MILAN - BERGAMO - LAGO DI COMO

MILAN - BERGAMO - LAGO DI COMO ✏️ Blogs de Italia Italia

Datos útiles de Milan, Bérgamo y el Lago di Como
Autor: Rdelho  Fecha creación:  Puntos: 4 (6 Votos)
'MILAN - BERGAMO - LAGO DI COMO

'MILAN - BERGAMO - LAGO DI COMO

Localización: Italia Italia Fecha creación: 05/05/2011 16:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Aquí dejo los datos y recomendaciones sobre mi breve viaje al norte de Italia visitando Milan, Bergamo y Lago di Como.

VUELOS
Ida y vuelta Madrid – Milan Malpensa (T2) con easyJet. Precio por persona: 31€

Por si a alguien le interesa tema de parking en Madrid: dejamos el coche en HOTEL SHS AEROPUERTO (www.shshoteles.com). Precio: 5€/día. Para llegar al hotel hay que seguir las indicaciones que aparecen en su web.

MILAN
Llegábamos a la T2 por lo que para ir a Milano Stazione Centrale cogimos un autobús, Malpensa Bus Express (www.malpensashuttle.it/ ...efault.htm). El precio es 7,5€ por persona y por cada dos viajes te regalan uno, es decir, nosotros que cogimos dos billetes, teníamos una vuelta gratis. El billete se puede adquirir tanto dentro del autobús, como en los mostradores que hay antes de salir de la terminal.
También se puede ir al centro en el tren Malpensa Express (www.malpensaexpress.it/). El billete cuesta 7€ hasta Milano Centrale y 11€ hasta Milano Cadorna. El tren sale de la T1 por lo que si se llega a la T2, habría que coger un autobús gratuito que te lleva a la otra terminal y ahí coger el tren. Los billetes se pueden comprar en las máquinas (está en castellano)

HOTEL
IBIS MILANO CENTRO - Via Finocchiaro Aprile 2. 59€ / noche sin desayuno. También suelen tener ofertas a 48€ / noche. El hotel está muy bien situado, a menos de 10 minutos andando de la estación central y a menos de 20 minutos andando del Duomo. La habitación no era muy amplia pero estaba muy bien. Me parece una buena opción para alojarse en Milán, sobre todo si se va a viajar en tren desde Milano Cantrale para visitar otras ciudades en el día. (www.ibishotel.com/ ...ndex.shtml)

RECOMENDACIONES EN MILAN
- PIZZ OK s.a.s – Via Lambro, 15. Cerca de metro Porta Venezia (queda cerca del Ibis). Las pizzas son ENORMES y están buenísimas. Coperto 1€ / persona. Dos pizzas gigantes + ½ l de agua + ½ l de vino blanco de la casa = 22€.
- BAR INTER CAFÉ – Viale Tunisia 25, esquina con Via Lazaretto. Recomiendo este bar a quienes se alojen en el Ibis Centro y no tengan desayuno. Los capuccionos buenísimos a 1,20€ y los brioches (croissants) a 1€ y también buenísimos.
- ART CAFÉ – Via Brera, 23. Aquí tomamos el apertivo. 8 € que incluyen copa (lo mismo da refresco, cerveza, combinado, etc) y buffet que se puede repetir cuanto quieras. En nuestro caso había pasta, ensalada de arroz, cus cus, nachos, una especie de tortilla, y alguna cosilla más.
En en barrio de Brera también vimos que tenía buena pinta el OBIKA (Via Mercato, esquina con Via Fiori Chiari). Costaba 12€ el aperitivo.
- Heladerías GROM. Tienen varias tiendas por Milan. Cono medio con dos sabores 3€. Con nata por encima 3,5€. (www.grom.it/ ...tà=Milano)
- LUINI – Via S. Radegonda 16 (cerca del Duomo). Venden una especie de empanadillas rellenas que tienen mucho éxito. Cuestan 2,5€ y están buenas aunque tampoco es para tanto. Pasamos a la hora de comer y había una cola interminable. Pasamos de nuevo a la tarde y ya no había gente. Cogimos uno para probar y está rico pero no se merece una espera tan larga.
- Iglesia San Bernardino Alle Ossa. Via San Bernardino, 1 (cerca del Duomo). Según se entra en la iglesia a la derecha hay un osario interesante de ver.
- Duomo. La entrada para subir por las escaleras está en el lateral izquierdo (5€). Si se quiere subir en ascensor (8€), hay que coger las entradas en una oficina ubicada en un edificio que está en la parte posterior del Duomo. Aunque sea caro merece la pena subir.
- Los cafés, pizzas y pasta son muy baratos en casi cualquier sitio pero el resto de comidas y bebidas son bastante caras (una coca 3€, caña de cerveza de 0,20l 3,5€…)
Se pueden comprar cervezas frías en bastantes tiendas (más o menos por 1,80 a 2,50€ el botellín de ½ litro) y te la puedes tomar en la calle. La gente se suele reunir en las columnas de San Lorenzo a hacer eso y también en un parquecillo que está un poco más adelante, antes de llegar a Porta Ticinese.

BERGAMO
Fuimos en tren desde Milano Centrale (48 minutos). Hay trenes cada hora (consultar www.trenitalia.com/).
Al llegar a Bergamo, lo mejor es coger el bus 1A que para justo en la salida de la estación. Hay una máquina fuera de la estación. El mismo billete se puede utilizar durante 75 minutos por lo que lo mejor es ir en bus hasta la ciudad alta y bajarse en la última parada, en Porta di San Alessandro. Ahí mismo está el funicular de San Vigilio que te lleva hasta el punto más alto de la ciudad. Se puede subir al castillo de San Vigilio pero cuando fuimos nosotros estaba cerrado, por lo que en poco tiempo volvimos a bajar. Estos tres trayectos (bus + subir y bajar en funicular) lo hicimos con un único billete por persona (1,20€)
La oficina de turismo de Bérgamo está cerca de la estación de trenes, cruzando la carretera, detrás del Mcdonals.

Comimos en Cooperativa Cittá Alta - Santa Agata 19 (calle que sale de la calle principal Bartolomeo Colleoni). Coperto 1,50€/persona. Antipasto a compartir + tagliatelle + risoteo + agua + 1 café = 26,50€. La comida estaba buena pero las raciones no eran demasiado grandes.

VIGEVANO
El plan era ir a Verona pero el billete de tren costa 40€ así que hicimos cambio de planes y fuimos a este pequeño pueblecito muy famoso entre los italianos. Se tarda media hora en tren desde Porta Genova. El pueblo no tiene gran cosa, es pequeñito pero tiene una plaza muy bonita, según he leído en algún sitio, la más valorada por los italianos. Está bien si te sobra un rato a la tarde o a la mañana y no sabes qué hacer.

LAGO DI COMO
Fuimos en tren desde Milano Cadorna a Como Nord Lago (1 hora de trayecto, trenes cada hora).

Hotel: HOSTAL IN RIVA AL LAGO - Via Benedetto e Antonio Maria Crespi, 4 – Como (www.inrivaallago.com/ ...nglese.htm). 58€ habitación doble con baño SIN desayuno. Está bien situado, cerca de la estación de trenes de Nord Lago y a un paso del Duomo. La habitación no es nada del otro mundo pero aceptable para un par de noches.

Paseo en barco desde Como: compramos un DAY PASS o "Biglietto di Libera Circolazione" que te permite subirte y bajarte en cualquier parada. OJO con los horarios, hay que llevarlo muy bien estudiado porque no hay muchas frecuencias. Es mejor hacerlo en fin de semana porque el último barco es bastante más tarde que entre semana, que dependiendo donde estés es sobre las 16:30. Nos costó el billete 20,60€ por persona. Cogimos el primer barco del día, a las 10 de la mañana (el fin de semana el primer barco es a las 9.20), llegamos hasta Bellagio (2 horas de trayecto). Vimos Bellagio y a las 13:46 cogimos el siguiente barco a Varenna. Despúes cogimos otro barco a las 15:20 a Tremezzo y allí cogimos el ULTIMO barco de vuelta a Como a 16:55.
Como veis no da tiempo a nada y hay que mirar bien los horarios.
Horarios - www.navigazionelaghi.it/ ...colico.pdf
www.navigazionelaghi.it/ ...llago.html

Varenna me pareció mucho más bonita y con más encanto que Bellagio.
Después de haber hecho el viaje ahora lo cambiaría. No me quedaría a dormir en Como, iría directa desde Milán a Varenna en tren (desde Milano Centrale, 1 hora de trayecto, trenes cada hora). Vería Varenna, cogería un barco a Bellagio y tras ver Bellagio cogería otro barco a Como. Visitaría Como que también es bonita para ver y desde Como regresaría a Milano Cadorna.

En Como hay una heladería donde ponen unos helados gigantes y baratos: GELATERIA LARIANA - Via Cesare Cantù, 20.

Cenamos en Il Vecchio Borgo – Piazza Matteotti 1. Coperto 2€/persona. La comida no estuvo mal pero la atención fue espantosa. Pedimos dos primeros platos individuales y una pizza a compartir de segundo. Después de recogernos los primeros platos estuvimos esperando unos 20 minutos y no nos sacaban la pizza. Lo reclamamos y aún tardaron 15 minutos más! En ningún momento nadie pidió disculpas, actuaron como si no hubiese pasado nada, cuando estuvimos esperando 35 minutos.

Para volver de Como al aeropuerto de Milan Malpensa no hay bus ni tren directo. Hay que coger un tren y bajarse en la estación Saronno y de allí coger el Malpensa Express (8€ Como – Malpensa). Lo malo es que los horarios no están sincronizados, el tren de Como llega a Saronno a y 57 y el Malpensa Express hace su parada en Saronno a y 55. Nosotros lo vimos marchar pero no nos dio tiempo a cogerlo por lo que estuvimos esperando una hora al siguiente tren. Podían adelantar 5 minutos la salida de Como, así daría tiempo a coger el otro tren…

En definitiva, es una zona que está bien para 3 o 4 días. Milán me ha gustado más de lo que esperaba. Bérgamo en muy bonito y la zona del Lago di Como también.

comment_icon  Últimos comentarios al diario MILAN - BERGAMO - LAGO DI COMO
Rdelho  rdelho  01/06/2011 13:57   📚 Diarios de rdelho
No, estuvimos pensando ir también a Lago Maggiore y al final solamente estuvimos en el de Como
Default https Avatar  ROSAANA  01/06/2011 20:13
yo pretendo ir a los tres este verano..como veo..igual que tú tengo problemas para cuadrar los horarios del lago de Como...no paraste en Villa Carlota o Villa Balbianello!!!???
Rdelho  rdelho  02/06/2011 06:52   📚 Diarios de rdelho
El tema "Villas" no nos va mucho, preferimos dedicar más tiempo a los pueblecitos como Varenna que es precioso. Pero si realmente te interesa Villa Carlota yo creo que tienes bien para cuadrar los horarios y verla.
Verdeagua  Verdeagua  07/07/2011 10:22   📚 Diarios de Verdeagua
Hola Yo me voy la semana que viene y me parece magnífica la idea de empezar por Varenna el recorrido, te encuentras a mucha menos gente, seguro.
¿No subiste a Brunate? ¿Cual es el recorrido de Varenna? ¿Hay varios barcos que salen de Varenna: cruceros, excursiones, embarcaciones rápidas....te acuerdas o hay uno solo?

Rdelho  rdelho  07/07/2011 12:25   📚 Diarios de rdelho
El recorrido es lo que tu quieras, tienes que organizarte tú tu propio recorrido, mirando el horario y el siguiente pueblo.
En el siguiente enlace, vienen los horarios de verano.
www.navigazionelaghi.it/ ...tate11.pdf
A Brunate si subimos pero pensaba que las vistas iban a ser más bonitas. Si se tiene tiempo si recomiendo subir pero si se anda un poco justo de tiempo tampoco pasa nada si se suprime

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 827
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 782
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 423
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN