LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA ✏️ Diarios de Viajes de India India

SÁBADO 26 NOVIEMBRE DEL 2011. Nos despertamos tempranito y a desayunar. Desayunamos en el mismo hotel tostadas con mantequilla, 2 cafés y sandwich de huevo frito por 170rp. Nosotros como siempre desayunando fuerte jeje, que con un trayecto que nos...
Martuxi78 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: INDIA: UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011)

Puntos: 4.9 (81 Votos)  Etapas: 19  Localización:India India

SÁBADO 26 NOVIEMBRE DEL 2011

Nos despertamos tempranito y a desayunar. Desayunamos en el mismo hotel tostadas con mantequilla, 2 cafés y sandwich de huevo frito por 170rp. Nosotros como siempre desayunando fuerte jeje, que con un trayecto que nos esperaba de unas 4 horas, no queríamos parar por el camino.
Nos vamos a la habitación y al bajar las escaleras de la guesthouse, nos dicen que nuestro conductor ya nos esta esperando. Corriendo a coger las cosas, lavarnos los dientes y todo eso y para el coche.
Presentaciones y vámonos para Orchha. El coche lo pillamos sin aire acondicionado, pero es que en esta época realmente no hace falta tenerlo (es lo bueno de ir en Noviembre). Salimos alrededor de las 07:40, con 10 minutos de retraso por “ mía culpa” jejeLA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (1)

Al salir de Khajuraho pasamos por un paso a nivel y… mala suerte justo lo cierran para que pasé el tren. No estamos muy acostumbrados a estas cosas (por el tema de no haber trenes en Canarias), pero… ¡QUÉ BARBARIDAD!, nos pegamos allí esperando como 15 minutos, ya que pasaron 3 trenes y a cada cual más lento.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (2)
Esperando a que pasaran los trenes.

Una vez pasado esto, fue todo como la seda. Íbamos viendo la vida de las diferentes villas por las que íbamos pasando, esquivando por supuesto a todo tipo de animales, coches y camiones en dirección contraria… La carretera es malísima con tramos de asfalto y tierra.

De repente… nos retrasa algo singular, que…por supuesto tenía preferencia por ser sagradas jeje

UNA MANADA DE VACAS

Si, si, primero ellas y luego todo lo demás jeje.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (3)
Las vacas a sus anchas tienen preferencia.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (4)Un inciso: no pagamos nada ayer a la agencia, se lo pagábamos directamente al conductor, pero nos dijo que le diéramos un adelanto de 500rp para gasolina; pero al final el conductor nos dijo que no hacía falta, que todo a final, Así que mejor jeje…

Tras dos horas y con tanto bote mi vejiga ya me estaba diciendo “tok tok que estoy aquí” LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (5) así que paramos en una especie de restaurante con tienda souvenir y para el baño. El conductor nos dijo que no compráramos nada allí porque era muy caro. No pensábamos comprarlo pero se agradecía el detalle. Tras estar 15 minutos allí estirando las piernas volvimos a la carga.

Tras unas 4 horas llegamos a Orchha. Le dijimos que parara por el Ganpati guethouse y fuimos a preguntar precio mientras el conductor se quedaba en el coche con las maletas. Las habitaciones que les quedaba estaban genial pero caras; así que fuimos a preguntar al fort view guesthouse que estaba al lado.

Por supuesto primero nos enseño la mejor habitación que era digna para un maraha, muy bonita, limpia, con bañera, grande y unas vistas de alucine hacía la zona de los palacios. Realmente no nos pedían mucho (a nivel europeo claro) eran unas 1800. Pero como no íbamos a estar en la habitación, queríamos algo más barato. Total que tras enseñarnos varías nos quedamos con la 2ª peor. En un principio nos pedían 500rp, pero al final lo conseguimos a 350rp.
La habitación estaba limpia, pero con muebles totalmente obsoletos y el baño… típico Indio. No había agua caliente, ni tv, ni Internet, ventilador en el techo y con unas rendijas en la puerta que si me apuras pasó hasta yo jeje. Así que rocié todas las rendijas con permetrina de farmacia preparada en España (la de la ropa para ahuyentar a los mosquitos) para que no se atreviera a entrar ningún bichillo.
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (6)

Seguramente si hubiésemos visto más por la zona, puede que hubiésemos encontrado por el mismo precio algo mejor (nunca lo sabremos), pero teniendo en cuenta que allí es temporada alta y que no queríamos perder mucho el tiempo para poder ver el pueblo, no le dimos más vueltas y nos quedamos aquí.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (7) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (8)
La habitación con las camas de la época de maria castaña. Fíjense en las pedazos rendijas de la puerta

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (9)
El baño impoluto jeje

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (10)
Exterior del alojamiento

Total que salimos, nos despedimos del conductor, nos pasa el teléfono para hablar con el jefe, nos pregunta si todo a sido correcto y le decimos que sin problemas y le damos 100rp al conductor de propina.
Guaaauuuu la cara que puso, se le quede de un contento. Me pareció que no se lo esperaba, debe ser que tenemos cara de agarraos como tio gilito jeje.

La verdad que nos tocó el mejor conductor de los que tuvimos en India, sin pararnos en restaurantes caros, sin llevarnos a tiendas o a guesthouse, espero por nosotros a que buscáramos alojamiento, aguanto el suplicio de nuestra música… LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (11)

Ahora a comprar alguna chuminada para comer en la tienda que esta al lado del hotel para aguantar un poco.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (12)Otro inciso: Si compráis en la misma tienda varias veces, por el mismo producto te cobran primero una cosa, y otra vez te cobran otra. Aunque si le decías que antes lo habías comprado a otro precio te lo respetaban.

Tras esto nos fuimos a explora Orchha.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (13)
Una de las 2 calles del pueblo

ORCHHA: “Orchha se encuentra a orillas del río Betwa, afluente del Yamuna a 15 km. de Jhansi, y éste a suvez afluente del Ganges. Conocida como “La joya de Madhya Pradesh” o “el Alma de la India”. Fue fundada en el año 1501. Orchha fue la capital de una dinastía de reyes llamados bundela desde 1531 a 1738. Uno de los bundelas más importante fue Rudra Pratap Singh, quien se convirtió en el primer rey de Orchha, y también construyó el fuerte de Orchha. Dicen que murió en un intento de salvar a una vaca de un león.
Durante el reinado del emperador mogol Jahangir, su aliado, Bir Singh Deo reinó aquí, y Orchha alcanza su altura, y muchos edificios existentes son un recuerdo de su esplendor arquitectónico, incluyendo el Jehangir Mahal”

El pueblo de Orchha es pequeñísimo, resumiendo se puede decir que tiene 2 calles. Se ven muchísimos animales, pero sobre todo vacas (que raro) Ojos que se mueven

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (14) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (15)
Las vacas por todos lados

Llegamos al puente que da acceso a la zona del fuerte. Tras el puente se pagan los tickets. Las entradas son 250rp por persona y 25 rp por la cámara de fotos. Pero con esta entrada vale para un montón de monumentos de la ciudad: Jehagir Mahal, Raja Mahal, Raj Praveen Mahal, los establos de los camellos (todo esto está tras pasar el puente), los chhatris y los templos Chanturbhuj y Lakshmi Narayan.

Lo primero que vemos desde el puente es el Raja Mahal ó palacio real “iniciado por Raja Rudra Pratap, que tras morir en 1531, dejó incompleta la construcción. Su hijo, Chand Bharti, completó la parte delantera y la parte principal del edificio. Los toques finales fueron agregados por uno de los líderes más importantes de Orchha, Madhukar Shah (1554 – 1578), quien fue derrotado par Akbar y exilado hasta su deceso en 1592.
Raja Mahal es un buen ejemplo de la arquitectura mogol con piedra típica Jali (celosía)”

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (16)
El puente con las vacas y el palacio Raja mahal a la derecha

Tras pagar la entrada continuamos y lo primero que vimos fue el Diwan-i-Am “es un salón de actos donde el rey se reunía con su consejo de ministros para tratar los asuntos de estado. Fue construido en el siglo 17 por Shah Madhukar”
Esto tiene 3 hileras con un montón de arcos en cada uno. Resulta curioso si te gusta la fotografía por el juego que da. Lástima que este en tan mal estado.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (17)
Arcos del Diwam-i-Am

Por decir algo destacan los techos que hay entre cada hilera con pintura de animales. Pero también en muy mal estado.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (18)
Techos del Diwam-i-am

Luego entramos a la zona del palacio, donde hay dos patios rectangulares.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (19)
Patio principal, tiene en un lado 5 alturas y en los demás 4

Los patios estaban llenos de lo que serían puertas, ventanas y arcos, que… seguramente en su tiempo fue muy bonito. Pero ahora estaba en un estado lamentable.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (20)
El 2º patio

Fuimos explorando los dos patios poco a poco, ya que parecía un laberinto *** Imagen borrada de Tinypic ***

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (21)
Arcos que comunican los dos patios

Había arcos en los que te metías y tenías salas abovedadas con los techos con antiguas pinturas. Algunas de ellas casi no se veían, pero había otras que se conservaban geniales con escenas de caballeros montando su caballo, escenas de la corte, dioses con animales…

DIFERENTES PINTURAS

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (22) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (23)

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (24)

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (25) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (26)

Aunque de vez en cuando te metías por algún lado y te encontrabas murciélagos o… colmenas de abejas en los techos.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (27)
Colmena de abejas ó algo parecido en el interior de las salas Ojos que se mueven

Otras veces te metías y había unas pedazo escaleras que a veces te pensabas si subir o no. Pero por supuesto íbamos subiendo por un lado, bajando por otro, volviendo a subir…

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (28)
Una de las escaleras del palacio. Fíjense en lo alto que son los escalones

Viendo diferentes panorámicas del palacio y alrededores.

VISTAS DE LA PARTE SUPERIOR DEL PALACIO

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (29)

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (30)

También tenía unas vistas increíbles de muchos de los edificios importantes de Orchha.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (31) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (32)
Vistas del Jehangir Mahal. Vistas del Templo de Chaturbhuj y del Ram raja Temple

Otra de las cosas que veías en los pisos superiores era las celosías por donde podías mirar al exterior sin ser visto, que supongo que sería para las damas de la corte cuando se practicaba el purdah (aunque según estudios, dicen que todavía hay zonas de India que se sigue haciendo, sobre todo en las clases más desfavorecidas).

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (33)
Celosías con la imagen al fondo del templo de Chaturbhuj

También destacaban unos agujeros enormes en donde antaño habría cañones para defender el castillo.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (34)
Agujero en donde antes iban los cañones

Fue divertido, porque entrabas por un lado, salías por otro, las diferentes cámaras se iban comunicando por arcos y de repente… tenías otras escaleras ú otro pasadizo que te llevaba a otro lado.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (35)
Arcos que comunican las habitaciones alrededor del patio

En general el palacio no estuvo mal, más por el tema del juego que te da ir de un lado a otro sin saber bien por donde acabaras, que por el palacio en si; ya que por fuera es precioso, pero por dentro estaba muy mal conservado.LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (36)

Ahora tocaba ver el otro palacio, pero justo cuando estábamos saliendo, entraron un grupo de niños que venían en una excursión de la escuela y…menudo revuelo se lío, los niños que si foto por aquí, foto por allá, que si ahora conmigo, luego ponte con él…

A mi me entraba la risa, pero los niños eran encantados con las fotos y se iban enseñando los móviles en plan “mi foto es mejor jeje” LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (37) . Desde luego, debía de ser un colegio de pago ó algo así, ya que todos los niños tenían móvil (y eso era raro allí, ó por lo menos no lo vimos mucho).

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (38)
Niños sacando fotos con sus móviles

Tras esta anécdota nos fuimos a la zona del otro palacio.
Aquí están juntos el Jehangir Mahal con el Sheesh Mahal. Éste último es ahora un hotel de lujo.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (39)
Hotel Sheesh mahal

JEHANGIR MAHAL: “El Jehangir Mahal se considera una muestra nacional de singular belleza de los hindúes. Fue mandado construir por el rey Bir Singh Deo en honor del emperador Jehangiri, quien había vencido y visitado Orchha en 1606 y que pasó una noche aquí. Es un edificio con 132 habitaciones y está construido en piedra arenisca con una decoración con azulejos de lapislázuli y hermosas celosías.”

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (40)
Parte delantera del Jehangir Mahal

Pero antes de entrar nos llamo la atención una bajada que había a mano derecha del palacio. Así que, en plan aventureros bajamos para ver lo que era.

Lo que había era un edificio en el que lo que más destacaba era una zona donde tenía el tejado con una escultura que simulaba a una tortuga.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (41) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (42)
Edificio que nos llamó la atención. Fíjense en una parte del tejado

El edificio por fuera estaba más o menos bien, pero por dentro…igual que lo que habíamos visto. Por cierto por lo que ponía allí es el “Dauji ki kothi

Volvimos a subir la cuestita y desde aquí se veía una panorámica genial del Jehangir. Lo que más destacaba era la hilera de balcones con celosías que tenía en el medio de la construcción.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (43) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (44)
El palacio desde un lateral. Balcones de celosías

Entramos en el interior y había un patio cuadrado que estaba rodeado por toda la estructura. La verdad que éste estaba mucho mejor conservado que el otro, y también creo que debió ser más bonito. Con un montón de cúpulas, balcones, arcos, pasadizos…

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (45)
Patio del palacio

También destacaba en medio del patio, lo que debió ser una fuente; pero que ahora estaba más seca que el desierto.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (46) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (47)
Detalle de una de las cúpulas. Lo que debió ser una fuente Pregunta

Decidimos salir por la puerta del otro lado para ir a ver la parte de atrás y… esta era aún más bonita que la parte por donde entramos.
La entrada era preciosa, llena de celosía, molduras con un etilo árabe y flanqueada por 2 elefantes que estaban en una especie de soportales.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (48)
Entrada trasera del palacio custodiada por elefantes

También tenía muchísimos balcones con celosía y pequeños detalles que llamaban la atención por ser de otros colores.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (49) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (50)
Fachada trasera llena de celosías. Pequeños detalles curiosos

Por el otro lado estaba el campo con alguna que otra ruina. Fuimos hacía esa zona que eran los establos, pero no nos intereso mucho y dimos media vuelta.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (51)
Otras ruinas en la parte trasera del palacio

Entonces apareció un niño con una cabrita pequeña diciéndonos que si nos queríamos hacer una foto con ella y le dábamos dinero. Tanto otro turista que estaba por allí como nosotros le dijimos que nanai.LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (52) Se aparta un poco con una carita de pena… pero saco un boli de esos que llevábamos y se lo dimos. Menuda cara de felicidad. De repente…no se ni como, aparece otro niño de la nada que era amigo de él y nos miraba como diciendo “yo quiero uno, yo quiero uno”, así que otro boli para el otro niño. Y ellos allí tan contentos metiéndole cada meneo al boli para que se encendieran las luces que yo pensaba “a estos poco le van a durar jeje”
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (53)

Volvimos a entrar dentro del palacio para explorarlo.
Misma dinámica que el anterior: subiendo por unas escaleras, bajando por otros, que si este lado se comunica con aquel…

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (54)
Hilera de pasillos en la zona superior

Desde luego lo mejor estaba en la parte de arriba. Desde donde se podía pasear por los balcones de celosía.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (55) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (56)
Diferentes tipos de celosías

Con una panorámica increíble del patio principal.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (57)
Vistas del patio con sus cúpulas desde lo alto

Y observando mejor los pequeños detalles.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (58) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (59)
Detalles de pinturas en la pared. Cúpulas y balcones

También tenía unas vistas increíble de la zona.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (60)
Vistas de los alrededores de Orchha

Y por supuesto no pueden faltar los clásicos monitos escalando el palacio, porque, aunque antes el palacio sería del maraha; actualmente son de los monos, que ellos son muy territoriales jeje. Mr. Green

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (61) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (62)
Los actuales y verdaderos dueños del palacio

Por cierto, comentar que me resulto curioso que te dejaran estar por cualquier lado, ya que estuvimos en algunas zonas, que yo creó que como se pusiera mucha gente allí junta, el suelo se caía abajo seguro.

Tras estar más o menos 3 horas viendo esta zona de palacios, decidimos irnos a ver los otros que estaban por el pueblo.

Así que volvimos a cruzar el puente y… ¡¡¡ME ENCANTA!!!, había un pequeño mercadillo en plena calle, pero no como en Delhi, que era un infierno, sino tranquilo y sin agobios.LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (63)

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (64)
Calles del mercadillo

Estuvimos un ratillo paseando por allí y llegamos a la plaza del pueblo. Menudo ambientazo tenía, con puestos ambulantes, restaurantes, palacios, animales, mendigos, turistas, niños…vamos que de todo un poco.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (65)
Colorido puesto en el mercadillo

De repente leo algo que me suena, pero no le doy importancia, pero… vuelvo a mirar y en plena plaza un restaurante con un nombre en el que me suenan las letras.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (66)
Curioso nombre jeje Aplauso Aplauso

Luego viene una niña y me quiere regalar una pulsera y no para de insistir en perfecto español gratis, gratis, nos mosqueamos y pensábamos” ésta quiere algo a cambio” así que… por supuesto que quería algo, nos dijo que si nos pasábamos por la tienda de su padre. Nosotros viendo la hora que era y queriendo ver más cosa hicimos un trato. Toma boli y quedamos en paz OK. La niña hiper contenta ni lo dudo un segundo.
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (67)
Tras esto fuimos al Ram raja temple, pero…nuestro gozo en un pozo. El policía de la puerta dijo que hoy no se podía entrar por no se que…LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (68) (que me cuesta entenderlos, claro que este no nos habló en inglés, sino con alguna mezcla)

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (69)
Ram Raja Temple

RAM RAJA TEMPLE: “Palacio del S.XVI el cual recibe miles de peregrinos hindúes al año. Fue construido para la mujer de Madhukar. La historia de este templo es curiosa, resulta que el maharajá tuvo un sueño e hizo traer una estatua para construirle un templo, pero hasta que construyeran el templo, la estatua la instaló en su palacio, al final el templo no se hizo, y el maharajá abandonó su palacio para que se convirtiera en el templo de la estatua.”
Por cierto, dicen que hay ofrendas entre las 18 y las 19, aunque nosotros no las vimos.

Después nos fuimos para ver de cerca el Templo de Chaturbhuj.
El templo por fuera es espectacular, con unas torres que acababan en pico altísimas.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (70)
Templo de Chaturbhuj

Pero…UUUFFFFF que pereza para subiiiiiiiir y encima el calor aún se notaba bastante, así que pensamos… “desde abajo esta genial, ¿para que subir?”LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (71)
Hay que ver lo vagos que estábamos hechos ese día jeje.

Así que sentados un rato en las escaleras del templo, descansamos un ratillo, que de tanto subir y bajar escaleras se empezaban a sentir las agujetas.
Intentamos levantarnos del sitio un par de veces, pero... que vaaaaa, estábamos para el arrastre. LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (72)
Qué barbaridad, debemos de estar mayores, estábamos tan cansados que parecía que habíamos estado en 5 clases seguidas de aerobic ó algo así.
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (73)
Pero sigo diciendo, “TELA, TELA, TELA TIENEN LOS PEDAZO ESCALONES DE LOS PALACIOS”

Tras un ratillo descansando, decidimos dejarnos de holgazanería e ir a la zona de los cenotafios y el río.
Por el camino íbamos repartiendo los últimos bolis que teníamos. Hubo un momento que teníamos a unos 10 niños saltando alrededor nuestra y diciendo “pen, pen, pen”

La verdad que da que pensar, aquí regalas un boli a un niño y te miran como diciendo “menuda porquería, para que quiero esto con todos los que tengo”

Y, sin embargo lo regalas a un niño en India y, aunque sea por unas horas, se les ve a los niños más felices del mundo.

Bueno, dejamos de divagarLA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (74)y seguimos.

Tras caminar un rato hacía la zona del río, por fin llegamos a los cenotafios.
Realmente se les llama Chhatrīs, y en total había 15, de los cuales los mejores conservados (5 de ellos) están en una zona donde tienes que pagar la entrada. Pero con la entrada de los palacios, ya nos venía incluido.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (75)
Los cenotafios del exterior

“Los chhatris fueron construidos para los reyes Bundela y su familia. Son de finales del siglos 16 al siglo 18.”

Dentro es espectacular y fotogénico. Los 5 cenotafios están repartidos por un jardín muy cuidado.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (76)
Los cenotafios del interior

Estuvimos de un lado a otro, entrando en uno, luego al otro, que si por aquí si se puede subir… hasta que nos cansamos y nos fuimos a ver el ambiente del río Betwa.

EL RÍO BETWA: “Es uno de los afluente del Ganges. En sánscrito, su nombre es Vetravati, que significa “que contiene cañas”. Este río se menciona en la epopeya Mahabharata junto con el río Charmanwati. Vetravati también era conocido como Shuktimati. La capital del reino Chedi estaba en las orillas de este río.”

Llegamos al río y…GGGUUUAAAAUUUUU, menudas vistas. Es un paisaje precioso, con piedras en unos de los lados del río y al fondo la reserva natural con muchísima vegetación.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (77)
El río con la reserva natural al fondo

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (78)
Otra parte del río, ésta es la zona de piedras

El río lo dividía un puente, y en esta zona se veía a la gente encima de las piedras meditando ó simplemente pasando un rato.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (79) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (80)
Gente meditando y pasando el rato encima de las piedras

Tras estar un buen rato aquí decidimos irnos para ver si encontrábamos algún sitio para llamar al conductor que ya habíamos reservado en España por mail y confirmar el coche del día siguiente. En la calle de nuestra guesthouse hay muchísimos locutorios, aunque algo peculiares, ya que al entrar a uno y decirle a donde íbamos a llamar, nos dejó su móvil directamente por 7rp.

Luego estuvimos dando un paseo por la zona del mercadillo y compramos unas samosas y pakoras por 5rp cada una, BARATISIMO, estaban muchísimo más buenas que las que habíamos comido en Delhi y por supuesto más barato, aunque… si uno piensa que la ha comprado en la calle y el señor que las estaba haciendo tenía las manos más negras que el sobaco de un grillo…*** Imagen borrada de Tinypic ***nooooooooo, mejor no pensarlo, para que gastar neuronas.
Aunque claro que comer en la calle puede significar que te visitara la diarrea*** Imagen borrada de Tinypic ***; pero, por ahora habíamos tenido suerte, y no será porque no comíamos jeje.

También probamos el gulab jamun, un postre redondo, frito y que parecía leche condensada y estaba de vicio. Y compramos para llevar otra cosa que no se como se llama, pero es con aspecto de turrón, pero no es turrón (anda que como me explico jejeLA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (81)) y también sabía a leche condensada. De esto (que no se como se llama) los hay de varios colores, y compramos una caja por 75rp (me parece que nos estafaron porque con el cansancio ni regateamos ni nada, dijimos “pues vale” y a gusto). Por cierto, quién se arriesgue a probar cosas en la calle; antes de comprar, sobre todo dulces, decidle que os lo den de probar y así sabéis si os va a gustar o no. Yo ese día me puse las botas de probar cosas.

Luego apareció la niña que antes me había dado una pulsera con otra amiga para ver si le daba un boli, pero lástima, nos quedaban un par de ellos pero en la guesthouse. Luego la niña se fija en mi brazo y con una cara de mosqueo que pa que me dice “¿la pulsera?” *** Imagen borrada de Tinypic ***
UUUUPPPPPPSSSSS, que vergüenza*** Imagen borrada de Tinypic ***, TIERRA TRÁGAME, como se caía cada dos por tres me la había guardado en el bolsillo. Así que la niña la vuelve a coger y me la amarra ella misma.
"Vale, vale, prometo no quitármela jeje, seré buena"LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (82)
De repente vienen dos niñas más a hablar con nosotros. Lo que más me asombraba fue que hablaban muy bien español y les pregunté que donde lo habían aprendido. Nos dijeron que en la escuela había una profesora española que venía a través de una ONG y que les estaba enseñando cosas en español. Y también otra les enseñaba francés. Interesante. Yo que apenas domino mi idioma y niños de unos 9 años hablando hindi, español, inglés y francés. Me encantaLA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (83).

Al final nos dicen que si le compramos papas fritas, nosotros que nooo; pero ellos en perfecto español “porfi, porfi, porfi, compras dos y las conseguimos más baratas”
Total que al final nos convencen, vamos a una tienda y el niño que nos atendió (tendría la misma edad que las niñas) nos dice que 30 rp el paquete de papas grande. Yo les digo a las niñas que sólo uno. Se ponen las niñas con el niño que atiende a discutir y al final me las deja a 40 rp los dos paquetes. Manda narices, fuerte poder de convicción que tenían jeje y eso que en el paquete marcaba 30 rp.
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (84)
Las niñas se van, y nos vamos a ver el ambiente de la plaza de noche. Nos sentamos en las escalera a observar el ambientillo y… de repente vienen otra vez 2 de las niñas de antes a sentarse con nosotros. Y venga a preguntarnos cosas y a decirnos cosas: que tenemos tantos hermanos, que en mi escuela hicimos un dibujo… Luego se une otro niño y seguimos hablando medio español, medio inglés.
Se acerca una familia y seguimos con la conversación.
Luego que si haznos fotos, otra más, ahora contigo…

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (85) LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (86)
En las escaleras hablando un ratillo

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (87)
Un señor que quería verse en la foto con su familia

La verdad que eran super agradables, simplemente estaban allí preguntando por curiosidad y contrastando la información que les habían dado.
Una de las preguntas curiosas fue si Italia era como una bota jeje, yo me reía.
Y la mejor pregunta de todas fue “¿en España son todos bajitos?” ¡QUEEEEEEEE! Comencé a reírme que se me salían las lágrimas.
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (88)
Y les digo ”¿yo soy bajita?” Y ellos no, no, no (bueno diré que algo baja si que soy jeje); pero señalo a Dani que mide casi 1,90 y les digo ¿y él es bajito? Total que con la risa que me entró se les debió contagiar porque acabamos riéndonos todos a carcajadas.
LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (89)
Decidimos irnos, y los niños se ponían “5 minutos más, 5 minutos más” Total que nos quedamos unos minutillos más y acabé saliendo de allí con 2 pulseras en cada mano que los niños nos la dieron sin nada absolutamente a cambio.

Nos fuimos a cenar y tras caminar por la calle sorteando algún que otro animal y algún que otro insecto raro, nos decidimos por el Milan restaurant, que esta justo en la calle donde esta el puente y cerquita de éste.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (90)
Vacas por el camino.

Si lo ves por fuera parece la puerta de un garaje con par de sillas fuera, pero dentro la cosa cambia. Se puede decir que es tipo ambiente chill out, con cojines en el suelo. Que a gusto se estaba en este sitio, y de los mejores que hemos comida en India, y de los más baratos.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (91)
Interior del Milan restaurant con mesas normales y mesas en el suelo con cojines (comodísimos)

Teníamos mucha hambre así que pedimos comida para todo un regimiento jeje. Nos zampamos un Indian thali (plato combinado de comida India), Palak panner(espinacas con requesón buenísimas), butter naan y panner naan, 1 lassi de fresa y otro de mango, un par de refresco y… como a Dani le habían encantado las lentejas del thali y se había quedado con hambre, pillamos también el dhal talka (lentejas). Todo esto por 330 rp los dos (5 euros).

MENUDO CHOLLAZO Y ENCIMA TODO RIQUIIISIMO

Con la barriguita llena nos fuimos a descansar a la guesthouse, no sin antes montar la mosquitera, que no nos fiábamos mucho de las pedazo rendijas en la puerta jeje, aunque la permetrina parece que funcionaba porque a pesar de la cantidad de bichillos que había en los pasillos de la guesthouse (esta al aire libre) alrededor de nuestra puerta y ventana no había ni uno Mr. Green .

Nos tumbamos en la cama y…AAAAAGGGGGGGG que cama más dura, ha sido la cama más dura en la que he dormido en mi vida. Digamos que de acampada y en saco de dormir hubiera sido más cómodo.

LO MEJOR DEL DÍA: La conversación con los niños. Se me ha quedado grabado a fuego en la mente.

LO PEOR DEL DÍA: Las malditas escaleras de los palacios, si solo subes una vez no se hace tanto, pero como nosotros nos metíamos por todos lados aunque acabásemos en el mismo sitio pues… VIVAN LAS AGUJETAS. Añadir también la cama, ya que me despertaba cada dos por tres de lo dura que era.

GASTOS:*** Imagen borrada de Tinypic ***
- Coche Khajuraho-Orchha (los dos): 1700rp + 100rp propina
- Hotel fort view guest house 2 personas: 350rp
- Desayuno en el hotel de khajuraho (los dos): 170rp
- Agua: 15rp-20rp
- Refresco: 20-25rp
- Entradas a los diferentes palacios: 250rp por persona + 25rp por cámara de fotos
- Llamada de teléfono: 7rp
- Samosas y pakoras en la calle: 5rp por unidad
- Paquete de papas grande: 20rp por unidad
- Paquetes de dulces que no se como se llaman jeje: 75rp
- Milan restaurant (los dos): 330rp

CONCLUSIONES: Orchha genial, nos encanto. Ciudad muy tranquila. La verdad que si hubiera tenido más tiempo me hubiera quedado un día más, aunque en un día da perfectamente tiempo a ver todo. Los monumentos por fuera son fotogénicos pero por dentro deja bastante que desear. La gente era de los más agradables, casi no hay presión de vendedores. Puede ser otro respiro si llegas de ciudades grandes.

LA AMIGABLE Y TRANQUILA ORCHHA - INDIA:  UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011) (92)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INDIA: UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011)
Morankisima  morankisima  23/10/2017 00:25
Cierto, las fotos no he podido verlas y hubieran sido lo más.!!!!!!
Default https Avatar  filistru  20/11/2018 14:54   📚 Diarios de filistru
Hola martuxi. Muchas gracias por el trabajazo que te has pegado con este diario. Excelente!!!
Charucag  charucag  18/09/2019 10:16   📚 Diarios de charucag
Me ha encantado tu diario, todas las etapas, parece como que estás allí mismo y lo estás viviendo todo. Me cojo varias ideas para mi próximo viaje. Muchas gracias por escribir el diario y felicidades.
Filegar72  filegar72  01/03/2023 21:40   📚 Diarios de filegar72
Comentario sobre la etapa: ENTRE CARRERAS Y AVIONES
Encantada de leerte!! Gran diario y muy ameno. Me ha servido muchísimo para mi viaje a India.
Martuxi78  martuxi78  05/03/2023 22:52   📚 Diarios de martuxi78
Comentario sobre la etapa: ENTRE CARRERAS Y AVIONES
Gracias filegar72, me alegro mucho que aún siga sirviendo. Para mí fue un viaje increíble y como dice mi título...lleno de sorpresas.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
16-03-2023

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
03-04-2008

03-04-2008

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Jodhpur: la ciudad azul
Avión de Turkish