VALORACIÓN MUY PERSONAL

VALORACIÓN MUY PERSONAL ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: PURA VIDA, COSTA RICA

Puntos: 4.7 (26 Votos)  Etapas: 20  Localización:Costa Rica Costa Rica

Después de un viaje de 18 días muy completo por el país más verde que he conocido nunca, os expongo mi crítica sobre este destino. Recalco que es una percepción MUY personal y que no todas las personas que visitan este lugar habrán sentido o sentirán lo mismo.

De manera bastante internacional, siempre se ha elogiado e idealizado Costa Rica como destino eco-turístico. Muchos me recomendaron este lugar y, en los preparativos del viaje, todas las críticas que leía eran positivas, por lo que en esta valoración expongo algún aspecto más criticable de este país para que tengáis el cuadro entero. Esto no quiere decir que Costa Rica no sea un país bonito, lo es. Y unas vacaciones en este destino relajan al más estresado. peeero....

Por la fama mundial y las referencias que teníamos de Costa Rica, nos esperábamos más. No llegó a satisfacer nuestras expectativas. Nos ha sabido a poco. Nos ha faltado espectacularidad. No nos hemos sentido totalmente recompensados por el esfuerzo y el precio que hemos pagado. Es un lugar de parques y selva pero una vez visto el parque del lugar, que no suele demorar demasiado, no hay mucho más que hacer. No hay ciudades especialmente interesantes que ver ni eventos culturales en los lugares que te distraigan. Nos dio la sensación que los lugares no dan mucho más de si, a diferencia de muchos otros destinos que no te los acabas. Además hay que pagar por ver cualquier cosa, no hay nada gratuito. He visitado lugares gratuitos mucho más bonitos de los que vi en Costa pagando. Muchos enaltecen su gente, flora y fauna…pero nos han decepcionado la mayoría de estos aspectos. Así como mis últimos viajes, Hawaii y Nepal, dejaron una huella muy especial en mi corazón, Costa Rica no me ha conmovido para bien. Nos hemos sentido desilusionados y a veces engañados, maltratados y explotados como turistas. Creemos que Costa Rica está sobrevalorado y que pronto se las acabará el chollo si más gente se siente de esta manera y lo comunica a otros viajeros que se plantean visitar o no este lugar.

De verdad no creo que el hecho de que el primer día nos robaran la mochila con los pasaportes, todo el dinero para el viaje y nuestro nuevo y carísimo objetivo, influyan demasiado en la valoración, pero sí es lo que más nos quemó debido también a los pesados trámites que tuvimos que realizar. Han sido demasiados detalles que no nos han gustado. Otro motivo que he barajado en cuanto a nuestra decepción es que quizás, por conocer mundo, sea muy exigente, ya que podréis observar fotos paradisíacas y pensaréis que estamos locos de no habernos quedado satisfechos con todo lo que hemos llegado a hacer, pero he disfrutado muchísimo de los últimos viajes, así que creo que la exigencia tampoco es un motivo de peso.

Es un destino muy caro. Un trozo de queso en el super: 10 dólares, una bolsa de Lays: 6 dólares, una cena en un restaurancito: 25-50 dólares, una cerveza en un bar: 2 dólares, una cerveza en las termas Baldí: 5 dólares, 20 minutos de taxi del aeropuerto a san josé: 27$, entrada a cualquier parque: 10-17$ y las autopistas alrededor de San José tienen peajes cada 5 minutos. Además, te hacen pagar por todo, no hay una cascada ni ningún lugar con encanto que sea gratis. Es una exageración, debe haber algún rinconcito gratuito, pero el abuso es mucho más evidente que en otros destinos turísticos. Para un país de centro América, los precios son desorbitados. Soy de Barcelona pero actualmente vivo en Mexico y aquí TODO es muchísimo más barato. Los precios en CR podrían equipararse o incluso superar los europeos o americanos. Otro dato, el 10% de propina siempre viene incluida en la cuenta te den el servicio que te den. Lo más escandaloso que hemos visto fue un cartelito en un chiringuito en Puerto Viejo al lado del típico gorro de rasta que decía: Foto con el gorro: 1$. ¡!!!?? A partir de entonces ya nos decíamos; no toques, no mires, que te cobran! Y por si te ha parecido poco, al salir del país, 52 dólares por pareja!

Dicho esto, si por lo menos reinvirtieran parte de lo que el turismo paga en instalaciones, podría entender ciertos precios, PERO no reinvierten en eso. Las carreteras para llegar a los principales parques están en malísimo estado, sin asfaltar y llenas de agujeros. Para llegar a Monteverde, uno de los principales parques del país y pueblo que vive exclusivamente del turismo, debes pasarte 1 hora y media para hacer 20 kilómetros. Que no digan que es para controlar la cantidad de turistas porque muchos kilómetros alrededor del lugar, todo está sumamente pensado para el ocio del turista. Hay mil agencias de Canopy, puentes colgantes, quads, caminatas nocturnas, caminatas diurnas, excursiones de todo tipo. Así que además, te sientes como un blanco abrumado por todas estas agencias y guías. De auténtico, poco. Y pagas 17 dólares por persona para entrar al parque. Luego están el resto de parques; Rincon de la Vieja, volcán tenorio, manuel antonio…ninguno gratuito, por supuesto, pero además no te dan ni un mapa y las señalizaciones para llegar al parque brillan por su ausencia. Porqué? Para que pagues 60 dólares más por un guía. En rincón de la vieja pagas por caminar por un bosque, 0 instalaciones. Y luego está el hecho de que los locales pagan 2$ y el turista 10$, venga!

La recompensa ha sido poca en la mayoría de los parques. Sí, muy verde y muchas playas, pero vistas unas horas de bosque y vistas unas playas, se hace un paisaje repetitivo y poco espectacular. Si quieres animales, vete a Kenya. Si quieres playas bonitas, las de los Roques. Si quieres buenas instalaciones y espectacularidad paisajística en parques gratuitos, Hawaii. Para disfrutar de la gente y cultura, Nepal. Todos estos son ejemplos. Pero creo que Costa Rica no resalta en ninguno de estos puntos más que en: si quieres verde. Y verde, no incluye flores. En Rincon de la Vieja tienes unas calderas no muy grandes burbujeantes. Están bien, son curiosas. Un concepto tipo Yellowstone pero en miniatura y sin geisers. Pero compensa las horas de conducción y el precio de la entrada? Justito. Vimos monos, eso sí, como en casi todos los parques. Además de monos, poca cosa. Monteverde; sí, el bosque es bonito, pero hicimos el sendero más largo que se podía hacer para aumentar posibilidades de avistamientos curiosos, y no vimos más que bosque y bosque durante 5 horas. Muy justito. La caminata nocturna en Monteverde fue una tomadura de pelo; 1 perezoso, 1 insecto palo, 1 gusano, 1 cucaracha, 1 araña y hormigas: 20 dólares. En Arenal; el principal atractivo es el volcán, y actualmente no está activo. No se ve lava. Así que hay un complicado traslado a la zona para ver una montaña en forma de cono. Poca recompensa. Las termas están bien. Fuimos a las Baldi, pero la cena buffet que incluye la entrada es bastante pobre y ubicada en un lugar con muy poco encanto. Corcovado; sí es el lugar más salvaje de todos, el menos explotado, pero no deja de ser playas y bosque como los demás. Todas las playas son muy parecidas entre si. En cuanto animales, me sorprendió la variedad de aves muy bonitas, pero tampoco en cantidades abrumadoras. Monos como en el resto de lugares, y poco más. Salí decepcionada porque no pude ver al emblemático tapir. El rafting, muy bonito paisajísticamente hablando y con buenos rápidos, pero los guías te hacen sentar en el suelo de la barca en los mejores rápidos lo que hace que se disfrute menos. En Tortuguero te sangran más de 200$ por pareja en menos de 24 horas entre el tour al desove, el paseo en canoa, la entrada y salida en lancha y el taxi para desplazarte luego a donde vayas. Y encima, la playa del desove de tortugas está super sucia, pobres tortugas, y eso que paga 15$ cada persona que va a verlas.

Sobre la gente me ha sorprendido lo poco abiertos a los extranjeros que son los ticos. La mayoría de ticos, se mostraron distantes y no se quisieron relacionar con nosotros. Con los que nos relacionamos simplemente cumplían con su trabajo de manera educada y ya, pero ninguno mostró un interés más allá. La verdad, no me había pasado esto en ningún país. Excepto en grandes ciudades donde todo el mundo va a la suya, los autóctonos de lugares más tranquilos suelen tener ganas de entablar conversaciones con los visitantes si el turista se presta a ello, pero me dio la sensación que muchos ticos no tienen especial interés en los demás. Nos encontramos de todo; gente educada, gente simpática, y bordes que no te miran a la cara cuando te hablan. A estos los hemos encontrado en el super, en los autobuses, en taquillas, en peajes, etc. Gente que nos ha decepcionado bastante por su brusquedad y seriedad. En Mexico estamos acostumbrados a una actitud muy servicial, atenta, educada y respetuosa. Como mínimo nos esperábamos el saludo al entrar y salir de un lugar, el dar las gracias, el “que tenga un bonito día”, incluso interés por saber cómo nos lo estábamos pasando en su país. La verdad, para nuestra sorpresa, muy poca gente ha cumplido con esta expectativa. Nos hemos encontrado con cuatro personajes muy atentos y simpáticos; un chico que nos ayudó cuando el robo, la señora del hotel de San José y 2 camareros; uno que nos atendió en Manuel Antonio en el mejor lugar de parrilladas y el que nos atendió en Conchal. Y luego hemos encontrado gente que nos atendió muy mal o nos intentaron engañar. Uno fue en las proximidades del parque de Manuel Antonio. Se plantó delante del vehículo, haciéndonos parar y nos dice que este es el estacionamiento del lugar, que en el parque no íbamos a encontrar lugar. Ok, dejamos el coche allí y en cuanto nos íbamos nos dice que se paga por adelantado 4$, que luego la gente se va sin pagar (tratándonos de rateros). Y le decimos que en ningún lugar te hacen pagar antes y qué pasaría si me roban el coche y incluso si mi coche no está (como ya nos habían robado antes, no estábamos dispuestos a confiar). Y me dice en el tono más borde posible: “Su cochecito va a estar aquí”. Nos vamos de allí calientes y a unos metros vemos el parking gratuito del parque…ufff, q rabia..suerte que nos devolvió el dinero sin rechistar, pero me quedé con la mala sensación de que nos iba a pinchar una rueda o nos iba a reventar un cristal habiéndolo dejado en el parking sin vigilancia. Por suerte eso no pasó.

Me he quedado con la sensación de que tienen los humos un poco subidos y se creen los mejores de Centroamérica, sobre todo los jamaicanos por el Caribe y estoy de acuerdo con ellos, tienen la mejor genética que he visto en mi vida. Tienen unos cuerpos 10, tanto hombres como mujeres, lo saben y los lucen con orgullo. No voy a discutir este punto ya que visualmente he podido disfrutar del espectáculo.

Y luego está el hecho de ir en época de lluvias. Hemos agradecido que en algunos lugares hacían descuentos por ser temporada baja y el hecho de no tener masificaciones en todos sitios, lo que nos hubiera reventado más que las lluvias. Pero apenas puedes disfrutar del sol y las playas ya que te llueve todos los días unas 2, 3 o 4 veces, a cualquier hora. Debo aclarar que vivo en Cuernavaca, Mexico, y aquí en época de lluvias, solo llueve de noche…quien se acostumbra a lo bueno…

En fin, este es un resumen de cómo nos hemos sentido en varios aspectos. Unas declaraciones bastante contundentes y polémicas, pero no deja de ser una opinión. Me alegro de haber conocido Costa Rica, era un viaje que tenía que hacer y ya lo he hecho, si bien el mundo es muy grande y no creo que vuelva por allí.

A continuación os relato nuestra aventura a detalle.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PURA VIDA, COSTA RICA
Meha  meha  29/12/2012 12:42   📚 Diarios de meha
Acabo de llegar de viaje y ya estoy pensando en el próximo. Costa Rica era uno de mis posibles destinos para 2013, aunque no estaba muy convencida.
Tu diario me ha ayudado a convencerme totalmente que no es para mí. Gracias por tu sinceridad, pues está claro que es un destino que gusta a mucha gente, pero creo que yo no me sentiría a gusto.
De todas formas, me he entretenido mucho leyéndote. Y como veo que tienes otro diario de Nepal, que ahí sí que tengo muchísimas ganas de ir, me pondré a leerlo.
Por supuesto, te estrello.
Semperffidelis  semperffidelis  30/12/2012 12:16
Espectacular viaje.
Diario detallado, crítico y con imágenes.

IMPRESIONANTE
Marianolozano  marianolozano  05/03/2014 22:00
Comentario sobre la etapa: DÍA 1, TORTUGUERO
Muy bueno, gracias por compartirlo. Una pena que te dejaran con ese agrio regusto al principio de tu viaje. Es como una lotería, siempre pasa pero normalmente a los demás ahasta que te pasa a tí... Trist
Llorensbellido  llorensbellido  30/06/2014 06:24   📚 Diarios de llorensbellido
JessicaNamaste que sepas que al final tu diario fue uno de los incentivos que nos hizo ir a visitar Costa Rica. Como ya te había comentado a nosotros nos tira mas África pero una vez visitado este maravilloso país, no descarto que el dia de mañana cuando nos jubilemos comprar algo por CR y pasar largas temporadas. Una abraçada i cuida´t.
Llorensbellido  llorensbellido  30/06/2014 06:26   📚 Diarios de llorensbellido
Por cierto te invito a que veas el diario, seguramente te vendrán buenos recuerdos !!!!

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 511
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
myp2011
Myp2011
05-07-2011

Fecha: Mar Oct 17, 2023 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"GTO1" Escribió:
Hola a todos.

He leído que hay una restricción para la entrada de alimentos de origen porcino.
www.embajadacostarica.es/ ...n-porcino/

Como habla de una prohibición Temporal, ¿alguien tiene información de que esta prohibición se ha levantado?

Muchas gracias.

Hola, para salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por el scaner, y pone que esta completamente prohibido llevar cualquier alimento.
GTO1
02-06-2015

Fecha: Mar Oct 17, 2023 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Estuve el año pasado y podíamos pasar quesos, latas etc, pero el Jamón que pillaron, nos lo quitaron.
Si se puede llevar alimentos, lo que esta prohibido son los carnicos porcinos. Lo que me gustaría saber es si esta prohibición sigue vigente.
makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 04:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

Yo acabo de llegar de Malasya y por ejemplo un conductor para unas 5 horas unos 40 euros ?? Aunque creo que su nivel percapita es mucho más alto en CR
borjamad
Borjamad
21-04-2014

Fecha: Jue Dic 14, 2023 08:21 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Que precio tiene un semana-10 dáis por CostaRica en enero? Ques e puede ver en Costa Rica? que excursiones recomendais?
makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Sab Dic 23, 2023 02:21 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me gusta mucho ese alojamiento 😍 cuentas noches te quedaste? y si es solo una , crees que estaría bien quedarse más tiempo allí y pasar de Puerto Viejo de Talamanca ?