Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Aventuras mitológicas en la Grecia clásica -Diarios de Viajes de Grecia- Eliot_zgz
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Aventuras mitológicas en la Grecia clásica  -  Localización:  Grecia  Grecia
Descripción: METEORA,DELFOS,OLIMPIA,MICENAS,EPIDAVRO y SUNION. Ruta en coche y viaje por libre en el que recorrimos los yacimientos arqueológicos mas importantes de Grecia. El Peloponeso, las termopikas y los monasterios de Meteora.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Introducción, preparativos y llegada a Atenas  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 03/02/2013 10:55  
Compartir: 
Compartir:




Hace miles de años, no muy lejos de aquí, existió una civilización que tenían dioses con forma humana, mitos y leyendas para explicar su historia y cuyos logros en la literatura, la arquitectura y la sociedad entre otros han llegado hasta nuestros días.

Podría ser el principio de una serie de manga o una novela épica pero no, ese lugar existe y aún se puede visitar para volver a esos días donde gigantes con un solo ojo luchaban contra seres mitad hombre mitad caballos o una mujer con serpientes por melena te podía dejar de piedra con una mirada. Con un poco de imaginación claro esta. Ese lugar es Grecia, la cuna de nuestra civilización.

Hace dos años hice una escapada a Atenas y me di cuenta que en ese país estaba concentrado todo lo que busco cuando viajo, lo que me hace soñar despierto hasta que el viaje se termina: Historia, religión (llámese mitología) y arqueología. Por eso cuando apareció una semana “imprevista” de vacaciones no tuve ninguna duda de cual iba a ser el destino.

Desde el primer momento que nos pusimos a preparar el viaje me di cuenta de que no iba a ser como los que habíamos hecho hasta ahora. El viaje me planteaba un reto personal: conducir en el extranjero. Tampoco es nada de otro mundo ya lo se, pero siempre la primera vez... da miedo. Además implicaba alquilar coche, otro trámite también desconocido para mí. Eso si, el GPS era imprescindible. Un par de semanas antes de empezar el viaje se unieron dos amigas a la aventura, pasamos a ser 4 y 2 conductores.


Asumido este pequeño reto nos pusimos con el planning, los kilómetros y los tiempos de recorrido para saber cuántos días alquilar el coche. En la época que hemos hecho el viaje, Noviembre, hay menos horas de luz y los yacimientos cierran a las 15:00h lo que reduce mucho el tiempo “útil” del día. Decidimos alquilarlo 4 días y así quedó el recorrido:

Meteora (noche) – Delfos – Olimpia (¿noche?)– Micenas – Epidauro - (¿noche?) Nauplia – Corinto – Cabo Sunion?

Leyendo diarios y blogs me di cuenta de que todo el mundo hace el trayecto al revés, dejando Meteora para el último día pero ya que en el Peloponeso hay mas restos arqueológicos (Nemea, Tirinto, Acrocorinto, Epidauro..) creímos mejor dejar esto para el final y según el tiempo que nos sobrara veríamos mas o menos lugares.

Siguiente paso reservas on line, donde caímos en la siguiente consecuencia. Si no sabíamos cuánto nos iba a costar hacer los recorridos in visitar los lugares tampoco podíamos hacer planes e pernoctar en un lugar u otro. No quedaba más remedio que ir “a la aventura” sin alojamientos, otra situación que nunca se había dado en nuestros viajes. Reservamos la primera noche en Atenas y del resto de ubicaciones nos hicimos una lista y sacamos mapas de los lugares. También tuvimos como soporte dos guías : Lonely planet Grecia y Trotamundos Grecia, esta última mas actualizada. Se puede decir que quedó como la triunfadora del viajeje. Por último sacamos la cita online para poder acceder al Tholos de Delfos y preguntar al oráculo. El precio son 50 dracmas.
Billete de vueling Bcn – Atenas ida y vuelta con 2 meses de antelación: 130 euros/pers

La parte del alquiler del coche fue la que mas tiempo me llevó, al no conocer los tipos de contratos, cláusulas y demás me llevó mucho tiempo leer la info del foro, tantear los precios y mirar las diferentes coberturas extras que ofrecen las compañías. Me quedó claro desde el principio que el alquiler debía llevar un “full insurance” - en español todo riesgo - y que el motor debía ser mas que un 1,1, ambas recomendaciones hechas por forer@s. También evitar hacer la contratación por medio de páginas Web intermediarias, directamente con la empresa de alquiler. Nos quedamos con Hertz y contratamos mediante su call center. Tienen la posibilidad de contratar un seguro “super cover” por 12 e mas al día y añadir un segundo conductor por 4 euros. Nos salió el alquiler por 204 euros de un SEAT Ibiza 1.4. A recoger en el aeropuerto para evitar conducir por el centro. Allí nos cambiaron por un Peugeot 306, con más espacio, sin cargos adicionales.

Llegado el día del viaje nos pegamos el madrugón de costumbre para coger el bus de Alsa y desplazarnos hasta Barcelona. De Sants al aeropuerto en Cercanías y tras 3 horitas de espera y otro par de vuelo… pisando Atenas!!

Una vez en el aeropuerto localizamos la oficina de Hertz para ir directos al día siguiente y nos desplazamos a la estación satélite desde donde se coge el metro. Esta fuera de la terminal y se llega mediante un túnel, esta bien indicado. Nuestro primer contacto con los griegos no fue bueno. Nos acercamos a la ventanilla para sacar los billetes (8 euros)y mientras la mujer me explicaba que me daba un billete para tres personas porque salía más económico que cuatro sueltos y explicaba cómo debíamos ir al centro me intentó colar un billete de 20 euros falso. Menos mal que estaba un poco roto y me hizo mirarlo, tocarlo mejor.. y era papel. Le pedí que me diera otro, se hizo la tonta pero sin mirarme a la cara y rápidamente me dio otro cuando le dije “it´s a fake Money and you know it”. Ya me dejó de mala leche todo el trayecto del metro. Como me había explicado había una manifestación y todas las paradas del metro estaban cerradas. Nuestra parada era Monastiraki pero tuvimos que bajarnos en Kerameikos y andamos hasta Monastiraki. Pasamos por las ruinas del mismo nombre de la parada de metro mientras atardecía ya del todo. No nos costó mucho encontrar el hostal desde la plaza Monastiraki porque es una bocacalle de su calle principal.


Hotel Athenaikon:


www.hostelworld.com/ho... hens/30881


Para reservar el alojamiento seguimos nuestros patrones de siempre: Barato, con cocina a ser posible y ubicación central. Los albergues no ofrecían buenos precios ni nos convencieron. Vimos este hotel donde la habitación doble con baño no llegaba a 25euros y bien ubicado. Como me parecía que algo raro debía tener, leí bien las criticas hostelworld, booking, tripadvisor y todas –salvo los dos o tres típicos que se registran para hacer una crítica justo a ese hotel – eran buenas destacando la buena limpieza. El segundo viaje consecutivo que nos alojamos en habitación privada ¿¿nos hacemos viejos??

Y nos gustó. La habitación muy limpia, porque tienen servicio d habitaciones y cambio de toallas diario. Lujazo!!. Además muy tranquilo, situado en una calle y una zona que parece mala por la oscuridad y tanto graffiti por todos sitios que le da un toque underground. En realidad la calle es el mercado de las especias y las plantas.

Acomodamos la mochila salimos al ataque! En monastiraki ya empezamos a ver la Acrópolis y perdiéndonos por las callejuelas de tiendas que estaban cerrando llegamos al ágora. La memoria ya se me había refrescado para el disfrute de las chicas que se recreaban con todos los chiringuitos, las vistas y alguna que otra explicación sin tener que preocuparse de mapas, vamos con “guía particular”.




Recorrimos la calle peatonal Dionisio Aeropagitou – dicen que la mas larga de Europa, pasando por la cárcel de Sócrates, la embajada española y el teatro.

Aparecimos cerca de la puerta de Adriano y El Olimpeión, donde decidimos no visitarlo en días posteriores porque todo lo que hay es “lo que se ve” desde fuera.

Y en otro ratito andando llegamos al parlamento vigilado por dos furgonetas con bastantes antidisturbios.


En plaza syntagma cenamos y para el hostel bastante cansados.

sleep
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción, preparativos y llegada a Atenas




Etapa: Las termópilas y los monasterios de Meteora  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 03/02/2013 10:56  
Compartir: 
Compartir:





Despertamos y desayunamos en la zona común. Al hacer el check out reservamos los dos días del final del viaje que íbamos a estar en Atenas. Lo habíamos hablado el día anterior, nos gustaba el hotel. Nos ofrecieron una cuádruple a muy buen precio.

Nada mas pisar la calle nos envolvió un olor a especia al más puro estilo zoco oriental. Y casi no se podía ni andar por la acera de lo concurrida que estaba.

Hoy la parada de metro de Monastiraki ya estaba operativa y pudimos coger el tren al aeropuerto. Otros 7 euros por persona el desplazamiento. Al presentarnos en la oficina de Hertz puntuales – porque si no te penalizan – hicimos el trámite de contratar el seguro, dar de alta un segundo conductor y por supuesto pagar. Aún así me dieron a firmar un cheque en blanco del que no me habían dicho nada en las explicaciones de su call center lo que no me gustó nada, y menos aún a mi chica que sentenció: “jamás se firma un cheque en blanco”. El trabajador muy serio me explicó que era parte del trámite, que a la devolución del vehiculo se devolvía al cliente. Nos entró tal paranoia que hasta hicimos un video de cómo lo firmaba para que se viera que estaba en blanco..

Fuimos a la zona del aparcamiento y seguimos dando rienda suelta a nuestra locura y echamos fotos a todos los raspones del vehiculo. Como en el parte no tenía foto de dónde presentaba los daños el coche le pregunté al tipo que “why?”. Contestación aceptable, como el vehiculo lleva todo el exterior asegurado nos daba igual lo que hubiese porque en el caso de que nosotros le hiciéramos algo estaría cubierto y tampoco lo iban a mirar ni valorar a la entrega. Conectamos el GPS y … “gire a la derecha en 300 mts”, ¡ya teníamos rumbo marcado! destino Kalambaka

DESPLAZAMIENTO:

Aeropuerto Atenas – Lamia (termópilas): Autopista A1-E75 – 231 km – 2 horas.
Lamia – Trikala: provincial E65. 200km – 3h30min (con parada)
Trikala – Kalambaka: provincial E92 21km – 30 minutos

El primer trayecto es por autopista, donde se van pagando pequeñas tasas por tramos, que hasta Lamia suman 12,50 euros. Se tarde en recorrer mas o menos dos horas, siendo un lugar perfecto para parar a estirar las piernas y almorzar/comer el desfiladero de las termópilas. El desvío se marca en la autopista, 10 km antes de llegar a Lamia y paras justo “al lado”.

En la misma entrada estaba Leónidas con su guardia personal reconstruyendo el muro, esperando a los persas y comiendo su incomible comida espartana. Como las chicas no lo conocían se lo presenté y les conté un poco lo que estaban haciendo allí. Confirmaron que los cuadraditos son de verdad. Unos turistas que pararon no tuvieron agallas para acercarse al campamento. Los barcos de Jerjes ya se veían acercarse desde la misma costa que no esta a mas de 100 mts del lugar así que le pedí un autógrafo a Leónidas y fuimos recogiendo el almuerzo no nos fuera a coger a nosotros el combate.



El siguiente tramo de carretera de Lamia – Trikala ya es carretera convencional y cruza dos puertos de montaña, uno de 100 y otro de 600mts. Los pasamos con lluvia y nieve haciéndose el tramo bastante cansado. Podéis considerar el tramo alternativo que sugiere la trotamundos y que Google ofrece como segunda opción al trayecto: seguir la A1 hasta Larissa y de allí a Trikala por la E92, mejor carretera, más kilómetro y más tiempo.


Paramos en Domokos y Karditsa donde se cruzó un Carrefour en el camino para hacer la compra de los siguientes días. Pensamos también en prepararnos unos bocadillos pero la verdad que apetecía algo caliente. En un pequeño puesto paramos y comimos un kebab en plato que nos supo a gloria.

Quedaba el último tramo de la etapa que a pesar de la lluvia y los camiones, agradecimos que fuese todo recto y llano. Al llegar a Kalambaka daban justas las 6 horas desde que habíamos salido del aeropuerto. Nuestra primera opción de alojamiento – también sugerido en la trotamundos – era un hotel familiar a pies de los montes:



HOTEL METEORA.


Habitación cuádruple (2 dobles) con baño: 75 euros. Nos bajó 10 euros por no querer el desayuno, pues ya habíamos comprado todo lo necesario. Como la lluvia no paraba, descansamos y preparamos los bocadillos de atún de cena, salimos por los alrededores para confirmar que el pueblo en si no ofrece ningún atractivo turístico y volvimos al hotel sin ni siquiera poder ver el monte que teníamos al lado por la niebla.


Antes de acostarnos rezamos a los dioses y les hicimos en la terracita una pequeña ofrenda pidiendo a Eolos, hijo de Poseidón, que tuviese a bien mandar esa noche los vientos de céfiro para retirar las nieblas de su hermano Cecias. Para el tema este de las ofrendas existe un tutorial en la wikipedia, es importante saber en cada situación y por cada propósito a conseguir hacer las ofrendas adecuadas al Dios correcto.


sleep


Al despertar fue lo primero que hicimos, abrir la ventana. Y estaba la cosa ahí ahí, algo de niebla pero “¡se ve la montaña!” Tras desayunar cargamos de nuevo el coche y a la carretera, el dueño insistió en invitarnos a un café. Dirección Kastraki empieza la carretera que sube a los monasterios, perfectamente asfaltada y sin ningún riesgo para la conducción aun con niebla, cosa que no esperábamos y como conductor agradecí mucho.


El primer monasterio que aparece en el camino es el monasterio de Rusanos , el único de monjas. Entrar nos costó 2 euros y las chicas se tuvieron que poner falda. Para mi no era obligatoria pero me la puse también.




En el exterior se pueden hacer fotos pero no una vez en la capilla ni las partes de sus aposentos que son visibles en el camino. En la tienda venden objetos artesanales hechos por ellas, postales y demás souvenirs. De vuelta en el coche la niebla comenzó a bajar mucho y se espesó el ambiente.


Tanto que cuando llegamos al Monasterio de Valaam ya no veíamos a dos palmos y además llovía. También cuesta 2euros entrar pero no pagamos porque no había nadie en la puerta.




Siguiendo el camino hacia el Gran Meteoro paramos en un mirador donde niebla nos dio la última tregua. De hecho vimos como la niebla cubría completamente la poca visión que teníamos hasta dejar todo completamente gris. La noche anterior no habíamos hecho la ofrenda al dios adecuado seguro, cosa normal entre los novatos como nosotros. Almorzamos y viendo que la cosa no mejoraba sobre la 1 reconfiguramos el GPS y nos pusimos de nuevo en ruta. Próximo destino: Delfos.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Las termópilas y los monasterios de Meteora




Etapa: El oráculo de Delfos  -  Localización:  Grecia Grecia
Fecha creación: 03/02/2013 10:58  
Compartir: 
Compartir:





DESPLAZAMIENTO:

Kalambaka - Trikala: nacional E92 21km – 30 minutos
Trikala – Lamia (termópilas) : nacional E65. 200km – 3h10min
Lamia – Amfissa – Delfos: E65 carretera provincial 27: 76 km – 1h 30min (con parada)

El primer tramo de la ruta era “desandar” el camino hecho el día de antes, es decir, volver a pasar por los dos puertos de montaña. Una vez en Lamia el desvío a Delfos esta marcado perfectamente, en ese sentido no hay problemas. El único problema en si es la carretera, que parece ser un puerto de montaña interminable.. En realidad son dos puertos los que hay que pasar, el primero nada más empezar la carretera (600mts) y otro a mitad de recorrido de 800 mts. A partir de ahí las curvas de montaña se mantienen pero sin subir mas. A medida que se acerca el destino aparece el mar de olivos, que hacen el trayecto más agradable, para los que no conducen claro..


Aún así en un mirador del camino, en el monto Tmolo, paramos a comer porque llevábamos un hambre tremenda y observar el paisaje de olivos que bien ganado se tiene el nombre de “océano olívico”.

No tardamos en escuchar una lira que sonaba cercana y nuestras compañeras dijeron que por el caminillo del lado izquierdo del apeadero podíamos bajar sin problemas. No se, parecían como hechizadas por ese sonido. Cerramos el coche y con el bocadillo en la mano bajamos el caminillo guiados por la cálida melodía. Poco mas allá nos encontramos con un pequeño claro entre los olivos, entre pinos (véase la foto) y junto a la gruta coriciana, donde vimos por fin al joven que estaba tocando la lira. Un señor con corona y el trenzado típico griego sentado al lado de un sátiro bastante embriagado nos hizo señales para sentarnos junto a él. Nos ofreció efusivamente vino, en voz baja se presentó “Midas, hijo de Grodinas, Rey de Frigia” y nos explico lo que allí acontecía. Sin comerlo ni beberlo estábamos delante de un torneo de música mitológica por el control de ese monte y las ninfas del lugar.

Por un lado tocando la lira el mismísimo Apolo Chocado , Dios de la música y las artes, en el otro lado el dios Pan, semidios en realidad, hijo de Penélope y Hermes. Como jueces estaban las musas, a cual mas bella.. El torneo se desarrolló como si fuera una batalla de Breakdance, primero uno de ellos mostraba sus habilidades y después el adversario contestaba intentando subir el listón. Al tercer round Apolo dio la vuelta a la lira y la siguió tocando al revés a lo que Pan no supo superar. Las musas, con Calíope como portavoz, dieron ganador a Apolo. Casi antes de terminar de colocarle la corona de olivo Midas y su amigo patudo, ya bastante borrachos los dos, empezaron a gritar como berracos “tongo, tooongo”.
Vimos claro que era el momento de abandonar el lugar de forma ligera y ya algo lejos, tapados por los olivos, oímos como los gritos de Midas se convertían en rebuznos... No pude evitar mirar hacía atrás y así era, rebuznaban ambos como burros y hasta orejas de este animal les había salido. Montamos en el coche y continuamos el camino un tanto trastocados. Al día siguiente teníamos audiencia en el Tholos con la pitonisa de Apolo, como se hubiese quedado con nuestras caras igual nos enviaba algún regalo similar.

A partir de ese momento vimos en varias ocasiones un águila volando encima de nuestro coche. Pero muy rara, como verdosa azulada, esa tonalidad que a unos le parece verdosa y a otros azulada.


Llegamos a Delfos completamente de noche, cerca de las 6. El pueblo en si es muy pequeño, tiene dos calles principales donde están casi todos los hoteles y restaurantes. Aparcamos en la puerta de uno de ellos y pensamos echar un vistazo desde el principio de la calle y preguntar precios. Sin casi haber empezado a andar el señor de recepción salió del hotel y literalmente nos cortó el paso. “Do you looking for a room?” Vimos las habitaciones que tenían muy buena pinta, vistas al golfo de Corinto y lo más importante: bañera!! . Su precio 40euros, que reducimos a 35 porque el desayuno incluido no lo “necesitábamos”. Para que mirar más, pensamos, si este estaba muy bien y el hombre se lo “había currado” haciendo de comercial con nosotros. El hotel en cuestión es:


Hotel Pan – Artemis.



Hecho el checkin y alojadas las mochilas salimos a recorrer el pueblín y celebrar con unas birras “Mithos” que habíamos terminado la etapa sin problemas y conservando nuestras orejas. Se palpaba que era temporada baja porque muchos restaurantes y hoteles estaban cerrados y la gente que se veía por la calle no eran turistas. Éstos empezaron a llegar en autobuses cuando nosotros salíamos de cenar.


El sitio que mas nos gustó de los que estaba abierto fue un pita gyros que estaba a tope de oriundos del lugar. Allí comimos un plato de pita con el agua gratis por 7 euros y nos quedamos a tope. Echamos una birrilla más y compramos otras dos para hacer una ofrenda a Apolo y Hermes en la terraza antes de echarnos a dormir. El largo día terminó con un bañito relajante en una bañera MMM


sleep


A las 7.30 ya estábamos en pie y la vista que teníamos desde la terraza nos insinuaba que el día de hoy iba a ser especial, sin duda. Esa noche soñé con el águila verdosa del día anterior que me hablaba raro, como en hebreo.


Nos desplazamos en el coche hasta el museo de Delfos donde hay aparcamiento de sobra y a las 8:30, accedíamos al complejo arqueológico completamente solos. Recorrimos la vía sacra donde se encontraban los tesoros de muchas ciudades griegas. Estos pequeños templos ejercían un poco como “consulados”, donde las ciudades guardaban los tesoros ofrecidos al Dios como ofrendas por sus favores. El único que esta en pie (reconstruido) es el tesoro de Atenas, levantado como agradecimiento por la victoria en la batalla de Maratón.


Al final de esta vía esta la piedra que Gea dio a Cronos para que se comiera pensando que era Zeus. Este fue escondido en una cueva de Chipre (otras fuentes dicen que en Creta) por una cabra que hoy da imagen al signo del zodiaco de Aries… Volviendo al camino y ya llegando al templo de Apolo observamos con sorpresa en los muros la misma técnica de construcción que en Perú o Egipto: piedras cortadas de forma irregular y encajadas perfectamente sin separación alguna entre ellas. Sorprendente que aún no sepamos como lo hacían; o no nos lo quieran contar…


Desde allí llegamos al teatro donde hay unas vistas preciosas del complejo arqueológico y del entorno donde esta ubicado. A las 13:00h se representaba “Las Bacantes” de Eurípides, a cargo de los tekhnitai de Dionisio. Por supuesto con entrada libre, bendita democracia griega.


Seguía sin aparecer ni un solo turista por la puerta y subiendo un poco mas llegamos al final del camino, donde esta el Estadio. Allí había un gran ajetreo de caballos pues a las 11 empezaba la carrera de bigas y cuádrigas la edición de los juegos píticos de este año.


Al ver tanta mujer en nuestro grupo un hombre de la organización vino corriendo hacia mí y me preguntó.

- ¿son estas mujeres propietarias de algún caballo de la competición?
- Claro, claro – le respondí – cada una de ellas propietarias de una caballo de los que forman la cuadriga de Tebas, amigo. El que resta es propiedad mía.
- Ah, entonces pueden estar presentes en los entrenamientos. Saludos, Tebano.


La cosa es que su cara me sonaba un montón. Las chicas alucinaron con mi rapidez mental en tal situación. Mr. Green No estuvimos más de 10 minutos porque el tiempo se nos echaba encima, a las 10 teníamos la cita en el Tholos que habíamos sacado por Internet casi 2 meses antes.

En esta edición se veía a Orfondas de Tebas en excelentes condiciones como el año pasado, pero los caballos de Timéneto de Fliunte parecían hijos del mismísimo Pegaso. Me fastidió mucho no poder quedarnos a ver el desenlace pero no abandoné el estadio sin hacer una pequeña apuesta online de 4 óbolos por la delegación tebana. Descendimos el camino hecho cruzándonos por fin con los primeros turistas, curiosamente una pareja de ellos estaba el día anterior con nosotros en los monasterios. Abandonamos el recinto y tomamos el camino de la izda que va en paralelo a la carretera y lleva al Tholos




A mitad de camino pasamos por la fuente de Castalia donde el email de confirmación de la consulta al Tholos avisaba claramente que “deben lavarse bien todos los peregrinos”. Solo dos de nosotras cuatro íbamos a hacer una punthanesthai (o pregunta en castellano) al oráculo así que comenzamos concienzudamente el ritual.

Mientras estábamos en ello se apareció en el lugar saliendo del chorro de agua una joven Ménades que se presentó como “thyia, hija de Duecalión y Pirra”. Era muy bella pero desconfié desde el primer momento pues fue una de las participantes en la descuartización de Orfeo. Sin embargo su propósito en ese momento no era otro que invitarnos a la orgía en honor a Dionisio que había esa noche en su santuario, en el monte Parnaso. Semejante propuesta no la recibe uno todos los días así que mi subconsciente se adelantó emitiendo por mi boca un “siiiii” que me costó un collejón que aun me duele. Las mujeres no estaban por la labor de montárselo con Dioses, sátiros y otras clases de seres mitológicos; tuve que recular y declinar la invitación argumentándole que debíamos partir hacia Olimpia después de consultar al oráculo, pues al día siguiente participaba en los juegos en Honor a Zeus como representante de la lejana Hispania, mas allá de la magna Grecia, país gobernado por el tirano Rajoystenes.

“En ese caso – dijo – salir hacia allí sin perder tiempo, darle recuerdos a ese viejo verde de mi parte y decirle que ya es hora que se pase a conocer a su hijo Macedón.”



Llegados al Tholos empezamos a palpar esa magia que envuelve ese lugar, además de los olores un tanto desagradables que salían del lugar. Yo entré primero e hice mi pregunta pues la ofrenda ya la habíamos pagado por Internet al hacer la reserva de la hora. Como comprenderéis amigas forero no puedo contaros nada en torno a ello…
Mi pareja que entro después también salió con la misma cara de Póker que yo. Conclusión: un timo similar a algunos de las religiones mas extendidas hoy en día para sacar los óbolos a la gente y mantenerlos controlados.


Nos acercamos rápidamente a ver el templo de Atenea situado detrás de la estructura y deshicimos el camino para visitar el museo lo mas ligeros posible porque el tiempo se nos echaba encima. En él se exponen los restos encontrados en las excavaciones del santuario, como la esfinge que recibe a los visitantes en una de las primeras salas.


También hay una colección escudos y cascos


Restos del frontal del templo de Apolo y alguna escultura arcaica del periodo cicládico.


Sin embargo la escultura más importante del museo posiblemente sea el Áuriga de Delfos. Esta figura de bronce es de las pocas de este material que se conservan de la época griega. Data del 474 AC y su estilo denominado “severo” muestra la transición entre el estilo arcaico y el clásico y se pueden observar rasgos de ambos. Formaba parte de un grupo mas amplio que se ha perdido. Los pliegues a la altura de la cintura y la expresión de la cara son las partes que mas me llamaron la atención, en concreto las incrustaciones de los ojos y el cobre de los ojos.


Otra posesión importante del museo es la piedra que marcaba el lugar donde se posaron las dos águilas de Zeus que marcaban el centro del mundo, su ombligo: Delfos.


A las 11 montábamos en el coche con intención de llegar a Olimpia antes de que cerraran porque sólo nos quedaba una noche y no llevábamos ni la mitad del planning hecho. Hicimos una pequeña ofrenda a Zeus y Hermes en el parking antes de salir y nos pusimos en manos del copero Ganímedes para que velara por nosotros desde el olimpo. Amén
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: El oráculo de Delfos



Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 85 17
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 296 Visitas mes actual: 75 Total visitas: 37882

  Últimos comentarios al diario  Aventuras mitológicas en la Grecia clásica
Total comentarios 25  Visualizar todos los comentarios

Avatar de Batuquero78  batuquero78  04/05/2013 08:40
Bonito e interesante diario. Tengo previsto hacer un recorrido similar, me puedes decir cuanto se gastaron en gasolina y en peajes? Muchas gracias.

Avatar de Default https Avatar  eliot_zgz  04/05/2013 09:25   
hola batuquer, gracias por leer mi diario. Te contesto a tu pregunta en el hilo del foro que la has planteado. saludos

Avatar de Default https Avatar  Marinator  07/01/2015 13:08   
Comentario sobre la etapa: El oráculo de Delfos
Me lo estoy pasando pipa leyendo este diario. Los tramos de cursiva son geniales, y no veas las explicaciones que nos das.

Aún no habiéndolo terminado, te doy ya mis estrellas.

(las ofrendas a los dioses me están matando)

Avatar de Default https Avatar  eliot_zgz  07/01/2015 21:01   
Gracias Marinator por leerme y comentar. Fue un experimento y se ha convertido en mi diario favorito. saludos

Avatar de Emerald  emerald  07/07/2015 18:42   
Eres un crack redactando Eliot!! De todas las personas que más me gustan! Y el tema... me encanta así que... como he dicho en el hilo correspondiente... guayyy, porque este fin de semana, me lo leeré tranquilamente pero, de momento, me ha molado y ahí van mis 5 *****!!!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ultimos 5 Mensajes de 726
827335 Lecturas
AutorMensaje
rakel123
Avatar de Rakel123
Super Expert
Super Expert
Abr 07, 2009
Mensajes: 419

Fecha: Vie Nov 08, 2019 07:57 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Yo iría finales de mayo (si es mejor cambio pleno mes de junio) o septiembre.

En islas suele ser mejor ir en septiembre, el agua está más calentita de haber transcurrido el verano, aunque tampoco iría de turismo de playa
gasolines
Avatar de Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 11515

Fecha: Vie Nov 08, 2019 08:15 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En Junio entiendo que hara mejor tiempo que en Mayo, más semejante a Septiembre. Nosotros tampoco haciamos turismo de playa pero venia bien darse algun dia un chapuzón en la piscina del hotel.


Saludos
naranja71
Avatar de Naranja71
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2011
Mensajes: 560

Fecha: Vie Nov 08, 2019 08:19 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Gracias por los consejos en cuanto a las fechas . Teniamos pensado viajar en Junio . Saludos
Neguel
Avatar de Neguel
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 01, 2008
Mensajes: 3985

Fecha: Vie Nov 08, 2019 08:50 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Nosotros el año pasado fuimos la primera quincena de junio y hacía calor y buen tiempo, no hacía el calor sofocante de agosto.

Te podías bañar y tomar el sol en las playas casi desiertas. Una gozada.
koyler
Avatar de Koyler
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 19, 2018
Mensajes: 20

Fecha: Mar Nov 26, 2019 12:39 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola buenos días, os voy a narrar como ha sido mi viaje a Grecia durante siete días ya que espero que a alguna persona le facilite su planificación o le ayude teniendo en cuenta el horario de invierno, bueno paso a detallar mas o menos como ha sido mi viaje por etapas, empezando el mismo el día 10 de noviembre de 2019 y acabándolo el 17 del mismo mes: Primer día: Cogimos el vuelo el día 10 de noviembre a las 6:20 con Raynair llegando a Atenas sobre las 10:45, donde nos dirigimos al mostrador de Enterprise en el cual teníamos reservado un coche Opel Corsa o similar de gasolina, pero nos...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ





All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad