond
Estoy leyendo la etapa en 2016 y una de las imagenes creo que ya no se corresponde con el viaje, ESPERO ;). Me refiero a la de los dos chicos en la ducha Muy feliz

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Lun Mar 02, 2020 02:25 pm    T√≠tulo: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Sin ser un veterano, diria que lo m√°s representativo seria alguna de sus playas... Los templos, salvo por el tejado multiple, podria confundirse con los de alg√ļn otro pais asiatico ( para quien no los conozca, claro), y m√°s aun los budas dorados...
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Lun Mar 02, 2020 02:55 pm    T√≠tulo: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Dos sugerencias:
-Wat Maha That en Ayutthaya (‚Äúel Buda de las ra√≠ces‚ÄĚ)
-Damnoen Saduak floating market en Bangkok
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:43 pm    T√≠tulo: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Yo pondría dos ya que son zonas muy diferenciadas, una en alguna de los templos principales y más bonitos de Ayutthaya o Sukhothai y otra desde el view point en las islas Phi Phi ( antes del atardecer para que no haya gente ), si no se va a Phi Phi....otra sacada desde una playa o un barco donde se vea bien alguna playa blanca, aguas de color esmeralda y varias islitas típicas del precioso Mar de Andaman.

efebei
Efebei
Jun 02, 2017

Fecha: Mar Mar 03, 2020 01:28 pm    T√≠tulo: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias queda todo anotado.
un saludo