Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Para acceder Saint Denis lo mejor es el metro, línea 13, estación Saint Denis Basílica. Ya desde el siglo V existe constancia de la existencia de una iglesia en el lugar donde se asienta la actual catedral de Saint Denis. Esta primitiva iglesia se...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 13  Localización:Francia Francia

saint-denis.monuments-nationaux.fr/

Ya desde el siglo V existe constancia de la existencia de una iglesia en el lugar donde se asienta la actual catedral de Saint Denis. Esta primitiva iglesia se levantó por orden de Santa Genoveva y en ella se enterraron los restos de Saint Denis, famoso mártir y primer obispo de la ciudad. Cuenta la tradición que San Dionisio fue decapitado y anduvo varios kilómetros con su cabeza bajo el brazo Ojos que se mueven hasta que encontró a una dama noble a la que entregó su cabeza y allí mismo se desplomo. Justo en ese lugar se levanta la actual catedral de Saint Denis.

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (1)

Más tarde se levantó una iglesia carolingia de la que se conserva la cripta

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (2)

y ya en el siglo XII, el abad Suger, levantó sobre ella la que se considera fue la primera catedral gótica del mundo.

Esta catedral alcanzó un gran prestigio por contener los restos mortales de Saint Denis, convirtiéndose en lugar de peregrinación y Panteón Real. En este mismo lugar el rey Enrique IV abjuró del protestantismo y pronunció su famosa frase “París bien vale una misa” Mr. Green .

Durante la Revolución las tumbas fueron profanadas y los restos arrojados a una fosa común. En época de Napoleón se inició la restauración del Panteón y la devolución de los restos reconocibles a sus panteones.

Actualmente la catedral compagina una doble función de templo y museo, estando reservada la nave principal y los laterales para la función religiosa

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (3)

y el deambulatorio y el transepto a su función de museo donde pueden admirarse las tumbas de los reyes y reinas franceses y de muchos nobles y abades. Los mausoleos más importantes son los de Luis XII, Ana de Bretaña, Enrique II y Francisco I. Esta zona es la zona más antigua de la catedral gótica y puede apreciarse por la solidez de sus columnas y su menor altura.

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (4)

En este enlace podéis ver el folleto que te entregan a la entrada del monumento, con breves explicaciones de la historia del mismo y un plano.

www.monuments-nationaux.fr/ ...nis.ES.pdf

En Saint Denis podemos admirar hermosas vidrieras pero hay que tener en cuenta que muy pocas son originales pues fueron destruidas durante la Revolución Malvado o muy loco .

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (5)

Justo enfrente de la portada principal, cruzando la plaza, se encuentra una calle llena de tiendas de ropa a bajo precio Aplauso , que, a lo mejor, merece una visita Ojos que se mueven .

La visita puede hacerse en medio día sin problemas, con una hora para ver el templo es suficiente y otra para el transporte en metro.
Una vez visto Saint Denis y dado un paseo por las tiendecitas de ropa nos volvimos al hotel a comer y descansar.

Por la tarde nos fuimos a recorrer el Barrio Latino, cogimos el metro hasta Saint Michel y nos entretuvimos un rato en la plaza del mismo nombre, lugar entretenido lleno de turistas y de paisanos.

Esta plaza es famosa por ser el centro de la Comuna de París durante la Revolución Francesa y, posteriormente, en el 68 fue el foco del famoso levantamiento estudiantil Pelea . Aquí podemos admirar una fuente de Davioud y una estatua de bronce de Duret que representa a San Miguel matando al dragón.

Desde el Bulevard de Saint Michel cogimos la rue de la Harpe que nos llevó directamente hasta la iglesia de Saint Severine en el cruce con la Rue Galande.
Esta preciosa iglesia merece una visita tanto por su exterior como por el interior. Es un bello ejemplo de gótico flamígero y en su deambulatorio o girola podemos admirar las columnas que sustentan el techo con forma de palmera.

Siguiendo la rue Galende nos encontramos con Saint Julien le Pauvre. Esta iglesia fue utilizada como pajar Confundido durante la Revolución y fue reconstruida en el siglo XVII. Merece la pena hacerle una visita y disfrutar de los jardines que la rodean.

Junto a Saint Julien.le Pauvre se encuentra la rue de Fouarre (paja). Denominada así por la paja que usaban los estudiantes en la Edad Media para sentarse y escuchar las clases que se ofrecían en la misma calle.

Muy cerca se encuentra la famosa librería Shakespeare &Co en el nº 37 de la calle Bucherie, justo enfrente del Sena.

Desde allí nos dirigimos por la Rue Dante hasta el Bulevard de Saint Germain y luego por la Rue des Carmes hasta la pequeña iglesia ortodoxa romana de París. Se trata de una pequeña iglesia recoleta y que a mí me gustó mucho Amistad ,aunque no es una de las más recomendadas. En su jardín exterior se encuentra un frondoso tejo que es uno de los árboles más antiguos de París.

Después fuimos por Rue des Carmes, Rue Valette hasta el Panteón

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (6)

El Panteón es una grandioso edificio mandado levantar por Luis XV como iglesia y luego reconvertido en panteón durante la Revolución. Napoleón la volvió a convertir en iglesia y hoy en día ha vuelto a ser un edificio civil dedicado a panteón de hombres ilustres. Aquí se encuentran enterrados Voltaire, Zola y Víctor Hugo entre otros.
Se trata de un edificio de planta de cruz griega en cuyo centro se levanta una colosal bóveda. Merece la pena visitar la cúpula, la cripta y los frescos dedicados a Sta. Genoveva.

Y allí mismo se encuentra la iglesia de Saint Etienne du Mont. Iglesia diferente, mezcla de muy diversos estilos, desde el gótico al barroco con una curiosa torre y una original escalera.

Luego, bordeando el Panteón, llegamos a la Rue Cujas donde se encuentra la Facultad de Derecho de la Sorbona hasta la Rue Victor Cousin y la Rue de la Sorbona. Allí se puede ver la Iglesia de la Sorbona y el Museo Nacional de Moyen Age.

Saint Denis y un paseo por el Barrio Latino - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (7)

Y con esto terminamos nuestra visita al Barrio Latino. Es el momento ideal para aprovechar y cenar en cualquiera de los muchos establecimientos del lugar. Allí podéis encontrar desde Bistrot hasta restaurantes griegos, marroquíes, turcos o de cualquier otro lugar del mundo. Podéis acercaros de nuevo hasta Saint Severin y justo enfrente se encuentra la Pequeña Atenas, lleno de restaurantes griegos y una zona muy animada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.
Universo18  universo18  31/01/2012 19:02   📚 Diarios de universo18
Charucag me encanto tu diario y encima que suerte pillar los conciertos celtas, el toque de humor del tanga de leopardo me hizo reir y lo del tren y la cena romantica me desperto ganas de hacer alguna vez algo parecido. Gracias por dar buena informacion, ideas...... y quedas estrellada
Mariposa03  mariposa03  24/02/2012 22:42
Charucag, una lección magistral. Estupendas las fotografías y muy completos los datos. Infinitas estrellas para tí. Me ha encantado.
Sayuri135  sayuri135  22/01/2013 14:37
Vaya diario! Me ha encantado! Es una mezcla de viajes y de historia del arte, que debo decir que es lo que más me gusta mezclar en los viajes! Ha sido un placer leerlo!
Bisa  bisa  17/09/2015 16:47   📚 Diarios de bisa
Es una caja de sorpresas este foro viajero. Me ha gustado mucho tu diario y como casi siempre, ya tenemos un buen motivo para viajar a París y sus alrededores.
Abaquo  abaquo  28/04/2018 09:26   📚 Diarios de abaquo
Muy interesante y completo diario sobre la ciudad y sus monumentos. Muy útil de cara a mi visita a Chartres este próximo mes. Gracias y enhorabuena. 5 puntos merecidos.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1100
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje a París: Itinerarios y recorridos
03-04-2008

Fecha: Vie Abr 09, 2021 11:04 am    Título: Re: Viaje a París: Itinerarios y recorridos

Acabo de descubrir un blog que se ocupa de los temas y lugares menos conocidos de París

paris-bise-art.blogspot.com/
berblama
Berblama
25-03-2012

Fecha: Dom Ene 23, 2022 04:42 pm    Título: Re: Viaje a París: Itinerarios y recorridos

Hola. A ver que os parece el itinerario para 3 días y una mañana.Día 25, llegada a las 21:00 Día 26: Trocadero Torre Eiffel (subida a la 10:30), Champs de Mars Invalides, Tumba de Napoleón. Museo Rodin. Museo de Orsay. Barrio Latino (Rue de la Huchette, Shakespeare & Co, Le chat qui peche,la calle mas pequeña de Paris) Día 27: Museo Louvre. Arc du Carrousel Tuileries Place Vendôme Opéra Garnier, Galeries Lafayette (vistas desde la terraza) Madeleine , Foubourg-Saint-Honoré, Rue Rivoli. Place de la Concorde, Pont Alexandre III Champs Elysées , Avda...  Leer más ...
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Sab Ene 29, 2022 04:20 pm    Título: Re: Viaje a París: Itinerarios y recorridos

Hola
Itinerarios de tres días en París Guiño
berblama
Berblama
25-03-2012

Fecha: Sab Ene 29, 2022 06:36 pm    Título: Re: Viaje a París: Itinerarios y recorridos

Muchísimas gracias
netali
Netali
21-08-2012

Fecha: Dom Ago 14, 2022 05:25 pm    Título: Re: Viaje a París: Itinerarios y recorridos

Hola a todos!! Voy muy prontito para allá y quería saber vuestra opinión sobre algunos temas. En primer lugar mercadillos , tenemos pensado ir el sábado al de la bastilla y el lunes al de las pulgas, como lo veis? También hemos pensado ir a Rouen el domingo en tren, lo veis interesante, es chulo? Me apetece más Brujas pero lo veo lejos, son 3 hora. Versalles no me apetece tanto y la verdad es q otros sitios no he visto o no muy interesantes. Tenemos alguna tarde y alguna mañana desocupada, algún itinerario recomendado? He pensado el canal San Martín pero no sé si es interesante...  Leer más ...

Mirando al horizonte
Atardeciendo en Las Landas