Día 14: Cuzco-Lima

Día 14: Cuzco-Lima ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Día 14(04Julio): Nos levantamos pronto hicimos las maletas y casi ni desayunamos, ya que empieza a las 06:00 y sobre las 06:10 queríamos estar saliendo. Nos despedimos de los del Kamila y nada más salir por la puerta pasó un taxi(no sé si existen...
Ernstsevi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú en unos 15 días

Puntos: 4.2 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Peru Peru

Día 14(04Julio):

Nos levantamos pronto hicimos las maletas y casi ni desayunamos, ya que empieza a las 06:00 y sobre las 06:10 queríamos estar saliendo. Nos despedimos de los del Kamila y nada más salir por la puerta pasó un taxi(no sé si existen coches en Cuzco que no sean taxis…). Creo que nos costó unos 5 soles hasta el Aeropuerto. No tardamos más de 12 minutos.

Aquí empezó la odisea aeropuertíl….
Fuimos a facturación y había cola, pero peor era la cola que había donde se pagan las tasas de embarque, y eso que eran las 06:30 de la mañana. Preguntamos donde las tasas si podíamos pagarlas antes de tener la tarjeta de embarque y dijeron que no, que te ponen una pegatina sobre la misma tarjeta de embarque, así que primero hay que pasar por facturación obligatoriamente. Menos mal que habíamos sacado dinero el día anterior, ya que sabía que para el vuelo intercontinental te cobraban una tasa, pero para el nacional no tenía ni idea.

Cuando facturamos serían las 06:50 o así, y ya íbamos un poco justos de tiempo. Fuimos a la cola de la tasa e iba lentísima. Quedaban 5 minutos para el embarque y seguíamos en mitad de la cola, así que Sara pilló las tarjetas de embarque y el dinero y se puso en la ventanilla diciendo que perdíamos el vuelo. La gente nos dejó pasar sin problemas. Pagamos aproximadamente 30 soles por los 2 de tasas y fuimos a pasar el control de equipajes de mano. Justo antes te piden las tarjetas de embarque para ver que habías pagado la tasa y nada más pasar el control estaba nuestra puerta, así que al final llegamos a tiempo.

El viaje de Cuzco a Lima dura poco más de 1 hora, pero las vistas son preciosas y se hace corto. Una vez en Lima, como estábamos matados del día anterior y el taxista de Lima nos quitó las ganas de ver Lima, decidimos preguntar en Iberia si podíamos salir hoy mismo en vez de mañana. En Iberia nos dijeron que sí podíamos, ya que había plazas suficientes en un vuelo que salía en unas 4 horas, y mañana el de la tarde estaba con overbooking, por lo que a ellos les venía mejor y nos lo cambiaron.

Facturamos las maletas y pagamos la tasa, que eran unos 31$ aproximadamente por persona (un robo, si), aunque aquí hay mas ventanillas y no había tantísima cola, pero había cola igualmente. Vimos unas cuantas tiendas de Aldeasa (las mismas de los aeropuertos de España) y esperamos unas 3 horas a que saliera el vuelo. 1 hora antes de que saliera nos dijeron que iba a empezar a embarcarse, con niños primero y luego el resto. Estuvo la gente allí esperando cerca de 1 hora cuando empezó a cansarse de estar de pie esperando.

Era la hora supuesta de salida del vuelo y no embarcaba, por lo que pensábamos que algo pasaba. Nos dijeron por megafonía, tras mucho preguntar, que había una pequeña avería, pero que en cuanto fuera resuelta empezaban de nuevo.

2 horas más tarde vemos que salen el comandante y el copiloto junto a las azafatas/os del avión y se van hacia su minibús. Entonces nos tememos lo peor, pero allí nadie dice nada. Eso sí, la gente empieza a apelotonarse en los mostradores pidiendo una explicación.

Éramos unas 300 personas sin saber que pasaba, hasta que alguien dijo que se retrasaba el horario de nuevo por avería, que pasasen por los mostradores pasajeros con niños. Al rato vimos que todos los padres con niños se iban a comer al restaurante con un vale de Iberia. Les preguntaron y nos dijeron que les habían dicho los 4 incompetentes de Iberia que no dijeran nada, pero que el vuelo estaba cancelado, ya que no se podía reparar la avería y que a ellos les habían puesto en otro vuelo de Iberia por la tarde ese mismo día, pero que no había sitio para todos, por eso no querían decirlo.

Entonces se armó el lío. Todo el mundo iba a los mostradores de la puerta a pedir que les cambiaran a ese vuelo de la tarde. Los incompetentes seguían diciendo que estaba retrasado, no cancelado, hasta que al rato,cuando se estaba caldeando el ambiente, la supervisora cogió el micrófono y avisó que estaba cancelado y que otras compañías tenían plazas para esa misma tarde y nos estaban recolocando en sus vuelos. Que pasáramos por el mostrador y nos daban un vale de comida y después de comer nos daban ya la tarjeta de embarque con la compañía que fuese.

Pues bien, nos fuimos a comer tras estar esperando el vale como otra hora, y en mitad de la comida vino un matrimonio que habíamos conocido en el aeropuerto(los del pasaporte con el sello de Machu Picchu) y nos dijeron que se estaban acabando las plazas en las otras compañías, que fuéramos rápido con ellos, que se lo había dicho no sé quién y que las plazas se las daban a los que estuvieran allí, que no habían avisado por megafonía. Dejamos la comida a la mitad y fuimos al mostrador. Estaba hasta arriba y nos tocó esperar otra hora en una especie de cola que no se encargaron de organizar el personal y se colaban como querían.

Justo cuando nos quedaban 3 personas por delante dicen que se han acabado en las otras compañías y que ya solo quedan para salir mañana con Iberia otra vez. Entonces el cabreo fue mayúsculo, no con Iberia, si no con los trabajadores mentirosos, que nos quitaron del medio mandándonos a comer y a los que estaban por allí sí que les metieron en esos vuelos, además que no organizaron las filas y los que se colaron sí que iban a volar ese día.

Al final nos dieron plaza para el día siguiente en Iberia también y nos mandaban a un hotel a pasar la noche (ya había anochecido). El problema vino en que preguntamos por la tasa de aeropuerto y nos dijeron que una vez que se saliera había que volver a pagarla, que eran normas del aeropuerto, que el que no quisiera se quedara a dormir en el aeropuerto… ahí sí que hubo gritos, insultos y de todo.

Al rato ya dijeron por megafonía que si que nos pagaban la tasa también. Eso sí, a unos si les dieron tarjeta de embarque ya facturada para el día siguiente y el tío que nos tocó a nosotros se negó a dárnosla, ya que veía que ese vuelo de mañana iba a llevar overbooking también.

Entonces faltaba otra, que era ver cómo íbamos al hotel. Primero había que ir con un hombre que nos llevase al control de pasaportes y nos hicieran otro visado para ese mismo día, lo que tardó otra hora.

Luego nos llevaron a la zona de embarque a que nos dieran el equipaje. Nosotros dijimos que pasábamos del equipaje, que lo facturaran para el día siguiente, pero nos lo denegaron, decían que teníamos que llevárnoslo, o no se hacían cargo si faltaba. Estuvimos como 3 horas mas esperándolo. Lo fácil hubiera sido que pasásemos nosotros a buscarlo y cuando lo cogiéramos enseñarles que era el nuestro con nuestro resguardo y ya está… pues no, no les entraba en la cabeza y estuvimos esas 3 horas esperando de pie.

Ya eran pasadas las 21 horas y seguíamos allí, sin casi haber comido y matados. Ahora solo faltaba lo más “fácil”, que nos llevaran al hotel.
Pues bien, al parecer no tenían autobús concertado y solo había taxis de esos de 7 plazas. Nos dice la única chica de Iberia que quedaba que subamos y cuando estamos subidos nos dice el conductor que como vamos a pagarle. Flipamos y nos dice que con Iberia no tienen acuerdo, que si no se paga no se sale. Va uno corriendo a buscar a la chica de Iberia y la encuentra justo cuando salía por la puerta hacia su casa. Lo primero que dice es que lo paguemos nosotros y ya nos lo pagarán. Lógicamente nos negamos(a mí me quedaban 4 soles).

Al rato se pone a negociar con los conductores y acuerdan pagarles más si van mañana a las oficinas de Iberia, que ella no tenía dinero. Al final acceden y nos llevan al Sheraton. Tardamos una hora mas o menos.

Allí como no, otra vez mucha gente para coger la habitación, ya que Lan también tuvo algún vuelo cancelado a Italia y estábamos todos allí. Ya con el miedo de quedarnos sin habitación nos colamos como pudimos y al rato nos dieron las llaves. Teníamos la cena y el desayuno incluido, pero la cena se había terminado hacía rato, así que protestamos todos y nos abrieron el restaurante. Eso sí, en el restaurante había mil bebidas, pero no había agua y si querías agua costaba 8 soles.

Vimos el precio de la habitación y flipamos, eran unos 400$, así que pensamos que Iberia, en vez de dar esos hotelazos, podía dar otros de 4 estrellas más cercanos al aeropuerto y con el resto del dinero que se gastó buscar gente más efectiva para estos casos.

Había un cartel que decía la hora a la que nos recogía un autobús el día siguiente, pero era una hora con el tiempo muy justo para llegar al aeropuerto y facturar a los que el amargado ese no nos quiso dejar facturados. Dijimos si podía salir antes y nos dijeron que habláramos con Iberia y en Iberia nos dijeron que como íbamos todos en grupo no habría problemas, ya que nos estarían esperando (parece ser que alguien de Iberia en Madrid se había enterado de la historia y les puso las pilas).

Sería la una de la madrugada cuando nos fuimos a dormir. Eso sí, la habitación y el hotel tremendo, y en una zona preciosa, así que al final vimos algo de Lima, pero claro, de noche y sin poder salir del hotel.

Alojamientos contactados LIMA:

-Hostal bellavista 135Soles. reservaciones @ hostalbellavista.com
-Hostal Eiffel 32$. info @ hostaleiffel.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú en unos 15 días
Ernstsevi  ernstsevi  23/02/2011 09:22   📚 Diarios de ernstsevi
calais, me alegro que te guste. Siento no haber sido capaz de poner fotos.

Pufff, tema delicado, el equipaje...nosotros nos volvimos totalmente locos antes de ir para ver que llevábamos, si mochila grande, si maletita trolley...al final nos decidimos por una maleta, no muy grande, pero que había que facturar en los aviones, con ruedas, y creo que fue lo mejor que hicimos.

En casi todos los sitios a los que fuimos(por no decir en todos) te guardan las maletas, incluso en varias excursiones las meten en sus oficinas hasta tu regreso sin coste alguno.

En Cuzco, por ejemplo, nosotros dejamos las maletas grandes en el Hostal de Cuzco 2 noches hasta que regresáramos de Machu Picchu y nos llevamos una mochilita con la ropa para esos 2 días.

No lleves mucha ropa, ya que por 2-3€ puedes llevarla toda a lavanderías(hay muchas, o los mismos hostales-hoteles tienen) y en unas horas o el día siguiente la tienes limpia y planchada totalmente. Es muy cómodo y con hacer esto cada 4-5 días solo tienes que llevar ropa suficiente para esos 5-6 días.

Espero haberte ayudado y a disfrutar del que ha sido el mejor viaje de mi vida.
Nachodaporta  nachodaporta  08/03/2011 21:33   📚 Diarios de nachodaporta
Hola,
acabo de echar un ojo por tu recorrido y la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo tengo que leer mas detenidamente.
Unas dudillas, mas o menos cual fue tu presupuesto total? nosotros teniamos pensado añadir algo en la costa, para descansar en la playa al final del viaje, sabes algun sitio chulo?
Ernstsevi  ernstsevi  09/03/2011 09:40   📚 Diarios de ernstsevi
Nachodaporta, espero que te guste!

Creo que en total nos gastamos en unos 15 días 2000€ mas o menos entre los 2(quitando los billetes de avión internacionales).

Eso sí, esos 2.000€ incluyen todo lo que puedes leer en el diario: alojamientos, transportes(autobuses, taxis y avión Cuzco-Lima), excursiones(avionetas Nazca incluidas), visitas, comidas, etc.

También incluyen mogollón de compras, una maleta para las compras y bastantes cositas de oro y plata para regalos y caprichos de mi mujer.

En cuanto a zona de playa nosotros teníamos pensado ir al Norte de Perú, a la playa de Zorritos, que habíamos leido que es la que tenía la temperatura del agua mas caliente, pero al final preferimos dejar eso para otra ocasión e irnos a Cuba.
Nachodaporta  nachodaporta  12/03/2011 11:55   📚 Diarios de nachodaporta
Muchas garcias. La verdad es que pense que ibas a decir muchisimo mas... y de la playa estabamos pensando en ir mas bien al sur, pero aun asi tomo nota.
que ganas que tengo de ir!
Sandal  sandal  10/08/2011 10:22   📚 Diarios de sandal
Estoy preparando mi viaje a Perú para Octubre.Muchas gracias por tu diario.Hay muchísimos datos útiles.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Perú
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola yo arrendé auto el año pasado me salió muy conveniente
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Jue May 02, 2024 10:32 am    Título: Re: Viajar a Perú

Prefiero no conducir yo. Ya lo he encontrado a través del hotel, gracias de todas formas !!!
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas.

Me gustaría alquilar una moto, quad o coche en Tumbes o Zorritos para disponer de transporte durante unos días que estaré en esa zona de playas. ¿Alguien conoce nombre de agencias de alquiler locales ya que no encuentro nada por internet.

Luego tengo un par de preguntas respecto al cambio de moneda, en Lima ¿Dónde recomendáis cambiar moneda? Luego el tipo de cambio que ofrecen varía mucho de Lima a otras ciudades como Arequipa o Cuzco?

Y por último para tener datos móviles que compañia me recomendais para comprar una tarjeta sim prepago?

Muchas gracias.
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Lima hay personas que cambian en todas las zonas turísticas con un chaleco sin mangas color beige si mal no recuerdo y me dijeron que son seguros, yo cambié al lado de la plaza san Martín hay varias oficinas todas seguras

Violeta
Flor roja