Valle del Mosela + Heidelberg.

Valle del Mosela + Heidelberg. ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Viaje al Valle del Mosela, al SO de Alemania, con excursión a Heidelberg; 5 noches, de 20 a 25 de junio 2012.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (17 Votos)

Introducción.

Introducción.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 28/06/2012 18:25 Puntos: 0 (0 Votos)
El Valle del Mosela es una zona poco conocida turísticamente en España, a pesar de su belleza y sus indudables atractivos. Es mas frecuentada por alemanes y holandeses, dada su proximidad.
Se encuentra en el SO de Alemania, muy cerca de la frontera con Luxemburgo, región Renania-Palatinado. Las principales ciudades de la zona son Trier ( Treveris ), y Koblenz, y la parte mas visitable del rio está entre ambas ciudades, cerca de 160 kms. Hay que decir que esta distancia se obtiene siguiendo la carretera que sigue el cauce del río, con muchas curvas, se puede ir de una ciudad a otra por otra ruta, mas corta, pero no tan bella, naturalmente.

Además el acceso desde España no es nada difícil, Ryanair vuela desde bastantes ciudades españolas a Frankfurt- Hahn, aeropuerto que dista no más de 20 kms del rio. Desde aquel se puede alquilar un coche para recorrer la región, es lo que he hecho.

En el viaje se ha incluido también la visita de Heidelberg, que está a unos 170 kms, no forma parte, por tanto, del valle. Se ha hecho así porque tenía ganas de conocerla, y porque es una ciudad difícil de encajar en otro viaje a Alemania, dado que no está cerca de ninguna de las mas conocidas regiones turisticas del pais ( Selva Negra, Baviera, Berlin ).

¿ Qué se puede encontrar en esta región ? Bonitos paisajes, pueblecitos con encanto típicamente alemanes - casas con entramado de madera y macizos de flores - , tranquilidad, sosiego, muchos ciclistas ( hay un carril bici que recorre todo el río, por lo que he visto, es muy frecuentado por gente de la tercera edad ), numerosos campings, y muy buen vino .La carretera, normalmente transcurre a orillas del rio, a veces por un lado, a veces por ambos, y muchas veces al mismo nivel del agua. La belleza de los paisajes está, pues, asegurada.
Se elabora un vino blanco, variedad riesling, excelente, muy suave y elegante, nada ácido, en dos principales variedades, seco y semi. En bares y restaurantes se puede tomar por copas, no es preciso pedir una botella entera. Hay también tinto, pero no es tan bueno.

http://*** Imagen borrada de Tinypic ***

Su cultivo se remonta a la época romana, y sorprende ver las plantaciones de vides, al lado de la carretera, con una verticalidad en ocasiones casi absoluta, en la zona se encuentran las vides mas escarpadas de Alemania.

Para las labores agrícolas, por lo visto bastante numerosas, que requiere el cultivo de la vid, se utiliza un curioso sistema, consistente en unos pequeños tractores, que ascienden por la ladera del monte, en ocasiones siguiendo unas guías metálicas colocadas al efecto. Se distinguen de lejos, llaman mucho la atención.

1  2  siguiente siguiente

Introducción 2, o como moverse por Alemania ( si es que hace falta )

Introducción 2, o como moverse por Alemania ( si es que hace falta )

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 28/06/2012 18:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Viajar por Alemania no requiere muchos consejos, ni necesita de especiales precauciones. A mí siempre me parece que todo es muy fácil - excepto el idioma, claro está - , todo funciona, todo parece estar muy bien organizado, con mucha lógica y pensando en el usuario. Un ejemplo, para subir al castillo de Cochem hay que coger un bus, al comprar el billete, en la oficina de turismo, te dan un folleto con los horarios, los lugares de parada y un pequeño plano que es suficiente para moverse por la ciudad. Por cierto, si no se habla alemán, es mi caso, prácticamente todo el mundo habla inglés, no sólo en hoteles o restaurantes o taquillas.

No doy detalles de alojamiento en la zona, debido a que yo he estado en casa de un familiar que vive ahí. Pero no parece difícil encontrar un lugar, hay muchos hoteles, pensiones, y casas particulares que alquilan habitaciones ( zimmer, se ven carteles por todas partes ).
Con respecto a la comida, numerosas posibilidades, siempre se encuentran algún sitio donde reponer fuerzas. Los Imbiss, presentes en todas partes, es la comida rápida alemana: currywurts ( salchicha con salsa de tomate y curry ), perritos calientes, ensalada de patatas, salchichas diversas, hamburguesas. Para salir del paso, son muy baratos, frecuentemente no son más que un puesto ambulante, a veces se sitúan junto al río, en parajes con encanto, los vereis por todos lados.

En ciudades mas grandes, los Nordsee, franquicia con especialidades de pescado: filetes empanados con verdura, gambas, bocadillos de pescado. Baratos, se puede comer por unos 14 €, ideal para los que no nos entusiasma la carne.
Cervecerías antiguas - me encantan, madera oscura en las paredes, semipenumbra, lámparas de época, grandes mesas a compartir - , suelen tener unos platos compuestos de una pieza de carne, acompañados de patatas o verduras diversas, salen por unos 15 €.
Y restaurantes , normalmente tienen una pizarra en las afueras donde se apunta - eso sí, a mano y en alemán: difícil de entender - el menú o plato del día. Precios de todo tipo, pero no especialmente caros, puede salir por poco más de 20 €.

1  2  siguiente siguiente

Visita, Bernkastel-Kues y Traben-Trarbach.

Visita, Bernkastel-Kues y Traben-Trarbach.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 28/06/2012 18:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezamos por el S, la primera ciudad importante que encontramos es Trier ( Treveris ). Pero no puedo decir nada de ella, no la visité. Mi familiar me comentó que decepciona un poco, así es que decidí suprimirla, otra vez será. Hacia el N encontramos

BERNKSATEL-KUES, a mitad de camino hacia Koblenz. Población grande ( para lo que se lleva allí ), y bonita, bien merece unas horas. El nombre doble, como en otras, se debe a que la población se desarrolló a ambos lados del río, y cada una recibe un nombre. Puente con puerta gótica. Pasead por las orillas del río, se puede aparcar por allí, pagando en el parquímetro, no es nada caro, y entrad por la calle que se enfrenta al puente, detrás de la torre se encuentra la plaza principal, y la casa puntiaguda, o spitzhäuschen, que se mantiene en asombroso equilibrio desde el siglo XV.

TRABEN-TRARBACH, a unos 25 kms del anterior, no es tan bello, pero bien merece una parada. También hay un puente, algunas calles típicas, y algo de art nouveau ( jugendstil en alemán ), algunas casas de vinateros ricos, en la orilla del río, a la izq. del puente mirando desde la orilla S. En especial el hotel Belleuve, muy elegante, se puede pasar a echar un vistazo, simplemente diciéndolo en recepción, no nos pusieron ninguna pega.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Valle del Mosela + Heidelberg.
Universo18  universo18  02/07/2012 16:04   📚 Diarios de universo18
Como bien dices no habia mucha informacion de la zona y tu diario sera como siempre muy util a futuros viajeros. Queda estrellado como te mereces
Gracia_08  Gracia_08  13/07/2012 07:26
Pues si que me están dando ganas de incluirla en el recorrido. Además me ha parecido que desde Stuttgart (que será nuestra base en principio) está cerca. Gracias luchino. Nos has dado informaciones muy útiles. Ahi van mis estrellas
Luchino  luchino  13/07/2012 12:48   📚 Diarios de luchino
Me alegro, gracia. No está lejos de Stuttgart, sobre todo Heidelberg, y en todo caso no te llevará mucho tiempo. Yo estuve 5 noches en la zona, pero era porque estaba alojado en casa de un familiar.
MenUk  MenUk  30/08/2014 17:21   📚 Diarios de MenUk
Hola luchino, excelente diario!! Tendremos muy en cuenta esta zona del valle del mosela, parece todo salido de un cuento!
Habesha1  habesha1  17/09/2014 15:57   📚 Diarios de habesha1
Estoy ojeando tu diario y me esta sirviendo de mucha ayuda. Gracias, te dejo mis estrellas.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos