Sábado, 16 de octubre de 2010 / Génova

Sábado, 16 de octubre de 2010 / Génova ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Apuntes culturales: Génova nació probablemente como una aldea más en las colinas de Sarzana alrededor del siglo III a.C. Prosperó por los contactos con Etruscos y Griegos. Génova, ya como puerto romano, fue destruida en las guerras púnicas y...
JOTAEME Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MSC Splendida: una vuelta por el Mediterráneo (Octubre 2010)

Puntos: 4.4 (12 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Apuntes culturales:
Génova nació probablemente como una aldea más en las colinas de Sarzana alrededor del siglo III a.C. Prosperó por los contactos con Etruscos y Griegos. Génova, ya como puerto romano, fue destruida en las guerras púnicas y después reconstruida como base militar para la guerra contra los Cartagineses. Después de la caída del imperio romano, seguida por la invasión de los Lombardos, subsistió como ensenada pesquera y centro agrario con muy poco comercio. En el siglo X, sin embargo, la mejora demográfica y económica llegada desde Europa permitió a los Genoveses repeler vigorosamente las incursiones de los musulmanes. Una flota enemiga, sin embargo, saqueó e incendió la ciudad alrededor del año 934, pero Génova se levantó y contraatacó bajo la dirección de su obispo y de los vizcondes locales.

Aproximadamente el año 1100, una asociación voluntaria (compagna) de todos los ciudadanos, creó la República independiente de Génova; el poder ejecutivo fue concedido a un número de cónsules elegidos anualmente en una asamblea popular. El poder legislativo estaba en manos de pequeños nobles y burgueses influyentes. El comercio marítimo era la actividad dominante. Durante los siglos XII y XIII, Génova desempeñó un papel principal en la revolución comercial que Europa experimentaba. Se convirtió en una ciudad de cerca de 100.000 habitantes, una potencia naval que trataba en términos iguales a las mayores monarquías, y en un centro comercial rivalizando con Venecia y compitiendo con otras ciudades italianas en el comercio con Europa occidental. Las especias del este, los colorantes y los medicamentos, el paño y los metales occidentales, las lanas africanas, las pieles, el coral, y el oro eran los artículos principales de un comercio internacional muy diversificado. Las actividades bancarias y la construcción naval prosperaron, y la industria textil local tuvo sus comienzos. El derrumbe de los enclaves cruzados en el siglo XIII, fue compensado suficientemente por la alianza de Génova con el imperio Bizantino el año 1261, que pavimentó el camino para un gran dominio en el mar Negro. Su desarrollo económico fue creciendo gradualmente hasta convertirla en una capital con amplio dominio sobre las costas de Crimea. Muchas islas Egeas se convirtieron en dependientes de Génova.

El estado fue manejado como asunto de negocios, para beneficio común de las familias predominantes - Spinola, Fieschi, Grimaldi, y Doria - y generalmente con ventajas para toda la población. La forma de gobierno cambió y se desarrolló, de modo que en la segunda mitad del siglo XIII el estándar de vida de los Genoveses mejoró constantemente. El orgullo gubernamental y de las familias condujo a la construcción de edificios, de puentes, y de iglesias espléndidas. Durante los siglos XIV y XV, sin embargo, el conjunto de Europa entró en una profunda crisis moral y material. En Génova la lucha de clases mantuvo al gobierno en agitación constante, y las finanzas públicas fueron arruinadas por la guerra. La elección de gobernantes nativos siguiendo el modelo veneciano, comenzando por Simón Boccanegra en 1339, fue una tentativa inútil de solucionar el problema político.

La Génova en la que vivió Colón los veintitrés primeros años de su vida era el puerto más importante de una república poderosa y en expansión, cuya economía se basaba en las comunicaciones marítimas. A su puerto afluían riquezas que proporcionaban a sus mercaderes buenos réditos que administraba la importante Banca de San Jorge. La misma banca a la que don Cristóbal en 1502 le encargaría que velara por sus intereses y por los de sus hijos y herederos. La navegación de cabotaje enlazaba el cosmopolita puerto de Génova con Córcega (Bastia, Calvi, Bonifacio), el puerto saboyardo de Niza; los franceses de Hyères, Marsella y Montpellier, no pudiéndose entonces traficar con el de Narbona que estaba invadido por arena desde hacía más de un siglo; alargándose hasta Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Por el sur las naves genovesas cruzaban toda el área tirrénica, disputándose con Nápoles la primacía del comercio con Roma en sus puertos de Civitavecchia y la Ripa en el Tíber y llegando a Nápoles, Messina y Palermo. Más allá las naves de la república llegaban a Túnez, el mayor centro del tráfico genovés en África, en viajes siempre complicados por la amenaza de la piratería que hacía sus incursiones en el golfo de Gabes y en las costas argelinas. Las anotaciones del mapa de 1502 de Colón indican su conocimiento de los puertos de la zona, así como de otras más alejadas como el cabo de Creus en Cataluña, el golfo de Narbona, Cerdeña y Berbería.

Después de emerger de períodos de dominación francesa, Génova dejó de ser la gran potencia de antaño. Córcega estaba en rebelión; Cerdeña fue copada por los Aragoneses; los turcos y egipcios conquistaron las colonias de Levante. Sólo el dominio del continente, es decir, Liguria, fue mantenido con éxito. Mientras las fortunas de España y de los estados italianos declinaron, Génova a mediados del siglo XVIII, comercialmente se había hundido al nivel más bajo. En 1768, por el tratado de Versalles, la república cedió a Francia su última posesión de ultramar: Córcega. En 1797, bajo presión de Napoleón Bonaparte, fue incorporada a la república de Liguria, bajo protectorado francés. En 1805 Génova fue anexada al imperio francés. En noviembre de 1814 el congreso de Viena concedió Génova al reino de Piamonte y Cerdeña. El siglo XIX la actividad marítima se reestableció y el comercio Genovés floreció de nuevo, ésta vez, no solamente en sus refugios tradicionales del mediterráneo y del Mar Negro sino también en el lejano éste y las Américas. La unificación de Italia en 1861 revitalizo aún más la actividad de Génova, compitiendo con Marsella por la supremacía en el mediterráneo y compitiendo por el acceso al Mar del Norte para el comercio con Suiza y Europa central; y aun cuando Génova ha declinado en ésta competencia el último tiempo, la diferencia es contrapesada por el comercio cada vez más fluido con el norte de Italia.

Los principales rasgos del centro de Génova incluyen la Piazza de Ferrari, proyectada en la segunda mitad del siglo XIX, alrededor de la cual se encuentran la Ópera y el Palacio Ducal. Está también una casa en la que se dice que nació Cristóbal Colón.
La Strade Nuove (hoy Via Garibaldi), en la antigua ciudad, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 2006. Según explica la UNESCO, las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli en el centro histórico de Génova datan de finales del siglo XVI y principios del XVII cuando la República de Génova estaba en la cumbre de su poder financiero y marinero. El lugar representa el primer ejemplo en Europa de un proyecto de desarrollo urbano parcelado por una autoridad pública dentro de un marco unitario y asociado a un sistema particular de «alojamiento público» en residencias privadas, tal como se decretó por el Senado en 1576. El lugar incluye un conjunto de palacios renacentistas y barrocos junto con las llamadas «calles nuevas» (Strade Nuove). Los Palazzi dei Rolli ofrecen una extraordinaria variedad de diferentes soluciones, logrando un valor universal al adaptarse a las características particulares del lugar y a los requerimientos de una específica organización económica y social. También ofrecen un ejemplo original de red pública de residencias privadas diseñadas para albergar visitas de estado.

Este distrito fue, pues, diseñado a mediados del siglo XVI para acomodar palacios manieristas de las más eminentes familias de la ciudad incluyendo el Palazzo Rosso («Palacio Rojo», hoy un museo, construido para la familia Brignole-Sale en 1671), Palazzo Bianco («Palacio Blanco», obra de Niccoló Grimaldi en 1565), Palazzo Grimaldi y Palazzo Reale. El Palacio Municipal es obra de Rocco Lurago (1564). El famoso colegio de arte, Musei di Strada Nuova y el Palazzo del Principe es encuentran también en esta calle.

Otros lugares de interés de la ciudad incluyen la catedral de San Lorenzo (Cattedrale di San Lorenzo), reconstruida entre los siglos XI y XII; el viejo puerto (Porto Antico), transformado en un centro comercial por el arquitecto Renzo Piano, y el famoso cementerio de Staglieno, conocido por sus monumentos y estatuas. El Museo d'Arte Orientale tiene una de las más amplias colecciones de arte oriental de Europa. El castillo neogótico del siglo XIX, Castillo de Albertis, en el pasado el hogar del explorador Enrico Alberto d'Albertis, actualmente alberga el Museo de las Culturas del Mundo.
Además de los lugares de la ciudad antigua, Génova tiene también un gran acuario ubicado en la antigua bahía. El Acuario de Génova es el segundo más grande de Europa.
El puerto de Génova contiene también un antiguo faro, llamado la Torre della Lanterna (esto es, la «torre de la linterna»), símbolo de la ciudad.
Boccadasse es un barrio pintoresco de pescadores en la parte oriental de la ciudad.

MSC ofrece las excursiones de “Portofino”, para visitar la célebre localidad que sirve de encuentro de la alta sociedad internacional, con una duración de 4 horas y un precio de 54 € y “Centro histórico”, paseo por los sitios emblemáticos de la ciudad durante 3:30 horas por 32 €.
El barco atraca en una zona muy próxima al centro de la ciudad y a toda la zona de mayor interés por lo que es muy fácil hacer un recorrido a pie para visitar el faro, la casa de Colón, el Palacio Ducal, La Plaza Ferrari, la Catedral, la Vía Garibaldi,... En tren y autobús o en barco turístico se puede visitar Portofino.

La escala:
Alrededor de las 8 de la mañana es Splendida atracó en el puerto de Génova. Teníamos por delante 10 horas por lo que no había prisa. Desayunamos y a las 10, más o menos, desembarcamos.
El día era frío y lluvioso, pero como dicen en Jamaica: “No problem”. Recorrimos el corto camino que nos separaba de la salida del puerto. En ese punto está la estación del metro, una oficina de información y ¡como no! una parada del autobús turístico. Dada la cercanía del puerto con el centro de la ciudad habíamos previsto patearla tranquilamente, pero la lluvia nos hizo cambiar los planes. La lluvia y la facilidad que supuso encontrar el bus a la salida del puerto.

Lamentablemente nos olvidamos a bordo los billetes del bus de Messina y nos quedamos sin el 10% de descuento, a pesar de todo el trayecto salió por 10 € cada uno. Se trataba de un autobús descubierto pero con una capota de lona que impedía que nos mojáramos. En realidad no lo impedía completamente, los pasajeros de los asientos laterales recibíamos alguna que otra salpicadura, pero no resultó preocupante. Además, siguiendo con nuestra buena racha, al poco dejó de llover y a pesar de disfrutar de un nublado día, el agua dejó de incomodarnos.

El sistema de audio funcionaba a la perfección y pudimos recibir toda clase de informaciones durante el trayecto. Lo primero que vimos fue el acuario y el barco pirata que Roman Polanski utilizó para rodar la película “Piratas. Después, en nuestro recorrido, pasamos por la Plaza del Portello, la Plaza Ferrari donde se encuentra la Catedral de San Lorenzo, la Plaza Dante, desde donde pudimos ver la casa natal de Cristóbal Colón, la Plaza de la Victoria, la estación del ferrocarril, la Vía 20 de Septiembre, la Iglesia de San Stefano, la Plaza Corvetto,... un recorrido ameno que nos permitió contemplar la espectacularidad de sus palacios y palacetes.

Al llegar a nuestro punto de origen, María hizo saber que necesitaba comprar algo en una farmacia. Manolo, Carol, Víctor, Marga y yo la acompañamos permaneciendo en el bus para bajar en la parada siguiente, la del acuario. El resto regresó al barco.
Después de contemplar el famoso barco pirata, nos introdujimos en las callejuelas del casco antiguo en busca de una farmacia. El retorno hasta el Splendida lo hicimos por una estrecha calle paralela al paseo marítimo. Así pudimos vivir la esencia genovesa, sus tiendas y mercados con sus gentes: muy bonito de día, no creo que recomendable de noche. No por nada, lo mismo digo de determinadas calles del barrio gótico de Barcelona. Si se va en grupo no pasa nada, si solo se va con la pareja da un poco de miedo.
Comimos en el barco para bajar de nuevo. Esta vez juntos los 16. La tarde seguía nubosa pero seca. Llegamos hasta el centro curioseando en los tenderetes turísticos, realizamos las obligadas compras y dimos la vuelta para regresar al Splendida.

El todos a bordo era a las 17:15, pero a las 17 había el simulacro de emergencia. La mayoría pasamos de realizar el simulacro. Yo tenía dos motivos fundamentales para ello: el primero que ya había hecho tres y sabía que lo único que se pretende es que sepas ponerte el chaleco y que sepas a donde tienes que acudir si pasa algo gordo (bueno también se pretende que compres la foto que te hacen). En la puerta del camarote está indicado el punto de reunión por lo que me podía ahorrar la pantomima. El segundo motivo es que no me parecía muy ortodoxo que el simulacro se hiciera el sábado por la tarde, siendo que el crucero terminaba el lunes por la mañana.

La cuestión es que para que el escaqueo resultara justificado decidimos embarcar a las 17:12, 3 minutos antes de la hora tope y 12 después del inicio del simulacro, con lo que este ya debería tocar a su fin. La sorpresa nos la llevamos cuando, al entrar en el barco, descubrimos que los ascensores estaban, lógicamente bloqueados, pero el simulacro aún no se había iniciado. Es más mientras atravesábamos la zona de los ascensores, empezaron a sonar las sirenas de inicio del simulacro. En teoría teníamos que subir a nuestros camarotes en busca de los chalecos salvavidas o dirigirnos directamente a los puntos de reunión donde se nos facilitarían otros. Pero sin ascensor no apetecía subir y además no queríamos participar en el simulacro, así que nos sentamos en uno de los salones y estuvimos pasando el rato hasta que el simulacro finalizó. En realidad más que pasar el rato, nos partimos de la risa cuando Frederic hizo de azafata y mientras por megafonía anunciaban la forma de colocarse el chaleco, iba repitiendo los gestos de las azafatas previos a cualquier despegue de avión.
Cuando, finalmente, terminó el simulacro, nos encontramos con un nuevo problema: los ascensores iban más que saturados y no había manera de conseguir uno que nos subiera hasta la cubierta 12. Decidimos tomar una cerveza en el Sports Bar y esperar a que la gente liberara los ascensores para poder acceder a nuestros camarotes.

Esta noche acudimos al espectáculo. Resultó entretenido, bajo el nombre de “Flashback” una sucesión de canciones aderezadas con baile. No di ni una cabezada. Después un rato a bailar y a la cama.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MSC Splendida: una vuelta por el Mediterráneo (Octubre 2010)
JOTAEME  JOTAEME  24/05/2012 12:37   📚 Diarios de JOTAEME
charucag, no entiendo la pregunta ¿a que te refieres?
Charucag  charucag  24/05/2012 14:01   📚 Diarios de charucag
La pregunta está contestada en tu diario, no la estoy haciendo.
Me refiero a que muchas veces el puerto está lejos de la ciudad y hay que coger un transfer si o si, o un bus.
Muchas gracias por tu interes.
JOTAEME  JOTAEME  25/05/2012 09:49   📚 Diarios de JOTAEME
Ok charucag, ahora entiendo el sentido de la frase.
A veces el barco te deja a pie del centro de la ciudad, otras (Marsella, por ejemplo) la distancia es acongojante.
Espero que disfrutes al máximo de tu crucero.
Mayte71  Mayte71  18/07/2012 20:54   📚 Diarios de Mayte71
¡¡¡ Me ha encantado tu diario¡¡¡¡........¡¡¡ y que razon tienes con lo de las maletas,alguna vez conseguiré poner solo lo justo¡¡¡
JOTAEME  JOTAEME  19/07/2012 08:40   📚 Diarios de JOTAEME
Gracias, Mayte71.
Respecto a las maletas yo no lo he conseguido y creo que nunca lo conseguiré.

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Cruceros Mediterraneo
seijo20
Seijo20
21-06-2015

11-09-2008

Marsella es un puerto que se puede hacer muy bien por libre Guiño Aplauso

Escala en Marsella: Bus gratuito del puerto y taxis -Francia

Ángeles