El Trekking. Parte II

El Trekking. Parte II ✏️ Diarios de Viajes de India India

Poegea Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Trekking Himalaya a los 75 años

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 5  Localización:India India

El día siguiente lo dedico a hacer una excursión, junto con Nandu hasta una cresta, límite del santuario exterior, desde la que se tiene un buen panorama de este, de la profunda garganta del Rishi Ganga en el fondo y de los picos que la circundan. Durante buena parte del trecho no hay camino y hemos de ascender y descender por rocas y entre piedras, pero es un excelente ejercicio, amén de las estupendas vistas de las cumbres blancas de nieve del orondo Bethartoli Himal, las tres escalonadas del Trisul –el tridente de Shiva- y la pirámide del Nanda Devi, poderoso señor dominando a todas ellas. En total unas cinco horas a cuatro mil metros de altura. Volvemos a dormir en la cabaña, mi tensión se mantiene normal y yo dispuesto a la próxima jornada.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (1)
Camino de la cresta de Shaini Karak

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (2)
Nanda Devi y el autor

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (3)
Bethartoli Himal

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (4)
Nanda Devi al anochecer

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (5)
Montaña en Tibet.

De esta tenía un recuerdo muy alejado de la realidad. Ya el bosque ha terminado y el camino se abre paso entre altas hierbas rojizas, pedruscos y rocas al bies de la ladera hasta el paso de Jhandidar. Estamos, al igual que ayer, en plena montaña, solos con el cielo y las cumbres nevadas. Fotografío a contraluz, para que el sol haga semitransparentes sus pétalos, unos extraños lotos del Himalaya y, también, a los tres porteadores sobre una cresta con sus siluetas recortadas contra el cielo azul profundo.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (6)

Porteadores

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (7)

Lotos del Himalaya

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (8)

Jhandidar Pass

Paramos una hora en el paso para descansar y comer. El Dunagiri a nuestra izquierda y la enigmática Nanda Devi al frente nos contemplan al final del desabrido paisaje. Las nubes comienzan, como cada día, a abrazarlos. Respiro con fruición. Por el momento aguanto. Cansado pero a gusto. Nuevamente una chapati gruesa y fría, dos patatas medio cocidas, frutos secos y un plátano crudo, pues con este frío no maduran; menos mal que mi jamón ibérico arregla el condumio.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (9)
Itinerario por las gargantas desde Jhandidar

Allí mismo empiezan las siete gargantas de Satkhula. No las recordaba tan ariscas. Cerca de un kilómetro, casi dos horas, de continuo sube y baja entre 4.500 y 4.600 metros atravesando gleras, ascendiendo rocas y salvando pasos sobre los precipicios con lajas de roca pizarrosa estratégicamente colocadas por los pastores de Lata. Recordaba los gozos del caminante pero había olvidado las dificultades de este camino. Aquí, en el trekking de 1978, presenciamos como se despeñaba un porteador de una expedición de regreso del vecino Dunagiri, en la que los dos sahibs norteamericanos habían desaparecido durante su escalada.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (10)
Dunagiri

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (11)

Gargantas de Satkhula

Evoco aquellos momentos de angustia. El recuerdo de esas tragedias me acompañó entonces durante el azaroso camino de regreso entre la nieve. Pero hoy mis porteadores tienen el paso firme y yo soy consciente de mis limitaciones. No voy a ir saltando de piedra en piedra como una de esas cabras azules, bharales, que hemos visto pastando al subir.

Tras el paso por las gargantas, un largo y gradual descenso, nuevamente entre altos hierbajos y piedras desparramadas, nos conduce hasta el Dharansi pass. Tras ocho horas de esfuerzo, estoy rendido. El sol y todas las cimas se han ocultado tras las nubes y estas, incluso, cierran el fondo del estrecho valle. El paisaje se ha vuelto triste y el ardor de la mañana se ha convertido en un único deseo, llegar a esa mancha azul: la tienda, que los porteadores han colocado justo antes de la cresta que define el paso. Se levanta la neblina y el sol del atardecer calienta mis últimos pasos.

farm8.staticflickr.com/ ...dd1d_z.jpg
Dunagiri

Tras el consabido té, me siento en la puerta de la tienda. Gozo del espectáculo y de saber que lo más difícil ha pasado. La tierra es ahora roja, al igual que el cielo del crepúsculo. En un lento tirabuzón sube el silencio hasta aquí acompañando a las nubes desde los lejanos valles del mundo, a enraizarse y permanecer, y con su frondosa copa a sombrear esta soledad querida mientras espero la cena, la noche y el reposo.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (12)
Vista desde el Daranshi pass hacia el Oeste

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (13)
Anochecer desde el Daranshi pass

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (14)
Trisul 7.120 m.
La mañana del sexto día del trekking me encuentra bastante descansado. Mi plan es bajar hasta Dibrugheta, en el fondo de la garganta, y dormir en la cueva donde lo hice en 1978. Pero, desgraciadamente, está prohibido acampar en el interior de la Reserva. Intento convencer a Nandu. “Los porteadores se pueden quedar aquí y bajamos solo tú y yo”, le propongo. Pero no se decide. Si un guardia nos descubre o las autoridades posteriormente se enteran, le retirarán su permiso de guía. Así que me conformo con subir hasta la cresta y fotografiar el entorno. Un espolón frente a mí tapa buena parte de la cara del Nanda Devi. Pero me siento colmado con estar frente a la montaña de mis sueños. ¡Ya nunca llegaré más cerca!. ¡Quién sabe!. También en 1978 no pensaba volver.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (15)
Dunagiri y el autor

Creo que entonces no pensaba mucho en mi futuro, ni en nadie. Solo presente. Hacía poco más de un año había dejado mi trabajo “serio” y ni por asomo imaginaba en que mi nueva profesión iba a ser recorrer el mundo y contarlo con una cámara y una pluma. Si entonces no había dejado ataduras a mi espalda, ahora tenía los brazos de Bárbara y Cristina esperando mi regreso. ¡Era bonito pensar en ello!.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (16)
Nanda Devi desde Daranshi pass

Son más de las nueve cuando vamos a emprender el regreso. Creo que va a ser mucho trote volver hasta Lata Kharak. Más de una hora que ya he estado yendo y viniendo y las ocho que quedan. Así que pido a Nandu que él y yo acampemos a medio camino. Podemos llevar desde aquí cinco litros de agua y compartir la tienda. Ya encontraremos un sitio para plantarla. Los porteadores pueden seguir, como previsto inicialmente, hasta la cabaña de Lata Kharak.

De nuevo, tras la primera larga subida, la dura travesía de las ásperas gargantas de Satkhula, a ratos envueltos en la niebla. Tras el paso de Jhandidar, como ya casi todo es descenso, decido continuar. Nuevamente, durante las dos últimas horas tengo que parar, primero cada veinte minutos, luego cada diez. Cuando diviso las rocas coronadas por banderas de color naranja que anuncian la cabaña, algo más abajo, me siento un buen rato para despedirme de las grandes montañas. Pienso que envejecer es como escalar una de ellas: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero al llegar la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (17)
Porteadores a la dcha. en las gargantas

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (18)
Porteadores y guía
Al día siguiente, de un tirón, descenso a través del bosque hasta el pueblo; luego hasta la carretera. Para llegar hasta ella, última aventura. Nandu toma un alcorce y nos encontramos encima de un muro con el suelo tres metros más abajo. El salta, pero yo no me atrevo. Mis sufridas rodillas pueden no resistirlo. Así que se pone de espaldas al muro y desciendo pisando sobre sus hombros y las palmas de sus manos. Poco después estamos en Josimath. Despedidas, abrazos y propinas para Nandu y su equipo. Y yo feliz, contento, orgulloso de lo realizado. Me siento más joven. Ya bajando por el bosque he pensado en mi trekking del próximo año. ¿O lo guardo para cuando vaya a cumplir los ochenta?

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (19)
Porteador Viky

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (20)
Porteador Lakha

El Trekking. Parte II - Trekking Himalaya a los 75 años (21)
Cocinero Pushkar

Ver fotos en: www.flickr.com/photos/71104048@N00/
Francisco Po Egea /Nov. 2011

Total 5 1 Media 2020

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Trekking Himalaya a los 75 años
Meha  meha  21/06/2012 17:58   📚 Diarios de meha
He vuelto a leer tu relato, ahora ilustrado por tan magnífica fotografía, y me ha vuelto a encandilar.
Un lugar maravilloso y unas fotos extraordinarias. Me ha vuelto a encantar. Seguro que volveré a leerlo. Enhorabuena

Milaraton  milaraton  26/09/2012 16:05
Me he emocionado al leerlo. Unas fotos y un relato preciosos. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo-
Xelinin  xelinin  22/02/2013 16:17
Me ha gustado mucho leer tu diario de viaje!! Ojala yo pueda con tu edad viajar por el mundo ...Suerte en todo amigo!!!!
Koala66  koala66  19/09/2016 22:18   📚 Diarios de koala66
Madre mia, estas hecho un fiera!!! Yo con 30 años menos que tu me hubiera ahogado en la primera subidita!! Te debe quedar poco para volver no??? porque el diario es del 2012! Guiño
Poegea  poegea  23/12/2016 21:29   📚 Diarios de poegea
He publicado una novela bastante autobiográfica: "Tras la estela de las montañas voladoras" que empieza en mi primer trekking en el Nanda Devi donde encuentro a un alpinista moribundo y mientras esperamos el rescate recuerdo mi vida hasta entonces:
Aventuras, amores y erotismo, viajes y exotismo en esta novela de tintes autobiográficos en la que el protagonista nos cuenta los principales episodios de su vida. Desde niño de la posguerra y su encuentro con los maquis, a su juventud plena en París con sus descubrimientos sociales, intelectuales y de sexo. Desde su vida de alto ejecutivo de empresas multinacionales y sus grandes amores, a sus aventuras en Katmandú, su encuentro con el mundo de la droga y sus travesías montañeras, tragedias incluidas, por el Himalaya.

Octubre de 1978. Francisco hace una travesía de seis meses haciendo trekkings por el Himalaya. Ha dado un giro completo a su vida pues ha abandonado su vida profesional. Allí encuentra a un alpinista moribundo con quien convivirá los siguientes once días entre la vida y la muerte, tormentas furiosas y nieves eternas. Es tiempo de sobrevivir y de reflexionar sobre la vida recordando los momentos únicos que le han hecho ser quien es: sus amores, sus éxitos profesionales. A partir de entonces ya nada será igual. El amor, la idea de la felicidad, la vida y una nueva oportunidad cuando nace Cristina.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Toni5930
Avión de Turkish