Preparativos, itinerario y consejos varios -Diarios de Viajes de Kenia- Charucag

Diario: Regreso al Mara - Kenia  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía.

Etapa:  Preparativos, itinerario y consejos varios  -  Localización:  Kenia Kenia
Charucag  Autor:    Fecha creación:
Nuestro anterior viaje por Kenia nos dejó una pequeña espinita clavada en el corazón, que nos hemos sacado con este nuevo viaje. En mi anterior diario explico con exactitud cual fue esta espina y si consideráis oportuno echarle un vistazo podréis enteraros mejor de alguna de las cosas que cuento aquí.

Logística previa.

Destino Parque Nacional de Masai Mara (Kenia)

Fechas 16 al 24 de julio
Alojamiento Hotel Fairview (Nairobi), 2 noches (16 y 23 de julio)
Enkewa Mara Camp (Masai Mara), 6 noches (17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio)

Transporte

Ida.- Air France, Madrid-París 7,15 (16 de julio)- Kenia Airlines, París-Nairobi, 10,50 (16 de julio)
K A, Nairobi-Keekorok (aeropuerto Wilson), 10,15 (17 de julio)
Vuelta.- Kenia Airlines, Keekorok-Nairobi (aeropuerto Wilson) 16,15 (23 de Julio)
Kenia Airlines, Nairobi-Amsterdam, 8,10 (24 de Julio)- KLM, Amsterdam-Madrid, 17,15 (24 de Julio)

Agencia.-

Directamente con Enkewa Mara Camp a través de su Web. Jose Serrano se ocupó de todo desde que pusimos pié en Kenia y nosotros de los vuelos Madrid-Nairobi-Madrid.

Precios.-

Los vuelos fueron 729,00€ por persona y el resto del viaje fueron 6000$, todo incluido excepto bebidas alcohólicas, lavandería, propinas y compras. Tengo que señalar que nos hicieron precio de temporada baja, habida cuenta lo sucedido en nuestro anterior viaje. Además llevamos 600 € cambiados a dólares y nos los fundimos, entre gastos en Enkewa (85$), propinas y compras varias.
En total, todos los gastos sumaron unos 6000€ entre los dos.

Visados.-

Se pueden conseguir directamente en el aeropuerto de Nairobi y cobran 50$ por persona (sale más barato pagar en dólares, aunque también aceptan euros). Recomiendo llevar el visado desde Madrid por las terribles colas que se forman en el aeropuerto (más de hora y media). Se necesita pasaporte en vigor con validez para 6 meses y rellenar un impreso que te facilitan en el avión de color amarillo, también hay que rellenar otro de color blanco que está en el aeropuerto. Allí encontrareis también otro de color azul que es el mismo que el que facilitan en el avión.

Moneda.-

La moneda keniata es el chelín. Nosotros cambiamos dólares por chelines (sale mejor el cambio que si lo haces en euros) y nos dieron 8.650 chelines por 100 dólares ya descontada la comisión (cambiamos en el propio aeropuerto). Se puede cambiar también en los hoteles y lodges, pero el cambio suele ser peor. También en las casas de cambio de Nairobi pero desconozco a cómo está el cambio.

Propinas

Todo el mundo espera propina, desde el taxista hasta el guía, pasando por el maletero. Nosotros dimos propina en chelines a los empleados del hotel y dejamos los dólares para guías y rastreadores. Hay que tener en cuenta que no es obligatoria pero que forma parte del sueldo de estas personas, pero sólo debe darse si estamos satisfechos con el servicio recibido y nosotros mismos debemos valorar nuestro grado de satisfacción y nuestras posibilidades económicas (siempre serán más altas que las suyas).

Vacunas

No hay vacunas obligatorias para entrar en Kenia, pero si hay varias recomendables: Tétanos, Tifus, Fiebre Amarilla, Hepatitis y profilaxis de la malaria. Nosotros ya las teníamos de nuestro anterior viaje y decidimos correr el riesgo de no tomar el Malarone, habida cuenta que sólo viajábamos a Mara y dada su altura no es corriente que sobreviva el mosquito que la transmite (no estoy recomendando a nadie que asuma este riesgo, sólo indico que yo lo asumí).

Ropa

La ropa adecuada es la de algodón, cómoda y transpirable.
Pantalones desmontables que sirven tanto para la noche como para las horas de calor
Chaleco tipo cazador, abriga, preserva la ropa del polvo y sus mil bolsillos te permite llevar encima todo lo necesario, incluidos cremas, medicinas, dinero, pasaporte, etc.
Calcetines de algodón de sobra
Forro polar grueso, hay que tener en cuenta que por las noches refresca bastante y, al salir de safari, el aire de la madrugada es gélido y siempre se acaba pasando frío. Más vale llevar de más que acabar con un catarro y fastidiar el viaje.
Bañador, no es imprescindible, pero no ocupa sitio y en muchos lodges tienen piscina y siempre es agradable.
Sombrero Imprescindible
Zapatos cerrados para evitar mordeduras y otro de repuesto.
Nosotros compramos la ropa para el anterior viaje y lo hicimos en Coronel Tapioca, Deportes Alvarez, Decatlon y Carrefour. Aprovechamos las prendas que estaban en liquidación y nos salieron bastante bien de precio.

Equipaje

Las compañías con las que he viajado admiten facturar dos bultos por persona que no sobrepasen los 23 kg y en cabina un bulto de mano y un accesorio, tipo bolso de señora, ordenador o máquina de fotos.
Como no quería exponerme a pérdidas o retrasos decidí llevar sólo equipaje de mano, teniendo en cuenta que en Enkewa hay servicio de lavandería: 3 pantalones, 3 camisas, 2 camisetas, 8 mudas, bañador, zapato cómodo de repuesto, jersey, chal muy muy abrigador, neceser con medicinas y otro con útiles de aseo, material escolar, 4 libros, gafas de sol y lecturas, sombrero, máquina de fotos y prismáticos. Todo cupo en la maleta de cabina y un bolso de mano y peso menos de los 12 kg totales que exigen (nadie lo pesó, por cierto).

Equipaje de mano

El problema son los líquidos, se admite un máximo de 1000cc o 1 litro y los envases individuales deben ser menores de 100cc cada uno.
Ejemplos: Tubo de pasta de dientes 75 cc. Tarro de crema para la cara 50cc. Tubo de crema de manos 75 cc. Todos son válidos para la cabina y se pueden llevar hasta 10. Eso sí, en bolsa transparente y cerrada (se venden en los chinos)
También se pueden transportar aquellos líquidos comprados en las tiendas del propio aeropuerto. Si vas a hacer otras conexiones de vuelos debes pedir que te lo precinten para poder acceder al siguiente avión.

Fotografía.

Imprescindible una buena cámara fotográfica, mejor réflex, pero también pueden hacerse muy buenas fotos con las máquinas compactas.

Hay que tener en cuenta que los animales que vamos a fotografiar son salvajes por lo que no es posible acercarse mucho a ellos, por lo que un teleobjetivo puede sernos de mucha utilidad.

Yo uso una nikon D60 y mi marido una D40. Uso un objetivo Tamron 18-280 mm., mi marido dos objetivos nikon uno de 18-55 mm. Y otro de 55-200mm.

Tarjetas de memoria en cantidad, yo llené una tarjeta de 2 gigas cada dos días aproximadamente, en jpg, calidad máxima y tamaño normal. Si tomáis las fotos en RAW calculad una diaria y os quedareis cortos, el día que tomé las fotos en RAW llené una de 4 gigas.

Algunas personas me han preguntado sobre la distancia a la que estaban tomadas las fotos. En el caso de las fotos del guepardo solitario nos encontrábamos a menos de 5 metros de distancia.

img197.imageshack.us/i... ardo17.jpg

Aquí os pongo dos fotos del leopardo, en una tomada con la máquina sin tele y la otra con el tele.

By charucag at 2011-09-12

Si podéis llevar una cámara de vídeo también es aconsejable pues muchas escenas se captan mejor con ella que con la foto que sólo toma instantáneas

Otros artículos

Crema protectora de máxima protección
Crema hidratante de cara, cuerpo y manos
Cacao de labios
Gafas de sol
Cuaderno y boli para tomar notas
Medicinas habituales
Medicinas para la acidez de estomago (allí todas las comidas son picantes), protector de estómago, anti diarreicos, para el dolor de cabeza, antihistamínicos, para las llagas bucales.
Loción anti mosquitos.
Las mujeres en edad de usarlas, compresas.
Toallitas húmedas para todo uso, son muy buenas las de los bebés.

Guias

Yo usé la guía Planet de Kenya y además

"Wildlife of Kenya, Tanzania & Uganda", de David Hosking y Martin Withers de la editorial Collings que costó 15 libras y la compré en Amboseli en mi anterior viaje, una compeltísima guía de aves y mamíferos que tambien trae una pequeña guía de reptieles, anfibios, insectos, árboles y algunas flores.

"Wayside Flowers of east Africa" de TEresa Sapieha, una guía muy completa de flores silvestres

compras

Son muchos y variados los artículos que pueden comprarse en Kenia, desde la artesanía de abalorios propia de las mujeres masais hasta te o café, pasando por objetos de madera, de hueso, ropa etc.

La artesanía de abalorios es artesanía tradicional pues las mujeres masais se adornan con ellas y es algo original, bonito y barato. En los poblados masais os ofrecerán esta artesanía junto con algunos objetos de madera que, en general no es propia de ellos, pero, a veces, podeis encontrar burdas figuras esculpidas en madera de acacia por los pastores en sus largos días y son muy bonitos.
Yo los compré en mi anterior viaje y me costaron 10E la pareja.

Siempre se debe regatear pues los precios de salida están muy por encima del precio que se puede obtener, pero tened en cuenta que todo el dinero que gasteis allí ayuda a la supervivencia de estas tribus por lo que podemos ser generosos con los que son mucho mas pobres que nosotros.

Por cierto, este año he visto que ofrecen cinturones con adornos de abalorios, preciosos, pero no tenían en el poblado y nos pedían 4000 chelines, pero en el aeropuerto costaban 50$, que es todavía más.

tallas de madera

Esto lo encontrareis por todas partes, tanto en mercadillos como tiendas de carretera o en tiendas en Nairobi o los Lodges. Los precios varías mucho según los sitios y aquí si que hay que regatear duro pues es comercio puro y duro de objetos "casi industriales" y en donde os pueden dar gato por liebre con gran facilidad. No os fieis nunca si dicen que es ébano. El ébano es una madera muy dura y pesada y muy cara y suelen falsificarla por lo que es bueno mirar por debajo de las tallas e, incluso, arañarlas para ver si se va la pintura. No os preocupeis, es tan dura que no podreis rallarla.

Tambien tened cuidado con que os den justo la que habeis elegido y no os la cambien por otra similar pero con defecto en el momento del embalaje. En mi anterior viaje compré una jirafa y quedamos en que me la enviarían por correo. Craso error, además de cobrar una pasada por el envío me mandaron una parecida y, luego, vi que la gente subía al avión con esas mismas tallas y nadie se lo impidió.
Por cierto, el mejor sitio para comprar esto es la carretera de la costa pues todo a lo largo de ella, sobre todo en la zona de Diani están los artesanos que las tallan y se puede comprar a ellos directamente con el consiguiente ahorro.

Mantas masais

Este es otro artículo vistoso y muy útil que se puede adquirir como recuerdo. Yo he comprado varias, para regalar y para poner como cobertor encima del sofá y queda precioso, le da mucha alegría. Nosotros compramos en el mercado masai y nos cobraron 500 chelines por cada uno, pero esto es un precio muy, muy bueno, pues es el precio que le cobran a Jose.

Sharong

Otro artículo barato y fácil de obtener que podemos usar como pareos o cobertores. Yo los adquirí por 300 chelines pero en las mismas condiciones que las manta.

Café y te

Son famosos ambos artículos desde la época de la colonización. He comprado ambos en las dos ocasiones en que he estado. El te muy bueno pero el café sublime, el de la categoría "blue montain", mucho más barato que en España pero, aún así y todo, de un precio alto.

Capazos

Es fácil conseguir en los mercados locales y por la costa capazos tejidos a mano por las mujeres del lugar, de muy buena calidad. Se pueden utilizar como bolsos de verano o como revisteros, por ejemplo.
Podeis ver el capazo en la foto de la manta masai.

Machetes

Lanzas y otras armas masais. Pueden ser un buen recuerdo y adornan mucho en una pared, eso depende de los gustos de cada uno.

Objetos de hueso

Objetos hechos para los turistas que pueden ser bonitos y resolvernos un compromiso.

Cuernos y otros

Mucho cuidado con estas compras pues, en su mayor parte, el comercio con estos objetos está prohibido y podeis tener problemas en la aduana, incluso puede constituir delito. Aseguraos de que quien os lo vende tiene permisos adecuados y os de un certificado.
No cojais nada por vuestra cuenta en los Parques.

Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de Kenia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 7088

Últimos comentarios al diario:  Regreso al Mara - Kenia

Pitufita83  pitufita83  15/05/2012 19:28
Qué pasada de diario y de viaje! Nos estamos planteando uno así de cara al año que viene, verano de 2013 y la verdad es que me encantaría ir a Enkewa.. habrá que ir ahorrando!
Te dejo mis estrellitas!

TamaraGalicia  TamaraGalicia  31/07/2013 10:49
buenisimo diario¡¡ te dejo mis estrellas.

Maiden2  maiden2  25/06/2014 10:37
Un diario muy bonito, tienes mis estrellitas

Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:23
Hola Caruca,
Antes de ir a Kenia ya había leído tu diario y me encantó, pero hoy me doy cuenta de que no lo había votado. Y no es justo, que con el curro que lleva un diario, no le de las merecidas estrellitas..!!

Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:25
Creo que, en el comentario anterior, me falta una H, Charuca. Pero yo no se la puedo poner, jeje

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
bea_kenia
Bea_kenia
Abr 25, 2019

Fecha: Jue Sep 05, 2019 11:19 am    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

@wanderlust vas a comentar irónicamente cada comentario que ponga en el foro? si sólo sirven tus recomendaciones y sabes más que los que vivimos en Kenia, nos lo dices y ya te dejamos que sólo valgan tus opiniones Guiño De los parques y reservas tradicionales para game drives (y que realmente merezcan la pena por cantidad y variedad de fauna) sólo le ha quedado Tsavo, el resto los cubre... Mi comentario iba más enfocado a que Kenia es MUCHO más que safaris, y es una verdadera lástima perderse todo lo demás que el país puede ofrecer. Como residente aquí me gustaría que la gente (que...  Leer más ...

Fecha: Jue Sep 05, 2019 12:08 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

entra en el terreno de la opinión/ recomendación...y como puedes observar no he dicho nada al respecto a pesar de que tenga mi propia opinón y criterio respecto a ello

el foro es de y para tod@s

Convivencia con Masais u otra tribu - Kenia

por último...no pretendo saber más que nadie...pero tampoco suelo creerme con facilidad a la gente que afirma saber más que yo

un saludo
bea_kenia
Bea_kenia
Abr 25, 2019

Fecha: Jue Sep 05, 2019 12:13 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

no te voy a dar más juego, opinemos libremente cada uno lo que quiera, fin! Guiño Guiño Guiño Guiño

Fecha: Jue Sep 05, 2019 12:17 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

vaya! ahora que se ponía "interesante" ...:twisted: Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado

Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Fecha: Jue Sep 05, 2019 12:52 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por favor, no entréis en discusiones personales, que no aportan nada positivo a la temática del hilo.

Gracias por vuestras aportaciones. Amistad