Oeste de Kenya y Lago Victoria

Oeste de Kenya y Lago Victoria ✏️ Blogs de Kenia Kenia

20 dias de ruta por el oeste de Kenya y la costa del lago Victoria
Autor: JMGT  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 12/07/2013 09:51 Puntos: 0 (0 Votos)
He tardado casi año en escribir el resumen de este viaje al oeste de Kenya, básicamente para poder olvidar una serie de circunstancias, que convirtieron un viaje magnifico en una serie de disgustos provocados por la poca profesionalidad y la avaricia de dos personajes a los cuales, después de escribir esto, pienso olvidar para siempre.

Hoy, a punto de iniciar una nueva aventura, empiezo a transcribir las experiencias pasadas hace un año, con la tranquilidad que da el paso del tiempo, intentando mirar atrás para recordar todas las maravillas que pudimos ver visitando la zona oeste de Kenya y el lago Victoria y obviando los malos momentos vividos, por culpa de dos personas, que no merecen, espero, ser considerados como representantes del sector turístico de Kenya.

Por eso y antes de pasar a contar nuestro viaje, quiero advertir a todo aquel que tenga intención de acercarse a Kenya, que se aleje lo máximo posible de un usurero y estafador llamado Kim Kariuki de la agencia Kenyaonlinecarhire.com. Su avaricia y malas prácticas, unidas a la estupidez del chofer que nos asignó, estropearon un precioso viaje. Al final, nos robó 500 €, nos hizo perder un día que deberíamos haber pasado en Masai Mara, tirados en un rincón de mala muerte y lo peor, nos dejó con el mal sabor de boca que aun hoy, es difícil de olvidar.

El plan.

La idea de este viaje, es alquilar un coche con conductor, el cual nos llevará a una serie de zonas que deseamos conocer, improvisando el recorrido, sin ningún plan pre-establecido y dispuestos a aceptar la parte de aventura e incomodidades que un viaje de este tipo presenta.
Cuando vemos fotos y programas de viaje a Kenya, solemos ver preciosos resorts, con vistas magnificas y un lujo desbordante. En nuestro caso, buscamos hoteles lejos de esos resorts, buscamos hoteles sencillos en el centro de los pueblos e intentamos acercarnos a lugares donde normalmente no te llevan los viajes programados al país. Por otro lado, dejando de lado Masai Mara, Naivasha y Nakuru, en el resto del viaje, tampoco es que puedas encontrar grandes hoteles o resorts de lujo.

La ruta es la siguiente:

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Introducción (1)

Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake

Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 12/07/2013 10:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Nairobi de madrugada, en el aeropuerto nos recogen y sin entrar para nada en Nairobi, nos dirigimos a Naivasha Lake, nuestra primera parada.

Naivasha

Naivasha Lake, al igual que el resto de lagos de zona, se encuentra en el fondo de la depresión del Rift Valley, durante el viaje desde Nairobi, podemos ver unos preciosos paisajes al iniciar el descenso hacia el fondo del valle. Una vez en Naivasha, en lugar de alojarnos en los resorts que se encuentran alineados a lo largo de la carretera que va de Naivasha al parque nacional de Hell’s Gate, preferimos alojarnos en un hotel sencillo, situado en el centro de la población. Esto nos permite, además de ahorrar un buen dinero, poder salir a pasear tranquilamente por la ciudad, ver el mercado, tomar unas cervezas, etc. Personalmente, prefiero “sacrificar” la comodidad de un resort, donde, una vez regresas de la visita al parque nacional, a eso de las seis de la tarde, puedes estar muy cómodamente bañándote en la piscina, pero sin poder ver cómo se vive y que hace la gente del país, como son sus mercados, que compran… en fin, como viven.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake (1)

Hell´s Gate es el P.N. que se encuentra junto al lago Naivasha, es un parque pequeño, donde empezamos a ver algunos de los animales que más adelante veremos en mucha mayor cantidad en Nakuru o Masai Mara, cebras, ñus y otros herbívoros, pero más que por su fauna, Hell´s Gate merece una visita por su geología.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake (2)
Situado en el fondo del Rift Valley, visitando el parque, podemos ver las paredes de esta gigantesca falla que va partiendo África en dos. Las columnas de roca volcánica como Fischer’s Tower y las profundas grietas, como Hell’s Gate, que da nombre al parque. Se merecen de sobras una visita a este lugar.

Nakuru Lake – Lake Bogoria

Nakuru es uno de los parques más famosos de Kenya, en su interior se rodaron escenas de la película “Memorias de África” y de hecho, las vistas sobre el lago, desde la cima de la colina donde se rodaron algunas escenas y que debido a eso, a día de hoy se visita mucho más, es una de las vistas más impresionantes que pudimos ver en todo el viaje.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake (3)

Aquí, nada más entrar, encontramos ya grandes manadas de búfalos, podemos ver también jirafas, hienas, rinocerontes,…. Y con un poco de suerte algún león.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake (4)

Nosotros no vimos ninguno dentro del parque, mala suerte, pero al día siguiente vimos en los periódicos que mientras nosotros estábamos recorriendo el parque, un león decidió que él también quería hacer un poco de turismo, se escapó por algún agujero de la alambrada que rodea el parque y se fue a dar una vuelta por el centro de la ciudad de Nakuru. Las fotografías del periódico, con gente subida en lo alto de las marquesinas de las paradas de autobús, mientras el león paseaba tranquilamente por el centro de la calle eran espectaculares!

Volviendo al parque, nosotros hicimos la vuelta entera al lago, subiendo a las colinas que lo rodean y llegando hasta el extremo nordeste del parque. Es una vuelta que dura prácticamente todo el día y te permite ver a muchas manadas de herbívoros, impalas, gacelas, cebras, búfalos, jirafas y rinocerontes blancos, por desgracia muy escasos ya fuera del parque hoy en día, debido a la caza furtiva.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake (5)

Otro de los alicientes para visitar Nakuru eran sus miles y miles de flamencos que teñían de rosa grandes zonas del lago, digo era y teñían, porque debido a la tala indiscriminada en Mau Forest, una zona montañosa y boscosa cercana a Nakuru, el nivel del lago está mermando y con ello están desapareciendo las pequeñas algas y crustáceos que sirven de alimento a dichos animales. Debido a esto, la mayoría de los flamencos han emigrado algo más al norte, a unos 80 kilómetros aproximadamente de Nakuru, se encuentra Bogoria Lake y allí nos dirigimos para poder ver las gigantescas bandadas de flamencos rosas. Es un día entero más de viaje. Entre ir al lago, visitarlo y volver y por desgracia, poca cosa más que ver a parte de los flamencos, solamente unas pequeñas fuentes termales en la orilla del lago, más o menos a la mitad del parque.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Naivasha (Hell’s Gate N.P.) - Nakuru - Bogoria Lake (6)

En el lago Bogoria, hay que tener en cuenta una cosa, es un lago alargado, que va de norte a sur, normalmente se accede por la entrada situada al norte del lago, se baja hasta las mencionadas fuentes termales y aquí se da media vuelta y se vuelve a salir por la misma puerta por la que se entró. Nosotros, como somos más chulos que nadie, decidimos que no, que nosotros habíamos entrado por la puerta norte y íbamos a salir por la puerta sur, que queríamos ver todo el parque. Y así lo hicimos, lo que ocurre es que, aparte de que poca cosa más vas a ver en ese tramo, la salida por la parte sur y el largo camino que parte de allí hasta llegar a la carretera se encuentra en un estado deplorable, con lo cual tardas muchísimo más tiempo en recorrerlo que si das la vuelta en las fuentes y regresas por dónde has venido, así que mi consejo es haced esto último, no salgáis por la puerta sur.

Kericho - Mount Elgon

Kericho - Mount Elgon

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 12/07/2013 10:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Kericho

Salimos de Nakuru y subimos hacia tierras más altas, hacia Kericho, bordeando Mau Forest.

Kericho es la capital del té, la ciudad en si poca cosa tiene que enseñar, pero los paisajes que ves durante el viaje son impresionantes, los inmensos campos de té, de un verde intenso, bordeados por el bosque mientras los trabajadores andan entre las plantas recolectando ofrecen unos paisajes preciosos.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (1)

Nos alojamos en un hotel, a las afueras de la ciudad, se trata de una antigua casa colonial y su interior sigue en el mismo estado y con los mismos muebles de hace un siglo, recuerdo que comentamos que si hubieran filmado aquí escenas de “Memorias de África”, no habrían necesitado tocar nada para conseguir la ambientación. Pero la falta de mantenimiento, algo típico que he ido encontrando en todos mis viajes por África, están haciendo que esta magnífica casa colonial este empezando a desmoronarse.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (2)

La ciudad de Kericho no tiene demasiados atractivos, por no decir ninguno, un pequeño mercado en el centro y poca cosa más. En los alrededores, además de los campos de té, encontramos también las plantas de procesamiento del té, principales responsables de la deforestación acelerada que está sufriendo toda esta zona, incluyendo la, teóricamente, protegida área de Mau Forest. La necesidad de madera para quemar en el proceso de secado de las hojas de te es el principal responsable de dicha deforestación.

Nandi Hills – Kitale

De Kericho, partimos hacia el norte, hacia uno de los hitos de este viaje, Mount Elgon.
Para llegar hasta allí vamos a necesitar prácticamente todo el día, cruzaremos las Nandi Hills, una cadena montañosa en la que las leyendas sobre animales mitológicos se mezclan con la realidad y en la que a cada curva del camino quieres detenerte para poder observar el paisaje con más detenimiento, desearías poderte pasar horas sentado allí, viendo los valles y las lejanas montañas que conforman unas vistas increíbles. Nandi Hills son un escenario precioso, habitado por unas gentes amables y hospitalarias que, poco acostumbradas a ver turistas por esa parte del país, se acercan disimuladamente para observarte y te conviertes en objeto de juego por parte de los niños, que hacen del hecho de venir y rozarte la mano, una especie de muestra de valentía.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (3)

A media tarde llegamos a Kitale, la ciudad en la que encontramos un hotel donde pasar un par de noches y desde la que nos podremos acercar al parque nacional del Monte Elgon.

Kitale, parece en principio, una ciudad sin ninguna gracia, pero si sales a pasear por sus calles al atardecer, te encuentras con unos bares llenos de vida y unos mercados en los que perderte y dar vueltas durante mucho rato.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (4)

Otra característica de este lugar es que se encuentra totalmente fuera de cualquier ruta turística, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Lo bueno es que vas a encontrar unas gentes que no ven al turista como un simple saco de dólares a vaciar, lo malo que, lógicamente, las infraestructuras hoteleras son las que son. Encontramos un pequeño hotelito, bastante limpio donde dormir y con un restaurante fabuloso, donde disfrutamos de unas cenas estupendas.

Mount Elgon N.P.

Mount Elgon es un Viejo volcán extinguido, de unos 4.300 metros de altura, cubierta por un espeso bosque selvático y que es la excusa perfecta para acercarse hasta esta zona del país.

El volcán se encuentra entre Kenya y Uganda, estando la cumbre más alta en este último país. Hasta hace un par de años, aquí no venía nadie, la situación fronteriza del volcán y los frecuentes tiroteos entre guardias fronterizos y bandidos que cruzaban la frontera en busca de botín y caza furtiva, no hacían del lugar un sitio especialmente agradable, pero desde el año 2.010, el gobierno de Kenya decidió reforzar la presencia militar en la zona y desde entonces la zona se ha pacificado.

Conscientes de donde nos metíamos, decidimos, antes de acercarnos al parque, preguntar en el puesto de control del ejército cual era la situación en la zona, nos tranquilizaron y nos dijeron que no había ningún riesgo en ir hasta allí, así que allá que fuimos y lo cierto, es que en ese parque vivimos un par de experiencias de aquellas que recuerdas toda la vida.

Que el parque se encuentra fuera de la ruta turística típica de Kenya, ya lo teníamos claro, lo que no sabíamos es que lo estuviera tanto, nos dimos cuenta de ello cuando, al entrar al parque, nos hicieron inscribir en el libro de registro y allí pude ver que la última inscripción de un visitante era de quince días atrás. En Kenya, que recibe millones de visitantes cada año, con lugares como Nakuru o Masai Mara donde diariamente entran miles de personas, encontrar algo así se te antoja casi imposible.

Justo al entrar al parque, ya ves a gacelas y waterbucks que andan por allí, junto con manadas de babuinos, pero andábamos buscando otra cosa y empezamos a subir con el 4x4 por la montaña.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (5)

Dejando de lado la grandiosa colección de plantas y árboles que cubre la montaña y que te hacen sentir minúsculo cuando bajas del coche y te plantas al pie de algunos de esos gigantescos árboles, Mount Elgon tiene un “secreto” especial. Kitum Cave. Esta es una cueva, situada a media altura de la montaña, a la que llegas después de dejar el coche y andar diez minutos por una senda perfectamente marcada, esta cueva tiene dos cosas especiales. La primera es que por las noches, los elefantes (los pocos que quedan por la zona) vienen a la cueva y con sus colmillos rascan las paredes para hacer salir la sal que se encuentra incrustada en sus paredes y lamerla. La segunda, es que en su interior, hay una especie de chimenea, de un par de metros de diámetro, que comunica con alguna otra sala de la cueva situada encima de donde tu estas, la cual está totalmente a rebosar de murciélagos. Cuando el ranger que nos acompañaba, se puso debajo del agujero e ilumino con su frontal el interior del mismo, fue como si se hubiera abierto un grifo. Miles de murciélagos salieron en tromba del agujero, como si de una columna de agua se tratara, para salir a continuación, volando por toda la cueva. La verdad, la sensación de estar ahí de pie, mientras miles de murciélagos vuelan a tu alrededor es uno de esos recuerdos que no creo que olvide mientras viva.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (6)

Salimos de la cueva y nos dirigíamos hacia un mirador que se encuentra unos kilómetros más allá de la cueva, cuando el ranger hizo detenerse el coche y nos dijo que bajáramos del mismo en silencio, Mount Elgon nos reservaba aun otro momento especial, justo a la vuelta de la curva, un par de jirafas, un macho y una hembra comiendo tranquilamente hojas de los árboles. Paso a paso, muy despacio, deteniéndonos cada vez que el macho dejaba de comer para mirarnos conseguimos que el animal no nos considerara un peligro y pudimos acercarnos hasta dos o tres metros del macho. La verdad es que estar ahí, a tocar de aquella jirafa, sin cristales ni vallas ni nada de nada, por decirlo así, en su casa, es otro de esos momentos especiales que guardo de este viaje.

Oeste de Kenya y Lago Victoria - Blogs de Kenia - Kericho - Mount Elgon (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Oeste de Kenya y Lago Victoria
Kalimero  Kalimero  12/07/2013 11:26
Unas fotos magníficas. Sigo el diario con mucho interés.

Gracias por compartir el viaje!!!
Ealenya  ealenya  12/07/2013 16:32
Viendo estas espectaculares fotos y paisajes hacen que a uno le entren las ganas de visitar Kenya.
Te dejo mis estrellas!
Oblomgo  oblomgo  13/07/2013 00:26   📚 Diarios de oblomgo
Masai Mara, uf, un sueño pendiente.

Muy buen diario y unas fotos chulísimas.

Mis estrellas para ti.-
Airamana  Airamana  13/07/2013 10:15
Muchas felicidades JMGT, por el viaje, por el diario y sobre todo por las fotos tan impresionantes. Este si que es uno de mis viajes pendientes. Te dejo mis estrellas.
Meha  meha  13/07/2013 23:44   📚 Diarios de meha
Realmente impresionante. Increíble ver tantos animales salvajes y esos paisajes.

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Cheetahs