Preparativos viaje, consejos, datos de interés

Preparativos viaje, consejos, datos de interés ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Elna Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Verano 2010 paseo histórico por la RDA y la RFA

Puntos: 4.7 (13 Votos)  Etapas: 7  Localización:Alemania Alemania

Este verano decidimos viajar a Alemania tras discutir lo nuestro, porque yo quería ir a Holanda y Bélgica, pero mi marido y mi hija se aliaron y propusieron ir a Berlín, era la segunda vez que visitábamos la ciudad, la primera estuvimos 2 días y prácticamente vimos muy poco, por tanto era una visita pendiente y me convencieron. Acepté a condición de organizar una ruta por algunas ciudades de la antigua República Democrática Alemana (la comunista), ya que todavía se pueden encontrar vestigios de esa época en las ciudades que habían estado bajo la tutela de la antigua URSS.
Las fechas elegidas fueron del 3 al 14 de agosto. Así que empezamos a buscar vuelos Low cost por Alemania y optamos por desplazarnos en tren por el interior, en lugar de alquilar coche.
Volamos con Ryanair, Girona- Altenburg a una media hora en autobús de Leipzig, ya sabíamos que el itinerario empezaría en Leipzig y la vuelta en lugar de hacerla desde Berlín fue desde Lübeck con Ryanair.

[img]Preparativos viaje, consejos, datos de interés  - Verano 2010 paseo histórico por la RDA y la RFA  (1)[/img]

Itinerario de 12 días

 Salida 3 de agosto: Girona- Leipzig (a les 18’00h en el hotel).
 Leipzig ( 1 día y medio)
 Dresden ( 2 días y medio)
 Dresden- Berlín ( 6 días y medio)
 Berlín- Hamburgo ( 1 día y medio)
 Hamburgo- Lübeck ( medio día)
 Vuelta 14 de agosto : Lübeck- Girona ( a las 23’00h en casa)

Desplazamientos y distancias Km. entre las ciudades

Girona- Altenburg: 1.260Km. (Avión)

Leipzig- Dresden: 103Km. (desplazamiento en tren rápido IC intercity)

Dresden - Berlín: 165 Km. (desplazamiento en tren rápido IC)

Berlín- Hamburgo: 250 Km. (desplazamiento en tren rápido ICE intercity Express)

Hamburgo- Lübeck: 56 Km. (desplazamiento en tren regional)

Lübeck - Girona: 1.445 Km. (avión)

TREN

Reservamos los Intercitys (rápidos y puntuales). Los desplazamientos entre las ciudades duraban entre una hora y dos. Los billetes, excepto el de Hamburgo a Lübeck, los compramos por Internet en la Web: www.bahn.com , nos los imprimimos, con la reserva de asiento, cuándo entrabas en el vagón buscabas el asiento asignado y encima del mismo, en un rótulo electrónico, tenías la reserva y la ciudad de destino, así nadie se sentaba en tu sitio. Cuando pasaba el revisor entregabas las reservas impresas y la tarjeta de crédito con la que las habías pagado, ellos comprobaban en una máquina (tipo miniordenador) que la identificación fuera correcta y ya está, fácil y sencillo. En los andenes hay unos plafones con el dibujo del tipo de tren que cogías y donde se indicaba el lugar del andén donde paraba tu vagón, con lo cual no tenías que ir con las maletas arriba/abajo como un loco buscándolo.
Las estaciones más grandes que he visto en mi vida, la de Leipzig tenía tres o cuatro plantas, con un gran centro comercial lleno de tiendas, peluquería, tintorería, supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías,…. Eran como pequeñas ciudades con todos los servicios, en algunas tienes hasta hotel.
No es la primera vez que utilizamos el tren por Europa, ya lo usamos de Praga a Viena y la verdad es que se va muy tranquilo, pero si que es la primera vez que nos desplazamos por diferentes ciudades de un mismo país en tren y creo que no será la última, vas relajado, no pierdes mucho tiempo…. Si que es verdad que el coche te permite más libertad y desplazamientos no programados, pero la opción tren no está nada mal cuando la pruebas.
En coche ya hemos hecho más de un viaje, el más largo hasta la península de Jutlandia ( concretamente Skagen en Dinamarca ) unos 17 días y bien, pero cada vez a mi marido le da más pereza utilizarlo y prefiere opción tren, presiento que en el futuro lo vamos a usar bastante, sólo espero que funcionen como los alemanes y no como los españoles….que vaya con nuestra RENFE ni punto de comparación con la Bahnhof, al menos nuestra experiencia ha sido muy positiva, no hubo ni un retraso y todos los trenes que cogimos salieron a su hora, ni un minuto antes ni un minuto después.

Hoteles

Ibis: calidad-precio razonable y cerca del centro de la ciudad y de las estaciones de tren. Todos son iguales. En los Ibis no cogemos nunca el desayuno, preferimos siempre desayunar por alguna cafetería de la ciudad, en Alemania encuentras ofertas de desayuno bastante bien de precio.

En Hamburgo nos alojamos en un hostel, el Schanzestern Altona, en la zona de Altona, que os recomiendo porqué está mejor que algún hotel y la zona, a mi, particularmente, me gustó mucho, llena de cafeterías, restaurantes, pero con muy buen ambiente, un poco bohemio, algunas tiendas turcas, tiendas de diseño no las típicas, bien comunicada, estás a un paso del centro… Desayuno 6 euros por persona buffet libre con productos biológicos, fruta natural, yogurt, pan de diferentes tipos, mermelada, mantequilla, embutidos, cereales, zumos…. abundante, calidad-precio más que buena.

Guías utilizadas

Alemania de Lonely planet
“Berlín de cerca” Lonely planet

Diarios de los viajeros (gracias por los consejos)

Metro- tranvías- cercanías

Sólo las utilizamos en Berlín y Hamburgo, en el resto de las ciudades no nos hizo falta transporte público.

Berlín: tarjeta de 1 semana zona A-B. Sale más barato que la Berlín-Card y si vas a la zona C, sólo tienes que pagar el suplemento, nosotros lo hicimos así para ir a Postdam, de 2,5 euros. Marcas sólo la primera vez que la utilizas y ya está. No recomiendo colarse si te pillan pagas una buena multa, da la sensación que la gente se cuela, pero no es así los berlineses utilizan pases (lo sé por una amiga nuestra que vive en Berlín y fue la que nos aconsejó sobre el tema del transporte).

Hamburgo: Hamburg Card para 1 día : 8 euros

Bicicletas

Nosotros alquilamos el día que fuimos a Postdam, 12 euros persona/día. Bajando del tren en el mismo andén las puedes alquilar, también fuera de la estación tienes establecimientos que alquilan, hay todo un circuito pensado para ir en bicicleta, te dan un plano del carril bici con los sitios de interés bien señalizados.

www.pedales.de

Por Berlín pasamos de alquilar porque no vamos nunca en bici por la ciudad, yo sólo monto en estática, como para ir por las calles de Berlín, y la verdad que veíamos turistas que se metían por zonas peatonales y aceras en lugar de ir por los carriles bici y encima te tenías que apartar porqué te pitaban, eso nos pasó con unos italianos…. el carril bici bien señalizado y ellos por en medio de la acera… en fin que hay gente para todo……

Os paso una página Web con información sobre rutas y tours en bici en español o bien alquiler para Berlín: www.FatTireBikeToursBerlin.com

Restaurantes – cafeterías

De todos los tipos de cocina que quieras y de todos los precios. La calidad de los restaurantes que hemos ido muy bien, excepto el Maredo en Berlín, este año nos hemos guiado por las recomendaciones de la Lonely Planet y en muchos de los recomendados hemos comido superbién. A nosotros nos gusta casi todo desde comida asiática, hindú, mexicana, italiana… a la tradicional…. o sea que nos adaptamos sin problemas. Comentar que en todos los restaurantes que hemos ido y pedido ensalada tenían aceite de oliva y vinagre, en algunas cartas ponen que salsa quieres y entre ellas la vinagreta. En uno de los que fuimos salió el cocinero que era inglés a traducirnos la carta porque sólo la tenían en alemán. En general la gente con la que hemos tratado, camareros, dependientes, personal de hoteles, correctos, amables, no empalagosos, siempre hay excepciones…. ya se sabe... Ya os iré dando las referencias de los restaurantes a medida que os relate las etapas en las distintas ciudades.

Precios

Como en España, comer no era nada caro, incluso en algunos sitios más barato que aquí, también porque de donde somos nosotros, Girona, la vida es muy cara y tomarte una copa, mojito por ejemplo, cuesta igual que en un Pub de mi ciudad. Cara, el agua embotellada, la botella pequeña, va al mismo precio que medio litro de cerveza sobre los 3 euros por eso vale la pena tomar cerveza, no lo entiendo porque para mi eso es fomentar el alcoholismo. El vino también es más caro que la cerveza, pero yo cenando me tomaba mi copita de vino Riesling, que “pa eso estamos de vacaciones”, entre 3 y 5 euros.
Baratísimos los helados: bola cucurucho entre 80 céntimos y un euro, y en general los helados muy buenos. La pastelería también está muy bien de precio y de buena calidad, un trozo de tarta, pero un buen trozo, no llegaba ni a 3 euros en cafetería, también tenías oferta Tasse caffe y torte ( tarta) por unos 3 a 4 euros, dependiendo de la situación ,céntrica o no ,del local.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Verano 2010 paseo histórico por la RDA y la RFA
Marimerpa  marimerpa  14/06/2013 13:22   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Preparativos viaje, consejos, datos de interés
Muchas gracias por tu diario. Dentro de poco visitaré Sajonia, en concreto Leipzig y Dresde, y tu información me será muy útil.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos