Día 11: Por el Valle Sagrado hasta Ollantaytambo

Día 11: Por el Valle Sagrado hasta Ollantaytambo ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Día 11(01Julio): Madrugamos otra vez, desayunamos y nos dirigimos a la Avda Grau(gracias de nuevo Anto36), donde tardamos andando desde el Kamila unos 6-7 minutos. Llegamos a la altura del puente Grau y preguntamos a 2 policías si sabían donde...
Ernstsevi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú en unos 15 días

Puntos: 4.2 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Peru Peru

Día 11(01Julio):

Llegamos a la altura del puente Grau y preguntamos a 2 policías si sabían donde salían los colectivos hasta Chinchero. Nos indican que hay autobuses y taxis colectivos cerca del cruce con la Avda el Sol, así que ahí nos dirigimos.

A los pocos segundos se acerca un taxista gritando: Urumbamba! Como sabíamos que para ir a Urubamba hay que pasar por Chinchero le preguntamos y nos dijo que era taxi colectivo por unos 3 soles cada uno. Como teníamos el recuerdo de 10 personas dentro del colectivo a la vuelta de Pisac, preferimos ir a ver los buses.

Al ver los buses vimos que subía la gente hasta con gallinas, así que entre eso y que parase 200 veces por el camino decidimos ir a ver si salían algunas Hyundai H1 por allí, que no conseguimos encontrar y al rato volvió el taxista y nos dijo que ya salía hacia Urubamba y no subía nadie, que quizá alguien subiera de camino, así que decidimos subir con él.

Iba dando luces y pitando todo el camino por Cusco y la carretera, por si alguien quería subirse, pero nadie quiso, así que al final fuimos los 2 solos hasta Chinchero de lujo y en unos 40 minutos habíamos llegado. Como nos dio mucha pena el viaje que se dio por 6 soles de nada al final le dimos buena propina.

Al llegar a Chinchero ya vimos donde estaban los taxistas para Maras y Moray, pero primero queríamos ver Chinchero y luego preguntarles a ellos. Chinchero no lo pintaban muy bien en los foros, pero a nosotros nos gustó, ya que las ruinas no son muy grandes pero están bastante bien (nos pidieron el boleto turístico)y lo mejor de todo fue tumbarse en el césped al sol durante casi 1 hora escuchando los pájaros y viendo a los animales pastar.

Comenzamos a bajar entonces hacia los taxis y cuando nos vieron vinieron como locos ofreciendo sus servicios. El primero que llegó nos pidió 80 soles por llevarnos a Maras y Moray y traernos de vuelta a Chinchero. Nosotros dijimos que era carísimo y que queríamos que nos dejara en Ollantaytambo. Al final después de mucho negociar conseguimos que nos llevara por unos 70soles y dejarnos en Urubamba para coger los colectivos a Ollantaytambo.

Pensábamos que nos salía algo caro lo de Maras y Moray, hasta que vimos que a los 5 minutos se metió por un camino de tierra, lleno de baches y por el que tenía que ir frenando cada 2 x 3 cuando llegábamos a unos socavones tremendos donde se le podía romper el taxi entero.

Tardamos como 40 minutos en llegar a Moray, pero el camino fue horrible. Cada vez que venía un coche nos teníamos que meter en mitad del campo para no chocarnos. Además había una zona con unos pequeños acantilados donde no había visibilidad si venía algún coche de frente y no iban despacio precisamente los coches por ese camino polvoriento.

El mismo taxista nos estuvo contando cosas interesantes sobre Moray antes de llegar y quedamos con él para que nos recogiera en una media hora, mientras veíamos las ruinas. Son impactantes por su forma y muy bonitas de verdad.

Cuando regresamos al taxi nos llevó en unos 20 minutos por caminos peores aún hasta Maras y de allí por otro camino hasta las salineras (creo que costaban 10 soles por persona la entrada). Son impresionantes. Nunca te imaginas que pueda haber eso allí y que salga todo de un riachuelo de 15 centímetros de ancho. Nos dejó un rato para bajar a verlas, tocarlas y comprar cosas si queríamos. Hacía un calor considerable allí, debíamos pasar los 30Cº.

Volvimos al taxi y desde allí podíamos ver el pueblo de Urubamba, pero para llegar hasta él hay que retroceder medio camino de tierra y coger la carretera Chinchero-Urubamba. A la media hora o así llegamos a Urubamba y como teníamos hambre le dijimos que nos dejara donde hubiera restaurantes. Allí nos dejó, en una calle llena de restaurantes. Nos explicó que la estación de bus está lejos de allí y habría que pillar un taxi. Le dimos una propina pensando que tendría que lavar el coche entero por el polvo y quizá cambiar cada 10 días los amortiguadores…

En esa calle de Urubamba hay muchos restaurantes, casi todos con menús entre 8-15 soles. Entramos en uno de 8 soles por que tenía los mismos platos que otro de 15 y en la lechuga había muchos bichitos dando paseos, pero el segundo plato era muy abundante y estaba muy rico y sin bichos visibles (o estaban muy ricos). Lo siento pero no recuerdo el nombre, aunque estuvo bastante bien la comida.

Salimos de allí y como teníamos tiempo nos fuimos dando un paseo hasta la estación de buses para bajar la comida. Se tarda un buen rato, ya que está fuera del pueblo de Urubamba, en dirección hacia Ollantaytambo. Cuando llegamos vimos que la estación tiene 2 parkings, el primero el parking hacia Cusco-Chinchero y el segundo hacia Ollantaytambo. Se ofrecieron varios taxistas en el primer parking, pero cobraban unos 20 soles. Preguntamos ya en el parking hacia Ollanta y el bus colectivo eran unos 2 soles por cabeza y salía en 5 minutos.

Subimos al bus, con un olor a humanidad considerable y con mucha gente a bordo. Se hace bastante cansado este viajecito, ya que el minibús no es demasiado confortable (supongo que lo sería cuando era nuevo, hace 30 años) y tardas más de media hora, no recuerdo cuanto. Llegamos a Ollanta y te deja en una especie de plazoleta a la entrada del pueblo, donde están todos los colectivos que usan los peruanos. Se paga al conductor al bajar del bus.

Desde allí comenzamos a buscar un hostal en el que quedarnos. Aquí no teníamos ninguno reservado, así que comenzamos a preguntar en varios. Los hostales normalitos rondaban los 85-100 Soles, hasta que llegamos a uno que se llama Hostal Don Ascencio(podréis ver mi crítica en tripadvisor dentro de poco). Está justo enfrente del Munay Tika, que vimos y no nos gustó mucho en comparación con el Don Ascencio. Nos lo dejó en 70 soles(bastante menos que el Munay Tika). Junto al Huacachinero fue el mejor lugar en el que nos alojamos en Perú. Habitaciones nuevas, amplias, camas nuevas totalmente, grandes y por fin el primer colchón cómodo de Perú. El baño nuevo con mamparas en las duchas. Nos llevaron un radiador por si acaso, pero no nos hizo falta. Perfecto en todo.

Como el hostal está entre la estación de trenes y el pueblo(a 3 minutos de cada sitio) y no teníamos nada que hacer, ya que había anochecido, nos fuimos a la estación de tren a PeruRail, ya que habíamos oído que hoy mismo empezaban a salir los trenes ya desde Ollanta, sin ir hasta Piscacucho. Al preguntar nos confirman que efectivamente es así, y que el tren que teníamos para mañana se ha retrasado media hora en su horario, ya que los trenes van más lentos por que la vía aún está en pruebas… así que no nos hace mucha gracia ser el conejillo de indias de la vía reparada, pero bueno, no queda otra.

Estando allí vimos mucha gente que se tuvo que quedar en tierra y buscarse una noche en Ollanta, ya que estaban todos los trenes completos y eso que estábamos a primero de Julio, no quiero pensar cómo estarán en otras fechas más adelante. Menos mal que reservamos con tiempo, ya que no salió bastante más barato de lo que les estaba saliendo a los turistas que tenían que llegar a Aguas Calientes y teníamos plaza para el día que mejor nos venía, mientras que ellos tenían que pasar 1 ó 2 días en Ollanta esperando a coger el tren…

Eso sí, la vuelta también se ha retrasado y nos venía mejor, así podemos estar más tranquilos comiendo en Aguas calientes.

Un consejo: pregunta siempre por el horario del tren el mismo día o un día antes si puedes, ya que vimos que todos los horarios habían cambiado. Todos sin excepción cambiaron e incluso uno de ellos se había adelantado un poco, por lo que varias personas perdieron el tren y no sé qué pasaría con ellos al final, pero a todos nos puede pasar llegar apurados al tren y si encima sale antes… aunque valgan más caros que muchos vuelos por Europa, si hay cambios de horarios no te avisa nadie, tienes que ir tú mismo a preguntar.

Esa tarde-noche dimos una vuelta por el pueblo, cenamos cerca de la plaza de armas por unos 10 soles cada uno y nos metimos en internet hasta que nos fuimos al hostal a dormir.

Alojados en Hostal Don Ascencio. 70Soles. cuscoplaces.com/hostal-donascencio/ garitho @ hotmail.com

Otros alojamientos contactados en OllantayTambo(o cerca):

-Hotel Gringo Bills 75$. gringobills @ yahoo.com
-Hostal Munay Tika35$. reservas @ munaytika.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú en unos 15 días
Ernstsevi  ernstsevi  23/02/2011 09:22   📚 Diarios de ernstsevi
calais, me alegro que te guste. Siento no haber sido capaz de poner fotos.

Pufff, tema delicado, el equipaje...nosotros nos volvimos totalmente locos antes de ir para ver que llevábamos, si mochila grande, si maletita trolley...al final nos decidimos por una maleta, no muy grande, pero que había que facturar en los aviones, con ruedas, y creo que fue lo mejor que hicimos.

En casi todos los sitios a los que fuimos(por no decir en todos) te guardan las maletas, incluso en varias excursiones las meten en sus oficinas hasta tu regreso sin coste alguno.

En Cuzco, por ejemplo, nosotros dejamos las maletas grandes en el Hostal de Cuzco 2 noches hasta que regresáramos de Machu Picchu y nos llevamos una mochilita con la ropa para esos 2 días.

No lleves mucha ropa, ya que por 2-3€ puedes llevarla toda a lavanderías(hay muchas, o los mismos hostales-hoteles tienen) y en unas horas o el día siguiente la tienes limpia y planchada totalmente. Es muy cómodo y con hacer esto cada 4-5 días solo tienes que llevar ropa suficiente para esos 5-6 días.

Espero haberte ayudado y a disfrutar del que ha sido el mejor viaje de mi vida.
Nachodaporta  nachodaporta  08/03/2011 21:33   📚 Diarios de nachodaporta
Hola,
acabo de echar un ojo por tu recorrido y la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo tengo que leer mas detenidamente.
Unas dudillas, mas o menos cual fue tu presupuesto total? nosotros teniamos pensado añadir algo en la costa, para descansar en la playa al final del viaje, sabes algun sitio chulo?
Ernstsevi  ernstsevi  09/03/2011 09:40   📚 Diarios de ernstsevi
Nachodaporta, espero que te guste!

Creo que en total nos gastamos en unos 15 días 2000€ mas o menos entre los 2(quitando los billetes de avión internacionales).

Eso sí, esos 2.000€ incluyen todo lo que puedes leer en el diario: alojamientos, transportes(autobuses, taxis y avión Cuzco-Lima), excursiones(avionetas Nazca incluidas), visitas, comidas, etc.

También incluyen mogollón de compras, una maleta para las compras y bastantes cositas de oro y plata para regalos y caprichos de mi mujer.

En cuanto a zona de playa nosotros teníamos pensado ir al Norte de Perú, a la playa de Zorritos, que habíamos leido que es la que tenía la temperatura del agua mas caliente, pero al final preferimos dejar eso para otra ocasión e irnos a Cuba.
Nachodaporta  nachodaporta  12/03/2011 11:55   📚 Diarios de nachodaporta
Muchas garcias. La verdad es que pense que ibas a decir muchisimo mas... y de la playa estabamos pensando en ir mas bien al sur, pero aun asi tomo nota.
que ganas que tengo de ir!
Sandal  sandal  10/08/2011 10:22   📚 Diarios de sandal
Estoy preparando mi viaje a Perú para Octubre.Muchas gracias por tu diario.Hay muchísimos datos útiles.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Pais Tema: Viajar a Perú
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Dom Abr 28, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

¿Conoces alguna agencia a quien le pueda contratar un transporte privado para un grupo de 7 personas para ir de Huacachina a Nasca?. Los horarios de bus en este trayecto nos pillan fatal
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola yo arrendé auto el año pasado me salió muy conveniente
mvicvar
Mvicvar
09-05-2017

Fecha: Jue May 02, 2024 10:32 am    Título: Re: Viajar a Perú

Prefiero no conducir yo. Ya lo he encontrado a través del hotel, gracias de todas formas !!!
didisoy
Didisoy
28-03-2018

Fecha: Vie May 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas.

Me gustaría alquilar una moto, quad o coche en Tumbes o Zorritos para disponer de transporte durante unos días que estaré en esa zona de playas. ¿Alguien conoce nombre de agencias de alquiler locales ya que no encuentro nada por internet.

Luego tengo un par de preguntas respecto al cambio de moneda, en Lima ¿Dónde recomendáis cambiar moneda? Luego el tipo de cambio que ofrecen varía mucho de Lima a otras ciudades como Arequipa o Cuzco?

Y por último para tener datos móviles que compañia me recomendais para comprar una tarjeta sim prepago?

Muchas gracias.
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

En Lima hay personas que cambian en todas las zonas turísticas con un chaleco sin mangas color beige si mal no recuerdo y me dijeron que son seguros, yo cambié al lado de la plaza san Martín hay varias oficinas todas seguras

Violeta
Flor roja