Enkewa y una maravillosa puesta de sol

Enkewa y una maravillosa puesta de sol ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Y por fin llegamos a Enkewa y nos enamoramos del lugar: muchas zonas sombreadas, flores silvestres creciendo entre la hierba, árboles, el murmullo del arroyo y el canto de los pájaros. Pero lo mejor es cuando empiezas a vivirlo. Enkewa es un camp...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Regreso al Mara - Kenia

Puntos: 4.9 (38 Votos)  Etapas: 13  Localización:Kenia Kenia

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (1)

Pero lo mejor es cuando empiezas a vivirlo.
Enkewa es un camp pequeño con tan solo 5 tiendas, es decir un máximo de 10 personas alojadas. Está situado fuera del Parque Nacional, en los terrenos aledaños de propiedad masai, el campamento dispone de 40 hectáreas de terreno que abarca las laderas de varias colinas y el valle que existe entre ellas.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (2)

Las tiendas se ubican en ese valle por el que discurre un riachuelo que nace allí mismo.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (3)

Las instalaciones generales de uso común comprenden una tienda comedor, una tienda sala de estar (en construcción), un fuego de campamento, una zona de descanso junto al arroyo con una hamaca y una zona con una ducha al aire libre.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (4)

El resto de instalaciones comprenden las cocinas, las tiendas de los empleados, etc.
La filosofía de este camp es de completo respeto para el entorno por lo que todas sus instalaciones son desmontables, la energía eléctrica es solar, no existen generadores que violen el silencio del lugar, las duchas son de depósito, el agua se purifica allí mismo y todo el personal que trabaja en el mismo es masai, excepto Jose que es español y Morris (uno de los conductores, que es kikuyu).

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (5)

Las tiendas son amplias y muy cómodas, disponen de dormitorio, espacio de estar con sofá donde podría dormir una 3ª persona, baño con sanitario independiente y armario.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (6)

La cama es cómoda y enorme, en realidad son dos camas de 1,20 juntas.. Las tiendas disponen de luz eléctrica por el día y por la noche pero no hay enchufes. Tambien disponen de mantas masais y sharongs para uso particular de los alojados . Hay servicio de lavandería pero no de plancha y se pueden solicitar otras almohadas si no te gustan las que hay.

Delante de cada tienda hay un porche y butacas para sentarse al aire libre.

Nuestro primer día empezó con la comida (comimos a las 14 h.), una comida de tipo mediterráneo muy apetitosa: ensalada de tomate, ensalada verde, quesos variados, fiambre, pescado con guarnición de arroz, macedonia de frutas y café. Aprovechamos para conocer mejor a nuestros compañeros de fatigas, él es cronista deportivo del ABC y ella también trabaja en el periódico. Como nuestro anfitrión, Jose Serrano, fue también futbolista del Mallorca, la conversación se orientó hacia ese mundillo y nos enteramos de un montón de cotilleos sobre los que organizan ese cotarro y aprendimos mucho sobre los entresijos del mundo del futbol.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (7)

Luego siestecita y fotitos al camp y a las tiendas y a las 16 salimos para realizar un safari vespertino que terminó contemplando la puesta de sol y un safari nocturno de camino al campamento.
Por el camino nos fueron explicando que las mejores horas para ver animales son el amanecer y las horas próximas a la puesta del sol pues es cuando hace menos calor, los animales se dirigen a las charcas a beber y los depredadores se espabilan y salen a cazar.
A mí me asombra como pueden ver los guías y rastreadores a los animales escondidos entre la alta hierba, pero los ven, es increíble.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (8)

No tuvimos la suerte de ver una escena de caza, pero si vimos a una leona con dos cachorrillos que acababa de cazar un ñu y cuyo cuerpo estaba en un arroyo.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (9)

Nada más llegar nosotros uno de los cachorros fue corriendo a refugiarse junto a su madre, pero el otro, más valiente, siguió con lo suyo: dar buena cuenta de la cena.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (10)

Era impresionante estar allí, tan cerca que oíamos como el leoncillo desgarraba la carne y la masticaba, viendo como, poco a poco, el agua del arroyo se iba volviendo roja. Poco después el otro cachorro tomó confianza y se acercó tambien para participar del festín.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (11)

Y mal que nos pese hay que proseguir viaje, que uno nunca sabe que nos puede estar esperando un poco más allá.
Y lo que nos estaba esperando este árbol repleto de curiosos frutos que, a su vez, esperaban el momento de poder participar en el festín.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (12)

Nos volvimos a encontrar con otra manada de elefantes en el río (a lo mejor era la misma), pero esta vez estaban de peor humor y hubo uno que se nos acercó con muy malas intenciones.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (13)

Pero tanto Jose como Tipita decían que no había peligro, que era un macho joven y que sólo estaba presumiendo delante de las hembras.
Y después, como ya el sol estaba cayendo nos llevaron hasta la frontera con Tanzania y allí, en un alto junto a un árbol, detuvieron el coche y nos apeamos todos para ver la puesta de sol.
foto
Mientras nosotros aprestábamos las cámaras, Jose S y Tipira sacaron una mesa y un mantel y empezaron a llenarla con samosas (empanadillas picantes de origen hindú), frutos secos, copas de cristal, vino, cerveza y refrescos.

¡qué placer contemplar la puesta de sol saboreando un buen vino!

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (14)

¡y qué puesta de sol! Parecía que el sol hubiera sacado sus mejores galas en nuestro honor.
Y allí nos quedamos admirando las nubes incendiadas y el sol hasta que éste se ocultó.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (15) Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (16) Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (17) Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (18)

Sólo entonces nos marchamos de allí, como si, hasta ese momento, una mano invisible nos hubiera atrapado entre sus dedos y nos hubiera impedido movernos.
De regreso al campamento hicimos un safari nocturno. El rastreador llevaba un potente foco que apuntaba hacia donde creía ver animales y lo mantenía allí si de verdad había algún animal. Así pudimos ver gálagos de ojos enormes y asombrados, zorros de orejas de murciélago, pequeños y alertas, liebres asustadizas y mangostas corretonas. La pena es que todas las fotos que tiramos salieron movidas y no pudimos aprovechar ninguna de ellas.
Un poco antes de llegar al campamento dieron aviso de nuestra llegada y cuando llegamos a nuestras tiendas ya estaban llenos los depósitos de agua calentita. Las damas primero, dije yo, y me apoderé de la ducha, ¡qué placer sentir el agua caliente y sentir como te libras de todo el polvo acumulado!. Después pasó mi marido y con una sola carga de agua tuvimos para los dos, pero dio igual, el personal rellenó de nuevo el depósito, así que Jose (mi marido) se dio otra ducha (no era cuestión de desperdiciar el agua caliente). Una vez limpios (unos más que otras) y con rompa nueva nos dirigimos hacia el fuego de campamento.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (19)

Ahora fue el momento de disfrutar del campamento iluminado. Delante de cada tienda individual hay una linterna de gas y muchas más en los puntos importantes del campamento, dando a todo un aspecto muy acogedor.

En seguida vino uno de los guardas masais a acompañarnos hasta el fuego y alumbrarnos el camino (no era necesario pues la luna iluminaba suficientemente), pero ese es su trabajo y su privilegio y lo ejercen con entusiasmo.

El fuego de campamento es un momento delicioso, es el punto de encuentro de todo el personal, tanto los clientes como los trabajadores. Sentaditos en las sillas, envueltos en las mantas masais que te encuentras en tu tienda, saboreando una copa y una charla tranquila, amena, sobre lo divino y lo humano y también sobre qué vamos a hacer al día siguiente.

En este campamento somos los clientes los que decimos que queremos hacer y Jose Serrano propone recorridos, tiempos u otras actividades alternativas. Según los diferentes intereses se organizan los grupos y se adjudican los vehículos, guías y rastreadores. Esta vez decidimos ir al día siguiente en busca del Rinoceronte pues Jose nos contó que habían avistado uno el día anterior.
Y ya le toca el turno a la cena. Nos dirigimos al comedor y cenamos a la luz de las velas.

Enkewa y una maravillosa puesta de sol - Regreso al Mara - Kenia (20)

La cena de hoy consiste en crema de calabaza y cordero asado aderezado con romero y acompañado de patatas asadas y verduritas. De postre crepes rellenas de crema de naranja al kirsch. Luego una agradable sobremesa acompañada de café o infusiones.
Y para terminar el día un ratito de lectura en el sofá, apuntar en el diario todo lo sucedido y echar un vistazo a las cámaras y asegurarse de que están listas para ser usadas.

Y después un merecido descanso, que el día ha sido muy, muy largo. Y aquí nos encontramos con la primera sorpresa: BOLSAS DE AGUA CALIENTE EN LA CAMA, hay dos, una para cada uno, para que no riñamos. Y así, sintiéndonos mimados nos dedicamos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Regreso al Mara - Kenia
TamaraGalicia  TamaraGalicia  31/07/2013 10:49   📚 Diarios de TamaraGalicia
buenisimo diario¡¡ te dejo mis estrellas.
Maiden2  maiden2  25/06/2014 10:37
Un diario muy bonito, tienes mis estrellitas
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:23   📚 Diarios de castellnou
Hola Caruca,
Antes de ir a Kenia ya había leído tu diario y me encantó, pero hoy me doy cuenta de que no lo había votado. Y no es justo, que con el curro que lleva un diario, no le de las merecidas estrellitas..!!
Castellnou  castellnou  06/02/2015 21:25   📚 Diarios de castellnou
Creo que, en el comentario anterior, me falta una H, Charuca. Pero yo no se la puedo poner, jeje
Magrat1976  Magrat1976  06/02/2022 18:30   📚 Diarios de Magrat1976
Maravilloso diario, gracias por compartir!

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
CUADERNO DEL VIAJE KENIACUADERNO DEL VIAJE KENIA Preparativos el antes, el viaje y el después ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

AMBOSELI
Albertroner