6. De Hoi An a Ninh Binh

6. De Hoi An a Ninh Binh ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Nos despedimos de Hoi An y del centro de Vietnam para embarcarnos en un bus de más horas de las que creíamos al norte del país.
Kehlan Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022

Diario: Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 15  Localización:Vietnam Vietnam

Otro día de traslado, pero hasta las 12:38 del medodía no sale nuestro bus hacia Ninh Binh así que tenemos aún la mañana para aprovechar.
Nos levantamos y desayunamos en el hostel, que tiene una zona de bar muy agradable al aire libre, y nos preparan un desayuno digno de campeonas con el que es difícil empezar el día de mal humor.
6. De Hoi An a Ninh Binh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (1)

Nuestro objetivo es callejear y buscar un sitio para darnos un masaje de pies, porque estamos molidas de la caminata de ayer y tampoco tenemos mucho más que hacer, ya que esa zona tiene tres calles antes de toparte con la "autopista".

Es temprano y suponemos que no hay mucha gente dándose masajes a esa hora, así que intentamos negociar un buen precio. En la primera chica donde nos paramos, acordamos 300.000 VND por 45 minutos de masaje de pies para las dos. Yo no soy muy fan de que me toquen los pies y no sé si me va a gustar mucho... pero vamos a ello.
Al entrar nos sientan en unas butacas cómodas, llama a una amiga para hacernos el masaje a la vez y nos dan dos botellas de agua, unos snacks de coco como unas galletitas, y después nos traen hasta un platito con fruta. A veces tanto lujo nos descoloca Guiño
El masaje de pies resulta llegar hasta las rodillas, siendo de piernas también y eso se agradece. En la zona de los pies mi masajista me hace algo de reflexología y ¡cómo duele! Pero aguanto. Hay zonas en las que me relajo más y zonas en las que menos... prefiero el de cuerpo entero, la verdad, pero no está mal para probar. Los moratones que me salen pocas horas después en las piernas indican que han apretado con ganas.

Pagamos y nos vamos hacia el hostel a por nuestras mochilas. De camino nos encontramos... a la dueña del restaurante! Y, por supuesto, nos pregunta si nos da tiempo a ir a por un vaso de agua antes de marchar... se lo agradecemos pero nos vamos ya, y nos acabamos haciendo una foto y siguiéndonos en Instagram jaja

Repetimos operación y llamamos a un Grab, esta vez teniendo más cuidado de ir donde marcamos la recogida. Como ahora no vamos al centro de Hoi An, sino que vamos a la estación de autobús, nos sale un poco más barato: 54.000 VND. El chico es agradable y nos deja en pocos minutos en nuestro destino.

Cuando llegamos estamos frente a una oficina, nada de estación. Entramos y le preguntamos a la chica, que nos pide la confirmación y se pone a mirar sus mil papeles mientras nos dice que nos sentemos. Después de 10 minutos sin que nos diga nada, ya algo preocupadas, le preguntamos si todo está correcto. Nos mira como si se hubiera olvidado que estábamos ahí y asiente con la cabeza. Vaya, que se había puesto a hacer otras cosas sin decirnos nada xD
Como aún queda hora y media para que llegue el bus, dejamos allí las mochilas y nos vamos a buscar algo de comer. Aún es muy temprano, pero nuestro bus llega a Ninh Binh a las 21:38, y no sabemos si hará paradas donde podamos comer, así que preferimos llevarnos el "tupper". Paseamos y después de unos 10 minutos andando encontramos un sitio lleno de locales comiendo, con una especie de barra llena de comida. Entramos a chafardear y se nos acerca un chico que no habla mucho inglés, pero nos sonríe y nos dice cosas en Vietnamita señalando la comida. Hay arroz y pollo, así que con eso nos vale. Le decimos que sí y que "to take away", y con señas el chico nos dice okay okay y nos empieza a llenar un tupper de porexpan: arroz, pollo, huevo frito, verduras... y las salsas aparte en unas bolsitas de plástico que parece que vayan a explotar en 3 segundos pero que ríete tu de los cierres herméticos. Nos cobra 100.000 VND por los dos tuppers, bastante generosos. Nos enseña en el móvil su sitio, para que le hagamos una foto, y nos pide una foto a nosotras. Seguimos sin entender como en una zona tan turística del país, se sorprenden al ver al occidental... pero nos reímos y le pedimos una foto también nosotras.
6. De Hoi An a Ninh Binh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (2)

Con nuestro tupper a cuestas, volvemos hacia la oficina. Hay wifi, así que matamos el tiempo, pero no viene mucha gente más. Cuando ya es la hora, allí no hay mucho movimiento y la mujer ha hecho el cambio con el marido, que habla algo más de inglés. Le preguntamos por nuestro bus y nos dice que aún no, que esperemos.
Sigue llegando gente y luego llega un bus. Nos levantamos y nos podemos las mochilas, y el chico nos dice que dónde vamos. Nos miramos.... es casi la 1. Nos dice que ese no es el nuestro, que nos esperemos... Vaya con la puntualidad vietnamita.
Después de casi media hora, ahora si nos confirman que es nuestro bus. En el billete ponía que los asientos se asignaban por orden de llegada, pero de eso nada. Es a quien le hecha más morro. Llevamos allí más que nadie, pero la gente empieza a hacer una especie de cola como le da la gana, gritan algo y todos los locales pasan primero. Después de los vietnamitas, los turistas que tienen más morro se abren paso, y cuando nosotras entramos resulta que los asientos son numerados y el conductor nos va distribuyendo. A nosotras mientras nos dejen "tumbarnos" una cerca de la otra, ya nos vale. Al final nos toca en la parte de arriba, lado derecho, una delante de la otra.
Nos hacen quitarnos los zapatos y ponerlos en una bolsa de plástico, y cuando subes a la cama tienes un compartimento abierto para meter los pies, con suficiente espacio para embutir la mochila de mano y las bambas. Hay una manta por cama.
6. De Hoi An a Ninh Binh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (3)

Vamos un poco con la mosca detrás de la oreja, porque en google maps nos marca que tenemos casi 14h en coche al destino, y cuando compramos el billete casi todos los buses eran de mediodía a las 5 de la mañana, pero encontramos con Grouptour a través de 12goasia este viaje que salía un poco antes y llevaba de noche. Decidimos que aunque pagáramos una noche más de hotel, así descansaríamos porque en Ninh Binh nos esperaba día duro de caminar. Así que después de dudarlo bastante, cogimos este. En casa no le vimos problema, pero ahora allí no lo veíamos tan claro. Escuchamos una pareja india que también va a Ninh Binh, así que les preguntamos y nos confirman que llagamos a las 5 de la mañana al destino... perfecto. Hemos pagado más (30€ por cama), reservado una noche de hotel que no vamos a usar, y cargado con poquísimas provisiones para un bus de 15h que sale una hora tarde...

Al menos parece que hay wifi en el bus, así que intentamos tomárnoslo con humor y intentar solucionar la noche de hotel. Se ha acabado la cancelación gratuita, pero me comunico con ellos por whatts app y aceptan darme una cancelación gratuita que puedo solicitar en Booking. Tengo que cancelar toda la reserva y entonces volver a reservar la segunda noche solo. Cancelo y... sale todo agotado. Espero a que se actualice mi cancelación, pero nada. Pasan 10 y 15 minutos y nada. Así que empezamos a buscar otras opciones de alojamiento y acabamos reservando por 21€ un bungalow justo al lado del lago de Tam Coc. El sitio tiene piscina y desayuno y es bastante parecido al que teníamos ya reservado, pero ya que nos ahorramos una noche pagamos unos 5€ más en total por tener el bungalow, que después del disgusto del bus nos lo hemos ganado.
Al poco me escribe el primer alojamiento por whatts app y me dice que ya puedo reservar... mierda, ahora me sabe fatal porque el que acabamos de coger no tiene tampoco cancelación gratuita. Me disculpo con ellos y como no tienen muy buen inglés, después de 5 minutos intentando entenderme, se dan por vencidos.

Desde el bus vemos el dragón dorado del puente de Da Nang, sus playas. Vemos los paisajes y hablamos con una chica francesa que está a nuestro lado, que nos cuenta que lleva 20 años viajando una o dos veces al año. Ha recorrido todo el sudeste asiático, sud américa, áfrica... es impresionante. Así se nos pasa rápido hasta parar en Hue, donde se bajan ella y su marido. Cuando vamos a seguir entreteniéndonos con el móvil.... sorpresa, no hay wifi. Seguramente nos habíamos conectado a una red de alguien que se ha bajado del bus en Hue... Al menos nos ha permitido arreglar el tema del hotel en Ninh Binh, pero nos quedan 12h sin wifi.

A eso de las 8 hacemos nuestra primera parada. Es un edificio abierto con snacks, sirven algo de comida, mesas y baños. Nosotras devoramos nuestro arroz con pollo, que lleva ya un buen traqueteo pero sigue entero. El baño del bus funciona, pero prefiero ir al de la parada... oh, no. Mejor era el del bus. Es el sitio más guarro que voy a ver en todo el viaje. Es de esos en el suelo, pero las puertas están rotas y al final una vietnamita igual de alucinada que yo me pide que le aguante la puerta y luego cambiamos, así que al menos lo puedo usar. Todo huele fatal y el suelo está empapado, quiero pensar que de los cubos de agua que funcionan como cadena.
6. De Hoi An a Ninh Binh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (4)

Volvemos al bus, donde hace una parada me han cambiado de cama porque el chico me ha dicho que esa no era la mía... Y me han puesto en la fila del medio, al lado de mi hermana. Se ha subido un chico de Taiwán, que cuando nos escucha hablar en español me empieza a dar conversación y hablamos durante un rato. Así van pasando las horas, y ya siendo la hora de dormir, decidimos intentar descansar un poco. Sorprendentemente, dormimos casi 8 horas del tirón. El bus hace un par de paradas más a lo largo de la noche y entra y sale gente de manera muy escandalosa, pero seguimos durmiendo y esas camas son "bastante" cómodas.

"Ninh Binh!!!!, Ninh Binh!!!!" Nos despiertan los gritos del conductor y un puñado de caras dormidas salimos del bus y cogemos nuestras maletas. Nos sueltan a las 4:30 am en un callejón oscuro del centro de Ninh Binh.
Nuestro plan era pedir un Grab, pero no tenemos wifi y allí no se ve ni un alma. Cuando el mejor plan parece salir a buscar algún Grab perdido o algún wifi abierto, vemos un par de coches que se acercan a la zona. Pues a lo que nos pidan.... Y cuando vamos a ir a preguntar, se nos acerca la pareja india para preguntarnos hacia donde vamos, para compartir un Grab. Así lo hacemos, ya que ellos también van hacia Tam Coc. Acordamos 200.000 VND por el trayecto, 100.000 por pareja. Nos parece bien, sobretodo porque es eso o caminar 45 minutos guiándonos por una foto de google maps.

Poco después nos dejan al principio del lago, caminamos a penas 5 minutos rodeándolo y aparecemos en el Tam Coc Lake View, que afortunadamente no sólo tiene wifi abierto sin contraseña, sino que tiene un porche con mesas donde podemos sentarnos con nuestras cosas a esperar que amanezca. Y menos mal del techo, porque en una media hora empieza a diluviar.
6. De Hoi An a Ninh Binh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (5)

A eso de las 6 de la mañana aparece una mujer en pijama, y nos pregunta. Le decimos que tenemos una reserva y lo confirma. Nos pide media hora para dejarnos la habitación lista. No nos lo podemos creer, nos van a dejar entrar tan temprano? Le decimos que no hay prisa y la mujer desaparece. Al cabo de unos 20 minutos nos dice que la sigamos, y nos lleva a la puerta de nuestra casita. Le damos las gracias mil y una veces y entramos al bungalow. Nos parece super bonito y nos damos una ducha que nos sienta increíblemente bien. Nos cambiamos y vemos que está parando de llover. Y este tipo de cosas son las que nos hacen ver que estamos teniendo mucha suerte tanto con el tiempo como con los alojamientos.
6. De Hoi An a Ninh Binh - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (6)

PD: Me puse en contacto con los del bus para reclamar, y después de 3 días de mails lo único que conseguí fue que nos devolvieran 100.000VND por las molestias, alegando que había sido un error en la hora pero que ese bus siempre había estado programado para llegar a las 5 am.... Así que nos devuelven una miseria que aún estoy esperando, pero que en principio ha sido aprobada sin mucho misterio.

Gastos del día:
Café del desayuno (las bebidas no estaban incluidas) 20.000 VND
Comida Take Away 100.000 VND
Grab en Hoi An 54.000 VND
Masaje de pies 300.000 VND
Taxi Ninh Binh 100.000 VND

Totral 574.000 VND = 24,5€

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022
Salodari  Salodari  20/08/2022 09:58   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, es un país que me gustaría conocer. Te mando unas estrellitas Amistad
Kehlan  kehlan  22/08/2022 09:05   📚 Diarios de kehlan
Comentario sobre la etapa: 4. Marble Mountains y MySon
Muchas gracias Salodari!! Muy feliz
Lopez0019  lopez0019  21/02/2023 21:21
Me ha gustado mucho tu diario, este verano vamos a Vietnam y me esta viniendo genial toda la información que has dado actualizada tras la pandemia. Te dejo mis estrellitas por aqui, un saludo!
Kehlan  kehlan  22/02/2023 18:56   📚 Diarios de kehlan
Me alegro mucho de que te pueda ser útil! Seguro que os enamoráis del país como lo hicimos nosotras Guiño
Salvaval  Salvaval  08/09/2023 13:31   📚 Diarios de Salvaval
Comentario sobre la etapa: 14. Adiós Hanoi, adiós Vietnam
Como ya te dije por privado, me ha gustado mucho y aunque es de hace un año da una idea bastante aproximada de lo que te puedes encontrar en el país. Os dejo mis estrellas por el esfuerzo de anotar día a día los gastos y luego escribir el diario. Muchas gracias.

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 27, 2023 04:48 pm    Título: Re: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios

Mercado de Bac Ha... Palizon de bus para lo que es. Lo que se puede ver actualmente se ve en sapa o en otras regiones. No esperes algo idilico
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Lun Nov 27, 2023 05:03 pm    Título: Re: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios

Hola,

Yo le daría como mínimo un día más con su noche ( 3 noches mínimo ) a Siem Reap ( región de Angkor - Lago Tonle Sap- Beng Mealea ), mejor 2 más ( 4 noches ).

Juanmitaagui
04-01-2020

Fecha: Jue Feb 22, 2024 01:01 am    Título: Itinerario dudas/consultas VIETNAM

Cómo ven el itinerario para 16-17 días
Hanoi (2 días)
Cat BA ( 2 días incluyendo halong bay)
Ninh binh ( 2 días)
Hue(2 días)
Hoi an( 2 días)
Y me quedan 5 -6 días que no sabría qué hacer. ¿ Que me recomiendan después de hoi an?
O alguna recomendación quitando o poniendo alguna ciudad?
Había pensado phu quoc pero nosé...
O quizás hacer el loop en moto de 3-4 días
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 01:21 am    Título: Re: Itinerario dudas/consultas VIETNAM

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
Parece que repartes dos días por sitio y hay sitios no no se merecen dos días o estan muy cerca uno de otro, como Hue y Hoi An.

Echa un ojo a las rutas de este hilo. Te serviran de inspiración y para como repartir los días.
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:35 am    Título: Re: Itinerario dudas/consultas VIETNAM ✈️ Foro Sudeste

Pues a veces depende de la época en la que vayas pero puedes echarle un vistazo a la zona de Sapa (alojarse en Ta Van), Mai Chau o Phon Nha ke Bang por el norte y centro de Vietnam. El Ha Giang Loop debe ser espectacular pero bastante exigente especialmente en época de lluvias al tener que hacer al menos 3 días en moto. El tiempo es una lotería pero además del tema lluvias está la niebla en determinados meses al ser muy montañoso. También puedes bajarte al sur y hacer el delta del Mekong y Ho Chi Minh. En Phu Quoc no he estado pero he leído opiniones reguleras. Vietnam en tema playas...  Leer más ...