El día de los kilómetros comehoras.

El día de los kilómetros comehoras. ✏️ Diarios de Viajes de Rumania Rumania

Hoy es el día de los kilómetros comehoras: nos decidimos por ir a Sighisoara , con idea de ver luego otras cosas. La ciudad está a 130 km. pero tardamos ¡tres horas! y sin pararnos ni perdernos. De cualquier modo, el camino merece la pena. Pasamos...
Troyanazaret Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Dráculas y popes: contrastes en un viaje por Rumanía.

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 11  Localización:Rumania Rumania

Hoy es el día de los kilómetros comehoras: nos decidimos por ir a Sighisoara, con idea de ver luego otras cosas. La ciudad está a 130 km. pero tardamos ¡tres horas! y sin pararnos ni perdernos.
De cualquier modo, el camino merece la pena. Pasamos por muchas iglesias fortificadas: algunas de enormes torres en terreno bajo, otras en lo alto de colinas, unas bastante cuidadas, otras en ruinas, pero todas igualmente hermosas; los pueblecitos repiten la estructura que es común en Rumanía, aunque algunos destacan por las casitas pintadas y las extrañas formas en los tejados; las escenas de campo de hace décadas se suceden: cuadrillas de hombres y mujeres con hoces, guadañas, los sempiternos carros de heno, el ganado... Rumanía, a pesar de ese tiempo eterno, o quizás precisamente por él, nos va calando dentro. El paisaje va cambiando continuamente alternando zonas de bosque umbrío (entre Feldioara y Maierus, con muchas curvas pero precioso) con llanuras tranquilas, en algunos casos casi sin cultivar.

Cuando llegamos a la ciudad son las doce, y hace mucho calor. A pesar de ello y de que es una ciudad con bastante turismo (escuchamos hablar mucho en español), la encontramos muy bonita. La calle en la que aparcamos, la avenida 1º de diciembre tiene edificios de estilo renacentista, un poco ajados, pero con bastante encanto. En cuanto llegamos a la pequeña plaza de Hermann Obert empezamos a ver, en la parte alta de la ciudad, la Torre del Reloj que es el símbolo más característico de Sighisoara. Llegar a ella cruzando las pequeñas callejuelas de casitas de colores es un paseo agradable y encontrar la plaza alta, con la iglesia a un lado y todo el barullo de gente de un lado a otro resulta muy alegre.

Obviamente, lo primero que hacemos es subir a la Torre del Reloj (Turnul cu Ceas). La entrada no cuesta mucho, pero sí la tasa de fotos, que pagamos (la podíamos haber ahorrado porque luego no había nadie vigilando). Dentro hay un pequeño museo distribuido en las distintas plantas de la torre. Tiene un poco de todo: una maqueta de la ciudad antigua, herramientas de campo, instrumental de farmacia y medicina, jarras de cerámica, cosas de cocina… nos entretenemos mucho porque a los niños todo les interesa y por todo preguntan. Vemos la maquinaria del reloj y el mecanismo del carillón, realmente curioso. Después de subir por estrechas escaleras, llegamos a la parte abierta, desde la que contemplamos toda la ciudad y el verde paisaje que la rodea. Es gracioso pararse a leer las indicaciones puestas en la barandilla de los kilómetros que hay a distintas ciudades, algunas de nombres impronunciables.

Al bajar entramos en la iglesia de al lado (Biserica Manastirei), pero al ser protestante no tiene gran cosa por dentro.
Pasamos por la casa natal de Vlad Tepes, que pasaría desapercibida si no fuera por el indicador y por el enorme cartel con un dibujo de un sangriento drácula anunciando el restaurante que hay en su interior. Pierde mucho con el tema del restaurante porque no está puesto con mucho gusto, así que no pasamos a su interior.

Seguimos paseando hasta la plaza Cetajii, de casas de colores. Nos defrauda un poco porque las casas que están restauradas son muy alegres y cuidadas, pero a costa de estar llenas de cartelones de pensiuneas, hoteles y restaurantes. La famosa casa de la cabeza de ciervo (casa cu cerb), tiene un ciervo diminuto. Hay además mucha gente y hace mucho calor.
Andamos un rato más, hacia la Scara Scolii. Esto sí que nos gusta: es una empinada escalera de madera totalmente cubierta que sube hasta la parte más alta de la ciudad. Tiene una perspectiva rarísima provocada por las líneas horizontales y diagonales de las maderas, por lo que, si se está quieto, no se sabe si se baja o se sube.

En lo más alto nos entrenemos un rato contemplando las hermosas vistas, la gran iglesia (biserica din Deal), la casita del santero tiene una original cabeza de ¿rinoceronte? y desde luego el que se levante allí tiene un panorama fantástico. Descansamos un rato en el cementerio, que tiene una fresca arboleda, y nos entretenemos un rato leyendo las tumbas, muchas en alemán. Damos un pequeño paseo bordeando las murallas, entre un auténtico bosque.
Bajamos de nuevo hasta la plaza Cetajii por otras calles, prácticamente vacías (como pasa siempre, todo el mundo está donde mismo) y se ve que están haciendo un gran esfuerzo por restaurar y cuidar una ciudad, que incluso así como está ya tiene bastante encanto.
Comemos estupendamente en una agradable pizzería en la plaza Hemann Obert, y retomamos camino con la sensación de que Sighisoara es una bella ciudad para visitar... si te coge de paso.

Ya de vuelta vamos parando en algunas iglesias fortificadas. Vemos de camino la de Rupea, bastante grande, en lo alto de la colina, a la que parece que le están haciendo una buena restauración. Paramos en la de Saschiz, que nos llamó la atención por la enorme torre, y que además nos sorprendió con un entorno cuidado. Con estas pequeñas paradas la vuelta se hace más rápida. En los continuos puestecillos de carretera nos encontramos una mercancía inusitada: ¡copas de cristal!

Cerca de Brasov no sabemos bien que hacer. El cansancio del camino nos quita las ganas de visitar otra ciudad, así que dejamos su visita con todo el dolor de mi corazón, para la próxima vez.
Decidimos acercamos mejor hasta la tranquila Prejmer, para ver su fortificación. A pesar de perdernos Brasov, creo que acertamos porque nos permite tener un final del día relajado después de tanto coche y ver una iglesia fortificada que nos pareció de las mejores.
Cuando llegamos en teoría estaba cerrada, pero había un huequecillo en la puerta, un grupillo dentro, empezamos a colarnos, colarnos y nada, vimos de lo más tranquilos la ciudadela de Prejmer, con una estructura circular curiosísima, sumamente cuidada pero manteniendo el aire de algo auténtico.

Ya anocheciendo, maravillándonos como siempre por la visión de los Cárpatos azulados por la bruma y la luz del atardecer, vamos hasta Bran, damos un paseíto y comemos por allí. Los niños se piden un refresco de naranja roja, sangre de Drácula, que nos divierte a todos.

Nos vamos a dormir, sintiendo que sea nuestro último día en esta parte de Transilvania y en este fantástico hotel.

Recorrido del día: Bran - Sighisoara.
Kilómetros: 140 km
Tiempo: casi 3 horas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dráculas y popes: contrastes en un viaje por Rumanía.
Troyanazaret  troyanazaret  29/01/2012 19:53   📚 Diarios de troyanazaret
Muchas gracias a todos. Y a tí MaxEugen especialmente, viniendo de un rumano este comentario me resulta muy halagador.
Spainsun  spainsun  03/07/2014 11:00   📚 Diarios de spainsun
Este diario va a ser el documento principal, para planificar mi viaje a Rumania. Muchas gracias por compartirlo.
Troyanazaret  troyanazaret  03/07/2014 12:52   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias Spainsun. Espero que en estos años Rumanía no haya perdido su esencia y que vivas una experiencia tan fantástica como la nuestra.
Luchino  luchino  16/07/2014 18:12   📚 Diarios de luchino
Magnifico diario.
Lo he leido porque Rumanía lo tengo en mente, y ahora más, después de leer el diario de Kotis. Seguramente lo haríamos en coche de alquiler, ya veo que es factible.
Bisa  bisa  14/09/2018 17:12   📚 Diarios de bisa
Muy buen diario Troyanazaret. He estado hace poco en Rumania y la verdad es que no había visto el tuyo así que no lo había leído. Me ha hecho recordar muchas cosas y muchos momentos preciosos.

11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler11 días por libre en Rumanía en coche de alquiler Durante la Semana Santa de 2024. Como no voy a añadir fotos, adjunto un... ⭐ Puntos 3.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 650
Rumanía: tour básico en una semana.Rumanía: tour básico en una semana. Relato de lo que vi en Rumanía durante un recorrido organizado de una semana al que me... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 529
12 días descubriendo Rumanía en coche12 días descubriendo Rumanía en coche Del 2 al 14 de junio de 2023, ruta en coche por Rumanía ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABALA RUMANIA QUE NO IMAGINABA Viaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y... ⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Rumanía en coche en tiempo de COVIDRumanía en coche en tiempo de COVID Viaje en coche por Rumanía tomándose las cosas con calma. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
Policia7
Policia7
20-02-2022

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Del 18/08-31/08. Lo veis factible para los que habeis estado allí?
13-03-2014

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

¿Cómo veis mi planning de viernes a viernes para otoño? Estaría genial que los expertos me dijeran si añadirían o quitarían algo. Tengo la sensación de que quizá invierto mucho tiempo en Bucarest, pero no sé donde distribuirlo. Día 1: Llegada de noche. Dormir al lado del aeropuerto. Día 2: Alquiler de coche - Sinaia - Castillo Peles - Castillo Bran - Rasnov - Dormir en Brasov Día 3: Brasov - Sighisoara Día 4: Targu Mures - Salina Turda - Alba Iulia Día 5: Castillo Hunedoara - Sibiu - Devolver coche aeropuerto Bucarest Día 6: Bucarest Día 7: Bucarest Día 8: Mañana en...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 11:58 am    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pero el día 4 dónde duermes ? Has hecho el cálculo de kms de los días 4 y 5 ? Podrían ser demasiados, aunque ahora no me hago una idea precisa. Yo no llegué a ver el castillo de Hunedoara, pero me consta que está un poco lejos de todo y además todo el mundo coincide en que su interés es relativo: muy vistoso por fuera pero vacío (remodelado) por dentro, y el resto de la ciudad bastante feo.
13-03-2014

Fecha: Dom Mar 17, 2024 03:48 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Ok, gracias por tu ayuda. Entonces el castillo de Hunedoara queda un poco a desmano con lo cual una cosa que ya adapto.

Todos los días duermo en los últimos sitios que escribo. Respecto a lo que comentas del día 5, sí, sé que son unas 4 horas de coche, pero no he encontrado nada destacado que hacer en esa ruta desde Sibiu a Bucarest como para hacer una parada. Además, de esa forma ya estaría establecido en la ciudad. Algún cambio más o algo que pueda añadir cambiando el planning?

03-04-2008

Fecha: Dom Mar 17, 2024 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si el día 4 duermes en Alba Iulia y el 5 empiezas por ir a Hunedoara y terminas en Bucarest… A mí me salen casi 600 kms. Luego añadir el tiempo que te costará echar un vistazo a dos sitios: Hunedoara y Sibiu. Para el estado de las carreteras en Rumanía esos kilómetros podrían ser demasiado, aunque supongo que la mayor parte ya serán autovías.

Rumana en Surdesti
Rumana en Budesti
Rumania
Iglesia pintada del Monasterio de Sucevita, Rumanía.
Artemisa23
Lago Balea congelado