En solitario por Grecia y Turquía

En solitario por Grecia y Turquía ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Viaje en solitario por Santorini-Naxos-Paros-Syros-Samos-Selsuk-Pamukale-Egerdir-Konya-Capadocia-Estambul
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 5 (21 Votos)

Comentarios previos

Comentarios previos

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 30/06/2013 11:31 Puntos: 5 (2 Votos)
Ya llega el verano y toca nuevo viajecito por libre. En este caso aprovecho la nueva conexión de Vueling Bilbao-Santorini para arrancar por las islas griegas, desde donde tengo previsto adentrarme a Turquía (por Kusadasi).

Como el diario abarcaría dos regiones en continentes diferentes, he decidido hacer dos partes del mismo diario, una en Grecia y otra en Turquía. En ambas pondré el enlace que lleva de una a otra, ya que serían a efectos técnicos dos diarios.

Como sólo tengo cogida la estancia de unos días en Santorini es posible que el itinerario sufra alguna alteración, pero está previsto que sea como se ilustra en el mapa siguiente:

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - Comentarios previos (1)

Como siempre intentaré redactar el diario en directo, pues le da más interés y es una forma de obligarme a ser constante.

Un mapa más concreto de la ruta por Grecia

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - Comentarios previos (2)

SANTORINI

SANTORINI

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 30/06/2013 12:04 Puntos: 5 (2 Votos)
Hoy mismo he llegado en el vuelo nocturno de Vueling. Sale de Bilbao puntual a las 23:00 y llega a Santorini a las 3:30 hora local.

Como ya me conozco a los cutres de Vueling reservé asiento de salida de emergencia (precio final 112€). Menos mal, porque no sé cómo hubiera acabado después de 3horas y media de trayecto en los asientos esos para nomos. Me llamó la atención que el avión no estaba lleno ni de lejos.

Tenía intención de hacer tiempo (muchas horas) en el aeropuerto de Santorini, pues el primer bus estaba previsto para las 7:20. Pero por dos motivos he cambiado de opinión. Por una parte es ridículamente enano (tenía 6 asientos creo recordar y si me tumbo pues ya ocupo entre dos y tres) y además no tenía buenas vistas del amanecer (quería aprovechar el hecho de llegar de madrugada.

Por eso decidí seguir el plan B. Me acerqué por una carretera que le daría miedo incluso a Drácula hasta la playa de Monolithos, a dos kilómetros exactos del aeropuerto. Con la mochila cargada no se me hizo corto, la verdad; pero acababa de empezar mis vacaciones...

Allá que me tumbo en la toalla en medio de la playa, escuchando el disco Islands de Mike Oldfield y me he quedado frito más de hora y media. Sin problema, pues estaba solito.

A eso de las 5:30 empieza a amanecer, pero el sol comienza a salir al de media horita más tarde. Aún no he visto el atardecer tan famoso de la isla (son las 14:00 mientras esto escribo), pero desde luego el amanecer, que tan poco se comenta, es espectacular.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (1)

Me quedo tumbadito hasta las 7:00, pues el bus del aerpuerto tiene salida a las 7:15 desde Monolithos (sale desde este sitio cinco minutos antes). Sin embargo, allí que he estado esperando como un imbecil hasta las 7:30 y no ha aparecido bus alguno. No sé si habrá pasado por el aeropuerto, la verdad. Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Ya un plan C no tenía, así que he decidido ir andando hasta otro pueblo de la isla llamado Kamari. Está a unos 4-5 kilómetros de Monolithos (y yo con mi mochila de 10kilos). No pasaba coche alguno en un principio, pero menos mal que al de un kilómetro o así ha pasado un microbús, que sin hacer autostop ni na', ha parado. Se ofrece a llevarme a kamari de gorra Riendo Cuando llegamos la la estación de este pueblecito resulta que el autobús a Fira tardará en salir una hora. Así que se ofrece en llevarme a Fira por 5€ Aplauso Hostias, si al final voy a tener suerte!! En efecto, me dice que primero tiene que pasar por su casa (dos minutos) a coger el móvil y que me lleva para allá. En menos de quince minutitos (8:00) ya estoy en la estación de autobuses de Fira.

El periplo del plan C confluye con lo inicialmente previsto y para los 8:30 me marcho ya en el bus de Fira a Oia (1'6€). Va medio vacío y tarda sólo 20 minutitos. Veo que para en Inmerovigli, donde tengo el albergue para mañana y pasado, genial.

Localizo el albergue de Oia, el Oia Youth Hostel (no se complican mucho con los nombres) donde me permiten dejar la mochila para andar más ligero, aunque el check-in es a las 11:30

Por lo tanto aprovecho para dar una vuelta por el pueblo, por sus empedradas callejuelas, sus escaleras interminables que conducen a esas casas blanquísimas por la cal y con las ventanas azules (la mayor parte muy bien cuidadas) que tienen unas vistas de la caldera impagables.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (2)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (3)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (4)

No estoy seguro de si le pasará a más gente, pero me resulta imposible no perderme entre las calles, repletas de comercios pequeñitos y restaurantes.

A primera vista da la sensación de ser un pueblo caro (tal vez por el hecho de estar una isla).
Por ejemplo, me he sentado a desayunar un café con leche (aguachirri con leche) y me han clavado en una tasca junto a la estación de autobuses 3'20€. Eso sí, les ha desaparecido, como represalia, una cucharilla (que me ha venido de perlas para los yogures.... jodé qué yogures, me voy a poner las botas, pero del tamaño de esas de las siete leguas)

Ya ha pasado el tiempo y accedo al albergue. Por 16 euros incluye el desayuno y tiene una terracita comunitaria preciosa desde la que pienso ver la puesta del sol tan famosa de Oia (espero que sin tanta gente como dicen en los foros). Como puntos débiles, el wifi hay que pagar 2€ para obtener la clave (si veo a alguien que la necesita evidentemente se la paso yo mismo, pues no me parece ni medio-normal) y que el agua para la ducha es posible que escasee, ya que es un recurso muy limitado en la isla. Sin embargo, el entorno y la propia habitación me parecen muy buenos. Incluso tengo terraza propia en la habitación orientada al Oeste (atardecer).

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (5)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (6)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (7)

El sol pega muy intenso a lo largo de todo el día, por lo que al mediodía opto por quedarme en la habitación un ratito (es de 12 camas pero estoy solo de momento), me pongo una peli en el portatil y creo que no llego ni a los títulos iniciales... caigo rendido dos horas. Será que el no hacer nada contagia las ganas de seguir sin hacer nada.

Una vez evitado el sol del mediodía decido aprovechar mi día en Oia un poco más y me doy una vuelta por el pueblito de nuevo. Se hace rápido así que, siguiendo el consejo de la lonely, decido inspeccionar unas playas un poco alejadas (unos 4-5 kilómetros) más al Norte: Baxedes y Paradis. Como Oia está en un promontorio el camino de ida es largo pero cuesta abajo, el de vuelta no hace falta insinuar cómo ha sido de largo. A eso hay que añadirle que las playas no son nada especiales, por no decir, evitables. Una es de cantos rodados y la otra de arena negra con piedrilla y algas, muchas algas. Ya sé que Santorini no es el paraíso de la playa, pero sin lugar a dudas, Monolithos es mucho mejor destino que Oia para ir a la playa (de los sitios que he vistitado).

Sin embargo, la elección de la primera noche en un albergue de Oia se debe fundamentalmente a su puesta de sol "privada", lejos de las masificaciones de otras zonas del pueblo. Lo digo porque son las 8:30 p.m. y mientras esto escribo estoy tomándome un te helado en la terraza-tejado del hostel viendo tranqui el que, sin exagerar, es el anochecer más bonito que he visto hasta la fecha. Aplauso

Después de escribir lo anterior me fui a la camita y he dormido, pues ya estamos a lunes 1 de Julio, como un señor... casi 11 horas.

El día de hoy lo dedico a desayunar en el hostel de Oia (estaba incluido y es suficiente), donde había un grupo de estudiantes vascos despertando a los vecinos de 1 km a la redonda.

Para aprovechar el wifi del hostel y como hay autobuses cada 20' a Inmerovigli-fira, me dedico a buscar hostel para naxos, así como ferrie de Blue Star. A eso de las 12:30 decido dejar Oia para acercarme a Inmerovigli.

Inmerovigli es muy pequeñito, dedicado en exclusiva al turismo con bastantes hoteles y apartamentos. Pero, lo que realmente tiene es una vista a la Caldera sin parangón. Por eso había reservado las dos noches que me quedaban en unos apartamentos comunitarios Calderaglare.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (8)

Digo "había" porque aquí ha tenido que intervenir el PLAN D. Me bajo en el pueblito (cuesta lo mismo que a Fira, 1'60€) y me dispongo a buscar el albergue. La verdad es que no termino de encontrarlo, después de 10 minutillos por la zona con la mochila a cuestas y un calor agobiante. Me acuerdo que tengo el teléfono en el móvil, así que llamo. Me sale una alocución en griego (después en inglés) diciéndome que el número no existe. Hago un segundo intento a otro móvil que viene en la hoja de confirmación de la reserva y no hace falta ni esperar al inglés, me dice lo mismo. Acojona'o, por no decir cabrea'o, pregunto en un hotel por la dirección del Calderaglare. El chico de recepción ya me avisa de que no le suena el nombre. El llama y confirma lo del teléfono inexistente. Empieza a llamar a otros números de información, a mirar por internet (donde se sigue anunciando en hostelworld),... para confirmar que nadie sabe nada de los apartamentos. Que lo siente mogollón, que nunca le había pasado... jodé ni que estuviese en mi situación... eso es empatía y que se quite lo demás. Total que despues de agradecerle la atención de casi 30 minutos que me ha dedicado, decido seguir hasta Fira en el siguiente autobús. El revisor me mira con cara extrañada porque es el mismo que me hab ía traído desde Oia (le ha dado tiempo a ir y volver). El billete para el trayecto de 4 minutos, el mismo:1'60€

Ya llegado a Fira el plan D comienza con buscar un sitio con internet para solucionar el desaguisado. Tomo para ello la cerveza más cara del mundo en un irlandés y me encuentro que en Fira na' de na'. La solución era volver a Oia o cambiar a otra punta de la isla sin vistas a la Caldera. Prefiero esto último y reservo por hostelbookers dos noches cerca de Perissa. Como aún tengo un poco de tiempo para el bus que sale a las 15:00, aprovecho (ya no me fío de que vuelva a Fira) para coger el billete del ferry.

Por cierto, no he dicho dónde he comido porque evidentemente estoy en ayunas (en este momento son las 17:45, me parece que la cena va a ser de las de recordar).

El autobús que sale hacia Perissa (2'20€) pasa por muchos pueblos (Pyrgos, Megalochori,...), también para en la playa de Perivolos. De hecho el hostel está en el cruce de las carreteras que divergen Perivolos y Perissa. Tiene una parada en frente del mismo. Evidentemente, yo me la he saltado y he tardado más de media hora en encontrarlo (con ayuda de otro griego afable). Por supuesto, todo esto con la mochila a cuestas.

Una vez en el hostel me asignan una habitación común con sólo dos camas, que cuenta con un bañito en el que me ha costado darme cuenta de que había ducha (es que no tiene mampara ni cortina). Además tiene aire acondicionado que funciona muy bien y frigorífico (bueno y una tele, pero que no creo que encienda). También tiene una piscina pequeñita, con bar propio, superchula, con wifi. Todo por 11€ la noche. Flipante.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (9)

De hecho, el plan se limita a buscar un super cerca, localizar la playa (para medir distancias) y no hacer nada más que reorganizar el día de mañana: igual me cojo una scooter para moverme por el Sur de la isla (el bus está centralizado en Fira), con el dinero que me ahorro del cambio de alojamiento.

Martes 2 de Julio

Bueno, pues ya he pasado la primera noche en mi habitación del HOLIDAY BEACH RESORT, he dormido sólo!! Sigo en una nube... 11€. Lo recomiendo a la gente que venga a Santorini sin mucho lujo y que pueda alquilar moto o quad para moverse.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (10)

Tras pensármelo con la almohada he descartado moverme en transporte público, por lo que lo primero que hago es alquilar un quad por 24 horas (12€) al que reposto 8€ de gasolina (muy cara, sobre 1'80€/litro) con la esperanza de que sea suficiente, ya que sólo voy a moverme por la parte sur de la isla.

Yo lo he alquilado donde el chico que me indicó la dirección del hostel ayer al llegar a Perissa, pero hay decenas (literalmente) de sitios donde alquilar (no he cotejado precios, pero me ha parecido muy barato).

Me enseña a usarlo después de firmar el contrato (si podéis exigid casco y quad o moto con maletero, para no cargar con él). Parece fácil.... Me pongo en marcha.... Leeeeeeches... que parece que voy borracho, no me como a un peatón de churro al esquivar un coche que decide parar porque sí, en medio de la carretera. Bueno, me acojono y pienso que igual no es tan buena elección Avergonzado Pero insisto, a cabezota no me gana nadie. Eso sí, me adelantan coches, camiones, autobuses, quads, scooters.... y porque no hay gente haciendo footing, si no....

Sin embargo, no desespero. Ahí que voy a unos 15km/h (no tiene cuentakilómetros), pero es lo que creo que avanzo más o menos. Voy cogiéndole el gustito y a veces igual apuro hasta los 20km/h. Riendo

Bien, el plan era recorrer pueblitos al sur de Fira: Pyrgos (hasta Messaria no me atrevo a subir), Megalochori, Emporio y Perissa. Si todo iba bien, también intentaría acercarme a la playa roja de Akrotiri e intentaría ver el atardecer desde el Faro, para volver al hostel después.

Pues hasta Pyrgos consigo llegar de una pieza en menos de media hora (el autobús creo que hizo el recorrido ayer en unos 8 minutos). Me ha parecido un pueblo muy atractivo, con pocos turistas comparando con Fira u Oia. La verdad es que, además de mí, sólo he visto un grupo numeroso de orientales (evidentemente, quiénes si no) con unas cámaras de fotos que pesarán más o menos como mi mochila... no lo entiendo!!

Pyrgos es un punto interesante de parada pues sirve para hacer transbordo entre Fira, Kamari, Perissa y Akrotiri si vas en transporte público (que era la idea inicial si no llega a ser por el fraude del hotel inexistente).

Recomiendo subir hacia el castillo (más bien restos) veneciano, desde se tienen unas vistas bonitas de gran parte de la isla, no sólo de la Caldera. Eso sí, olvídate de llegar a la primera, está en un promontorio al que se llega por unas laberínticas callejuelas empedradas que te llevan sistemáticamente a zonas sin salida. La verdad es que el que puso la iglesia ortodoxa en ese punto elevado dio unas excusas muy razonables para que la gente no fuera a misa: entre lo que cuesta llegar por ser cuesta arriba y por el trazado tan raro, a lo que hay que añadir que la ceremonia se oficia de pie (pues es ortodoxa)... yo llegaría cuando la misa se ha terminado.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (11)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (12)

En la propia plaza-rotonda en la que está la parada de autobús recomiendo tomar algo en la cafetería bajo los árboles. Allí que me he tomado un café expresso doble (3'5€), al que han añadido un botellín de agua fresquita (todo un acierto Aplauso ). Me sentía como esas escenas de las pelis americanas románticas en la que el protagonista conoce a la chica del pueblo (maciza, evidentemente) después de cruzar una mirada seductora... Bueno vale, digamos que me he limitado a descansar media horita con mi e-book. Pero eso no quita que ha sido un momento relax importante... sobre todo teniendo en cuenta que tenía que volver a montar en el quad diabólico.

El siguiente destino era más al Sur, Megalochori donde he intentado emular al forero Javipoti en la ruta que propone hasta la capilla de Agios Nicholaos, pero ha sido imposible. De hecho, mi gps la localizaba en el puerto de Athinios y eso no cuadraba con su descripción. Este pueblo no tiene mucho que ver, es apenas una carretera con algunas casas. No obstante, os recomiendo que os detengáis a la entrada de la carretera serpenteante que conduce hasta el puerto de Athinios, desde se tiene una vista preciosa de la Caldera. Y es que se ve tan bonita desde tantos sitios diferentes de la isla...

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (13)

La ruta hasta el puerto es por una carretera que se queda corta con el calificativo de sinuosa

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (14)

Después de las fotos oportunas me he dirigido hacia Emporio, un pueblo más grande que los anteriores, sin vistas espectaculares, pero sin turistas. Una delicia. Allí he almorzado algo de fruta y me he parado a descansar en la cafetería Desiderio muy recomendable, super elegante y a precios muy razonables.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (15)

Ya le estoy cogiendo el truqui al quad, me sigue adelantando todo pitxi, pero al menos voy más seguro de mí mismo. Termino la mañana de visitas volviendo al apartamento pues quiero comprobar que en efecto a las 14:30 pasa el bus desde Perissa hasta el puerto de Athinios, con lo que me evitaría tener que ir mañana hasta Fira (tengo el ferri a las 15:30). Pues sí, ha pasado por la parada, medio vacío, a las 14:33, así que me imagino que mañana estaré puntual por si aca. En los cuatro minutos que he esperado ya me había parado un señor con un microbús por si podía llevarme, por lo que creo que no arriesgo mucho suponiendo que mañana habrá autobús o medio alternativo.

Pues esa ha sido mi mañanita bien aprovechada. Ahora estoy en la pisci tomando una Mithos (no entiendo ni cascorro de cervezas, pero con el calorcito entra sóla) y me quiero dar un bañito, así que lo dejo por ahora. A la noche sigo con el viaje a Akrotiri al faro y la vuelta de noche.

Pues ya se ha terminado el día. A ver si recuerdo todo...

Ya he dicho que soy cabezota, así que lo primero que he hecho ha sido volver a intentar encontrar el sendero que conduce a la Ermita de Agios Nikolaos. Pues señores, la he encontrado, con ayuda de un agradable griego, pero es no cuenta. El sendero arranca desde el Grand View Hotel, girando a su derecha. Con esa referencia no tiene pérdida, tienes que acercarte al precipicio. Bajas unos escalones y llegas en cinco minutitos.

Para que nadie crea que me lo estoy inventando unas fotitos no sacadas de internet:

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (16)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (17)

Como creo que se aprecia, tiene como peculiaridad que está escabada en la propia roca. La puerta estaba cerrada, pero sin llave. Por cierto, porque no necesito utensilios de limpieza, pero había una fregona, escoba y varios líquidos de limpiar.

El sitio es recóndito y con vistas, evidentemente, espectaculares. Lo que lo hace más interesante.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (18)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (19)

Sacada la espinita ya puedo seguir el plan de la tarde, acercarme a Akrotiri y a la célebre Playa Roja. Me dirijo hacia allá con el quad que ya domino. El viento arrecia pero no puede conmigo Riendo Se me hace un poco largo el camino, pero al fin llego (no tiene pérdida, está bien indicado). El acceso desde el Parking es un poco peliagudo, mejor ir con zapatillas con cordones o al menos cerradas

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (20)

Una vez que llegas, en unos cinco minutitos, las vistas son realmente bellas, en cuanto que diferentes.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (21)

He llegado hacia las 18:30 y la gente ya se estaba volviendo; incluso los de las hamacas estaban retirándolas. Por mi parte, no me apetecía tener que andar limpíandome esa arena negra, así que, aunque he llevado la toalla de Grumpy, me he vuelto en breve. El destino era el Faro.

Claro que para eso tiene que arrancar el quad... jodé, que lo intento tres veces y al de poco el motor pufa Chocado Acojona'o ya me estoy recriminando lo rata que soy por echar sólo 8€ de gasolina... Sin embargo, a la cuarta lo consigo mantener encendido y me marcho para el Faro. Mecagoenelfaro, no llego nunca... se me va a acabar la gasolina... en las cuestas el quad parece que no puede... creo que la vespino rossi iba más rápido... casi tengo ganas de dar la vuelta... pero ya he dicho que soy cabezota, no? Así que a allí que llego, por fin el faro:

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (22)

La idea era ver desde allí el atardecer, pero como es prontito (queda una hora) y ve a saber si tengo que empujar el quad hasta una gasolinera (no he visto ninguna en el camino eterno hasta el punto más extremo de Santorini); total, que he decidido limitarme a sacar más fotos de la caldera desde otro punto geográfico. Por supuesto, el resultado igual de espectacular.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (23)

Ya lo tengo decidido, voy a ver el atardecer desde el precipicio de la ermita. Aprovechando que llego pronto (19:45) compruebo que a la mañana me había equivocado con Megalochori. No es sólo la parte que da a la carretera general, sino que te puedes adentrar en el pueblo. Como la mayor parte de los pueblos que he visitado es bonito y además no cuenta con turistas. Porque me cuido mucho en los gastos, pero me han entrado ganas de parar en algunos de los restaurantes que había especializados todos en comida griega.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (24)

La verdad es que si no contamos a Thira y a ciertas horas Oia, el resto de los sitios en los que he estado (son bastantes) no tienen muchos turistas. Hasta da la sensación de que está todo bastante vacío para estar en Julio. Es un poco desalentador, la verdad.

Bien, pues hacia las 8:10 ya estoy situado en el final del senderito de marras para contemplar el atardecer. No me ha gustado ni más ni menos que el de Oia (incluso me he comprado un te helado para disfrutarlo). Esta vez, me he dejado acompañar por "Los versos del Capitán" de Neruda en la voz de Manzano & Picón (qué mejor momento que escuchar el recitado de unos poemas tan bonitos escritos en otra isla del mediterráneo; por si alguien se ubica mejor... "El cartero y Pablo Neruda").

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (25)
En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (26)
En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (27)
En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - SANTORINI (28)

Tras lo cual me dirijo rápido a devolver el quad (menudo descubrimiento) porque cierra a las nueve, y aunque tengo hasta mañana a las 10:20, me conozco e igual me da pereza. Por cierto, me ha llegado la gasolina... había sido falsa alarma Aplauso Aplauso

Miércoles 3 de Julio

Es el momento de decirle hasta otra a Santorini. El check out del hotel es a las 11:30, apuro hasta esa hora recogiendo la mochila y me quedo en la piscinita, que tengo tres horitas. Aprovecho para dar envidia a la familia y a los alumnos de la academia que aún tienen algún examen que hacer (cabroncete que es uno).

Estaba previsto coger el bus de las 14:30, pero me ha dicho la dueña del hostel que su hijo se encarga de llevar a la gente a esa hora hasta el puerto mismo, así que otro punto a favor del Holiday Beach Resort.

Resumen sobre la experiencia de Santorini:

COSAS BUENAS:
El transporte público en la Isla, aunque está centralizado en Fira es más que suficiente para llegar a cualquier punto para quienes no quieran alquilar medio propio.
Se puede alquilar motos, quads... en cualquier sitio
Los atardeceres desde casi cualquier punto de la Isla (Occidental). No es necesario estar en Oia (aunque es el que más me gustó, tal vez por ser el primero; En inmerovigli, en el Faro, en la carretera a la altura de Megalochori, en Fira,... depende de la intimidad que busques.
No olvidar los amaneceres, tan extraordinarios como el anochecer (recomiendo verlo tumbado en la playa de Monolitos, eso sí hay que madrugar un webo)
Los pueblos menos concurridos que merecen una visita cuanto menos: Pyrgos, Megalochori, Inmerovigli,...
Respecto al alojamiento, un sobresaliente en cuanto a precio/calidad tanto al Youth Hostel de Oia como al Holiday Beach Resort de Perissa.
Los griegos con los que me he encontrado, normalmente para pedir ayuda, muy solícitos y afables.
La experiencia del quad y la libertad que da cuando ya sabes dónde quieres ir.

COSAS NO TAN BUENAS
Sería injusto tildarlo de malas, pues son valoraciones claramente subjetivas. Sin lugar a dudas la masificación de Oia a la tarde y la de Fira cuando llegan los cruceros.
Por último, evidentemente, el timo del apartamento de Inmerovigli inexistente, que me ha obligado a cambiar de planes y a quedarme sin el deseado paseo entre inmerovigli y Fira.

NAXOS

NAXOS

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 03/07/2013 11:44 Puntos: 5 (3 Votos)
Miércoles 3 de Julio

He salido del puerto de Athinios en Santorini en el Blue Star Delos, un monstruo flotante, a las 15:30 y ha llegado a Hora, Naxos, a las 17:45, con 15' minutillos de retraso. La verdad es que no me extraña porque ha hecho un viento en todo el trayecto muy fuerte.

De hecho, para desplazarse de Santorini a Naxos hay hasta cuatro compañías que hacen el trayecto, pero he preferido al Blue Star que hace el viaje despacito porque 1.- Aunque haga viento sale, no se cancela; 2.- No tengo prisa alguna en las vacaciones ya que voy en plan low cost me puedo permitir alargarlas; 3.- Es más barato (casi la mitad de precio en algunos itinerarios.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (1)

La salida de Santorini preciosa, además ahora reconocía dónde estaba Oia, Inmerovigli, Fira,...

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (2)

El trayecto se me ha hecho cortito, pues había sitio de sobra para sentarse y he ido leyendo.

Al llegar al puerto de Naxos me esperaba un microbús gratuito que me ha llevado al Koreli Palace, un grupo de apartamentos en el centro de Hora.

Sigo "que lo flipo" con la suerte que estoy teniendo en el alojamiento. Se trata de un apartamentito, con dos camas (una de matrimonio!!!, que me la he agenciado), baño completo y minicocina. Todo por 9 euros la noche!! He reservado 4 noches, por si acaso.

Por supuesto también tiene wifi, aunque el chico también me ha pasado la clave de la red de la taberna de enfrente por si se coge mejor la señal (picaresca griega, imagino).

Lo que no me ha gustado es que tiene aire acondiconado (cutre) pero hay que pagar 5€ diarios por el mando... Malvado o muy loco Claro que no ha contado con la picaresca vasca, levantando la tapa del aparato hay un botón para activarlo manualmente en modo auto Riendo Riendo

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (3)

Nada más llegar me dedico, como siempre, a ubicarme. Me acerco al puesto de información de autobuses (no hay centro de información turística propiamente dicho), ya que tengo intención de moverme algunos de estos cuatro días en transporte público.

Me ha dado un mapa de 100cm x 100cm que impresiona (es el que reparten en todas partes), pero una vez te pones lo recorres de punta a punta en unos veinte minutillos. Vamos que no es tan grande el pueblo. Especialmente preparado para el descanso del turista (que no me ha parecido exagerado, ni de lejos se acerca a lo de Santorini) está el puerto y las cafeterías que lo recorren. En paralelo por detrás hay una calle muy comercial y más atrás el pueblo auténtico, donde destaca el barrio de Bourgos y el Castro.

Al otro extremo de la ciudad (no se tarda ni quince minutos) está la playa de arena blanca!!! (por fin) de Agios Giorgios (Saint George en el mapa que te dan). No es muy grande, tal vez no llegue ni al kilómetro de punta a punta, pero está bien saber que no hay que desplazarse para darse un baño. Y es que por 9€ ya podía tener una piscinita el hostel Riendo

Mirando la Lonely para tomar algo (no he comido) para merendar-cenar resulta que tengo en frente, como que a dos metros de la salida de mi apartamento, una taberna recomendada en la guía como sitio que se come bien, barato y tradicional. Sí es el mismo sitio del que puedo robar el wifi (será el karma cósmico)

La tasca se llama To Elliniko y cuenta con mesas en la calle peatonal (ya que dentro no entran más de dos mesas), donde se está a gusto a unos 27ºC a las 20:00.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (4)

Me he permitido mi primer capricho desde que salí de Bilbao. Le he señalado diferentes comidas griegas que venían en la Lonely Planet para que me eligiera alguna:
Me sirve como aperitivo unas aceitunas amargas (cerca de tres docenas) y una crema de mantequilla con ajo y no sé qué más, junto a dos rebanadas de pan tipo hogaza tostadas. así como la botella de 1'5l de agua fría. Al de unos minutitos me trae cautro enormes croquetas espectaculares, Zuchinni croquette. Más que aperitivo o entrante bien podía ser la comida. Pero es que al de unos cinco minutitos más me trae una mousakas como que para tres. Bueno, pues no he dejado ni las migas. Era la primera vez que comía cualquiera de las dos cosas y, a pesar de estar a reventar, aún estoy deleitado por lo rico que estaba todo.
Le pido la cuenta y me trae cuatro trozos de sandía que no entraban en el plato (he tenido que dejar dos, aunque fresquita entraba muy bien). Total, el manjar este me ha salido a 12'5€ (estoy por sacar foto de la factura para que me creáis).
Ah, y que no se me olvide, todo ello amenizado por dos músicos en directo cantando melodías tradicionales griegas.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (5)

En resumen, el To Elliniko un acierto con mayúsculas (aunque no le robara el wifi).

Después de la panzada tenía que caminar así que me he ido hasta la punta de la playa para hacerme con las callejuelas. Una pena que ya eran las 8:50 y el sol se acababa de poner, porque pienso que desde el extremo de la playa tiene que haber muy buenas vistas.

Esa ha sido la primera tarde en Naxos. Ahora miraré cómo cuadrar los buses para los siguientes días.

Jueves 4 de Julio

Jodé que bien se duerme en una cama de 1'5 x 2m, con el aire acondicionado puesto toda la noche, en una habitación, solito y por 9 euros. Podría haber algo mejor. Pues sí, levantarte y preparate un rico desayuno en pelotas, antes de ducharte.

El pan de Naxos (me imagino que el de las cíclades en general) tiene un sabor muy rico, es rústico, lo que a mi parecer no lo hace adecuado para bocatas, pero para unas tostadas con mantequilla a la sartén y mermeladita de fresa abundante por encima del pan todo pringa'o... Pues eso, más un yogur griego más un cafecito con leche me he desayunado tranqui-tranqui en la terracita que tengo antes de entrar al estudio (sí, que no lo había dicho, también tengo una terracita a la sombra para cuando arranca el día o éste se pone Riendo

El plan del día pasaba por coger varios buses, pero antes me acerco a una de las múltiples agencias de alquiler de vehículos (una de las cinco que tengo a menos de diez metros, es que hay más que restaurantes), porque mañana quiero alquilar un mini-auto para moverme por los pueblos de la isla, ya que Naxos no es especialmente pequeña y no me parece cómodo ir en quad para hacer entre 125 y 150 kilómetros en total.

Bueno, pues una vez avisado que quiero un micra o algo más enano aún para mañana, me acerco a la estación de autobuses que, como ayer comprobé, está en el puerto de los ferries y hay que comprar los billetes antes de subir al autobús. Como el bus que voy a coger sale a las 11:00 (hay cuatro al día, ahora detallo) llego al puesto de billetes a las 10:54. Coño, hay cola... esto me pasa por ser tan tiquismiquis con la puntualidad. Se ve que despachan rápido porque para las 10:58 ya tengo mis tickets para la ida y para la vuelta y corro al autobús que pone Mikri Vigla-Kastrati-Pyrgaki. Ala, ya sabéis el destino, ahora mirar un poco más arriba el mapa de la isla Ojos que se mueven El precio de cada viaje 2'20€. Los horarios de los autobuses de naxos se pueden ver en www.naxosdestinations.com

Como he dicho he cogido el 2º de los cuatro buses y la idea estaba muy bien pensada (vamos que no la he llevado a cabo): me bajo en la playa Mikri Vigla. Allí estoy hasta las 14:30 que pasa el 3º autobús y me bajo en Pyrgaki; hasta las 18:00 que pasa el último autobús, que me llevaría a Hora. Así estaría en dos playitas, por comparar.

El plan comienza bien, el autobús hace el recorrido hasta Mikri Vigla (16 km) en aproximadamente 47 minutos. Lo digo para que os hagáis una idea de las carreteras de la isla. Ha habido dos momentos en que pensaba que el autobús no iba a pasar por ciertos puntos, y no porque viniera un coche de frente, sino porque ni siquiera entraba él solo en la calzada.

La playa de Mikri Vigla es larga, de arena blanca y agua turquesa-cristalina. Además hay poca gente y todos al comienzo (donde deja el autobús y está el único chiringuito). Cuando digo poca gente, hablo de no más de 15 personas. Al comienzo del agua hay unas rocas durante unos dos - tres metros, que no molestan especialmente, después sólo agua y arena en el fondo.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (6)

En ese momento tomo la decisión que altera todo el plan. Pienso que merece la pena alejarse un poquito hacia el otro extremo de la playa (la zona llamada Sahara) porque donde estoy hace demasiado viento para estar realmente a gusto. Así he ido avanzando poco a poco, buscando zonas en las que hiciera menos viento y estuviesen libres de las rocas iniciales. En efecto, me he ido dando un chapuzón de esta manera cada 20 minutos aproximadamente, pero siempre tenía la misma sensación de fresco al salir del agua por el viento que soplaba.

Bueno pues avanzando de este modo he atravesado toda la playa de Mikri Vigla, he llegado a la de Kastraki, a la de Gyflada, en este trayecto he visto sólo a una pareja tomando el sol y a cinco windsurfistas, hasta terminar en Aliko. Total han sido unos cinco chapuzones. En todo momento he ido por la arena, si bien ha habido algún instante en que he tenido que sortear algunas piedras (descalzo) que separaban algunas playas. También he visto hacia el final del trayecto, hacia Aliko una calita preciosa donde también me he dado un pequeño chapuzón ya que apenas contaba con las piedras famosas.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (7)

Como no sabía dónde leches se pillaba el bus para seguir adelante o para volver, he decidido seguir andando, si bien esta vez no era posible por la playa. Así he atravesado unas dunas muy chulas al final de Aliko para llegar a la carretera que me ha llevado poco a poco (son otros 2 km más) hasta Pyrgaki. Aquí si he visto la parada del bus, así que me he detenido. Me he acercado a la playa de Pyrgaki (no confundir con la primera que se ve, hay que ir hasta el final, otros 500 metros más allá). Sin lugar a dudas es la mejor que he visto hasta el momento. Es pequeñita (no creo que llegue a 300 metros de punta a punta), claro que para albergar a los veinte o treinta valientes que estabamos allí, más que suficiente. Digo valientes porque el viento azotaba tanto o más que en las otras, pero es que la arena es tan fina (en otra situación sería una gozada) que es arrastrada ante el menor soplo de viento. Sin embargo, sigo pensando que para el baño es la mejor: es toda de arena, nada más que arena y agua; ésta cristalina; te puedes meter igual veinte metros y no te llega a cubrir entero; el mar está en calma, con pequeñitas olas, a pesar del viento. Todo un descubrimiento. Si no llega a ser por el molesto viento me hubiera quedado allí hasta las seis que venía el último autobús. Sin embargo, después de un rato muy largo en el agua calentita (al salir había que sacar la toalla de debajo de la arena que le había caído encima) decido volverme al estudio y comerme el bocata en la habitación.

Además me he vuelto con algunas heridas en los dedos y en la planta de los pies por andar descalzo todo el rato, así que esta tarde a cuidarlos un poquito. Si en la previsión del tiempo hay algún día que no pronostiquen demasiado viento, creo que volveré a Pyrgaki directamente con el bus.

Bien, después del merecido descanso a los piececitos he decidido que voy a pasar un par de horas en la playa de la capital, la que se puede acceder en unos cinco minutos desde el estudio, para poder ver la puesta de sol que ayer no tuve posibilidad de apreciar. Eso sí, se me ocurre ir por un atajo... evidentemente me pierdo, como ya habréis supuesto. Pero esta vez tiene una consecuencia buena: he terminado en un hipermercado donde he provechado para comprar más protección solar, de hecho he comprado dos botes por menos de lo que me costó el primero en Santorini (y que ya se está terminando).

Con el gps del móvil me vuelvo al apartamento y de allí sigo el camino que ya conozco, sin experimentos, hasta la playita. Hace un montón de viento, pero allí que resisto desde las 19:00 hasta las 20:35 aproximadamente que se pone el sol. Una puesta de sol por detrás de la isla de Paros también preciosa e íntima.

Ya a las 21:00, después de la duchita de rigor me acerco de un salto al restaurante de ayer, To Elliniko. Esta vez me sirven las aceitunas, el pan tostado con la manteguilla y hasta una jarra de vino tinto sin haber pedido más que la botella de litro y medio de agua fresquita. Siguiendo el consejo de la Lonely Planet hoy voy a comer païdakia (chuletas de cordero a la brasa de carbón, acompañadas de verdura pochadita y patatas a la brasa). Jodé... es que estaba tan rico como ayer. No he pedido nada más, que aún recuerdo la panzada de ayer... y es que las raciones son hermosas. Por supuesto, me ha traído media sandía y un licor quemagargantas. Todo por 10'5€. La verdad, no merece la pena ni hacer la cena en el dormitorio por esos precios. Aplauso Aplauso

Ya me extrañaba a mí no haberme olvidado algo en Santorini... pues sí, el cargador de la batería de la cámara de fotos. Total, que como cierran muy tarde las tiendas me compro uno universal.

Ahora a descansar que mañana madrugo para aprovechar el día con el cochecito.

Viernes 5 de Julio

Acabo de llegar de cenar y me encuentro que ¡¡no estoy sólo!! Pero bueno, esto qué es!? Si al menos fuera Jennifer Conelly o la Pataky,... pero qué va es un tío!! Yo que me había acostumbrado a hacer lo que quisiera en la habitación... Bueno, al menos se marcha en el ferri de mañana a las 9:30, así que podré desayunar tranqui.

Ya, ya sé que cuando vas a albergue te gusta conocer gente nueva y tal... pero es que el estudio es de dos camas sólo (el de Oia era de 12), ya habrá tiempo para alojarme en dormitorios más grandes. Eso sí, al menos que tenga envidia de mi cama, que es por lo menos el doble de grande que la suya (creo que es de 80cm Mr. Green )

Bueno, pero vayamos por el principio...

Me he puesto las botas en el desayuno, como siempre, pues no iba a comer hasta media tarde. A eso de las 9:05 ya estoy en la agencia de alquiler de coches Apollon Car, me han reservado aun Fiat Panda al final. El precio por 24 horas (yo lo voy a devolver el mismo día, no es cuestión de madrugar mañana para devolverlo) es de 30 euros. Está nuevísimo y con aire acondicionado. A mí me parece que he tenido suerte.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (8)

A continuación dejo el mapa del pedazo recorrido que tenía previsto y que he terminado haciendo (aunque un poquito cansado):

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (9)

Como me he desviado (involuntariamente) en varios momentos, al final he hecho 190 kilómetros, en vez de los 155 que programa el google maps.

Respecto al hecho de conducir por Naxos en general debo decir que no hay apenas coches, que se conduce sin agobios por ese lado; sin embargo, es un coñazo. Me explico: estoy hasta los ... de subir, bajar y tomar doscientas mil curvas en segunda. Creo que el coche tenía cinco marchas, si bien yo he utilizado sólo tres ( y soy de los de meter cuarta a cincuenta). Sin embargo, el bus no alcanza a llegar a todos los sitios atractivos de la isla, se centra más en comunicar las playas, por lo que no queda más remedio que alquilar algo.

Respecto a la señalización y al firme de la carretera, nada que objetar en ninguno de los dos casos. Cuidado con la gasolina. Es cara, entre 1'7 y 1'9€ (más cara a medida que te alejas de la capital). Además después de Chalkio no hay gasolineras. Bueno cerca de Apollonias, en el norte, hay una que no está señalizada en el mapa turístico, pero yo sólo la usaría como emergencia (está señalizada con 17 km de antelación).

El primer destino, y el que realmente me ha costado encontrar ha sido el santuario de Demeter. Está bien señalizado, pero el gps del móvil nokia no lo fijaba y me he despistado un par de veces.

En el camino he parado en un pueblo llamado Viblos, que al estar a cierta altura (todo Naxos son montañas) tienes una buena panorámica de la capital al fondo.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (10)

Me ha gustado mucho el acceso al Santuario de Deméter. Respecto al monumento en sí, me ha parecido demasiado "retocado", si bien merece una visita, no va a ser todo playa.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (11)

De allí me he dirigido a Chalkio (Halki), donde estaban las últimas gasolineras. Es muy pequeñito, pero muy acojedor a la vez. Hasta el punto que los paneles señalizadores indican en segundos la distancia de las atracciones:

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (12)

Tal vez a los de la Lonely se les haya ido un poco los elogios (algo habitual). Sin embargo hay que reconocer que como guía es fantástica: "La carretera principal pasa junto a Halki. En verano, no está permitido aparcar en ella, pero hay espacio a la derecha, en el desecado lecho del río, al que se llega nada más pasar el puento que viene de Hora. Aquí también hay aseos" Lo ha clavado!! ... "y más sitio donde aparcar (sólo en verano) en el patio de la escuela en la parte alta del pueblo" Lo ha vuelto a clavar, y es donde recomiendo aparcar, está a unos trescientos metros del otro parking. Además añadiría que al lado tienes un supermerkado majo y una de las gasolineras.

En el pueblo me he tomado un café griego Trist en una taberna típica de ellos. A veces me puede el diferenciarme del resto de turistas y así me va. Aún no he estado en turquía, así que el mayor parecido lo he encontrado con una kaka que me dieron en Bosnia hace un par de años. Al menos esta vez he tenido la precaución de no revolverlo, por lo que la borra se ha quedado en la parte de abajo.

El pueblo está realmente cuidado para el turismo (no de masas). El empedrado es precioso y perfecto. Vamos que una silla de ruedas ni se da cuenta que está avanzando sobre piedras.

No sólo en Halki, pero aquí peculiarmente hay un sonido estridente que yo creía que sería de grillos, pero me decanto que tan intenso y, en ciertos momentos, molesto, igual era de la chicharra.

Lo que sí me ha gustado un montón de la zona es la cantidad de olivos que crecen. Sin lugar a dudas son uno de mis árboles favoritos, por su longevidad, su fuerza para resistir en terrenos inóspitos, sus hoquedades, sus troncos retorcidos que decía Miguel Hernández...

He seguido la ruta hasta Filoti, un pueblo muy grande, pero que se recorre andando de punta a punta en 15 minutillos. El aparcamiento está a la entrada del pueblo a mano izquierda. Me ha parecido el pueblo más concurrido de los que he visto hasta la fecha.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (13)

Como se aprecia en la foto, está rodeado de bastante verde, para lo árida que es la tierra de naxos.

El siguiente pueblo era Aperathos, de donde son, por cierto, los chicos de Il Ellenico. Lo más característico del pueblo es sin lugar a dudas el suelo de mármol de todas sus calles.

Hasta el campanario de la iglesia y su altar mayor (o como se llame en las basílicas ortodoxas) están tallado sobre mármol.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (14)

Recomiendo aparcar el coche en uno de los dos parkings que hay en la parte alta del pueblo, justo antes de las zonas de restaurantes, así después puedes decidir si bajas o no (para los que no gusten de subidas). La única pega que le encuentro a éste y otros pueblitos del interior es que las ventanas y contraventanas no están pintadas de azul.

Ya estoy en la otra punta de la isla. En Moutsouna. Tiene una pequeñita playa en la entrada, pero la intención era descubrir la playa vírgen de Psili Ammos.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (15)

Como tantas otras playas, tiene agua cristalina. Apenas hay gente. Es pequeñita y más agradable su parte inicial, ya que la derecha tiene las algas típicas que empañan el agua. Como pasó ayer, hace viento, lo que hace que la fina arena se mueva y moleste en la toalla (no hay hamacas, pues está sin explotar). Sin embargo, el agua calentita y poco profunda soluciona el problema. Lo que tiene de diferente es que presenta mayor oleaje, pudiendo hacerla más atractiva para ciertas personas. A mí personalmente me gustó más (aunque me divertí menos) la última playa que visité ayer con el autobús.

Hubiera sido un acierto llevar agua para limpiarse bien la arena de la playa, pues no hay duchas.

Me como el yogour griego con mermelada de fresa (he perdido la cuenta de los yogoures que llevo comiendo) y para el coche otra vez que aún queda la parte norte de la isla.

El destino era Apollonias, un punto turístico atractivo por los restaurantes del puerto y por el famoso kouros de 10 metros de longitud del siglo VII A.C.

El trayecto se me ha hecho eterno. Igual he tardado una hora para recorrer los poco más de 30 kilómetros. El cálculo es fácil. He acabado harto de subir y bajar montañas por carreteras que no tienen una recta de más de 50 metros. Si el Bárcenas sabe de este sitio y se escapa, aquí no le encuentra ni el pupas.

Al final he llegado y aparcado en el mismo puerto de Apollonias, donde también se puede bañar uno (aunque la playa es enana)

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (16)

Para acercarse al kouros es mejor fijarse en la señales, que están unos pocos metros antes de la bajada al pueblo, ya que subir la cuesta es bastante peor. Que me lo digan a mí.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (17)

La vuelta hacia Chora la he hecho por el camino de la costa (como recomendaba la Lonely). Un acierto. El paisaje no es tan expectacular como dice la guía, pero he comprobado que el coche puede llegar a los 70 km/h en ciertos momentos. Ojo, también tiene curvas, y muchas, pero nada comparando con lo que he sufrido en la ida.

Antes de llegar a la capital y devolver el cochecito, me he detenido cerca de Melanes, donde hay otros dos Kouros, más pequeños y en mal estado.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (18)

No está uno al lado del otro. Para llegar al segundo hay que subir una cuesta bastante empinada y transitar entre cabras (de hecho hay dos verjas que se han de cerrar para que las cabras no lleguen a la atracción). También he visto que desde allí salen distintos senderos de menos de una hora de duración bien señalizados, para quienes gusten.

Por fin he llegado de vuelta, con el depósito de gasolina quejándose unos 30 km antes, a devolver el coche. Serían las 20:00 aproximadamente. Entonces es cuando he ido a ducharme y he comprobado que no puedo andar en pelotas más por la habitación.

Tras la duchita tocaba cenar donde siempre (ya casi me sé las canciones). Hoy ha tocado
Kipper Croquette (espectacular receta de Aperathos) y Maridha (pescaíto frito). Por supuesto con los aperitivos y la sandía y chupito regalado. Otra vez 12'5€.

Sin palabras.

Como aún es prontito, sobre las 9:30 y hace una temperatura extraordinaria (25ºC) me dirijo hacia el puerto y el Castro, pasando antes por la farmacia, pues la herida del dedo gordo está bastante mal y prefiero limpiarla bien con betadine y gasas. Eso sí, tendré más cuidado, pero mañana toca la ruta de las playas: Agios Prokopios, Agia Anna y Plaka.

Gabon. sleep sleep

Sábado 6 de Julio

Me he despertado y el tipo de la "camita" ya no estaba, así que a despelotarse para desayunar y a curar el estropicio del dedo con betadine y gasas otra vez.

Como no tengo especial prisa, busco en la terracita un albergue de mañana en Paros y lo reservo para tres noches (12€/noche, en dormitorio mixto para 5 personas).

Los autobuses a las playas de Agios Prokopios, Agia Anna y Plaka (1'8€), salen con una frecuencia aproximada de media horita, desde el puerto. Recordad que, como en todos los servicios, hay que comprar el billete con anterioridad a subir. Como en el puerto también está la agencia de viajes donde se puede recoger el billete físico para el ferrie a Paros de mañana, pues primero paso por allí.

Es evidente que el destino elegido para hoy es de los evidentes, pues aunque la frecuencia sea de media hora, el autobús se llena y va gente de pie. De hecho, en las paradas posteriores al puerto el autobús sólo recoge a dos personas en la primera, dejando tirados al resto de gente del resto de paradas del pueblo. Yo he ido sentadito, eso sí, junto a una tipa con un perrito de esos enanos en brazos, al que no le dejaba de dar besos (qué asco, no lo entiendo).

Yo me he bajado en la última parada, por lo tanto en la playa de Plaka, la más larga de las tres y la menos frecuentada. De hecho, me he alejado un poco más aún, para poder disfrutar de un día de playa en pelotas. No era una zona exclusivamente nudista, pero era el único sitio donde he visto a viejos desnudos, así que me he imaginado que no habría problemas.

Como hacía viento (qué raro) he optado por alquilar una hamaca y una sombrilla por 5€ en total. Ahí he estado, a la sombrita (aunque con el culete rojo, no estoy acostumbrado y apenas le he puesto protector solar) unas cinco horas que no se me han hecho largas, la verdad.

En este sentido, tenía mis dudas si unas vacaciones tan pasivas me iban a gustar (aunque sólo sea la mitad de las mismas, pues en Turquía he evitado la zona de playa). Pues va a ser que lo bueno gusta a todos.

Por el carácter nudista de la playa no he hecho fotos. Además, tenía el dedo gordo envuelto como el de los dibujos animados después de darse un martillazo, vamos que casi no cabía en el zapato y no quería ni mojarme. Lo que sí puedo asegurar es que el agua igual de cristalina que siempre y más profunda que en otros sitios.

La vuelta la he hecho esperando al bus en el mismo sitio que me ha dejado (comienzo y final de recorrido, así no me equivoco) y aunque ha ido lleno, hemos ido sentados todos los pasajeros.

Como acababan de dar las ocho, me he acercado al santuario de Apolo, del que sólo queda la puerta que daba acceso, símbolo de la ciudad. Está en un pequeño promontorio, muy próximo al puerto. La verdad es que aún me sorprende que una estructura tan sencilla sea a su vez tan sugerente. Es especialmente hermosa cuando la ves desde lejos. Me parece un acierto el símbolo elegido por Naxos. Aplauso

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (19)

Además desde allí arriba se tiene una panorámica muy hermosa del pueblo de Naxos, símbolo de que el turismo no tiene por qué estar confrontado con el mantenimiento del entorno (ya podía aprender en Canarias y tantos otros sitios de la costa peninsular).

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (20)

Ya era hora de visitar a mis amigos de To Elleniko. Se nota que es sábado, pues hay un ambiente especial en las tascas y restaurantes próximos. De hecho hoy tardan un poco más en atendernos (cosa que a mí no me impacienta porque voy con mi Lonely para estudiar el plan de Paros). Hoy ha tocado Moscharisia Brizola (lo que viene siendo un bistec de vaca hecho a la brasa de carbón, acompañado de verdura). Además también me han regalado Portokalopita (pues no, no es sandía; es una pastel de naranja, ketekagas). Todo por 11€.

Pero lo que más ilusión me ha hecho ha sido cuando uno de los camareros (el que me atendió el primer día y, a partir de entonces, el resto) me ha dicho con su acento griego eskerrik asko. Hostias, que casi me emociono, he estado a un tris de abrazarlo y todo (mentalmente lo he hecho).

Ah, que se me olvidaba. He hecho dos compras más. Como lo de raparme al cero y darme protección en la calva no lo veo muy claro, he decidido comprarme un gorro para el viaje. La otra compra ha sido más molesta. La cámara de fotos no cierra bien del todo y hay que apretar el hueco de la batería para que no se apague, lo cual es claramente molesto. Como no he conseguido arreglarlo con celo ni na', he tenido que comprar otra igual. Sí, ésta también trae cargador, así que el que compré me sobra ahora.

Domingo 7 de Julio

Pues ya hemos llegado al último día de estancia en Naxos, que no de las vacaciones. El ritual sigue: buen desayuno, incluido enésimo yogour griego. Antes de salir preparo la mochila y la dejo en recepción, sin problemas.

El plan de hoy era aprovechar la mañana en Naxos, para lo que he decidido volvera la playa de Pyrgaki. Como el bus sale a las 11:00, tengo tiempo de dar una última vuelta por el casco de la ciudad.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (21) En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (22)
En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (23) En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (24)

Llego a Pyrgaki poco antes de las doce y para las tumbonas que me voy rápido, que tengo que coger el bus de vuelta a las 14:25 y es puntual. Sigue azotando el viento imparable, pero como soy el primero en elegir tumbona, aprovecho y me pongo en la más refugiada de todas. La sombrilla con tumbona 2'5€ (la mitad que ayer Muy feliz )

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (25)

Me da justo tiempo a darme un par de bañitos, escuchar música y descansar dos horitas. Qué pena... hasta el chico que regenta las tumbonas se extraña de que me marche tan prontito.

El bus de vuelta me deja en Chora sin problemas hacia las 15:00 por lo que, siguiendo la tradición, me acerco a To Elleniko. Está vacío y sólo hay un camarero (se ve que vive de las cenas, no de las comidas). Hoy ha tocado algo así como youvetsi, Cordero guisado en una salsa de tomate, acompañado por un kilo de patatas fritas. Suena pesado, pero es que estaba de chuparse los dedos otra vez. Además me han vuelto a obsequiar con el postre de ayer. Total 9,5€.

En solitario por Grecia y Turquía - Blogs de Grecia - NAXOS (26)

Eso sí, creo que desde hoy tengo que volver a mi menú de mochilero de bocata y fruta, si no quiero gastar más de lo presupuestado.

A las cuatro me acerco a la recepción a por la mochila y casualidad me dicen que viene el transfer al puerto... pues nada, que para que vamos a ir andando.

Así que a las cinco en punto me subo al ferry que me lleva a Paros.

Resumen sobre Naxos:
ALOJAMIENTO: espectacular. Coreli palace. 9€. Habitación con dos camas, baño completo, cocina, pequeña terraza, aire acondiconado aparte (salvo que te sepas el truco). Muy bien ubicado.
CAPITAL: No es especialmente grande. Como casi todas, el punto más turístico alrededor del puerto y las calles colindantes. Tienes múltiples servicios, que cierran muy tarde. Bien de precio. Muy bien conectada con las principales ciudades turísticas (playas).
PLAYAS: Naxos es más que playas, pero eso no quita que aquí las playas son una gozada. Tienes más masificadas (bueno, coge Salou y divide toallas/m2 entre treinta, y esa es la "masificación" de Naxos) y más vírgenes.
COMIDA: Hay para elegir a tutiplén. Desde italianos, hamburguesas, gyros,... a un montón con comida tradicional griega (que para algo estás allí, no?)
TRANSPORTE: Es muy grande la isla, por lo que para ir a ciertos sitios remotos es casi necesario alquilar algo. Pero si vas a sol, playa y buen comer, te sobras con los autobuses que hay.
AMBIENTE: Se nota que no es Santorini (Mykonos he evitado a posta), pero sobre todo a partir de las 8:30 las terrazas se pueblan de gente autóctona y turistas, que hacen más agradable darse una vueltita.

comment_icon  Últimos comentarios al diario En solitario por Grecia y Turquía
Demarin  Demarin  01/08/2013 10:14
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Que penita da, esto se acaba. Gracias por hacerme revivir sitios visitados y hacerme desear visitar los no conocidos.
Vinadas1  vinadas1  02/08/2013 11:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: ATENAS (de rebote)
Increible tu viaje Kotis, quiero ser como tú de mayor.
Un saludo desde Asturias.
Teverga  teverga  14/08/2013 17:52
Estuve en junio en Paros y Naxos.Tambien cene en To Elhiniko.Muy bueno el diario
Juanmaycarol  juanmaycarol  08/09/2013 20:02   📚 Diarios de juanmaycarol
Muy útil y ameno tu relato. Sobre todo para los que vamos siguiendo tus pasos por Turquía. Un saludo.
Kotis  kotis  29/06/2014 09:11   📚 Diarios de kotis
Las fotos subidas a imageshack se han caído del servidor para siempre, así que con paciencia iré subiéndolas a picasa desde la copia de seguridad de las fotos que tengo hecha en google-drive... Siento no haberme dado cuenta antes

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:14 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya nos contaras como lo armas. Mas que nada porque yo solo de hablarlo ya disfruto.
Sietamo1
Sietamo1
26-03-2019

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Llevo tiempo leyendo vuestras entradas y por fin me he puesto a colgar mi ruta. Después de mucho mirar en varios lugares y en especial en este, ya tengo más o menos planificada la ruta por Grecia, en concreto por la isla de Creta, el Peloponeso y como no Atenas. Pudiendo realizar algunas variaciones, ya que queda mucho tiempo y supongo que seguiré leyendo mucho. Realizaremos la ruta del 18 al 31 de agosto. Día 18: llegaremos a las 8,55 horas, desde Málaga en avión a Heraklion, Creta. Aquí será coger coche y empezamos la ruta. Nos diriguiremos a La Canea , donde nos alojaremos 2...  Leer más ...
Iciici
Iciici
21-08-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:26 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que maravillosa ruta…vais a disfrutarlo a lo grande.

Si puedes pasate por el restaurante TAKIS en Limani….un sitio precioso con vistas donde ademas darte un baño.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué estrés y ca uno es ca uno. Es lo que a bote pronto se me ocurre. Ten en cuenta que Grecia no es Japón donde el reloj se acopla a los horarios de los trenes y no al revés. Quiero decir que son, no puntuales sino exactos. A lo que voy es que yo separaría Creta del resto, fíjate que te dejas la pare oriental. La garganta de Samaria hacer un trozo de abajo no se si tiene mucho sentido. Yo reservaría hotel el primer día y el último y el resto poco a poco. Es lo que he hecho yo cuando he ido. Pero si lo haces y tienes problemas no me eches la culpa, ja ja ja. Es lo que yo haría. La...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:35 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Me he llevado la maravillosa conversación de filohelenos aquí

Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa