4 días completos en Estambul (junio 2011)

4 días completos en Estambul (junio 2011) ✏️ Blogs de Turquia Turquia

Escribo este diario como recuerdo de mis vacaciones de 2011, y para agradecer a la página de Los Viajeros la gran cantidad de información útil que contiene. Espero que el diario les sirva a otras personas como base para planificar el suyo.
Autor: IvaninOnHoliday  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (29 Votos)

ETAPA 1 – jueves 2 de junio - viaje de ida

ETAPA 1 – jueves 2 de junio - viaje de ida

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 21/09/2011 18:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Escribo este diario como recuerdo de mis vacaciones de este año: un viaje a Estambul entre los días 2 y 7 de junio de 2011. En realidad, en vez de 6 días, en Estambul estuvimos sólo 4 (eso sí, enteritos!!!), ya que como viajábamos desde Asturias (Asturias -> Madrid -> Estambul) el primer día y el último los perdimos en el viaje.

Sin más, os pongo ya en situación. El jueves 2 de junio, mi novia y yo (ambos de 29 años) salimos de Asturias en tren hacia Madrid a las 07:00, y a las 12:28 teníamos previsto llegar a la estación de tren de Chamartín. Sin embargo, y aunque parezca imposible, sufrimos un pequeño imprevisto en el tren, y llegamos casi una hora más tarde, ya que tuvimos que coger un autobús y hacer un transbordo de tren debido a que la vía estaba cortada por las obras del AVE. Pese a ello, si viajáis desde Asturias y podéis sacar los billetes con algo de antelación, os recomiendo encarecidamente que vayáis en tren, ya que es mucho más cómodo y por tan sólo 32,25€ pudimos ir en clase preferente tomando un señor desayuno y leyendo los periódicos (salen plazas limitadas a través de la web con ofertas a estos precios si se mira con antelación).

Aunque teníamos tiempo de sobra, como llevábamos algo de retraso, decidimos coger un taxi hasta el aeropuerto de Barajas en vez de ir en metro, para no llevarnos más sustos. Así que a la hora de comer ya estábamos en Barajas viendo como cada vez estaba un poco más cerca nuestro destino. A las 16:55 cogimos nuestro vuelo con la compañía Turkish Airlines, y aterrizamos en el aeropuerto de Atatürk a las 21:50 hora local (ojo, el vuelo duró 3 horas y 55 minutos, pero en Estambul es una hora más tarde que en España). Ya se nos escapaba una sonrisa de la boca…

Lo primero que hubo que hacer al llegar al aeropuerto, fue sacar el visado. Se hace en unas ventanillas que están justo antes de pasar el control de pasaportes. Hay que pagar 15€ y te ponen una pegatina en una de las hojas libres de tu pasaporte (esa pegatina es el visado). Y una vez que pasamos el control de pasaportes, aprovechamos para cambiar una pequeña cantidad de dinero en el aeropuerto. Aunque oscila cada día, cuando nosotros estuvimos allí el cambio era de 1 euro igual a 0,439 liras turcas (LT). O sea, que la regla fácil a seguir para calcular los precios es la de 1 euro “igual” a 2 liras. Con respecto al tema del cambio de dinero, nosotros no encontramos mucha diferencia entre las tasas de cambio que usaban en los distintos sitios. Por ejemplo en el aeropuerto la tasa de cambio era mejor, pero te aplicaban comisión. En cambio en las casas de cambio que había por la ciudad (se llaman DOVIZ, y se encuentran fácilmente por las zonas turísticas) la tasa era algo peor, pero en cambio no tenían comisión. O sea, que al final más o menos estaba igual en todos los sitios, por lo que mi consejo es no cambiar demasiado dinero de golpe e ir cambiándolo a medida que haga falta.

Y puesto que ya teníamos el dinero y el visado, y ya era algo tarde, nos apuramos para ir a coger el metro que nos llevaba al centro de la ciudad. El metro es la forma más barata de llegar al centro. Se coge en el propio aeropuerto, y hay que tomar la línea M1 en dirección a Askaray. El billete simple se saca en unas máquinas y es en realidad una ficha (como una moneda de plástico) que se llama jetón y que vale 2 TL. Cuando lo compras, la ficha sale por el mismo sitio por donde sale el cambio, así que cuidado de no confundirlo con una moneda.

Una vez que se coge el metro, al llegar a la parada de Zeytinburnu (es la sexta parada desde el aeropuerto) hay que bajarse, comprar otro jetón y coger el tranvía T1, que tras unas cuantas paradas ya nos lleva al corazón de Estambul (tanto a la zona vieja o monumental, como a la zona más nueva que está cruzando el Halic o Cuerno de Oro). En nuestro caso nos bajamos en Karaköy, la primera parada tras cruzar el puente Gálata, porque era la que más cerca nos quedaba del alojamiento.

Con respecto al alojamiento, eso ya depende tanto de los gustos como de la capacidad económica de cada persona. Nosotros sacamos los billetes de transporte con antelación, pero no el alojamiento (¡¡¡gran error!!!), con lo que los sitios que nos gustaban ya no tenían plazas, y los demás, o bien se iban de nuestro presupuesto, o bien estaban mal situados. Al final nos quedamos con un hostel llamado “Galata West Hostel”, que tenía habitaciones privadas para dos personas. La verdad es que estaba bien situado (cerca de la Torre Gálata y la estación de Tünel), estaba limpio y fue baratísimo, pero también tenía algunos inconvenientes, como que no había ascensor para llegar a las plantas superiores y que estaba situado en una calle algo tétrica y difícil de encontrar. Pero bueno, a grandes rasgos, el alojamiento estuvo correcto, aunque de haber tenido plazas en otros sitios no hubiésemos escogido éste.

Otra cosa más con respecto a la elección alojamiento. Si sois muy tranquilos y no os gusta salir a tomar algo después de cenar, quizás prefiráis estar alojados en la zona vieja (la zona monumental, en el Sultanahmet), para ver todos los monumentos iluminados de noche. Pero si queréis hacer algo de vida nocturna, es mucho mejor alojarse cerca de la calle Istiklal, tal y como hicimos nosotros. Con lo de vida nocturna no me refiero a ir a una discoteca hasta la madrugada, sino a poder salir y tener disponibles un montón de restaurantes, cafeterías, terrazas y pubs (algunos con música en directo) en los que tomar algo después de cenar. Nosotros nos quedábamos hasta las 01:00 o 02:00 de la mañana, y luego a dormir, que al día siguiente a las 08:00 nos levantábamos para aprovechar a tope el día de turismo. Por eso se agradecía mucho tener el alojamiento cerca de la zona de marcha. Y creedme que no os vais a perder nada de la zona monumental por la noche. De hecho nosotros cenamos la mitad de los días en la zona vieja, vimos los monumentos iluminados por la noche, y luego ya nos desplazábamos hasta la zona con más ambiente, para tomar algo antes de ir a dormir.

ETAPA 2 – viernes 3 de junio - Sultanahmet: la zona antigua

ETAPA 2 – viernes 3 de junio - Sultanahmet: la zona antigua

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 21/09/2011 18:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Y por fin llegó el tan esperado primer día de turismo. Nos levantamos temprano, y nos pusimos en ruta, ya que para el primer día teníamos planificados los platos fuertes de la visita a Estambul. La primera parada, antes de coger de nuevo el tranvía, fue una caseta de un quiosco, en donde compramos la Istambulkart, una tarjeta que cuesta 10 LT y que sirve para usar el transporte público. Esta tarjeta se recarga con dinero en los quioscos y se puede usar tanto en el metro, como en los tranvías, como en los barcos de línea regular que sirven para cruzar el estrecho. Es más cómodo usar esta tarjeta que tener que comprar un jetón cada vez que se quiere coger un transporte público, y además los viajes salen algo más baratos que los jetones (aunque tampoco mucho). Además, la tarjeta puede ser compartida por varias personas, por lo que sólo hace falta comprar una.

Pues bien, una vez que compramos la tarjeta, y recargamos dinero en ella, subimos en el tranvía T1 y nos bajamos en el centro de la zona antigua: la parada de Sultanahmet. Era realmente impresionante ver tantas mezquitas y monumentos alrededor, pero sin perder mucho tiempo (¡ya volveríamos luego!) nos dirigimos al Palacio de Topkapi, ya que conviene visitarlo a primera hora y mejor por semana, para evitar las aglomeraciones de gente. El palacio abre a las 09:00 y la entrada cuesta 20 TL. Además del palacio, conviene visitar el Harén, que abre a las 10:00 y para el que hay que sacar una entrada aparte. La entrada se saca en otra taquilla diferente a la del palacio, que se encuentra en el segundo patio, y cuesta 15 LT. Recomendación importante: visitar primero el harén, y luego el palacio, ya que los pasillos y habitaciones son mucho más estrechas, y se masifica en seguida.

Una vez que teníamos las dos entradas, para hacer tiempo hasta que abriese el harén, estuvimos visitando los jardines, la fuente de Ahmet III y la Iglesia de Santa Irene o de la Sagrada Paz. Y a las 10:00, corriendo al Harén. Es realmente fantástico, como si fuese un palacio dentro de otro palacio, con sus propias mezquitas y baños, y 300 habitaciones en un laberinto de corredores y patios. Son espectaculares los azulejos y los grabados de caligrafía que hay en los mismos:

Al salir del Harén, visitamos el resto del Palacio, que es inmenso y casi nos ocupó todo lo que quedaba de la mañana. En el tercer patio se pueden ver los tesoros imperiales, y en el cuarto hay unas vistas fantásticas sobre el Bósforo y el mar de Mármara.

Tras visitar Topkapi, llegó el momento de comer algo rápido. Una cosa que nos llamó mucho la atención fue la gran cantidad de puestos callejeros de venta de comida: castañas, mazorcas de maíz, helados, bollos, zumos… Nosotros al final nos decantamos por ir al restaurante Tahiti Sultanahmet Koftecisi (situado en Divanyolu Caddesi 12) y coger para llevar unos deliciosos bocadillos de kofte, que son una especie de albóndigas de carne, acompañadas de tomate, lechuga y guindillas. Muy recomendable probarlos.

Tras reponer fuerzas nos dirigimos a la plaza del antiguo hipódromo (At Meydani) en donde se pueden ver todavía los restos de tres monumentos que conformaban la spina (plataforma elevada que separaba las pistas de carreras), entre los que destaca el obelisco egipcio, en magnífico estado de conservación.

De ahí bajamos hacia una pequeña mezquita conocida como Küçük Ayasofya Camii (pequeña Santa Sofía, o iglesia de San Sergio y San Baco). No es especialmente llamativa, pero merece la pena visitarla por su extraño diseño octogonal y porque es probablemente la iglesia más antigua de Estambul. Aquí tenéis una foto:

Muy cerca de aquí, estaba nuestro siguiente destino: la mezquita de Sokullu Mehmet Pasa, que es visita obligada. Pese a ser pequeña, es una obra maestra de su arquitecto Mimar Sinán. La pared del mihrab tiene una imponente decoración de azulejos de Iznik, que también pueden verse en su patio:

Nuestra siguiente visita fue otro de los edificios más representativos de Estambul: la mezquita de Sultanahmet, más conocida con Mezquita Azul, debido a la luz que reflejan los azulejos azul cobalto de la sala de oración. El tamaño de esta mezquita es sobrecogedor y su interior no defrauda al visitante, como se puede ver en las fotos:

Y tras salir de la Mezquita Azul, justo en frente, al otro lado del parque, está otro de los edificios emblemáticos: la mezquita de Santa Sofía, que en realidad hoy en día es un museo y no una mezquita. La entrada cuesta 20 TL. El interior es impresionante. Creo que las fotos hablan por si solas:

Por cierto, cuando visitéis esta mezquita no os olvidéis de introducir el dedo en la columna que llora: dicen que tiene poderes curativos.

Pese al intenso día de visitas que llevábamos, aún teníamos fuerzas para más. Al salir de Santa Sofía, también en la misma zona, nos dirigimos a la Cisterna de Yerebatán (Yerebatan Sarnici), una especie de acueducto subterráneo. La entrada cuesta 10 TL, y es un buen sitio para esconderse del sol de junio, que ya empezaba a apretar. Es muy llamativa la cantidad de columnas existentes, no uniformes entre ellas, lo que sugiere que fueron tomadas de otros sitios y recolocadas ahí. No os perdáis las cabezas de medusa y los enormes peces que se ven nadando entre las columnas.

Como la tarde iba llegando a su fin, era hora de relajarse y buscar una actividad más tranquila, por lo que decidimos coger un crucero por el Bósforo, para sentarnos un rato y descansar. Al salir de la cisterna, fuimos dando un paseo hacia el puente Gálata, pasando por delante de estación de tren de Sirkeci, a la que llegaba el Orient Express. Poco después llegamos a la zona de Eminonu, donde está el puente Gálata.

Por lo que pudimos leer en los foros, hay bastante confusión acerca de los cruceros. A ver si consigo aclararlo en mi diario. A grandes rasgos, se pueden coger tres tipos de barcos:

- Barcos de “línea regular”. Estos no hacen cruceros propiamente dichos. Simplemente cruzan de un punto a otro del estrecho (hay diferentes barcos con diferentes destinos). Viene a ser lo equivalente a coger el tranvía e ir de una parada a otra. Su precio es un jetón y pertenecen a la compañía IDO.

- Crucero largo. Sobre este no dispongo de mucha información, pero por lo que he leído, el viaje son tres horas en total. La ida dura hora y media, luego se para en una isla durante un par de horas para comer y hacer turismo, y luego hay otra hora y media de vuelta.

- Crucero corto. Este es el que hemos hecho nosotros, y dura poco más de hora y media en total, sin paradas intermedias. Si nos situamos mirando hacia el puente Gálata (en la orilla antigua o zona monumental), los tickets se sacan en una caseta que está a la izquierda del puente (una caseta pequeña que está junto a otra bastante más grande), al lado de donde están los barcos flotantes que venden bocadillos de pescado. La compañía es TURYOL y el billete cuesta 15 TL.

Mi recomendación es hacer el crucero por semana (los fines de semana hay más gente) y a última hora de la tarde, así se puede aprovechar para sentarse y descansar del día de turismo, y además se puede ver la puesta de sol desde el barco, lo cual es un aliciente muy bueno. Nosotros cogimos el crucero corto de las 19:00 (por semana salen cada hora, y los fines de semana con algo más de frecuencia).

CONSEJO: al barco se sube por su parte delantera. Es recomendable sentarse según se sube al barco a la derecha (es decir, en la parte izquierda del barco), para poder apreciar de cerca los monumentos que hay a la orilla del Bósforo. Esto es debido a que en el trayecto de ida se hace por la orilla europea del Bósforo, y la vuelta por la asiática.

Y tras el crucero, a cenar!!! Tras recabar mucha información en los foros de esta web, sin duda alguna la primera parada fue en Amedros, situado en una pequeña bocacalle peatonal de Divanyolu Caddesi (concretamente la dirección es: Divanyolu Caddesi Hoca Rüstem Sk nº 7). Sin duda no defraudó: realmente ESPECTACULAR. Conviene reservar para tener sitio, sobre todo en la terraza. La comida deliciosa, el ambiente perfecto y el trato de los camareros fantástico. Nosotros pedimos un entrante y una especialidad para dos personas (además de café y chupitos), y ya nos costó acabar con todo pese a que somos de muy buen comer (las raciones son abundantes). Os recomiendo pedir una de las especialidades (para dos personas), el “testi kebab”. No os desvelaré más sobre este plato, pero sin duda merece la pena probarlo no sólo por lo bueno que está, sino por la forma de prepararlo y servirlo (todas las personas de las mesas de alrededor se quedaron boquiabiertas mientras nos lo servían…). El precio final fue de casi 40 TL por persona, lo cual teniendo en cuenta que estamos en una terraza en plena zona turística, nos pareció barato, dada la calidad de la comida y el trato dispensado por el personal del restaurante (estoy seguro de que en España se pagaría más del doble por lo mismo). Os dejo unas fotos de la comida:

Y para rematar el intenso día, fuimos a la zona de Istiklal Caddesi a hacer una primera toma de contacto con el ambiente nocturno de la ciudad. Había montones de gente por las calles, y una gran variedad de sitios donde tomar algo. Fantástico. Y de ahí, a la cama, que bien merecido estaba…

ETAPA 3 – sábado 4 de junio - Eminonu y el barrio de los bazares

ETAPA 3 – sábado 4 de junio - Eminonu y el barrio de los bazares

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 21/09/2011 20:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Segundo día de turismo. Nos levantamos con fuerzas renovadas, tomamos el tranvía, y nos dirigimos de nuevo a la zona vieja (parada de Sultanahmet). Empezamos la mañana dando un paseo por Divanyolu Caddesi (la calle principal por la que va el tranvía) y sus alrededores, y poco a poco nos acercamos al Gran Bazar (Kapali Carsi). Es inmenso, tiene un montón de entradas y las tiendas se agrupan según el gremio en distintas calles. Si sois amigos de hacer compras, preparaos a regatear… Si queréis comprar algo, no os quedará más remedio que entrar en ese juego con los comerciantes, así que armaos de paciencia y de buen humor, no sirve de nada enfadarse. Y nos os olvidéis de visitar el mercado de libros antiguos (en Sahaflar Caddesi, donde la entrada al Bazar por Cadircilar Caddesi).

Después de pasar un buen rato visitando el Gran Bazar, tomamos las calles que bajan hacia el Bazar Egipcio o de las Especias (Misir Carsisi). Estas calles se conocen como el rastro Mahmutpasa, y en ellas también hay gran cantidad de tiendas y puestos callejeros en donde comprar cosas (y muchas veces, a mejor precio que en el Gran Bazar).

Finalmente, llegamos al Bazar de las Especias, que a mí particularmente me encantó. Es muy llamativa la mezcla de colores y olores que desprenden los dulces turcos y las especias. Si os gusta el té, aprovechad a comprar, porque hay muchas variedades, algunas de las cuales no se pueden conseguir en España fácilmente (el famoso té de manzana turco, el té negro turco, té de azahar, te verde, té de pétalos de rosas…). Tanto el té como las especias se pueden comprar al peso y te lo envasan al vacío, para que se pueda llevar en las maletas sin problemas. Una recomendación: si vais a comprar los dulces típicos (las llamadas delicias turcas), os aconsejo no comprar las que vienen en cajas que no se ve su contenido, ya que en mi caso compré unas que en teoría traían pistachos y otros frutos secos (o eso aparecía en la foto de la caja…), pero al abrir la caja los frutos secos no estaban por ningún lado y sólo estaba la parte gelatinosa, que es como gominola (en realidad está hecho de miel y frutas). Mejor comprad las que vienen envasadas, pero con un plástico transparente a través del cual se ve lo que hay dentro de la caja. Aquí os dejo unas fotos en las que se ven las especias y los dulces:

Y para finalizar la mañana, visitamos otras dos mezquitas cerca del Bazar de las Especias. La primera, la mezquita Rüstem Pasa, cuya entrada está algo escondida:

Y a continuación la Yeni Camii o Mezquita Nueva, que es la predominante en la zona de Eminonu, en las inmediaciones del puente Gálata:

Y tras esto, a comer, que de nuevo teníamos apetito (y conocer la gastronomía de un país es muy importante, ¿eh?). Como estábamos por la zona, nos acercamos a los barcos flotantes y pedimos uno de los típicos bocadillos de caballa, que viene también con lechuga:

¡Mucho cuidado con las espinas! Nos comimos el bocadillo viendo pescar a los pescadores que están sobre el puente Gálata. ¡¡Cada dos metros hay uno, y usan un sedal del que cuelgan un montón de anzuelos!! No paraban de sacar unos peces pequeños parecidos a los bocartes.

Y para finalizar la comida, decidimos pasar por otro de los restaurantes típicos que se mencionaban en el foro de Los Viajeros: el Onbasilar, en donde es típica la pizza turca (lamhacun). Estaba buena, aunque tampoco nos pareció nada especial. Después de comer, nada mejor que ir a dar un paseo por el Gülhane Park y tumbarse a descansar un rato a la sombra de los árboles.

Por la tarde, tocaba otra nueva visita turística: el Museo Arqueológico, cuya entrada cuesta 10 TL. El museo es grande y tiene un montón de obras de arte que ver (destaca sobre todo el sarcófago de Alejandro Magno). Pero como todo museo, pese a que está muy bien, se puede hacer un poco pesado para a aquellos que no son amantes del arte (léase nosotros… ;-D). No obstante, sería una pena no visitarlo aunque sea sólo para ver las piezas más importantes, ya que el precio de la entrada es más que asequible.

Y a media tarde, de nuevo tocaba plan relax. Nos fuimos a un baño turco (hamami). Después de mucho leer en los foros y ver que los baños más conocidos (Cemberlitas, Suleymaniye, Cagaloglu…) tenían muchas críticas negativas tanto por el precio como por la calidad de sus tratamientos, decidimos innovar un poco y dejarnos guiar por una opinión asilada que encontramos en el foro, así que nos aventuramos a ir al Kadirga (Tahiri Türk Hamani). Es un pequeño baño turco situado en Kadirga Liman Caddesi 127, Kumkapi, en frente de un pequeño parque. No es turístico en absoluto, y de no saber que está ahí, es difícil fijarse en el local. Esta es una foto de la entrada, para que veáis que pasa bastante desapercibido:

Los empleados no hablan inglés, pero al final consigues entenderte con ellos por señas sin mayores problemas. El baño, por supuesto, no es mixto, así que mi novia fue a la zona de mujeres y yo a la de hombres. Dejas tu ropa en una caseta, que se cierra con llave, y te dan una pequeña toalla para cubrirte (a las chicas también, aunque luego en el baño se la quitan. No obstante, si lo prefieren, también pueden entrar en bikini, bien sea con la parte de abajo sólo o también con la de arriba). Una vez dentro puedes estar todo el tiempo que quieras, tanto en la sauna, como en la zona de vapor. Además, el tratamiento incluye un masaje, una limpieza con un guante exfoliante y una ducha con jabón. El proceso debe durar más de media hora, tras lo cual puedes volver a la sauna el tiempo que quieras, y volver a ducharte y refrescarte las veces que quieras. Mucho cuidado con el masaje: para las chicas es más suave, pero para los chicos es muy fuerte, y llega a hacer daño. Eso sí, mi sensación final es que sin duda merece la pena. Una vez que sales del baño quedas completamente relajado y no parece que lleves dos días haciendo turismo. Nosotros estaríamos dentro del baño más o menos hora y media, y al salir te dan una taza de té o un botellín de agua. El precio fue de 40 TL por persona. Como veis, con diferencia fue mucho más barato y recomendable que la visita los hamamis más turísticos.

Y para finalizar la tarde, fuimos a tomar un té a una de las teterías más típicas: Corlulu Alipasa Medresesi, situada en la calle Divanyolu. Es un sitio muy llamativo, con dos entradas, una a través de un cementerio (un poco tétrico, ¿verdad?) y otra a través de una tienda de alfombras. El interior está decorado muy vistosamente, con alfombras, lámparas y las típicas pipas de tabaco que se suelen fumar en grupo (sishas o narguiles). Nosotros tomamos un par de tés y fumamos un narguile con sabor a manzana. La verdad que sabía muy bien (y lo digo yo que no soy fumador):

Para finalizar la segunda jornada, volvimos a la zona moderna, cerca de la plaza de Taksim, a cenar al restaurante Gani Gani, situado en Katip Mustafa Celebi Mahallesi Taskim Kuyu Sosak 13, Beyoglu (menuda dirección, ¿eh?). Os lo pongo más fácil, os resumo cómo llegar: desde la plaza de Taksim bajamos por Istiklal y giramos por la segunda calle a la izquierda (donde el MacDonalds), donde salimos a la calle Kuck Parmakkapi, y giramos a la derecha para llegar al restaurante. Lo llamativo de este sitio es la atmósfera del propio restaurante, ya que está decorado al estilo árabe, y en la planta superior se puede cenar en un reservado, sentado en el suelo sobre alfombras y cojines, en unas mesas bajas. La verdad es que es realmente bonito. La comida no es ni mucho menos tan buena como la del Amedros, pero se cena bien por muy poco dinero (pedimos tres platos para compartir entre dos, agua y cafés, y pagamos menos de 20 TL por persona). Aquí os dejo una fotos del restaurante:

Y otra de la comida:

Y tras la cena, y como ya estábamos en la zona de fiesta, pues de nuevo fuimos a tomar algo. Nos sentamos en una terraza y pedimos la bebida típica: el raki. Se parece bastante al anís, y aunque los extranjeros lo tomamos muchas veces, o bien a modo de vermout antes de las comidas, o bien a modo de chupito después de ellas, los turcos lo suelen tomar con hielo y rebajado con agua, acompañando al pescado.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4 días completos en Estambul (junio 2011)
VIPE  VIPE  22/12/2012 11:59
Muy bueno el relato y las fotos.
Gracias por tu visita.
Javier Adan.
Default https Avatar  Tierras_Insolitas  30/01/2013 15:57
Muchas Gracias!!! me ha ayudado Mucho. un saludo!!!
FranYMo  FranYMo  31/08/2013 08:10   📚 Diarios de FranYMo
Gracias paisano por el relato. Conseguiste trasladarme en el tiempo y recordar mi visita a una de las ciudades encantadoras que conozco

IvaninOnHoliday  ivaninOnHoliday  31/08/2013 10:32   📚 Diarios de ivaninOnHoliday
Muchas gracias a vosotros por vuestra visita!!! Muy feliz
Iván
Miguelbilbao  Miguelbilbao  09/03/2014 23:23   📚 Diarios de Miguelbilbao
Excelente, nos sirve de gran ayuda.

Gracias.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre