Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. ✏️ Blogs de FranciaIntensa visita a Chartres gozando de su catedral con las excepcionales explicaciones de una arquitecto experto en arte gótico.Autor: Charucag Fecha creación: ⭐ Puntos: 4.8 (16 Votos) Índice del Diario: Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.
01: Datos útiles
02: De cómo llegar a París a pesar de mis esfuerzos en contra y alguna que otra anéc
03: Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino
04: Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades
05: Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje
06: De la Basílica a la Catedral Gótica.
07: Historia y Anécdotas de la Catedral de Chartres
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Etapas 7 a 9, total 13
Existen indicios de que el lugar donde se asienta la actual catedral fue siempre un lugar de culto a la Madre Tierra, ya desde la época druídica, aunque no existen pruebas fehacientes que lo confirmen . Lo que sí es demostrable es que existió una iglesia ya en el siglo IV y que, desde entonces, siempre ha existido un templo dedicado a la Virgen en ese mismo lugar.
Esta primera iglesia del siglo IV fue quemada por uno de los duques de Aquitania en el siglo VIII y sobre ella se levantó otra que también desapareció en un incendio, esta vez provocado por piratas daneses en el siglo IX. De nuevo el templo fue reconstruido y de nuevo volvió a ser destruido por otro incendio, esta vez en el año 1020. De este último templo se conserva la cripta o capilla de San Lubin y que estaba iluminada por 5 ventanas, hoy en día tapiadas por las construcciones posteriores pero que pueden verse en la visita de la cripta. En la época de este incendio del siglo XI gobernaba la diócesis de Chartres el obispo Fulberto que inició inmediatamente la construcción de una nueva catedral sobre los restos de la antigua, para ello tuvo que apelar a la generosidad del rey y a la del pueblo y los peregrinos. Este aprovechamiento de la antigua iglesia condiciona las medidas y la orientación de la nueva catedral de Chartres pues debe atenerse a lo ya construido con anterioridad. La nueva catedral medía 108 metros de largo por 34 metros de ancho. Parece que la mala suerte perseguía a este templo pues, de nuevo, en el año 1134 un incendio devoró parte del pueblo y dañó la fachada del nuevo edificio. Las obras continuaron inmediatamente y se inició la construcción de la torre norte que se terminó hacia el año 1150 al mismo tiempo que se construía la torre sur, de gran belleza y que se terminó de levantar en 1160. De nuevo otro incendio devoró la iglesia, esta vez en el año 1194 y de noche. De esta basílica solo quedaron en pie la cripta, las torres y la fachada recién construida. Lo peor de todo fue que “la camisa de la Virgen”, su más preciado tesoro desapareció entre las cenizas. Cundió el desánimo entre los habitantes de Chartres pero la milagrosa aparición del mismo, intacto entre las ruinas, redobló la devoción y el entusiasmo de todos y gracias a las aportaciones de reyes y nobles, artesanos y labriegos, peregrinos, comerciantes y al trabajo ofrecido de forma gratuita por todos se reiniciaron las obras y se concluyeron en el año 1260. Más tarde, en 1326 y en la cabecera de la iglesia se construyó la capilla de San Piat, preciosa capilla gótica que conserva valiosos vitrales de los siglos XIV al XVI, pero que altera las proporciones originales del templo. Posteriormente se añadió otra capilla más, esta de estilo gótico flamígero ya en 1417, ofrenda de Luis de Borbón, conde de Vincennes y que altera todavía más el trazado original del templo. Durante la Revolución Francesa el templo es dedicado a la diosa Razón, la reliquia es profanada y rota, la antigua talla de Nuestra Señora de Bajo Tierra es quemada pero, milagrosamente, los vitrales, en su mayor parte, no sufren desperfectos. La catedral vuelve a consagrarse ya a mediados del siglo XIX y se reanudan las peregrinaciones. En las épocas negras de las guerras mundiales los vecinos desmontaron los vitrales y estos fueron escondidos en sitios seguros y a resguardo de las bombas. Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados entraron en el pueblo en su camino hacia París y el mando decidió bombardear la catedral pues en sus altas torres podían esconderse los alemanes y hacer grandes estragos entre las fuerzas aliadas. El heroísmo de un soldado americano (horrorizado ante la posibilidad de destruir tanta belleza) que se ofreció voluntario para inspeccionar el lugar y comprobar la existencia o no de peligro salvó la catedral, pues pudo comprobar que no había tropas escondidas . Etapas 7 a 9, total 13
Como ya os conté anteriormente Los Fernandos y yo pretendíamos pasar del grupo y su estudio de la catedral y hacer nuestro propio viaje, pero esta intención se fue al garete en cuanto que oi por vez primera las explicaciones de nuestro arquitecto-guia. Fueron de tal calidad y tan amenas que me sumé de buen grado a las actividades del grupo y abandoné a Los Fernandos a su suerte.
La anterior etapa y las siguientes son el producto de esta decisión. A mí me resultó muy interesante y espero que tambien le resulte interesante a quien esto lea. Como ya indicamos anteriormente la planta de esta catedral está ligada a los cimientos conservados de la antigua catedral de san Fulberto que condicionan la orientación de la nave, su anchura y, en gran medida, su longitud. Arquitectura interior Su planta consta de una nave central con el insólito ancho de 16,40 metros flanqueada por dos naves laterales más estrechas y simples que se prolongan hasta el crucero. El crucero corta a la nave principal bastante lejos del presbiterio y también está flanqueado por naves laterales. Del crucero arranca el deambulatorio que rodea la cabecera y que está formado por doble nave y coronado por un total de 7 capillas con forma de ábside intercalándose una capilla pequeña con otra de mayor tamaño, en total 3 capillas grandes y 4 pequeñas. El coro (espacio entre el ábside central y el crucero) es uno de los de mayor extensión de Francia. A los pies de todo ello se levantan las dos torres de la fachada principal. Su alzado ofrece el aspecto propio de una catedral gótica: Una primera arcada baja que da acceso a la nave lateral, encima el triforio o espacio ciego pero adornado que sustenta la nave principal y la separa de la arcada de abajo y el claristorio, nueva arcada que culmina la nave central compuesta por las nervaduras de las bóvedas del techo y entre esas nervaduras el espacio ocupado por ventanales. Normalmente estos ventanales estaban subdivididos por un parteluz que separaba los dos vitrales y todo ello coronado por un rosetón. Desde la nave central se aprecia el claristorio lleno de luz, el triforio y la arcada baja que deja pasar la luz de las ventanas que adornan la nave lateral, generalmente más baja y estrecha que la nave principal. Si observamos la sección de esta catedral observamos perfectamente la nave central y su extraordinaria altura, coronada por la bóveda de piedra y el tejado ligero sobrepuesto a esta bóveda. El triforio que aligera el peso de la estructura, las naves laterales más estrechas y de mucha menor altura que la nave central, así como los contrafuertes que se levantan adosados a las naves laterales y los arbotantes que trasladan el peso de toda esta estructura hasta los contrafuertes. También podemos observar la cripta. En medio de todo ello el Laberinto sobre el que hablaremos mas tarde. El suelo de esta catedral está inclinado hacia las naves pues los peregrinos pernoctaban en sus naves y estas se anegaban de agua para proceder a su limpieza y esto facilitaba la evacuación de las aguas sucias. Arquitectura exterior La fachada oeste de la catedral o fachada principal conserva los restos de la antigua catedral románica levantada por orden del san Fulberto, como puede apreciarse en sus ventanas de medio punto Esta facha está flanqueada por dos torres de base cuadrada: La preciosa torre sur cuenta con una base cuadrada y rematada en octógono y nos ilustra del dominio de la geometría que tuvo su constructor al dar una solución tan hermosa al problema de pasar del cuadrado al octógono y la torre norte que se asemeja a su hermana, al menos en sus plantas inferiores y que está coronada por un campanario de estilo gótico flamígero y que fue construido entre 1507 y 1513 para sustituir al anterior campanario destruido por un rayo. Y entre las dos torres la fachada románica, con su pórtico de tres arcos que abarca la anchura de la nave central, encima el juego de 3 ventanas románicas y el rosetón que lo corona, uno de los más antiguos que se conocen. Junto al campanario nuevo y ya en su base se encuentra un pabellón también de estilo flamígero y también producto de Jean de Beauce y que alberga el mecanismo de un reloj cuya esfera mide más de 6 metros de circunferencia. Los arbotantes de esta catedral están compuestos de una doble arcada, unidas ambas por unas columnitas dispuestas en forma de rueda y que están labradas de una sola pieza, desde la base hasta el capitel. Se considera a estos arbotantes como los más antiguos que merecen ser tomados como verdaderos arbotantes. En esta foto podemos apreciar los arbotantes y el pilar sobre el que se asientan decorado solamente con una pequeña estatua. También podemos ver la cornisa que adorna todos los muros y que forma una galería que da acceso a los tejados y la estructura exterior. Siguiendo el pórtico norte y justo al lado de este se encuentra la sacristía construida en el siglo XIII y junto a ella la reja que da acceso al jardín y al antiguo palacio episcopal y a donde tendremos que acceder para contemplar desde fuera los ábsides de la catedral. Si continuamos nuestro paseo nos encontraremos con la capilla de San Piat, con dos torres cilíndricas en su cabecera. Esta capilla data del siglo XIV y está adornada con preciosas vidrieras y se levanta sobre la que fue antigua sala capitular. Dando la vuelta a todo ello encontramos el pórtico sur y junto a él la capilla Vendôme que data del siglo XV y está construida en estilo flamígero. Por último reseñar que en el proyecto inicial se contemplaba la existencia de 9 torres de las cuales solo dos han sido terminadas y coronadas por campanario. Etapas 7 a 9, total 13
Voy a intercalar aquí esta etapa pues no se puede entender el plan escultórico de la Catedral de Chartres sin tener muy claro cuál era el concepto que se tenía de una catedral como símbolo del camino espiritual del hombre, de su camino desde la ignorancia hasta el Conocimiento, desde la oscuridad hasta la Realización, desde la indiferencia hasta la Comunión con Cristo y de los distintos pasos que da un hombre hasta convertirse en El Hombre.
Las catedrales góticas se orientan con la cabecera hacia el este pues es en Jerusalén donde nació Nuestro Señor y a donde deben dirigirse las miradas para alcanzar el Conocimiento. Justo en el lado contrario se sitúan las torres o campanarios que representan los pies del hombre y que son la parte más alejada de la cabeza. Estas torres cumplen también la función de recordar al hombre olvidadizo, ignorante, inmerso en el mundo terrenal, la existencia de Dios y esto lo consiguen gracias a su altura pues cuando el hombre levanta la vista ve la torre y esa visión le trae el recuerdo de Dios. Y si con eso no se logra recordar al hombre la presencia del Señor para eso están las campanas que, con su tañido a las horas litúrgicas, le recuerdan, lo quiera o no, la hora de la oración. En el plano más físico, la catedral representa al hombre mismo: el ábside sería la cabeza, el crucero los brazos, la nave central el cuerpo y las torres serían los pies. Este hombre se encontraría postrado a los pies de Dios, en actitud de penitencia, boca abajo pues a su derecha se encuentra la Verdad (el Nuevo Testamento, Pórtico Norte) y a su siniestra la verdad ya superada por la llegada de Cristo (el Antiguo Testamento, Pórtico Sur). El hombre toma contacto con lo que le rodea a través de los sentidos y por eso hay ventanas en los pies, los brazos el cuerpo y la cabeza, sólo el corazón permanece intacto (crucero). En otro plano más superior la catedral representa el Camino del hombre hasta el Conocimiento. Así, el hombre común se encuentra fuera de sus muros, ocupado en sus quehaceres y no busca el Conocimiento. El hombre que busca la Sabiduría debe atravesar las puertas que separan la ignorancia (mundo exterior) de la Sabiduría (interior de la catedral) y así el Pórtico Oeste está dedicado enteramente al Advenimiento, la Ascensión y el Segundo Advenimiento de Cristo a la tierra. Una vez que se hace el esfuerzo de acercarse a la catedral y traspasar sus puertas, la estructura misma de la catedral induce al hombre a levantar la vista hacia el cielo, hacia la morada de Nuestro Señor: las líneas verticales propias del gótico nos hacen levantar la mirada hacia el techo (comprobadlo por vosotros mismos) y elevan al tiempo nuestro espíritu. Este mismo esquema se observa en los muros, correspondiendo al triforio el lugar del corazón. El Laberinto En este esquema el Laberinto está situado justo en el ombligo del hombre, el cordón umbilical que le permite un nuevo nacimiento. Para lograr este nuevo renacer es necesario recorrer el laberinto, siguiendo exactamente su camino y sin salirse de él hasta llegar a su mismo centro donde se encuentra Jerusalén y así poder acceder a esta Nueva Vida. El laberinto tambien expresa el camino que debe recorrer un hombre para conocerse a sí mismo. Un camino sinuoso y estrecho que nos llevará hasta nuestros mas profundos y recónditos monstruos, aquellos que nos dominan y nos esclavizan. Pero de nada sirve llegar hasta ellos y que nos devoren, lo verdaderamente difícil es conocerlos, superarlos y ser capaces de volver a la vida a pesar de ellos: el mito del Minotauro, muchos hombres llegaron hasta él y le conocieron y este conocimiento les supuso la muerte. Solo el verdadero iluminado puede llegar hasta él, conocerle y regresar idemne. Y aquí interviene la figura de María, al igual que Ariadna le entregó una madeja de hilo a Teseo para que pudiera salir con bien de la empresa, así el hombre que confía en ella y sigue sus pasos puede alcanzar este conocimiento y vover sin daño. Etapas 7 a 9, total 13
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