COPACABANA - ISLA DEL SOL – LA PAZ – NOCHE BUS A UYUNI -Diarios de Viajes de Peru- Luna-llena

Diario: SABORES DE PERU  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Un paseo de dos familias con niños por este precioso país, disfrutando al máximo de sus gentes, sus costumbres y sus riquezas naturales e incas.....

Etapa:  COPACABANA - ISLA DEL SOL – LA PAZ – NOCHE BUS A UYUNI  -  Localización:  Peru Peru
Luna-llena  Autor:    Fecha creación:
Martes 17 de Agosto

Después del desayuno nos recogió Víctor en la puerta del hotel con la Van donde dejamos el equipaje, puesto que después de la comida nos llevarían hasta La Paz en la misma. Nos dirigimos hasta el embarcadero donde nos montamos en una lancha para nosotros siete, por fin no nos tocaba la patera….

Iniciamos un mini crucero (jejejeje) de una hora y media por el Lago,

hasta llegar a la parte Sur de la Isla del Sol a una altura de 3.810 m, donde se encuentra los restos arqueológicos de Pilkokaina, templo Inca.

Tras las explicaciones del guía sobre el Palacio de Pilkokaina cuyo significado es "sitio donde descansa el ave".

La construcción es de origen tihuanacota, donde las paredes son de piedra sin tallar unidas con barro y la edificación escalonadas con la puerta trapezoidal para que pueda soportar el peso del techo y del segundo piso.

En las paredes hechas de piedras hay varios huecos trapezoidales que sirvieron como altares para los Wakas (imágenes sagradas)

Después de la visita al templo emprendimos la caminata hacia el puerto de Yumani a unos 500 m de distancia y cuesta arriba.

Por el camino saludamos a algunos amigos que por allí encontramos

como iniciamos el recorrido desde el Palacio hacia el puerto, para llegar a la famosa Fuente de la Juventud, nos evitamos tener que subir los 80 escalones empinados que llegan hasta ella.

Cuenta la leyenda que La Fuente de la Juventud tiene dotes curativas y otorga paz interior, el que la toma se purifica y alcanza la eterna juventud, por lo que siguiendo la tradición y por si acaso, allá que nos dimos unos “chutes” del “agua bendita”

después de la caminata nos dirigimos nuevamente a la lancha que nos esperaba en el puerto y pusimos rumbo a Copacabana, para visitar La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana o de la Candelaria, de estilo morisco aunque inicialmente fue renacentista

Las puertas de la Iglesia están talladas en relieve de madera

y representan episodios de la vida de Tito Yupanqui, quien esculpió en madera de magüey y en agradecimiento, la imagen de la Virgen, la cual no está en el altar sino en el “camerino de la Virgen” en el piso superior, donde los feligreses pueden subir a orar en absoluto silencio.

Al salir de la Basílica nos encontramos con la “bendición de movilidades”, es decir de los transportes. Desde toda Bolivia y también de Perú, llegan los carros para ser bendecidos y se adornan con guirnaldas de papel o adornos florales y hacen largas colas para ser bendecidos.

A esta costumbre se le conoce como “La Challa de Autos” En la Plaza, antesala del Santuario, comienza el ritual, los carros son rociados con vino, sidra o cerveza, mientras que el sacerdote los riega con agua bendita, luego se perfuma el auto con incienso y mirra. Según la tradición, cuando se obtiene el auto, este debe ser bendecido en Copacabana para tener la protección de la Virgen Morena, puesto que en Bolivia no existe el seguro del automóvil.

Ya era la hora de la comida, asi que nos dirigimos a un restaurante donde nos sirvieron la famosa trucha y una sopa de quinua que tan rica estaba.

Después de llenar las barrigas pusimos rumbo a la Paz por el estrecho de Tiquina, donde se unen las dos masas de agua que forman el Lago Titicaca.

para ello tuvimos que descender de la Van y montar en una lancha, mientras que nuestra van cruzaba al otro lado en un trasbordador.

Tras dos horas de viaje llegamos a la Paz, no sin antes hacer una paradita en el mirador Salla Humani, ubicado en el peaje de entrada al Alto de La Paz, que nos hizo una idea del emplazamiento de esta ciudad en plena Montaña.

Llegamos a la Paz sobre las 17h, ya estaba oscureciendo y hacía mucho frío, hasta las 21h, no salía nuestro bus hasta el Salar de Uyuni, así que aprovechamos para hacer algunas compritas y llevar la ropa a la tintorería. Uno de los chicos de la agencia donde contratamos el tour, amablemente, nos hizo de guía hasta la lavandería donde dejamos la ropa y el mismo se encargaría de recogérnosla al día siguiente y llevárnosla hasta el aeropuerto donde nos dejaría el bus de regreso.

Allí nos informaron que afortunadamente podríamos viajar hasta Uyuni, porque ya había finalizado la huelga que desde hacia días tenían cortados los accesos a la población y al Salar.

Dejamos parte del equipaje en la agencia y nos llevaron hasta la terminal de buses donde tras los trámites nos subimos en el autobús para hacer noche en el camino mientras el bus recorrería los 546 km que separan a ambas.

Dormir en un autobús, pese a las comodidades de este, ya que incluso superan las del avión, no es muy fácil y más si tenemos en cuenta el estado de las carreteras. Incluso el asistente de abordo nos recomendó dormir en el primer tramo de viaje porque luego se nos iba a hacer imposible.

No se si por cansancio o qué el caso que el viaje no se hizo tan pesado como pensábamos, algunos durmieron durante todo el viaje, los niños todos y nosotros íbamos pegando cabezaditas y tampoco fue tan mortal como esperábamos.

ALOJAMIENTO
Bus turístico compartido La Paz – Uyuni (Duración del viaje es de 10 horas

Ver más diarios de Luna-llena Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 294 Visitas mes actual: 263 Total visitas: 9348

Últimos comentarios al diario:  SABORES DE PERU

Luna-llena  luna-llena  15/10/2013 09:59
Meha, el lujo es para nosotros los padres tener unos hijos que nos permitan disfrutar de nuestra pasión. Al menos lo digo yo por el mio que aunque hoy ya es un adolescente ha heredado el gen viajero y desde que tenía 3 meses disfruta viajando. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Besitos Sonriente

Andy2012  andy2012  10/02/2014 18:02
Luna llena me ha encantado tu diario como todos los que has hecho! te lo he puntuado con 5 estrellitas. Bsos!

Luna-llena  luna-llena  10/02/2014 19:59
Muchas gracias Andy, por dedicarme tu tiempo, espero que me cuentes tu decisión de ir al MP. Un besote Amistad

Emerald  emerald  16/05/2015 01:24
Halaaa que guayy!! Acabo de descubrir este diario y lo poquito que he empezado a leer me está encantando!!

Perú es uno de mis destinos pendientes y no creo que tarde mucho tiempo ya en caer jijijii y... con lo guay que está y la gran cantidad de información, seguro que me vendrá de perlas!!

Muchas gracias por destinar vuestro tiempo libre a hacernos las cosas un poco más fáciles a los demás viajeros!! Te dejo mis cinco *****

Luna-llena  luna-llena  18/05/2015 11:37
Emerald, gracias a ti por dedicar tu tiempo a leerme. Espero que consigas cumplir tu sueño y viajar a Peru, te va a encantar. Reitero mis gracias Amistad

Sombrero_Por_Libre Tema: Perú por libre
Aini11
Aini11
Mar 12, 2012

Fecha: Dom Feb 11, 2018 12:38 pm    Título: Re: Perú por libre

Lo importante es la entrada a MachuPicchu, sobre todo si queréis subir al HuaynaPicchu ya que sólo suben 400 personas al día y tenéis que reservarlo con varios meses. Sino, si sólo queréis ver MachuPicchu no hace falta comprarlo con tanta antelación, de hecho miramos por curiosidad unos días antes y aún había entradas ya que se venden 6.000 al día pero recomiendo aún así comprarlo con tiempo para asegurar y no tener después que mover todos los planes. Además tienes dos turnos para subir siendo el turno de tarde el que antes se agota. Nosotros reservamos con antelación...  Leer más ...
Barna1
Barna1
Ago 30, 2017

Fecha: Sab Feb 17, 2018 07:19 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola, Os paso mi planning de viaje a Perú, tengo 23 días. A ver qué os parece... Me he copiado mucho de tu diario, Aini11 , me ha ayudado un montón! Bueno también he leído algunos otros... 1. 16:30h BARCELONA-LIMA 23h. NOCHE LIMA 2. Bus a PARACAS. Paracas. 3. ISLA BALLESTAS + RESERVA DE PARACAS BUS A AREQUIPA nocturno 4. AREQUIPA 5. VALLE DE COLCA II. Trekking Cabanaconde 2noches. 6. VALLE DE COLCA II 7. VALLE DE COLCA III BUS de CHIVAY a PUNO 8. PUNO. LAGO TITICACA (UROS + TAQUILE o Llachón ) BUS NOCTURNO CUZCO - 22.00 9. CUZCO (CITY TOUR , 4...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Sab Feb 17, 2018 10:58 pm    Título: Re: Perú por libre

me encanta tu itinerario
es parecido al mio pero con mas dias y lugares
vieny84
Vieny84
Ago 03, 2011

Fecha: Dom Feb 18, 2018 05:21 pm    Título: Re: Perú por libre

hola, yo lo que veo es que estas muchos días sólo en Paracas (2 días son mucho si no vas a incluir ni siquiera Ica) de hecho se puede hacer todo en un día desde Lima y luego a lo mejor te interesa coger un vuelo a Arequipa desde Lima. Nosotros cogeremos un bus semi nocturno desde Lima, llegamos a Ballestas, hacemos las islas, Paracas, Ica y al día siguiente NAzca y bus a Arequipa. Con lo que podrías sacarle más partido a esa parte En cuanto al Colca nosotros haremos el típico tour de 2 días 1 noche pero eso sí sin trekking. Ya depende de la importancia que le des al trekking, pero por...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Dom Feb 18, 2018 06:29 pm    Título: Re: Perú por libre

yo la zona de paracas, ica y nazca la he descartado por que no me dan los dias. realmente me da pena por el oasis el resto no me convence mucho. para la zona de arequipa-colca tengo casi 3 dias completos y aun no se si hacer visita a arequipa +tipico tour colca 2d/1n o trekking 2d/1n colca, o de lo contrario 3d/2n tour colca o trekking colca. tengo varias opciones pero no me termino de decidir. la verdad es que arequipa no le veo mucho encanto, aunque me vendria bien para descansar depues de regresar de Huaraz... luego no me termina de convencer del todo el tipico tour de 2d/1n que...  Leer más ...