Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


ETAPA 1.- Medina del Campo -Diarios de Viajes de España- Charucag
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas  -  Localización:  España  España
Descripción: Este es un diario con unas ideas para realizar una escapada de fin de semana. Está pensado para el invierno, aprovechando las mañanas para la cultura y las tardes para relajarnos y cuidarnos un poquito en uno de los dos balnearios de esta comarca
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  ETAPA 1.- Medina del Campo  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
A escasos 150 km de Madrid por la N_VI se encuentra la comarca denominada Tierra de Pinares situada entre el sur de Valladolid y el norte de Segovia. Voy a hacer este diario teniendo como centro la villa de Medina del Campo.


Un poco de historia

La muy noble, leal y heroica villa de Medina del Campo tiene una larga y antigua historia. Se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Hierro en la zona del Castillo que da una idea de la antigüedad de los asentamientos humanos en el lugar.
En la Edad Media fue una población importante llegando a tener más de 10 iglesias y albergó la corte itinerante de Isabel la Católica. Mas tarde, Medina se sumó a la revuelta comunera, siendo famoso el episodio en el que Medina se niega a entregar sus cañones al obispo Fonseca que quería atacar Segovia con ellos, como consecuencia Medina fue incendiada por distintos lugares. No volvió a levantar cabeza. A cambio la ciudad de Segovia levantó un monumento a Medina por su valentía que puede verse hoy en día.

No podemos hablar de Medina sin hablar de sus ferias. Tuvieron gran relevancia en la antigüedad hasta el punto de que venían gente de otros países (Inglaterra, Francia, …) a ellas y convirtieron a la villa en un lugar abierto y cosmopolita. Gracias a una Bula Papal se celebraban en domingo y sus tratos sólo tenían validez si se firmaban después de la Misa que se celebraba en la Iglesia Colegiata desde un balcón que se abre sobre el atrio de la misma.. Desde entonces en Medina se abre los domingos y cuando digo se abre quiero decir TODO, incluidos los Bancos, así puedes realizar todas tus compras en Domingo y realizar tus gestiones bancarias y se siguen celebrando las ferias, reconvertidas hoy en Mercadillo que se sitúa junto a la plaza de toros. En este Mercadillo puede encontrarse de todo, incluidos productos hortícolas de la zona ya que a él acuden los propios agricultores. Merece la pena reservar la mañana del domingo para hojear por el mercadillo.

Un paseo por Medina

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo el pueblo está sometido a la dictadura de la “hora” Malvado o muy loco y no se puede aparcar en la Plaza Mayor. Así que dejad vuestros coches aparcados y utilizad los pies. Si venís de Madrid podéis salir de la autopista por el primer desvío que encontréis que os lleva directamente por la antigua nacional VI y en cuanto que paséis el Parque de las Ferias (está señalizado) aparcad el coche y preguntad por la Plaza (así sin mas, no hace falta añadir el nombre, no se note que sois turistas). Mr. Green
Si venís por el norte entonces tenéis que aparcar en el Paseo de Versalles o alrededores (esto queda más cerca de la Plaza)

Una vez en la plaza iniciaremos nuestro recorrido.

La Plaza Mayor es una de las plazas más grandes de España y en ella se celebraban antiguamente las Ferias y, más tarde, los encierros y las corridas de toros hasta que se construyó la actual plaza de toros.
En la Plaza se encuentra La Colegiata, iglesia gótico-tardío que por fuera es un mamotreto de ladrillo con una alta torre , un atrio de piedra y un curioso balcón en mitad de la fachada y, junto a ella el palacio donde falleció Isabel La Católica.


La Colegiata merece verse por dentro, tiene estructura de catedral con deambulatorio tras el coro y varias capillas laterales. El retablo del altar mayor acaba de ser restaurado y la rejería que separa el altar de la zona común es interesante. Toda su factura interior es gótica con nervaduras y bóvedas de crucería. No hay que dejar de ver la capilla de Las Angustias, de Churriguera así como su retablo. También es interesante la capilla de Los Quiñones pues en ella se encuentra un descendimiento de Juan de Juni (aunque no se si esta visita es posible realizarla).
Por cierto, el curioso balcón que hay en la fachada servía para decir la Misa, aquella que era obligatorio oír para que fueran eficaces los contratos firmados en La Feria.

El Palacio que se encuentra al lado antiguamente ocupaba todo el espacio hasta La Colegiata, aunque ahora hay unas viviendas privadas entre ambos. Durante bastantes años estuvo radicado allí el Ayuntamiento y la cárcel. Como dato curioso contaros que en alguna ocasión los toros de los encierros entraron en el edificio y llegaron a asomarse a los balcones que dan a la plaza con la consiguiente alarma entre el público que desde allí los observaba. Actualmente puede visitarse una parte del palacio dónde existe un museo sobre la época (principalmente vídeos)


Pasando por debajo de los arcos de este palacio se accede a la calle Gamazo, una de las calles típicas de Medina con casas antiguas que conservan sus soportales con columnas de madera.



A la mano derecha según se mira a la Colegiata hay una calle peatonal que nos lleva hasta el Palacio del Almirante, llamado así porque perteneció al Almirante de Castilla, del que sólo queda la portada exterior.


Siguiendo esa misma calle podemos encontrar restos de algún otro palacio y llegar a lo que hoy es el Museo de las Ferias donde podéis encontrar más información sobre Medina y sus Ferias. Una vez visto volvemos a la Plaza.

De vuelta a la plaza nos ponemos de espaldas a La Colegiata y vemos dos calles justo enfrente, tomamos la calle de la izquierda o calle Padilla y nos adentramos por la primera bocacalle que encontramos (calle de Bernal Diaz del Castillo) y seguimos la calle hasta toparnos con los dos palacios renacentistas de la familia Dueñas. El que está a mano derecha tiene una fachada más llamativa y es el que se conoce por Palacio de Dueñas, hoy instituto y en cuyo interior hay una patio renacentista interesante. El Palacio de enfrente fue el antiguo Palacio de Dueñas que estos donaron a las monjas que actualmente lo ocupan cuando construyeron el nuevo, este palacio no puede verse por dentro pues es clausura. Esta es la única calle de Medina que conserva un sabor antiguo. Volvemos a la calle Padilla

Si seguimos en dirección contraria a la Plaza llegamos al río y a nuestra derecha, en la acera junta al río encontramos el edificio de las antiguas Carnicerías del siglo XVI, hoy Mercado Municipal de Abastos. Exteriormente no dice gran cosa pero en su interior se conservan pinturas originales en un estado de conservación pésimo y la estructura de los puestos responde a la situación original. Todo el interior está dividido por medio de arcos apoyados en columnas y cada uno de esos espacios estaba ocupado por un puesto de mercaderías.



Este es el momento de volver al coche para subir al castillo si somos muy vagos o de continuar nuestro paseo a pié. Si decidimos ir a pié cruzamos el puente sobre el río por la misma acera donde están Las Carnicerías y llegamos hasta el paso de las vías, las cruzamos y a la mano derecha aparece un camino que nos lleva hasta el Castillo. En la explanada nos encontramos, bajo los pinos, con el centro de recepción desde donde salen las visitas y se puede comprar la entrada.

El Castillo de La Mota

Medina no conserva gran cosa de todo su pasado esplendor, pero este castillo justifica por si mismo el viaje.


Nos encontramos ante un castillo de obra de ladrillo rodeado de muralla almenada y foso, al que se accede a través de un puente. En su origen el puente era de madera levadizo y la puerta exterior tenía un rastrillo de hierro.


Desde allí se accede al patio y rodeando el cuerpo del castillo hacia la mano izquierda se encuentra la puerta de acceso al castillo, lo que facilitaba la defensa del mismo. Se accede primero a un amplio zaguán y desde allí al patio de armas.


Sorprende su alta torre (40 metros) del homenaje almenada y con matacanes para arrojar por ellos aceite hirviendo o lo que fuera menester. No es normal encontrar torres de esta altura, ello se debe a que, después de las guerras de la nobleza contra Isabel con motivo de su usurpación del trono, Isabel mandó desmochar las torres de los castillos y sólo quedaron en pié las de los castillos reales.


Durante algún tiempo fue prisión real y albergó entre sus muros a César Borgia que protagonizó una espectacular fuga descolgándose desde la torre y huyendo a uña de caballo hasta el norte donde pereció en batalla, a los pocos días de su fuga, (las malas lenguas dicen que esta fuga sólo pudo ser posible gracias a la connivencia de los propios reyes). Mr. Green De todas formas tampoco estuvo mal alojado pues ocupó una habitación de la torre. Aquí podeis ver una recreación de la misma.


En los años previos a la Guerra Civil el castillo estaba medio en ruinas, quedaba en pié la torre pero estaba hueca, conservando parte de la escalera, del resto se conservaba el exterior pero con grandes destrozos en las almenas y los lienzos de muros.

Al terminar la Guerra Civil fue restaurado y se convirtió en sede de la Sección Femenina donde las familias de postín podían enviar a sus hijas a realizar el Servicio Social donde eran adoctrinadas mientras recibían cursos de cocina, economía doméstica, higiene, buenas maneras y todo aquello que debía saber una señorita que aspirase a un buen matrimonio.

Actualmente pueden realizarse dos visitas, una a la torre y las salas que en ella se ubican (entre ellos el llamado peinador de la Reina)

y otra por el resto incluyendo los yacimientos prehistóricos, los restos de murallas medievales, sala de Juan de la Cosa, subterráneos, etc.. Ambas son muy interesantes ya que te explican todas las vicisitudes de este castillo y desde la torre pueden hacerse muy buenas fotos.

URL=http://img189.imageshack.us/i/torredelhomenaje2.jpg/]
[/URL]

Normalmente dejan acceder hasta el patio de armas sin necesidad de pagar. Es mejor reservar con antelación pues los grupos son limitados, en especial el de la torre y hay mucha demanda, además nos aseguraremos de los horarios pues pueden sufrir variaciones. Domingos, lunes y festivos sólo atienden al tfno. por las mañanas.
983 81 00 63 / 983 81 27 24
crvcastillodelamota @ gmail.com
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 5733

  Últimos comentarios al diario:  Por Tierra de Pinares: balnearios, castillos, vinos y otras cosas
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Luchino  luchino  31/12/2010 20:32   
Muy buen diario, con amplias expicaciones, casi no hará falta llevar una guía para seguir el viaje.
No conozco la zona, pero seguro que la visitaré en alguna ocasión.
Para mí le vendrían bien algunas fotos más.

Default https Avatar  NUSKY  02/01/2011 18:16
Bonito recorrido por mi tierra.
Te dejo las estrellitas.

Default https Avatar  Arundathi  06/05/2011 07:56   
Me gusta tanto Castilla, que de todos tus interesantes diarios te dejo un mensaje "agradecido" en el que me resulta más entrañable. Medina del Campo, Olmedo, Tordesillas.. ¡qué ganas de recorrer pausadamente todos estos lugares! Te dejo mis saludos y unas cuantas estrellas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Medina del Campo: que ver, comer y alojamiento - Valladolid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 54
54880 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12113

Fecha: Mie Jul 25, 2018 05:55 pm    Título: PROGRAMACIÓN INFANTIL FERIA IMPERIALES Y COMUNEROS EN MEDINA

Programación Infantil

FERIA IMPERIALES Y COMUNEROS 2018


MEDINA DEL CAMPO



charucag
Charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6356

Fecha: Mie Jul 25, 2018 08:16 pm    Título: Re: Medina del Campo: que ver, comer y alojamiento

Merece la pena ir, es uno de los grandes mercados de época
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 77125

Fecha: Jue Ago 23, 2018 12:12 pm    Título: Exito Semana Renacentista de Medina del Campo

Parece que este 2018 la semana renacentista ha sido todo un éxito. Nos envia una nota de prensa la Oficina de Turismo:
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 12113

Fecha: Lun Jul 08, 2019 02:22 pm    Título: Feria Imperiales y Comuneros, Medina del Campo - Valladolid

Semana Renacentista
Feria Imperiales y Comuneros

Medina del Campo


- VIII Semana Renacentista del 14 al 21 de agosto


- XII Feria Imperiales y Comuneros del 14 al 18 de agosto

Mercado de época

Horario: miércoles 14 de 19 a 02 h., jueves 15 de 11 a 24h. viernes 16 y sábado 17 de 11 a 02 y domingo 18 de 11 a 24h.

250 paradas, actividades y talleres permanentes entre el entorno de las Reales Carnicerías y la Plaza Mayor de la Hispanidad.



Más información en: imperialesycomuneros.c... gramacion/
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 77125

Fecha: Vie Ago 16, 2019 11:12 am    Título: Medina del Campo: Semana Renacentista 2019

Información facilitada por la Oficina de Turismo sobre la semana Renacentista de este año 2019:
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad